sábado, 27 de enero de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Los vaqueros: rebeldía sin causa en nuestros armarios ,. - Miercoles - 14 - Febrero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Roca negra': reproches y resquemores entre padre e hija ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Liga Fútbol - Samu apuntilla al Almería y dispara al Alavés,. / El país de Macron sacrifica a Borne para impulsar el resto de su mandato,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Los vaqueros: rebeldía sin causa en nuestros armarios,. Miercoles     - 14- Febrero,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Los vaqueros: rebeldía sin causa en nuestros armarios , . Miercoles - 14 - Febrero , fotos,.

Los vaqueros: rebeldía sin causa en nuestros armarios,.

Diseñados originalmente para los mineros del lejano oeste con tela resistente y remaches de cobre en los bolsillos, fueron signo de rebeldía contracultural en los años 50 y 60 y objeto de deseo de los diseñadores de fin de milenio,.

En «Gigante», James Dean (en la imagen a la dcha. de una cautivadora Elisabeth Taylor) lucía el modelo clásico de vaquero
 
En «Gigante», James Dean (en la imagen a la derecha de una cautivadora Elisabeth Taylor) lucía el modelo clásico de vaquero,.
 

En el año 1984 la fotógrafa de los Rolling Stone, Anne Leibowitz, hizo una foto de Bruce Springsteen de espaldas, con una camiseta blanca y unos vaqueros de los que sobresalía la gorra de un conocido del Boss. La imagen fue la foto de portada del disco que le catapultó al éxito, "Born in the USA", una imagen que trataba de expresar la rebeldía y la angustia que el autor había sufrido por la guerra de Vietnam y que ahora llegaba a todos los públicos. Aunque los vaqueros habían nacido en los Estados Unidos tardaron casi un siglo en ser aceptados por la sociedad. Su origen está asociado a Levi Strauss, un joven de Baviera que en 1851 emigró a Nueva York para trabajar como mayorista de telas con sus hermanos mayores.

 

Dos años más tarde ya se había instalado de modo independiente en San Francisco vendiendo entre otros materiales la tela vaquera, un tejido de algodón muy resistente que originariamente fue fabricado en Génova y en Nimes con el nombre de denim. El éxito de Levi Strauss fue la fabricación de pantalones de tela de vaquera para los mineros, la misma tela con la que construían las tiendas que les acompañaban su aventura primero en California donde la fiebre del oro se desata en 1848 y más tarde en el Klondique, en pleno Yukon, donde las condiciones climáticas eran penosas. Jacob David, un sastre de origen judío que compraba lonas para reparar tiendas y ropa de trabajo, se percata de que los pantalones deben ser reforzados ya que el peso de los materiales que los mineros llevaban en los bolsillos hacía que se rompiesen.

David y Levy Strauss mejoraron el modelo precedente con remaches de cobre en los bolsillos, modelo que fue patentado en 1873 y más tarde introdujeron doble puntada en los bajos y los bolsillos creando el modelo Levis 501 en 1890. Tanto la resistencia de la prenda como su éxito comercial fueron de gran magnitud por lo que otros empresarios patentaron sus propios modelos. Blue Bell, el que más tarde se convertiría en la marca Wrangler en el mercado en 1904 y Lee Mercantile, en 1911. Pronto Levis fabricó un peto ancho vaquero que sería el uniforme de las mujeres que trabajaban en las fábricas. Durante la Primera Guerra Mundial los vaqueros de Lee-Union All fueron los pantalones de todos los trabajadores de la guerra. En los años 30 el cine de Hollywood inmortaliza los pantalones vaqueros a través de actores como John Wayne o Gary Cooper en sus películas y la prenda se pone de moda como ropa de fin de semana para actividades de ocio.

 

Insubordinación femenina

Las potentes campañas publicitarias protagonizadas por Ginger Rogers o Carole Lombard ponen de moda los vaqueros para las damas, un estilo aprobado por la revista Vogue al que denomina Western Chic. En los años 40 y 50 del siglo XX el traje de chaqueta seguía siendo la ropa clásica de los hombres, se usaba tanto para ir a la oficina como a cenar. Este tipo de trajes fueron limitados durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en ese periodo los bolsillos no podían tener solapas y los trajes se vendían sin chaleco. Tras la guerra la moda estuvo influenciada por el corte militar, bien se copiaban modelos o se modificaban uniformes para uso civil, pero el traje siguió siendo la tendencia entre los hombres. Las dos piezas de blusa y falda o vestidos militarizados con puños blancos y más tarde vestidos ceñidos al cuerpo con faldas de vuelo para las ocasiones especiales constituían el atuendo habitual de las mujeres.

En esa sociedad de códigos de vestuario estricto los iconos de la pantalla como Marlon Brando en "Un tranvía llamado deseo" (1951), o James Dean en "Rebelde sin causa" (1955) y "Gigante" (1956) popularizaron los vaqueros en todo el mundo convirtiendo la prenda en un icono de la rebeldía y de la libertad. También fue un símbolo de insubordinación femenina desde que Marilyn Monroe los utiliza en la película "Río sin Retorno" junto con Robert Mitchum, dirigida por Otto Preminguer en 1954. Los vaqueros fueron asociados a iconos sexuales de los años 50 y 60 en el imaginario colectivo de la sociedad occidental, y muy pronto las estrellas del rock de la época hicieron uso de ellos como Elvis Presley o Bob Dylan. Los vaqueros fueron la prenda básica del movimiento hippie, tanto de hombres como mujeres que se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam convirtiendo la prenda en símbolo de la contracultura mientras que el movimiento feminista tomaba los jeans azules como el símbolo de la igualdad.

De pata de elefante en los años 60, de cintura alta en los 70 o de pitillo en los 90, los vaqueros se reinventan cada temporada, habían llegado para quedarse. Fueron aceptados por los grandes diseñadores, como Calvin Klein quien presentó unos vaqueros azules en la semana de la moda en París en 1976. Desde entonces los vaqueos de Klein han sido signo de sensualidad buscando modelos publicitarios como Brooke Shields, Kate Moss o Lara Stone que trataron de hacer de su prenda el pantalón más sexy de la historia. No en vano cuando le preguntaban a Karl Lagerfeld por la prenda que le hubiese gustado inventar respondía sin dudar, los vaqueros, arrepintiéndose de haber llegado cien años más tarde.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - Roca negra': reproches y resquemores entre padre e hija,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Roca negra': reproches y resquemores entre padre e hija , fotos,.

Roca negra': reproches y resquemores entre padre e hija,.

Juanjo Puigcorbé regresa al teatro después de una década de ausencia y protagoniza, junto a María Adamuz, la obra de Ignasi Vidal,.

 María Adamuz y Juanjo Puigcorbé

 María Adamuz y Juanjo Puigcorbé,.

«He venido para decirte que me voy. Y antes de irme tenemos que hablar. Hay algo que… algo importante que debemos aclarar. [...] No quiero irme de aquí y dejar abiertas algunas puertas que estarían mejor cerradas». A partir de esta frase se desarrolla 'Roca Negra', una obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal que se estrenó ayer en el Teatro Pavón de Madrid y que está interpretada por Juanjo Puigcorbé -que vuelve a los escenarios después de una década de ausencia- y María Adamuz

 

Los dos actores encarnan respectivamente a Nando y Olivia, padre e hija, ambos escritores con suerte dispar; ella acude a casa de su padre para anunciarle que se muda a otra ciudad. «Ahí empiezan a surgir las rencillas», dice la actriz. «Es una conversación en la que van surgiendo 

 

reproches, agradecimientos...», añade Puigcorbé, que define a los dos personajes como «durillos». «Son los dos iguales», tercia María Adamuz. «Son genio y figura los dos, sí -asiente Puigcorbé-. Los dos son escritores. Él es un autor de éxito y ella es una escritora incipiente, con talento, pero que no acaba de conseguir publicar sus obras por distintas razones, que se explican en la función. Y ahí aparecen los reproches: 'Tú eres igual que yo'. 'Tú me has hecho así, yo sería diferente si no fuera por ti'. 'Tú has tenido éxito, yo todavía no'... Son personajes que se quieren pero a los que les cuesta decírselo; les cuesta muchísimo. Son dos egos importantes». 

 

La función es por momentos un elegante combate de esgrima, con los floretes tentándose, y por otros una descarnada pelea de boxeo, con los puños de uno alcanzando el mentón del otro. «Los dos tratan de reivindicarse a sí mismos -sigue Puigcorbé- y para ello se reprochan el uno al otro cosas del pasado. Es evidente que hay algo que ha ocurrido y que se desvelará según avance la función».

Asegura el actor que todo el mundo puede entender lo que pasa -«y es frecuente entre artistas», apostilla- cuando el trabajo te obliga a tener una vida alejado de la familia. «Eso genera un resquemor en la familia misma. Los hijos de famosos con un padre ausente -aunque esté en la habitación de al lado, como puede ser un escritor- es fácil que acumulen rechazo y reproches. De eso va la función y eso es algo que todo el mundo puede entender, aunque hay profesiones, como la nuestra, que absorben tanto que pueden dejar al otro desvalido. Y los niños pequeños necesitan el cariño que no se les da».

María Adamuz completa: «Hay admiración... Olivia siente mucha admiración por su padre. Pero hay también mucho dolor en ella». ¿Más personal o más profesional? «Se mezclan las dos vertientes -sigue la actriz-. De algún modo, es como un 'ni contigo ni sin ti'».

La función, coinciden ambos, es un toma y daca. «Acusar al otro es muchas veces también un mecanismo de defensa, no querer hacerse responsable de lo propio», asegura Puigcorbé, que dice de su personaje que no solo devuelve pelotas, sino que pasa al ataque también, con una particularidad. «Es un escritor, y los escritores tienen tendencia a fabular, a mezclar la verdad y la mentira, lo que es cierto y lo que no... Todo eso está también en la función».

La obra, que transcurre en tiempo real, no tiene una estructura sencilla para los actores, con conversaciones que se repiten, momentos que parece que entran en bucle... Ignasi Vidal tiene un tipo de escritura muy natural, pero hay, dicen los dos actores, «estructuras de monólogos, que están recortados con intervenciones del otro personaje; y se entremezclan con zonas absolutamente picadas y entrelazadas. Hay un juego de colores y un arco de los personajes que también es interesante. El viaje de los dos es apasionante».

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Liga Fútbol - Samu apuntilla al Almería y dispara al Alavés  ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -Liga  Fútbol - Samu apuntilla al Almería y dispara al Alavés , fotos.

 

 

 

Liga Fútbol - Samu apuntilla al Almería y dispara al Alavés,.

El delantero dio una exhibición anotando dos goles y provocando un penalti. Sivera abortó cualquier posibilidad de reacción del equipo de Garitano, que volvió a las andadas y está condenado al descenso.

Resultado Final - ALMERÍA -0- - ALAVÉS -3-,.

El Almería está condenado. Esta vez el foco no estuvo en el arbitraje, que pasó desapercibido más allá de la protesta inicial. No fue rival el equipo andaluz para el Alavés de Luis García, que ha cogido velocidad de crucero. A lomos de Samu Omorodion, los vitorianos borraron de un plumazo cualquier atisbo de esperanza rojiblanca. Dos cabalgadas y un zurdazo del poderoso ariete mandaron a la lona a los de Garitano, que volvieron a ser ese equipo timorato al que le cuesta un mundo marcar y da todas las facilidades en su área.

Una contra de libro muy mal defendida y un saque de Sivera que Samu convirtió en penalti después de sacar los colores a la zaga rojiblanca decidieron el choque. El primer golpe al mentón del Almería llegó muy pronto (minuto 10). Había salido con determinación el cuadro local, pero el Alavés le cazó a la contra y entre Guridi, Carlos Vicente y Samu dibujaron el 0-1.

Almería 0-3 Alavés: resumen, resultado y goles del partido de LaLiga EA  Sports - AS.com

Le costó mucho reponerse al Almería, un eterno quiero y no puedo. El Alavés, por el contrario, lucía el empaque y la seguridad que le llevaron a doblegar a Sevilla y Cádiz y que le ha disparado a la zona cómoda de la clasificación (se acostó a 11 puntos del descenso). La conexión Guridi - Samu volvió a hacer estragos pasada la media hora, pero el remate del delantero se marchó fuera.

 

La opción de subirse al tren del partido para el Almería la disipó Sivera con una gran parada tras una clara ocasión de Marc Pubill nada más regresar del vestuario. Fueron los minutos de Sivera, en cuyas manos nació el 0-2. Luis Rioja no desperdició el regalo de Samu y anotó el penalti que se fabricó el ‘nueve’ en solitario.

 El juego del reloj

Tras el gol, el Almería se desmelenó, pero Sivera cogió el testigo de Samu y se convirtió en la otra pesadilla del Almería. Embarba, Robertone, Lázaro y Marezi se estrellaron contra el portero, el otro héroe del encuentro. Sivera fue un muro infranqueable y Samu no quiso marcharse del partido sin cerrar su exhibición con otro gol que desató las iras de la grada y redondeó la fiesta del Alavés en Almería.

 

TITULO:  El país de  Macron sacrifica a Borne para impulsar el resto de su mandato ,.

El Martes - 13 - Febrero 22:00 por la Sexta,foto,.

 

Macron sacrifica a Borne para impulsar el resto de su mandato,.

El presidente francés ultima una remodelación del Gobierno de cara a las europeas y los Juegos Olímpicos de París,.

 Macron acomete un cambio de Gobierno para relanzar su segundo mandato |  Política

  Élisabeth Borne,.

 Emmanuel Macron mueve ficha para relanzar su segundo quinquenio tras un año y medio de protestas en la calle, fisuras en su hipercentro parlamentario y muchas penurias para articular mayorías parlamentarias. La hasta ahora primera ministra, Élisabeth Borne, presentaba su dimisión en la tarde de este lunes que era “aceptada” por el presidente. Una forma elegantemente diplomática de explicar lo que en la práctica es al revés: Macron inducía la dimisión y con ella, una remodelación de gobierno que iremos conociendo en las próximas horas. Al cierre de esta edición aún no había sido oficializado el nombre del nuevo primer ministro, aunque durante toda la tarde varios medios franceses han repetido con insistencia el nombre del joven ministro de Educación, Gabriel Attal.

Los rumores sobre un eventual cambio de gobierno y de primer ministro venían reproduciéndose desde el pasado mes de diciembre con insistencia tras la crisis que la reforma migratoria había creado en el ala progresista del Ejecutivo. Macron logró salvar in extremis su ley migratoria tras un conato de rebelión en su Gobierno después de pactarla con la derecha de Los Republicanos que exigieron endurecer varios de sus puntos. Destacados diputados del bloque presidencial votaron en contra de la versión final del proyecto por considerarla demasiado derechizada. Varios ministros amenazaron con dimitir aunque finalmente sólo uno, el ex titular de Sanidad, Aurélien Rousseau, hizo efectiva la amenaza. El voto a favor de Le Pen fue un regalo envenenado para Macron que hizo explotar toda aquella crisis. Este capítulo volvió a poner de manifiesto la fragilidad parlamentaria con la que Macron está obligado a lidiar en este segundo quinquenio. La cantidad de veces que la hasta ahora primera ministra, Elisabeth Borne, había tenido que recurrir a gobernar a golpe de decreto -23- es el signo más visible de esa pérdida de mayoría que las legislativas de 2022 propinaron a Macron. Sin duda, la aprobación por decreto de la sensible reforma de las pensiones el año pasado y su fuerte contestación en las calles fue el episodio que más desgastó al gobierno de una Elisabeth Borne que ha estado en varias ocasiones al borde del precipicio, en cuanto a lo que mantenerse en el cargo se refiere.

La búsqueda de un perfil negociador como primer ministro se había convertido en una ardua tarea para Macron. Los analistas venían privilegiando para el cargo nombres con un peso más político y menos técnico que el de Borne. A todo ello hay que añadir una variable más: la personal. Entre Macron y Borne nunca hubo sintonía. El perfil técnico, austero, de trabajadora infatigable -reconocido por la opinión pública- poco amiga de la floritura de Borne poco casaba con la grandilocuencia del presidente. Los desacuerdos entre ambos han sido motivo de varias correcciones -algunas con un punto humillante- de Macron hacia Borne. Sin embargo, a Borne también se le había reprochado la falta de cintura política a la hora de alcanzar pactos en la Asamblea Nacional y cómo esto ha podido lastrar este arranque de segundo -y último- quinquenio macronista.

En su tradicional discurso televisivo de fin de año, Macron ofreció un breve balance de los meses transcurridos y subrayó que “el año 2024 debe ser, ante todo, un año de determinación”. Esa determinación le había sido exigida por algunos de sus socios parlamentarios con el objetivo de dar un impulso a su quinquenio tras el desgaste de las reformas del año pasado. Teniendo en cuenta el horizonte de los Juegos Olímpicos, cita marcada en rojo en el calendario de este año, éste era el momento para remodelar el gobierno. Ahora vendrá lo duro. Las fisuras existen, sobre todo dentro del propio bloque presidencial y el nuevo primer ministro tendrá que subsanarlas.

Attal es el nombre que más sonaba en las últimas horas para emplazar a Borne. Algunas televisiones como BFMTV apostaban por el joven ministro de Educación. A sus 34 años se convertiría en el primer ministro más joven de Francia, tras haber pasado por los ministerios de Cuentas públicas, Educación nacional y haber sido portavoz del gobierno entre 2020 y 2022. Militante del partido socialista entre 2006 y 2016, Attal es un apoyo fiel de Macron desde que el joven presidente francés decidiese lanzarse a la carrera al Elíseo desde el ministerio de Economía en tiempos del presidente Hollande. Sus posiciones contundentes en el ministerio de Educación en asuntos como la abaya o túnica islámica o sobre la mano dura con alumnos que se saltan principios laicos han hecho de Attal un ministro popular y al mismo tiempo, con fama de trabajador. Tanto como para llegar a ocupar el puesto número número en el ránking de popularidad del consejo de ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario