No hay concurso que se les resista a Arturo Valls y a
Carlos Sobera. Los dos presentadores son líderes de audiencia cada tarde
en Antena 3 al mando de sus programas, 'Ahora caigo' (14,5 % de share)
y 'Atrapa un millón' (13,5 %) respectivamente. Como además no se
caracterizan por su timidez, hoy se cambiarán los papeles por un día en
una experiencia conocida en televisión como 'crossover' (cruce, en
castellano).
Cada uno aportará su toque personal al espacio del otro y
habrá que ver, por ejemplo, si Arturo Valls echa en falta la posibilidad
de tirar por la trampilla a alguno de los jugadores eliminados en
'Atrapa un millón'. Desde Antena 3 han asegurado que los concursantes no
serán conscientes del cambio hasta que entren en el plató, un aliciente
novedoso en cuanto a 'crossovers' se refiere porque puede descolocar a
los participantes fácilmente. De esa forma, Sobera aparecerá en pantalla
a las 18.45 horas mientras que su compañero de cadena hará lo propio a
las 20.00.
La experiencia será similar a la que protagonizaron Wyoming
y Andreu Buenafuente el 3 de diciembre de 2009, o como ellos mismos
llamaron 'Buenayoming'. Todo empezó a raíz de las numerosas
provocaciones que se lanzaban mutuamente desde sus respectivos programas
y acabó con ambos humoristas disfrazados del otro (perilla y tirantes
incluidos) y en distintas cadenas por un día.
El intercambio funcionó con éxito de audiencia cuando
todavía Antena 3 y La Sexta no formaban parte del mismo grupo mediático
(Atresmedia en la actualidad). 'El intermedio' con Andreu fue seguido
por dos millones de espectadores y 'Buenafuente', presentado por su
rival de entonces, registró 899.000 espectadores. Además dejó momentos
televisivos para el recuerdo como el de Berto explicándole a Wyoming
cómo se presentaba un programa o el del cómico catalán, horas antes,
pronunciando la típica frase 'ya conocen las noticias, ahora les
contaremos la verdad'.
Crítica mordaz
Ahora que ambos estarán en la misma cadena (La Sexta) a
partir del estreno del nuevo programa de Buenafuente el próximo 18 de
noviembre, tendrán más fácil repetir de nuevo el 'Buenayoming'.
Los 'crossovers' son una maniobra clásica del marketing
para atraer la atención del público y su curiosidad ante una nueva
situación. La técnica no es exclusiva de la pequeña pantalla y se ha
repetido innumerables veces en el mundo del cómic ('Los vengadores') o
del cine ('Freddy contra Jason' o 'Alien vs. Predator). Sin embargo
dónde más ha calado ha sido en las series de televisión.
Las ficciones 'Crossing Jordan' y 'Las Vegas', ambas
emitidas por 'Cuatro' en nuestro país, llegaron a compartir una trama
argumental que se desarrollaba con los mismos personajes simultáneamente
en las dos. Por su parte, las series de animación de Disney Channel
están plagadas de cruces de personajes que forman parte del universo
Disney.
También se ha llegado a usar el 'crossover' como crítica
mordaz contra la competencia directa. Es el caso de 'Los Simpsons' y
'Padre de Familia', que pese a pertenecer a la Fox han recurrido en sus
capítulos a los personajes de la otra serie para mofarse de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario