sábado, 20 de septiembre de 2025

Domingo - 28 - Septiembre - LIARLA PARDO - Fin del sueño de Ishiba, que dimite como "premier" tras las derrotas que fracturan el poder nipón ,. / Donde viajan dos - Sanabria recupera el pulso del turismo atenuado por los incendios ,. / Escala humana - Líneas en el cielo , Miercoles - 24 - Septimbre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La ultraderecha busca sorpasar a los conservadores en Noruega ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La ruta 66. Texas y Nuevo México ,.

 

  TITULO: Domingo -  28 - Septiembre  -  LIARLA PARDO - Fin del sueño de Ishiba, que dimite como "premier" tras las derrotas que fracturan el poder nipón,.

 

El domingo -  28 - Septiembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

Fin del sueño de Ishiba, que dimite como "premier" tras las derrotas que fracturan el poder nipón,.

Japan's Prime Minister Ishiba expresses intention to remain in office 

 El primer ministro japonés Shigeru Ishiba,.

El efímero líder llegó al poder en septiembre con la promesa de «hacer sonreír de nuevo» al país nipón,.

El primer ministro japonés Shigeru Ishiba ha tirado finalmente la toalla tras menos de un año al frente del Gobierno y del Partido Liberal Democrático (PLD). Su dimisión, anunciada este domingo, llega tras un triple varapalo electoral que ha tambaleado el dominio del PLD, el coloso que ha moldeado la política nipona desde 1955. El efímero líder, de 68 años, llegó al poder en septiembre con la promesa de "hacer sonreír de nuevo" a Japón, pero su mandato se ha estrellado contra una inflación desbocada, el estancamiento salarial y un escándalo de donaciones que heredó de su predecesor.

Conocido como "lobo solitario" y un peso pesado intelectual, el exministro de Defensa y Agricultura se ganó la simpatía popular, pero no la de su propio partido, donde sus posturas contrarias a líderes previos le han supuesto enemigos. Su gestión naufragó en la Cámara Alta en julio, cuando junto a su aliado Komeito perdieron la mayoría frente a una oposición que capitalizó el hartazgo social con promesas de bajadas de impuestos y mano dura con la inmigración. Esta derrota, la tercera tras los reveses en Tokio y la Cámara Baja, selló su destino.

Hijo de un gobernador regional y miembro de la pequeña minoría cristiana del archipiélago, Ishiba se comprometió a «crear un nuevo Japón», revitalizar las zonas rurales y responder a la «urgencia silenciosa» del declive demográfico. Padre de dos hijas, este fumador empedernido solo nombró a dos mujeres en su gabinete, frente a las cinco que nombró Fumio Kishida. Abogó por un Japón más autónomo, menos atado a EE.UU. en defensa, y soñó con una OTAN asiática.

El líder declaró el domingo que creía que era «el momento adecuado» para retirarse, tras haber cerrado con Washington un acuerdo comercial que prevé 550 000 millones de dólares de inversiones niponas en Estados Unidos a cambio de una reducción de los aranceles impuestos por Trump, en particular a su industria automovilística.

Ahora, relegado a los escaños traseros, deja el camino libre a figuras como la ultraconservadora Sanae Takaichi o el carismático Shinjiro Koizumi. Mientras, el expremier podrá refugiarse en sus maquetas de barcos y aviones o en su peculiar pasión por el ramen, liderando el club parlamentario que lo venera.

El proceso sucesorio desata ahora una feroz carrera interna. Los aspirantes al liderazgo del PLD, que requiere el aval de al menos 20 legisladores, ya afilan sus estrategias. El vencedor deberá superar una votación en una Dieta fragmentada, donde el PLD, aunque líder en escaños en la Cámara Baja, no tiene garantizada la elección de su candidato como premier. La misión del próximo líder será titánica: resucitar la confianza en una coalición gobernante (PLD-Komeito) que, por primera vez, gobierna sin mayoría parlamentaria.

Los pesos pesados en liza son Sanae Takaichi, la halcona exministra del Interior que rozó el liderazgo en 2024; Shinjiro Koizumi, el mediático vástago de Junichiro Koizumi con aura de renovador; y Takayuki Kobayashi, exministro de Seguridad Económica con perfil tecnocrático. Yoshimasa Hayashi, leal secretario del gabinete, y Katsunobu Kato, titular de Finanzas, también podrían irrumpir en la contienda.

El tsunami ultranacionalista de Sanseitō

La renuncia de Shigeru Ishiba destapa la profunda crisis de esta facción, que por primera vez en siete décadas ha perdido su hegemonía parlamentaria. Esta vez, el desafío no viene de la izquierda, sino de una derecha nacionalista que ha roto el monopolio del PLD sobre el conservadurismo. Dos partidos noveles, el moderado Partido Democrático del Pueblo y el ultranacionalista Sanseitō, han irrumpido con fuerza, capturando el voto joven y desafiando el control de las generaciones mayores.

Liderado por el carismático Sōhei Kamiya, Sanseitō dio un golpe maestro al lograr 14 escaños en la Cámara Alta en julio, frente al único que ostentaba. Su lema “Japón Primero”, inspirado en el trumpismo, explota el descontento económico y social con un discurso que demoniza a las élites “globalistas”, a los inmigrantes como amenaza criminal y al establishment corrupto. Este relato, que bebe de la retórica de Zaitokukai y resuena con figuras como Alice Weidel o Trump, ha calado hondo entre jóvenes varones en el pais del Sol Naciente, lastrado por la inflación y el envejecimiento.

Este ascenso es inseparable de las redes sociales, donde Kamiya ha tejido una base leal. Desde su canal de YouTube “ChGrandStrategy”, activo desde 2013, hasta “Political Party DIY” en 2019, ha usado plataformas como X, YouTube y 5chan para propagar revisionismo histórico y conspiraciones, eludiendo los medios tradicionales. En un país donde el 73% de la población está conectada, su dominio de la economía de la atención algorítmica ha dinamitado el statu quo. La sucesión del PLD hereda ahora un campo minado donde el populismo ultranacionalista amenaza con redefinir el futuro político nipón.

TITULO: Donde viajan dos -  Sanabria recupera el pulso del turismo atenuado por los incendios,.

Sanabria recupera el pulso del turismo atenuado por los incendios,.

Los visitantes dicen que la zona "merece la pena", mientras que el sector confía en salvar parte de la temporada durante estas semanas,.

Turismo en el Lago de Sanabria
 
foto - Turismo en el Lago de Sanabria,.

Sanabria confía en que la comarca recupere el tono después del fuego y el turismo salve lo que queda de temporada. El fuego quedó controlado a tiempo de poder celebrar en condiciones la Fiesta de las Victorias en Puebla de Sanabria y, pese a lo ocurrido el visitante potencial puede darse cuenta enseguida de que merecía la pena acudir a la zona, a pesar de algunos tramos de paisaje aparentemente distópico.

“Las noticias eran alarmantes y la gente de fuera pensaba que se estaba quemando toda Sanabria. El incendio fue catastrófico y aquí sufrimos humo y cenizas pero nada más, explica Jesús Fuentes. Nacido en Puebla de Sanabria hace 71 años, trabajó toda su vida en Madrid, donde llegó a ser el jefe del servicio de Control de Juegos de Azar de la Dirección General de la Policía, unidad creada en 1978. Jesús, a quien todo el mundo conoce como ‘Susi’, tiene tal apego por su tierra que, además de promocionarla y defenderla, preside la Asociación Eje Sanabria, creada en 2023 para dinamizar la comarca y que cuenta con medio centenar de socios

“Me siento muy identificado con mi pueblo. Lo adoro. Lo llevo en el alma. Tengo unos amigos en Tailandia que me llamaron porque les llegaron informaciones, poco menos, de que estaba ardiendo el pueblo por los cuatro costados. Cuando me llamaban preguntándome qué tal, les decía, pues aquí, tomando una cerveza y disfrutando de un pueblo maravilloso”, señala.

Susi recalca que los veranos en Puebla son espléndidos pero que el invierno es “espectacular” y tiene “un encanto especial”. Además, el frío que, antaño, era tremendo, se ha suavizado mucho y las temperaturas no son tan bajas.

“En las Victorias de este año yo estoy viendo más gente que nunca. El primer día, no se podía andar por la Plaza. No se podía entrar, apenas. Para cruzar, tienes que ir por las callejuelas”, comenta.

Navarra

Miguel Pérez y Ana Juaniz han madrugado y caminan por el centro de Puebla de Sanabria para seguir su camino. Después de recorrer Galicia durante dos semanas, pasaron la noche en Puebla de Sanabria, durante su trayecto de regreso a Navarra, su tierra natal.

“Nos parecía que este pueblo era bonito y hemos dormido aquí. Yo ya lo conocía de una vez, que recorrí en bicicleta la Vía de la Plata desde Mérida. El conjunto monumental es muy bonito y, además, en fiestas hay muy buen ambiente”, asegura Miguel, en alusión a las Victorias, que se celebran estos días en el municipio.

“Estábamos al tanto de los incendios. Veníamos de Verín y el monte quemado imponía un poco desde la zona de Orense. Lo hemos ido viendo en carretera. Estábamos informados pero es muy triste verlo aunque, en esta zona, el pueblo y los alrededores estaban perfectamente. Ha merecido la pena venir”, apunta Ana.

En plena Fiesta de las Victorias, Puebla de Sanabria muestra actividad desde primera hora de la mañana. Ángel Zurdo, de 55 años, trabajador del Bar España, reconoce que los incendios tuvieron un eco mediático que alarmó al turista. “Nos ha afectado mucho, sobre todo las últimas dos semanas de agosto, que desanimó la gente que iba a venir porque pensaba que podía quemarse el pueblo”, relata. “De todas formas, la gente ha vuelto porque ve que Sanabria sigue adelante y tiene mucho que ofrecer. A ver nos acompaña el tiempo y acabamos bien las fiestas. El primer día estuvo a tope y esperamos que todo septiembre y octubre siga como siempre, con mucha afluencia. Noviembre flojea un poco, pero Navidad está funcionando muy bien”, expone.

Valladolid

Begoña Hergueras, de 54 años, y su marido, Fermín Aguado, de 62, procedentes de Valladolid, desayunan plácidamente en el centro de Puebla. Conoce ya la zona y por eso regresa, junto con su marido, y con su perrita, Sombra. “Hemos venido muchas veces toda la familia. Llevo viniendo toda la vida. Esto es precioso. Estábamos informados y sabíamos que, a pesar del fuego en la comarca, podíamos venir”, indica.

“Viendo las noticias en la tele, sentimos una pena muy grande porque venimos mucho por aquí. Venimos al Lago, hemos hecho rutas por el cañón del Cárdena, Presa Rota, la Laguna de los Peces… Puebla es uno de los pueblos más bonitos de España y el entorno natural es impresionante”, rubrica.

Palma de Mallorca

Después de dar unas vueltas por el pueblo y comprobar que el aparcamiento es especialmente difícil en fiestas, Marta Angoso, de 53 años, y Javier Blanco, de 52, deciden aparcar su imponente furgón camperizado en la zona habilitada en el centro de Puebla. Anoche cogieron un ferry en Palma de Mallorca y han cruzado la península para visitar, por primera vez, Puebla de Sanabria. “Sabíamos que se considera uno de los pueblos más bonitos de la zona y que tiene un casco antiguo que merece la pena ver. No tenemos prisa. Venimos con 15 días por delante. Luego, tengo que marchar a trabajar una semana y volvemos otra vez. Siempre cogemos las vacaciones fuera de temporada”, explica.“Supimos de los incendios pero, al final, no duran tanto y quisimos venir”, agrega.

Lago de Sanabria

Los turistas disfrutan de Puebla de Sanabria y siempre visitan el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. En la playa de Arenales, en el mayor lago de origen glacial de la península ibérica, Julia San José, de 34 años, natural de Badajoz y residente en Mérida, y Joaquín Gonsalves, de 44 años, natural de Salamanca y residente en Cáceres, disfrutan del desayuno. Están solos en la playa, bajo un sol que se refleja en aguas cristalinas. “Es la primera vez que venimos. Vamos un poco sin rumbo. Tenemos el lago para nosotros. Es absolutamente impresionante. Nos ha sorprendido”, apunta Joaquín.

“Hemos escuchado que había una zona bastante afectada por los incendios, pero no es por aquí, que está todo verde. Los hosteleros nos comentan que les ha afectado mucho que, desde mediados de agosto, se acabó todo. A mí también me ha tocado fuego en Extremadura y se ha notado también en el turismo”, anota Julia.

Sobre una peña, tienen una rosca de pan recién horneado, un aguacate y magdalenas, que Julia se apresura a ofrecer. “Hemos estado en Vigo de Sanabria y, muy guay, ha venido un panadero con su pan artesanal. La verdad es que levantarse y encontrarse al panadero está muy bien”, valora Joaquín.

Portugal

El sol empieza a estar más alto y en la playa de La Viquiella ya hay bastante gente, con preeminencia de grupos de turistas que vienen desde Portugal. “”, dice Tina Ferreira, de 54 años, natural de Vimioso, acompañada por Fátima Pinto, de 56 años y procedente de Oporto. “Hemos venido seis veces. Oímos hablar de los incendios, pero sabíamos que esto estaba bien igual. Vamos a ver lo que encontramos por ahí. Improvisamos en todo. Esto nos queda muy cerca”, señala esta última.

No hay mucha gente junto a la entrada al cañón del Tera, en Ribadelago Viejo, uno de los recorridos más conocidos hasta la presa de Vega de Tera, que reventó el 9 de enero de 1959 y provocó la muerte de 144 ribalagueses.

Una clienta del chiringuito que es parada obligada reprocha al redactor de ICAL el tratamiento informativo de los incendios forestales. “Teníais que haber venido antes y no decir, poco menos, que estaba ardiendo el Lago. Eso ha hecho que deje de venir la gente”, dice. “Yo ya he hablado mucho y nadie me ha dado nada”, apostilla un hombre.

Al volver en dirección a El Puente de Sanabria, vale la pena desviarse unos kilómetros para acercarse a San Martín de Castañeda, una de las localidades que tuvo que ser desalojada, aunque allí se quedaron 25 personas para asegurarse de que sus casas no corrían peligro. El Rey Felipe VI y doña Letizia visitaron la Casa del Parque en ese municipio para interesarse por el estado de la zona y el sentir de sus habitantes.

Pasado San Martín de Castañeda, al cruzar el puente sobre el río Tera, en dirección a la ‘Laguna de los Peces’, como reza el primer rótulo, o ‘Laguna de Peces’, como indica el último, se percibe claramente el cambio de tonalidad del paisaje, donde los grises y el negro han hecho desaparecer parte de los verdes.

Tomas la carretera a San Martín de Castañeda, cruzas el puente sobre el rio Tera en dirección a la Laguna de los Peces y empieza el panorama desolador. Tonos grises y negros en vez de verdes

Tras detenerse en el mirador Neveira y, especialmente en el último tramo, en el que alguna escoba intenta reverdecer y ambas márgenes de la carretera ofrecen tonos oscuros, queda patente lo que ha ocurrido por allí. No obstante, el trasiego por la estrecha carretera es considerable y hay que orillarse con frecuencia ante la cantidad de vehículos descienden.

Laguna de los Peces

Antes de llegar a lo alto, un llamativo cartel advierte ‘Peligro de incendio. Zona protegida por videovigilancia’. Es inevitable sacar la foto, ya que la zona en la que está la advertencia presenta un color negro intenso tras el paso de las llamas.

En el aparcamiento desde el que se domina la Laguna hay una veintena de vehículos, uno de ellos de Medio Ambiente, ya que la vigilancia sigue siendo estrecha, con media docena de agentes medioambientales desplegados por la comarca.

“No venía aquí desde el pasado mes de noviembre. No me lo imaginaba así. Todavía huele a quemado y hay zonas en las que se reaviva. Ahí ves el humo. Ya se lo hemos dicho a los de Medio Ambiente, que están ahí”, comenta Ana Laperal, de 65 años y natural de Zamora. Ha venido con su familia y piensan comer en San Martín de Castañeda y hacer un recorrido por la zona.

Dos agentes medioambientales escrutan el terreno con prismáticos. “Estamos acudiendo a todas las zonas donde hay turbera porque se reactiva y tenemos que comprobar que no se salgan de los límites establecidos”, explica a Ical Miguel López. “No hay llama visible, pero hay focos. Lo importante es que la gente no se salga de los caminos porque, al pisar el negro, igual te quemas un pie porque hay zonas que están ardiendo bajo tierra”, previene.

Al bajar hacia San Martín, una vaca, con su ternero al lado, va a paso rápido por la carretera, seguida por tres perros.

El nivel de circulación aumenta a medida que transcurre la mañana. Sanabria mantiene su pulso y recupera el turismo al filo del otoño mientras procura recuperar la totalidad de su esplendor.

 

TITULO : Escala humana - Líneas en el cielo  , Miercoles - 24- Septimbre  ,. 


El Miercoles  -  24 - Septimbre    a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Líneas en el cielo,.

 

 Escala humana - Líneas en el cielo

 

 Normalmente, caminamos por la calle mirando lo que nos rodea a la altura de nuestros ojos. Pero un simple gesto puede cambiar por completo la fisonomía de una ciudad. Ese gesto es, sencillamente, mirar hacia arriba. La ciudad cambia radicalmente con hacer un simple gesto: mirar hacia arriba. Quizá sea por eso que nos fascinan los rascacielos y la silueta que configuran allá donde se encuentren. Pero también conocemos de primera mano cómo se ven las ciudades desde lo alto del cielo. Lo hacemos con Jon Tugores, arquitecto y piloto. Pedro Torrijos nos habla de dos edificios monumentales y emblemáticos por su método constructivo en Madrid: las Torres Colón y el Edificio Castellana 81. Paseamos por las calles de Benidorm con Iago Carro para aprender a mirar desde abajo una ciudad de grandes rascacielos. Y las fotografías de Roberto Alcaraz también nos ayudan a mirar Benidorm con otros ojos.

 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  La ultraderecha busca sorpasar a los conservadores en Noruega  ,. 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -   La ultraderecha busca sorpasar a los conservadores en Noruega, fotos.

 

El Miercoles -   24 - Septiembre  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

La ultraderecha busca sorpasar a los conservadores en Noruega,.

El partido socialdemócrata en el poder parte con una ligera ventaja para las elecciones que se celebran hoy,.

La conservadora Erna Solberg celebró anoche su victoria electoral

Un puñado de votos decidirá quién gobernará Noruega los próximos cuatro años. Los sondeos anticipan un resultado ajustado entre la izquierda en el Gobierno y la oposición de derechas en las elecciones que el país nórdico celebra este lunes.

 

Las últimas proyecciones de la televisión pública NRK apuntan a una estrecha victoria del bloque de izquierdas liderado por el primer ministro, el socialdemócrata Jonas Gahr Støre, con 91 escaños, seis más de los 85 necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlamento («Storting»). A poca distancia, el bloque de derechas reuniría 78 diputados.

Los socialdemócratas, que lograron regresar al poder hace cuatro años, han sufrido un fuerte desgaste por la gran subida de precios de los alimentos y las disputas con su socio de coalición, el euroescéptico Partido de Centro, que abandonó la coalición de Gobierno a principios de año por sus diferencias en política energética.

Sin embargo, el regreso de Jens Stoltenberg a la política noruega tras diez años en Bruselas como secretario general de la OTAN, ha devuelto las esperanzas a los socialdemócratas. Tras anunciarse en febrero su nombramiento como ministro de Finanzas en la remodelación del Gobierno, el partido subió inmediatamente diez puntos en las encuestas. En opinión de Elisabeth Ivarsflaten, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Bergen, Stoltenberg, que fue primer ministro entre 2000 y 2001 y entre 2005 y 2013, llegó a ser visto «como una especie de salvador que llegó para arreglar las cosas en Noruega, y con gran efecto», dando un impulso a la izquierda. Asimismo, el Gobierno noruego parece beneficiarse del sentimiento de estabilidad que domina a los votantes en medio de la inestabilidad de la vuelta a la Casa Blanca del impredecible Donald Trump. Según el politólogo Johannes Bergh, del Instituto de Investigación Social (ISF), Støre se estaba beneficiando de un efecto de «manifestación en torno a la bandera» en medio de la guerra comercial lanzada por el presidente de EE UU y las preguntas sobre la voluntad de Washington de seguir defendiendo militarmente a Europa.

«Con la elección de Donald Trump en Estados Unidos y la guerra en Ucrania, se está produciendo una especie de aglutinamiento en torno a gente con mucha experiencia, como el primer ministro», explica Bergh a Afp. No por casualidad, el primer ministro aparece en los carteles electores de los socialdemócratas junto a Stoltenberg bajo el lema «Seguridad para el futuro».

Con todo, para que Støre permanezca en el cargo no le basta con que los socialdemócratas repitan el resultado de 2021, que ya fue uno de los peores de su historia, sino que depende de que dos socios, el Partido Rojo y el Partido Verde, logren al menos un 4% de votos necesario para entrar en el Parlamento. Ambas formaciones obtendrían un 6,2% y 9 escaños, según los sondeos. El voto táctico de los noruegos a los pequeños partidos decantará la victoria hacia el bloque rojo o azul.

Mientras, la derecha no pierde la esperanza de recuperar el poder, al tiempo que afronta una competencia interna en su propio bloque electoral por quién será el partido más votado y, por tanto, la futura primera ministra. Como ocurriera en la vecina Suecia en las elecciones de 2022, la ultraderecha está a punto de «sorpasar» por primera vez a los conservadores, que históricamente se han turnado en el Gobierno con los socialdemócratas.

La líder del Partido del Progreso (PrP), Sylvi Listhaug, se alza con el segundo lugar en las encuestas (21,6% y 42 escaños) gracias a sus duras posiciones contra la inmigración. Listhaug, que fue ministra de Integración en la antigua coalición con los conservadores (2013-2020), exige una inmigración neta cero de supuestos «países de alto riesgo» de Oriente Medio, África y partes de Asia, argumentando que los inmigrantes de estas regiones son responsables de los problemas económicos y sociales de Noruega. Relegada al tercer puesto en intención de voto queda Erna Solberg. La derecha tradicional, según los sondeos, se hundiría hasta el 14,5% de los votos y 27 escaños, lo que convertiría a los conservadores en socio menor de una hipotética coalición. Solberg insiste en que ella es la candidata del bloque de derechas (conservadores, extrema derecha, democristianos y liberales) para encabezar el Gobierno, mientras Listhaug defiende que el cargo de primer ministro debe corresponder al partido más votado.

El coste de la vida, los impuestos y el futuro de la actividad petrolera han marcado la campaña electoral noruega. Precisamente, la transición verde es uno de los asuntos de fricción más importante entre los partidos de izquierdas.

El interés por las elecciones entre los noruegos lo demuestra la cifra récord del voto por correo, superior incluso a la ya alta en las elecciones de 2021, marcadas por la pandemia de coronavirus. La cifra de votantes alcanza los 1,71 millones frente a los 1,65 millones de hace cuatro años y equivale al 42,2% del total de electores registrados. El voto anticipado en 2021 supuso casi el 58% del total de papeletas emitidas, en unas elecciones con una participación del 77,2% en las que la izquierda se impuso con 100 escaños frente a los 61 de la derecha.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  La ruta 66. Texas y Nuevo México ,. 

 

 Españoles en el mundo - La ruta 66. Texas y Nuevo México

 

foto /  Españoles en el Mundo' nos invita a conocer la histórica Ruta 66 que cruza Estados Unidos desde Chicago a California. La también conocida como Main Street of America, recorre 4.000 kilómetros y atraviesa ocho estados de los que conoceremos dos donde la huella hispana es más profunda; Texas y Nuevo México. Arrancamos en Texas para descubrir con Paula y Toni las ciudades de Amarillo, Texas, Fort Worth, Midpoint Adrian en el punto central de la Ruta y Glenrio. En Nuevo México con nuestros anfitriones Olga, Patricia, Carmen y Marta nos conducen hasta Santa Fe, Taos, el pueblo fantasma de Madrid y Albuquerque. La ruta que el escritor John Steinbeck bautizó como la Ruta Madre. Españoles en el Mundo en la Ruta 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario