domingo, 7 de septiembre de 2025

España Directo -Economía - El ministro de Economía Carlos Cuerpo se retira de la carrera para presidir el Eurogrupo y deja el camino libre a Donohoe ,. / Mi casa es la vuestra - Colin Firth ,. Viernes -19 - Septiembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Libro - Asesinatos, venganza y guerra de clases entre las tejedoras de la modernidad ,. Martes - 16 - Septiembre ,. / Cartas de amor - Ruleta del amor ,.

    TITULO: España Directo - Economía - El ministro de Economía Carlos Cuerpo se retira de la carrera para presidir el Eurogrupo y deja el camino libre a Donohoe ,.

 

El ministro de Economía Carlos Cuerpo se retira de la carrera para presidir el Eurogrupo y deja el camino libre a Donohoe,.

 

 foto - El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, habla con el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

El español -y su homólogo lituano, Rimantas Sadzius- dan un paso al lado al constatar que “no alcanza la mayoría necesaria”,.

 Finalmente el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha ganado la carrera para presidir el Eurogrupo sin bajarse del autobús. Sus dos contendientes, el titular de Economía español, Carlos Cuerpo, y el lituano, Rimantas Sadzius, han retirado su candidatura antes de empezar la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en la que se va a celebrar la elección. Cuerpo ni siquiera ha llegado,.

TITULO: Mi casa es la vuestra - Colin Firth ,. Viernes - 19 - Septiembre ,.

Viernes -  19 - Septiembre   a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

 

Colin Firth ,.


Colin Firth

Firth promocionando la película Kingsman: Servicio Secreto en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Firth, Colin Andrew
Nacimiento 10 de septiembre de 1960 (64 años)
localidad de Grayshott,
condado de Hampshire,
país de Inglaterra,
Reino Unido
Residencia Chiswick y Città della Pieve Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico-italiana
Lengua materna Inglés británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,88 m
Familia
Cónyuge Livia Giuggioli (1997-2019)
Pareja Meg Tilly (1989-1994)
Hijos William Joseph (con Tilly), Luca y Matteo (con Giuggioli)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación
Años activo desde 1983
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
2010 El discurso del rey
Globos de Oro Mejor actor - Drama
2010 El discurso del rey
Premios BAFTA Mejor actor
2009 Un hombre soltero
2010 El discurso del rey
Premios SAG Mejor actor
2010 El discurso del rey
Mejor reparto en una película
1998 Shakespeare in Love
2010 El discurso del rey
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
2010 El discurso del rey
Copa Volpi al mejor actor - Festival de Cine de Venecia
2009 Un hombre soltero
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico
  • Copa Volpi al mejor actor
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Premio Jameson del público al mejor actor (2001)
  • Alliance of Women Film Journalists Award for Best Actor (2010)
  • Premio del Cine Europeo al mejor actor (2011)
  • Time 100 (2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Colin Andrew Firth (nacido el 10 de septiembre de 1960; Hampshire) es un actor y productor británico. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo un Premio Óscar, dos Premios BAFTA y un Premio Globo de Oro, así como nominaciones a dos Premios Primetime Emmy. En 2011, Firth fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios al arte dramático,[1][2]​ y apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.[3]

Identificado a mediados de la década de 1980 con el llamado Brit Pack de jóvenes actores británicos en ascenso,[4]​ protagonizó películas como A Month in the Country (1987), Tumbledown (1988) y Valmont (1989). Su interpretación del Mr. Darcy en la adaptación televisiva de 1995 de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, le otorgó una gran popularidad, lo que le llevó a participar en producciones más reconocidas como El paciente inglés (1996), Shakespeare enamorado (1998), La importancia de llamarse Ernesto (2002) y Love Actually (2003).

Interpretó a Mark Darcy en la saga cinematográfica de Bridget Jones (2001–2025), y también actuó en la comedia musical Mamma Mia! (2008) y su secuela Mamma Mia! Here We Go Again (2018).

Firth ganó el Premio Óscar al mejor actor por su interpretación del rey Jorge VI en el drama histórico El discurso del rey (2010).[5]​ Anteriormente fue nominado al Óscar por su papel de un hombre gay en duelo en el drama romántico A Single Man (2009), por el cual recibió el Premio BAFTA al mejor actor y la Copa Volpi al mejor actor. Más adelante interpretó al agente secreto Harry Hart en Kingsman: The Secret Service (2014) y su secuela Kingsman: The Golden Circle (2017).

También actuó en películas como El topo (2011), El regreso de Mary Poppins (2018), 1917 (2019), Supernova (2020) y El arma del engaño (2021).

En televisión, fue nominado a los Premios Emmy por su papel del Dr. Wilhelm Stuckart en la película de la BBC Conspiracy (2001), y por su interpretación de Michael Peterson en la miniserie de HBO The Staircase (2022).

En 2012, fundó la productora Raindog Films, con la que fue productor de Eye in the Sky (2015) y Loving (2016).[6]

Biografía

Colin Firth es hijo del catedrático de historia David Norman Lewis Firth y de la catedrática de teología comparada Shirley Jean Firth (nacida Shirley Jean Rolles) y nació el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott (Inglaterra). Dos semanas después de su nacimiento, la familia se mudó a Nigeria.[7]​ Tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, ambos actores. Tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas en Nigeria. Regresó a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la elitista escuela de Winchester.

En su etapa escolar empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años; allí fue «descubierto» mientras interpretaba el papel de Hamlet. Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de Bennet.

Desde 1989 a 1994 mantuvo una relación con la actriz estadounidense Meg Tilly, y en 1990 tuvieron un hijo, William Joseph Firth.

En 1995 tuvo un breve romance con su compañera de reparto, Jennifer Ehle, que solo recibió la atención de los medios tras su separación.

Firth con su esposa Livia Giuggioli en 2011.

En 1997 se casó con la productora de cine italiana, Livia Giuggioli. Tuvieron dos hijos, Luca y Matteo. Firth habla italiano con fluidez. La familia dividía su tiempo entre Wadsworth, en Londres, y Umbría, Italia. Anunciaron su separación en 2019, aunque ya habían pasado una separación en privado años antes pero se habían reconciliado.

Trayectoria profesional

A mediados de la década de 1980 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de Otro país donde fue elegido para desempeñar el personaje de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto en el cine como en la televisión, entre las que destaca Valmont de Milos Forman.

Por su imagen de Robert Lawrence en 1989,recibió el premio como mejor actor secundario de la Royal Television Society,así como una nominación BAFTA.

Saltó a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC Orgullo y prejuicio (1995) lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del señor Darcy.

Posteriormente intervino en filmes de éxito comercial,como El paciente inglés (ganador de nueve premios Óscar)

Shakespeare in Love (que ganó siete estatuillas,entre ellas la de mejor actriz para Gwyneth Paltrow),El diario de Bridget Jones con Renée Zellweger,La joven de la perla con Scarlett Johansson.

En Mamma Mia!,película musical protagonizada por Meryl Streep que adaptaba una popular obra teatral sobre el grupo Abba,interpreta a Harry Bright,uno de los posibles padres de sophie (Amanda Seyfried).En Una familia con clase (2008) es el señor Whittaker,casado con Kristin Scott Thomas,padre de Ben Barnes y suegro de Jessica Biel.En el filme Génova (2008) es Joe, un viudo con dos hijos que se traslada a Italia después de la muerte de su mujer.Por su interpretación como profesor universitario homosexual en el drama Un hombre soltero (2009), película basada en una novela de Christopher Isherwood,fue candidato al Oscar en la categoría de mejor actor principal.En El retrato de Dorian Gray (2009),película protagonizada por Ben Barnes que está basada en una novela de Oscar Wilde, interpretó a Lord Henry Wotton.

Christian Bale con Natalie Portman, Melissa Leo y Colin Firth en la entrega de los Óscar

La película El discurso del rey (2010) es el tartamudo Bertie,convertido en el rey británico Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo.Por su interpretación ganó el Oscar al mejor actor principal y un Globo de Oro como mejor actor dramático Colin Firth fue condecorado por la reina Isabel II de Inglaterra en el marco de la celebración de su cumpleaños en 2011.La laureada película El discurso del rey no solo le ha dado una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood,un Globo de Oro,un premio BAFTA,un Premio del Sindicato de Actores y el Oscar al Mejor Actor de 2010,sino también otro título no menos honorífico.La reina Isabel II según afirmaron en su momento allegados a la monarca se había sentido conmovida por la interpretación que Colin Firth había realizado de su padre,el rey Jorge VI.En el día del festejo por el cumpleaños de la reina,el actor fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico.

Firth en el Festival de Venecia de 2009.

Interpretó El topo (2011),un thriller basado en una novela de John le Carrécompartiendo créditos con Gary Oldman.En la comedia Un plan perfecto (2012) le acompañaba Cameron Diaz en un plan de estafa con la venta de un cuadro falso.Coprotagonizó junto a Nicole Kidman Un Largo Viaje (2013).Al año siguiente fue dirigido por Woody Allen en la comedia ambientada en la Costa Azul Magia a la luz de la luna (2014).Volvió a coincidir con Nicole Kidman en el thriller No confíes en nadie (2014).El mismo año estrenó el thriller de espionaje Kingsman:servicio secreto (2014),film basado en un cómic de Mark Millar.

Filantropía

Firth ha hecho campaña por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. En abril de 2012 protagonizó una campaña de la ONG Survival International para salvar a los indígenas awás de Brasil. Además ha hecho campaña en favor de los solicitantes de asilo, los derechos de los refugiados y el medio ambiente. Firth encargó, y se acredita como coautor, un artículo científico basado en un estudio sobre las diferencias en la estructura cerebral entre las personas de diferentes orientaciones políticas ,.

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Libro -  Asesinatos, venganza y guerra de clases entre las tejedoras de la modernidad , Martes - 16 - Septiembre  ,.


PÁGINA DOS - Libro - Asesinatos, venganza y guerra de clases entre las tejedoras de la modernidad ,.

 

Martes -  16 - Septiembre , a las 22:00, en La2, fotos,.

 

  Libro - Asesinatos, venganza y guerra de clases entre las tejedoras de la modernidad ,.


Rafael Tarradas Bultó novela en 'La protegida' el determinante papel de las mujeres en el apogeo de la industria textil / En apenas un siglo, el viento se llevó la próspera industria que enriqueció a la burguesía modernista en el XIX,.

 Rafael Tarradas Bultó ante los telares originales de la Colonia Vidal, en Puig-reig, cerca de Manresa.

 Rafael Tarradas Bultó ante los telares originales de la Colonia Vidal, en Puig-reig, cerca de Manresa,.

El atronador e incesante tableteo de los telares en las fábricas textiles resuena en las páginas de 'La protegida' (Espasa). La venganza es el hilo conductor de la novela, la quinta de Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977). Recrea la época dorada de la industria textil catalana, con el trasfondo de un asesinato y la guerra entre dos mujeres de distinta clase: una trabajadora que progresa en el boyante negocio y la rica heredera de un imperio textil. 

 Imagen -

Los apellidos del escritor proceden de dos grandes sagas del sector textil que impulsó la modernización de Cataluña a mediados del siglo XIX. Las fábricas Tarradas y Bultó estuvieron en Sant Feliu de Llobregat y Vilanova i la Geltrú. En una similar e imaginaria, la colonia Bofarull, discurre la historia de Sara Alcover, que se revelará como genio del diseño textil, y su guerra con Lourdes Bofarull, la dueña.

La primera llegó a la colonia obrera gobernada con puño de hierro por la segunda con la secreta misión de vengar la muerte de su padre, un sindicalista asesinado en una revuelta obrera en otra fábrica de los Bofarull. Sara tendrá la protección de Carmen Bofarull, cuñada y socia de la implacable propietaria, y progresará en la Barcelona modernista y ante la aristocracia del Madrid alfonsino.

Estamos en 1880, en el apogeo de una industria «que el viento se llevaría un siglo después, como en la novela de Margaret Mitchell, arruinando a muchas familias». «Los casi 400.000 trabajadores que tuvo el sector textil tras su eclosión a mediados del XIX se redujeron a 6.000 cuando la industria textil se disolvió como un azucarillo», explica Tarradas Bultó en la Colonia Vidal, en Puig-reig.

A una hora de Barcelona, cerca de Manresa, uno de los epicentros del textil, este complejo fabril inaugurado en 1901 aún conserva junto a la factoría y sus telares británicos las viviendas de los trabajadores, la iglesia, la escuela, el teatro y las dotaciones que acogieron a los obreros de una industria que, como tantas, prosperó en la ribera alta de río Llobregat.

La familia de escritor, conocida sobre todo por su legendaria marca de motos Bultaco, estuvo en el textil desde 1852 hasta el último tercio del siglo pasado. «Comenzaron con la industrialización, en una época de cambio radical y enorme desigualdad, origen del un enconado conflicto social», explica.

Lo recrea con las vicisitudes de la adinerada familia Bufarull y de los míseros campesinos convertidos en obreros en una de los complejos fabriles que generaron «la enorme riqueza de la burguesía que transformó Cataluña y que tenía en Barcelona su patio de recreo». Estirpes como la de los Güell, los mecenas de Gaudí, «cuyo lema era 'Ayer pastores, hoy señores'», recuerda el autor.

 
Es escritor en la escuela de la Colonia Vidal. 

Retrata las abismales diferencias sociales de una época «en la que los pobres ignoraban que los ricos eran tan ricos». Narra una encarnizada guerra social y de poder a través de las tejedoras de la modernidad. Mezcla emociones, aventura e historia en una novela «con gente que esconde cosas, plagada de trampas y en la que nada es lo que parece».

Explotación infantil

Una época de explotación laboral sin cuento, con mujeres y niños trabajando más de doce horas seis días a la semana en medio de un ruido atronador. «El primer sindicato del textil se llamaba 'Tres clases de vapor' y reclamaba jornadas de 'solo' doce horas, dos días de descanso y atención médica para los trabajadores».

«Era una industria súper femenina, con un 80 % de trabajadoras y un 10 % de niños, lo que no estaba mal visto, ni mucho menos». «La primera e incumplida ley que reguló el trabajo infantil se promulgó en 1873 y prohibía que los menores de diez años trabajaran en minas, fundiciones y fábricas, pero no en el campo», explica el autor.

«En mis novelas está toda mi familia», admite Tarradas Bultó, miembro de una estirpe de empresarios y sobrino de José María Bultó, asesinado por el 'Exèrcit Popular Català' con una bomba lapa pegada a su cuerpo el mismo año en que nació el escritor. Afianzado en la novela histórica, Tarradas Bultó estudió diseño industrial y alterna hoy la creación literaria con su trabajo en el sector de la comunicación.

 
Tarradas Bultó ante una de las viviendas para obreros de la Colonia Vidal.

Apasionado por el arte, el deporte y la historia de los siglos XIX y XX, arma sus novelas en su refugio del valle del Tiétar, en Ávila. Ficcionó y autoeditó la historia familiar en 'El heredero' (2020). 'Cazado' por la editora Rosa Peréz, publicó luego 'El valle de los arcángeles' (2021), 'La voz de los valientes' (2023) y 'El hijo del Reich' (2024), títulos con los que ha sumado casi 300.000 lectores. «'La protegida' sería un cruce de 'Germinal', 'Fortunata y Jacinta' y 'Los miserables', dice su editora.

TITULO:  Cartas de amor - Ruleta del amor ,.

Ruleta del amor ,.

Los enlaces matrimoniales caen y hasta se habla de su extinción. ¿Es por dinero, porque está pasado de moda, por pereza? Explicamos las causas,.

 El fin del 'hasta que la muerte nos separe' o por qué nos casamos cada vez menos

foto / Qué poco nos casamos ya y qué poco tiene que ver esta evidencia numérica con el amor. De hecho, al hacer una radiografía sobre las causas del descenso de la nupcialidad, los factores sentimentales son irrelevantes. No es que nos hayamos vuelto unos descreídos sobre este vínculo concebido para toda la vida –que es un periodo endiabladamente largo para cualquier cosa en los tiempos que corren–, lo que pasa es que parece que valoramos mucho los pros y los contras antes de dar este paso. Y la reflexión, en este caso, inhibe. Así lo demuestran los datos del INE y del Observatorio Demográfico CEU: los matrimonios han caído a la mitad en 50 años. Nos casamos menos y, además, más mayores, en concreto unos 10 años más que en los años 70 (y a más edad, menos impulsividad a la hora de lanzarse, claro). Encima, no nos dura: el 50% de los casamientos acaba en divorcio, lo que convierte las bodas casi, casi en un acto de fe solo para valientes (a veces parece que hasta en la ruleta rusa tienes más posibilidades de librar).

Esto, desde luego, no solo pasa en este país, es una tendencia general. Según los útimos datos del INE, correspondientes a 2022, se formalizaron casi 179.107 matrimonios en España. En 2000 hubo 216.451. Y, aunque las cifras han presentado algunos dientes de sierrra –con una caída tremenda y lógica de los enlaces durante el covid (solo se celebraron 87.481)–, la tendencia general apunta hacia el desplome. Cinco expertos nos explican qué motivos justifican la caída desde sus respectivas áreas.

Ay, la economía

«La falta de estabilidad económica lleva a muchas parejas jóvenes a no contraer matrimonio o a aplazarlo en el tiempo. Dificultades para conseguir estabilidad laboral, precariedad, problemas para acceder a una vivienda... Si a estos aspectos les unimos las dificultades para conciliar vida laboral y familiar, estar años priorizando la carrera profesional, los costes de las futuras cargas familiares..., resulta lógico que los jóvenes no se planteen el matrimonio como una opción», repasa Adriana Auset, abogada experta en derecho de familia y fundadora de Auset Abogados. Y está el coste de la boda en sí, que en España ronda los 21.000 euros  (aunque luego, sí, con los regalos se suele recuperar todo o parte). En este sentido, nuestro país es, junto con Italia y Reino Unido, donde más caras salen las bodas, según un estudio publicado en 'The Conversation' por Sonia Aránzazu, investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

De todo ello, la vivienda es el principal escollo. Lo de 'el casado casa quiere' parece que es una realidad: si no hay casa, no hay casados. Un proyecto de investigación financiado por la Fundación Ramón Areces estudió el impacto que el precio de la vivienda tenía en la cantidad de matrimonios que se celebraban y reveló que, cuando los precios de la vivienda aumentaron, los matrimonios cayeron. Esta relación negativa fue más acusada durante los años de la burbuja inmobiliaria en 2008, según estas investigaciones. En 2007 hubo más de 200.000 bodas y, a partir de esa fecha, se bajó de esa cifra mágica y ya no se ha vuelto a rebasar.

Para 2062 se extinguirán los casamientos

¿A alguien le extraña la caída? Parece algo lógico y sin mucha posibilidad de repunte. Más bien todo lo contrario: de hecho, algunos estudiosos se han aventurado ya a avanzar una fecha de 'defunción' para el matrimonio como institución. Será en 2062, según un análisis realizado por el Instituto de Estudios sobre la Familia de Reino Unido. «Para entonces se casará una pareja por cada 400 adultos en Reino Unido cada año. Hoy lo hace una de cada 100. Esto supone un descenso del 70% en dos generaciones», indica Frank Young, uno de los responsables de este trabajo. Estas cifras, desde un punto de vista demográfico, supondrían lo que él llama 'extinción' en la segunda mitad de este siglo.

Tal y como explica, sentir que se pierde la estabilidad y la autonomía económica si uno se casa es otro de los motivos (lo ve en su despacho a menudo). «El hecho de unir patrimonios y sueldos puede resultar una fuente de problemas diarios que muchas personas prefieren evitar. No se casan para no unir sus finanzas con las de la otra persona, pensando que así disminuirá el conflicto. Y si además se piensa en los costes de un divorcio con las posibles pensiones económicas, la ilusión por escuchar la frase 'hasta que la muerte nos separe' desaparece, sobre todo cuando se trata de parejas con diferencias salariales y patrimoniales importantes», añade la experta.

¿Tanto peso tiene la economía en las bodas? Hay estudios que hasta vinculan el PIB per cápita con una mayor tendencia a casarse o no.Aunque los investigadores lo apuntan con precaución, sí se intuye una «aparente relación positiva» entre un mayor PIB per cápita y los matrimonios, concretamente civiles.

Uff, qué compromiso

Hay una metáfora que suele usarse en el campo de las relaciones: una pareja debe ser como un tiburón, avanzar de forma constante para obtener oxígeno y sobrevivir. Si dejas de nadar, si te rindes, ese vínculo se hunde. Así lo explica la psicóloga y escritora Valeria Sabater. ¿A qué se refiere? A algo que ve en terapia casi a diario: «La falta de inversión o responsabilidad afectiva de las personas para mantener a flote la relación y crear un compromiso sólido y saludable». Tal y como destaca, en los tiempos que corren muchas parejas no van más allá de esa primera fase del enamoramiento, «la definida por el subidón embriagador de las oxitocinas, serotonina y dopamina».

La cifra

3,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes es la tasa bruta de nupcialidad en España

Por eso no se llega al matrimonio, porque, cuando la pasión ya no es tan intensa y hay que seguir construyendo entre dos la relación para pasar a una etapa más madura del compromiso, «se desnudan las realidades subyacentes de cada uno: problemas de apego, inseguridades, falta de habilidades de comunicación, incapacidad para tomar decisiones consensuadas, miedo a perder la libertad y de ver vetados los propios proyectos…», enumera la psicóloga. Es el fenómeno que definió el sociólogo Zygmunt Bauman: vivimos una realidad de vínculos frágiles. «Las relaciones son cada vez más débiles, casi líquidas. Se busca la satisfacción puntual y se pasa por alto el compromiso porque conlleva un esfuerzo excesivo. No apetece», añade Sabater.

¿Más motivos para no casarse desde el punto de vista de la Psicología? Sí, la gamofobia o miedo irracional al compromiso. Son personas que se obsesionan con el temor a ser abandonadas y quese ven incapaces de construir una relación estable y feliz. «Lo que pasa en muchos de estos casos es que, antes de que les abandonen, les traicionen o se evidencie su falta de habilidades en materia relacional, son ellos quienes terminan dejando la relación», indica Sabater

La 'tumba' de la pasión

«Parece que hay un cambio de etapa cuando las parejas deciden formalizar su situación. Toda esa parte sexual de descubrir al otro... Mucha gente da por sentado que, una vez casados, su pareja va a estar para el resto de la vida y ya no hay que currárselo. Y, cuando tenemos algo para toda la vida, las personas tendemos a dejar de vivirlo con tanta pasión y el deseo puede reducirse... La novedad es una dopamina maravillosa para el cerebro», apunta Alba Povedano, sexóloga y encargada de la firma de bienestar sexual Amantis Gràcia.

Cambios sociales

  • Menos bodas religiosas: Los enlaces en general han caído, pero en los religiosos ya... el desplome es total. Según datos del Observatorio Demográfico CEU, las bodas por la iglesia han pasado de ser el 99% en 1976 a menos del 20% actualmente.

  • Tardamos más en elegir pareja: En la década de los 70 la probabilidad teórica de hallar pareja antes de los 50 era prácticamente del 100% (de hecho, no tenerla se veía con recelo, como algo raro). En esta década solo el 43% de los hombres y el 47% de las mujeres lo logran. Los que se casan antes de los 30 no llegan ni al 20%.

Claro, quienes aprecian esa pasión... ¡no quieren matarla casándose! Aunque vamos a romper una lanza en favor del matrimonio (para no asustar): de acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva York, el 45% de las personas con pareja estable practica sexo entre 2 y 3 veces por semana, mientras que sólo el 8% de los solteros logra llegar a esta cifra. Entre los casados, el 1% de los hombres y el 3% de las mujeres admitieron no haber tenido sexo en el último año, frente al 23% de solteros y al 32% de solteras.

Vínculo obsoleto

Antaño, el matrimonio era fundamental: suponía la unión de dos linajes con su correspondiente red social (familia, amigos…). «Tenía reconocimiento y prestigio social, algo que no sucede hoy en día», sentencia José Jiménez Cabello, del departamento de Sociología de la Universidad de Granada.

Tal y como explica, la unión de una pareja ya no pasa necesariamente por el matrimonio. Existen múltiples formas para conformar un vínculo: desde un pacto invisible de los miembros hasta modalidades como las parejas de hecho... Además, el sociólogo pone sobre la mesa otra realidad que retrae a las personas a la hora del matrimonio: «Las biografías amorosas han ido cambiando y estamos presenciando una suerte de carrusel donde los procesos de emparejamiento y desemparejamiento son cada vez más comunes. El imaginario de 'pareja para toda la vida' se difumina», aclara Cabello. Tanto, que se estima que casi la mitad de las personas que ahora mismo son jóvenes nunca se casarán, según cálculos del Observatorio Demográfico CEU. Esto contrasta con la realidad que existía en España hace casi 50 años: solo el 8% de los jóvenes de aquella época se quedaron solteros. Para Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYClub, el matrimonio como tal ha perdido el significado de «unión de por vida» que tenía antiguamente. «Como sociedad, ya no necesitamos firmar en un juzgado o pasar por la iglesia para declararnos amor y fidelidad. Para muchas personas, la institución del matrimonio ha perdido valor y ha pasado a ser sencillamente un papel vacío acompañado de una fiesta absurdamente cara. Que para muchas personas el matrimonio o la boda no tenga valor en sus vidas, no significa que sea el 'fin del amor' ni implica en sí una disminución del compromiso y o del modelo relacional monógamo». No obstante, como portavoz de una red social sobre sexualidad liberal, quiere matizar que casarse ya no implica «que todas las personas que se casan lo hagan en monogamia (hay triejas, personas poliamorosas, parejas swingers... que deciden casarse) o que lo hagan acogiéndose a estos ideales del amor romántico. Una boda puede simbolizar lo que tú quieras que simbolice y puede ser simplemente un rito de paso (como tantos de los que hacemos en nuestras vidas: funerales, graduaciones, cumpleaños...)»

No hay comentarios:

Publicar un comentario