miércoles, 17 de septiembre de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 23 , 30 - Septiembre - Carmen Posadas - los Simbólicos ,. / Lunes - 22 , 29 - Septiembre - Imprescindibles - Muere Rick Davies, cofundador de Supertramp ,. / ELLA & - Heroicidades ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 25 - Septiembre - Celebra el sabor del mar con una ensaladilla de sepia y langostinos ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 23 , 30  - Septiembre  -Carmen Posadas - los Simbólicos ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 23 , 30  - Septiembre ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 23 , 30  - Septiembre 
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - Carmen Posadas - los Simbólicos ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - los Simbólicos  , fotos ,.

 Carmen Posadas - los Simbólicos,.

 Carmen Posadas, Escritora: «Después de 40 años sigo teniendo lectores  porque escribo pensando en ellos» | Hoy

 Carmen Posadas,.

 Como ahora es tanto  más importante parecer que ser, proliferan como nunca los simbólicos, y son interesantísimos de observar, desde un punto de vista… 'entomológico', digamos. Un simbólico, en la esfera que sea, es un experto en gestos, un virtuoso en hacer que hace cuando en realidad no hace nada. ¿Conocen, por ejemplo, al feminista simbólico? Se caracteriza por llevar un par de vasos al lavavajillas o vaciar unos cuantos ceniceros, y luego decir que le encanta colaborar en las tareas domésticas y que está muy por la paridad.

 

 

( Desayuno )

En mis años de joven lector y de incipiente escritor, en pleno auge del franquismo, había en el mundo cultural quien defendía la literatura socialmente “comprometida” realizada desde una perspectiva de implacable realismo, lo que, considerando que toda la escritura española de entonces estaba cribada por una incansable y radical censura, no dejaba de ser muestra de una mirada sorprendentemente ingenua.

 

 Estofado de Carne de Ternera con Patatas | Carne al Toro - YouTube

( Cena )

Todavía prevalece, a mi juicio, esa idea de que el compromiso literario solo puede ejercerse desde el realismo. Sin embargo, también por aquellos años jóvenes y de búsqueda de lecturas “diferentes”, descubrí Un mundo feliz, de Aldous Huxley; 1984, de George Orwell o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, donde se manifestaba la crítica social y cultural de una forma distinta, que entonces lindaba con lo fantástico o con la llamada “ciencia ficción”. Tardaría bastante en conocer a la precursora inmediata de todas ellas, Nosotros, de Eugeni Zamiatin.

Ese tipo de novelas fue estableciendo un espacio que al fin encontró el término adecuado para definirlo: la distopía, “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”, según el Diccionario de la Lengua Española.

En cierto modo, la novela Enjambres, del escritor venezolano residente en España Edgar Borges, con sus peculiaridades, podría relacionarse con la mirada distópica a la que he aludido, aunque centrarla en ello sería simplificar en exceso sus variadas facetas.

"Los cinco jóvenes protagonistas se conocen al parecer desde su infancia, pero entre ellos no hay ninguna comunicación especial, sino más bien una distancia psicológica que no consigue fortalecer la intimidad"

Dividida en 23 capítulos, la novela nos presenta un terrible panorama social, agitado continuamente por enfrentamientos colectivos sangrientos, lo que motiva la decisión, por parte de cinco familias, de recluir a sus respectivos hijos en una casa solitaria en medio de un bosque, a modo de salvación, para alejarlos de las llamadas “guerras urbanas” que, de forma tan brutal, amenazan continuamente a los ciudadanos.

Conoceremos la vida retirada de esos cinco jóvenes a quienes sus familias han querido alejar del dominante “caos global” —dos hembras y tres varones— mediante una narración centrada principalmente en uno de los jóvenes protagonistas femeninos, María José. A la narración objetiva, desarrollada en tercera persona, se irán incorporando ocasionalmente ciertos textos que, según conoceremos, corresponden a un “cuaderno” que la citada María José está escribiendo, y que no excluyen alguna breve ficción.

El mundo de los personajes nos irá facilitando la aproximación a las relaciones amistosas y a las familiares. Los cinco jóvenes protagonistas —la citada María José, Verónica, Adolfo, Diego y Eduardo— se conocen al parecer desde su infancia, pero entre ellos no hay ninguna comunicación especial, sino más bien una distancia psicológica que no consigue fortalecer la intimidad, a pesar de la invención de algunos juegos, algunos muy sugestivos, como el “juego del presente”. Sobre todos estos personajes —como sobre sus progenitores— flotará cierta idea del suicidio que, al parecer, impregna al colectivo humano, e incluso alguno de ellos mostrará el desinterés y hasta  la repulsa de esa “salvación” que los progenitores han perpetrado.

"El aire onírico introduce una dimensión que acaba impregnando todo el texto, un onirismo muy bien ajustado a esa realidad distorsionada que nos presenta un terrible mundo ciudadano y que se redondea en el mundo rural"

Por otra parte, los jóvenes muestran hacia sus padres y madres un rechazo que los lleva a esconderse, para no verlos ni saludarlos, el día de la semana en que a estos les corresponde acercarse a la casa del bosque para aportar el indispensable suministro. Un repudio en el que a veces se insinúa la posibilidad de la eliminación mortífera… La llegada de los padres, o madres —lunes, una madre pseudoempresaria; martes, un padre rezandero; miércoles, un padre caminante; jueves, un padre insomne; viernes, una madre fracasada— y ese reiterado rechazo, irán determinando una atmósfera de progreso dramático ominoso.

La actitud de esos personajes, digamos “centrales” de la novela, se verá matizada psicológicamente con los que viven en la ciudad, y en especial en la Calle II, que es el espacio urbano novelesco de referencia y del que proceden los jóvenes y sus familiares. En tal escenario conoceremos los grupos rabiosos de ciudadanos de ambos sexos, armados con palos o instrumentos para enfrentarse y golpear salvajemente a otros grupos —de distinto edificio, raza, sexo u opinión— como conoceremos a los miembros de un cuerpo policial  inquisitivo y despótico.

"En el caso de Enjambres se muestra cómo muchos aspectos de la vida colectiva ordinaria que cada día nos preocupan más pueden adquirir, desde una mirada narrativa ligada a lo simbólico, nuevas dimensiones expresivas"

María José, el personaje central del relato, nos permitirá acceder a los escenarios del bosque y del “lago del universo” —que flanquean siete árboles gigantes— pues es muy aficionada a los paseos solitarios, aunque en esos paseos se produce normalmente alguna ensoñación que la devuelve a la Calle II y a algún episodio sobrecogedor. Precisamente esas ensoñaciones de María José —que se alternan con verdaderos sueños—, le dan a la trama de la novela su especial identidad, que no se centra exclusivamente en lo distópico, pues el aire onírico introduce una dimensión que acaba impregnando todo el texto, un onirismo muy bien ajustado a esa realidad distorsionada que nos presenta un terrible mundo ciudadano y que se redondea en el mundo rural, en que ciertas luchas entre insectos ocupan también unas referencias narrativas sutiles, que acentúan la extrañeza general del texto.

En esa dimensión de las sensaciones de María José ante el lugar apartado en el que vive, el papel de la naturaleza, los sonidos de la noche —¿ranas, pájaros, grillos, búhos, ejército de zancudos?–, el descubrimiento de que el bosque ha sido invadido por nuevos insectos, van enriqueciendo la atmósfera de la novela de un modo que, sin dejar de ligarla con lo distópico, la baña con una sustancia narrativa que tiene que ver también con una extrañeza rotunda, desasosegante, muy eficazmente construida.

Comencé remitiéndome al “compromiso social” que desde ciertas miradas estudiosas y críticas de tendencia realista se ha exigido a la narrativa desde hace mucho tiempo, y cómo la aparición de nuevas perspectivas que parecían nutrirse más de lo fantástico demostraron que el “compromiso social” ya no puede acotarse solamente dentro del realismo.

En el caso de Enjambres —y con un texto certeramente desarrollado— se muestra cómo muchos aspectos de la vida colectiva ordinaria que cada día nos preocupan más —los radicalismos políticos y sociales, los paroxismos colectivos callejeros, la educación de los jóvenes, la configuración de la vida familiar, la “naturalidad” de la violencia…— pueden adquirir, desde una mirada narrativa ligada a lo simbólico, nuevas dimensiones expresivas.  Pues todas esas facetas diversas —lo distópico, lo onírico, lo expresionista, lo fantástico…— construyen en Enjambres la imagen de una realidad siniestra y reconocible, porque es aciago reflejo de muchos aspectos de la propia realidad que vivimos.

 

TITULO:  Lunes - 22 , 29  - Septiembre  -   Imprescindibles - Muere Rick Davies, cofundador de Supertramp  ,. 


LUNES - 22 , 29  - Septiembre  -  Imprescindibles  - Muere Rick Davies, cofundador de Supertramp    ,.
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 22 , 29  - Septiembre  , foto,.
 
 Muere Rick Davies, cofundador de Supertramp ,.
 
 Rick Davies, detrás de su piano eléctrico Wurlitzer.

 Rick Davies, detrás de su piano eléctrico Wurlitzer.

El cantante, pianista y compositor británico ha fallecido a los 81 años a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando diez años,.

Rick Davies, cofundador junto a Roger Hodgson de la banda de rock progresivo Supertramp, murió el pasado sábado a los 81 años de edad en Long Island (Estados Unidos). Ha sido la banda la que ha informado del fallecimiento del pianista, cantante y compositor británico a causa de un mieloma que padecía desde hace una década.

Davies fue el único miembro de Supertramp presente en el grupo durante toda su historia, y compuso la mayor parte del catálogo musical del grupo con canciones como 'Crime Of The Century', 'Goodbye Stranger', 'Bloody Well Right', 'My Kind of Lady', 'From Now On', 'Cannonball' o la épica 'Brother Where You Bound', compartiendo la voz y la composición con Roger Hodgson desde que en 1971 publicaran 'Indelibly Stamped'. Con su marcha en 1983, Davies se convirtió en el líder y compaginaría la publicación de varios trabajos de estudio con largos intervalos de inactividad.

Nacido en Swindon en el 44, Davies descubrió su pasión por la música con apenas ocho años cuando sus padres le regalaron una gramola de segunda mano con varios discos de su anterior dueños. Sobre todos ellos destaco uno donde figuraba 'Drummin' Man', de la big band Gene Krupa. «Me golpeó como un rayo. Debí de escucharlo más de 2 000 veces», diría. Coqueteó primero con el jazz y el blues y en 1969 fundó junto a Roger Hodgson Supertramp. La formación se convirtió en una de las bandas más reconocibles del rock de los 70 y 80 con discos como 'Crime of the Century' (1974) y 'Breakfast in America' (1979) y temas como figuran 'Dreamer', 'Bloody Well Right', 'Goodbye Stranger' o 'Even in the Quietest Moments'.

«Davies fue la voz y el pianista detrás de las canciones más icónicas de Supertramp, dejando una huella imborrable en la historia del rock», recuerda un comunicado difundido en la página web de la banda donde se destaca también «su voz llena de alma» y el sonido de su piano eléctrico Wurlitzer, convertido en marca del grupo. «Su música y su legado continúan inspirando a muchos y son prueba de que las grandes canciones nunca mueren», concluye la nota de Supertramp.

TITULO:   ELLA & -  Heroicidades,.

 Heroicidades ,.

 Héroes

foto - Portada del libro Sus nombres son leyenda,.

El método que propone para otorgar a lo español el lugar que en la historia de la humanidad le corresponde es analizar aquello que hizo especiales, o que hicieron de especial, los grandes nombres que son protagonistas de esta obra: si España es una gran nación —y según el autor no hay duda de esto— es gracias a los hombres y las mujeres que a lo largo de la historia, con su talento, sus aptitudes excepcionales, las grandes hazañas de las que fueron protagonistas, fueron conformando su historia.

De cada personaje se nos ofrece un resumen histórico de su vida, graduando la dimensión de sus logros, su importancia en la historia de España y en la del mundo. Es apenas una semblanza de guerreros, estadistas, artistas o santos, necesaria para la clasificación posterior y la catalogación como héroe de cada uno de los personajes.

Todos son del máximo interés: insignes de las artes, la filosofía y la política y, también, religiosos y guerreros. En el libro se analiza por qué, desde un punto de vista histórico y antropológico, debe considerarse héroe a El Cid o a Hernán Cortes; a estadistas como Isabel I y Carlos V; a religiosos como Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús; a artistas, entre los que se incluye a Velázquez y a Cervantes; y a intelectuales como Unamuno o José Ortega y Gasset.

"Estoy convencido de que encantará al lector aficionado a la historia, e incluso puede servir para que algunos, los que se atrevan con su lectura, puedan iniciarse en estos particulares"

No tengo claro, sin embargo, cuál es el lector al que va dirigida esta obra, o si se buscaba un lector específico cuando se decidió su publicación. Es obra científica e histórica, pero también ensayística. Es en parte estudio académico y en parte lectura curiosa. Estoy convencido de que encantará al lector aficionado a la historia, e incluso puede servir para que algunos, los que se atrevan con su lectura, puedan iniciarse en estos particulares. Al eventual interesado en los héroes y en su historia, o al interesado en interesarse, no defraudarán las hazañas de Agustina de Aragón y su simbólica defensa de Zaragoza contra los franceses, ni los logros de Isabel I, heroína por su defensa de la construcción de España. Yo, personalmente, me quedo con —y con esto quiero decir que tras leer Sus nombres son leyenda los considero realmente héroes— Isidoro de Sevilla, fundador de las escuelas catedralicias, precursoras y germen de las Universidades que hoy conocemos; Unamuno, creador del concepto “intrahistoria” y, quizá, el primer teórico de sesgo europeísta; y con Velázquez, por el afán de superación que definió su vida, aun siendo plenamente consciente de que ocupaba la más alta posición en la historia de la pintura mundial.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  25 - Septiembre - Celebra el sabor del mar con una ensaladilla de sepia y langostinos ,. 


Jueves   -  25 - Septiembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -Celebra el sabor del mar con una ensaladilla de sepia y langostinos ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Celebra el sabor del mar con una ensaladilla de sepia y langostinos ,.  fotos,.

 

 Celebra el sabor del mar con una ensaladilla de sepia y langostinos ,.

 

 Allí, en plena faena, asistimos al espectáculo de la descarga y subasta del pescado en la lonja, donde se valoran las especies de temporada y el trabajo sostenible del mar.Como 

 

 

homenaje a este valioso patrimonio gastronómico, el chef del programa prepara una exquisita "ensaladilla de sepia y langostinos", una versión marinera de un clásico de la cocina española. La receta destaca por su sencillez y sabor: sepia 

 

 

 

fresca, langostinos y atún se combinan con patatas y zanahorias cocidas, todo ligado con una mayonesa especial, elaborada con un aceite infusionado con las cabezas y caparazones de los 

 

 

 

langostinos, lo que le confiere un sabor profundo y marino.El emplatado se completa con yema de huevo rallada y langostinos enteros como decoración, ofreciendo una presentación tan vistosa como deliciosa,.

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