miércoles, 24 de enero de 2024

Cena con mamá - Javier Clemente Lázaro ,.Viernes - 9 - Febrero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Fallece Nila, la gran boticaria de la saga Martín-Granizo de León , . Domingo -11- Febrero ,. / De seda y hierro - El Ministerio de Educación reanuda la guerra con los rectores por la ley de enseñanzas artísticas,. Domingo - 11 - Febrero ,./ Luchar contra la enfermedad - Carta de la hija del médico leonés muerto por coronavirus tras 32 horas de guardia: «Ante esta crisis sanitaria has dado tu vida por los demás»,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Javier Clemente Lázaro ,.Viernes -  9 - Febrero ,.

Viernes  - 9 - Febrero ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Javier Clemente Lázaro,.

 Clemente: “Me aburro, me gustaría volver a los banquillos” - AS.com

Clemente: “Me aburro, me gustaría volver a los banquillos”,.

El exentrenador del Athletic asegura que tiene “ilusión y ganas” por entrenar. Estará hoy en San Mamés para ver “un gran espectáculo” y señala que “nos vamos a divertir”.


Javier Clemente Lázaro (Barakaldo, 12 de marzo de 1950) camina por Bilbao entre el reconocimiento de la gente. Mantiene la ilusión intacta y se considera “un técnico válido, que aún puede aportar cosas al fútbol”. “Ahora juego al golf por las mañanas, pero eso no me llena del todo. Me aburro y lo que me gustaría es volver a entrenar”, asegura.

-¿No le parece que el fútbol ha cambiado mucho desde que dejó los banquillos?

-No me parece que haya cambiado en lo básico, que es el juego y los futbolistas. Lo que ha cambiado son otras cosas. Ahora hay mucha gente junto al entrenador, desde ojeadores hasta recuperadores, técnicos específicos... Cuando yo llegué al Athletic lo hice sólo con un preparador físico, Manolo Delgado-Meco, y salimos campeones.

-¿No cree que también el VAR ha cambiado el fútbol?

-El VAR es una buena herramienta que se usa mal. Se usa mal porque en cada campo se usa de una manera distinta. Lo que aquí es blanco, allí es negro. El VAR debería ser bueno, pero ahora mismo es una chapuza. Hay que arreglarlo.

-Decía que mantiene la ilusión por entrenar.

-Pues sí, porque tengo ilusión y ganas. Soy entrenador y eso se lleva dentro. Echo de menos el olor a hierba por las mañanas, las charlas con el masajista, entrar al vestuario a ver a los jugadores, salir al campo con ellos a enseñarles como ganar el domingo... ¡Entrenar ha sido y sigue siendo mi vida!

-¿Cree que podría volver a entrenar con los métodos actuales, tan distintos?

-Pero si es que no hacen falta muchas cosas. ¿Para qué quiero un ojeador que vaya a ver cómo juega el Madrid? Si yo entreno en Primera y no sé cómo juega el Madrid mejor que me dedique a otra cosa. Lo que hay ahora es más gasto, y es verdad que se pueden aprovechar cosas. Pero otras no las veo tan necesarias.

-Por ejemplo, esta noche en el Athletic-Barça de Copa... ¿A Clemente no le haría falta ningún informe del rival?

-Pues no, porque sé perfectamente lo que hace bien el Barça. Todos los entrenadores sabemos que hay que presionarles mucho y con criterio, pero también sabemos que tienen jugadores técnicamente muy buenos para superar la presión y ahí está la dificultad.

-¿Qué espera del partido?

-Un gran espectáculo porque tanto el Athletic como el Barça son equipos muy coperos. San Mamés va a empujar mucho y nos vamos a divertir.

-¿Le preocupa el árbitro?

-Cero. No sé ni quién pita.

-¿Qué diría que tiene que hacer un entrenador?

-Lo más importante es elegir bien a los jugadores según lo que quieras de ellos y explicarles la forma de anular al rival. Las plantillas son de 23 jugadores y hay que saber lo que va mejor para cada partido. Lo mejor de todo es competir, ir a cara de perro. Luego se puede ganar o perder, pero hay que darlo todo.

-¿Qué le parecen esos técnicos que critican la forma de jugar de otros?

-Pues muy mal. Porque hay que dejar vivir al rival. Tienes todo el derecho a salir a ganarle, pero ninguno para criticarle. En eso me parece un fenómeno Ancelotti, que siempre es generoso tanto con los rivales como con los suyos.

-¿Cómo es el mundo de los entrenadores?

-Pues es un mundo con tensión porque todos sabemos que si pierdes cuatro partidos te van a echar. Yo llevo cuarenta años en esto y confianza de verdad sólo tuve con uno: Luis Aragonés.

-¿Cómo ve esta Liga?

-Pues el Girona ahí está y de momento resiste arriba. Pero cerca viene el Real Madrid, que tiene unos jugadores que asustan. Cualquiera del banquillo podría ser titular. Y creo que el Atlético va a dar mucha guerra. Me sorprende el bajón del Barça, sobre todo porque se está prolongando. Y luego me gusta el Valencia, que está sacando gente joven y eso te da una alegría inmensa en el vestuario y en el campo. Eso, la juventud, ha sido siempre la clave del Athletic.

-¿Y de los jugadores, quién es el que le ha deslumbrado?

-Bellingham, sin duda. Es lo mejor que ha llegado en los últimos años. Me recuerda a Di Stéfano por su fuerza y el campo que abarca. El Madrid tiene grandísimos jugadores, pero con Bellingham ha dado en el clavo.

-Alguna vez ha dicho que lo que le gusta más es la Premier...

-Pues sí, porque nos llevan mucha ventaja. A mí me gusta todo del fútbol inglés, que es el doble de atractivo que el nuestro. También van a más en Alemania. Aquí tenemos que mejorar, y rápido.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Fallece Nila, la gran boticaria de la saga Martín-Granizo de León , Domingo - 11 - Febrero   ,.

Domingo  - 11- Febrero  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Fallece Nila, la gran boticaria de la saga Martín-Granizo de León,.

La histórica boticaria que hizo gigante el legado familiar de la farmacia de la avenida Roma era despedida este Día de Reyes por sus seres queridos,.

Nila Martín-Granizo en una imagen de su juventud.
 
Nila Martín-Granizo en una imagen de su juventud.

En la historia escrita de la ciudad de León está uno de los negocios que camina con fuerza hacia su centenario. Era el año 1935 cuando Isaac Martín-Granizo trasladaba su botica de Villamañán a León y se instalaba en la conocida como avenida de Méjico -hoy avenida de Roma-.

Fue el primer paso de una saga que este Día de Reyes despedía a la hija de Isaac y Adolfina Quintana -también boticaria-, a Nila Martín-Granizo que fallecía a los 80 años.

Ella fue el auténtico corazón y alma del negocio familiar. Toda una matriarca que logró tras el mostrador, y de la rebotica hacia dentro, plasmar la ciencia y combinarla con su carácter para hacer de una pequeña botica una gran farmacia referente de la ciudad.


Más de 30 años permaneció en la atención directa con el cliente. Muchos la recuerdan por sus consejos, su ingenio y sus propios productos de droguería y fórmulas con las que lograba convertir a la familia Martín-Granizo en referente farmacéutico de León.

Siete hijos y 15 nietos

En su legado quedan siete hijos y 15 nietos. Dentro de la estirpe, Águeda mantiene viva la llama de la farmacia de la avenida de Roma e Isaac ha levantado anexa una clínica de fisioterapia. El resto han recorrido diferentes caminos por el emprendimiento. En la nueva generación aparece María, una deportista de élite que ya ha alcanzado las cotas más altas en el surf adaptado.

Con la muerte de Nila Sofía, León pierde una referente en el mundo de la farmacia y en su sociedad, pierde a una mujer de amplios valores y generosa que su familia despedía en este Día de Reyes.

 

TITULO: De seda y hierro -  El Ministerio de Educación reanuda la guerra con los rectores por la ley de enseñanzas artísticas  ,. Domingo - 11- Febrero ,.

 El Domingo - 11- Febrero ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

El Ministerio de Educación reanuda la guerra con los rectores por la ley de enseñanzas artísticas,.

 La nueva ley de enseñanzas artísticas desencadena una guerra entre Educación  y Universidades

El Gobierno vuelve a aprobar la norma que crea desigualdad entre los alumnos de Música o Danza con los universitarios,.

La Conferencia de Decanos de Bellas Artes quiere denunciar la norma por considerarla «inconstitucional»,.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que impactará en más de 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y un sector que emplea a 690.000 personas y supone el 3,3% del PIB del país. El texto "recoge un importantísimo consenso de las diferentes fuerzas políticas y del sector, que lleva muchos años esperando que exista una normativa básica para estas enseñanzas”, ha explicado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

El texto homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

Gracias a esto, los estudiantes tendrán mayor facilidad para realizar parte de sus estudios en otro país europeo y para poder ejercer su profesión fuera de nuestras fronteras. Se introduce también la modalidad dual por lo que podrán realizar parte de su formación como prácticas en empresas, instituciones, etc., y cotizarán a la Seguridad Social como sucede con los estudiantes de FP.

Además, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores podrán recibir una beca en las mismas condiciones que los universitarios, incluido el pago de las tasas de matrícula que suelen ser muy elevadas y que hasta ahora no se compensaban.

En cuanto al profesorado de los centros públicos, el proyecto de ley favorece su actividad investigadora y su contribución a la creación artística. Se crean cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas, en los que la integración será voluntaria y habrá un amplio calendario transitorio para hacerlo.

Entre las novedades que introduce la ley está la creación de nuevas enseñanzas, como las Audiovisuales, y una mayor autonomía pedagógica y organizativa para los centros, que podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.

La ley, que regula estos estudios por primera vez en más de 30 años, responde a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector. Las principales asociaciones y federaciones del ámbito artístico, sindicatos, comunidades autónomas, asociaciones de estudiantes, docentes y centros, además de otros Ministerios han intervenido en el proceso de elaboración.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad -  Carta de la hija del médico leonés muerto por coronavirus tras 32 horas de guardia: «Ante esta crisis sanitaria has dado tu vida por los demás»,.


 Carta de la hija del médico leonés muerto por coronavirus tras 32 horas de guardia: «Ante esta crisis sanitaria has dado tu vida por los demás»,.


«Solo quiero pedir a los que nos dirigen que reflexionen sobre la desprotección de los que están luchando en primera línea contra el virus, arriesgando sus vidas por salvar la nuestra»,.

 


foto / Antonio Gutiérrez, médico de León. 

Carta a mi padre, Antonio Gutiérrez González: eres el mejor padre del mundo. Me has enseñado los mejores valores que el ser humano puede tener. Siempre me decías que la calidad humana era lo más importante y tú siempre me lo has demostrado con tu ejemplo. Siempre dispuesto a ayudar a los demás , daba igual el sitio y la hora, tu teléfono nunca paraba de sonar y tú siempre lo dejabas todo y respondías con tu mayor empatía, cariño y dedicación a todo aquel que te necesitaba. No sabes el orgullo que sentía y siento cada vez que voy a algún lugar donde has ejercido de médico y la gente me comenta: “tu padre es el mejor médico y persona que ha pasado por aquí”, o “tu padre me salvó la vida”.

Ante esta crisis sanitaria has dado tu vida por los demás. El jueves 12 estuviste de guardia de 32 horas seguidas para organizar y supervisar el triaje, dedicándote en cuerpo y alma a combatir el Covid-19.

Te llamé para que volvieras a casa a descansar porque después de tantas horas tenía miedo del gran riesgo que suponía este esfuerzo para tu salud, pero también acudiste a trabajar el sábado, domingo y lunes hasta que el martes volviste a casa porque te encontrabas mal con síntomas de coronavirus.

Durante el tiempo que estuviste en casa, tú, con tu valentía, me dabas instrucciones para que yo gestionara y te informara de cada mensaje que te llegaba de tus compañeros , porque necesitabas estar al frente de esta terrible situación y lo que más te fastidiaba en ese momento era no estar sirviendo a tu equipo, más que la fiebre y los dolores que tenías y que no me transmitías para no preocuparme.

Nunca olvidaré el día que empeoraste y me tuve que separar de ti en el hospital ...nueve días horribles, sin apenas noticias tuyas, contando solo con la ayuda de tu compañero y médico de cabecera, Demetrio, quien nos iba actualizando la situación con los pocos datos que conseguía y al que siempre le estaremos muy agradecidas.

Tras estos nueve días de angustia y sufrimiento llegó el día más triste de mi vida . No nos dio tiempo a cogerte de la mano para poder despedirnos de ti, papá. Sé que el equipo de la UCI hizo todo lo posible por salvarte, en especial quiero mencionar al doctor Fernando Burón, compañero y también amigo. El destino quiso que terminaras en sus brazos y no hay palabras para agradecer el cariño que nos ha dado a mi padre y a mi familia.

Papá, eres mi motor, mi luz, mis ganas de vivir, mi ángel de la guarda que me guía en todo momento, mi todo, y quien me da la confianza que necesito para luchar por mis sueños. Estando contigo los problemas nunca han existido.

Ahora, sólo puedo cerrar los ojos y abrazarme a ti y a tus recuerdos, eso es algo que nunca nadie me podrá quitar. Te quiero papi, eres mi héroe, ¡siempre juntos!

Por último, después del fatal desenlace que he sufrido perdiendo a la persona que más quiero en mi vida, solo quiero pedir a los que nos dirigen que reflexionen sobre la desprotección de los que están luchando en primera línea contra el virus , arriesgando sus vidas por salvar la nuestra. Se merecen no sólo el máximo reconocimiento, sino también todos los medios necesarios que garanticen su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario