martes, 23 de enero de 2024

Natural - Ventana al campo Enero ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La aventura científica del Juan Sebastián Elcano y el boom de los tatuajes ,. / Tierra y Mar - La mejora genética del cerdo ibérico ,. / REVISTA EPOCA - Economía -A la búsqueda del nuevo Google,.

 

 TITULO:  Natural - Ventana al campo Enero ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 7- Febrero a las 22:30 horas, foto,.

 Ventana al campo Enero,.

 Qué plantar en enero

Tareas del huerto en enero,.

  • Proteger los cultivos del frío

Con la llegada del frío invernal procuraremos ir arrancando o cosechando las plantas sensibles al frío que aún queden en el huerto (como los puerros, las escarolas algunas variedades de lechugas o las coles de repollo).

Si nuestro huerto está en zonas muy frías -con riesgos de heladas- conviene que dispongamos de algunas mallas térmicas para cubrir por las noches los cultivos que puedan permanecer en la tierra todo el invierno, evitando así que les afecten esas bajísimas temperaturas.

Las zanahorias podemos cubrirlas con paja para el que aparte de evitar que las dañe el frío, se mantenga el suelo mullido y resulte más fácil su posterior arrancado de la tierra cuando los cosechemos.

Un túnel plástico o un pequeño invernadero nos permitirán seguir cosechando algunas hortalizas menos tolerantes al frío.

  • Preparar un buen inicio de año hortícola

La escasa luz y el frío, propios del invierno, sumen al huerto en una especie de paréntesis o letargo, que nos ofrece mucho tiempo para hacer balance del año hortícola transcurrido, pudiendo evaluar los cultivos y técnicas que funcionaron bien y repasar los posibles problemas a los que tuvimos que hacer frente.

Es el momento ideal para iniciar una nueva libreta a modo de cuaderno de campo o agenciarse una agenda o un calendario anual, dónde poder ir dibujando los croquis de la distribución de los bancales, hacer una planificación de cultivos a lo largo de todo el año, e ir anotando las tareas e incidencias a que vayan surgiendo en el día a día.

El calendario lunar que publicamos anualmente, quizás pueda resultarte de gran utilidad para estas tareas.

  • Preparar la tierra para los cultivos primaverales

A mediados de marzo en las zonas templadas empiezan las siembras y los trasplantes generalizados a plena tierra. Pero antes deberemos haber preparado bien el suelo.

Para cultivos exigentes en nutrientes –tomateras, berenjenas, pimientos o calabacines–, y en tierras pobres sin mucha reserva de materia orgánica, al cavar podemos añadir de 6 a 10 kg por m2 de compost o estiércol bien descompuesto.

Para cultivos medianamente exigentes –como plantas de hojas o raíces–, bastarán de 3 a 4 kg por m2 de compost bien descompuesto o de humus de lombriz.

Para los cultivos poco exigentes –como judías o zanahorias–, añadimos 1 o 2 kg por m2.

  • Alimentar la microbiota con abonados de fondo

El frío invernal ralentiza y bloquea la actividad a los microorganismos del suelo encargados del desdoblado de nutrientes y de la generación de sustancias lio estimulantes (esenciales para un el buen desarrollo de las plantas), pero cuando el sol primaveral empiece a calentar la tierra, conviene que la miríada de bacterias, micorrizas y microorganismos del suelo dispongan de abundante alimento y materia orgánica en descomposición para realizar su activa labor, con la cual desdoblará los nutrientes y alimentara abundantemente a las plantas cultivadas.

Pero no tenemos que esperar a que llegue al calor para aportar estos nutrientes a los microorganismos del suelo, es mejor aprovechar esta época invernal para esparcir abundante estiércol descompuesto o un buen compost alrededor de los árboles y en las tierras en las que tenemos pensado sembrar o plantar los cultivos de primavera y verano.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La aventura científica del Juan Sebastián Elcano y el boom de los tatuajes,.

El Sabado -  10 - Febrero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 La aventura científica del Juan Sebastián Elcano y el boom de los tatuajes,.

 El buque escuela acaba de emprender un nuevo viaje con una misión muy especial. Además de instruir a los futuros marinos, estudiará las corrientes oceánicas y su efecto en el clima.

 

El buque escuela Juan Sebastián Elcano acaba de emprender un nuevo viaje con una misión muy especial. Además de instruir a los futuros marinos, estudiará las corrientes oceánicas y su efecto en el clima, una iniciativa liderada por la Universidad de Cádiz y auspiciada por la Unesco. “Los Reporteros” (21:25 horas) se sube a bordo del velero para conocer los detalles de este proyecto que hacen de este histórico barco un laboratorio flotante. Su tarea concreta será medir la temperatura y comprobar las alteraciones en las corrientes de agua, un proceso que podría tener un gran impacto en el cambio del clima. Una investigación que contribuirá a minimizar los posibles daños que estas alteraciones pudieran ocasionar colaborando así en la protección de nuestros océanos.

El segundo de los reportajes estará dedicado al boom de los tatuajes, un arte en alza que tiene su origen en la Prehistoria y que ha ido evolucionando con el paso de los tiempos tanto en estética como en concepto. El programa rastrea la historia del tatuaje y los diferentes significados que ha ido abanderando a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas. Vinculado en su día a la delincuencia, es ahora una seña de identidad convertida en moda por la influencia de artistas y deportistas. No en vano, el 20 % de los españoles tiene un tatuaje. El reportaje se detiene en el sentido artístico de los tatuajes, en su poder para recordar momentos o seres queridos sin olvidar los inconvenientes y riesgos de esta práctica o sus aplicaciones en campos como la estética y la medicina.

 

TITULO: Tierra y Mar -  La mejora genética del cerdo ibérico ,.

Domingo-  11 - Febrero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

  La mejora genética del cerdo ibérico,.

 

foto /  Una nueva variedad de aceituna, la “Sultana”, desarrollada en Córdoba para el olivar de alta densidad. También se acerca al trabajo que realizan en la finca pública Huerto Ramírez (Huelva) para mejorar la genética del cerdo y preservar la vaca mostrenca de Doñana, y por último aborda el trabajo de la Red Andaluza de Semillas para promover intercambios, preservar las variedades autóctonas y evitar la pérdida de biodiversidad. 

El equipo del programa se desplaza hasta el municipio onubense de El Almendro para conocer el trabajo que se realiza en Huerto Ramírez, una finca de 450 hectáreas propiedad de la Diputación Provincial de Huelva donde se trabaja en la mejora genética de las razas ganaderas autóctonas, entre las que destaca el cerdo ibérico.

El objetivo es conseguir adultos reproductores de calidad con el fin de que los ganaderos puedan adquirirlos y reforzar sus cabañas. Además hay ganado bobino, equino y vacuno, entre los que destacan las vacas mostrencas propias del Parque Nacional de Doñana que se encuentran en esta finca para la preservación de la raza. 

A continuación “Tierra y Mar” viaja hasta Córdoba para hablar con investigadores de la Universidad cordobesa y de la empresa agrícola Balam, quienes han desarrollado una nueva variedad de aceituna, la Sultana, dirigida al olivar de alta densidad.

Y por último, el programa acerca a los telespectadores a los huertos urbanos de Sevilla, ubicados en la barriada de San Jerónimo, y a la labor de Red Andaluza de Semillas, una organización formada por voluntarios que promueve el intercambio y conocimiento de las semillas autóctonas, más resistentes a las plagas locales. Cuentan con un banco de semillas y atesoran además el conocimiento de cómo se cultivan tradicionalmente, rescatado de agricultores de toda Andalucía

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - A la búsqueda del nuevo Google,.

  REVISTA EPOCA - Economía -  A la búsqueda del nuevo Google ,.  fotos,.

 

A la búsqueda del nuevo Google,.

Las IA generativas ponen en jaque un negocio que casi quintuplica el presupuesto del Ministerio del Interior de España,.

 Internauta consulta el buscador de Internet Google.

Internauta consulta el buscador de Internet Google,.

«Cuando despertó el dinosaurio allí estaba…». Es lo que durante 25 años pensaron los creadores de Altavista, de Yahoo!, de Microsoft, de Lycos y de otras tantas tecnologías que han tratado de plantar cara al modelo desarrollado por Google. La entrada a internet desde hace prácticamente dos décadas se realiza a través de una búsqueda. Hace exactamente un cuarto de siglo, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la compañía, en Silicon Valley, teclearon dos palabras 'Gerhard Casper' y su entonces incipiente buscador respondió con enlaces correctos. 

 

Hoy, cada día, se ejecutan 5.600 millones de búsquedas similares en Google, donde un usuario puede preguntar desde el tiempo que hace hasta cómo viajar a Punta Cana, por poner dos ejemplos domésticos. Una revolución en la forma de comunicarnos de la que dependen millones de negocios, millones de puestos de trabajo y, no solo de la propia multinacional tecnológica, también de otras grandes y no tan grandes compañías del mundo. Todo un universo económico que ahora tiembla ante la irrupción de las inteligencias artificiales generativas.

«ChatGPT va a acabar en dos años con Google». El pronóstico es del que fuera creador de Gmail y ahora emprendedor tecnológico, Paul Buchheit. ¿Por qué? Porque Google ha construido su éxito sobre una red de algoritmos que ofrecen enlaces precisos a las 40.000 consultas de búsqueda por segundo que reciben. Pero ahora, la IA generativa busca, procesa y responde en tiempo real; «entonces invita menos a navegar por enlaces», explica Richard Benjamins, responsable de inteligencia artificial (IA) de Telefónica. Sólo en búsquedas, Google se embolsó 151.682 millones de euros en 2022, el 57% de sus ingresos que puede recortarse un tercio, según los expertos financieros, si ese universo de hipervínculos pierde importancia.

Internet se adentra en una nueva era en la que los «motores de búsqueda localizan dónde están los contenidos y lo encajan con lo que preguntamos», describe Senén Barro, catedrático de Ciencias de la Computación e IA y director científico del CiTIUS de la Universidad de Santiago de Compostela. «Ahora no ofrecen datos, sino que construyen una respuesta a partir de enormes cantidades de información», añade.

Un gancho directo a un negocio de 209.593 millones de euros. Esa es la cifra que Google generó solo por publicidad en 2022, casi 400.000 euros por minuto y sin crear un solo contenido, solo ofreciendo el de terceros. Entre abril y junio de este año, la firma ingresó cinco veces el presupuesto del Ministerio del Interior (10.501 millones).

«La IA generativa no busca datos es capaz de construir una respuesta a partir de mucha información»

Senén Barro

Catedrático de Ciencias de la Computación e IA y director científico del CiTIUS de la Universidad de Santiago de Compostela

«El modelo tradicional pasa por navegar por los enlaces que te sugiere el buscador, algunos de ellos patrocinados», detalla Benjamins, experto de la teleco española. Algo así como un «si pagas, apareces», que ahora se complica.

Al hacer una búsqueda, la tecnología de Google hace una especie de subasta para que el enlace de una determinada web aparezca lo más arriba posible. Ahí, el gigante de los buscadores hace caja con los enlaces patrocinados. Una consulta sobre 'hoteles en Menorca' devuelve en medio segundo 9,6 millones de resultados: un catálogo de enlaces en azul para elegir el alojamiento en el destino indicado, pero a cambio de más de 7.623 millones de euros. Esta es la cifra que gastaron las agencias de viaje online en 2022, a los que se suman grandes departamentos que vigilan cada cambio de algoritmo en Google para no perder visibilidad en un gigante que genera más del 21% del tráfico en internet.

Disrupción total

Pero ahora la mecánica es distinta. Si un usuario accede a una IA generativa como ChatGPT teclearía: «Dame una guía para pasar cuatro días en Roma»; la respuesta es un detallado plan para recorrer la ciudad eterna. Una respuesta clara y concreta, casi idéntica a la que daría un amigo en una conversación informal. Nada de enlaces, ni de hipervínculos ni de visitas a otros sitios de la Red. Ahí está la gran amenaza del negocio tradicional de Google.

Mina de oro

400.000 euros por minuto

ingresó Google en 2022 gracias a la publicidad sin ofrecer ningún tipo de contenido

En la actualidad este tipo de inteligencia artificial se asienta en modelos llamados Large Language Models (LLMs, en inglés) que «se entrenan con una gigantesca cantidad de texto obtenido desde internet», explica Benjamins. Entonces ¿peligra el liderazgo de Google? Le preguntamos al propio ChatGPT: «La industria de los motores de búsqueda es altamente competitiva, y siempre existe la posibilidad de que los competidores puedan ganar terreno», responde.

La herramienta de OpenAI, nacida hace menos de un año, es la más conocida, pero la IA generativa ya aparece en Bing de Microsoft, Brave AI, Jasper o Bard, la respuesta de Google a esta nueva tecnología que amenaza su universo. En silencio, y dejando los focos a otros, la multinacional liderada por Sundar Pichai ha trabajado «en la solución más compleja que jamás hemos realizado». Un cambio que ha incorporado las novedades de esta tecnología a la que han sumado los vídeos de Youtube y su famoso catálogo azul de enlaces.

Los competidores han despertado al dinosaurio que ahí seguía. Ahora solo queda ver si es un nuevo modelo multimillonario que parece ambicioso, pero intenta crecer desde la humildad: «No, no estoy preparada para suplir a Google. Google es un motor de búsqueda poderoso y sofisticado», responde la herramienta de sí misma.

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