viernes, 5 de junio de 2015

AQUEMARROPA, DUDAS Y CERTEZAS SOBRE NADAL,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! MCLAREN SE REFUERZA PARA CANADA,.

TÍTULO: AQUEMARROPA, DUDAS Y CERTEZAS SOBRE NADAL,.

Rafa Nadal, en Roland Garros. Tras ser destronado por Djokovic, entre los críticos del español el veterano Llodra asegura que «está un poco en declive», aunque recuerda que «es inteligente y tiene un gran carácter» foto,.

Mientras Novak Djokovic celebraba con champán junto a su equipo y familia en el comedor de jugadores haber sido capaz de destronar al rey de Roland Garros durante una década, no había tertulia tenística sin esta pregunta: ¿Puede Rafa Nadal recuperar su trono? «Impitoyable» («Despiadado»), tituló en portada el referente deportivo francés L’Equipe, que en el interior iniciaba así su relato de la caída del español: «Como una brizna de paja. Rafael Nadal fue literalmente llevado por el viento que soplaba de la raqueta de Novak Djokovic».
Lo cierto es que el serbio derribó con estruendo la barrera más complicada de su carrera. Hasta seis veces había perdido con Nadal en París, las dos últimas (final de 2014 y semifinal de 2013) en partidos muy ajustados. A la séptima acabó con el español por la vía rápida, en tres mangas (7-5, 6-3 y 6-1), en dos horas y 26 minutos.
«Me ha sorprendido mucho que ganara en tres sets porque Rafa no venía mal, pero Djokovic ha dado un paso más que los demás», señaló David Ferrer, uno de los hombres que mejor conoce al balear, con el que ha compartido entrenamientos en París. Pero el alicantino, eliminado también el jueves -por Andy Murray-, recuerda de quién se está hablando cuando le preguntan por un posible regreso triunfal. «Que nadie descarte a Rafa Nadal ni mucho menos», sentencia.
Arantxa Sánchez Vicario, coronada en Roland Garros en 1989, 1994 y 1998, desveló que sólo pudo ver los cuatro primeros juegos (ganados por Djokovic) porque tenía un partido del torneo de leyendas. «Sé lo que es perder, ganar, perder, ganar... Y Nadal es humano», recuerda la extenista, que entre su primer y su último título en París perdió tres finales. «Rafa es mucho Rafa y puede volver a hacerlo. Djokovic ha sido más fuerte que él, pero estoy convencida de que volverá con más ganas y más fuerza para conseguir la copa», explicó.
Más allá de los españoles, el análisis se vuelve más crítico. «¿Volver a ganar aquí? Será duro. Para mí, cuatro o cinco jugadores podrían haberle ganado este año. Ya en 2014 fue al límite. Está un poco en declive», señala Mickael Llodra, veterano francés que apura sus últimos años mientras debuta como comentarista de televisión en este Roland Garros. «Pero un campeón como él puede renacer. Es un chico inteligente y tiene un gran carácter», añade.
El exjugador francés Sebastien Grosjean no tiene dudas acerca del regreso de Nadal, que precisamente el miércoles cumplió 29 años. «Esta derrota le va a motivar. Él adora los desafíos y hará todo por ganar una décima vez aquí. Sigo pensando que el único que le puede ganar en Roland Garros es Djokovic», explica Grosjean a L’Equipe.
«No puedo imaginar que no será uno de los grandes favoritos aquí el año próximo», añade el suizo Severin Luthi, preparador de Roger Federer. Inevitablemente surge como referencia la otra derrota de Nadal en París (frente a 70 victorias), en octavos de final de 2009 ante el sueco Robin Soderling. Entonces se repuso con cinco títulos consecutivos, hasta la eliminación del miércoles. «Aquella vez Nadal estaba lesionado. Ahora es la realidad. Es diferente», opina Llodra.
Su tío y entrenador, Toni Nadal, se aferra a los hechos cuando le preguntan por la ‘décima’. «Tenemos ya muchas derrotas en la vida y hay que recuperarse. Después de Soderling, Rafael ganó cinco veces aquí», recordó el miércoles tras ver caer a su sobrino.

TÍTULO:  ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! MCLAREN SE REFUERZA PARA CANADA,.

Fernando Alonso, en Montreal. Alonso y Button disfrutarán de potencia extra en sus motores, mientras Hamilton busca la redención en ‘su’ circuito -  foto,.

Canadá puede marcar un antes y un después en la deriva de McLaren esta temporada. El equipo británico ha decidido abrir la mano a las evoluciones en su motor Honda, y en Montreal ya montarán una unidad de potencia más avanzada que en las carreras anteriores. El motorista japonés ha utilizado para esta carrera tres de los nueve ‘tokens’, esas fichas que tienen los equipos para ir evolucionando a lo largo de la temporada. La noticia no tiene por qué aparejar necesariamente una mejora notable de rendimiento, ya que la fiabilidad es aún uno de los puntos más débiles de la escuadra británica.
Ahí es donde deben apretar más desde el equipo inglés. «Pese a los problemas de fiabilidad que hemos tenido en las dos últimas carreras, el coche iba bien, así que nuestra prioridad es tener un fin de semana sin problemas y conseguir el máximo rendimiento», explicaba Fernando. Alonso. A estas dificultades se unen las propias del circuito. «Es una carrera peligrosa con mucha velocidad, con lo que pierdes algo de agarre en las curvas y superas los 330 ó 340 km/h muy cerca de los muros, lo que aumenta el riesgo. Pero veremos cómo va y ojalá que sea una carrera divertida», avisaba este jueves el asturiano en el ‘paddock’.
No obstante, serán todo un respiro para Alonso y para Button que estas novedades técnicas se introduzcan, precisamente, en el circuito Gilles Villeneuve. «Canadá es un circuito de potencia, así que necesitamos más energía», preveía Yasuhisa Arai, el máximo responsable de Honda y uno de los principales señalados, por tanto, en este gran premio.
El Gilles Villeneuve es uno de los circuitos más divertidos para ver y para conducir, pero también uno de los más arriesgados. Los pilotos pasan muy cerca de las protecciones, especialmente del llamado ‘Muro de los campeones’. Y precisamente un campeón, el último, será uno de los que más focos se lleve. Lewis Hamilton mantiene un idilio con Canadá desde 2007, cuando debutó. Fue el escenario de su primera victoria, y es el piloto con más podios y más victorias (tres) en este circuito. Por eso, tras la decepción de Mónaco, llegar a Montreal es un auténtico descanso para el campeón y líder de la clasificación del Mundial. El británico aterrizó en su ostentoso jet privado en Montreal dispuesto a quitarse la espina de la desastrosa estrategia de su equipo que le arrebató la victoria en el Principado.
Aquello ya es agua pasada para Hamilton. «Va a haber muchas preguntas sobre Mónaco, pero realmente no quiero recordarlo. He avanzado y ni siquiera tengo que pensar en ello ahora. Literalmente, sigo adelante. No me podría importar menos. No puedo hacer nada al respecto, por lo que no tiene sentido pensar en ello», avanzó el británico en la rueda de prensa. «Tengo plena confianza en el equipo. Hemos ganado, hemos tenido éxitos increíbles juntos. Una carrera no va a mellar la sólida relación que hemos construido. Honestamente, no he pensado en la última carrera durante mucho tiempo», señaló. Y no le falta razón: en estas semanas ha estado dedicado a la Gumball 3000, una carrera de superdeportivos que se disputa entre Los Ángeles y Las Vegas en la que Hamilton acabó antes de tiempo cuando su Koenigsegg Agera HH se quedó sin combustible.
Otra mirada estará puesta en el compañero de Carlos Sainz, Max Verstappen. El holandés arrastra una sanción de cinco posiciones desde Mónaco por su choque con Grosjean, y lejos de arrepentirse, señaló que este incidente le hizo aprender. Más duro se mostró Felipe Massa, que reiteró su idea de que esa sanción era muy merecida… a lo que Verstappen le respondió que revisase su accidente aquí el año pasado. El ‘niño’ salió rebelde, y no duda en mirar a los ojos y contestar, desafiante, a quien lleva muchos más años en la Fórmula 1.
Mientras tanto, Carlos Sainz es feliz. Será una nueva prueba de fuego para sus capacidades, en otro circuito que no conoce y en el que tendrá que demostrar si es capaz de sobrevivir en un GP de Canadá que se avecina complicado. También será un fin de semana complejo para Roberto Merhi, al que le han colocado de probador a un viejo rival, Fabio Leimer, a quien conoce de otras categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario