El domingo -27- Octubre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
García Seco ensalza la labor de los 2.748 agentes de la Guardia Civil en Extremadura
Ha habido actos en Mérida, Cáceres y Badajoz, donde la delegada del Gobierno destacó el aumento de incautaciones de droga,.
En Cáceres el acto lo presidió el subdelegado del Gobierno José Antonio García. También acudieron la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro. El acto de Badajoz tuvo lugar en el Acuartelamiento Santo Domingo de Badajoz, al que asistió también el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el expresidente de la Junta, José Antonio Monago, entre otras muchas autoridades regionales y locales. En Mérida el acto tuvo lugar el viernes, un día antes, en la Academia de Tráfico.
Delitos en la intimidad
La delegada del Gobierno valoró el aumento en un 54% de las incautaciones de drogas, la reducción en un 33% de los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas gracias a los equipos Roca, y el incremento en más de un 150% de la resolución de los delitos de estafas en la red. También destacó el trabajo del Seprona en la investigación de incendios y detención de los responsables que los provocan, así como de la Agrupación de Tráfico, que ha contribuido a la reducción en cerca de un 80 por ciento de las víctimas mortales en nuestras carreteras en los últimos 20 años.«Si elimináramos estos delitos de las estadísticas, la tasa de criminalidad en Extremadura sería todavía menor», apuntó la delegada para añadir que la mayor actividad de la Guardia Civil también conlleva «más delitos conocidos y más delincuentes puestos a disposición judicial».
Destacó que estén subiendo las incautaciones de droga y bajen los robos en el campo
Puso ejemplos concretos de actuaciones recientes de varios guardias civiles, a los que consideró «héroes»
En su discurso, elogió a los hombres y
mujeres que «cada día os ponéis el uniforme de buenas personas, os
colocáis el tricornio de la solidaridad y os calzáis las botas del
compromiso con la sociedad», afirmación que ilustró mencionando el caso
de Luis Miguel Carvajal y Guillermo Sánchez.Estos dos guardias civiles llevaron a cabo con éxito, el 24 de noviembre del año pasado, la búsqueda de dos excursionistas perdidos en la Sierra del Guijo de Santa Bárbara, en el norte de Cáceres.
De noche y corriendo un «serio riesgo de hipotermia», estuvieron «casi seis horas de camino hasta encontrarlos y otras cinco de descenso, atravesando torrentes de agua y con nieve por la rodilla sin dudar en echarse a la espalda a los rescatados cuando fue necesario».
«Eso es la Guardia Civil, esa es la benemérita a la que todos admiramos y a la que hoy rindo mis más sinceros reconocimientos», dijo ayer antes de seguir citando casos concretos, como cuando mostró su admiración por Ricardo y José Luis, que no dudaron en socorrer a una mujer con una herida abierta en el muslo que acababa de ser agredida por su pareja en un área de servicio y el «incansable esfuerzo» de los miembros de los Geas (Grupo especial de actividades subacuáticas) que durante cuatro días buscaron sin descanso el cuerpo de una persona desaparecida en el embalse del Cíjara.
«Sois héroes porque hacéis a diario muchos actos que son extraordinarios en la vida de los ciudadanos», señaló ayer García Seco en su discurso.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Una pequeña ONU en Extremadura ,.
Una pequeña ONU en Extremadura,.
Mérida reúne a jóvenes de África y Oriente Medio en un curso sobre cooperación,.
La iniciativa de Naciones Unidas y la AEXCID permite a dos extremeñas conocer la realidad de países en guerra
Esta presencia de la Junta explica
que el grupo internacional haya incluido a Raquel Blanco Águila, de
Mérida, y Chantal Terrón Garzón, de Navalmoral de la Mata. Dos
veinteañeras de la región que durante una semana, de lunes a domingo,
han compartido clases, comedor, enseñanzas, risas y paseos con gente de
su generación pero que vive en países donde la guerra no es algo
limitado a los periódicos o la televisión. «Conocer a todas estas
personas ha sido la mejor forma de aprender, escucharles ha sido muy
inspirador», resume Raquel Blanco (20 años), alumna de Estudios
Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III que este curso
está de Erasmus en París.Ella es de Mérida, pero la semana pasada durmió en el hotel Velada, como el resto del grupo. «Los organizadores incidieron bastante en la importancia de que nos conociéramos y pasáramos tiempo juntos», explica la joven, que conoció este programa de la ONU y la AEXCID gracias a su amigo Borja Gil, también emeritense.
«Conocer a jóvenes de estos países ha sido la mejor forma de aprender, escucharles es inspirador»
Raquel Blanco Águila 20 años, de Mérida
«En todos estos sitios hay gente que lucha por la paz con pequeñas iniciativas, y esto es una lección»
Chantal Terrón Garzón 22 años, de Navalmoral
En una fase posterior tendrá que presentar un proyecto que le permita poner en práctica estas herramientas en su entorno cercano. Y en cuarto y último, tendrá que desarrollar ese proyecto. «En España -razona- no tenemos una guerra, pero quizás sí tengamos algún problema relacionado con los estereotipos y prejuicios, por esto estoy pensando en elaborar un cuaderno de trabajo para el aula, que incluya dibujos y vídeos y que ayude a los jóvenes a conocer otros países y otras culturas, porque entiendo que esto ayudaría a derribar estereotipos y prejuicios».
Así conseguiría un objetivo básico del programa 'Jóvenes constructores de paz': crear conciencia. Lo tiene igual de bien asumido Chantal Terrón (22 años), que acaba de graduarse en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y que ha hecho sus prácticas en la embajada de España en Perú. «Estos días en Mérida están siendo intensos», cuenta en mitad de una de estas jornadas formativas. «Hemos trabajado recursos para prevenir la violencia y fomentar el diálogo -explica-, y hemos participado en sesiones informales en grupos reducidos en los que hemos podido poner en práctica lo aprendido durante la fase de formación vía Internet».
El conflicto como rutina
Y sobre todo: han conocido a gente de países donde todos estos términos (la violencia, el diálogo, la guerra, los radicalismo) forman parte del día a día. «Hablar con estos chicos y chicas con los que hemos estado en Mérida te permite adquirir la perspectiva de que en esos sitios hay vida pese al conflicto bélico». «En todos esos lugares hay gente que lucha por la paz a diario, con sus pequeñas iniciativas, y esto es una lección», añade la joven extremeña, que ya sabe que desarrollará su proyecto con la Fundación Mujeres, en Navalmoral de la Mata.«Creo que haremos algo relacionado con la inclusión de mujeres inmigrantes a través del conocimiento personal, intentando reforzarles su autoestima y fomentarles la expresión de sus sentimientos a través del arte y la artesanía», adelanta Chantal, que agradece «a la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas que haya depositado su confianza en los jóvenes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario