TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Pepín Liria ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
Pepín Liria,.
foto - Pepín Liria: «Echaremos de menos a Carletto, pero hacía falta un nuevo aire en el Madrid»
Maestro del toreo más clásico, el murciano no entiende su vida sin el deporte, presente en sus raíces, dibujando su identidad y llevándole a labrar amistades que van desde Chendo hasta Alcaraz,.
—¿Qué importancia tiene el deporte en su vida?
—Toda. Ha estado presente en todas las etapas
de mi vida. Y es una base importantísima en mi profesión. Lo necesito.
He practicado todo tipo de deporte: baloncesto, fútbol, atletismo,
tenis.
‘Dios y la vida me han dado salud para poder vivir una tarde como la del próximo lunes, para estar presente y competir con un torero de época al que admiro profundamente como Enrique Ponce en su despedida de mi plaza y de mi tierra. Es un privilegio, soy un afortunado y no puedo estar más agradecido’. Habla Pepín Liria tres 48 horas antes de enfundarse el vestido goyesco en Murcia el próximo lunes, mano a mano con Enrique Ponce. ‘Fermín me ha hecho dos joyas de vestidos que todavía no sé muy bien cual me pondré’, señala el diestro.
Los récords de actuaciones, de orejas, de Puertas Grandes están en sus manos. Casi tres lustros de paseíllos junto a Enrique Ponce en Murcia. ‘Durante catorce años toreamos juntos en La Condomina, con tardes grandiosas como la de los dos indultos o la de Juan Pedro que cortamos 10 orejas y un rabo, y otras muchas. Fui trece veces triunfador de la feria de mi tierra y ahora llego con la mentalidad de volver a serlo‘, recuerda Pepín Liria. ‘Me invaden sentimientos de responsabilidad, de orgullo, de agradecimiento y como es lógico de ciertos miedos que siempre están ahí. Tengo mucho respeto a mi profesión y mucha admiración y cariño a Enrique Ponce, un torero para la historia, un torero de época’, reconoce.
Pepín Liria no oculta: ‘Sigo en deuda con Murcia, la plaza que me lo ha dado todo. Cuando toma la decisión de volver es con todas las consecuencias. Tengo 54 años y ha costado pero estoy muy agradecido al toreo, a mis compañeros y a los ganaderos que me han abierto sus puertas. Estoy muy orgulloso de lo que soy, muy orgulloso de ser torero y como se ha portado todo el mundo conmigo’.
Dos toros de Juan Pedro, dos de Garcigrande y dos de García Jiménez. Enrique Ponce se despide de La Condomina y ahí estará Pepín Liria. ‘Murcia se va a volcar, estoy seguro, una vez más’, enfatiza el torero quien tiene también palabras de agradecimiento: ‘Para Ángel Bernal que ha puesto todo su cariño en este cartel y me ha vuelto abrir las puertas de mi casa que es La Condomina. Ojalá vivamos un día de muy emotivo y de nuevo vuelva sentir a mi plaza y a mi gente como tantas y tandas veces’.