DESAYUNO--CENA--DOMINGO- MIGUEL ANGEL ARENAS, CAPI PRODUCTOR,,.
Bob Dylan tiene la voz de una burra de tarifa,.
Miguel Ángel Arenas "Capi" foto,.
Miguel Ángel Arenas “Capi” | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Nombre real | Miguel Ángel López Gómez | |
Nacimiento | 21 de septiembre de 1957 (57 años) | |
Origen | Madrid, Madrid, España | |
Ocupación | Productor discográfico, Starmaker, Manager | |
Información artística | ||
Otros nombres | El Capi | |
Período de actividad | 1975-presente | |
Discográfica(s) | CBS, Hixpavox, Universal, EMI, Warner | |
Artistas relacionados | Pecos, Tequila, Mecano, Alejandro Sanz, Antonio López Herreros | |
[editar datos en Wikidata] |
Biografía
Inicios
Hijo de un artista imaginero comenzó su interés por el arte y la pintura desde niño. De ahí su decisión de estudiar Artes Publicitarias en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, situada en la calle de La Palma. A los dieciséis años conoce al locutor y disjockey Vicente "Mariscal" Romero, que traía a grupos ingleses a la capital madrileña y junto a el colabora como relaciones públicas para atraer a la juventud a los conciertos que se celebraban en la discoteca M&M. En esa misma época es cuando entabla amistad con Fabio McNamara que interpretaba la obra teatral "El flautista de Hamelin" en el club parroquial de la Ciudad Pegaso. Juntos se convierten en una pareja de amigos divertida y ponen de moda diferentes locales de ocio, como el Alex, O'clock, La Bobia y por supuesto el M&M donde comenzaba como pinchadiscos el talentoso AR y descubridor de artistas, Paco Martín. Un año más tarde, comienza como discípulo del escultor internacional Luis Sanguino de gran renombre por su esculturas en el Valle de los Caídos, el homenaje a los inmigrantes en el parque Battery Park de Nueva York, entre otras. En el estudio del escultor conoce a personalidades importantes de la época como a los hermanos Garrigues Walker, Gil Robles, Emilio Romero, Francisco Umbral, el Marques de Mondejar, Antonio Olano, etcétera.Carrera
Los '70
Bajo el sello Chapa, que dirigía Vicente "Mariscal" Romero, lanza el primer trabajo del grupo Tequila. A continuación crea una productora llamada Herbi con Emiliano Hernando Viejo como socio capitalista. Dicha productora comenzó proyectos como la película sobre el Marques de Sade Conversaciones en el buduar cuya protagonista iba a ser Rosa de Alba, actriz procedente del destape.Continúa manteniendo contacto con los disc jockeys de la radio Joaquín Luqui, Pepe Fernández y Pepe Cañaveras. La productora comienza el lanzamiento de cantantes como Los Quillos con un sencillo llamado "Que va, que va, que va", basado en los sintetizadores de Encuentros en la tercera fase. También en ese momento lanza a los Pecos y, tras mantener conversaciones con Adolfo Suárez, el joven productor sugiere que el dueto aparezca en las revistas de actualidad (Triunfo, Cambio 16, Dinero) como ídolos del pueblo. Con esta promoción recibe 4 discos de platino por el single "Esperanzas". Incluso Salvador Dalí y su mujer Gala quisieron conocerlos e invitaron al productor y a los jóvenes cantantes al teatro para ver una obra teatral de Antonio Olano titulada "Cara al sol con la chaqueta nueva". A partir de aquí se le abren las puertas a CBS conociendo a Tomas Muñoz.
Su trayectoria se ve frenada por la obligación de asistir al servicio militar obligatorio, pero incluso allí exhibe sus dotes artísticas, cuando el comandante del CIR 1 de Colmenar Viejo le encarga una escultura de cuatro metros, exaltación del espíritu heróico. Bajo el lema "el espíritu heroico es más brillante que el más noble de los metales", consigue una buena recompensa económica. A pesar de estas bonificaciones, le fue muy complicado hacerse con el ritmo del ejército y por ese motivo lo trasladaron a un psiquiátrico militar. Situado ya en un entorno algo más tranquilo, recibe las visitas diarias de Alfredo Mañas, guionista nominado al Óscar por Tarantos, con quien estaba preparando la producción de un guion cinematográfico para Los Pecos, llamado Concierto para adolescentes. Todos estos proyectos se frustraron cuando el socio capitalista fue detenido por la policía y encarcelado, quedando la productora sin finanzas.
Tras esta etapa conoce en casa de Luis Sanguino a las Costus, con quien funda la casa convento en la Calle de La Palma e iniciando el movimiento cultural del Chochonismo Ilustrado (muy comparado con The Factory de Andy Warhol) al que se incorporan Alaska, Pedro Almodóvar, Radio Futura, Zombies con Bernardo Bonezzi, Guillermo Pérez Villalta, Tino Casal, etc... Entretanto, se traslada a Barcelona a abrir nuevos campos laborales, en este caso en el mundo editorial. En la ciudad condal entabla contacto con Ediciones Amaica, (creadora, entre otras, de revistas como El Papus, Papillón, Party) y se incorpora a la redacción de la revista Pachapop, dedicada al fenómeno fan, y plantea un concurso musical llamado ¿Quieres ser una estrella? recibiendo mas de dieciocho mil maquetas, resultando como ganadores un grupo de chicos y chicas llamado Goma de Mascar. Concluye esta etapa catalana con la redacción de un cuento que escribe para Pachapop junto a Costus y que titulan "Poto y Lala"; metafóricamente el título era una mención a la vida de dichos pintores, pues Poto era como Enrique Naya llamaba a Juan Carrero y Lala era la perra de raza afgana que convivía con ellos.
Los '80
A finales de 1979 regresa a Madrid. Tras sus éxitos en Barcelona es contratado como "cazatalentos" de la compañía Hispavox. Ahí hace una labor de captación de artistas; entre ellos están Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides. Con estos últimos coproduce su primer disco titulado Grandes Éxitos, donde se encuentra su primer gran éxito "Bailando".Así va ganando terreno la incipiente Movida madrileña pero el productor consigue su segundo gran descubrimiento con Mecano. Ese éxito atrae el interés de la multinacional CBS nombrándolo cazatalentos y encargándose de la labor de impulso del flamenco en los ochenta, produciendo a Paco de Lucía en el álbum dedicado a Federico García Lorca Poeta en Nueva York, y por otro lado a Tijeritas. Colabora estrechamente con todos los artistas de la compañía discográfica, formando junto a Pedro Vidal un grupo llamado Vicio Latino, consiguiendo un gran éxito con el tema Sabes que hora es?. Así misma vez y continuando esta línea mas experimental lanza el tema Arriquitaun, para Virgin, interpretado por Emilio Lain, que fue un éxito europeo. También en esta década trabaja estrechamente con Carlos Juan Casado, director de Virgin. Con él conoce a Keith Richards, el guitarrista de The Rolling Stones.
También a principios de los ochenta es cuando Pedro Almodóvar comienza a rodar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, en la cual entre muchos amigos pusieron dinero para que esa película se llevara a cabo. Produce en esta etapa los discos de Fabio McNamara, trabajando con el artista Luis Miguélez; es en este momento cuando entra de lleno en el mundo de las vanguardias, musicalmente hablando. Es a principio de los ochenta cuando se produce el punto de inflexión de la Movida Madrileña.
En el año 1981 como anécdota histórica pop, comenta Miguel Ángel, como conoce a Andy Warhol en Madrid: "Estuvimos en una fiesta en casa de Manolo March, todas la personas que éramos algo entonces en Madrid, yo salía entonces con la Casa Costus (Las Costus, Tino Casal, Fabio McNamara, Manolo Cáceres, Pablo Pérez-Mínguez) y asistimos a esta fiesta que se había organizado con motivo de la exposición que Fernando Vijande había organizado al artista pop". Con Pablo Pérez-Mínguez, colabora en diferentes ocasiones en la captación de modelos para sus exposiciones y libros.
En 1983 participa en la creación del mítico programa de Televisión Española: La Bola de Cristal, dirigido por Lolo Rico. Como relata Miguel Angel: "Lolo y yo nos conocimos porque le busqué una casa y durante seis meses, fuimos vecinos. Pasamos mucho tiempo hablando de crear un programa de televisión diferente, luego Lolo, creó ese inolvidable programa que todo el mundo conoce".
Además de la música y el cine, el productor ha potenciado las artes plásticas. En el año 1985 es comisario de la exposición del Valle de los Caídos de Costus en la Casa de Vacas del Retiro. En el libro "Madrid Hoy" editado por la Comunidad de Madrid se menciona a Capi como uno de los 100 personajes más influyentes de la movida madrileña.
Con motivo de la explicación de la nueva modernidad y la Movida, participa como ponente en diferentes conferencias organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo, Universidad de El Escorial y la Universidad de Alcalá.
Ya a finales de la década de los ochenta conoce en Cádiz a Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, y más conocida como la Duquesa Roja, con quien forja una estrecha amistad pasando largas estancias en el Palacio de Sanlúcar de Barrameda durante tres años. De ahí que Miguel Ángel haya sido reclamado en biografías de la aristócrata.
Los '90
Al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, Miguel Angel Arenas, Capi, se independiza de la industria discográfica y forma su primera productora musical. Estando produciendo el disco de flamenco a la cantaora María Vargas conoce a un chico llamado Alejandro, que estuvo trabajando de asistente suyo durante cuatro años.Con este tercer descubrimiento, el prestigioso productor es reclamado por diferentes multinacionales, entre ellas Universal Music Group, para realizar asesoramiento artístico. Es destacable también en esta etapa la producción de artistas de culto como Arturo Pareja Obregón y comienza a apostar por cantautores jóvenes que no habían entrado en el mercado masivo de la música, como es el caso de Miguel Dantart. En esta línea, muy mítica es la producción del álbum "Carbono 14" para el dúo Vainica Doble.
Con el disco Más de Alejandro Sanz, bate récords de ventas consiguiendo vender mas de catorce millones de ejemplares del álbum. Esta década junto a Alejandro está repleto de éxitos y giras en España y América. Su voz se hace muy respetada en la alta industria discográfica, siendo premiado con los máximos galardones de los premios nacionales e internacionales como los premios Ondas, premio de la Música a mejor productor, premios Amigo, infinidad de discos de oro y discos de platino, etc.
Continuando su tradición por potenciar el arte, continúa colaborando en la preparación de exposiciones antológicas de Costus y potenciando la obra de nuevos artistas plásticos como David Paquet. Se hace habitual en los cursos de verano de la Universidad Alcalá, Universidad de El Escorial, preparando ponencias sobre la industria de la música.
En el área audiovisual colabora en los especiales de Navidad de Televisión Española de Alejandro Sanz y realiza también el primer DVD musical de la historia en España, con un concierto de la gira del álbum Más en Barcelona. Ya a finales de los 90, comienza a ser reclamado para participar con sus declaraciones en documentales sobre la Movida para televisiones internacionales. Finalmente graba el álbum Arturo Pareja Obregón con dicho cantante y pianista. Empieza una nueva etapa en la que Miguel Ángel comienza a disfrutar de su éxito para mirar hacia nuevos horizontes: la literatura, el cine, la televisión y su propia vida personal, apareciendo la persona que lo guiaría en el futuro siglo XXI hacia una nueva forma de ver el arte, el artista Antonio López Herreros, más conocido en internet con su pseudónimo visual N.2..1. En 2011 descubre a Salvador Beltran junto con Alejandro Sanz.
Su desayuno: Ojalá que llueva aceite. «Me levanto a las 5:30. Bebo un café y voy a caminar un rato. Al volver, tomo unos huevos hervidos con una tostada integral. ¿El aceite? Lo reservo para el mediodía».
La cena unos filetas con patatas fritas pan, beber agua, postre una naranja,.
TÍTULO : EL LAGARTO, UN DIRECTO AL CORAZON,.
EL LAGARTO, -foto,.
A pesar de haber nacido un viernes trece (o tal vez
precisamente por eso), soy supersticiosa para algunas cosas. Creo, por
ejemplo, en el conjuro de los buenos comienzos, de ahí que me guste
empezar cada enero estas Pequeñas infamias nuestras con una noticia positiva o al menos esperanzadora. La de este año podría llamarse Cuando Beethoven aprendió aimara o La 'Novena sinfonía' contra el ébola, pero se llama Un beso para el mundo
y es una iniciativa del joven director de orquesta Íñigo Pirfano.
Ignoro si el señor Pirfano es devoto de Roland Joffé o si vio su obra
maestra La misión, pero lo que sí sé es que Un beso para el mundo
recuerda mucho al maravilloso comienzo de aquella película. La cinta se
inaugura con los acordes de la banda sonora de Ennio Morricone y con la
imagen de un joven jesuita, el padre Gabriel, que se adentra en la
selva del Amazonas sin más arma o protección que un oboe. Y se
vale de él no solo para conjurar su miedo, sino también para establecer
contacto con los nativos con los que se encuentra, empleando para ello
el lenguaje más universal que se conoce, la música.
Ese mismo lenguaje, encarnado ahora en la Novena sinfonía de Beethoven, es el que un grupo de jóvenes músicos españoles quiere llevar este año a los rincones más olvidados de África, Asia y Latinoamérica. Su intención es actuar desinteresadamente, no en teatros ni en auditorios, sino en pequeñas aldeas y localidades desfavorecidas, para ofrecer lo más valioso que tienen: su talento, su amor por la música. Y, sin embargo, lo que ofrecerán será algo aún más útil, a mi modo de ver. Vivimos en un mundo mediático que se mueve por impulsos tan intensos como efímeros y donde la visibilidad es clave para resolver dramas o tragedias. Lamentablemente nada, por muy atroz o injusto que sea, existe a menos que alguien ponga foco sobre ese sufrimiento. De ahí que iniciativas como Un beso para el mundo pueden cumplir una doble función. No se trata solo de acercar la gran música a quienes de otro modo jamás podrían disfrutarla, sino también de dar altavoz a su miseria. La música es poderosa. Ha servido y sigue sirviendo año tras año para arrancar de las garras de la violencia a niños y jóvenes que, gracias a iniciativas como las de Carlinhos Brown, en Brasil, o la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en Venezuela, han llegado a convertirse en músicos que triunfan en el mundo entero. Y, si miramos atrás en la historia, vemos que el oboe del padre Gabriel que se utiliza como símbolo en la película La misión hizo mucho más que asombrar o deleitar a nativos de Brasil, Argentina o Paraguay. Pocos años después de la llegada de los jesuitas a América, el lenguaje de la música del que ellos se valieron se convertiría primero en vehículo y luego en piedra angular de lo que se conoce como reducciones o misiones, uno de los experimentos de convivencia y progreso más interesantes que ha habido nunca en la historia. Los tiempos cambian y los oboes, flautas, violines y pianos de hoy en día no ayudarán a crear sociedades nuevas como en tiempos de la Conquista, pero sí pueden lograr otras conquistas no menos importantes. No solo las antes señaladas, como hermanar sensibilidades a través de la música o dar visibilidad a injusticias que bien la merecen. También las de abrir camino a otras iniciativas similares que ayuden a tender puentes más duraderos. Por eso he querido empezar el año haciéndome eco de esta idea. En el principio fue el verbo, dice la Biblia, y a los escritores nos gusta pensar que es cierto, puesto que se trata del material sensible con el que trabajamos a diario para comunicarnos. Sin embargo, todos sabemos, y así lo atestiguan los rudimentarios instrumentos que se han encontrado, que mucho antes de que de labios del hombre brotara palabra alguna, existía ya la música. Un directo al corazón de cualquiera entonces y también ahora. El verdadero esperanto de todos los sentimientos.
TÍTULO: COCINA--DOMINGO--CARRILLERAS DE CERDO AL CURRI,.
PREPARACIÓN:
Ese mismo lenguaje, encarnado ahora en la Novena sinfonía de Beethoven, es el que un grupo de jóvenes músicos españoles quiere llevar este año a los rincones más olvidados de África, Asia y Latinoamérica. Su intención es actuar desinteresadamente, no en teatros ni en auditorios, sino en pequeñas aldeas y localidades desfavorecidas, para ofrecer lo más valioso que tienen: su talento, su amor por la música. Y, sin embargo, lo que ofrecerán será algo aún más útil, a mi modo de ver. Vivimos en un mundo mediático que se mueve por impulsos tan intensos como efímeros y donde la visibilidad es clave para resolver dramas o tragedias. Lamentablemente nada, por muy atroz o injusto que sea, existe a menos que alguien ponga foco sobre ese sufrimiento. De ahí que iniciativas como Un beso para el mundo pueden cumplir una doble función. No se trata solo de acercar la gran música a quienes de otro modo jamás podrían disfrutarla, sino también de dar altavoz a su miseria. La música es poderosa. Ha servido y sigue sirviendo año tras año para arrancar de las garras de la violencia a niños y jóvenes que, gracias a iniciativas como las de Carlinhos Brown, en Brasil, o la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en Venezuela, han llegado a convertirse en músicos que triunfan en el mundo entero. Y, si miramos atrás en la historia, vemos que el oboe del padre Gabriel que se utiliza como símbolo en la película La misión hizo mucho más que asombrar o deleitar a nativos de Brasil, Argentina o Paraguay. Pocos años después de la llegada de los jesuitas a América, el lenguaje de la música del que ellos se valieron se convertiría primero en vehículo y luego en piedra angular de lo que se conoce como reducciones o misiones, uno de los experimentos de convivencia y progreso más interesantes que ha habido nunca en la historia. Los tiempos cambian y los oboes, flautas, violines y pianos de hoy en día no ayudarán a crear sociedades nuevas como en tiempos de la Conquista, pero sí pueden lograr otras conquistas no menos importantes. No solo las antes señaladas, como hermanar sensibilidades a través de la música o dar visibilidad a injusticias que bien la merecen. También las de abrir camino a otras iniciativas similares que ayuden a tender puentes más duraderos. Por eso he querido empezar el año haciéndome eco de esta idea. En el principio fue el verbo, dice la Biblia, y a los escritores nos gusta pensar que es cierto, puesto que se trata del material sensible con el que trabajamos a diario para comunicarnos. Sin embargo, todos sabemos, y así lo atestiguan los rudimentarios instrumentos que se han encontrado, que mucho antes de que de labios del hombre brotara palabra alguna, existía ya la música. Un directo al corazón de cualquiera entonces y también ahora. El verdadero esperanto de todos los sentimientos.
TÍTULO: COCINA--DOMINGO--CARRILLERAS DE CERDO AL CURRI,.
Carrilleras de cerdo al curry-foto
Vamos
hoy con una receta del Doctor Honoris Causa Martín Berasategui, sí, sí, lo han
leído bien Doctor Honoris Causa.
Fue
nombrado DHC en Tours, Francia el pasado 7/11/2013 y el mismo día realizaba
esta receta en el programa de Robin Food, atracón a mano armada de David de
Jorge.
Un
programa que siempre recomiendo porque suelen dar recetas muy interesantes, nada
de cocina de diseño o tecnograstronomía, sólo recetas con una base sólida y de
gran empaque. Tengo un montón de recetas sacadas del programa y que espero hacer, por ejemplo una
de pasta con bogavante, otra los tomates rellenos Kurlinka y otras más.
Esta
semana que viene empieza la nueva temporada, el programa lo dan por la televisión
vasca y se puede ver en las diferentes plataformas digitales, pero lo más
sencillo es verlo por internet a través del blog donde aparece el vídeo y la
transcripción de la receta.
Las
carrilleras de cerdo es una pieza agradecida que se puede preparar de mil
formas, aquí y aquí encontrarán dos recetas de este blog. La de hoy es una
presentación sencilla y exótica, pues nos salimos de lo tópico para hacer un
plato medio oriental, con una mezcla de sabores increíble: jengibre, curry, limoncillo
y leche de coco, toda una pasada.
El
limoncillo, lemon grass o critronella es una hierba de origen oriental con un
ligero sabor cítrico, de ahí su nombre. Es bastante utilizada en la cocina
oriental, sobretodo en la tailandesa. Utilícenle fresco ya que se puede
encontrar en tiendas de productos asiáticos. También lo venden en polvo, pero
como todas las especies secas, pierde mucho sabor. Lo encontrarán fresco y se
puede congelar, es lo que yo hago y así siempre tengo a mano.
El
jengibre también fresco y el curry pueden usar el que prefieran, bien en pasta
o bien en polvo. Esta vez yo utilicé en polvo, una mezcla llamada curry de
Madrás de sabor fuerte y rico. La leche de coco que sea sin azúcar, pues se
venden los dos tipos: la normal sin azúcar para cocinar y la azucarada para
postres.
Sólo
dos cosas, como verán Berasategui siempre da las cantidades ex gramos y de esa
forma evitar las posible ambigüedades de cuan to es una cebolla mediana, etc
También tenga cuidado con las carrilleras, son deshuesadas y de un tamaño
generoso, luego merman mucho, a veces, y entonces una ración de dos carrilleras
por persona parecerá poco.
Las
pueden acompañar de arroz hervido, patatas al vapor, fritas, etc.
Les
dejo con la receta que como verán es sencilla y les aportará variedad a sus menús
y presumirán de cocineros internacionales. Eso sí, recuerden el vigilar su
alimentación.
INGREDIENTES:
Para 4 personas:
- 8 carrilleras de cerdo (Mejor si son de
cerdo ibérico) (1 Kg)
- 2 zanahorias picadas (80 gr)
- 3 cebollas picadas (375 gr)
- 15 gr de jengibre picado
- 1 tallo de limoncillo (15 gr)
- 1 rama de apio picada (30 gr)
- 5 gr de harina (Una cucharada sopera)
- 1 botella de txacoli (O un vino blanco
seco)
- 2,5gr de curry
- 25 gr de mantequilla
- 15 gr de aceite de oliva
- Sal Costa, pimienta
PREPARACIÓN:
Picar el limoncillo en trozos pequeños
eliminando la parte inferior del tallo y la superior.
En una cazuela a fuego vivo marcamos las
carrilleras para que queden bien selladas. Se ponen en la cazuela y se dejan
hacer unos 6-7 minutos o hasta que veamos que están doradas, les damos la
vuelta y el mismo tiempo. No hay que remover.
Retiramos y reservamos.
En la misma cazuela añadimos la
mantequilla y un poco de aceite, añadimos las verduras, el jengibre y el
limoncillo, dejamos sudar unos 7 minutos a fuego medio.
Echamos la harina y removemos un par de
minutos para que la harina se cueza. Añadimos el vino, dejamos evaporar el
alcohol durante 2 minutos y añadimos el curry.
Añadir las carrilleras con el jugo que
hayan soltado y guisamos a fuego suave y tapado durante 1 hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo añadimos la leche de
coco y seguimos cociendo el tiempo necesario para que las carrilleras queden
blandas.
Retiramos las carrilleras con cuidado y
trituramos la salsa, la pasamos por un colador fino y la volvemos a la cazuela
con las carrilleras y dejar cocer unos 5 minutos.
Emplatamos dos carrilleras por ración,
salseamos y ponemos el acompañamiento que queramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario