sábado, 27 de enero de 2024

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El Gobierno sabía desde el 20 de diciembre que la naviera asumiría los costes de la limpieza del vertido de pellets ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - España acepta el pasaporte de Kosovo pese a no reconocer su independencia,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Trucha al horno con patatas,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El Gobierno sabía desde el 20 de diciembre que la naviera asumiría los costes de la limpieza del vertido de pellets,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El Gobierno sabía desde el 20 de diciembre que la naviera asumiría los costes de la limpieza del vertido de pellets, fotos,.

 

El Gobierno sabía desde el 20 de diciembre que la naviera asumiría los costes de la limpieza del vertido de pellets,.

El abogado de los armadores del 'Toconao' se puso a disposición de las autoridades españolas «para coordinar las actuaciones que resulten necesarias»,.

La Xunta no tuvo conocimiento de esta asunción de responsabilidades hasta el 3 de enero, cuando fue formalmente notificada de las causas del vertido,.

 Restos de pellets en la playa de Doniños (Ferrol)

 Restos de pellets en la playa de Doniños (Ferrol),.

Gobierno y Xunta están cruzándose acusaciones respecto a cuándo se tuvo conocimiento de la llegada de los pellets a las playas gallegas y al momento en que debió haberse activado el protocolo de respuesta para iniciar las tareas de recogida y limpieza. El presidente gallego, 

 

 Torta De Miel Con Crema Y Una Taza De Café Caliente Sobre Fondo Blanco  Fotos, retratos, imágenes y fotografía de archivo libres de derecho. Image  61752073

( desayuno)

 

Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que la primera comunicación oficial se produjo el 3 de enero, dos días antes de que su Ejecutivo activara el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal), y que hasta entonces no tenían constancia formal del origen del residuo que estaba apareciendo en los arenales. No solo eso: en esa comunicación del día 3, la Xunta descubrió que el Gobierno sabía desde el 20 de diciembre que la armadora del mercante 'Toconao' reconocía la pérdida de varios contenedores y que muy probablemente los pellets fueran parte de su carga, comprometiéndose a sufragar las tareas de limpieza. Pero la Xunta se enteró con dos semanas de retraso.

 

 Cachopo asturiano - Andreíta come de todo

( Cena )

Correo electrónico: 20 de diciembre

La armadora reconoce el vertido y se ofrece a asumir la limpieza

El 20 de diciembre, un abogado que representa a la armadora del 'Toconao' remite un correo electrónico al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Finisterre. En él, admite que el buque perdió 6 contenedores el 8 de diciembre y uno de ellos «contenía pellets plásticos». Conscientes de lo sucedido, los armadores «contrataron la asistencia de técnicos especializados, con instrucciones de monitorizar su posible impacto y asesorar en las acciones que resultase necesario acometer».

Fueron precisamente estos técnicos los que detectaron la llegada de los pellets a «diversas playas entre Corrubedo (Ribeira) y Porto do Son». «Es posible que éstos se correspondan con los pellets que viajaban en el interior del contenedor caído al mar», indica el abogado de la armadora, «siendo esto así, mis clientes se ponen a disposición de las autoridades competentes para coordinar las actuaciones que resulten necesarias».

Desde el gobierno gallego aseguran a ABC que no tuvieron conocimiento de este ofrecimiento hasta que reciben la comunicación del día 3 de enero, en la que un responsable del CCS de Finisterre reenvía el correo del abogado de la armadora. El Gobierno, por su parte, sostiene que el 21 de diciembre trasladó a los ayuntamientos afectados la propuesta y el contacto del representante de la naviera «para que se pusieran en contacto con la empresa y asuma los costes de la limpieza».

Entre el 3 y el 5 de enero, Gobierno y Xunta cruzan varios correos electrónicos con información relevante sobre el vertido de pellets. El día 4 se reenvía al Servicio autonómico de Guardacostas otro email, en esta ocasión de la armadora del 'Toconao', en el que identifican los seis contenedores perdidos y su carga: bidones de salsa de tomate, neumáticos, rollos de film transparente, pellets de plástico y dos cargas de palanquillas de aluminio.

De hecho, según ha podido saber ABC, habría al menos dos empresas contratadas por la naviera actuando ya en distintos arenales de la Comunidad.

El responsable del CCS indica a su interlocutor de los Guardacostas, en otro email del 4 de enero, que Salvamento Marítimo venía haciendo «seguimiento exhaustivo de imágenes [de] satélite y vigilancia [de] áreas programadas por si realizaban detecciones» de más pellets, pero el servicio estatal no localizó carga en el agua. «A la vista de estos hechos concluyo que esta contaminación viene siendo indetectable en mar y por ello inatacable con los medios de que dispone Salvamento Marítimo», señala este jefe del CCS de Finisterre, que añade como reflexión que «el tráfico marítimo entraña riesgos que en esta ocasión se materialización en un contenedor perdido del más de un millón que transitan por nuestras costas».

La versión gubernamental

Por su parte, el Ministerio para la Transición Energética ha insistido este lunes en la cronología que la Delegación del Gobierno en Galicia difundió el pasado domingo. Según este documento, la Xunta debía tener conocimiento desde el 13 de diciembre, fecha en que una persona llamó al 112 informando de la aparición de un saco de pellets plástico en la costa. El día 20 alega haber realizado una segunda comunicación a la Xunta, cuando el responsable del CCS de Finisterre «informa al subdirector del servicio de Guardacostas, de que probablemente estos sacos provengan» del 'Tocomao' y de que «el Gobierno ya está haciendo gestione con la empresa armadora para confirmar». Pero, en realidad, este supuesto 'informe' fue un simple mensaje de whatsapp: «Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él». Esa fue toda la información facilitada hasta el email del 3 de enero.

La «tercera ocasión en la que la Xunta es informada y sigue sin activar» el protocolo sería, según el Gobierno, el 26 de diciembre, cuando se da traslado a la Consellería de Medio Ambiente de la aparición de pellets «en diferentes puntos de la costa, entre ellos el parque natural de Corrubedo -dependiente de la Xunta-» y se contacta con su responsable. Al día siguiente, «responsables de esta Consellería se ponen en contacto con Protección Civil para concretar y ampliar la información al respecto», lo que para el Ministerio es «la cuarta vez» que la Xunta tiene conocimiento de la llegada de los residuos y no activa los protocolos. Lo hará el 5 de enero, con la puesta en marcha del Camgal y un primer encargo a Tragsa de que recoja pellets en siete municipios.

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. -  España acepta el pasaporte de Kosovo pese a no reconocer su independencia ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -  España acepta el pasaporte de Kosovo pese a no reconocer su independencia,fotos,.

España acepta el pasaporte de Kosovo pese a no reconocer su independencia,.

Desde el 1 de enero los kosovares pueden viajar sin visado al espacio de Schengen y de la Unión Europea,.

 El ministro de Asuntos Exteriores, el pasado 8 de enero en una comparecencia ante los medios

 El ministro de Asuntos Exteriores, el pasado 8 de enero en una comparecencia ante los medios,.

España reconoce el pasaporte de Kosovo tras la entrada en vigor, el 1 de enero, de la exención de exigencia de visado a los ciudadanos kosovares para acceder al espacio Schengen y de la Unión Europea (UE), han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores, que dirige José Manuel Albares. Un reconocimiento, no obstante, que "no cambia la postura de no reconocimiento de Kosovo" por parte de España, has precisado.

Hay que señalar que junto a Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, España es uno de los cinco miembros de la Unión Europea que no reconoce la soberanía de Kosovo.

 

Desde el 1 de enero los kosovares pueden viajar sin visado al espacio de Schengen y de la Unión Europea (UE), una aspiración para la que han trabajado desde 2008, cuando el Parlamento de Pristina declaró de forma unilateral la independencia de la antigua provincia serbia.

Kosovo es el último país de los Balcanes Occidentales que se beneficia de la exención de visado para estancias turísticas en los países adheridos al Tratado de Schengen de libre circulación. Se les abre así un espacio de 4,3 millones de kilómetros cuadrados y 423 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 miembros de la Unión Europea y 4 no comunitarios).

Conflicto Serbia-Kosovo

Por otra parte, la UE ha celebrado este domingo la puesta en marcha del acuerdo entre Serbia y Kosovo para el reconocimiento mutuo de las matrículas a partir del 1 de enero de este año, en un respiro a una crisis que, el año pasado, estuvo cerca de degenerar en un conflicto abierto.

La norma kosovar por la que los serbios que viven en Kosovo tendrán que empezar a usar en sus coches las matrículas oficiales del territorio fue el catalizador de un desbordamiento de la tensión histórica entre Belgrado y Pristina con bloqueos de carreteras y enfrentamientos violentos, que escalaron hasta el punto de que Serbia amagó con desplegar a su Ejército en territorio kosovar.

Ahora, a través de un comunicado, el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, "acoge con satisfacción las decisiones de Kosovo y Serbia de reconocer formalmente las matrículas de los vehículos de cada uno", en una decisión que supone "un paso positivo en la implementación del Acuerdo sobre el Camino hacia la Normalización", la hoja de ruta trazada para normalizar relaciones.

"Esto también constituye un paso en la dirección correcta hacia una mejor integración regional y europea de los Balcanes Occidentales, que en última instancia beneficia a los ciudadanos de la región", concluye la nota.

 

TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca -  Trucha al horno con patatas ,.

Donde comen dos - Sardinas Cuca -  Trucha al horno con patatas ,.  , fotos,.

 

Trucha al horno con patatas,.

Trucha al horno con patatas

Hoy traemos una receta que viene genial para disfrutar de una comida deliciosa y sencilla: una trucha al horno sobre una cama de patatas. Suena bien, ¿verdad?,.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Este pescado suele ser bastante económico, aunque eso no quita que el resultado sea perfecto para cualquier ocasión y, lo mejor, para cocinarla no se requieren grandes habilidades culinarias. Ya verás que prácticamente la receta se hace sola en el horno sin necesidad de estar muy pendiente de ella.

Como notarás, nuestra receta te propone preparar la trucha utilizando ingredientes sencillos. Es por eso que, cuanto mejor sea la calidad del pescado, más lo vas a disfrutar. Cabe remarcar que las patatas tardan mucho más tiempo en hacerse que la trucha, por lo que empezaremos primero por ellas.

Sugerencia de presentación de las truchas con patatas

Una de las cosas que más nos gusta es que esas patatas van a quedar con un sabor muy rico, pues pondremos la trucha para que se hornee encima de ellas y se van a impregnar de todo el jugo que suelta el pescado. ¡Una delicia!

Por cierto, el punto más importante en la elaboración es el tiempo de horneado del pescado para que nos quede bien jugoso. No te preocupes, que te lo contamos todo en el paso a paso. Ahora, no te entretenemos más, prepara tu delantal y, ¡empezamos!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora y 5 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 577

Ingredientes de la trucha al horno con patatas para 2 personas

  • 400 g de patatas
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 5 hojas de laurel
  • 100 ml de vino blanco o caldo de pescado (opcional)
  • 2 truchas de ración enteras y limpias (aproximadamente 250 g cada una)
  • Perejil fresco
  • Unas rodajas de limón
Ingredientes para hacer trucha al horno con patatasDamián Serrano

Cómo hacer trucha al horno con patatas

Empezamos pelando, enjuagando y cortando 400 g de patatas en rodajas, más o menos de medio centímetro de grosor. Es importante que las rodajas de patata tengan, en la medida de lo posible, un grosor similar para que se cocinen de manera uniforme. También pelamos y cortamos en juliana 1 cebolla grande y picamos muy fino 2 dientes de ajo.

Cortar las patatas, la cebolla y el ajo para la trucha al horno

Continuando con la preparación, salpimentamos las patatas, las mezclamos con un chorrito de aceite de oliva y las colocamos en la bandeja del horno junto con 5 hojas de laurel, formando lo que será una cama de patatas para nuestras truchas. Luego, horneamos las patatas durante 20 minutos a 200 ºC, con calor arriba y abajo.

Hornear las patatas para la trucha al horno

Una vez transcurridos los 20 minutos, sacamos las patatas del horno e incorporaremos el ajo picado, la cebolla en juliana y 50 ml de vino blanco o caldo (el resto lo utilizaremos más adelante). Mezclamos bien todos los ingredientes y volvemos a hornear durante 30 minutos, removiendo a la mitad del tiempo para garantizar una cocción uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario