lunes, 29 de septiembre de 2025

REVISTA FARMACIA - Consejos de los farmacéuticos para disfrutar de un verano saludable ,. / CAFE, COPA Y Documental - Carmen Laffón ,. / El escarabajo verde - ¿Cómo es un escarabajo verde? ,. / Días de cine clásico - Cine - La muerte tenía un precio , Miercoles -1 , 8 - Octubre ,./ Un país para escucharlo - De cocinar en un sótano de Chinatown a triunfar en el festival de San Sebastián,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA -   Consejos de los farmacéuticos para disfrutar de un verano saludable ,. 

 REVISTA FARMACIA -  Consejos de los farmacéuticos para disfrutar de un verano saludable  ,fotos,.

  Consejos de los farmacéuticos para disfrutar de un verano saludable,.

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha lanzado la campaña «Cuidados del verano 2024» para que nuestra salud, especialmente la de la piel y los ojos, no se resienta en el periodo estival,.

 Consejos de los farmacéuticos para disfrutar de un verano saludable

En verano los riesgos para la salud también se incrementan, ya que las radiaciones solares pueden dañar la piel y los ojos. A esto se une que algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad cutánea frente al sol y el calor excesivo incrementa el riesgo de deshidratación. Consciente de ello, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), a través de sus vocalías de Alimentación, Dermofarmacia, Oficina de Farmacia y Óptica y Acústica, ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a la población denominada «Cuidados del verano 2024». 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Esta iniciativa ofrece recomendaciones sobre fotoprotección de la piel y los ojos. También acerca de cómo las plantas medicinales con propósitos terapéuticos pueden ayudar a complementar el cuidado de la dermis frente al sol y recuerda lo importante que es mantener una buena hidratación en verano. Además, la campaña aprovecha el potencial en educación para la salud de la red de más de 22.200 farmacias y los más de 56.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en estos establecimientos sanitarios.

Fotoprotección de la piel

La vocalía de Dermofarmacia recuerda la importancia de utilizar protector solar para prevenir la aparición de quemaduras solares, el fotoenvejecimiento y la aparición del cáncer de piel.

Para ello, recomiendan utilizar fotoprotectores solares de amplio espectro, con un factor de protección solar alto y adecuado para cada tipo de piel y aplicarlos incluso en los días nublados, aumentando las precauciones en niños, embarazadas y mayores.

En caso de utilizar medicamentos fotosensibilizantes - aquellos que combinados con radiaciones ultravioletas pueden provocar reacciones cutáneas - se debe tener especial precaución, revisar el prospecto y consultar con el médico o farmacéutico ante cualquier duda.

Fotoprotección ocular

Además del cuidado de la piel, hay que prestar especial atención a la visión, así lo recuerdan desde la vocalía de Óptica y Acústica en una acción organizada con la colaboración de Farmamoda. Los ojos tienen mecanismos de autoprotección frente a la radiación infrarroja y la luz visible, pero no a las radiaciones ultravioletas (UV).

Por ello, es importante protegerla con gafas de sol homologadas que garanticen una protección efectiva. En este sentido, deben tener el marcado CE, que garantiza que cumplen con la normativa mínima exigida por la Unión Europea y contar con filtros que bloqueen las radiaciones UV.

Además, en las varillas de las gafas aparece un número, entre el 0 y el 4, que indica la cantidad de luz visible que puede absorber la lente. A mayor número, mayor porcentaje de luz bloqueada.

El cuidado de la piel comienza desde dentro

La vocalía de Alimentación explica que existen determinados nutrientes que ayudan a preparar y proteger la piel frente a la radiación solar desde el interior, como los carotenoides, las vitaminas E y C, y los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en futas, verduras, hortalizas, frutos secos o pescados, entre otros.

Además, desde la vocalía recomiendan beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día, completándolo con la ingesta de frutas y verduras; y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína.

Para el uso de fotoprotectores orales, la vocalía de Alimentación recuerda que nunca van a sustituir a los fotoprotectores tópicos y que son un complemento que permite alcanzar una protección frente al sol más profunda e integral. Ante cualquier duda sobre su uso, consulta a tu farmacéutico.

Plantas medicinales y verano

La fitoterapia, el uso de plantas medicinales con propósitos terapéuticos, puede ayudar a complementar el cuidado de la piel frente al sol y la hidratación ayudando a restaurar el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

La vocalía de Oficina de Farmacia del Consejo General recuerda que es el caso del Polypodium leucotomos, la caléndula o el aloe vera. También hay plantas medicinales que aumentan la sensibilidad cutánea a la luz solar, desencadenando reacciones cutáneas exageradas, erupciones, enrojecimiento e irritación, como los aceites esenciales de cítricos, caso del limón o la bergamota; o el uso de hierba de San Juan.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental -  Carmen Laffón,.

 

Carmen Laffón,.

 Muere Carmen Laffón, referente de la pintura figurativa española de la  segunda mitad del siglo XX

fotos - Carmen Laffón
Información personal
Nacimiento 8 de octubre de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de noviembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sanlúcar de Barrameda (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de Manuel González Santos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora y escultora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1996-2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (desde 1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio
2017[1]
Hijo Predilecto de Andalucía 2013[2]
Medalla de Plata de Andalucía 1988
Premio Nacional de Artes Plásticas 1982
Premio Tomás Francisco Prieto 1999[3]

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 1999[4]

Carmen Laffón de la Escosura (Sevilla, 8 de octubre de 1934 - Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 7 de noviembre de 2021),[5]​ fue una pintora y escultora figurativa española.[6]Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio,[1]Premio Nacional de Artes Plásticas[7]​ y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía en el año 2013.[2]

Biografía

En Santa Adela. Mis padres en el jardín, Carmen Laffón, 1978-1995

Nació en Sevilla, España, en 1934. Sus padres se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el año 2000, dando un bello discurso llamado Visión de un Paisaje, en el que hacía un recorrido a lo largo de su vida.

Estilo artístico

Nació en plena guerra civil española, pero Carmen es una de las representantes artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Vivió la dictadura franquista, pero también su fin y la entrada del país en la democracia y en la Unión Europea; es por ello que la tranquilidad de sus obras marca un fuerte contraste con la realidad social del momento, llena de conflictos y cambios bruscos.

Se caracterizaba por pintar “lo que siente”, resultando en una producción intimista y muy unida a su vida personal. Si bien presenta una cierta variedad de técnicas y temas (escultura, grabado, retrato, paisaje, bodegón…), las sensaciones que transmite a través de la pintura se mantienen en todos ellos. Carmen habla con sus pinturas y parece que se escuchan sus pensamientos, que perciben sus sentimientos cuando se mira dentro de los ojos de sus retratos, o de alguno de sus vastos paisajes.

Tenía un gran interés por los placeres sencillos, la cotidianidad y la simpleza, lo cual se refleja en las actividades que realizan los personajes de sus cuadros, así como sus calmados paisajes. La elaboración de sus piezas solía llevarle mucho tiempo y la evolución de la pintura se aprecia en su calidad y estilo.

La luz juega un papel clave en la totalidad de la producción de esta artista, y es probablemente lo más llamativo. Por lo general, combina sus dos puntos más fuertes: el paisaje con su personal particularidad; y la figuración, mediante la que las formas se aprecian con mucha claridad, pese a la difuminación de la atmósfera y la luz clara y blanca. Los colores y objetos se integran, y complementan a la perfección el fondo, por lo que podríamos decir que compone un único espacio que parece estar congelado en el tiempo.

Trayectoria artística

Sus inicios en la pintura tuvieron lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad. Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hizo su viaje de fin de estudios a París, donde quedó especialmente impresionada por la obra de Marc Chagall. Al año siguiente realizó una estancia de estudios en Roma con una beca del Ministerio de Educación. Sus viajes a Viena y Holanda fueron también hitos importantes en esos años de formación.[8]

A su regreso a Sevilla en 1956 continuó pintando en la casa de verano familiar en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabará siendo el lugar central de su actividad artística. En 1958 realizó sus dos primeras exposiciones individuales, una en el Ateneo de Madrid y la otra en el Club La Rábida de Sevilla. Entre 1960 y 1962 residió en Madrid. En 1961 conoció a Juana Mordó, quien se interesó vivamente por su obra y le ofreció un contrato con la galería Biosca. La relación con Juana Mordó seguiría más tarde cuando esta montó su propia galería. En el grupo de artistas que trabajaba para Mordó se encontraban muchos de los nombres más importantes de la pintura española de la época: Manuel Millares, Antonio Saura, José Luis Mauri, Lucio Muñoz, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Jaime Burguillos y Antonio López, el único figurativo de toda la lista. El modo de pintar de Carmen Laffón era enormemente distinto de la abstracción que imperaba en los círculos creativos de España en aquel momento, en los que los artistas de Juana Mordó tenían un puesto preponderante.[8]

En 1962 regresó a Sevilla pero continuó su relación con Juana Mordó. Con la creación en 1967 de la escuela El Taller, junto a Teresa Duclós y José Soto, Carmen Laffón se acercó al mundo de la enseñanza artística, al que volverá años más tarde al incorporarse en 1975 a la Cátedra de Dibujo del Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde permanecerá hasta 1981. En 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.[8]

En 1991 fue presidenta del jurado del Premio Durán de pintura, en el que también era jurado Antonio Manuel Campoy. El primer premio ese año lo ganó el pintor Santos Hu, representante del Realismo Onírico.[9]

En 1998 fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El 16 de enero de 2000 pronunció el discurso de ingreso titulado "Visión de un paisaje" que versó sobre su relación con Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana. Vivía entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla y admiraba enormemente a Mark Rothko.[10]

«El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar».

En 2007 expuso en la cripta del claustro del Monasterio de Silos su obra "La Viña", inspirada por la viña que cuidaba como si fuera un jardín en su residencia de La Jara. Esta exposición consistió en un óleo homenaje a Santo Domingo, dibujos de gran formato sobre el paisaje de la viña de Santa Adela, en La Jara, y otros en torno al tema de la viña y la vendimia, así como una escultura en escayola, posteriormente adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y dieciocho canastas de bronce en clara referencia a las faenas de la vendimia.[11]

En 1992 tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid una exhaustiva exposición retrospectiva de Laffón, que recorrió, prácticamente, la totalidad de su carrera artística. Su obra, realizada principalmente con las técnicas del carboncillo, el pastel y el óleo, abarca el retrato (ha realizado sendos retratos de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia), la naturaleza muerta, los objetos cotidianos y, de manera muy especial, el paisaje. Sus vistas del Coto de Doñana son un verdadero prodigio de depuración estilística y de intensidad estética. Desde mediados de los 90 Carmen Laffón explora el mundo de la escultura.

TITULO: El escarabajo verde -  ¿Cómo es un escarabajo verde? ,.

 ¿Cómo es un escarabajo verde? ,.

 El escarabajo verde - ¿Cómo es un escarabajo verde?

foto / Pere Ortín nos presenta a la mascota del programa. El escarbajo verde, vive en la peninsula ibérica y lleva más de 2 mil millones de años sobre la tierra. Para los escarabajos han sido milenios de lucha, de resistencia contra los elementos y menos al mar. Han conseguido adaptarse a todos los ambientes. El muy bicho es un modelo de limpieza, ahorro y reciclaje. Puede comerse un árbol caído y transformarlo en fertilizante, fabricarse agua con sus líquidos o alimentarse de sus mismísimos excrementos. Un ejemplo a imitar.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  La muerte tenía un precio  , Miercoles - 1 , 8 - Octubre ,. 

Cine de siempre - La muerte tenía un precio


Este Miercoles -  1 , 8 - Octubre  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Clint Eastwood , Lee Van Cleef , Gian Maria Volonte , Mara Krup , Luigi Pistilli , Klaus Kinski , Josef Egger , Panos Papadopoulos , Benito Stefsnelli , Robert Camardiel , Aldo Sambrell , Luis Rodríguez,.

 El coronel Mortimer y El manco, dos cazadores de recompensas, pugnan por la misma pieza: El indio y su banda de forajidos. Ante la dificultad de hacerlo en solitario, deciden unirse y formar una sociedad, "sin trucos" al 50%. Para llevar a cabo la captura, el coronel, que espera un próximo asalto al banco de El Paso, propone un plan a El manco, que acepta, no muy convencido, infiltrarse en la banda mediante la liberación de un amigo de El indio, encarcelado en la prisión de Álamo Gordo.

 

TITULO : Un país para escucharlo - De cocinar en un sótano de Chinatown a triunfar en el festival de San Sebastián,.       

Este martes –  7 , 14 - Octubre  a las 23:00 por la 2 , foto,.
 
 De cocinar en un sótano de Chinatown a triunfar en el festival de San Sebastián,. 

La historia de Jerald Head, un friki de la cocina vietnamita que pasa de la ruina a cumplir su sueño gracias a la ayuda de sus vecinos, gana el premio Culinary Zinema,.

 De cocinar en un sótano de Chinatown a triunfar en el festival de San Sebastián

Puede parecer un tipo raro, un friki o un 'nerd', pero hay muchos como él trabajando discretamente en cocinas de todo el mundo. Apasionados hasta la obsesión, dedican sus horas a rastrear mercados, experimentar con ingredientes y probar recetas. La mayoría jamás montará el restaurante de sus sueños, recibirá premios o concederá entrevistas. Son los antihéroes de una escena gastronómica deslumbrada por el brillo de las estrellas. Jerald Head, protagonista de Mắm, la película de Nan Feix que acaba de alzarse con el premio Culinary Zinema del Festival de San Sebastián, sobrevive en Chinatown a base de dos empleos mientras, por las noches, se cuela en la cocina de su jefe para experimentar. Su historia —un documental de ficción con ecos del cine chino de los años 90 y estética underground— ha destacado en un ciclo poblado por documentales que abordan la cocina a través de los ojos de los que ya han llegado a la cima.

La mayoría de producciones audiovisuales sobre gastronomía sigue un patrón muy concreto: entrevistas intercaladas con escenas de cocina, paisajes inspiradores y música épica. Un formato quizá más propio de la televisión que de la gran pantalla. En este caso, el director opta por recrear la historia real de un pequeño restaurante vietnamita de Nueva York en un formato a medio camino entre realidad y ficción, con personajes y escenarios reales. El resultado: un nervio que se echa de menos cuando la narrativa se apoya únicamente en testimonios.

Mắm tampoco pretende ser un retrato de Jerald —un joven de Texas, criado a base de pizzas congeladas, que tras un viaje a Vietnam se convierte en buscavidas de los fogones—, sino una reflexión sobre el esfuerzo colectivo. «Siempre es más fácil alcanzar lo que queremos juntos que separados», afirma su director, curtido en spots publicitarios y acostumbrado a rodar con una inmediatez refrescante. El verdadero protagonista es el coro de personajes que cruzan la solitaria vida de Jerald: desde la decidida cocinera Nhung hasta Chen, el impertérrito dueño del restaurante, quienes reconocen su talento y le ayudan a hacer realidad su sueño cuando todo parece en contra. «Ha sido imposible no enamorarse de este grupo de personas, de su espíritu tenaz y de su increíble proyección», decía la actriz Anna Castillo, presidenta del jurado, al anunciar el fallo.

El Festival de San Sebastián es hoy el único de categoría A que cuenta con una sección de cine gastronómico, una idea tomada de la Berlinale, que allí ya ha desaparecido. Cinco películas han competido este año, acompañadas de cenas temáticas servidas en el Basque Culinary Center, que colabora en la organización. Curiosamente, la proyección de la ganadora fue la única que no se acompañó de cena multitudinaria, quizá por la dificultad de trasladar el pequeño despacho de cocina vietnamita de Chinatown hasta Donostia.

La historia del japonés afincado en Bizkaia Tetsuro Maeda también es la de un buscavidas que comenzó en la cocina para ganarse la vida mientras viajaba por el mundo con mochila al hombro, hasta que encontró en Axpe un lugar en el que echar raíces. Presentaba el documental Tetsu, Txispa, Hoshi, dirigido por Jon Arregi, 70 minutos de entrevistas, detalles de cocina y majestuosos planos del Anboto. Por el metraje desfilan personas que han marcado su trayectoria, como Gorka Txapartegi, del restaurante Alameda, que le dio su primera oportunidad en Euskadi, o Makoto Hirai, inversor detrás de Txispa. Pero falta su vecino Bittor Arginzoniz, de Asador Etxebarri, a quien Maeda reconoce como mentor: «Lo sentía como mi padre, sin él no estaría aquí», dice con los ojos brillantes.

Joan Roca, entre amigos

De las montañas vizcaínas al barrio porteño de Parque Chacabuco, al interior del bar Urondo, para trazar un retrato de su dueño, en Jota Urondo, un cocinero impertinente. Dirigida por Mariana Erijimovich y Juan Villegas, la película se adentra en el día a día de un bar sin letrero que brinda un entorno acogedor a un público variopinto, sobre todo formado por vecinos del barrio. Es una reflexión sobre el papel de bares y restaurantes como reservas culturales y familiares, capaces de reforzar el sentido de pertenencia o convertirse en bastiones de resistencia. Un canto al sencillo acto de dar de comer, que Urondo subrayó cocinando para los asistentes a la cena posterior al estreno.

La única ficción pura del certamen fue la tailandesa Morte Cucina, un film noir gastronómico de Pen-Ek Ratanaruang sobre una cocinera marcada por un pasado trágico que utiliza su talento para vengarse del hombre que la hirió. La cena, en este caso, estuvo servida por Álex Zurdo, Txitxo Fernández y Gabryella Ismeria, del madrileño Kitchen 154, que comenzó como puesto de cocina asiática callejera y hoy cuenta con tres locales en la capital. Cocina oriental, de sabores potentes y generosa en picante, despojada de pretensiones gurmé, para inaugurar el ciclo.

Un marcado contraste con la cena de clausura, a cargo de dos de los chefs más influyentes del mundo. Hace unos meses Dani García le organizó a Joan Roca una multitudinaria fiesta de cumpleaños que ahora se muestra en el documental en Uno de los nuestros, de Jorge Fernández Mayoral y Virginia Jönas Urigüen. Además del 'making of' de una cena espectacular, la película muestra a todo el 'star system' de la cocina patria rindiendo homenaje al legado de Roca y reinterpretando platos icónicos de El Celler. Demuestra que el éxito en la cocina casi responde a un esfuerzo colectivo, como el que permite a Jerald Head cumplir su sueño desde aquel oscuro sótano de Chinatown.

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