lunes, 12 de noviembre de 2018

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -20 - Noviembre - La región ha sido generosa albergando dos reactores que no necesitaba»,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -LA CHICA LUNES -19- -DOMINGO -25- Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 20 - Noviembre -Salma Paralluelo, el dilema de una niña prodigio,./ Viajeros Cuatro - Medio siglo formando científicos ,./ Ven a cenar conmigo - Brozas sopla 105 velas con su vecino más longevo, Filiberto García Escudero,./ ¿Te lo vas a comer ? - ferias . Alberto Chicote ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -20 - Noviembre - La región ha sido generosa albergando dos reactores que no necesitaba,.  
 
- ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -20- Noviembre,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.   


 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -La región ha sido generosa albergando dos reactores que no necesitaba,.

La región ha sido generosa albergando dos reactores que no necesitaba,.

José Luis Navarro, presidente de Enresa, en las instalaciones del Diario HOY en Badajoz. :: CASIMIRO MORENO/
José Luis Navarro, presidente de Enresa, en las instalaciones del Diario HOY en Badajoz. / foto.

El exconsejero de Economía de la Junta de Extremadura considera que se deben exigir alternativas antes del cierre de Almaraz,.

Los residuos radiactivos llevan a pensar en las grandes centrales nucleares. Pero se producen en multitud de sectores, desde la industria a la medicina. La empresa pública Enresa, creada en 1984, es la encargada de su tratamiento. Desde el pasado verano está presidida por el extremeño José Luis Navarro, quien cambió la Consejería de Economía de la Junta por un puesto destacado en la Administración de Pedro Sánchez. Como muestra, Enresa cuenta con más de 300 empleados y gestiona un fondo de 5.300 millones de euros, que se nutre de las tasas que cobra por su labor y que se destinará al futuro desmantelamiento de las nucleares, como los dos reactores de Almaraz.

-¿Cuántos residuos gestiona Enresa al año?

-Más que hablar en términos de volumen, daría un dato de expediciones. En 2017 llegaron al centro de almacenamiento de El Cabril, en Córdoba, unas 300 expediciones. La mayor parte viene del desmantelamiento de la nuclear de Zorita, pero el 11% corresponde a usos no energéticos, como industriales, de investigación o medicinales. Nuestro trabajo consiste en descontaminar la mayor parte de los residuos, para que lo que se tiene que almacenar sea lo mínimo. Hay algún tipo de material que, aunque tiene un nivel de radiactividad bajísimo, la normativa europea es muy estricta y para niveles muy por debajo de lo que aceptaría la salud humana se exige un tratamiento absolutamente protocolizado.
«Desde que una central para hasta que se clausura la instalación hay un plazo de actividad de trece a quince años»

-¿Adónde van esos residuos?

-Los de media, baja y muy baja actividad van a El Cabril, un almacén definitivo. Para los de alta actividad no hay ningún almacén centralizado, ni temporal ni definitivo. Está en proyecto uno temporal, aunque hablamos de 50 o 60 años de uso. En todo el mundo hay un consenso técnico en que la solución ideal para el definitivo, para cientos de años, es lo que se conoce como almacén geológico profundo.

-¿Qué se hace con los residuos de alta actividad?

-Se los queda el productor. Son los de las centrales nucleares, y cada una tiene almacenamiento húmedo, en piscinas, o seco, los almacenes temporales individualizados (ATI).

-¿Hay residuos en Francia?

-Eso fue algo muy puntual. La central nuclear de Vandellós I sufrió en los 80 un incidente grave. En aquel momento se tomó la decisión de clausurar el reactor. Y por el plan de gestión que en aquel momento estaba vigente, había una posición de hacer un reprocesamiento, lo que reduce el volumen significativamente. Se decidió mandar ese combustible gastado a Francia, y también parte de Garoña y de Zorita a Gran Bretaña. Pero ese criterio cambió y se estableció que la solución era el almacenamiento en España.

-Hablando de El Cabril, los pueblos del entorno reciben unas compensaciones por su actividad, lo que también reclaman localidades extremeñas cercanas, como Azuaga y Granja de Torrehermosa. ¿Se plantea esa posibilidad?

-Es algo que no depende de Enresa. Hay una orden ministerial que establece, no sólo para El Cabril, sino para todas las instalaciones nucleares españolas, unos criterios objetivos medidos en distancia y número de habitantes, que dicen qué poblaciones reciben compensaciones. Muchas localidades del entorno de Almaraz reciben todos los años ingresos de distintas modalidades. Hoy ningún municipio extremeño cumple esos requisitos para El Cabril. Si la orden ministerial se cambiara, y los parámetros fueran otros... Son cantidades importantes, en 2017 fueron más de 27 millones para municipios del entorno de instalaciones nucleares.

-Sobre el almacén temporal centralizado (ATC), una reciente misión del Organismo internacional de la energía atómica ha señalado que no debería demorarse su construcción. ¿Cuándo será realidad?

-Esas evaluaciones vienen muy bien, las recomendaciones son muy valiosas. Una de ellas se dirige al Gobierno para asegurarse de que el retraso significativo con respecto a las previsiones de construcción del ATC no perjudica a la gestión de los residuos. Hace años que se viene trabajando en esa línea, previendo alternativas al ATC. A día de hoy, y a medio plazo, hasta 2025, ya están tomadas todas las medidas para que no haya problemas con la gestión de residuos de alta actividad.

-¿Se mantiene el emplazamiento de Villar de Cañas, en Cuenca?

-Hoy no lo podemos decir, porque el actual Gobierno tomó la decisión, poco después de tomar posesión, de paralizar temporalmente el avance de ese proyecto. Por las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, estamos a la espera de un nuevo plan general de residuos radiactivos. Nos ha dado instrucciones a Enresa de que empecemos a trabajar en el borrador. Por otro lado, el Ministerio está valorando todas las actuaciones que se hicieron para el ATC, y estamos a la espera de si se continúa en Villar de Cañas o si habría que pensar en otro emplazamiento.

-¿Se volvería a hacer una especie de concurso de selección?

-No tiene por qué ser necesariamente, aunque es una materia de la que no se ha empezado a hablar. En la hipótesis de que hubiera otro emplazamiento, podría utilizarse el mismo procedimiento de selección u otro nuevo.

-¿Cuándo se preveía que tenía que estar el ATC?

-Da un poco de pudor decirlo. El plan general de 2006 hablaba de aproximadamente para 2010. Y entre licencias y construcción, desde el momento en que está decidido un emplazamiento se necesitaría entre cinco y seis años.

Futuro de Almaraz

-¿El retraso del ATC explica el ATI de Almaraz, que usted criticó cuando ocupaba la Consejería de Economía de la Junta?

-Sí. Ahora mismo se está produciendo una recarga en Almaraz, y con ocasión de sacar del núcleo del reactor la parte de combustible que ha cumplido su ciclo ha sido necesario pasar algunos elementos de combustible gastado de la piscina a un contenedor de los que está previsto que vayan al ATI. Es algo que se viene haciendo desde hace muchos años, con independencia del ATC, en Trillo, Ascó y Zorita. Es un complemento de almacenamiento en seco a las piscinas.

-¿Por qué la Junta se oponía al ATI, por el riesgo que puede tener la instalación y la necesidad de construirla ante el retraso del ATC?

-La Junta de Extremadura nunca valoró que hubiera un riesgo derivado del ATI. La posición ha sido confiar en el sistema de seguridad nuclear tan robusto que tenemos en España. Lo que se cuestionaba era que no se había argumentado suficientemente que fuera necesario. En aquel momento pensamos que hubiera sido conveniente una mayor transparencia e información sobre las previsiones de las capacidades de la piscina, en relación al retraso del ATC, y explicar cuáles eran las necesidades exactas y para qué momento. Posiblemente, si entonces se hubiera explicado con naturalidad, se habría disipado cualquier duda.

-Teniendo en cuenta que los dos reactores de Almaraz agotarán su vida útil en 2023 y 2024, ¿el ATI se ha hecho porque se necesita ya, sin pensar en una prórroga?

-Sí. El ATI que se ha hecho en Almaraz es muy pequeñito, que permitiría llegar hasta 2025. Esa era otra información que en su momento hubiese sido oportuna.

-Aunque no es competencia de Enresa, ¿estima hasta cuándo podrá estar funcionando Almaraz?

-Hacer hoy pronósticos es muy difícil. Desde mi posición, tengo muy claro que no tengo que entrar en el debate político. Pero hay una valoración que he encontrado en el tiempo que llevo en Enresa. Es que, en los últimos años, ha habido por el anterior Gobierno una falta de planificación. Hace años que se debería haber hecho un debate amplio y tranquilo. Ahora la parte positiva es que, por lo que sé, este Gobierno está trabajando para recuperar ese retraso. Por ejemplo, hay que presentar a Bruselas un plan nacional integrado de energía y clima, una vez que se aprobó la nueva directiva de renovables y que hubo un acuerdo para que el objetivo de penetración de energía renovable en 2030 fuera del 32%. España va con retraso, hasta junio ni se había empezado a hacer. También se había hablado de una ley de transición energética, pero nunca llegamos a conocer un texto. La actual ministra ha dicho que quiere presentarlo antes de final de año. En esos marcos estratégicos es donde se tiene que definir la senda para llegar a ese 32%, o superarlo. Pero si uno se pone a pensar en las variables a tener en cuenta, la ecuación es muy compleja. Venimos de compromisos de lucha contra el cambio climático. En segundo lugar, seguridad del suministro. Tercero, precio del suministro. Y velocidad de desarrollo de las alternativas, especialmente fotovoltaica. Todo esto hay que meterlo en la coctelera, junto a otras variables, como la posición de los propietarios. Y la posición de cada partido político y sus programas.
«Estamos a la espera de si se continúa con el almacén centralizado en Villar de Cañas o se busca otro emplazamiento»

-También los efectos socioeconómicos del cierre. ¿Se plantea que no se pueda cerrar Almaraz si no hay una alternativa para la zona?

-Lo que tuve ocasión de manifestar hasta que fui consejero de la Junta con competencias en materia de energía, y lo que después he escuchado decir a la nueva consejera y al presidente, es que la posición política, y creo que mayoritaria en Extremadura, es que no se produzca la parada si antes no hay diseñado por parte del Gobierno un plan alternativo, consistente y serio. Y desde luego las renovables pueden ser uno de los componentes de esa transición. Uno de los factores limitantes para su desarrollo son las grandes infraestructuras de transporte, y precisamente alrededor de las grandes centrales eléctricas hay nudos más importantes. Así que tiene todo el sentido que uno de los condicionantes de esa transición sea una preferencia para nuevos proyectos, como por ejemplo con subastas específicas.

-En cualquier caso, el cierre no sería inmediato. ¿Cuánto tiempo duraría el desmantelamiento?

-La referencia sería Zorita. Su desmantelamiento va a acabar totalmente en 2020. La experiencia de Vandellós I, de Zorita y de un reactor experimental que existía en Madrid hace que Enresa sea una empresa puntera mundial. Hay muchos países que, cuando se para una central nuclear, están tomando la decisión de esperar y no hacer nada. Esa no es la posición de España, que se decanta por el desmantelamiento inmediato. Nosotros estamos barajando aproximadamente tres años desde que para un reactor hasta que se inicia el desmantelamiento material, y después diez años de ejecución. Estaríamos entre un mínimo de trece años a un máximo de quince desde que la central para hasta que se clausura la instalación. Durante los tres años de obtención de licencias tendría que estar una buena parte de la plantilla para mantener las condiciones de seguridad, y al inicio del desmantelamiento se incorporaría una gran cantidad de contratas. Eso puede compensar parcialmente la parada de actividad, nunca totalmente. La otra parte podrían ser las subastas de renovables y todas las ideas que se puedan aportar.

-¿Se puede evaluar cuánto empleo se generaría en relación con la plantilla actual?

-De media, no llega a ser el 100% de la plantilla cuando la planta estaba en operación, aunque es un número muy importante. Pero en mi opinión hay que ser más exigentes. No nos podemos conformar con las dos vías alternativas que hemos planteado, creo que se necesita más. Y esa es la posición en la que se debe continuar, un nivel de exigencia grande. Yo siempre he pensado que Extremadura ha sido muy generosa con el resto de España albergando dos reactores que para nosotros no eran necesarios. Parece lógico que, cuando se paren, se devuelva esa generosidad.

 TITULO:   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -LA CHICA LUNES -19- -DOMINGO -25- Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 20 - Noviembre -Salma Paralluelo, el dilema de una niña prodigio,.
 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20 - Noviembre ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -
20- Noviembre a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA,
LA CHICA LUNES -19  -DOMINGO -25- Noviembre - Salma Paralluelo, el dilema de una niña prodigio,.



foto / Salma Paralluelo, el dilema de una niña prodigio,.

Salma ParallueloFútbol y atletismo se disputan a la joven deportista de 14 años, que compite en los dos deportes con resultados extraordinarios,.

 Llego muy tarde de entrenar así que me despierto a las 4.30 de la mañana para hacer los deberes y estudiar. Llego a casa del cole a las 15, como y a las 17 salgo. Los lunes, miércoles y viernes tengo entrenamientos de fútbol; los martes y jueves de atletismo”, cuenta Salma Paralluelo sentada en la residencia de la Ciudad Deportiva de Las Rozas antes de poner rumbo a Uruguay para disputar el Mundial con la sub-17 que arranca el día 13. En mayo, en Lituania, se proclamó campeona de Europa. Todavía no ha podido debutar en la Liga Iberdrola al no haber cumplido los 15 años [juega en el Zaragoza CFF], pero sí es una de las protagonistas de la selección de Toña Is.

Cumplirá los 15 años el 13 de noviembre, tiene cuerpo de atleta, unas piernas interminables, trenzas que le llegan a la cintura y calza un 44. El padre es español y la madre guineana. “Vengaaaa... Usain” [BOLT], le gritan sus compañeras durante la sesión de fotos. A los éxitos que ha cosechado en el fútbol hay que añadir los de atletismo. Salma es campeona de España sub-18 en 300 metros y subcampeona en triple salto. En pista cubierta ganó el campeonato de España cadete en 60 vallas y fue oro en 300 vallas al aire libre con récord de España. Su talento no ha pasado desapercibido.
El pasado invierno sonó el móvil de Jorge González Amo, el responsable del sector de medio fondo de la federación española de atletismo. Le llamaba un técnico de Zaragoza. “Jorge, hay una niña que puede correr medio fondo, velocidad, vallas o saltar triple. No he visto ningún talento como este en 40 años. El problema es que también es buenísima en fútbol. Tenemos que apostar por ella, habla con el presidente”, cuenta González que le dijo Félix Laguna. “Yo no había oído hablar de ella cuando me llamó Félix. Mes y medio después vi sus marcas y… son extraordinarias. Es una niña precoz con unas condiciones extraordinarias. Ahora mismo Ana Peleteiro y María Vicente son las mejores atletas españolas. Salma es de la misma raza y con características similares a las dos. Al atletismo nos vendría de maravillas”, dice González.
En fútbol, Salma es igual de polivalente que en el tartán. Puede jugar de lateral, extremo, mediapunta e interior. “Es un portento. Nos aprovechamos de la velocidad que tiene, del desborde, de su facilidad para dejar atrás las rivales. Nos da la vida. Es zurda, pero cuando juega por la derecha también hace mucho daño porque se mete hacia dentro y tiene buen golpeo. Es extraordinaria”, la define Toña Is, la seleccionadora sub-17.
De momento, no quiere renunciar a ninguno de los dos deportes. Para poder hacer ambos sus jornadas empiezan a las 4.30. Su padre, en el paro, ejerce de amo de casa y se encarga de ella y de sus dos hermanos, también futbolistas. “Mi madre vende ropa que ella misma hace. Trabaja en África, viaja mucho, viene en Navidades y en verano. Nos vemos muy poco”, explica Salma. ¿Si tuvieras que elegir ahora mismo entre fútbol y atletismo? “No lo sé, de verdad que no lo sé. Me tendría que pegar muchísimo tiempo pensándolo”, contesta.
“Del fútbol me gustan las amigas que se hacen y tener un apoyo en el campo. Del atletismo, que cuando llevas entrenando tanto tiempo y llegas a la competición y te sale bien es una satisfacción que no se puede describir”, añade. “El problema que tenemos en atletismo es que es muy difícil competir con deportes de equipo porque los niños se lo pasan muy bien mientras están jugando y a esas edades juegan. En atletismo no se juega, se compite”, apunta González. Recuerda un caso parecido, el de Juan José Garrantxo que batió los récords de España de vallas en categoría juvenil y del que decían los especialistas “que era un espectáculo”. Terminó decantándose por el prestigio del fútbol y ahora es portero de la Real Sociedad C.
Laguna, el entrenador de atletismo de Salma desde hace algo más de un año, dice que sólo trabaja con ella seis veces al mes porque el fútbol y las competiciones no le dan tiempo para más. “Sólo le corrijo defectos”, asegura. “Llevo en el atletismo desde los 11 años y llevo casi 40 de entrenador. He tenido a más de 70 internacionales, campeones de España, algún subcampeón de Europa y no he visto a nadie como Salma. Es un talento: un talento es una persona que por poco que haga se va a meter en una final olímpica. ¡Sin entrenar hizo un 300 y un 300 vallas batiendo  el récord de España y haciendo la mejor marca mundial!”, asegura.
“Cuando sale un talento así, tendría que haber un engranaje en el CSD y en las federaciones por el que no tuviéramos que esperar que hiciera una marca o consiguiera un campeonato para darle una beca. Son las tablas por las que nos regimos para saber si se la merece o no. Tendríamos que tener una excepción para excepciones e ir un poco más allá. Hay tantos indicativos de que es un talento que no sé a qué esperan…”, concluye.

    TITULO: Viajeros Cuatro - Medio siglo formando científicos ,.
 
El Miércoles-14- a las 22:45 por La cuatro,fotos.


 Medio siglo formando científicos ,.

Resultat d'imatges de medio siglo formando cientificos 

La Facultad de Ciencias celebra su 50 aniversario en el presente curso académico | El centro universitario es el más antiguo de la región, nació adscrito a la Universidad de Sevilla y sus orígenes hay que buscarlos en los años 20


Recogiendo firmas entre los diferentes colectivos de la ciudad y recorriendo los pueblos de la provincia en busca de personas que quisieran mostrar su apoyo a la creación de una facultad de ciencias en Badajoz. Esa fue una de las acciones con la que la sociedad extremeña se movilizó en la segunda mitad de la década de los 60 en favor de los estudios universitarios en la región.
En la biblioteca de la Universidad de Extremadura (UEx) se conservan tres gruesos tomos repletos con esas rúbricas. «Fue la Asociación de Amigos de la Universidad -creada en 1967- la que puso en marcha esta campaña», explica Francisco Javier Olivares, catedrático de la Facultad de Ciencias, quien añade que los pliegos se dejaban en las gasolineras de los pueblos y luego se recogían. Estos libros aparecieron en el rastro de Madrid. «Son un documento histórico que sirve como reflejo de la ilusión que tenía nuestra comunidad por una universidad y que se materializó en una facultad», confirma Lucía Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias.

CRECIMIENTO

1926
El alcalde de Badajoz, Antonio del Solar y Taboada, da a conocer el proyecto de creación de una universidad y hace un llamamiento a los alcaldes de la provincia. La iniciativa quedó en nada.
1953
Se inaugura el Centro Extremeño de Estudios Universitarios, que duró varios años y del que salieron varias promociones de Derecho, Filosofía y Letras y el primer curso de Ciencias.
1964
Ayuntamiento y Diputación compran los terrenos del Rincón de Palomas y los ceden al MEC.
1967
Se crea la Asociación de Amigos de la Universidad.
1968
El decreto fundacional de la Facultad de Ciencias se aprueba el 22 de marzo. El 4 de noviembre empiezan las clases de Química.
1973
La facultad se integra en la Universidad de Extremadura.
El 22 de marzo de 1968 se aprobó el decreto fundacional de la Facultad de Ciencias, adscrita a la Universidad de Sevilla y que se integró en la UEx en 1973, y el 4 de noviembre del mismo año se celebró el acto inaugural del primer curso académico. Esto significa que en el presente año lectivo se está conmemorando el 50 aniversario del centro.
«No se entendería una docencia solo teórica, tiene que ir apoyada por un soporte práctico»
De la primera promoción salieron un total de 30 licenciados, tres mujeres y 27 hombres. Los dos primeros años las clases se impartieron en el colegio Los Salesianos de Badajoz, ya que los edificios de la facultad estaban en construcción, y se contrató a dos catedráticos, aunque también había algunos profesores ayudantes. Números que poco tienen que ver con los cerca de 1.700 alumnos y 245 docentes que hay en la actualidad.
Pese a que la previsión era que se iniciaran las licenciaturas de Química, Biología, Matemáticas, Física y Geología, finalmente solo comenzó Química y hasta 1977 no se ampliaron las carreras con el resto, excepto Geología, que nunca ha formado parte de la oferta formativa de la facultad. Hoy está compuesta por nueve grados y cinco títulos de máster.
Los orígenes de la Facultad de Ciencias hay que buscarlos en el centro Extremeño de Estudios Universitarios, que también dependía de la Universidad de Sevilla, en el que desde el año 1953 se impartían enseñanzas de Derecho, Filosofía y Letras y el primer curso de Ciencias. De este colegio salieron varias promociones y posteriormente se creó el Instituto de Estudios Universitarios, que tuvo una vida más efímera.
Ya antes, en la década de los 20, hubo un movimiento en favor de la creación de una universidad. Fue el alcalde de Badajoz en esos años, Antonio del Solar y Taboada, el que dio a conocer el proyecto e hizo un llamamiento al resto de alcaldes de la provincia para que se sumasen a una propuesta que, sin embargo, no fraguó.
Vinos elaborados en las prácticas de Enología.
Vinos elaborados en las prácticas de Enología.
Las campañas se multiplicaron en la década de los 60 y el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz formalizaron en 1964 la compra de los terrenos conocidos como Rincón de Palomas, de 530.000 metros cuadrados y donde todavía se asientan edificios de la facultad. Ese espacio se cedió al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Para celebrar el medio siglo de vida, la Facultad de Ciencias ha planteado varios actos conmemorativos. El primero de ellos tuvo lugar el viernes 19 de octubre con la apertura del curso universitario. «El rector consideró que la lección inaugural corriera a cargo de Francisco Javier Olivares, como catedrático más antiguo», dice la decana de la Facultad.
La sede de la primera sesión oficial del año académico fue el recientemente inaugurado paraninfo de la Universidad de Extremadura, ubicado en el antiguo Edificio Metálico del campus de Badajoz.

Exposición

Dentro de las citas conmemorativas se programó una exposición fotográfica que se clausuró el lunes 22 de octubre en la sala Vaquero Poblador de Badajoz; habrá una serie de ponencias a lo largo del curso, en las que una de las caras más conocidas será la de Francisco Martínez Mojica, y se ha acordado nombrar doctores 'honoris causa' a cinco personas relacionadas con el ámbito de las disciplinas básicas que se imparten en la Facultad, aunque todavía no se ha cerrado la fecha para la ceremonia.
Sí tiene día concreto la celebración de San Alberto, patrón de la facultad, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre. Al acto acudirán todos los que han sido decanos del centro. «Han confirmado su asistencia, cinco de ellos viene de otras partes de la geografía nacional y dos todavía se integran en el claustro de profesores de la Facultad de Ciencias; pensamos que son parte de nuestra historia y serán los protagonistas de la jornada», confirma la decana.
Trabajos en el laboratorio de Ingeniería Química.
Trabajos en el laboratorio de Ingeniería Química.
Ese mismo día también está previsto realizar una fotografía de familia en la que aparezcan todos los estudiantes, el personal de administración y servicios y los docentes. «Un vino de honor servirá de despedida, porque merece la pena concelebrar el aniversario con todo el personal de la Facultad de Ciencias y tener un momento de distensión y alegría», entiende Rodríguez.
En ese brindis se utilizará un vino propio del centro universitario, ya que ha sido elaborado expresamente para celebrar el medio siglo de la Facultad por los alumnos del grado de Enología. «Propusimos la idea y vamos a presentar las primeras botellas en la fiesta del patrón», expone Julia Marín, profesora de la UEx.
El caldo se ha hecho en la bodega experimental que tiene la Facultad de Ciencias en el campus de Badajoz. El espacio se creó para dar cabida a las prácticas de los alumnos que cursan la carrera de Enología, que comenzó a impartirse en 1999. Tiene capacidad para almacenar 18.000 litros de vino, sin contar las barricas de madera que hay en el sótano y las pequeñas cubas para las microvinificaciones.
En las prácticas del grado se trata de reproducir todo el proceso que los alumnos van a tener que desarrollar en una bodega tradicional. «Los estudiantes tienen que diferenciar variedades blancas y tintas, hacer las operaciones prefermentativas necesarias y llegar a la fermentación como proceso culmen de la vinificación», en palabras de Marín.
Antes de finalizar el curso, se muestran las creaciones vitícolas en un acto que se celebra en el mes de abril. Más lejos llegaron en 2017, cuando decidieron presentar las elaboraciones al concurso Vinespaña. «Llevamos un vino elaborado con la variedad tempranillo, le pusimos de nombre Muy Nuestro y conseguimos una medalla de oro; fue el único en el certamen elaborado por alumnos de una universidad», certifica esta profesora.
Entre los laboratorios de este departamento también hay una zona para probar los caldos, porque hay algunas asignaturas de cata. «El catador se hace», comenta rotunda Marín.

Laboratorios

Estos espacios son fundamentales en la Facultad de Ciencias. Todos los títulos de grado y de máster que se imparten son eminentemente prácticos, por lo que los laboratorios son imprescindibles a la hora de completar la formación de los alumnos. «No se entendería una docencia solamente teórica, sino que tiene que ir apoyada por un soporte de la docencia práctica», según la decana.
Los estudiantes pasan muchas horas de su formación realizando tareas de laboratorio, en las que tienen que demostrar los conocimientos aprendidos en las aulas. «Tienen más teoría, pero la parte práctica es fundamental», comenta Maribel Rodríguez, coordinadora de la comisión de Calidad del grado en Química, que se encuentra en uno de estos espacios junto a más de una veintena de alumnos.
La docencia es solo una de las dedicaciones que tienen los laboratorios. En estos lugares también se desarrollan proyectos innovadores dirigidos por los investigadores de la facultad. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el laboratorio de ingeniería química o en el de cultivo de células y análisis de animales transgénicos. «Estamos trabajando en un tema de metástasis tumoral, sobre todo enfocado en el crecimiento del tumor», informa Pedro Fernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que añade que el estudio tiene aplicaciones prácticas en cuanto al pronóstico precoz y a conocer la evolución de la enfermedad. En esta línea trabajan junto al Hospital Universitario de Badajoz, en concreto con el área de trasplante hepático que dirige Gerardo Blanco.
Otro proyecto relacionado busca optimizar la regeneración hepática, lo que reduciría la necesidad de trasplantes de órganos enteros. «Queremos encontrar maneras para que el hígado se regenere de la forma más rápida y eficiente posible en personas a las que solo se les trasplanta una biopsia de un donante sano», puntualiza Fernández.
alumnos están matriculados en el presente curso académico; mientras que 30 licenciados salieron de la primera promoción, para la que se contrató a dos catedráticos; número que contrasta con los 245 docentes actuales.

 TITULO: Ven a cenar conmigo - Brozas sopla 105 velas con su vecino más longevo, Filiberto García Escudero,.

Brozas sopla 105 velas con su vecino más longevo, Filiberto García Escudero,.

Filiberto García con la tarta de su 105 cumpleaños. :: hoy/
foto / Filiberto García con la tarta de su 105 cumpleaños.

Este agricultor extremeño ha celebrado su cumpleaños con su familia y amigos en la localidad cacereña,.


«No me duele nada. La única enfermedad que me ha venido es la vejez». Así define Filiberto García Escudero los achaques que le acompañan desde que cumplió 104 años. A pesar de todo, los ha superado y el pasado 2 de noviembre sopló 105 velas acompañado por sus familiares y amigos en su pueblo de toda la vida, Brozas. Su familia tiene origen en Salamanca, pero Filiberto ha pasado toda su vida en la localidad cacereña de apenas 2.000 habitantes. Presume, según explican sus familiares, de que es el mayor del pueblo, pero, sobre todo, de que está bien, ya que otros alcanzan su edad en malas condiciones. En efecto, este extremeño, que ha sido agricultor durante toda su vida, está muy bien para su edad. Su nieta, Juani García Escudero, explica que tiene ciertos bajones, pero que sigue siendo muy independiente y necesita poca ayuda.
Juani señala la genética como una de las razones de la longevidad de su abuelo, ya que sus hermanos también vivieron mucho. Además, dice que ha llevado una vida saludable.

Vida sana

«Ha llevado una vida sana. El dice: yo iba a trabajar y a casa, nada de bares. Es un hombre que no ha bebido, ni fumado y se cuidaba la comida», relata su nieta.
Además de su salud, su aspecto es envidiable y también su mente, totalmente despejada. «Se puede charlar con él, discurre perfectamente y te habla de todo. Estuvo en la Guerra Civil y te cuenta las batallas», dice Juani García Escudero.
Sus 105 años, sin embargo, no han sido fáciles para él. Semanas antes se angustió con la idea de no llegar a cumplir estos años y cuenta su familia que el día antes no quería marcharse a dormir por si le ocurría algo durante el sueño. «Hasta las doce de la noche no se sintió aliviado y se marchó a dormir tranquilo porque ya tenía los 105», recuerda su nieta.

  TITULO:  ¿Te lo vas a comer ?  - ferias . Alberto Chicote ,.
 
El miercoles -14- noviembre a las 22:30 por La Sexta,.

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  - ferias . Alberto Chicote ,.¡Esto es una vergüenza!": Alberto Chicote alucina con las condiciones de la comida en las fiestas populares,.

Alberto Chicote investiga la seguridad alimentaria en las fiestas populares este miércoles en una nueva entrega de ¿Te lo vas a Comer?. El chef alucina con la comida expuesta a temperatura ambiente y las deplorables condiciones de la comida que podrían dar lugar a intoxicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario