TITULO: MAS QUE COCHES - Citroën C5 Aircross, un SUV muy práctico y familiar que tendrá un híbrido ,.
Citroën C5 Aircross, un SUV muy práctico y familiar que tendrá un híbrido,.
foto / La gama consta de dos motores gasolina de 131 y 181 CV y dos diésel de 131 y 177,.
Es un todo camino de tracción delantera con una amplia distancia al suelo, 23 centímetros, mide 4,50 metros de largo por 1,84 de anchura y 1,65 de altura. Su maletero de 580 a 720 litros es el más grande del segmento con las cinco plazas, oscilando su volumen según la posición deslizante de los asientos traseros, llegando a 1.630 litros con solo dos plazas.
Actualmente el 'mix' de combustibles es el 58% en gasolina y 42% en diésel, pero el próximo año llegará la electrificación con el lanzamiento de una versión híbrida enchufable. La marca se ha marcado el objetivo de incorporar versiones electrificadas en un 80% de su gama en 2023, hasta extenderlas a toda su oferta de turismos y vehículos comerciales en 2025.
Los precios, con descuentos, ayudas y promociones, oscilan entre 19.990 y 33.000 euros
Ahora se ofrecen dos motores de gasolina,
1.2 de tres cilindros, con 131 CV, consumo medio de 6,6 litros y
aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, y el 1.6 de 181 CV,
automático de ocho marchas, que gasta 7,7 litros y acelera en 8,2
segundos. Los diésel son el 1.5 de 131 CV que consume 5,2 litros con
aceleración de 10,4 segundos y el 2.0 de 177 CV que gasta 6,3,
automático y que llega a 100 km/h en 8,6 segundos.Los precios, con descuentos y ayudas, oscilan entre 19.990 y 33.000 euros en una gama de 13 variantes.
Destaca su estilo, elevado nivel tecnológico y confort, con nuevas suspensiones y asientos, así como el Highway Driver Assist que combina la adaptación de la velocidad de acuerdo con las condiciones del tráfico y la posición del vehículo en su carril para gestionar la conducción de forma semi-autónoma del nivel 2.
El básico Start incluye neumáticos 215/65 x 17, retrovisores térmicos, volante con doble regulación, aire acondicionado, asientos delanteros regulables en altura, cuatro elevalunas eléctricos, freno de estacionamiento automático, tres asientos individuales en la segunda fila, sensor de lluvia y de luces, radio con pantalla táctil de 20,3 cm., parada del motor start/stop y kit repara pinchazos.
El segundo nivel, Live, añade llantas de aleación, climatizador bizona, antinieblas con función de giro y visión del móvil en la pantalla táctil.
El nivel Feel, el tercero, suma llantas de 19 pulgadas, neumáticos 205/55, llamada de emergencia, cámara de visión trasera, lunas traseras oscurecidas, cuadro de instrumentos digital de 30,5 cm., volante de cuero, navegador y reconocimiento de voz.
El más equipado Shine monta Grip Control para pavimentos resbaladizos, faros de LED, cambio automático larga/corta, acceso y arranque sin llave, asiento del conductor eléctrico, retrovisores plegables y techo solar.
TITULO: Para Todos La 2 - El cerebro,.
fotos / Neurociencia. Neurólogos, físicos, expertos en
inteligencia artificial y psicólogos incorporan ya en sus estudios sobre
el cerebro, las bondades de la meditación. En un congreso celebrado
recientemente en España pudimos comprobar la expansión de la
neurociencia en este campo y conocer también de primera mano las
investigaciones que se están llevando a cabo para que la atención plena
se incluya en protocolos para prevenir enfermedades mentales.
Animales. Entrevista a Anna Mulá, abogada y
vicepresidenta de INTERcids, para hablar de derecho y animales. El
Código Civil español considera a los animales como seres semovientes, es
decir, para ser comercializados o para obtener productos de ellos. Un
grupo de abogados y juristas, recientemente reunidos en Sevilla, han
considerado que esta es una calificación basada en la propiedad de los
animales, sin tener en cuenta que son seres sintientes.
Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta
la iniciativa Kiuckfair que, a través del fútbol callejero, trabaja para
la inclusión social de los jóvenes.
Psicología. Patricia Ramírez nos habla de las bondades de la admiración. Dice que admirar nos hace sentir bien.
TITULO: Gigantes de La 2 - Ibai Llanos «Igual me animo a retransmitir la exhumación de Franco» .- Jueves -24- Octubre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 24 - Octubre ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Ibai Llanos «Igual me animo a retransmitir la exhumación de Franco» ,.
«Igual me animo a retransmitir la exhumación de Franco»,.
foto / Ibai Llanos Comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional«He llegado a relatar hasta concursos de tortazos, pero nunca narraría sexo en directo, ahí me corto»,.
-¿Cómo lleva ser un ídolo?
-No sé si lo merezco, pero me hace feliz. Más que los vídeos chorras que hago en las redes, lo que de verdad me ilusiona es que se valore mi narración. Al final es de lo que llevo viviendo más de cuatro años.
-¿Ya le pagan como el crack que es?
-Je, je... Bueno, algún regalo le he hecho a mi hermano pero todavía estamos bastante lejos de lo que se maneja en otros sectores. Al final, mientras nos dé para vivir y hacer vida normal...
-¿Sigue poteando por Deusto?
-Sí. Y algún señor mayor me reconoce porque mi abuelo debe de ir contando por ahí a lo que me dedico.
-Modo Volta es fútbol callejero. ¿Ha jugado mucho en la calle o es más de sofá y 'Play'?
-Pues, aunque mi físico actual diga lo contrario, yo he sido de jugar al fútbol en la calle y en el caserío que mi abuelo tiene en Nabarniz, cerca de Gernika. Mis amigos y yo poníamos las sudaderas en el suelo y hacían de portería.
-¿Rompió muchas lunas?
-Algún balonazo a una persiana o a la fachada del bar siempre cae... Luego salía el camarero gritando.
-Le han pedido que retransmita en directo la exhumación de los restos de Franco.
-Me llegó una oferta un poco loca y puede ser relativamente divertido. A lo mejor me animo.
-¿Lo narrará en plan «Sale la momia al terreno de juego...»?
-Ja, ja, ja... Prefiero reservármelo. Un mago nunca revela sus trucos. Pero sí, lo narraría con estilo deportivo. He retransmitido hasta concursos de tortazos. Hago directos en una página y narro ahí todo tipo de cosas que me sugiere la gente. Me encanta inventarme expresiones, el nombre, la nacionalidad, o traducir a un presentador que habla en ruso.
-¿Ligando tiene tanta labia?
-Qué va. Yo ligando he sido nefasto, un tío muy tímido. Justo ahí me quedaba sin palabras.
-Pues le han ofrecido narrar sexo en directo...
-Ya, pero ahí me corto totalmente. Hay gente que no tiene filtro. Pero yo sexo no voy a narrar. No estoy tan loco.
-Ha anunciado por las redes que se quiere casar. ¿Es otra de sus bromas?
-Qué va. De repente me han entrado unas ganas tremendas de hacer una boda, todo mi entorno se está casando, está teniendo hijos... Soy muy joven, pero más adelante me gustaría una buena boda en Bilbao.
-¿A usted quién le gusta ser en el mundo virtual?
-A mí el personaje que más me gustaría ser en el mundo virtual es mi padre, pero como no está...
-¿Le admira más que a Messi o a Benzema?
-Sí. A mi padre, a mi madre, a mi abuelo... Como ahora vivo fuera, soy un nostálgico de la familia.
-«Hace tiempo que dejé de entender mi vida», ha escrito en Twitter.
-Es que me pasan cosas que jamás habría imaginado, como conocer a personajes famosos o hacer muchos viajes, empezar a ganar dinero, dedicarme a esto, que la gente me pida fotos por la calle.
TITULO: ¡ Atención obras !- El Camino,.
Termino hoy la narración de mi experiencia en un camino de
peregrinación japonés y mi primer contacto con el Shugendo, práct
foto / Camino de Kumano (V) El monje y el mensaje,.
[Termino hoy la narración de mi experiencia en un camino de
peregrinación japonés y mi primer contacto con el Shugendo, práctica ancestral
de desarrollo espiritual].
Estamos en el espacio privado de un templo budista. Escuchamos al monje cantar, rezar en voz alta, tocar un instrumento de percusión. Encendemos incienso, y yo me acuerdo de los días que pasé en Kumano -la visita a los tres santuarios sintoístas, el momento en que Katsura alteró con su energía la temperatura, el viaje en barco por el río, la pelea provocada en el lugar en el que los hombres deben pelear, el entusiasmo de las personas, el monasterio en la montaña nevada, las noches con pescado crudo y sake caliente-. Aquella misma tarde me marcharé a una ciudad grande y después vendrán un hotel confortable, un avión y una ciudad aún mayor: Tokio. Recuerdo las otras veces que practiqué Shugendo durante estos días: caminar sin abrigo a la intemperie bajo cero, quedarme despierto una noche entera, mantener la frente apoyada en la áspera corteza de un árbol hasta que el dolor se dejase anestesiar a sí mismo.
Durante todo el viaje, las personas decían que el monje que tengo delante de mí recitando las oraciones es el máximo especialista de Shugendo de la región. Intento concentrarme, pero espero con ansiedad el final de la ceremonia. De ahí nos dirigimos a otro edificio desde el que puedo ver una gigantesca cascada precipitándose montaña abajo -134 metros de altura, la mayor de Japón-. Para mi sorpresa (y la de todos los que me acompañan), el monje trae tres libros míos y me pide que se los dedique. Yo aprovecho para pedirle autorización para grabar nuestra charla. El monje, que no para de sonreír, dice que sí.
- Tenemos 48 cascadas en la región -comenta-. Para llegar a ellas, es necesario tener mucha resistencia física al dolor y al cansancio. Una de las prácticas del Shugendo consiste en resistir bajo el agua helada que cae, hasta que esta limpie el cuerpo y el alma. - ¿Fue la dificultad del camino de Kumano lo que originó el Shugendo?
- Fue la necesidad de entender la naturaleza lo que obligó al hombre a dominar el dolor e ir más allá de sus límites. Hace mil trescientos años, un monje que tenía dificultades para concentrarse descubrió que el cansancio y la superación de los obstáculos físicos podían ayudarlo en la meditación. El monje hizo este camino una y otra vez hasta morir; subiendo y bajando montañas, quedándose sin abrigo en la nieve, entrando todos los días en una cascada de aguas friísimas para meditar. Como se transformó en un ser iluminado, las personas decidieron seguir su ejemplo. - ¿El Shugendo es una práctica budista?
- No. Son una serie de ejercicios de resistencia física que ayudan a que el alma camine junto al cuerpo.
- Si pudiera resumir con una frase lo que significa el Shugendo y el camino de Kumano, ¿cuál sería esta frase?
- Quien realiza ejercicio físico adquiere experiencia espiritual si tiene su mente fija en Dios mientras está exigiendo lo máximo de su cuerpo. - ¿Hasta qué punto el dolor físico es importante?
- Este tiene un límite. Traspasando el límite del dolor, el espíritu se fortalece. Los deseos de la vida cotidiana pierden su sentido, y el hombre se purifica. El sufrimiento viene del deseo, no del dolor.
El monje sonríe y me pregunta si quiero ver la cascada de cerca con lo que entiendo que nuestra conversación debe darse por terminada. Antes de salir, él se vuelve hacia mí: - No se olvide: intente ganar todas sus batallas, incluso las que traba consigo mismo. No tema las cicatrices. No tema vencer.
Al día siguiente, cuando estoy a punto de embarcar, Katsura -la joven de veintinueve años que estuvo presente desde mi primer día en Kumano- aparece en el aeropuerto y me entrega un pequeño manuscrito en japonés con algunos datos históricos sobre Kumano. Yo inclino la cabeza y le pido su bendición. Ella no vacila ni siquiera un segundo: pronuncia algunas palabras en japonés y, cuando levanto los ojos, veo en su rostro la sonrisa de una joven que eligió ser guía de un camino que nadie conoce, que aprendió a dominar un dolor que no todos van a sentir y que entiende que el camino se hace al andar, no pensando,.
Estamos en el espacio privado de un templo budista. Escuchamos al monje cantar, rezar en voz alta, tocar un instrumento de percusión. Encendemos incienso, y yo me acuerdo de los días que pasé en Kumano -la visita a los tres santuarios sintoístas, el momento en que Katsura alteró con su energía la temperatura, el viaje en barco por el río, la pelea provocada en el lugar en el que los hombres deben pelear, el entusiasmo de las personas, el monasterio en la montaña nevada, las noches con pescado crudo y sake caliente-. Aquella misma tarde me marcharé a una ciudad grande y después vendrán un hotel confortable, un avión y una ciudad aún mayor: Tokio. Recuerdo las otras veces que practiqué Shugendo durante estos días: caminar sin abrigo a la intemperie bajo cero, quedarme despierto una noche entera, mantener la frente apoyada en la áspera corteza de un árbol hasta que el dolor se dejase anestesiar a sí mismo.
Durante todo el viaje, las personas decían que el monje que tengo delante de mí recitando las oraciones es el máximo especialista de Shugendo de la región. Intento concentrarme, pero espero con ansiedad el final de la ceremonia. De ahí nos dirigimos a otro edificio desde el que puedo ver una gigantesca cascada precipitándose montaña abajo -134 metros de altura, la mayor de Japón-. Para mi sorpresa (y la de todos los que me acompañan), el monje trae tres libros míos y me pide que se los dedique. Yo aprovecho para pedirle autorización para grabar nuestra charla. El monje, que no para de sonreír, dice que sí.
- Tenemos 48 cascadas en la región -comenta-. Para llegar a ellas, es necesario tener mucha resistencia física al dolor y al cansancio. Una de las prácticas del Shugendo consiste en resistir bajo el agua helada que cae, hasta que esta limpie el cuerpo y el alma. - ¿Fue la dificultad del camino de Kumano lo que originó el Shugendo?
- Fue la necesidad de entender la naturaleza lo que obligó al hombre a dominar el dolor e ir más allá de sus límites. Hace mil trescientos años, un monje que tenía dificultades para concentrarse descubrió que el cansancio y la superación de los obstáculos físicos podían ayudarlo en la meditación. El monje hizo este camino una y otra vez hasta morir; subiendo y bajando montañas, quedándose sin abrigo en la nieve, entrando todos los días en una cascada de aguas friísimas para meditar. Como se transformó en un ser iluminado, las personas decidieron seguir su ejemplo. - ¿El Shugendo es una práctica budista?
- No. Son una serie de ejercicios de resistencia física que ayudan a que el alma camine junto al cuerpo.
- Si pudiera resumir con una frase lo que significa el Shugendo y el camino de Kumano, ¿cuál sería esta frase?
- Quien realiza ejercicio físico adquiere experiencia espiritual si tiene su mente fija en Dios mientras está exigiendo lo máximo de su cuerpo. - ¿Hasta qué punto el dolor físico es importante?
- Este tiene un límite. Traspasando el límite del dolor, el espíritu se fortalece. Los deseos de la vida cotidiana pierden su sentido, y el hombre se purifica. El sufrimiento viene del deseo, no del dolor.
El monje sonríe y me pregunta si quiero ver la cascada de cerca con lo que entiendo que nuestra conversación debe darse por terminada. Antes de salir, él se vuelve hacia mí: - No se olvide: intente ganar todas sus batallas, incluso las que traba consigo mismo. No tema las cicatrices. No tema vencer.
Al día siguiente, cuando estoy a punto de embarcar, Katsura -la joven de veintinueve años que estuvo presente desde mi primer día en Kumano- aparece en el aeropuerto y me entrega un pequeño manuscrito en japonés con algunos datos históricos sobre Kumano. Yo inclino la cabeza y le pido su bendición. Ella no vacila ni siquiera un segundo: pronuncia algunas palabras en japonés y, cuando levanto los ojos, veo en su rostro la sonrisa de una joven que eligió ser guía de un camino que nadie conoce, que aprendió a dominar un dolor que no todos van a sentir y que entiende que el camino se hace al andar, no pensando,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario