domingo, 11 de mayo de 2014

REVISTA TOROS, Sólo Padilla superó el bajo listón de la tarde,./ ¡ QUÉ TIEMPO TAN FELIZ !, Womad 2014 se despide con presencia masiva de público

  1.  TÍTULO: REVISTA TOROS,Sólo Padilla superó el bajo listón de la tarde,.

    Sólo Padilla superó el bajo listón de la tarde,.

    - El diestro-foto- Juan José Padilla paseó el único trofeo concedido hoy en la penúltima corrida de a pie de la feria de Sevilla, ...
     La imagen querida de Juan José Padilla se adueñó de la tarde. La típica corrida del sábado a la que acude un público festivo y generoso fue fiel a lo que se conoce de pasadas ediciones. Por tercer año se repitió el mismo cartel de toros y toreros en la fecha del sábado de farolillos. Esta corrida es el día de la marmota. Se repite un año tras otros con los mismos argumentos. El público disfruta sin exigir a los espadas un mínimo de clase; sale casi siempre una buena corrida de toros, que suele ser desaprovechada por la terna. Pero no pasa nada. Es posible que en 2015 se repita esta combinación, aunque a tenor de la actitud de alguno de ellos, El Cordobés, lo más probable es que se haya llegado al final del invento.
    Se salvó Padilla porque es un héroe para el pueblo y porque puso a contribución del triunfo toda la carne en el asador. Su presencia fue acogida con júbilo. El jerezano no escatimó ningún esfuerzo; al revés, lo intentó todo.
    Se fue a portagayola en el segundo. Tiene mérito. En esa puerta ha sufrido cogidas tremendas. Al quinto lo toreó con el capote a la verónica con gusto y reposo. Puso banderillas con entrega y algunos pares de perfecta ejecución.
    Con el público de su parte, Padilla comenzó de rodillas, siguió con la derecha y a partir de ahí el animal, de buena condición, fue bajando sus prestaciones y la faena no tomó altura. La plaza pidió la oreja, tal era el tipo de asistentes, y se dio una vuelta en la que fue proclamado el hijo más querido del escalafón.
    Todavía le quedaba el quinto, un toro excelente por movilidad y fijeza. La corrida de Torrestrella, variada y noble, tuvo su mejor ejemplar en el llamado Pastelito, que no se cansó de embestir, a veces con la cara alta. Padilla, que lo había cuajado de capa, volvió a entusiasmar con los palos y trazó una faena de mérito desde los estauarios del inicio a los adornos finales. Embistió por los dos lados y por ambos se relajó el jerezano antes de matar de una estocada muy trasera. Ahora la oreja se pidió con estruendo. Lo dicho, Padilla es un héroe para el pueblo y bien que se lo ha ganado con su testimonio.
    El resto del festejo fue una pesadilla para el buen aficionado, que alguno debería estar por la plaza. Fue una pena que toros tan dóciles se fueran al desolladero sin torear.
    El caso de El Cordobés fue llamativo. Manolo Díaz mostró una actitud extraña de principio a fin, como si estuviera ausente, desmotivado, deseando acabar cuanto antes con el compromiso. Solo así se explica que al primero apenas lo probara por el derecho, por donde no tenía mayores problemas, para luego verse superado por la izquierda y cortar por lo sano. No es uan actitud normal en un torero voluntarioso, de calidad justa, pero sin ninguna duda pundonoroso.
    Más extraño fue lo que sucedió en el cuarto, otro toro noble que parecía tardo en sus embestidas, lo que debió ser más porque El Cordobés le escondió la muleta desde que se puso delante. Así era imposible. Había dejado la lidia en manos de su banderillero Raúl Caricol, y lo mató en cuanto tuvo la primera oportunidad. Se preguntaban algunos si no estaría enfermo, pero se supone que de ser así no se habría vestido de luces para dar una imagen tan patética.
    El Fandi completó una tarde más en Sevilla con sus habituales virtudes y defectos. Este año han ganado los contras de un torero que en ninguno de sus dos reses se quedó quieto con la muleta. El tendido gozó con sus banderillas, todas colocadas a toro muy pasado, aunque ciertamente espectaculares. Algún lance al sexto tuvo el sello que el de Granada ha mostrado en el pasado.
    Sus dos faenas de muleta fueron un ejemplo de cómo desperdiciar a reses más que potables sin lograr el mínimo lucimiento. En permanente movimiento, bailano toda la tarde, es imposible torear medio bien. El tercero fue un prodigio de movilidad; el sexto embistió mucho. El Fandi dejó infinidad de pases sin dejar ninguna huella.

    Ficha del festejo

    • Plaza de toros de Sevilla. Sábado, 10 de mayo de 2014. Décima de Feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Torrestrella, bien presentados, justos de raza y nobles en general. Quinto y sexto, los mejores en conjunto. Minuto de silencio por Antonio Codeseda.
    • El Cordobés, de celeste y oro, pinchazo y media atravesada. Silencio. En el cuarto, pinchazo y estocada. Algunos pitos.
    • Juan José Padilla, de grana y oro, pinchazo y estocada. Vuelta al ruedo, En el quinto, estocada muy trasera. Una oreja.
    • El Fandi, de caña y oro, estocada caída. Silencio. En el sexto, estocada atravesada. Ovación.

    TÍTULO:  ¡ QUÉ TIEMPO TAN FELIZ !, Womad 2014 se despide con presencia masiva de público

    Con exquisita puntualidad inglesa, aunque son de Valladolid, los Arizona Baby subían al escenario a las 11 de la noche de ayer ante una ...
     Con exquisita puntualidad inglesa, aunque son de Valladolid, los Arizona Baby -foto--subían al escenario a las 11 de la noche de ayer ante una Plaza Mayor con lleno absoluto. Era uno de los conciertos más esperados junto con el de los franceses de Babylon Circus, que cerraron el festival de madrugada.
    Pocos eventos con tan ingente aglomeración de personas finalizan sin incidencias destacables. Womad lo consigue cada año y esta vez no ha sido la excepción. Si algo ha caracterizado al festival en sus 23 ediciones, ha sido la cordialidad y el ambiente amistoso. La de ayer fue otra de las jornadas apoteósicas para el recuerdo, con alrededor de 20.000 personas que inundaron la Plaza Mayor, la de San Jorge y todas las calles del casco antiguo y el centro que conforman los espacios del festival, a los que hay que sumar el del mercado de artesanía de Cánovas. Sólo la Plaza Mayor llena tiene un aforo máximo de 16.000 personas, si se concentran tres por metro cuadrado.
    En la jornada de despedida musical siete fueron los nombres de un cartel que exhibió cinco conciertos en la Plaza Mayor y otros dos y un taller musical en San Jorge. El adiós será hoy a las 12 horas, con el tradicional desfile que partirá de la Plaza de San Jorge. A las 13.30 horas, el broche final lo pondrá la actuación de una banda sinfónica en Cánovas.
    La maratoniana jornada sabatina tuvo varios momentos álgidos. Lo fue la actuación de Arizona Baby, con temas que rendían homenaje a las canciones de trabajo americanas de mediados del siglo pasado.
    Además, los hispano-lusos 'Olivenza' inauguraron la jornada musical en la Plaza Mayor. La formación musical que integran Raúl Marques, de Portugal, y Cira Fernández, de Badajoz, pusieron sobre el escenario sus ritmos fronterizos entre España y el país vecino, con predominio del fado, el folk o el jazz. Tal y como afirmaba uno de sus componentes, Raúl Marques, para la cita 'womera' «decidimos prescindir de los temas más intimistas y hacer una selección de los más movidos». La misma actitud abrazó la cacereña Chloé Bird, quien, acostumbrada a actuaciones íntimas y melódicas, consiguió imprimir un punto más de ritmo con un acompañamiento musical en su concierto de las 19,40 horas en la Plaza Mayor. Joven y musicalmente madura, se mostró «ilusionada por estar en una ciudad y en un festival que me han visto crecer», dijo.
    Blitz The Ambassador, de Ghana, con sus fusiones de hip hop, soul o funk de Etiopía, actuó a las 21 horas en la Plaza Mayor. Clinton Fearon, de Jamaica, ofreció su actuación a las 22 horas en San Jorge. Por su parte, los magistrales Babylon Circus, con su potentes ritmos ska, reggae y rock, fueron los encargados, a partir de la 1 de la madrugada, de cerrar la programación como grupo estrella de este XXIII Womad. Los británicos The Correspondents, quienes actuaron en la Plaza de San Jorge, se refirieron a este espacio como «el mejor escenario» donde han tocado.
    La música en directo brotaba ayer no solo en los escenarios sino también en otras calles y parques gracias a los músicos callejeros que amenizaron el paso de transeúntes entregados a la causa musical. Tampoco faltaron los malabaristas en puntos estratégicos, como en la Plaza de Santa María, con un excepcional ambiente, o la calle San Pedro, donde ya a última hora de la tarde llegaron a producirse auténticos tapones humanos debido a la aglomeración.
    Aunque se apreció un aumento de asistentes respecto a ediciones anteriores, la organización no da, sin embargo, cifras concretas, y parece que no repercutió especialmente en los bares de la Plaza Mayor, al menos según la versión de los hosteleros. «Más gente, más botellón y menos ventas», coincidían algunos empresarios, como Emilio Rey, de El Pato, o Carlos Cordero, de El Rincón. Otros hosteleros que este año se estrenan en la experiencia Womad, como Miriam García, del Manduka, tenían unas expectativas superiores a las que se han cumplido respecto a las ventas, según afirma la empresaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario