domingo, 28 de septiembre de 2025

La Hora Musa - Cuentos, música tradicional y citas literarias en Vallecillo, Valderas y Gordoncillo , Conocido ,. Martes - 7 , 14 - Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Radiohead, ¿la banda que lo hizo todo bien? ,. Martes - 7 , 14 - Octubre ,./ Locos por las motos - MotoGP - Márquez: “He ganado a Marc”,.

 

 TITULO: La Hora Musa  - Cuentos, música tradicional y citas literarias en Vallecillo, Valderas y Gordoncillo , Conocido ,. Martes -  7 , 14 - Octubre,. 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -   7 , 14 - Octubre  ,   fotos,.

  Cuentos, música tradicional y citas literarias en Vallecillo, Valderas y Gordoncillo ,Conocido ,.

El mes de septiembre finaliza con diversas citas cultuales en los municipios de Vallecillo, Valderas y Gordoncillo,.

 Folkíbero es un proyecto en el que el músico Jesús Parra hace un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica

Folkíbero es un proyecto en el que el músico Jesús Parra hace un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica,.

Los últimos días de septiembre llegan cargados de diferentes actividades culturales en las localidades de Vallecillo, Gordoncillo y Valderas. Las propuestas varían desde festivales, cuentos y música tradicional.

Diferentes propuestas culturales

El sábado 20 de septiembre a las 19:00 horas, la localidad de Vallecillo acogerá al Festival Érase una vez, con la narradora Maísa Marbán y su espectáculo «Una, dola, tela, catola» Una sesión familiar en la que los asistentes podrán disfrutar de cuentos, retahílas y trabalenguas que invitan al juego y a la participación del público. Maisa Marbán es narradora oral y escritora Además, imparte cursos de narración oral para nuevos talentos y talleres sobre habilidades comunicativas para diversos profesionales que necesitan transmitir mensajes de manera efectiva.

 La narradora Maísa Marbán

La narradora Maísa Marbán ,.

Una semana más tarde, el sábado 27 de septiembre también a las 19:00 horas, Valderas recibirá en el salón de plenos de su Ayuntamiento para recibir al escritor Santiago Trancón Pérez, nacido en Valderas. Trancón Pérez presentará su novela 'Días de tormenta', un relato histórico en el contexto de la guerra y la postguerra. 

 Folkíbero es un proyecto en el que el músico Jesús Parra hace un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica

 Folkíbero es un proyecto en el que el músico Jesús Parra hace un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica,.

La programación se completa en Gordoncillo, donde el lunes 29 de septiembre, a las 19:00 horas el Auditorio Mihacale será escenario del concierto de Jesús Parra, conocido como El Hombre Folkíbero. El músico segoviano, dentro del programa Circuitos Escénicos de Castilla y León, ofrecerá un concierto en el que hará un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica.

Folkíbero es un proyecto en el que el músico Jesús Parra hace un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica,.

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Radiohead, ¿la banda que lo hizo todo bien? ,. Martes - 7 , 14 - Octubre ,.  

   El martes - 7 , 14 - Octubre  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Radiohead, ¿la banda que lo hizo todo bien?,.

El grupo británico Radiohead iniciará en Madrid su gira, con caos en la venta online. Diferentes periodistas musicales analizan si su leyenda está justificada,.

 Radiohead en Londres en 2012

Radiohead en Londres en 2012 Jim Dyson,.

Fue una cosa internacional. Los servicios de venta de entradas de toda Europa provocaron el viernes un aquelarre de ira por parte de miles de fans: eran los esperadísimos conciertos de Radiohead, los primeros en siete años, los que prometían medidas extra de seguridad para evitar 'bots' y revendedores sin escrúpulos. A base de fallos técnicos, gran cantidad de espectadores quedaron fuera (se ha prometido una reventa oficial en octubre). A muchos les apareció un aviso inquietante: «¿Seguro que no eres un robot?»

Algunos de los que volcaron su frustración en las redes hicieron la conexión clave: de esto precisamente hablaban las canciones de Radiohead circundando el fin de siglo, aquellos tiempos de paranoia por el —luego decepcionante— 'Efecto 2000'. Hubo un disco que encapsuló el momento con una precisión perfecta: «Sin 'OK Computer' yo no sería quien soy. Ni yo ni nadie», dice Laura Barrachina, la periodista cultural que hasta hace unos meses elegía hacia dónde miraba cada tarde 'El ojo crítico' de RNE. No obstante, tanto ella como Sara Morales, directora de la Revista Efe Eme, y Javier Villuendas, periodista cultural de ABC y colaborador ocasional de Rockdelux, entraron en Radiohead por una misma canción anterior.

Villuendas grababa cintas VHS con videoclips para tener su propio archivo musical en tiempos donde el acceso a esa cultura no era tan sencillo como ahora. «Un día cayó el videoclip de 'Creep' (1993), y yo apenas sabía nada del grupo. Aunque llegué al single con años de retraso, me pegó fortísimo desde el principio, y lo revisioné ni se sabe cuántas veces para escucharla. ¡Himno 'loser' absoluto!». Sara Morales lo alaba por otra razón: «Yo era una acólita de Joy Division, y en la época de 'Creep' sí los tenía como unos grandes herederos de ese tipo de música oscura y post-punk». Barrachina, que la conoció gracias a una película, resume en primera persona el porqué de su éxito social: «Me sentí entendida y acompañada en esa intensidad por la que a veces todos pasamos». Conectaron con un estado de ánimo generacional.

 La identidad gráfica con la que anunciaron los conciertos europeos de 2025.

La identidad gráfica con la que anunciaron los conciertos europeos de 2025. 

'Creep' fue la primera apuesta ganadora que les permitió continuar superándose. Se habían conocido estudiando en Abingdon, una ciudad al sur de Oxford, y tras otro exitosísimo segundo álbum publicaron 'OK Computer' (1997), para Villuendas «un álbum capital para entender los noventa» que logró colar en las listas de éxitos algo tan aparentemente poco comercial como 'Karma Police', con un inolvidable videoclip de Jonathan Glazer. Para el periodista «es una banda increíble y sofisticadísima, y te pueden llevar a conocer a nuevos grupos y artistas muy interesantes. Fueron muy influyentes». Barrachina cree «que son de los pocos que han tenido la capacidad de calar con un discurso antisistema, ético y estético».

Puede que el prestigio con mayúsculas se lo ganaran después de triunfar con 'OK Computer', porque el vuelco sonoro en su siguiente disco descolocó a todo el mundo: ¿qué hacen estos rockeros intensos metiéndose en la electrónica? Tal vez continuar el mensaje del disco anterior, que ya apuntaba maneras, pero metiéndose dentro de la máquina: ya era el siglo 21. 'Kid A' (2000) rompía expectativas, actividad a la que el grupo comenzó a aficionarse.

«Me parece de aplauso aquel giro electrónico. No hay muchos grupos que hagan un cambio tan marcado y que les salga tan chulo. Son los discos que más disfruto hoy», dice Javier Villuendas, pero por estas fechas de la trayectoria del grupo Sara Morales comienza a estar menos convencida: «Valoro el trabajo, son muy virtuosos, y no se puede decir que suenen poco auténticos, porque son muy currantes. Pero de un tiempo a esta parte sí lo noto todo un poco forzado». La directora de Efe Eme prefiere los inicios: «Es muy difícil superar un disco como 'OK Computer'. Ellos mismos son el techo de su propia ambición».

 Un joven Thom Yorke en Bilbao en 2001

Un joven Thom Yorke en Bilbao en 2001 ,.

Thom Yorke, el cantante (y portavoz, le guste o no) era desde los noventa una figura enigmática, atractiva e impredecible. En discos posteriores criticaron duramente el mundo de la era Bush y al presidente en concreto, con mensajes políticos muy claros (y en parte, por eso se les critica tanto su «tibieza» actual a la hora de significarse sobre la situación en Palestina).

En 2007 pusieron su nuevo disco, 'In Rainbows', a la venta online por el precio que quisiera cada comprador. «Sí fueron los primeros de su generación en entender la nueva dinámica de la industria en Internet», dice Barrachina. «¡Los tíos inventaron Bandcamp!», completa Villuendas. A Morales le pareció «muy democrático y transversal, muy interesante». El público se portó y al grupo le salieron las cuentas.

«Siempre un paso por delante»

Laura Barrachina destaca «su capacidad siempre para ir un paso por delante. Son un ejemplo de libertad y experimentación, y al mismo tiempo han sido capaces de conectar con las preocupaciones de nuestro tiempo: ecología, soledad...». Villuendas ya no disfruta tanto de la escucha: «con los años me acaban pareciendo entrañables, y un poco vergonzantes por lo intensitos, pero a cierta edad eran insuperables». Un grupo que marcó el camino y que en noviembre ha elegido Madrid para comenzar la gira. «Tendrían que haberlo distribuido por el resto del territorio, chico, reparte» dice Morales, y termina: «los que vayan, que se lo gocen, y si es posible... que no nos den mucho la turra».

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - Márquez: “He ganado a Marc”,.

Márquez: “He ganado a Marc”,.

“Ha sido una lucha Marc contra Marc durante muchos años, un Marc quería una cosa, otro Marc quería otra”, aseguraba emocionado.

 Márquez: “He ganado a Marc” - AS.com

foto / Se llevó una ovación Marc Márquez al terminar su rueda de prensa en inglés por parte de la prensa presente en Motegi, y se le vio ahí también emocionado. Era un reconocimiento, más que a su título, a su regreso a la cima después de haber caído tan abajo por culpa de esa lesión de 2020 en el húmero del brazo derecho. Y luego habló en castellano con los periodistas españoles. Empezó AS llamándole THE GOAT, como se denomina en inglés al más grande de todos los tiempos.

“Enhorabuena, GOAT, cabra”, le dijo este diario y, tras sonreír, salió su lado humilde y comenzó a explayarse: “Bueno, no seré yo quien ponga apodos… Simplemente disfrutar, disfrutar del momento. Ya he llorado suficiente, creo que estoy deshidratado del todo… (Risas) Pero lo más importante, y la primera frase que me ha salido de dentro, ha sido: Estoy en paz conmigo mismo. Ese ha sido el primer pensamiento, ha sido pasar línea de meta y… ¡Bua! ‘He ganado a Marc’. Es así. Ha sido una lucha Marc contra Marc durante muchos años, un Marc quería una cosa, otro Marc quería otra, y al final he seguido el instinto aconsejado por mi entorno, liberado también por los de mi entorno. Cuando digo liberado significa que me han dado la confianza y la posibilidad de que, decida lo que decida, seguían siendo mis amigos, y esta ha sido una responsabilidad que no tenía encima y me ha ayudado muchísimo para seguir mi camino.

Al preguntarle si esge noveno título se lo dedica a alguien además de al propio Marc, empezó diciendo: “No diré un nombre porque no acabaríamos”. Pero le dijimos que había tiempo, y se arrancó: “Toda la gente. Desde 2020 hasta ahora han pasado muchísimos. Fisios, el que más Carlos García, que ha sido el que ha vivido más en casa. Pero muchos fisios, doctores, desde Mir hasta Sotelo, Antuña, han pasado muchísimos, Ignacio Roger de Oña, Bernat Sánchez, de la vista… Claro, ¡es que no acabaremos, no acabaremos! He estado más en doctores que en circuitos. Pero, bueno, al final para mí lo más bonito ha sido cerrar este círculo, que toda la gente de dentro sabe quiénes son. Hacerlo en Japón, que fue donde realmente tomé la última decisión, donde conseguí mi último título con Honda, donde tomé la decisión de seguir mi camino, donde ellos me dejaron tomar esa decisión. Y lo hemos cerrado celebrándolo en el podio con todo el equipo Ducati y con mi equipo Honda, gracias a Joan Mir, que les ha llevado allí. ¡Es verdad, es así! El destino ha querido que lo celebrásemos así. Ha sido perfecto".

Sobre la carrera y sus sensaciones previas, de las que dijo que hasta le costaba respirar, dijo: “El típico… Seguro que habéis tenido la sensación. Si estaba concentrado, respiraba bien, estaba calmado. Pero a la que veía en la mente lo que podía conseguir hoy, me emocionaba. Y cuando te emocionas se entrecorta un poco la respiración, y esto es lo que he intentado controlar más. Cuando me pasaba, al que tenía alrededor le decía alguna parida. Como cuando estaba… Esto me acuerdo, y ha sido así, iba microfonado, y se verá. Estaba en el momento del himno y me ha venido a la mente lo que podía conseguir, y estaba Aldeguer al lado y le digo: ‘Me estoy cagando’. (Risas) ¡Ha sido así! Lo primero que me ha venido a la cabeza. Somos humanos, no somos perfectos, somos humanos, y también cuesta mucho controlar esto y ha sido el día cuando me he jugado un Mundial, incluso más que en 2013, en el que más me ha costado controlar las emociones".

Se le dijo que este título era algo que se veía venir hace tiempo y este diario concretó que exactamente desde que Ducati anunciara después de Mugello su fichaje por el equipo oficial. Se explicó al respecto así: “Bueno, ahí es la primera vez, cuando salto al equipo oficial, que se me abre, ya veo la puntita de la montaña, la cima. Veo ahí donde digo ‘Bueno, estoy en el equipo…’. Y lo dije en la pretemporada, asumiendo la responsabilidad: ‘Está en mis manos, y quiero ser campeón. Estoy en el mejor equipo, con la mejor moto’. Y sí que ahí es la primera vez que empiezo a ver la cima. Pero cuando tomo los caminos, las decisiones, en su día, no era pensando en conseguir otro título, simplemente era pensando en ‘quiero seguir disfrutando de mi pasión, que es el motociclismo, pero la disfruto luchando por podios y por victorias, si no me cuesta disfrutar".

Más sobre lo conseguido y el efecto en los demás que ha tenido: “El deporte cambia de un día para el otro, y de un año para el otro se ha visto que cambia. Y se ha visto, por ejemplo, y no me quiero olvidar de nadie, a Álex. ¿Tú el año pasado le veías luchando por el Mundial? El 80 por ciento del paddock hubiera dicho que no, quizás un 20 o un 10 sí. Y ha sido el mayor rival hasta día de hoy en Motegi. ¿Hubieras dicho hace tres carreras que Pecco ganaba en Motegi? No. Y ha ganado. Así que el deporte cambia de un día para el otro y, por eso, hoy voy a disfrutarlo, este año voy a disfrutarlo, me da igual estas últimas cinco carreras lo que pase". ¿La liará como otras veces con caídas innecesarias? Tiene claro la respuesta para eso: “No, no, porque no me quiero hacer daño (Risas). Ya no es como antes, es mantener la concentración y empezar a preparar ya el 26, que iremos con las mismas ganas”.

En cuanto a la ayuda recibida en los malos momentos, el nuevo campeón recalcó que “fue el entorno. Fueron los amigos. Las distintas familias. Cuando digo los amigos iba por ahí. Empezamos por mi hermano, familia, el nuevo equipo, con Gresini, también me ayudaron, pero sobre todo en la decisión lo que me ayudó más fue cuando todo el equipo Honda me dijo: ‘Hagas lo que hagas seguiremos siendo tus amigos, y seguiremos teniendo la misma relación’. Y este fue un peso de encima que me quité que me ayudó. Y luego lo que me ha ayudado más es que, hoy en día, en el deporte todo ayuda, y en la vida personal estoy muy estable, todo muy bien, muy enamorado, mi pareja, con mi familia también estable, todo bien, y esto ayuda. Todo el entorno es el que me ha ayudado a salir de ese… Porque cuando tú estás en el suelo, puedes saltar; pero cuando estás debajo del suelo, si no ayudan, si no te dan una mano para tirar de ti, no puedes salir solo".

Al comentarle que el 2026 para puede que haya empezado ya para Pecco con este doblete y si para ese año se plantea cambiar su #93 por el #1, contestó: “No, no, el 93 es parte de mí, no me imagino pilotar una moto sin el 93. Veremos. De momento disfrutar este día, ver cómo acaba el campeonato y, veremos. Quizás acabas de una manera, y de un diciembre a un febrero te cambian las cosas. Y no será un Pecco y quizás será una Aprilia, o quizás es un Alex. Veremos. Pero, de momento, hemos hecho un año muy bueno, sólido, y siempre estando delante”.

Y acabó escuchando un nombre que no había salido en toda la conversación, el de Rossi, al que iguala a 9 títulos. Y acabó así: “Que vosotros, los compañeros de prensa, que me pongáis entre nombres grandísimos de los diferentes deportes, que puedas igualar en su día a Agostini en victorias, al gran Ángel Nieto, y ahora igualar al gran Valentino Rossi, para mí es también un honor más, y un placer. Estar entre esos nombres es ya un sueño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario