Es
el portal de vídeos en Internet más seguido del mundo. Mil millones de
usuarios lo visitan cada mes. Y cada minuto 'engorda' con cien ...
Cómo triunfar en Youtube
Es el portal de vídeos en Internet más
seguido del mundo. Mil millones de usuarios lo visitan cada mes. Y cada
minuto 'engorda' con cien nuevas horas de material subidas por los
usuarios. Es YouTube, un medio audiovisual más que ya planta cara a la
televisión y al cine. Muchos han decidido sacarle partido y convertirlo
en un modo de vida. Son los 'youtubers'. Y así operan.
ANTES DE NADA, TEN LAS IDEAS CLARAS
Los
youtubers de éxito piensan mucho el contenido de sus vídeos. Perfiles
los hay para todos los gustos: gamers (que hablan sobre videojuegos),
bromistas, cantantes que lucen su talento... «Los gamers son los que más
visitantes acumulan explica Daniel Feixas, realizador especializado en
videomarketing y coautor del libro Cómo triunfar en YouTube. Los
'expertos' en belleza también funcionan. Y el humor, desde luego». Un
vistazo al top 10 mundial de youtubers lo confirma: tres de los canales
más vistos son de videojuegos y cinco de entretenimiento o humor...Para
tener un canal propio en YouTube, basta con abrir una cuenta en Google,
que adquirió la plataforma de vídeos en 2006, un año y medio después de
su nacimiento. Una vez creado, hay que decidir su nombre, cómo lo
describimos, qué icono elegimos... La clave es ser escueto. Un nombre
corto y sencillo facilita las cosas. Al describir el canal, conviene
saber que, para posicionarnos, el buscador de YouTube se centra en las
primeras líneas escritas. Mejor poner en ellas las palabras claves que
mejor nos definan: cada segundo se reproducen 50.000 vídeos en la
plataforma y conseguir que el nuestro se vea no es fácil. YouTube tiene
una herramienta YouTube Trends que muestra los vídeos que son tendencia,
muy útil para saber qué se cuece. Permite, además, ver los resultados
por sexo, edad, país...
HAZLO POR GUSTO, NO POR EL ÉXITO
«No
empieces pensando que te harás rico y famoso o acabarás frustrado.
Disfruta de lo que haces. Si no, cuando lleves 10 o 30 vídeos y veas que
no tienes seguidores, lo pasarás mal», dice Daniel Feixas. Salvo
excepciones, el éxito se alcanza de modo lento. Y nada garantiza que
llegue. «Yo empecé en 2006, pero solo en 2011 el número de mis
seguidores se disparó dice JPelirrojo, un youtuber español del 75. Tardé
cuatro años en lograr mil suscriptores; hoy alcanzo esa cifra cada
día». Ya roza el medio millón de seguidores. El caso de Elrubius alias
de Rubén Doblas Gurdensen es similar. Con casi siete millones de
suscriptores en su canal, es, de lejos, el español más seguido. Pero al
principio sus vídeos no salían del círculo de sus amigos. Hasta que sus
desenfadados comentarios sobre videojuegos empezaron a llamar la
atención. ¿Su secreto? Ser un gran comunicador, algo fundamental para
triunfar en la Red y que hay que asumirlo no todos somos.
CUIDA LA CALIDAD
Es
quizá lo que más se descuida al inicio. Eso sí: todo el que llega a
YouTube para quedarse termina cuidando la calidad de sus vídeos e
invirtiendo dinero para garantizar un buen resultado de imagen y sonido.
«Es clave trabajar con cámaras de alta resolución, hoy ya a muy bajo
precio, y ojo al audio explica Feixas: muchos lo descuidan, pero el
resultado final depende de ello. A veces es más importante que la
imagen. Se soporta mejor una imagen regular que un mal audio». Juan
Castromil, detrás de la cámara en Clipset, el canal de tecnología en
español con más seguidores en el mundo, da tres claves: «Hazte con un
buen micrófono, busca unos buenos focos y pon atención al fondo». Se
suele recomendar también una duración limitada, de no más de cinco
minutos. La paciencia e Internet no van de la mano: si no captamos al
usuario en los primeros segundos, nos abandonará.
SÉ CONSTANTE
Otra
clave para triunfar: lograr que tus seguidores ansíen cada nueva
entrega. Si pones una fecha, cúmplela. La periodicidad puede variar un
vídeo por día o por semana, pero no defraudes a tus seguidores.
JPelirrojo le saca, no obstante, partido a sus pellas. Si falla en una
de sus entregas, deja que sus seguidores le impongan castigos: los graba
y los cuelga en su canal. HAZ 'MARKETING' Y CREA COMUNIDAD
El trabajo no termina cuando el vídeo está publicado. Es imprescindible promocionarlo. ¿Cómo? Empezando por lo que los expertos llaman optimización: search engine optimization (SEO). Se trata, en resumen, de facilitarle a los buscadores que den con nuestro material. El título ayuda, pero también las etiquetas que demos al vídeo, la descripción de nuestro canal y de su contenido... Por otro lado, no te quedes solo en YouTube y difunde tu contenido en otras redes: Twitter, Facebook, Instagram... «Quienes consiguen muchos seguidores suelen ser buenos atendiendo a la gente dice Ernest Codina, coautor de Cómo triunfar en YouTube. Los hacen partícipes, los cuidan. La audiencia es como una flor: hay que regarla dos o tres veces por semana».Isabel Llano, alias Isasaweis, lo hace. «Cuando alcancé los 400 seguidores, hice un vídeo solo para agradecer la atención que me prestaban», recuerda. Hoy tiene 250.000 seguidores y más de 2,5 millones de visitas mensuales en su web. Cada vlogger (videobloguero) tiene a la vez su modo de dirigirse a sus seguidores. «¡Hola, clipetes», dice Carolina Denia, el rostro de Clipset, al inicio de cada nuevo vídeo. O: «¡Qué pasa, rutilófilos!», en versión de JPelirrojo (rutilófilo es el amante de los pelirrojos, como él mismo). Bautizar a tus seguidores también crea comunidad.
VIRALES: EL PELOTAZO
Es
la notable excepción a todas las claves previas: el vídeo viral. Aquí
manda más la suerte que el trabajo. Incluso hay ya agencias
especializadas en sacar partido a estos vídeos. Quien más y quien menos
seguro que ha visto el vídeo de un pequeño oso panda que estornuda y
hace brincar a su madre, que come a su lado. O el de dos bebés que
'dialogan' entre ellos pronunciando apenas unos inteligibles blablabla.
Detrás de esos éxitos, más que la suerte, está el trabajo de Damián
Collier. Tras una carrera dedicada al mundo de la comunicación, fundó en
2012 la compañía Viral Spiral, que representa a los autores de esos
vídeos. Y no es un caso aislado.
¿Y EL DINERO DE DÓNDE LLEGA?
Ante
todo, de la publicidad. Se consigue por dos vías: haciéndose partner de
YouTube es decir, socio de la compañía para lograr ingresos a través de
su plataforma de publicidad, Google AdSense o asociándose a una red
multicanal externa, las llamadas networks. En ambos casos se nos exige
un mínimo de suscriptores y reproducciones en nuestro canal. Ser partner
de YouTube es sencillo: basta activar el programa Partner y abrirse una
cuenta en Google AdSense. Eso sí: solo se empieza a cobrar a partir de
generar 100 dólares mensuales. Las networks aflojan el bolsillo a partir
de 20 dólares, pero suelen exigir un contrato de un año, mientras con
YouTube no hay compromiso de permanencia. ¿Pero cuánto dinero se gana en
verdad? Es imposible saberlo con precisión. Ellos no son proclives a
dar cifras. Pero no depende solo del número de visitas que se reciban;
también de la publicidad, mucho mejor remunerada en los Estados Unidos
que en Europa. Los autores de Cómo triunfar en YouTube cifran en 500
euros diarios los ingresos de Elrubius, el español con más seguidores,
por los 180 millones de reproducciones que acumulan sus vídeos. Más
datos ofrece la web Social Blade, que mide las audiencias de los
youtubers y calcula qué ingresos podrían estar recibiendo por
publicidad. Pero incluso aquí las cifras varían mucho: a Elrubius, por
ejemplo, le adjudica ingresos que podrían estar entre 180.000 y... dos
millones de euros anuales.
NO TE PRECIPITES
«Dejarlo
todo para vivir de tu blog dice Isabel Llano es una locura. No puedes
pensar que vivirás de esto toda tu vida. Quizá dure dos años, dos años y
medio. Pero ¿y después?». Lo clave es explotar todo lo que llegue a
partir de un éxito en la Red: conferencias, otros trabajos... Hay
incluso quien acaba trabajando en la televisión 'real'. Como ella. -Jpelirrojo. La mayor comunidad de 'youtubers'. En una urbanización de Villalba (Madrid) tienen su casa Juan Miguel Flores, su novia Rocío y dos amigos más. Todos son youtubers. Viven y graban juntos, aunque cada uno tiene su canal. Juanmi nació en 1985 e hizo sus primeros pinitos en YouTube con sus vídeos musicales. Hoy, además de colgar sus estrofas rapeadas, toca todo tipo de temas en sus varios canales de YouTube: sketches, cenas con amigos, castigos impuestos por sus seguidores... o la sección donde los cuatro compañeros de piso abren ante la cámara los sobres y paquetes que les envían sus followers (seguidores). El canal principal, JPelirrojo, tiene más de 450.000. «Se puede vivir de esto asegura, pero supone mucho trabajo. Yo prácticamente no hago otra cosa».
-Enzo vizcaíno. Por youtube al empleo. Hace ahora un año, Enzo Vizcaíno colgaba un vídeo en YouTube donde se le podía ver, acompañado de su ukelele, cantando su currículum en el metro de Barcelona ante la sorpresa de los viajeros. No es un youtuber al uso. El vídeo que grabó tras terminar un máster de guion para programas de humor y entretenimiento y buscar, sin éxito, trabajo por vías más convencionales se convirtió rápidamente en viral. «Licenciado en Periodismo y un diploma de posgrado que he traído aquí doblado, por si usted lo quiere ver», cantaba en sus primeras estrofas. El diploma no lo vio mucha gente, pero el vídeo acumula más de 800.000 visualizaciones. A raíz de aquello trabajó durante algo más de un mes en El show de Flo, hasta que el programa dejó de ser emitido. Más recientemente, ha participado en el programa Fiesta suprema, de La 2. «Este también ha dejado de emitirse ya, pero lo cierto es que trabajo ahora no me falta. Y en gran parte se debe al éxito de aquel vídeo. Me ha abierto muchas puertas».
-CLIPSET. el canal 'tecno' más visto. Con 350.000 seguidores, Clipset es el canal de tecnología en castellano más visto en YouTube. Sus creadores son Juan Castromil, de 41 años, y Carolina Denia, de 36. Graban en su propia casa, pero todo está muy calculado. «Cada vez que ponemos en marcha una sección nueva, podemos pasar meses pensando cómo hacerlo», aseguran. Tienen también un blog en la web del periódico 20 minutos. «YouTube dicen es como una mascota. Si le das cariño, te devuelve mucho más». Fueron de los primeros en incorporar en España el saludo inicial en los vídeos: «¡Hola, clipetes!», exclama Carolina al empezar. Juan se encarga de las grabaciones y ella da la cara ante el público.
-Isasaweis. Pionera de la videobelleza. Isabel Llano nació en Gijón en 1976. Hace unos años vio a una americana que colgaba en YouTube sus consejos de belleza. «Me gustó y decidí grabar un par de vídeos. Los colgué, y me dio tanta vergüenza que los borré. Pero mi marido me convenció para seguir». Y lo hizo, aunque al principio no le dijo nada a nadie. Hoy tiene casi 250.000 seguidores. Además, tuvo su propio programa en Antena 3 y ha publicado un libro.
-Elrubius. El líder indiscutible. Su nombre es Rubén Doblas Gurdensen, conocido como Elrubius. Cuenta con más de 6.700.000 seguidores en YouTube. Saltó a la fama con sus comentarios sobre el videojuego Skyrim. Lo que empezó con un vídeo entre amigos se ha convertido en un fenómeno en la Red. Y, hoy, Elrubius que ha diversificado su contenido con sketches de humor con su gato o su amigo Mangel vive gracias a sus ingresos en la plataforma.
Lo que ha triunfado en youtube en los últimos diez años
-2005: El inicio. El
primer vídeo de la plataforma, el 23 de abril de 2005, dura solo 19
segundos y muestra a Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, en
el zoo de San Diego.-2006: El humor manda. Triunfan Smosh (los californianos Andrew Hecox y Anthony Padilla) con su vídeo Food battle, en el que se enzarzan en una ardua discusión sobre cuál de sus comidas favoritas es mejor.
-2007: Charlie me ha mordido. Harry tenía entonces tres años y su hermano Charlie, uno. Su padre grabó un breve vídeo en el que se ve al pequeño morder el dedo de su hermano mayor... Y se convirtió en viral.
-2008: Descubriendo a Justin. Justin Bieber era un canadiense de 14 años que subía sus canciones a la Red. Hasta que Scooter Braun, un ejecutivo de la industria musical, reparó en él y se convirtió en su mánager, y Justin, en una auténtica estrella.
-2009: Susan Boyle. Britains got talent, la versión inglesa de OT, arrasó gracias a la voz de la escocesa Susan Boyle: acumuló 120 millones de reproducciones en un año.
-2010: La parodia. Tik tok era el nombre del single con el que debutó Ke$ha en 2009. Al año siguiente, una parodia de su vídeo, colgado por el canal satírico Barely political, arrasó.
-2011: Arrasan los animales. El vídeo más visto se llamaba Ultimate dog tease, «el no va más en las bromas a los perros». Lo protagoniza un perro que habla con acento británico, por obra de su doblador.
-2012: "Gangnam style". El vídeo del rapero surcoreano PSY se convirtió en el más visto de la historia de YouTube. En su momento de mayor gloria llegó a verse diez millones de veces al día.
-2013: 'Harlem shake'. Comienza con una persona que baila una canción de DJ Baauer y Jeo Art, rodeada de gente que no le presta atención. Tras una pausa, todos se involucran en un estrambótico baile. Hay 11.000 versiones.
-2014: La publicidad. Uno de los vídeos más vistos es la campaña de Budweiser para la SuperBowl americana. Las marcas lo han entendido...
TÍTULO:DOSIER, A FONDO, ¿ Tienen los amish la solución a las alergias ?
- Para encontrar soluciones, hace falta tener claras las causas. ... En la comunidad Amish, apenas padecen alergias por su forma de vida.-foto,.
Dosier ¿Tienen los amish la solución a las alergias?
En España hay ya diez millones de alérgicos y serán veinte millones en 2025. Las alergias son la pandemia del siglo XXI. Para encontrar soluciones, hace falta tener claras las causas. Así que los investigadores han puesto la vista en comunidades como los amish, que apenas padecen este mal, para ver dónde y por qué comenzó el problema. Se lo contamos.¿Beber leche de vaca recién ordeñada, respirar el polvo de los establos y jugar entre boñigas puede inmunizarnos frente a las alergias? Mark Holbreich, un alergólogo de Indianápolis (Estados Unidos), opina que al menos habría que empezar por ahí. Y no es el único. Holbreich comenzó a visitar las comunidades amish hace veinte años. Si solo tuviera a los amish como pacientes, habría tenido que cerrar su consulta. Los niveles de alergia y asma de los niños amish son hasta cinco veces más bajos que los de los niños de ciudad. A Holbreich le picó la curiosidad y decidió investigar... ¿Por qué esta secta de granjeros que viven al margen de los avances tecnológicos está exenta de ictericias, lagrimeos, asfixias y estornudos? Las alergias no son nuevas. Una tableta egipcia ilustra sobre la muerte del faraón Menes por una picadura de avispa. Pero en los últimos años no dejan de aumentar en los países desarrollados.
Los médicos consideran que las enfermedades autoinmunes, entre ellas las reacciones alérgicas (respiratorias, a los alimentos, a los fármacos, a la ropa, a los metales, al Wi-Fi, al semen, en fin, a casi todo...), son la pandemia del siglo XXI, como en el siglo pasado lo fueron las enfermedades infecciosas. Unas 250.000 personas mueren por crisis asmáticas en el mundo cada año. La progresión es imparable. Y España no es una excepción. Ya hay diez millones de alérgicos en nuestro país y serán veinte en 2025, casi la mitad de la población. Y lo que es peor, las alergias son cada vez más molestas, más incapacitantes y más peligrosas. En España, las alergias a pólenes ya no se limitan a la primavera y duran hasta seis meses. Comienzan en enero con los cipreses, siguen con las gramíneas y plátanos de sombra y terminan en julio con el olivo. Pero, además, cada vez hay más alérgicos crónicos que padecen los síntomas durante todo el año. Y 2014 está siendo uno de los peores de la última década.
También han aumentado las anafilaxias. «Un choque anafiláctico es una explosión alérgica que afecta a todo el organismo de forma rápida y brusca. Puede ser mortal explica Montserrat Fernández, jefa del servicio de alergia del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid y es difícil de diagnosticar, porque suele presentar un cuadro clínico complejo, con enrojecimiento, picor, ahogo, náuseas, mareos...». Según un estudio reciente, se dan 113 casos anuales por cada cien mil habitantes. Y se calcula que en España una de cada 300 personas sufrirá un choque anafiláctico a lo largo de su vida.
El 'secreto' de los amish contra la pandemia
Holbreich realizó pruebas cutáneas de alergia a niños amish. Solo el siete por ciento resultó estar sensibilizado a pólenes y otros alérgenos. La sensibilización aumenta el riesgo de acabar desarrollando una alergia; es el paso previo. Holbreich pensó primero que la invulnerabilidad de los amish podría deberse a factores genéticos, pues forman una comunidad muy endogámica, pero esa teoría se descartó enseguida, estudiando los orígenes suizos de los amish. Lo que sí detectaron los científicos es una clara diferencia entre niños de pueblo y de ciudad. Los hijos de los agricultores y ganaderos padecen menos alergias. Así que microbiólogos e inmunólogos han convertido el norte de Indiana, territorio amish, en la meca de la investigación contra las alergias. Pero también buscan respuestas en las zonas rurales de Polonia y China, cuya vida tradicional se ve amenazada por el progreso y la emigración a las ciudades, como sucedió en España hace 30 años.
De momento no hay conclusiones, pero sí sospechas. Según Holbreich, los amish sufren menos alergias porque beben leche sin pasteurizar y crecen rodeados de mierda, con perdón. Los investigadores lo llaman el 'efecto granja'. «Los niños limpian los establos, andan descalzos y están expuestos a microbios y bacterias que estimulan su sistema inmunológico», explica. Holbreich llama a las boñigas de vaca 'oro líquido'. Y calcula que, con cada inhalación de aire, un niño amish recibe una exposición a los microbios mil veces mayor que uno de ciudad. «A la hora del desayuno, los niños amish tienen hongos y detritus en la ropa, en las uñas... Están flotando en el ambiente. Es un entrenamiento de campeones».
Los resultados obtenidos con los amish concuerdan con los de las investigaciones polacas, donde aumentan las alergias coincidiendo con el éxodo del campo a la ciudad desde que ingresó en la Unión Europea. El caso de China es paradigmático. Los escolares chinos de las zonas rurales tienen tres veces menos alergias que los de Pekín. El 40 por ciento de esos niños han vivido en granjas toda su vida. Hay una vieja hipótesis que se denomina 'teoría higienista' y que viene a decir que en el polvo de los establos y en la leche fresca pululan microbios que son importantes para un correcto funcionamiento del sistema defensivo humano.
¿Enfermos por un exceso de higiene?
En el fondo, una alergia no es más que un error, una metedura de pata de nuestro sistema inmune, que es el que se encarga de defender al organismo ante intrusos peligrosos como bacterias, virus o parásitos. Para esa función cuenta con un ejército de células asesinas y anticuerpos. Estas tropas de choque van aprendiendo a lo largo de la vida a distinguir entre 'amigos' y 'enemigos'. Sin embargo, en el caso de los alérgicos, lo que hacen es declararles la guerra a unos intrusos que no son peligrosos: polen, ácaros, ingredientes de alimentos...
El contacto con estas sustancias provoca la liberación de transmisores que desencadenan una reacción inflamatoria.Si faltan sparrings, se aburren y se entretienen de otra manera: luchando contra las inofensivas partículas de polvo o de polen. Así pues, un exceso de higiene las privaría de su adiestramiento y su ejercicio diario. Pero los alergólogos ya no se conforman con esa teoría. La consideran demasiado simplista. Y las nuevas investigaciones dan un paso más. Por una parte, algunos microbios pueden tener un papel clave en la maduración del sistema inmune, ¿pero cuáles? Se trata de identificarlos, de saber cuáles son nuestros aliados y cuáles nuestros enemigos.Por otra, todo apunta a que no solo es una cuestión de no esterilizar el chupete cada vez que se le caiga a nuestro bebé al suelo.
Lo que ha disparado las alergias es probablemente un cambio radical en el estilo de vida, con múltiples factores en juego: la contaminación ambiental, los medicamentos, el estrés, la alimentación... El aire que se respira en las ciudades o la comida que compramos en los supermercados contiene cientos de sustancias químicas que no existían en el siglo XIX. Y quizá nuestro sistema inmunitario no solo está desentrenado, sino también confuso, como esas ballenas que acaban varadas en las playas, desorientadas por la contaminación acústica de los océanos. «Por eso los amish, que viven en una cápsula del tiempo, como se vivía antes de la Revolución Industrial, nos pueden enseñar lo que hemos perdido», apunta Holbreich.
Causas probables
-Motores diésel. Las partículas del gasóleo en el aire facilitan el transporte del polen hasta la nariz y su penetración en los pulmones. El problema es grave en España, donde el parque automovilístico diésel es mayoritario.
-Alimentos procesados. La industria alimentaria ha cambiado nuestros hábitos de consumo, alterando la flora bacteriana. Los alimentos procesados, se relacionan con el aumento de las alergias. Y, en general, la tendencia a comer menos frutas, verduras frescas y pescado azul.
-Cloro. Los agentes químicos presentes en el aire de las ciudades pueden desencadenar reacciones del sistema inmunitario. Una hipótesis, avalada por la Universidad de Lovaina (Bélgica), sugiere que el contacto generalizado de los niños con el cloro de las piscinas cubiertas es el desencadenante de muchos casos de asma.
-Vitamina D. La insuficiencia de vitamina D aumenta hasta tres veces las probabilidades de que los niños padezcan reacciones alérgicas a alimentos. Influyen también los factores medioambientales y genéticos y el color de la piel.
-Edad crítica. No hay acuerdo sobre la edad idónea para exponerse por primera vez a alimentos alergénicos, como la leche de vaca o el trigo. Se sabe que en algunos casos el contacto temprano es beneficioso.
-Medicamentos. Los antibióticos, en especial los que se toman para combatir las infecciones respiratorias, incrementan el riesgo de padecer asma y eczemas alérgicos, según un estudio alemán.
Una Alergia casi nunca viene sola
Las personas que reaccionan al polen, al pelo de animales o al polvo suelen desarrollar una alergia cruzada a ciertos alimentos. Las cruzadas más habituales se dan con vegetales de la misma familia. Encuentre aquí el causante de sus molestias. En torno al 20% de los alérgicos al polen de artemisia también tienen que prestarles atención a la verdura, la fruta y las especias. En torno al 70% de los alérgicos al polen de abedul reaccionan también a algunos alimentos, generalmente con irritación de boca y garganta.
Tratamientos personalizados
-Diagnóstico Molecular: No basta con saber si una persona es alérgica a un determinado alimento, sino que ahora se busca la proteína en concreto a la que está sensibilizada. Gracias al diagnóstico molecular se ha descubierto que hay muchas alergias cruzadas a pólenes y alimentos de origen vegetal que tienen proteínas en común. Se sabe también que la ingesta de alcohol o antiinflamatorios puede agravar una reacción alérgica.
-Inyecciones a la carta: Investigadores austriacos han desarrollado inyecciones a la carta contra el polen de gramíneas y trabajan en proyectos contra el pelo de gato, ácaros y polen de abedul, según Der Spiegel. Además, han creado un chip de detección precoz que mediante fluoromicroscopía permite hacer visibles los anticuerpos que reaccionan ante determinados alérgenos.
-Desensibilización: Consiste en administrar pequeñas dosis progresivas del mismo alérgeno al que un individuo está sensibilizado, como si fuera una vacuna. La inmunoterapia suele ser un tratamiento largo, de tres a cinco años por término medio. Y sus resultados no son siempre exitosos. Es más efectiva con los pólenes y más complicada con algunos alimentos. La ventaja es que es compatible con la administración de fármacos e inhaladores.
-Cócteles basterianos: Se recomienda consumir alimentos probióticos, que contienen bacterias intestinales. Durante décadas han sido utilizados para hacer yogur. Tienen efectos demostrados en el tratamiento de los trastornos digestivos, y cada vez más estudios concluyen que los beneficios son similares para el sistema inmune y las alergias, aunque no son un remedio milagroso. El consumo de probióticos durante el embarazo podría ayudar a reducir las alergias en el recién nacido.
-Kit de emergencia: Un alérgico a las picaduras puede morir en 10 minutos y una alergia alimentaria puede acabar con una persona en 25. Un kit de emergencia con gotas, pomada, antihistamínicos, un móvil y, sobre todo, un lápiz de adrenalina autoinyectable puede salvar la vida a los pacientes más expuestos, en especial a los niños, porque previene el broncoespasmo y el colapso cardiovascular.
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