miércoles, 31 de enero de 2024

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La economía aguanta ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Carta de la editora ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - El destino se ceba con Achraf,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La economía aguanta  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La economía aguanta  , fotos,.

 

La economía aguanta,.

La economía española confirma un crecimiento del 0,3% en el tercer  trimestre a pesar de la desaceleración exterior y las subidas de tipos |  Economía | EL PAÍS

Un político puede tener suerte, puede tener carisma, don del oportunismo o incluso una audacia que roce la irresponsabilidad. Cualquiera de esas facetas puede cambiar la trayectoria profesional de toda una vida, pero sirven de poco cuando la economía se pone en contra. O cuando el político se pone en contra de ella, que es aún peor.

Cuando eso sucede, no sirven de nada las representaciones falsas, los golpes de efecto parlamentarios ni las teatralizaciones excesivas de declaraciones. El hecho ineluctable es que llega final de mes y los contribuyentes ven claramente el estado de sus bolsillos. Ahí es cuando la ideología, por fuerte que sea, empieza a ceder importancia en el imaginario colectivo y un difuso sentimiento de cambiar, de invertir las tendencias, de sacudir el tablero por ver si se modifica la dirección de esas dinámicas, empieza a flotar sobre las poblaciones votantes. Los más viejos lo hemos visto en sucesivas crisis. Es un momento terrible para el político con mando en plaza. Parece como si, hiciera lo que hiciera, se hubiera agotado su porción de suerte o energía para desviar el curso de los acontecimientos.

Los grandes estadistas, con la sabiduría de realismo fatalista que les caracteriza, saben entonces que si no pueden convencer al público de que sus estrategias son las adecuadas para salvar la situación (cosa harto improbable) al menos deben mostrar de una manera convincente al público que tienen sólidas razones para argumentarlas. Parece difícil que el gobierno actual pueda hacer ese ejercicio de asertividad, viendo la situación en la que le está dejando la cuestión económica que cada vez se le pone más cuesta arriba. No se trata ahora tanto de dilucidar si la intención gubernamental era o no mentir sobre cómo estaban las cosas y lo que se nos venía encima; sino de destacar que, dado que en ningún momento de los dos últimos años han puesto empeño alguno en ser precisos, lo que sucede ahora es que han corrido versiones falsas de casi todas las cosas. Ahora ya no sirven las excusas. La economía no soporta bien retóricas y refinamientos: hay que hacer lo que hacen los demás.

 

La economía es la realidad. Cuando caen sobre nosotros las crisis, los gobiernos de izquierdas terminan practicando políticas contrarias a sus propios programas sin resistirse demasiado, cosa que raramente les pasa a los gobiernos conservadores. A medida que avanza en cuestiones económicas adversas, al ser humano le sucede algo parecido a lo que le pasa al avanzar en edad: pierde en gran parte su disposición a admirar y dejarse impresionar y lo sustituye por algo más prosaico pero mejor; el criterio para estimar las cosas en su justo valor.

Ahora este gobierno que se mantenía con dudosos equilibrios y componendas entre socios se encuentra rodeado por todos los flancos por una tesitura económica muy complicada y desfavorable: inflación desatada, precios fuera de control, detención del crecimiento previsto y encarecimiento del precio del dinero. Solo existen dos tipos de saber para solucionar ese tipo de conflictos: o se conoce la materia a tratar, o se busca dónde encontrar información sobre ella. Va a ser muy difícil distraer nuevamente a la población con golpes de efecto. Habrá que tomar medidas; es decir, gobernar. Si la única solución del gobierno frente al progresivo ennegrecimiento del panorama económico va a ser, como hasta ahora, muy similar a la de quien reparte el pan en una ciudad sitiada, solo se conseguirá que cada uno reciba un mendrugo pero que nadie pueda comer como es debido. Lo urgente es romper ese cerco que nos está imponiendo la economía. Lo que ahora quiere la población no es infatuaciones de mostrarse enérgico, sino que no se sea débil verdaderamente. Tampoco golpes súbitos de jugador rápido, sino sólidas iniciativas que avancen sin estancarse. Cabe preguntarse si el perfil del gobierno que tenemos ahora sirve precisamente para esas lides.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Carta de la editora,.

Carta de la editora,.

 Cartas 1917-1941: Entre el corazón y la razón eBook : Ortega y Gasset,  José, Ocampo, Victoria, Campomar, Marta, Verdi, Cecilia: Amazon.es: Libros

foto / Querido Director: He leído con interés y respeto tu carta al Presidente del Gobierno. Pocas personas como tú lo conocen. Has dado la cara por su persona y sus políticas hasta límites cercanos a la heroicidad. Has defendido su probada honestidad y decencia pública. Y has apoyado su acierto, no por todos bien interpretado, de mantener a España a salvo del rescate en contra de la opinión de la mayoría de los grandes empresarios españoles y expertos en la materia. En ocasiones, Paco, y bien lo has padecido, tu lealtad ha sido desdeñada por quienes no conocen el significado de la honradez intelectual. Que has acertado en una buena parte de tus opiniones lo demuestra el maltrato personal que te han regalado los resentidos. Un maltrato culminado de insultos, amenazas y desdenes, cuando no de coñas desairadas y repulsivas. No he compartido muchas de tus opiniones, ni he asumido el contenido de numerosos editoriales de nuestro periódico, y cuando me he visto ética y moralmente obligado a hacértelo saber, siempre has recibido mis desavenencias con señorío y tolerancia.

LA RAZÓN, entre sus principios y sus valores, ha destacado siempre por su convicción de que el derecho a la vida es el fundamental bien del ser humano. Y se mantiene donde estaba porque los principios y los valores no son ni objetos de mercadería ni sujetos expuestos a los vaivenes de los intereses políticos. En la campaña electoral que llevó al PP a poder formar un Gobierno con el apoyo de una holgada mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, se hizo especial hincapié en la derogación de la actual legislación del aborto, la llamada «Ley Aído», que permite que en España puedan ser eliminados cada año del futuro y de la vida cien mil seres humanos antes de nacer. Hay casos en los cuales la interrupción del embarazo puede ser interpretable entre el bien y el mal. Pero la mayoría de los abortos que se practican en España son consecuencia del egoísmo, una errada planificación sexual o un mero capricho. «Las mujeres tienen que ser libres para hacer con su cuerpo lo que ellas decidan». Estoy completamente de acuerdo. Pero si en ellas, y no por casualidad, vive otro cuerpo con el único fin de nacer, ese derecho a la plena libertad desaparece. Decía la hoy neoyorquina Aído que un feto sólo empieza a ser humano a las veinte semanas de gestación. Es decir, que una hembra preñada de lince ibérico merece todos los cuidados desde el principio de su gestación por llevar en su seno a dos pequeños linces, y a una mujer no se le reconoce ese derecho porque aquello que vive en su interior ni es humano ni es nada. Se confunde la defensa de la vida con la religión, cuando se trata de un problema estrictamente moral.

Has escrito, Director,una carta valiente al Presidente del Gobierno recordándole su compromiso con la defensa de los más indefensos. La Ley Gallardón, reforma de la «Ley Aído», ha sido aparcada por el PP en beneficio de un puñado de votos. Recuerdas al Presidente que los principios, valores y promesas no son canjeables. Además, esos votos que se perderían serían un puñadito comparados con los que se perderán si el Gobierno, inducido por un sociólogo que atemoriza al PP por sus conocimientos internos, incumple su promesa.

Tu carta es admirable y la suscribo del principio al final. Pero te has equivocado de destinatario. De haberla dirigido a Soraya Sáenz de Santamaría o al mismo Pedro Arriola, tu justa preocupación hubiera tenido más efecto. Un fuerte abrazo y enhorabuena.

 

Fútbol -  El destino se ceba con Achraf,.

 

El destino se ceba con Achraf,.

El lateral es el villano de Marruecos tras fallar un penalti decisivo. El del PSG recibió feroces críticas de aquellos que no le perdonaron la famosa celebración del pingüino cuando eliminó a España en el Mundial.


La Copa de África dejó la gran sorpresa con la eliminación de Marruecos (0-2 ante Sudáfrica). Achraf fue el villano para los Leones del Atlas ya que falló un penalti decisivo en el minuto 85 con 0-1 en contra en el marcador. Un fallo que condenó a Marruecos ante Sudáfrica y que fue aprovechado para meterse con el jugador del PSG.

Achraf fue el autor en el pasado Mundial del penalti decisivo que eliminó a España frente a Marruecos. El exjugador del Real Madrid batió a Unai Simón (en aquella ocasión hizo una especie de ‘Panenka’) e inmediatamente realizó la celebración del pingüino que no sentó nadie bien a muchos aficionados españoles. Una celebración que ha utilizado en ocasiones con el PSG, junto a su gran amigo Mbappé... e incluso con Sergio Ramos. Este martes, tras la eliminación marroquí, muchos usuarios de las redes sociales la tomaron con el lateral para afearle el gesto que hizo en ese momento ante la Selección española en el pasado Mundial: “¿Hoy no hay pingüino, Achraf?”.

Sorprendió que Achraf cogiera la responsabilidad del lanzamiento decisivo, ya que en su carrera solamente había lanzado dos penas máximas. La exitosa ante España en la tanda de penaltis de octavos de final del Mundial y la otra, el pasado noviembre también con Marruecos y que acabó con fallo ante Tanzania. Ante Sudáfrica no tuvo suerte y su lanzamiento con pierna derecha se topó con el larguero.

La prensa internacional se cebó con la “desastrosa actuación” de Marruecos, principal favorita al título de la Copa de África. El diairo francés Le Matin recordó que Sudáfrica es la bestia negra de Marruecos ya que volvió a ser el único equipo que ha ganado a Marruecos desde el Mundial de Qatar. En junio de 2023, Marruecos sucumbió por 2-1 ante los Bafana Bafana. “Desilusión”; “Derrota sorpresiva” fueron alguno titulares de la prensa marroquí que hizo hincapié en que las cinco selecciones africanas presentes en el último Mundial: Senegal, Túnez, Marruecos, Camerún y Ghana, no han sido capaces de alcanzar los cuartos de final en esta disputada Copa de África.

Amine Adli, ante Sudáfrica.

foto / Amine Adli, ante Sudáfrica.

Mensaje de disculpas de Achraf

El jugador del PSG ha posteado un mensaje de disculpas hacia la afición de Marruecos tras la prematura eliminación en octavos de final: “Hoy es un día muy difícil y triste por nuestra eliminación. Me gustaría disculparme por el penalti, asumí la responsabilidad de ayudar al equipo, pero lamentablemente no funcionó. Me gustaría agradecer a todo el pueblo marroquí por su apoyo, especialmente a todas las personas que vinieron a Costa de Marfil. ¡Nos levantaremos y volveremos más fuertes para el futuro! Y qué puedo decir de ti mi hermano, Amine Adli. Después de todo lo que pasaste, viniste y lo diste todo por tu país, ¡estamos muy orgullosos de ti! Te quiero mucho mi hermano”.

Achraf salió también en defensa de su compañero Adli que se marchó desolado tras la derrota. Unas palabras que han tenido rápida respuesta por parte del jugador del Bayer Leverkusen. “Hermano mío, no te disculpes, eres un campeón, todos los campeones experimentan fracasos, Marruecos eres tú, todos siempre te amarán y te apoyarán. ¡Eres un ejemplo!”, posteó Adli acerca de Achraf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario