lunes, 22 de enero de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - El PP pide al Gobierno una «estrategia fiscal realista y creíble» ,. / POLICIAS EN LA CALLE - El trato de Biden con el prófugo Maduro por el que ofrece 15 millones,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Laura Fuertes, la primera boxeadora española en unos JJOO: "Me preguntan por qué peleo con esta cara de niña",.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía -  El PP pide al Gobierno una «estrategia fiscal realista y creíble» ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES   -¿Dónde está Wally? - Empresa Economía -  El PP pide al Gobierno una «estrategia fiscal realista y creíble» , fotos,.

 

El PP pide al Gobierno una «estrategia fiscal realista y creíble»,.

Los populares han presentado en el Congreso una moción para intentar retratar al Ejecutivo,.

 El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

 El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,.

El Partido Popular tratará de retratar al Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los pactos con independentistas y nacionalistas, así como por la estrategia fiscal para tratar de bajar el déficit y la deuda públicos. El grupo popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción, consecuencia de interpelación urgente al Gobierno, sobre las medidas que piensa adoptar para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

En la moción, el PP reclama el apoyo para instar al Ejecutivo a «garantizar que cualquier acuerdo o medida que lleve a cabo, tanto en el ámbito fiscal como en el de financiación autonómica y local, cumpla estrictamente los principios de igualdad, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal, solidaridad y respeto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas». Esta reclamación al Gobierno tiene su razón de ser en algunos de los pactos firmados con partidos catalanes y vascos.

Entre esos pactos, uno de los temas que más ampollas ha levantado es el acuerdo que se llegó con Junts en la investidura de Pedro Sánchez para negociar una cesión del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña. Y también acordó el PSOE con Junts negociar «medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña». En definitiva, crear una especie de 'cupo a la catalana', lo cual ha desatado la ira de varias comunidades autónomas. De hecho, como publicó ABC, llevar eso al papel supondría romper la solidaridad entre regiones en la financiación autonómica.

«Elaborar, de manera inmediata, una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que permita situar la senda de deuda en una trayectoria descendente y cumpla con los requisitos de sostenibilidad que previamente derivarán de la reforma del marco fiscal europeo», es el otro punto que reclaman los populares. En este sentido, el PP hace un llamamiento a diseñar un plan fiscal que permita enderezar las finanzas públicas, algo que contrasta con el aumento de gasto que proyecta el Gobierno de cara a los Presupuestos de 2024.

Así, esta moción viene precedida de una interpelación a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que el PP señala que no contestó. En este sentido, los populares denuncian que el Ejecutivo no aclaró sus pactos con independentistas en financiación autonómica, ni cómo encaja el alza del techo de gasto con la reducción del mismo que se remitió a Bruselas en el plan presupuestario, entre otros asuntos.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - El trato de Biden con el prófugo Maduro por el que ofrece 15 millones,.

El trato de Biden con el prófugo Maduro por el que ofrece 15 millones,.

 Nicolás Maduro durante un acto en Venezuela

 fotos / Nicolás Maduro durante un acto en Venezuela,.

El coordinador de América Latina en la Casa Blanca se ha reunido con el dictador venezolano aunque hay una recompensa por pistas por su paradero,.

 

¨Drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y alquileres, propiedades, vehículos exóticos, ropa¨, según una larga investigación del Departamento de Justicia, Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden no se privó de nada.

Pagó una vida de lujos y excesos, pero no abonó la cuenta más importante en este país, los impuestos. La Fiscalía asegura que el hijo más polémico de Biden hizo trampa en sus responsabilidades fiscales, dejó de pagar millones de dólares que invirtió en ¨estilo de vida extravagante en lugar de pagar sus impuestos¨.

Según la fiscalía, el hijo de Biden le debe al estado ¨por lo menos 1,4 millones de dólares" (1,28 millones de euros) que dejó de pagar desde el 2016 hasta 2019.

Es el segundo caso penal que el fiscal especial David C. Weiss, designado por Donald Trump y nombrado a su cargo por el fiscal general Merrick B. Garland el pasado verano, inicia contra Hunter Biden. Esta vez, el segundo varón del presidente está acusado de 9 cargos, incluido el incumplimiento de declarar y pagar impuestos, evasión de evaluación y declaración de impuestos falsa o fraudulenta.

En su acusación de más de 56 páginas, la Fiscalía insiste en que ¨entre 2016 y el 15 de octubre de 2020¨, el acusado gastó su dinero en ¨todo menos en sus impuestos¨, e incluso hace referencia a las memorias escritas por Hunter en 2021, ¨Beautiful Things¨ (Cosas Bonitas) en las que detalla sus luchas personales para vencer su adicción a las drogas y al abuso de sustancias. Por este libro cobró más de 140.000 dólares.

La fiscalía apunta a lucrativos negocios de Hunter Biden en el extranjero, incluida su participación en una compañía energética ucraniana y un fondo de capital chino, ambos temas están en el centro de una investigación por juicio político que los republicanos de la Cámara de Representantes están llevando a cabo contra el presidente Joe Biden. En su escrito, la acusación incluye que ¨el acusado gastó 17.000 dólares al mes por un total de 200.000 entre enero y el 15 de octubre de 2020, en una lujosa casa en un canal de Venice Beach, en California¨.

Los abogados del hijo del presidente insisten en que si el apellido de su cliente no fuera ¨Biden¨, ¨los cargos en Delaware, y ahora en California, no se habrían presentado¨.

 

Insisten en que se trata de una decisión política, más que jurídica, porque ¨el fiscal Weiss ha cedido a la presión de los republicanos para presentar cargos por posesión de armas inconstitucionales y sin precedentes para incumplir una resolución que no permitía procesamiento¨, ha señalado el abogado de Hunter, Abbe Lowell, refiriéndose a la primera acusación del fiscal especial.

¨Ahora, después de cinco años de investigación sin nuevas pruebas¨, continúa explicando el abogado en su una carta, ¨y dos años después de que Hunter pagara sus impuestos en su totalidad, el fiscal federal ha acumulado nueve cargos cuando hace apenas unos meses había acordado resolver este asunto con un par de delitos menores¨.

Lowell insiste en que Hunter ya pagó su deuda en 2018, pero los fiscales alegan que incluía ¨falsas deducciones comerciales con el fin de evadir la evaluación de impuestos para reducir las importantes obligaciones tributarias que enfrentaba¨.

El caso estuvo a punto de resolverse en julio cuando se esperaba que ambas partes cerraran un acuerdo si Hunter se declaraba culpable de dos faltas de evasión fiscal y un tercer cargo por posesión ilegal de un arma de fuego siendo adicto a las drogas, pero finalmente no funcionó.

Si es declarado culpable, Hunter podría enfrentar 17 años de prisión, eso han dicho funcionarios del Departamento de Justicia. Se enfrenta a dos procesos penales en dos jurisdicciones distintas con resultados muy impredecibles que seguramente llegarán en pleno año electoral para su padre. Habrá que ver también cuál es el precio político que paga el presidente Joe Biden por las polémicas de su hijo.

Joe Biden se presenta a reelección el año que viene, pero las encuestas cada vez le son menos favorables porque Donald Trump le está ganando terreno en estados decisivos de cara a las próximas elecciones presidenciales. Y eso que el exmandatario ni siquiera ha sido elegido todavía para representar a los republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Laura Fuertes, la primera boxeadora española en unos JJOO: "Me preguntan por qué peleo con esta cara de niña",.

Laura Fuertes, la primera boxeadora española en unos JJOO: "Me preguntan por qué peleo con esta cara de niña",.

Defiende que entre el público aún recibe comentarios machistas. Se apuntó a boxeo a los 16 años con su padre. "El boxeo no es una pelea en la calle. Hay que cambiar esa visión", reivindica

Fuertes, tras su clasificación olímpica.
 
foto / Fuertes, tras su clasificación olímpica.

Recuerda Laura Fuertes que a los 16 años quiso empezar en el boxeo y tanto apoyo recibió en su casa, tanta comprensión, tanto aliento que su padre, Manuel, se apuntó con ella. "En mi gimnasio, el Asturbox, en Gijón, había una oferta que duraba tres meses y fuimos los dos. Él lo dejó rápido, pero yo me quedé", rememora en conversación con EL MUNDO la primera boxeadora española clasificada para unos Juegos Olímpicos. Antes que ella, desde los Juegos de París 2024, hubo 48 púgiles hombres en competición y hasta tres medallistas -Enrique Rodríguez, Faustino Reyes y Rafa Lozano por partida doble-, pero ninguna mujer. No se puede hablar de igualmente, precisamente.

¿El boxeo es un deporte machista?
Depende cómo lo mires. Como te decía, yo he tenido la suerte de recibir el apoyo de mi familia y en mi gimnasio siempre he estado valorada. Diría que ningún boxeador piensa que las mujeres somos inferiores porque ven lo que entrenamos, lo que sufrimos. Pero entre el público hay de todo. A veces sí tienes que aguantar comentarios machistas: me dicen que el boxeo no es algo femenino o me preguntan por qué peleo con esta cara de niña.

De Monteana, una pequeñísima pedanía de Gijón, al lado de los altos hornos de ArcelorMittal, una zona trabajadora, Fuertes lo había probado todo antes del boxeo. Practicó natación hasta que se quemó, como tantos y tantas, dedicó un par de temporadas al baloncesto y el tenis, descubrió el karate y finalmente se subió al ring con toda la intención de competir, de hacerse un nombre. "Sé que ahora hay mucha gente que boxea de manera recreativa, solo como entrenamiento, pero yo soy muy competitiva. No hay nada que te dé la adrenalina que te da la competición. La verdad es que antes del boxeo probé muchas cosas, pero hacía tiempo que me llamaba la atención. Veía vídeos en Youtube e Instagram, lo seguía en televisión. Un día mi madre me llevó a una velada y ya lo tuve claro", comenta Fuertes.

En su camino hubo una mudanza, al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, en 2019, y una decepción. Antes de los Juegos de Tokio 2020, ya estaba preparada para ser olímpica, ya tenía los movimientos, ya tenía la experiencia, pero la pandemia del covid anuló un Preolímpico y no pudo ni tan siquiera optar a la plaza. Por eso esta vez, a la primera oportunidad, en el pasado Europeo de Cracovia, ¡bingo!

"Si ganaba el combate por el bronce tenía billete para París 2024 y en el segundo asalto ya sabía que ganaba. Cuando acabé me puse a llorar, bajé del ring llorando y no paré de llorar incluso cuando me entrevistaron. Fue muy emocionante"; relata. Necesitaba esa clasificación. Porque quizá era su única oportunidad de ser olímpica. Pese al 'boom' del boxeo recreativo, el deporte está en crisis y no llegue a los Juegos de Los Ángeles 2028. Sus líos federativos y el estigma de la violencia le persiguen. "Hay que cambiar esa visión, pero no va a pasar de un día para el otro. Peleamos con protecciones y con mucha seguridad. El boxeo no es una pelea en la calle", defiende Fuertes que cree que su deporte aún puede volver a los tiempos en los que creaba estrella y llenaba pabellones. No en vano, las veladas organizadas por Ibai Llanos son un éxito año tras año.

Estas veladas son un problema o una oportunidad para el boxeo.
Las dos cosas. Nos dan mucha visibilidad y estoy segura que hay gente a la que le pica la curiosidad. Quizá haya quien se apunte a un gimnasio después de ver una velada de Ibai. Por otro lado, dan un poco de rabia. Los influencers que pelean apenas le dedican cuatro meses y, pese a ello, llenan estadios y tienen millones de espectadores en Twitch. Estaría bien intercalar combates de famosos con combates de profesionales para que el público, sobre todo los jóvenes, vean qué es el boxeo de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario