EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 29- Octubre - Carmen Posadas - La ruta infinita ,. / LUNES -28-Octubre - Imprescindibles - Muere a los 98 años Alicia Alonso ,. / ELLA & - Pepe Barroso . / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 31 - Octubre - Cocina - Saam de ensalada cesar,.
TITULO:
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE
TU VIDA - MARTES - 29 - Octubre - Carmen Posadas - La ruta infinita ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 29 - Octubre ,. Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -29- Octubre , a las 22:30 por antena 3, etc. EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - La ruta infinita ,.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - La ruta infinita ,.fotos.
Carmen Posadas - La ruta infinita ,.
La
odisea de Magallanes y Elcano lo tiene todo para convertirse en
material literario de primera magnitud: espías, sabotajes, botines,
rivalidades nacionales, traiciones y batallas. Todos esos ingredientes
conforman 'La ruta infinita' (HarperCollins Ibérica), la nueva novela
histórica del escritor José Calvo Poyato (Cabra, 1951). «Con
la tecnología que tenían en el siglo XVI, dar la vuelta al mundo es un
hito comparable a la llegada del hombre a la Luna hace 50 años», cuenta
Calvo, recordando la epopeya de aquellos cinco barcos que partieron de
Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519 sin saber dónde iban y
navegando por mares que nadie había conocido.
Ya
durante su preparación en Sevilla, el viaje estuvo lleno de
dificultades. «Espías portugueses difundían bolos entre los marineros,
asegurando que en el océano les esperaban dragones. Eran las 'fake news'
de la época», explica Calvo. Y es que la expedición era también una
muestra de la competencia entre las Coronas de Castilla y Portugal,
entonces dominadoras de los mares. El hecho de que un luso, Magallanes,
encabezara los barcos, se convirtió en un elemento más de disputa.
Cuando
Magallanes muere, Elcano se hace cargo de las embarcaciones y esos
últimos meses de la expedición son «heróicos», afirma Calvo. «Se
enfrentaron a la disyuntiva de navegar junto a tierra y poder
desembarcar para acopiarse de comida, con el riesgo de ser descubiertos
por los portugueses, o hacerlo por el mar, pasando hambre. Y eligieron
el hambre», asegura el autor, que ha recogido textos de aquellos
expedicionarios en los que hablan de las condiciones de las viandas que
estaban en el barco: «La galleta es un polvo mezclado con gusanos de un
hedor insoportable, el agua está corrompida y hasta las ratas han
llegado a ser un alimento delicado».
Calvo zanja todas las dudas
sobre la paternidad de la expedición: «Esto es español. Los barcos son
españoles, el dinero lo pone España y el rey que lo impulsa es el de
Castilla». El autor de novelas como 'El hechizo del rey', 'Sangre en la
calle del Turco', 'El Gran Capitán' o 'El Espía del Rey' cree que la
historia de España «tiene, como la de cualquier país, sus momentos
oscuros y otros brillantes». «Hay una parte importante de los españoles a
la que le gusta recrearse en la Inquisición o en la derrota de la Gran
Armada, pero todos los españoles, andaluces, vascos, castellanos,
podemos sentirnos orgullosos de gestas como la de Elcano», asevera.
TITULO:
LUNES -28- Octubre - Imprescindibles - Muere a los 98 años Alicia Alonso ,.
LUNES - 28 - Octubre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -28- Octubre a las 21:00, etc.
Muere a los 98 años Alicia Alonso ,.
Muere a los 98 años Alicia Alonso, la última gran leyenda del ballet
fotos / Pocas
personas podían llevar con mayor justicia prendido el término de
leyenda de la danza: su esfuerzo y su carisma –unidos a su indiscutible
talento– hicieron que el ballet fuera la principal seña de identidad
cultural de su país,.
Alicia Alonso
ha muerto. Tenía 98 años, pero parecía inmortal, y que este momento no
había de llegar nunca. La que es sin lugar a dudas una de las figuras
fundamentales en la historia reciente de la danza se encontraba
ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones
Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al
mediodía, según informaron a Efe fuentes del Ballet Nacional de Cuba.
«¿No ha pensado en descansar?», le pregunté hace ocho años,
en una de sus últimas visitas a España con el Ballet Nacional de Cuba.
«No, y le voy a decir por qué. ¿Usted ha pensado morirse?», respondió.
«Todos pensamos alguna vez en la muerte», le dije. «Pero nadie,
n-a-d-i-e, quiere morirse. Se piensa en la muerte con horror, es algo
natural. Todos queremos vivir. Pues yo, cuando bailo, cuando siento el
ballet, estoy viviendo; es algo que estoy dando a la vida, a la gente,
es algo que hace que merezca la pena haber vivido, seguir viviendo. Así
que vale la pena forzar que siga viviendo doscientos años», sentenció la
eterna bailarina.
Pocas
personas podían llevar con mayor justicia prendido el término de
leyenda de la danza. Su esfuerzo y su carisma –unidos a su indiscutible
talento– hicieron que el ballet fuera la principal seña de identidad
cultural de su país, Cuba; que se convirtiera allí en la más popular de
las artes –los estrenos del Ballet Nacional de Cuba
(BNC) se convertían en peregrinaciones, con gente que caminaba durante
dos horas desde sus casas para acudir a ellos–, y que la isla caribeña
tuviera presencia internacional gracias a su compañía de ballet.
Nació
Alicia Alonso el 21 de diciembre de 1920 en La Habana; su nombre
completo era Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo.
En 1931 comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad
Pro-Arte Musical. Con solo diecisiete años se casó con Fernando Alonso;
de él tomaría el apellido con el que pasaría a la historia del ballet;
lo hizo en Nueva York, donde poco después comenzaría su vida profesional
en comedias musicales de Broadway como «Great Lady» y «Stars in your eyes».
En 1939 ingresó en el American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet,
y solo un año después pasaría al Ballet Theatre of New York (hoy
American Ballet Theatre). Allí cimentó su fama como intérprete y su
conocimiento del repertorio, que trabajó al lado de figuras como Mijail
Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony
Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otros. También en esa
época comenzaron sus problemas de visión, que a la postre la terminarían
dejando ciega, y que le llevaron al quirófano varias veces. Los médicos
le aconsejaron que dejara de bailar, pero para ella la danza era su
modo de vida. «No concibo la vida sin la danza –decía a ABC en 2013–. Y
tener algo que ofrecer, poder compartir mis conocimientos, mi
experiencia y mis enseñanzas, le da un sentido a mi vida, me hace sentir
que soy necesaria. Y eso es mi razón de vivir».
El 2 de diciembre
de 1943, bailó en el viejo Metropolitan Opera House de Nueva York por
primera vez el papel que la consagraría, y que fue durante años su más
absoluta creación: «Giselle». Lo hizo todavía
convaleciente de sus problemas oculares. Los médicos habían pronosticado
que no volvería a bailar tras un doble desprendimiento de retina. Pero
ella, según se contaba, convaleciente en la cama e inmóvil, ensayaba el
papel bailando con los dedos de las manos. Hasta que ese 2 de diciembre
pudo cumplir su sueño.
El año 1948 resulta fundamental en su vida.
Ese año fundó en La Habana, y junto a su marido, el Ballet Alicia
Alonso, convertido posteriormente en Ballet Nacional de Cuba. Siguió
bailando con el American Ballet Theatre y los Ballets Rusos de
Montecarlo, hata que en 1959 el Gobierno de Fidel Castro le
dio a la compañía su apoyo oficial. Con los años, el Ballet Nacional de
Cuba se convertiría en una de las compañías señeras del mundo del
ballet, e incluso en los tiempos de mayor cerrazón de la isla fue capaz
de viajar por todo el mundo, incluído Estados Unidos.
Resumir en
unas pocas líneas la fecunda biografía de Alicia Alonso es tarea inútil.
Son innumerables los títulos clásicos que ha bailado o coreografiado,
las compañías con las que ha actuado como invitada, los premios que
acumulaba o los bailarines a los que ha dado la oportunidad de brillar.
El ballet cobró en Cuba un interés inusitado gracias a ella, y en torno
al Ballet Nacional de Cuba surgieron historiadores y estudiosos de este
arte. También hubo sombras en su biografía. Se hablaba de su carácter intransigente
y de carreras truncadas por su afán de protagonismo. Pero nadie puede
negarle su innegable entrega. En esa citada entrevista crepuscular
decía: «¿Usted sabe en qué me pienso todas las mañanas al levantarme?...
En vivir. Me gusta mucho la vida, y creo que soy útil en la vida; eso
me da un estímulo muy grande para seguir viviendo. Física y mentalmente,
el ser humano tiene tendencia con los años a cansarse y a huir de la
realidad; a querer descansar. ¡No! Todo aquel que tenga algo que ofrecer
a los demás seres humanos no puede de ninguna manera descansar. Nos
debemos a los demás»,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario