lunes, 22 de septiembre de 2025

Cartas en el tiempo - El Himalaya «crece» cuatro milímetros al año ,. / Las rutas de Ambrosio - País Vasco ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - El parque nacional del Teide ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Septiembre - Cristina Lasvignes - Periodista ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El espiritismo de Sissi: la fascinación por el ocultismo del modernismo vienés,. Martes - 23 , 30 - Septiembre , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - El Girona se hunde tras la goleada del Levante ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  El Himalaya «crece» cuatro milímetros al año  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 24 - Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

El Himalaya «crece» cuatro milímetros al año,.

 Turismo de altura: cuando el cliente no siempre tiene razón

Las nevadas cumbres del Himalaya parecen eternas y dormidas pero no lo están: crecen a un ritmo anual de cuatro milímetros por la presión de las placas tectónicas, lo que alimenta en Nepal el temor a un terremoto.

El fenómeno escapa al ojo humano pero data de millones de años, debido a que una placa, la india, se desliza con lentitud bajo la placa euroasiática, y con su presión levanta poco a poco, como una cuña, las montañas más altas de la tierra.

"El subcontinente indio está situado sobre la placa tectónica indoasiática, que empuja a la europea cada año hacia el norte", dijo a Efe el geólogo Sudhir Rajouria, que trabaja en el Departamento de Minas y Geología del Gobierno de Nepal.

Hace cientos de millones de años, el subcontinente indio se encontraba situado, según creen los geólogos, donde hoy está la isla africana de Madagascar, y desde allí inició su viaje hacia el noreste por el movimiento de la litosfera terrestre.

"Hace unos cincuenta o cincuenta y cinco millones de años, golpeó la placa euroasiática, en la que está el Tíbet", explicó Rajouria.

El impacto entre las dos gigantescas masas terrestres debió de ser intenso, porque creó la más alta cordillera de la tierra, el Himalaya, una hilera de 2.200 kilómetros de montes donde están el Everest y gran parte de los picos más ansiados por los escaladores.

Y la acción de las placas todavía se deja sentir: la cordillera, según Rajouria, crece al año cuatro milímetros a lo alto, debido, dicen los geólogos, a que la placa india sigue deslizándose entre dos y 2,5 centímetros anuales bajo la euroasiática.

A ras de suelo, el pulso entre las dos placas tiene consecuencias potencialmente terroríficas en el país por antonomasia del Himalaya, Nepal, donde los expertos auguran un "gran terremoto"y la población recibe con temor cualquier noticia de sismos en otros lugares.

Del turismo asociado al Himalaya obtiene Nepal una de sus fuentes principales de ingreso, pero a la vez su situación geográfica en la confluencia de las dos placas hace que sea inevitable el sufrir algún gran terremoto de cuando en cuando.

"Un avance acumulado de la placa entre tres y cinco metros es suficiente para causar un gran terremoto. Si el empuje acumulado es de 2,5 centímetros al año, en un siglo el avance es de 2,5 metros", explicó a Efe el geólogo Amod Mani Dixit.

En la última década ha habido dos grandes terremotos asociados al empuje de la placa indoasiática: uno en la región occidental india de Gujarat, en el año 2001, y otro que causó unos 75.000 muertos en el territorio de Cachemira, repartido entre la India y Pakistán.

El último gran temblor en Nepal ocurrió en el año 1934, con más de 20.000 muertos en el este del país, pero el oeste no ha sufrido sismos de entidad en los últimos 500 años, dijo Dixit, director de la Sociedad Nacional de Tecnología de Terremotos (NSET).

Distintos estudios han identificado en Nepal un total de 95 fallas activas que podrían funcionar como posibles epicentros de terremotos y tener consecuencias catastróficas; un sismo de 8 grados sobre diez en la escala Richter causaría 100.000 muertos y 300.000 heridos en Katmandú y destruiría el 60 por ciento de las casas, puentes o tendido eléctrico, según un estudio de NSET.

"La preparación ante los sismos es de escasa prioridad para los políticos. Hay 28 agencias diferentes implicadas y, cuando sea necesario, la coordinación entre ellas será difícil", afirmó Dixit.

De acuerdo con el geólogo, Nepal, uno de los países más pobres del mundo, carece de una respuesta integrada para supuestos de terremotos, y no tiene herramientas eficaces ni para prevenir la catástrofe ni para afrontar sus posibles consecuencias.

El Gobierno aprobó en 2009 una iniciativa de prevención bautizada como la Estrategia Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, pero aún no ha hecho nada para aplicarla.

Pese al temor de los terremotos, Nepal también reconoce que la magia de la actividad tectónica tiene mucho que ver con su propia existencia como entidad política, relacionada con el relativo aislamiento causado por la difícil orografía.

"Nepal no habría existido sin ese movimiento. Probablemente seríamos parte de la India o China", reconoció el experto.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  País Vasco ,.

 

El sabado  - 27 - Septiembre   a las 19:10 por La 2, foto,.

 País Vasco ,.

 

 Los Pirineos no alcanzan las cotas de los Alpes (el pico más alto, el Aneto, llega hasta 3.404 metros de altura), pero sí tienen paisajes espléndidos y abundante fauna. El GR 11, uno de los tres senderos de gran recorrido de la cordillera, lo recorre del Cantábrico al Mediterráneo por la vertiente española. Tan exigente como gratificante, esta maravilla de 46 etapas pasa por escarpadas gargantas, floridos prados y pueblos medievales, yendo desde el oeste, en el País Vasco, hasta la punto más oriental de la península Ibérica, en Cataluña. Sus dos grandes joyas son el parque nacional de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici, salpicado de preciosos lagos (en la foto, el de Tort de Peguera y el refugio Josep Maria Blanc), y el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y sus espectaculares cañones kársticos,.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El parque nacional del Teide  ,.

El sabado - 27 - Septiembre   a las 18:10 por La 2, foto,.

 El parque nacional del Teide,.

 

 La montaña más alta de España (3.718 metros) ofrece un placentero y rigurosísimo desafío de verano, pero resulta muy atractivo también fuera de temporada alta, sobre todo a principios de primavera, cuando desciende el flujo de visitantes del parque nacional del Teide (unos cuatro millones al año) y sus laderas bajas empiezan a florecer, conservando aún (con suerte) nieve en la cumbre. El ascenso al pico del volcán es todo un desafío: seis horas de dura caminata que, si la falta de tiempo o de aguante físico hacen inviable, se pueden sortear a bordo del teleférico, que además incluye muy buenas vistas. Hay muchas otras excursiones agradables en los 190 kilómetros cuadrados del parque, que cuenta con casi mil yacimientos arqueológicos guanches protegidos por la Unesco, ejemplos de un 80% de las diferentes formaciones volcánicas conocidas y hasta 14 especies de plantas únicas en el mundo,.

 

 TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 26 - Septiembre - Cristina Lasvignes  - Periodista ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  26 - Septiembre - Cristina Lasvignes  - Periodista ,fotos ,.

 Cristina Lasvignes  - Periodista,.

«Se me han caído muchos mitos, pero nunca diré sus nombres»,.

Presenta '¡Vaya fama!', el nuevo programa de crónica social de Telecinco para los fines de semana,.

 Cristina Lasvignes.

 Cristina Lasvignes.

Con un tono irreverente y un grupo amplio de colaboradores, la periodista Cristina Lasvignes (Madrid, 47 años) se pone al frente de '¡Vaya fama!', el nuevo programa de crónica social de Telecinco para los fines de semana (sábados y domingos a las 13.15 horas) que presenta junto a Fran Ramírez. La comunicadora, con amplia experiencia en radio y televisión, sigue vinculada a Mediaset tras llegar este verano para sustituir a Jorge Javier en 'El diario'.

 Me Resbala (@meresbala) / X

–¿Cómo fue la llamada para seguir en Telecinco?

–Fue muy rápido todo. Me dijeron que si me apetecía hacer una prueba. Fue igual que con 'El diario de verano' y yo dije que sí. Hice la prueba como todo el mundo y de ahí me fui a hacer 'El diario' y a los dos días llegó la llamada de que si me apetecía hacer el programa.

–Hizo información del corazón en 'Tal cual lo contamos' (2008). ¿Le va a costar volver a este universo o está actualizada de las tramas y personajes?

–En 'Tal cual' me pasaba, yo preguntaba mucho porque yo venía de la radio y del mundo de la noche y yo ahí cada tarde flipaba un poco. Hay cosas en las que estoy al día, por supuesto, y ahora además a través de las redes estamos más actualizados con todo. Me pondré un poco al día pero me dejaré llevar porque al final creo que eso también mola. Soy una espectadora más.

–El corazón también ha cambiado. ¿Qué toque le van a dar en 'Vaya fama'?

–El toque va a ser mucho más distendido y divertido. De primeras, con ningún ánimo de atacar ni de ir a por nadie. Nuestro objetivo es reírnos un poco. Lo que nos encantaría es que los famosos entren al juego.

–Ha entrevistado a muchos personajes populares. ¿Se le ha caído algún mito?

–Alguno se me ha caído pero nunca diré sus nombrs, pero también me han sorprendido. Me pasó con Miguel Bosé. Estaba en la radio y nos tocaba entrevistarlo y yo tenía un agobio porque pensaba que vendría súper divo. Yo ya empecé la entrevista casi más borde que él. Pues luego fue maravillosa la entrevista, el tío fue encantador, se prestó a todo, se prestó a jugar y nos contó de todo, fue muy cariñoso y después del programa se quedó a grabar lo que queríamos.

–¿Qué personajes le interesan más?

–Me cuesta poner a alguien en el lado de la mala fama así de primeras. Pero yo cualquiera que no atienda a mis compañeros, que sea borde y que no nos trate bien va a ir directo a la vitrina de mala fama.

–¿Cómo va a llevar el escrutinio de la audiencia después de la experiencia de 'El diario'?

–No me acordaba de lo que era lo de la audiencia diaria. Es algo que no me cansaré de decir, creo que es una de las cosas que la tele podría llevar un poco como la radio que, por ejemplo, el EGM es cada tres meses que te da tiempo a rodar, a que te conozcan y a que te quieran como en las relaciones. Esto lleva un proceso, pero esto es lo que es. Ojalá el dato sea bueno y si no, pues habrá que intentarlo y trabajar todo lo posible para que nos quieran.

–Toman el relevo de un programa histórico como 'Socialité'. ¿Impone el reto?

–Es que yo he estado en Mediaset en agosto. Ahora en septiembre he pensado: '¡Cuánta gente!'. No he tenido ni tiempo de verles. Al final vamos en la misma franja horaria, también con crónica social, pero se le va a dar un rollo diferente.

–Y en la competencia, 'De corazón', el veterano programa con Anne Igartiburu.

–Anne es una de esas personas que te sorprende. La conocí hace un millón de años. Tiene esa cara dulce y amable, pero cuando la conoces en privado es un poquito más como yo, más 'rock and roll' de lo que parece. Es una tía fantástica. Competimos, pero creo que son programas con enfoques diferentes.

–¿Va a cambiar mucho su vida trabajando el fin de semana?

–He trabajado en todos los horarios: de noche hasta las seis de la mañana, en matinales, de miércoles a domingo. Nunca he trabajado en fin de semana con hijos. Me tendré que adaptar y ellos igual. A papá le tocará ir a más partidos que a mamá las mañanas de los sábados y ya está (risas).

–¿Cómo ha sido la experiencia de presentar 'El diario de verano'?

–Salgo totalmente enamorada, estoy con el corazón partido. He tenido una aceptación por parte del equipo tan buena, me han cuidado tanto... Me han protegido y enseñado. Me da mucha pena. Lo que me ha llegado ha sido cariño por parte de la gente. Al final, sustituyes a alguien insustituible, con mucha personalidad, y eso me daba respeto.

–¿Qué le ha dicho Jorge Javier?

–Él ha desconectado absolutamente, aunque me ha llegado algún mensaje de él. Me ayudó muchísimo a quitarme los nervios y ahora me ha dicho que estaba encantado con lo que había hecho.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El espiritismo de Sissi: la fascinación por el ocultismo del modernismo vienés , Martes - 23 , 30  - Septiembre  ,.

Este martes -  23 , 30  - Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

El espiritismo de Sissi: la fascinación por el ocultismo del modernismo vienés,.

 

Vistas de la exposición 'Modernismo escondido' en el Leopold Museum, Viena.

El Leopold Museum inaugura la gran exposición de otoño en el barrio de los museos de Viena con una muestra que explora el estallido de las formas alternativas de vida en la vanguardia,.

El Nueva York transgresivo de The Velvet Underground y Andy Warhol, el San Francisco hippie del Verano del Amor y la comuna lisérgica de Ken Kesey, el Berlín cabaretero de la leyenda de los dorados años 20 y los bolcheviques culturales y también, como nos recuerda ahora la exposición Modernismo escondido. La fascinación por lo oculto alrededor de 1900, la Viena habsbúrgica del Imperio austrohúngaro. Con el cambio de siglo, los artistas de la vanguardia ensayaron nuevos modelos de vida, desde el naturismo hasta la nigromancia, el esoterismo, el espiritismo, el satanismo y la dieta vegetariana, que dejaron una estela brillante de obras de arte. Una rebelión alternativa que acabó perseguida, pero también absorbida, por los nazis.

Fueron corrientes subterráneas atizadas con el ideal nietzscheano del superhombre y unidas por una crítica común a la industrialización, la sociedad autoritaria y el culto al dinero. La exposición, que puede visitarse en el Leopold Museum de Viena hasta el 18 de enero, arranca con preguntas de Nietzsche (“¿Dios está muerto?”) y un retrato de Richard Wagner, el compositor que moldeó el siglo XIX pero también el reformista de las costumbres con su apología de la obra de arte total. El óleo lo firma el pintor Karl Wilhelm Diefenbach, que lo colgó en el caserío a las afueras de Viena donde fundó una comuna. Artista de talento sofisticado, precursor del nudismo, melenudo y barbado, abstemio y vegetariano (estamos en Austria), fue uno de los principales “profetas descalzos”, como lo bautizaron en la prensa. Cuando se vestía, costumbre que rechazaba incluso cuando le citaban ante un tribunal, lo hacía con largas túnicas. Eran los mismos blusones de aura profética que popularizó el gran tótem del modernismo, Gustav Klimt.

Mientras preparaba la muestra, al comisario Matthias Dusini, crítico de arte, estudioso del esoterismo y autor de una guía de viajes con lugares utópicos en Mitteleuropa, le sorprendió lo científico que era el ocultismo (la búsqueda de conocimientos ocultos que no son accesibles a los sentidos ordinarios). “Para mí era nuevo que existiera una forma de esoterismo que no se oponía a la ciencia, sino que buscaba ampliar sus posibilidades: el llamado ocultismo científico”, explica Dusini. “Una de sus ramas más destacadas fue el espiritualismo. Los espiritualistas querían demostrar empíricamente el mundo de lo sobrenatural. Estaban convencidos de que lo que hoy es magia, mañana sería ciencia. Como hicieron luego los futuristas italianos”.

Y añade: “Esto me recuerda a personas como Elon Musk o Peter Thiel, que también creen en las posibilidades ilimitadas de la tecnología. Son los ocultistas de Silicon Valley. El deseo de inmortalidad y el espíritu santo de la inteligencia artificial general (IAG) son reminiscencias del espiritualismo del siglo XIX. Los ocultistas antiguos y los nuevos quieren responder las preguntas religiosas con la tecnología”.

En ese contexto, el espiritismo se extendió en la bohemia, aunque también en la ciencia, con sesiones donde compartían mesa girante médiums y científicos. El estudio de los fenómenos paranormales floreció mano a mano con el entusiasmo por el avance tecnológico. Muchos confiaban en que las ondas de radio o los novedosos rayos X, que hacían visible lo invisible, permitirían sondear el más allá y explicar la aparición de espíritus. Hizo espiritismo hasta la emperatriz Sissi. “Me provoca una gran satisfacción y un gran confort —se lee en el catálogo del museo, que reproduce una de sus cartas— entrar en contacto con espíritus del más allá. Pero la gente […] no entiende esto. Y todo lo que la gente desinformada no puede entender, lo descarta como una tontería”.

La muestra apoya esta inspiración artística en las nuevas tecnologías y el ocultismo con obras de Anton Josef Trčka y Oskar Kokoschka, y coloca en la misma pared, para confrontarlos, el óleo de Egon Schiele Muerte y hombre (Los videntes II), todo un símbolo del expresionismo austriaco de 1911, con un heliograbado del pionero de la fotoquímica Josef Maria Eder. En ambas piezas, las manos parecen obra de una radiografía. En una de sus obras más célebres, Autorretrato semidesnudo, el pintor protoexpresionista Richard Gerstl, persuadido por el conocimiento en ocultismo de Edvard Munch, se presentó ingrávido y etéreo con un halo luminoso como la figura ascética de un vidente.

Gerstl se suicidó cuatro años después en su atelier de Viena de una forma muy poco ascética —se ahorcó mientras se apuñalaba frente a un espejo— tras una historia de desamor con la esposa de Arnold Schönberg. El compositor pionero de la atonalidad y el dodecafonismo es otro de los protagonistas, con partituras y con óleos. Schönberg concebía la música como una “ciencia secreta, una que no puede enseñarse. Es innata o no existe”. Propuso a Albert Einstein la creación de una cátedra de Astrología para su amigo Oskar Adler en la Universidad de Princeton.

Hoy la fractura entre ciencia y ocultismo es evidente, “como demostraron las manifestaciones antivacunas durante la pandemia del coronavirus”, dice Ivan Ristić, también comisario de la exposición, pero ya hubo roces hace más de un siglo. “Fijémonos en la naturopatía, que enfatiza los poderes de autocuración del cuerpo”, apunta Dusini. “Alrededor de 1900, los naturópatas cuestionaban los avances de la medicina basada en la evidencia, como la vacuna contra la viruela. Al igual que entonces, la medicina alternativa actual también se subleva contra la ciencia”.

En total, la muestra exhibe (hasta el 18 de enero de 2026) 180 obras de arte, además de manuscritos, diarios y mobiliario de la época, con óleos de figuras como Edvard Munch, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Koloman Moser, Max Oppenheimer y Ferdinand Hodler, y de profetas descalzos como Karl Wilhelm Diefenbach, Hugo Höppener (Fidus) y Gusto Gräser. También brillan los dibujos de Gertrude Honzatko-Mediz, que la artista vienesa afirmaba haber creado tutelada por la palabra de los muertos.

Gran parte de lo que se experimentó en las décadas de 1960 y 1970 ya se había probado en la Viena finisecular. “Los que buscaban una reforma del modo de vivir creían, con Nietzsche, que el ser humano podía trascender su existencia material y fisiológica. Esta idea de autoperfeccionamiento, aún hoy vigente, se basaba a menudo en una visión fascista de la humanidad. Los reformistas de extrema derecha afirmaban que la ‘raza blanca’ se había degenerado al mezclarse con personas ‘inferiores’ (pensaban en los judíos). Mediante el endurecimiento y la eugenesia se debía crear un pueblo ‘ario”, dice Dusini a propósito de la absorción por parte del nazismo de este ideario. “Un ejemplo destacado de esta cosmovisión es el artista Hugo Höppener (Fidus), que trabajó en Viena y cuya pintura Plegaria a la luz se exhibe en la exposición. El joven desnudo fue reproducido millones de veces y se convirtió en el icono de las juventudes hitlerianas”.

El cuerpo rubio y desnudo dibujado por Fidus representaba el símbolo de una “runa vital”. Una insignia de existencia aria y racista.

 

TITULO:   Informe Robinson   -  Liga Fútbol -   El Girona se hunde tras la goleada del Levante,.


Liga Fútbol - El Girona se hunde tras la goleada del Levante,.


El Girona se hunde tras la goleada del Levante,.

 

 Levante vs Girona


 Carlos Álvarez celebra el segundo gol del Levante ante la desolación de Álex Moreno.

 

Resultado Final - Girona  - 0 -  Levante - 4 - , foto ,.


El conjunto dirigido por Míchel se desplomó tras dos expulsiones, encajó cuatro goles y es colista,.

 

 El Girona se condenó a sí mismo en Montilivi con dos expulsiones que allanaron el camino de un Levante que no necesitó demasiado para imponerse con facilidad (0-4). El equipo dirigido por Míchel, espeso, plano y sin respuestas desde la temprana roja a Witsel en la primera media hora, quedó a merced del rival tras el cabezazo de Etta Eyong, y se derrumbó con la expulsión de Vitor Reis y los tantos posteriores de Carlos Álvarez, Iván Romero y Koyali,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario