EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -20- Noviembre -,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -20- Noviembre - , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Que les duela en el bolsillo. Carmen Posadas ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - Que les duela en el bolsillo. Carmen Posadas , fotos,.
Que les duela en el bolsillo. Carmen Posadas ,.
Literatura, adulterio y una Visa platino. Relatos que hablan de las cosas más serias con la ironía más inteligente,.
Una antología de relatos que se despliega a lo largo de toda una carrera profesional es una oportunidad única para comprobar la evolución de un escritor y sobre todo, para descubrir sus fantasmas, sus razones y sus temas recurrentes, aquellos que trascienden la historia y son como un sedimento, como un rescoldo que permanece tras la lectura y nos desvela la verdad íntima del autor.Es lo que ocurre con este volumen de cuentos de Carmen Posadas: Ironía, humor negro, el demonio de las apariencias y grandes dosis de perversidad burlona, son el sello indiscutible de una autora que, sin embargo, nunca se repite.
Diecinueve relatos escritos en épocas muy distintas a lo largo de casi treinta años, con los que el lector reirá hasta que se le hiele la sonrisa. Porque algo que Carmen Posada sabe hacer con gran habilidad es dar esa vuelta de tuerca final donde la risa se transforma en escalofrío o este en carcajada.
Los relatos se podrían clasificar en tres grandes temas: el amor, el humor y el terror. Una clasificación que es inevitable matizar porque, en la mayoría de los casos, el amor que nos presenta la autora es un amor desengañado, o cínico o hasta un poco ridículo; el humor tiene un componente de negritud que lo acerca al terror y este último se entreteje con dosis muy medidas de ironía. Así pues, se puede concluir que todos los relatos beben de estas tres fuentes temáticas y de la combinación de los elementos narrativos surgen relatos de humor, de amor o de terror.
Con respecto al terror, uno de los elementos más perturbadores es el de la maldad infantil, un tema que Carmen Posadas ya trató en su última novela, Juego de niños y que en este volumen queda magistralmente representado en Mi hermano Salvador, donde se trata de la rivalidad entre hermanos y la suplantación de personalidad, y el turbador La manzana podrida, en el que Oscar quiere tanto a su madre que no está dispuesto a compartirla con nadie. Entre el amor y el terror se sitúa El hombre de su vida: la madura señorita Ana Isabel, que no conoce varón, comienza a soñar con un atractivo desconocido que entra en su estanco. Pero ya se sabe que el sueño de unos puede ser la pesadilla de otros y en este caso más que nunca. Perverso es, sin duda, Olvidar a Alfredo, en el que se recuerda un asesinato pasado y se fantasea con uno futuro.
Uno de los relatos más impresionantes es, sin duda, Las bodas de Margarita, un cuento magnífico y absorbente, donde el frío, el encierro y la sangre se combinan para ofrecernos un relato en el que se dice muy poco pero se cuenta toda una historia de silencios y maldades.
Pero es el humor el elemento omnipresente en los relatos de la antología:
Un humor irónico, muy a los Chesterton, como podemos comprobar en El tic japonés, en el que un nuevo rico va a pedir en matrimonio a una nueva pobre en un lujoso bar londinense. O en La hora en el reloj, sobre las mentiras por amor, una costumbre que, por desgracia, va desapareciendo.
Humor negro, sobre todo humor negro, como en el malvado La moral de un snob, en el que un maduro anticuario ve peligrar un estatus que ha conseguido a base de mentiras y hará lo posible por evitarlo. ¿Cómo puede pasarme esto a mí?, que trata de cuerpos desnudos, calor, siesta, sudor y el capuchón de un bolígrafo, y en el que la autora realiza una magnífica pirueta argumental transformando un relato erótico en un cuento de terror urbano. O el magnífico relato Eres un imbécil, Hugo, donde un pobre hombre que ha tenido mala suerte con las mujeres y con los gatos, buscará el amor en otros brazos, o patas, más leales.
El humor irónico con un toque surrealista tiene un buen representante en el relato Danza: una palabra que se le aparece en los sitios más insospechados a un hombre con una doble vida en el trabajo y en casa. ¿Un nuevo tipo de publicidad? ¿Un aviso? ¿O quizá un presagio con faltas de ortografía?
En cuanto a los relatos de amor, un amor triste, o nunca satisfecho, un amor que en muchas ocasiones se convierte en dolor, tiene su mejor exponente en Para Alma, que tiene los ojos de Chagall, en la que la realidad destruye la magia de una conversación telefónica; o La complicidad del tejedor, el único cuento romántico, donde una ajada Penélope encuentra un sorprendente final a su espera de años. En El amante Nubio, otro de los relatos con sorpresa final que desmonta el tópico del amor de vacaciones. Y, sobre todo, en No renunciar a nada, en el que una mujer lo deja todo por amor: riqueza, hijos y posición y un hombre que no tiene nada se resiste a dejar el verde del campo, los asuntos de todos los días, nada, poca cosa.
Los relatos de Literatura, adulterio y una Visa platino están contados por hombres y mujeres, en primera y tercera persona, con estilos y técnicas muy distintos. Varios de ellos utilizan el recurso clásico del relato oral, en el que un narrador cuenta al lector lo que previamente le fue confiado por un desconocido. En un avión, como en El club de los millonarios aburridos, o en un sofá del hall de un hotel, como en La hora en el reloj. Otros, como Las bodas de Margarita, poseen un estilo muy contemporáneo, de frases rotas y magníficas metáforas de situación. Otros son contados en forma de monólogo como en el primer relato que da nombre al volumen. Y todos ellos cuentan mucho más de lo que dicen, dejando al lector la libertad de sacar sus propias conclusiones, de exorcizar sus propios miedos.
“El mundo es demasiado serio como para tomárselo en serio”, dice la autora en el prólogo de este libro. Y esta es la frase que define y engloba como ninguna el fin último de estos cuentos. Relatos que hablan de seres despistados, solos e indefensos. De personajes que buscan a tientas su destino, un destino que a veces está a la vuelta de la esquina. Los relatos de Carmen Posadas dejan una sonrisa irónica en la boca y una cierta inquietud en el corazón por lo que reflejan de nosotros mismos. Un libro lleno de historias tan cercanas como quiméricas, un libro que, sin duda, conmoverá, hará reír y hará pensar a los lectores.
“Se dice siempre que en literatura existen solo dos temas y el resto son derivaciones de ambos: uno es la muerte, el otro es el amor. Aunque sé que queda muy mal decirlo, lo cierto es que me interesa más el primero que el segundo (…) porque es ante la muerte cuando se acaban las apariencias, caen las máscaras y se descubre realmente quién es quién.”
TITULO :LUNES -19- Noviembre - Imprescindibles -Muere el padre de Mariano Rajoy,.
LUNES -19- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -19- Noviembre a las 21:00, etc.
Muere el padre de Mariano Rajoy,.
Muere el padre de Mariano Rajoy,.
foto / Mariano Rajoy Sobredo, magistrado jubilado de la Audiencia de Pontevedra, fallece a los 97 años,.
Hace años se hizo famosa, por constante, la estampa de un anciano
flaco, excesivamente bronceado, pelo rizo y blanquísimo, caminando a
buen ritmo por la orilla de la playa de Silgar, en Sanxenxo
(Pontevedra). Un paseo y otro, como mandan los cánones, hasta cumplir varios largos
de un arenal de 800 metros de largo. ¿Qué edad tenía aquel hombre de
gafas? Quizás entonces ya estaba por encima de los 85 años.Lejos de la
primera claudicación en 2011, cuando a los 91 años tuvo una fractura de
cadera en Sanxenxo, y de la segunda en 2012, cuando sufrió un ictus. Un
año después se fue a vivir con su hijo mayor a la residencia habitual de
éste, el palacio de La Moncloa. Y este jueves, con 97 años, Mariano
Rajoy Sobredo, expresidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y
padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey y de tres hijos
más (Mercedes, Luis y Enrique), falleció en Madrid. El viernes será
enterrado en Pontevedra.
Fue hijo de un destacado jurista, Enrique Rajoy Leloup, profesor universitario conocido por haber integrado la comisión redactora del proyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia durante la II República junto a Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto por los golpistas; tras la Guerra Civil, Rajoy Leloup fue privado de su cátedra universitaria en Santiago y de su cargo como decano del colegio de abogados, al que pudo volver en 1952. Su hijo, Mariano Rajoy Sobredo, siguió su camino del estudio de las leyes: sacó las oposiciones a juez y comenzó un periplo que lo llevó desde A Coruña hasta Pontevedra, ascendiendo por el camino a magistrado mientras ejercía en Lalín, O Carballiño, Ávila, Oviedo y León, en donde coincidió con un abogado llamado Juan Rodríguez-Lozano. Para entonces ya estaba casado con Olga Brey, y el primer hijo de ambos, Mariano, cursaba en el colegio de las Discípulas de León, entre 1960 y 1965; cinco años después, se matricularía allí el hijo del abogado Rodríguez-Lozano, un niño de cinco años llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos pelearon por la presidencia del Gobierno en dos ocasiones.
Los Rajoy Brey se instalaron definitivamente en Pontevedra,
donde Rajoy Sobredo alcanzó el cargo de presidente de la Audiencia
Provincial. En 1981 tuvo lugar una discusión familiar: Mariano Rajoy
Sobredo no quería que su primogénito, de 26 años y con la oposición a
registrador de la propiedad aprobada, se metiese en política. El hijo
contó posteriormente que esa fue la segunda vez que lo desobedeció (la
primera fue viajar a Ibiza haciendo autoestop con la oposición de su
padre). Tras la discusión, el padre de Mariano Rajoy se fue a una boda a
León, y al regresar se encontró con la noticia de que su hijo era uno
de los flamantes fichajes de Alianza Popular en Pontevedra: integraba
las listas al Parlamento autónomo. Desde ahí, su subida fue meteórica:
en 1983 fue presidente de la Diputación de Pontevedra y en 1986,
vicepresidente de la Xunta de Galicia.
Ese año, 1986, el Consejo General del Poder Judicial relevó de la presidencia de la Audiencia de Pontevedra a Mariano Rajoy Sobredo, que continuó siendo magistrado de la institución hasta 1989. Cuatro años después la familia sufrió un durísimo golpe: el fallecimiento de Olga Brey. Mariano Rajoy se encontraba entonces en medio de la campaña de las elecciones generales de 1993. “Mi madre, la pobre. Era una mujer muy alegre, muy sociable. Los Rajoy somos más retraídos. Tenía un gran amor por vivir y su muerte fue el mayor golpe de vida”, dijo años después.
La vida continuó para Mariano Rajoy Sobredo a la sombra de la carrera política de su hijo mayor. Se sabía de las visitas y estancias del político cuando en el edificio de Rajoy Sobredo, en la calle Rosalía de Castro (entonces aún Salvador Moreno) se apostaban los escoltas. El viejo magistrado siguió con su vida; aprovechó la jubilación para seguir haciendo ejercicio y buscar el tiempo soleado: explotó más la residencia en Puerto Rico (Gran Canaria) que había comprado allí con su mujer cuando el corazón le dio un susto. Los veranos, en Sanxenxo. Las navidades, siempre en Pontevedra, donde compraba la prensa conservadora en un pequeño quiosco de revistas y diarios en la Rúa Oliva, desaparecido como tantos. “Este hoy no se lo lleve, que se meten mucho con su hijo”, le decía en alguna ocasión la quiosquera.
En 2014 le sobrevino una desgracia fulminante: la muerte de su hijo Luis, que dejó desolado al clan. Para entonces ya estaba en Madrid y un año después sufriría él mismo el ictus que agotó sus últimas reservas. “Mi padre es la persona que más me ha influido en la vida”, dejó escrito Rajoy en sus memorias. Preguntado por la educación que le habían dado sus padres, en una entrevista hace 10 años con Diario de Pontevedra, Mariano Rajoy respondió con su flema habitual: “Yo he tenido siempre una educación liberal y creo que eso es bueno. Me dejaron salir, sí, pero sabían a dónde iba. Nunca me encontré con prohibiciones. Y yo con mis hijos actuaré exactamente igual. La clave en esta vida es que la gente sea responsable y distinga lo que está bien de lo que está mal, aunque a veces haga cosas que están mal. Lo peor en la vida no es hacer el idiota sino no darte cuenta de que estás haciendo el idiota”.
TITULO:LUNES -19-
Noviembre - EN EL PUNTO DE MIRA - Un hombre sufre quemaduras graves en
una explosión provocada por acumulación de gas en un domicilio de
Burguillos del Cerro,
Un
hombre de 45 años de edad de nacionalidad rumana fue ingresado ayer en
la unidad de quemados del hospital de Cáceres tras verse afectado por
una explosión de gas butano ocurrida en su domicilio de Burguillos del
Cerro (Badajoz).
El suceso se produjo pasadas las 9 de la mañana en el edificio que ocupa en el número 2 de la plaza Gabriel y Galán, donde se encuentra el centro de salud. Esa construcción tiene dos plantas independientes y el accidente se produjo en el bajo cuando el afectado se encontraba en el patio de luz.
El alcalde de la localidad, Manuel Lima Díaz, explicó que como principal hipótesis se baraja una acumulación de gas accidental que prendió cuando este hombre de 45 años se disponía a encender un cigarrillo. «La explosión se escuchó en los alrededores y aunque no resultó afectado el edificio, sí salió despedido el techo de uralita que cubría ese tragaluz».
También se intentó dar aviso al centro de salud, pero el Punto de Atención Continuada (PAC) comienza a funcionar a las 10 de la mañana, confirmó el alcalde, por lo que no había personal médico en esos momentos.
Con urgencia fue desplazada a la zona la unidad medicalizada con base en Zafra, que después de prestar las primeras atención al paciente lo trasladó al hospital de Zafra. Allí comprobaron que tenía quemaduras en la cabeza, cara, cuello y manos, por lo que decidieron que fuese evacuado a la unidad de quemados del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
El alcalde indicó que el afectado por estos hechos es un ciudadano de nacionalidad rumana que reside en Zafra junto a su pareja y sus hijos. «Creemos que la zona más afectada por las quemaduras son las manos, nuestro deseo es que se recupere cuanto antes».
Los agentes de la Guardia Civil se harán cargo de la investigación para determinar las razones por las que se produjo este suceso.
TITULO: EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE - Cocina - Ruta del Azafrán ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE ,.
Fue hijo de un destacado jurista, Enrique Rajoy Leloup, profesor universitario conocido por haber integrado la comisión redactora del proyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia durante la II República junto a Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto por los golpistas; tras la Guerra Civil, Rajoy Leloup fue privado de su cátedra universitaria en Santiago y de su cargo como decano del colegio de abogados, al que pudo volver en 1952. Su hijo, Mariano Rajoy Sobredo, siguió su camino del estudio de las leyes: sacó las oposiciones a juez y comenzó un periplo que lo llevó desde A Coruña hasta Pontevedra, ascendiendo por el camino a magistrado mientras ejercía en Lalín, O Carballiño, Ávila, Oviedo y León, en donde coincidió con un abogado llamado Juan Rodríguez-Lozano. Para entonces ya estaba casado con Olga Brey, y el primer hijo de ambos, Mariano, cursaba en el colegio de las Discípulas de León, entre 1960 y 1965; cinco años después, se matricularía allí el hijo del abogado Rodríguez-Lozano, un niño de cinco años llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos pelearon por la presidencia del Gobierno en dos ocasiones.
Ese año, 1986, el Consejo General del Poder Judicial relevó de la presidencia de la Audiencia de Pontevedra a Mariano Rajoy Sobredo, que continuó siendo magistrado de la institución hasta 1989. Cuatro años después la familia sufrió un durísimo golpe: el fallecimiento de Olga Brey. Mariano Rajoy se encontraba entonces en medio de la campaña de las elecciones generales de 1993. “Mi madre, la pobre. Era una mujer muy alegre, muy sociable. Los Rajoy somos más retraídos. Tenía un gran amor por vivir y su muerte fue el mayor golpe de vida”, dijo años después.
La vida continuó para Mariano Rajoy Sobredo a la sombra de la carrera política de su hijo mayor. Se sabía de las visitas y estancias del político cuando en el edificio de Rajoy Sobredo, en la calle Rosalía de Castro (entonces aún Salvador Moreno) se apostaban los escoltas. El viejo magistrado siguió con su vida; aprovechó la jubilación para seguir haciendo ejercicio y buscar el tiempo soleado: explotó más la residencia en Puerto Rico (Gran Canaria) que había comprado allí con su mujer cuando el corazón le dio un susto. Los veranos, en Sanxenxo. Las navidades, siempre en Pontevedra, donde compraba la prensa conservadora en un pequeño quiosco de revistas y diarios en la Rúa Oliva, desaparecido como tantos. “Este hoy no se lo lleve, que se meten mucho con su hijo”, le decía en alguna ocasión la quiosquera.
En 2014 le sobrevino una desgracia fulminante: la muerte de su hijo Luis, que dejó desolado al clan. Para entonces ya estaba en Madrid y un año después sufriría él mismo el ictus que agotó sus últimas reservas. “Mi padre es la persona que más me ha influido en la vida”, dejó escrito Rajoy en sus memorias. Preguntado por la educación que le habían dado sus padres, en una entrevista hace 10 años con Diario de Pontevedra, Mariano Rajoy respondió con su flema habitual: “Yo he tenido siempre una educación liberal y creo que eso es bueno. Me dejaron salir, sí, pero sabían a dónde iba. Nunca me encontré con prohibiciones. Y yo con mis hijos actuaré exactamente igual. La clave en esta vida es que la gente sea responsable y distinga lo que está bien de lo que está mal, aunque a veces haga cosas que están mal. Lo peor en la vida no es hacer el idiota sino no darte cuenta de que estás haciendo el idiota”.
TITULO:LUNES -19-
Noviembre - EN EL PUNTO DE MIRA - Un hombre sufre quemaduras graves en
una explosión provocada por acumulación de gas en un domicilio de
Burguillos del Cerro,
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -19 - Noviembre a las 22:40h, etc.
Un hombre sufre quemaduras graves en una explosión provocada por acumulación de gas en un domicilio de Burguillos del Cerro,.
foto / Ha sufrido quemaduras de gravedad en la cabeza, la cara, el cuello y las manos,.
El suceso se produjo pasadas las 9 de la mañana en el edificio que ocupa en el número 2 de la plaza Gabriel y Galán, donde se encuentra el centro de salud. Esa construcción tiene dos plantas independientes y el accidente se produjo en el bajo cuando el afectado se encontraba en el patio de luz.
El alcalde de la localidad, Manuel Lima Díaz, explicó que como principal hipótesis se baraja una acumulación de gas accidental que prendió cuando este hombre de 45 años se disponía a encender un cigarrillo. «La explosión se escuchó en los alrededores y aunque no resultó afectado el edificio, sí salió despedido el techo de uralita que cubría ese tragaluz».
El afectado fue ingresado en la unidad de quemados de Cáceres con lesiones en varias zonas del cuerpo
Tanto los agentes de la Policía Local como
de la Guardia Civil se desplazaron con urgencia a la zona para socorrer
al accidentado. También se intentó dar aviso al centro de salud, pero el Punto de Atención Continuada (PAC) comienza a funcionar a las 10 de la mañana, confirmó el alcalde, por lo que no había personal médico en esos momentos.
Con urgencia fue desplazada a la zona la unidad medicalizada con base en Zafra, que después de prestar las primeras atención al paciente lo trasladó al hospital de Zafra. Allí comprobaron que tenía quemaduras en la cabeza, cara, cuello y manos, por lo que decidieron que fuese evacuado a la unidad de quemados del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
El alcalde indicó que el afectado por estos hechos es un ciudadano de nacionalidad rumana que reside en Zafra junto a su pareja y sus hijos. «Creemos que la zona más afectada por las quemaduras son las manos, nuestro deseo es que se recupere cuanto antes».
Los agentes de la Guardia Civil se harán cargo de la investigación para determinar las razones por las que se produjo este suceso.
TITULO: EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE - Cocina - Ruta del Azafrán ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- NOVIEMBRE ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - Ruta del Azafrán ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - Ruta del Azafrán , fotos,.
Ruta del Azafrán,.
Disfruta de una velada inolvidable junto a la Alhambra,
en un restaurante romántico por naturaleza.
El
restaurante La Ruta del Azafrán se encuentra situado en el Paseo de los
Tristes, justo en el Bajo Albaicín, a los pies de la Alhambra, la
emblemática ciudad palatina nazarí de Granada. Un marco incomparable,
casi mágico, que respira siglos de historia, intrigas y romances.
Con este enclave extraordinario, y con un legado histórico y cultural tan destacado como inspiración, ofrecemos platos igualmente únicos donde se encuentra, la mezcla de culturas y se alternan los sabores árabes, con la mejor cocina internacional, y la mejor cocina andaluza y española.
Con este enclave extraordinario, y con un legado histórico y cultural tan destacado como inspiración, ofrecemos platos igualmente únicos donde se encuentra, la mezcla de culturas y se alternan los sabores árabes, con la mejor cocina internacional, y la mejor cocina andaluza y española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario