El domingo -13- Octubre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Rafa vuelve a casa,.
Historia de un joven arquitecto que tuvo que emigrar y ha retornado,.
Tampoco me entusiasman los prólogos porque suponen un esfuerzo suplementario de concentración y lectura que no puedo hacer. Cuando he aceptado prologar por compromiso, he acabado metiendo la pata y haciendo el ridículo. Nunca olvidaré el prólogo que escribí para un libro de poesía. Sin tiempo para reflexionar, hice una artículo emocional en el que reflejaba las sensaciones que aquellos versos habían producido a un grupo de alumnos. Un estudioso de Alcalá de Henares, con tiempo para leer despacio, meditar y analizar, comentó el libro en una revista y más que hacer una crítica de los versos, hizo una crítica demoledora de mi prólogo. Nunca me habían dado tanta caña y lo peor es que tenía razón. Me vino bien aquello: desde entonces no he vuelto a hacer prólogos por compromiso.
La otra mañana, apareció por mi trabajo un desconocido. Dijo llamarse Rafael Bermejo. Me contó que iba a inaugurar una exposición de fotografía en el edificio Embarcadero de Cáceres y que se había acercado a pedirme que hiciera una reseña. Le respondí lo mismo que a otros artistas: no estoy preparado para escribir sobre fotografía. «Cuento historias, no hago crítica», resumí mi postura. Y entonces, Rafael Bermejo me contó su historia.
Rafa es el típico joven extremeño que estudia Arquitectura Técnica en Cáceres y, al acabar, se encuentra con que la crisis económica ha cortado de raíz cualquier posibilidad de empleo. Una situación que han sufrido muchos jóvenes que empezaron carreras relacionadas con la construcción en los años de bonanza y al acabar se encontraron con que en Extremadura no se levantaba ni un edificio. Pero Rafa no se amilanó y se fue a estudiar a Madrid Arquitectura. De allí, tras conseguir una beca, se trasladó a Milán para acabar de formarse.
Fuera de Extremadura, consiguió algunos trabajos. Participó en una decena de proyectos arquitectónicos diseñando, controlando, presupuestando, colaborando o dirigiendo. El más importante de todos ellos fueron las oficinas de la Comunidad de Madrid en la calle Madrazos, tras el famoso edificio del Banco de España.
«Con la beca en Milán, perdí el miedo a vivir, trabajar y aprender en otros países. Eso me ha pasado a mí y a muchos otros extremeños que nos hemos ido fuera y hemos residido en varios lugares lejos de España», confiesa Rafael.
Pero la vida dio un par de vueltas inesperadas y Rafa debió replantearse todo. Fallecieron sus padres y tuvo que regresar a Cáceres y quedarse aquí, donde apoya a su familia y está al cuidado de su hermano mayor, que necesita dedicación y ayuda. Vive en lo que él llama un caserón algo destartalado en las Viñas de la Mata, cerca de Cáceres, donde la antigua Nacional 630 se cruza con la carretera del Casar.
«Todo en mi casa es muy ecológico: energía solar, agua de lluvia y de pozos, gestión de residuos con creación de compost con la materia orgánica, quema de residuos para producir calor, etcétera», detalla. Además, se ha dado de alta como autónomo en un plan de auto empleo que ha sacado la Junta de Extremadura e intenta salir adelante en su tierra.
Esta es la historia de Rafael. Pero él venía a hablar de su exposición, titulada 'Ventanas a universos oníricos', que cuelga en el edificio Embarcadero de Aldea Moret, en Cáceres, hasta el 29 de octubre. Son fotografías realizadas entre 2012 y 2015 en Málaga, Alicante, México, Pekín, Grecia y Australia. Son imágenes muy sugerentes y hasta aquí puedo escribir. La historia de Rafael es la historia de un éxodo y un regreso a la tierra. Sus fotografías muestran el alma de esa historia. Interprétenlas ustedes.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Düsseldorf,.
Españoles en el mundo' viaja a Düsseldorf, una de las ciudades más pujantes de Europa,.
- foto / Descubriremos los rincones de la “capital de la moda de Alemania”,.
-
Españoles en el mundo viaja hasta Düsseldorf, la capital de Renania del Norte- Westfalia. Prácticamente destruida tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad no ha parado de reconstruirse y hoy es una de las ciudades más pujantes de toda Europa, sede de más de 3.000 compañías internacionales.
Junto a Juan, Asun, Elena, Manuel y Rafael pasearemos por el Medienhafen, nexo de unión entre arquitectura y vanguardia; Little Tokyo, la mayor comunidad de japoneses en Europa; y la cosmopolita calle Kö, que hace que Düsseldorf sea conocida como la capital de la moda de Alemania; y saboreará su cerveza típica, Altbier, uno de los tipos de cerveza más antiguos de todo el país.
'Españoles en el mundo' viaja a Düsseldorf'Españoles en el mundo' viaja a Düsseldorf, una de las ciudades más pujantes de Europa tve
Españoles en el mundo conocerá después a una cantante de ópera de San Sebastián, Elena, con la que el equipo del programa recorrerá Altstadt, la zona vieja de la ciudad; Manuel, un empresario vigués que lleva viviendo en Alemania más de treinta años; y finalmente a Rafael, un ingeniero informático gaditano que lleva solo cuatro años en Düsseldorf.
TITULO:
Escala humana - Pierre Assouline: «Cervantes es más moderno que Almodóvar». , Miercoles -9-Octubre ,.
El miercoles -9-Octubre a las 21:00 por La 2, foto.
Pierre Assouline: «Cervantes es más moderno que Almodóvar»
El escritor francés de origen sefardí narra su peripecia para obtener un pasaporte español que aún espera,.
Biógrafo de Simenon, Hergé y Cartier-Bresson, ha cocinado «un cocido
quijotesco» en 'Regreso a Sefarad', «una novela sin ficción a lo Javier
Cercas»
«¡Cuánto os hemos echado de menos!», dijo a los sefardíes el rey Felipe VI en diciembre de 2015.
Aquel discurso real tocó la fibra más sensible de Assouline, que puso
en marcha un doble proceso: la obtención de la nacionalidad de la tierra
de sus antepasados, originarios de Navarra y Sevilla, y la escritura de
la atípica «novela sin ficción, como 'Anatomía de un instante' o 'El
impostor' de mi amigo Javier Cercas», a quien convierte en personaje y
que ha presentado el libro en España junto al editor Pere Sureda. Assouline superó muchas dudas –«llevamos esperando cinco siglos y es como si me hubieran tendido la mano y me la hubieran retirado»–, pero planteó su solicitud y se vino a España, «al país del Quijote y Almodóvar, de Goya, el Real Madrid y el Barça, de la Inquisición y la movida; a ese lugar que explora su pasado y lo reprime». Fue al encuentro de sus gentes, sus escritores, sus poetas, sus maestros y de las personas de a pie mientras su solicitud «se topaba con obstáculos imprevistos».
Quijotesco
Cuenta su peripecia en un libro de corte quijotesco. «El 'Quijote' es un cocido literario en el que cabe todo, y quise hacer lo mismo», dice Assouline, que inicia y acaba su libro con las mismas palabras que la universal novela del ingenioso hidalgo: 'Desocupado lector' y 'vale'. «Cervantes es, aún hoy, el escritor más moderno que existe. Tiene una audacia y una libertad inauditas», asegura este contumaz lector del padre de la novela moderna a quien tiene por «más moderno que Almodóvar».«Mientras escribía mi novela he sido un quijote, el ingenioso sefardí», se reivindica. Ha explorado la esencia de lo español y lamenta que en nuestro ADN esté «el afán de expulsar sistemáticamente a las élites, a su gente más valiosa». «España es el país que se vacía, y no solo demográficamente; hay otra España vacía, la que pierde a los sefardíes, a los árabes musulmanes, a los protestantes y también al exilio republicano», enumera Assouline, lamentando «esta terrible pérdida de riqueza intelectual que ha tenido un elevado coste».
Su madre le cantaba canciones de Joselito y conoció de crío la gris España franquista. «En mis recuerdos de infancia es un país en blanco y negro, con mujeres de luto, mucho sol y gente dura que nunca sonreía», evoca. Redescubrió después la colorista España de la movida, «que fue una ilusión en Madrid», pero hoy más que aquella efervescencia y las playas «me interesa esa España vacía de la que habla Sergio del Molino».
Nacido en el seno de una familia sefardí instalada en Marruecos, Assouline estudió en París, donde desarrolló su carrera como periodista, biógrafo, ensayista y novelista. Cronista y crítico en 'Le Monde', 'Le Nouvel Observateur' y Radio France Culture, miembro de la Academia Goncourt desde 2012, ha publicado elogiadas biografías de grandes figuras de la cultura francófona como Georges Simenon, Hergé, el editor Gastón Gallimard o el fotógrafo Henri Cartier-Bresson. «La curiosidad es el motor de una buena biografía», dice admitiendo que ahora no encuentra un personaje que le tiente. «Pensé en Alain Delon, pero un colega se me ha adelantado». ¿Y Felipe VI? «Es aún demasiado joven. Le tengo más simpatía que a su padre, que acabó mal, pero le quedan muchas cosas por hacer», se escabulle Assouline, que trabaja en una novela sobre Kipling y su padre.
Nacionalismo racista
Atento observador de nuestra realidad, lector diario de periódicos españoles, abomina de la situación en Cataluña y del «independentismo radical y racista» que encarna, a su juicio, Quim Torra. «Su discurso y sus insultos a quienes no piensan como él son racistas», asegura este amigo y acérrimo defensor de Manuel Valls. «Antes de ser presidente Torra escribió artículos racistas en los que se apela al odio y que hoy estarían prohibidos por la ley en Francia», dice. «Comprendo el sentimiento nacional catalán, pero no la voluntad independentista ni el odio a España y al castellano», agrega.Biógrafo de Hergé –el creador de Tintín–, siente Assouline «mucha más simpatía» por el capitán Haddock que por el reportero de los bombachos y el tupé. «Haddock es melancólico, depresivo y bastante patético, y por eso mucho más interesante». «Correcto, impecable e íntegro como un 'boy scout', Tintín es tan poco interesante como Hergé». «Es el único reportero que no ha escrito una sola línea y cruza el mundo sin mancharse las manos con dinero, sin gastar jamás un céntimo», ironiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario