martes, 30 de enero de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - España ya no es "el reino del ladrillo": necesita 200.000 viviendas nuevas al año, pero sólo produce 100.000 ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La causa palestina, una excusa para la yihad global de los hutíes ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - María Teresa León, la niña de ojos grandes que se cayó en una sopa de letras,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía -  España ya no es "el reino del ladrillo": necesita 200.000 viviendas nuevas al año, pero sólo produce 100.000 ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES   -¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - España ya no es "el reino del ladrillo": necesita 200.000 viviendas nuevas al año, pero sólo produce 100.000 , fotos,.

 

España ya no es "el reino del ladrillo": necesita 200.000 viviendas nuevas al año, pero sólo produce 100.000,.

Sólo en Madrid y Cataluña, la demanda para los próximos 15 años alcanzará las 800.000,.

 Solo el 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles, según CGATE

 Viviendas en construcción,.

No ha mucho tiempo que España era el "reino del ladrillo". Se construían, se construían y no se paraban de construir viviendas, hicieran o no falta. Tanto es así que, en los años álgidos de la burbuja, a comienzos de siglo, se llegaron a terminar más de 600.000 en un solo año. Hoy, sin embargo, el sector a duras penas es capaz de alcanzar esa cifra en seis o siete años. Anualmente, apenas es capaz de poner en el mercado entre 80.000 y 100.000 unidades nuevas. Una cantidad, como advierten desde Sociedad de Tasación, manifiestamente insuficiente para satisfacer la demanda actual. Y la que viene.

 

Según los cálculos de la compañía tasadora, la proyección de creación de hogares para los próximos años es de 200.000 anuales, el doble de las viviendas nuevas que los promotores son capaces de producir en este momento, tal y como recoge en su "Análisis del Mercado Inmobiliario Residencial. Retos y Perspectivas en 2024" presentado hoy por la directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva; y la analista estratégica de Mercado en la compañía, Leticia Sánchez.

 

En su análisis, Sociedad de Tasación pone de manifiesto cómo a partir de 2008, la oferta de vivienda nueva y la demanda comenzaron a distanciarse, provocando un desequilibrio cada vez mayor en favor de la demanda, que supera con mucho la oferta y que, según Villanueva y Sánchez, lejos de cerrarse, irá a peor. Sólo Madrid y Cataluña necesitarán de 800.000 viviendas nuevas en los próximos 15 años, la mitad del total nacional, según han advertido.

La usada no sirve

A falta de vivienda nueva, la lógica invitaría a pensar que la solución para esta nueva demanda sería la usada. Pero como asegura Villanueva, no es la solución. "La segunda mano está supliendo la falta de vivienda nueva, pero esa no es la solución porque son dos mercados diferentes con productos diferentes. La nueva tiene características propias de habitabilidad, diseño... pero la de segunda mano es muy heterogénea y se ha quedado muy obsoleta tras el covid. Se necesita vivienda buena, y la buena es la nueva", según ha explicado.

Sociedad de Tasación, como antes el Banco de España, apunta a dos causas fundamentales que explican la escasa producción de vivienda nueva: los problemas con la mano de obra y con el suelo. Como explica Villanueva, "la falta de mano de obra limita la producción de vivienda. La industrialización podría ayudar, pero se necesitaría un tejido industrial muy importante en toda la geografía", explica para encuadrar sus limitaciones.

 

En cuanto al suelo, la directiva de Sociedad de Tasación ha explicado que la producción de suelo no es fácil por los tiempos tan dilatadas para pasar de uno inicial a uno urbano con todos sus servicios, proceso que, en ocasiones, puede tardar 20 años o más. "Necesitamos suelo donde se va a concentrar la población, en Madrid y en Barcelona, en especial en su periférica. Generarlo en estos puntos depende de las administraciones y no es sencillo por los trámites", asegura. Y luego, añade, está "la capacidad de producción y la inversión, porque este sector es muy caro. Se necesita mucho dinero. ¿Y quién lo pone? Los inversores, la banca... no es tan sencillo", añade.

Alternativas

Ante esta escasez de producto nuevo, Villanueva ha asegurado que todos los tipos de "living", como el "coliving" o el "flexliving" están llamados a jugar un papel muy importante en los próximos años como alternativa para nuevos hogares.

Más a corto plazo, y pensando en cómo se comportará el mercado este ejercicio, desde Sociedad de Tasación consideran que es difícil que los precios caigan mientras la demanda se mantenga fuerte. Podríamos, no obstante, estar ante lo que Villanueva ha denominado "un nuevo punto de inflexión", con una desaceleración en el crecimiento de los precios pero, en ningún caso, bajadas. Sociedad de Tasación calcula que el precio de la vivienda nueva para el primer semestre se situará en los 2.925 euros el metro cuadrado lo que supone un incremento interanual del 4,1%, menor que hace un año, cuando alcanzó el 6,4%.

Los precios seguirán al alza porque la demanda sigue fuerte, según Sociedad de Tasación,.

En el mercado hipotecario, Sociedad de Tasación espera un reequilibrio entre los préstamos a tipo fijo y los variables. "Hay una expectativa de caída de tipos de interés en el segundo semestre, aunque no muy brusca. Ante ello, cabe esperar incrementos en la concesión de créditos a tipo variable, quedando la balanza compensada al 50% porque los hogares, siempre que puedan, preferirán cubrirse con un tipo fijo", ha explicado Leticia Sánchez.

El posible recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) no conllevará, en todo caso, un recorte en los precios.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -  La causa palestina, una excusa para la yihad global de los hutíes,.

La causa palestina, una excusa para la yihad global de los hutíes,.

Human Rights Watch denuncia su «doble moral» y el acoso cruel a la población civil de la tercera ciudad, Taiz,.

 En Sana, capital de Yemen, los huties queman las banderas de EE.UU. e Israel

foto / En Sana, capital de Yemen, los huties queman las banderas de EE.UU. e Israel,.

Yemen es el país más pobre del planeta; el 80% de sus 29 millones de habitantes necesitan ayuda humanitaria,.

 Mientras no deja de acosar con sus misiles de origen iraní al comercio internacional en el mar Rojo y el Golfo de Adén, con el pretexto de que pretende así frenar el «extermino de civiles palestinos en Gaza a manos de Israel», los rebeldes hutíes han sido puestos ahora en evidencia por la oenegé Human Rights Watch, que les acusa de estar haciendo algo parecido con los civiles de la tercera ciudad de Yemen, Taiz. El informe acusa al grupo radical chií de «doble moral», porque desde 2015 lleva a cabo un asedio cruel contra esa población, que se niega a entregarse. La denuncia asegura que cuatro de las cinco cuencas hidráulicas que abastecen Taiz están bajo control,.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -  María Teresa León, la niña de ojos grandes que se cayó en una sopa de letras,.

  María Teresa León, la niña de ojos grandes que se cayó en una sopa de letras,.

foto / Érase una vez un plato de sopa en el que una niña de enormes ojos jugaba a pescar letras con una cuchara.

–¡María Teresa, otra vez eres la última en comer, estás castigada! –le gritó muy enfadada la monja que cuidaba el comedor del colegio.

–Lo siento, pero es que estoy escribiendo con las letras de la sopa –respondió María Teresa sin levantar los ojos del plato.

–¿Y qué es eso tan importante que escribes? –le preguntó la monja con un tono socarrón.

–Escribo la palabra más importante del mundo, la que nadie debería olvidar: LI-BER-TAD.

Y nada más pronunciarla, cogió el plato con las dos manos, se lo acercó a la boca, y de un solo trago se tomó la sopa.

Aquella palabra que tanto le gustaba la aprendió en casa de sus tíos, Ramón Menéndez Pidal y María Goyri. Los dos estudiaban y leían mucho y tenían una gran biblioteca. María Teresa se pasaba días enteros en aquella casa que olía a papel. Admiraba mucho a su tía, María Goyri, porque había sido la primera española que se doctoró en Filosofía y Letras.

–Yo quiero ir a la universidad como mi tía María y ser escritora –protestaba a menudo María Teresa en el colegio.

Como no se callaba casi nada de lo que pensaba, las profesoras se enfadaban mucho con ella y al final la echaron del colegio. Sus tíos más bien se alegraron, pero a sus padres, en cambio, no les hizo ninguna gracia, así que decidieron irse de Madrid a otra ciudad, a Burgos, para ver si a la niña se le iban esas ideas de la cabeza.

Pero en Burgos María Teresa no se curó de querer ser escritora y, para poder escribir sin miedo se puso un nombre de mentira, Isabel Inghirami, una heroína de un libro que le gustaba mucho.

–Ahora nadie me prohibirá contar lo que pienso –se decía a sí misma recordando su palabra favorita de ocho letras.

¿Recuerdas qué palabra era?

(¡LIBERTAD!)

En Burgos le pasaron muchas más cosas. Conoció a un profesor de universidad y al poco tiempo se casó con él. Entonces solo tenía diecisiete años, era casi una niña, pero sus padres pensaron que a lo mejor así dejaría de escribir cosas raras.

Al poco de casarse, fue mamá de un niño, Gonzalo. Y a los cinco años nació su segundo hijo, Enrique. Ella los quería muchísimo, les cantaba canciones y les leía muchos cuentos, algunos escritos por ella. Pero María Teresa quería estudiar más, conocer a gente que le enseñara historia, literatura, ciencia…

–En Burgos no aprendo nada. Tengo que irme de aquí –le dijo muy triste un día a su marido.

–Si quieres irte, lo harás tú sola, sin mí y sin los niños –le respondió su marido muy enfadado.

–Eso es lo que más me duele –le dijo ella. Y se echó a llorar–. Pero voy a seguir mi camino. Cuando los niños se hagan mayores les explicaré lo que ha pasado.

En aquella época, las mujeres no podían divorciarse de sus maridos, y si lo hacían, por la razón que fuera, perdían a sus hijos.

Por fin volvió a Madrid. Empezó a visitar bibliotecas, a conocer a otros escritores y escritoras, a ir al teatro, a visitar a sus tíos, a inventar historias… Un día le presentaron a un poeta andaluz; se llamaba Rafael. Al saludarse, él exclamó con acento de Cádiz:

–¡Tus ojos son dos luceros! ¿Me dejarás bañarme en ellos?

El poeta era Rafael Alberti, y quería ligar con ella. Así que le empezó a recitar versos y versos y más versos hasta que la luna se quedó sopa, las estrellas bostezaron y por las calles de Madrid solo corrían los gatos. Medio dormida, María Teresa le explicó:

–Yo también escribo cuentos, obras de teatro, novelas… Soy escritora, me moriría sin escribir.

–¡Qué bien!, porque podremos trabajar juntos e iluminaremos el mundo con nuevas ideas.

–Bueno, tú ya deslumbras, Rafael, das tanta luz como un cometa. Yo a tu lado podría ser la cola del cometa –apuntó María Teresa.

A partir de aquí, el cuento se convierte en el cuento de los dos escritores. Juntos aprendieron, juntos publicaron libros, juntos viajaron por un montón de países, juntos apoyaron a los soldados republicanos en la guerra civil española, juntos protegieron de las bombas los cuadros del Museo del Prado, juntos descubrieron el comunismo y juntos se fueron al exilio, juntos tuvieron una hija, Aitana… Juntos vivieron toda la vida y se quisieron mucho.

Rafael se hizo muy famoso. En cambio, María Teresa, que escribía tanto como él, vivió a su sombra, ayudando al poeta con su trabajo, cuidando de su hija, cuidando de que nada les faltara.

¡Eso significaba ser la cola del cometa! Estar a la sombra. Porque poco a poco a María Teresa León, que era su nombre completo y como firmaba sus libros, la empezaron a llamar simplemente «la mujer de Alberti», a pesar de que ella escribía muchísimo y muy bien: obras de teatro, guiones de cine, cuentos, ensayos, novelas…

Un día, mientras Rafael daba las últimas pinceladas a un cuadro, María Teresa, que había empezado a olvidarse de muchas cosas por culpa del Alzheimer, le dijo:

–Tengo ganas de comer sopa, de esa sopa de letras que nos daban en el colegio.

–¿Cómo puedes acordarte de esa sopa si ya no te acuerdas de casi nada? –exclamó sorprendido Rafael.

–Yo soy mujer de letras, Rafael, por eso escribo todos los días de mi vida. No lo olvides nunca, aunque yo me esté olvidando de mí misma. Quiero buscar de nuevo las letras de mi palabra favorita porque echo de menos aquel sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario