domingo, 15 de diciembre de 2013

REVISTA PANTALLA SEMANAL, EL CLUB DE LA COMEDIA,Lina Morgan,./ NESCAFE, EL BOMBÓN, REBECA SARAY,.

TÍTULO:REVISTA PANTALLA SEMANAL, EL CLUB DE LA COMEDIA,Lina Morgan,.

Lina Morgan-foto-Revista Pantalla Semanal,.

María de los Ángeles López Segovia, más conocida por su nombre artístico Lina Morgan-76 años. (Madrid, 20 de marzo de 1937), es una vedette y actriz española de cine, teatro, musicales y televisión.
A lo largo de su carrera, ha destacado por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical. Entre sus mayores éxitos como actriz destacan en teatro las obras "¡Vaya par de gemelas!", "Sí al amor", "El último tranvía" y "Celeste... no es un color", en cine películas como "Los subdesarrollados", "Soltera y madre en la vida" y "La tonta del bote", mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con "Compuesta y sin novio", "Hostal Royal Manzanares" y "Academia de baile Gloria". Entre otros premios ha conseguido el Fotogramas de Plata, 3 TP de Oro, el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
La actriz fue arrendataria del Teatro La Latina desde 1978 y propietaria desde 1983 hasta 2010, donde ha programado sus obras más importantes.

Biografía

Inicios

Nació en plena Guerra Civil, en el seno de una familia modesta que vivía en el madrileño barrio de La Latina, y recibió el nombre de Angelines Segovia. Sus padres fueron Emilio López Roldán (1898-1981), oficial de sastrería, y Julia Segovia García (1902-1991), ama de casa.1 Tuvieron cinco hijos, siendo Lina la cuarta (Emilio, Julio, Julia, Lina y José Luis).2 Tras terminar la educación primaria, con 11 años comienza a estudiar baile clásico español. A los 13 años fue elegida por un representante del mundo del espectáculo, Pepe Cabo, para formar parte de una compañía infantil dirigida por la academia de Karen Taff, Los chavalillos de España. De este modo, en las navidades de 1949 se embarca en su primera gira por todo el país con una compañía actoral.3
Con 16 años ingresa en la compañía de revista de Matías Colsada, en el Teatro La Latina. Ahí comenzó a trabajar como bailarina del reparto junto con la vedette Maruja Tomás y su marido y líder de la compañía, Alfonso Del Real. Al no tener la mayoría de edad, la actriz tuvo que falsificar su fecha de nacimiento para poder ingresar, y se especializó en papeles cómicos.4 En 1956, Colsada le ofrece su primer papel importante para sustituir a Mercedes Llofriu en la obra "Mujeres o Diosas", y es ahí cuando adopta su pseudónimo de Lina Morgan, que surge del diminutivo de Angelines (Lina) y la banca Morgan.3
De ahí pasa a ser una vedette de revista durante los años 1950, actuando en salas de Gran Vía junto con actores y artistas como Manolo Paso, Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés entre otros, hasta convertirse en una de las caras habituales del género en el Madrid de la época. Los productores cinematográficos comienzan a interesarse por ella, y Morgan rueda sus primeras películas: "El pobre García", de Tony Leblanc, y "Vampiresas 1930" de Jess Franco (1960). La actriz realiza en 1962 su primera aparición en Televisión Española, cuando actúa en un festival a beneficio, y un año después participa en los programas "Gran Parada" y "Cita con el humor".

Salto a la fama

Su confirmación en el mundo del espectáculo vino en 1964, cuando actúa en la compañía de Colsada con artistas como Juanito Navarro, en espectáculos cómicos y de revista. En esa época, Morgan debuta como actriz principal y alcanzará su primer gran éxito de público, junto con Navarro, en la obra "Dos maridos para mí" en 1965. Desde ese momento, Colsada explota la colaboración entre Lina Morgan y Juanito Navarro, quienes llegan a realizar la misma obra durante seis meses consecutivos en el Teatro La Latina y actuarían en otras piezas más. Lina Morgan llegó a ser requerida para aparecer en múltiples películas y el célebre programa de televisión Estudio 1, en "La chica del gato" (1966) y "El landó de seis caballos" (1968).4
En 1969, la actriz graba su primera película como protagonista, "Soltera y madre en la vida", y un año después una de sus obras más populares: la comedia "La tonta del bote", dirigida por Juan de Orduña, donde interpreta a una joven risueña y atolondrada. Aquella película le catapultó a la fama a nivel nacional entre el gran público e hizo que su caché aumentara, por lo que en 1972 abandonó la compañía de Colsada para dedicarse al cine.5 A comienzos de los años 1970 apareció en más películas, la mayoría de ellas cintas de humor dirigidas por Mariano Ozores y donde interpretaba a empleadas del hogar o personajes cómicos. Sin embargo, también cultivó papeles dramáticos como "Una pareja distinta", con José Luis López Vázquez en 1974.3
A partir de 1975, Morgan decide aparcar el cine para volver a subir a los escenarios. Con el dinero ganado en sus películas, la actriz monta su propia compañía de revista en el Teatro Barceló. Su proyecto atravesó serias dificultades económicas ya que, tras la muerte de Francisco Franco, el humor blanco y castizo no tenía la misma demanda que otro tipo de géneros como el destape, y Lina Morgan perdió todo el dinero invertido. Sin embargo, tras una aparición en el programa Directísimo de José María Íñigo, la revista de Lina Morgan logró una mayor atención del público, y pudo estrenar obras nuevas como "Casta ella, casto él" con Florinda Chico y Antonio Ozores.3 4

Éxito teatral

Fachada del Teatro La Latina, que fue propiedad de Lina Morgan durante 31 años.
Lina Morgan da un golpe de efecto en 1978 al arrendar con la ayuda de su hermano, el empresario José Luis López Segovia, el Teatro La Latina de Madrid, que por aquel entonces atravesaba serios problemas económicos.6 Para reimpulsarlo, la actriz traslada al mismo varias de sus obras de revista con libretos de Manolo Baz, mientras que su hermano se dedica a la gestión y programación. El teatro fue completamente adquirido en 1983 por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada.7
En 1980, la actriz estrena una de sus obras de teatro más conocidas, la revista "¡Vaya par de gemelas!". La pieza pasó por Valencia, Barcelona y Madrid, y su éxito de público hizo que Televisión Española decidiera grabarla para televisión. La obra funcionó desde noviembre de 1980 hasta septiembre de 1983, con ella se recaudaron unos 2700 millones de pesetas y la actriz fue reconocida en 1982 con el premio Miguel Mihura del teatro.6 Tras esa obra, Morgan interpretó "Sí al amor" desde 1984 hasta 1987, y "El último tranvía" hasta 1991, donde repetía la misma fórmula cómica.
A partir de la década de 1990, cambia su registro y pasa de la revista a la comedia musical. La obra que marcaría esta nueva tendencia fue "Celeste no es un color", con reparto de Marisol Ayuso y Luis Perezagua, que se mantuvo en el cartel de La Latina desde 1991 hasta 1993.

Paso por la televisión

Después del éxito de "Celeste no es un color", Lina Morgan decide dar el salto a la televisión. Su primera aparición fue una serie para Antena 3, Compuesta y sin novio, dirigida y escrita por Pedro Masó y emitida en septiembre de 1994 como uno de los estrenos más destacados en la nueva temporada del canal.8 Gracias a este trabajo, la actriz obtiene el TP de Oro 1994 a la mejor actriz.
En 1995, la muerte de su hermano José Luis afecta seriamente a la actriz, quien además se ve obligada a hacerse cargo de La Latina. A pesar de ello, sale adelante y emprende un nuevo proyecto producido por Valerio Lazarov, la serie Hostal Royal Manzanares para Televisión Española, por cuyo papel cobró 24 millones de pesetas por episodio.9 Durante cuatro temporadas, este espacio obtuvo un importante éxito de audiencia como líder del prime time de los jueves.10
Tras el final de Hostal Royal Manzanares, Morgan se embarca en otros dos proyectos de menor éxito. En 1998 trabaja en "Una de dos", producida por José Frade y que registró unos datos de audiencia muy bajos.11 En 2001, regresaría a la televisión pública con "Academia de baile Gloria", de la que se grabaron 17 capítulos. La actriz también grabó y estrenó en 2004 la serie "¿Se puede?" para la misma cadena de televisión, aunque la nueva dirección del ente público la programó en verano a las 23:00, lo cual fue criticado con dureza por la propia Morgan.12
Sus últimos trabajos fueron apariciones en series de José Luis Moreno como "Aquí no hay quien viva", "A tortas con la vida" o "Escenas de matrimonio", donde duró unas pocas semanas. En enero de 2009 puso a la venta el Teatro La Latina, que vendió el 15 de junio de 2010 al grupo catalán Focus asociado con Pentación, que programa el Teatro Bellas Artes de Madrid.13
El 5 de enero de 2012 reapareció en una gala especial de La 1 para la noche de los Reyes Magos producida por José Luis Moreno, en la que acompañaba a la presentadora Ana Obregón.

Obras realizadas

Teatro

A lo largo de su carrera profesional, Lina Morgan ha intervenido en más de 50 piezas teatrales y de revista.14 13 Las más destacadas son aquellas que protagonizó desde la década de 1980 y con las que consiguió un mayor éxito profesional, como ¡Vaya par de gemelas!, El último tranvía o Celeste no es un color.
La mayoría de las piezas donde actúa desde 1949 lo hace como actriz secundaria, y no conseguiría papeles protagonistas hasta que la empresa Colsada decide que actúe con Juanito Navarro en "Dos maridos para mí". A partir de ahí, sus apariciones como actriz principal aumentarían en diversos espectáculos donde explota una vis cómica.
Gracias a su éxito, pudo grabar discos musicales con los temas de sus obras. Al término de todas sus obras interpreta la canción "Gracias por venir", compuesta por Gregorio García Segura y que se ha convertido en uno de sus principales símbolos distintivos, así como su tema más popular.etc,.


TÍTULO:  NESCAFE, EL BOMBÓN, REBECA SARAY,.

NESCAFE, EL BOMBÓN-fotos

La gallega -foto-Rebeca Saray es una de las fotógrafas y artistas digitales más solicitadas del momento, compaginando los encargos de revistas de moda, portadas de discos, retratos o ilustraciones con trabajos más personales donde da rienda suelta a todo su arte (digital) y demuestra tener una fantasía sin límites con la que crea imágenes imperecederas. Su última obra Ensueño (Dib>buks) es la ultima muestra de esa obra más personal, adaptando dos relatos de la escritora Mallorquina, Viki Tapada
"Ensueño -nos cuenta Rebeca-es un personaje místico que después de ahondar en diversas perversiones se da cuenta de que el amor puede ser un arma muy poderosa, es como una especie de narradora que te muestra las dos historias que cambiaron su percepción, aunque creo que esta pregunta la respondería mejor Viki que es la creadora de la historia".
"La base de las dos historias -continúa Rebeca- es el amor desde un punto trágico, coordinamos el libro con Ricardo Esteban de la editorial Dib>buks, la base eran tres historias pero al final preferimos dejarlo en dos y poder meter así más fotografías en cada historia para que se viese mejor todo el mundo creado".

Creando un nuevo mundo

Para ilustrar esta historia Rebeca ha creado todo un mundo: "Siempre me ha fascinado toda la temática steampunk, los retrofuturismos, el sci-fi...  tenía muchas ganas de hacer un libro así, en un principio la historia que me presentó Viki estaba basada en la actualidad, pero quise darle ese toque steampunk y atemporal para hacer toda la parte visual más atractiva".
Con Ensueño, Rebeca se aleja del género de terror que le había inspirado libros como In requiem o Feelings (ambos publicados por Norma): "Me encanta cambiar, experimentar, desarrollar ideas y ver que sale, era necesario hacer algo totalmente diferente y el steampunk o el mundo fantástico para mi es un gran imaginario sin limites en el que poder dejarme llevar, eso no quiere decir que ya no realice más trabajos de corte terrorífico, lo que me gusta es hacer lo que me apetezca en cada momento (cuando son trabajos personales claro...)".

Las dos Rebecas

Como otros grandes artistas (Jean Giroud-Moebius) Rebeca tiene dos facetas en su trabajo: "Por desgracia en España es casi imposible vivir solo de la fantasía a excepción de grandes como Alejandro Colucci (artista al que admiro muchísimo) y desde el principio, si pretendía vivir de la fotografía me ví "obligada" a desarrollar otro estilo más comercial, empecé trabajando con revistas y discográficas retratando artistas, músicos, actores, etc... a día de hoy lo agradezco muchísimo de esta forma es muy difícil aburrirse, cada día se te presentan por delante proyectos que no tienen nada que ver pero con todos intento disfrutar lo máximo posible, da igual que sea una portada para un libro de fantasía, una editorial de moda para una revista o una portada y fotos de promoción para un grupo de música. Lo importante es seguir viviendo haciendo lo que más me gusta, la fotografía y el arte digital".
Pero obtener las imágenes de Rebeca no es fácil ni barato. Por eso le hemos pedido que nos explique cómo se consigue una fotografía como la de la boda de la protagonista de Ensueño (Que encabeza esta noticia): "En esa imagen en concreto hay mucho de las dos (fotografía e ilustración), la foto esta tomada en Barcelona en la playa, todas las personas que salen estaban ahí, el cielo, el mar, la arena, etc... todo forma parte de la toma original y en postproducción he añadido las naves y efectos, todo el retoque está realizado con photoshop, que es el único programa de edición que utilizo".
"Pero realmente lo más importante de esta imagen es la calidad humana que hay en ella. Todas las personas que salen en la fotografía son de la asociación steampunk de Barcelona que aguantaron allí con frío y anocheciendo, esta foto tiene más historia de lo que parece... todos estaban allí, llegamos tarde de hacer otra parte de la sesión para el libro, al llegar tarde quedaba muy poquito tiempo de luz ¡y encima empezaba a llover! ¡Menuda escena...! Pero todos nos ayudaron muchísimo. En especial me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a Alassie de El costurero real (la protagonista del cuento) toda su ayuda, sin ella no sería posible".

"La técnica se desarrolla a lo largo de los años"

"La técnica -asegura Saray- se desarrolla a lo largo de los años y va cambiando (espero que siempre a mejor), en función de las etapas que vivimos, nuestros gustos cambian y nosotros también y a ello se debe el cambio en nuestra forma de entender el trabajo. Al final esto siempre es un resumen de lo que nace en nuestra cabeza..."
"El tiempo de creación de cada ilustración es relativo -nos comenta Saray-, algunos trabajos pueden llevarme días y otros con un par de horas ya están listos. Todo depende de lo que quieras crear. Muchas veces ya sale todo desde la toma, en mi caso me encanta retocar y no tengo problema en recrear escenarios, pero también me gusta mucho la creación y búsqueda de decorados para que las fotos ganen en realismo".
Además, Saray también ofrece ponencias sobre fotografía y arte digital en escuelas, asociaciones fotográficas o Universidades: "Esa es otra parte de mi trabajo que vino un poco por casualidad, si hace 4 años me dicen que ahora estaría enseñando activamente en escuelas, para la universidad, centros profesionales, etc... no me lo creería, pero así es y me encanta y lo cierto es que yo aprendo muchísimo enseñando. Y el no parar hace que estes en constante evolución y desarrollo. Y gracias a la enseñanza esto es posible".
Por último Rebeca nos ha comentado sus proyectos: "Actualmente trabajo en un par de libros más pero aun queda mucho trabajo por delante (uno de ellos será steampunk también) y todos los proyectos que van saliendo. También acabo de sacar mi propia firma de complementos y merchandising: RsLove"

Ensueño es una nueva muestra del poderío visual de esta joven artísta que tiene la capacidad de crear mundos únicos y sorprendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario