BOLIGRAFO Y LIBRETA - El parto del Cerro Gordo ,. ,fotos,.
El parto del Cerro Gordo,.
En este panorama una de las controversias es la que, partiendo de la aceptación de su valor como instrumento para distinguir a los destinatarios, y de que todos los que los reciben los merecen, estima que el punto débil de muchos es la disparidad entre los reconocidos. Colocar en igual rango figuras y créditos de muy diversas características, siendo muchos los que, sin restar mérito a nadie, estiman que no es equiparable toda una vida dedicada a la ciencia, el arte, las letras, el emprendimiento, la empresa, la economía, la educación, la acción humanitaria o cualquier otra tarea o esfuerzo; esto es, un curriculum fraguado con el paso de los años, con la fugacidad de un logro aislado de brillo mediático y popular inmediato, pero sin continuidad posterior.
No es que esos no merezcan también reconocimiento, pero en su órbita, sin mezclar con otros de carácter bien diferente. Entendiéndolo así algunos galardones distinguen en cada edición a un solo destinatario, con lo que se evitan las comparaciones. Pero otros, con afán de cubrir varios frentes conceden la misma distinción por motivos muy plurales, lo que a veces causa estupor por el desequilibrio entre los reconocidos.
Algunos estiman que la cuestión podría resolverse con apartados que fueran referente del distinguido en cada uno. Como los Premios Ciudad de Badajoz, por ejemplo, en que el novelista se equipara con el novelista y el pintor con el pintor, y no todos con todos. Lo que evitaría igualar los méritos de un investigador o un escritor con toda una vida de trabajo, con quien ha logrado una sola vez renombre efímero en un evento aislado que al poco se diluye en la nada.
En un galardón así estructurado el científico, el artista o el emprendedor se valorarían en relación de igualdad con colegas de actividad y esfuerzo, y no con el autor de la canción del verano, el bailón del año, el gol del siglo, o el último ratoncillo parido por el Cerro Gordo. Que también merecen ser premiados. Pero en su nivel.
TITULO:
El Juego Rana - El Juego Oca - Cuarenta años con la parálisis cerebral,.
El Juego Rana - El Juego Oca - Cuarenta años con la parálisis cerebral ,. , fotos.
Cuarenta años con la parálisis cerebral,.
Cuatro madres hablan del dolor, la lucha y la esperanza que han marcado la vida de sus hijos,.
Quien así se expresa es Paqui Calderita Rodríguez, madre de un joven que desde que cumplió los 16 años asiste al centro de día de Aspaceba (Aspace Badajoz), la asociación que nació hace 40 años para dar una respuesta especializada a quienes tienen una parálisis cerebral.
En aquellos años el mundo de la discapacidad se organizaba en torno a Aprosuba. Bajo esa denominación se agrupaban los padres de todas las personas que sufrían algún tipo de discapacidad. «El embarazo de Pilar fue normal, nadie sospechó que tuviese parálisis cerebral. Es verdad que tardó en andar, pero no le dimos importancia hasta que nació mi segundo hijo. Se llevaban 14 meses pero pronto vimos que el niño evolucionaba mucho más rápido. Si hubiésemos empezado con el tratamiento mucho antes, como se hace ahora, posiblemente la niña estaría mucho mejor», sostiene Pilar Fernández Batuecas, viuda del primer presidente de que tuvo Aspace Badajoz.
«Mi hijo lo percibe todo: si lo miras mal, se da cuenta; pero si lo tratas con cariño, él lo nota»
Cuando esta niña vino al mundo, en los
hospitales de Badajoz no había neurólogos infantiles. Tampoco una
asociación especializada en la parálisis cerebral. Ni mucho menos un
edificio, con residencia y centro de día, como el que ahora existe.La pequeña Pilar fue atendida en un primer momento en el chalé que tenía Aprosuba en El Nevero. Después pasó al colegio de educación especial Los Ángeles, que comenzaba a funcionar en la carretera de Cáceres. «Entró allí con cinco o seis años, pero mi marido Saturnino vio enseguida que los niños que había allí no tenían las mismas necesidades. Por eso se unió a otros padres que tenían el mismo problema, como Carlos Romero, Mariasun Maján y Guadalupe Serrano».
Saturnino Sánchez García fue el primer presidente y hasta su fallecimiento sintió la asociación como algo propio. Recuerda su viuda que comenzaron en un bajo cedido por el Ayuntamiento en la calle Vasco Núñez. César era el fisioterapeuta y se incorporó Mari Carmen Hurtado, muy recordada por los padres. «La rehabilitación le venía muy bien a Pilar, fue una gran ayuda».
«Entonces no había subvenciones para nada. Cuando recuerdo aquel sótano siento una emoción grande. Hubo que luchar mucho haciendo festivales, pases de modelos en el Zurbarán, ir a Mérida un montón de veces para hablar con la Junta», rememora Pilar Fernández Batuecas.
Uno de cada 10.000 casos
En aquellos primeros años también trabajaron duro los padres de Melisa. «Su embarazo fue muy esperado, era nuestra primera hija, pero al nacer no lloró. La subieron a prematuros y al día siguiente me dijeron que tenía un problema serio. Seguramente fue porque utilizaron la ventosa. Ese problema surge en 1 de cada 10.000 casos», explica Dolores Arenas Falcón.Su marido, Pedro Gómez Hernández, estuvo con ella desde el principio. «Cuando nos dijeron que le iban a quitar la respiración asistida y que no sabían como evolucionaría, nosotros le dijimos al médico que estábamos dispuestos a todo. Teníamos la inocencia de no saber la trascendencia de lo que le había sucedido, pero ese coraje nos vino muy bien para luchar por ella».
Pedro Gómez, ya fallecido, sucedió en la presidencia de Aspaceba a Saturnino Sánchez. «En la primera etapa iban como pidiendo limosna, pero nosotros lo veíamos más como un derecho de estos muchachos. Tanto Pedro como Saturnino eran profesores y eso facilitaba las cosas, no tenían miedo a luchar ni exigir».
Todos sufren una limitación que afecta a 1 de cada 500 niños, pero
estas mujeres han encontrado el apoyo de Aspaceba para mejorar sus vidas
«Cuando lo aceptas, buscas lo mejor para tu hijo y en Aspaceba vimos el cielo abierto»
Las necesidades de Melisa, que tiene
una afectación motórica del 99%, les convencieron de que su lucha debía
ir unida a la de todas las familias con algún miembro afectado por este
tipo de parálisis. «Era fundamental no estar solo, poder resituarte en
contacto con otra gente que vivía experiencias parecidas». Dolores Arenas y Pilar Fernández fueron madres pioneras. Detrás, vinieron otras mujeres que encontraron en ellas un referente. Es lo que le sucedió a Paqui Calderita Rodríguez, madre de un joven de 40 años que padece un síndrome afín a la parálisis cerebral desde el mismo día de su nacimiento. «Nos decían que Víctor tenía un retraso, pero no sabíamos cómo iba a evolucionar. Hasta los dos años no empezó a andar, pero antes ya tenía rehabilitación».
Con tres años fue a la guardería del colegio Oscus de Badajoz y con seis, a las aulas de parálisis cerebral del colegio Santa Engracia. Más tarde pasó al colegio Santa Marina, especializado en atención motórica, y con 16 años entró en Aspaceba. «Es duro, mucho. Mi hijo ha necesitado cinco operaciones, la última de columna a los 21 años. Es duro porque no sólo lo tienes a él, yo tenía otros tres hijos que también me necesitaban. Y mi marido ha sido camarero toda la vida, con unos horarios tremendos».
Reconoce Paqui que su vida ha sido dura, pero también gratificante. «Lo más positivo es ver a mi hijo lo contento que viene a Aspaceba. Podrá estar unas veces mejor y otras peor, pero aquí entra contento. Yo creo que todos estos chicos tienen una sensibilidad especial».
Testimonios esperanzadores como el de Paqui Calderita han ayudado a Isabel García. Ella cuenta que cuando nació su hija se formó un gran revuelo en el paritorio del hospital:
-«¿Qué pasa?», le dije yo a la matrona.
- «¿Usted no ve a su hija?».
«¿Pero qué tiene, síndrome de Down?», pregunté sin entender nada.
- «No, no es Síndrome de Down, pero hay otros muchos síndromes».
Desde ese momento, Isabel García fue consciente de que su hija Anabel, que tiene otro síndrome afín a la parálisis cerebral , no sería como las demás niñas. «Hay muchas formas de decir las cosas, esa no fue la más adecuada. Se tarda en encajar, si es que se termina de encajar, que yo creo que sí. Pero es duro. Con once meses volvieron a intervenirla, de una forma más agresiva, pero se recuperó bien. Comenzó a caminar y en el colegio fue la primera que aprendió a leer. Pero a los seis años volvieron a operarla, tuvo muy mala suerte, cogió una meningitis bestial y entró en coma. La bajaron prácticamente muerta a la UCI, pero la sacaron adelante porque era muy fuerte».
Poco a poco, su hija recuperó capacidades, fue feliz en colegio Lope de Vega y prosiguió sus estudios en el instituto Bioclimático.
Ahora, con 23 años, forma parte del taller de artes gráficas de Aspaceba y disfruta sabiéndose útil. «Cuando lo aceptas, buscas lo mejor para tu hijo. Y en Aspaceba vimos el cielo abierto. Ella tiene una buena capacidad cognitiva, más de lo que aparenta», asegura su madre.
En este mes de octubre, Aspaceba celebra el 40 aniversario de su fundación. «Los expertos afirman que 1 de cada 500 bebés nacen con algún tipo de parálisis cerebral. Ahora salen adelante niños que en otras épocas fallecían, y el nexo de unión de todas esas familias es la desinformación que sienten en los primeros momentos. Lo que Aspaceba ha pretendido ha sido llegar a ellos lo antes posible. Nosotros intervendríamos incluso en neonatología si nos dejaran», asegura Carlos Batalla, gerente de Aspace Badajoz.
Los centros que esta asociación tiene en Zafra y Badajoz prestan apoyo a los paralíticos cerebrales de toda la provincia, que disponen de tratamientos ambulatorios, centro de día y residencia. En total, la inversión anual supera los 2 millones de euros.
Pero en estos días no quieren hablar de datos sino de experiencias que sirvan de ayuda a familias que se han enfrentado, o tal vez se enfrenten algún día, a una realidad más común de lo que se imagina.
«Yo no conocía con detalle la historia de Paqui, pero realmente todos hemos vivido situaciones parecidas -confiesa Pilar Fernández-. Para nosotros ha sido importante la normalización que nos ha ofrecido Aspaceba, porque de alguna manera hemos podido hacer una vida normal».
«Para mí eso ha sido fundamental, porque tenemos otros hijos y hemos tratado de ser equilibrados con todos -sostiene Dolores Arenas-. También hemos podido hacer una vida de conciliación laboral. Porque yo sé que Melisa ha estado bien cuidada mientras mi marido y yo trabajábamos fuera de casa. Sin esta ayuda, había sido imposible».
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -Todas las familias tenemos en común la necesidad de luchar por nuestros hijos,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -Todas las familias tenemos en común la necesidad de luchar por nuestros hijos, fotos,.
«Todas las familias tenemos en común la necesidad de luchar por nuestros hijos»,.
La asociación posee un centro en Badajoz y otro en Zafra, donde facilita tratamiento ambulatorio a niños de 0 a 6 años y habilitación funcional a partir de esa edad. Fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional, psicoterapia e hidroterapia son algunos de los servicios. Además, dispone de transporte para recoger a los usuarios del centro de día, que participan en talleres y terapias rehabilitadoras.
Los servicios se completan con un centro residencial con 30 plazas acreditadas, un programa de respiro familiar y un club deportivo. Uno de los próximos objetivos es transformar su taller de artes gráficas en un centro ocupacional.
El gerente de Aspace Badajoz, Carlos Batalla, cifra en más de 2 millones de euros el presupuesto. «La estructura fija debe mantenerla la administración, pero cuando hablamos de equipamiento, de ordenadores, de furgonetas... recurrimos a entidades como La Caixa, a actividades como la carrera de la Guardia Civil de este año o a donativos privados».
Todo se completa con el trabajo que realizan los padres de forma voluntaria. «Mi sensación siempre ha sido de lucha por los derechos del conjunto de las personas con discapacidad, lo que es bueno para el grupo, es buenos para nuestros hijos»,defiende José Galindo Ardila, presidente de la Aspace Badajoz desde hace 11 años.
«A mí me liberó entrar en la directiva, descubrí que hay familias que están mejor, familias que están peor, pero todas tenemos en común la necesidad de luchar por nuestros hijos», concluye Jenaro Piedehierro, vicepresidente del colectivo. «Tienes que tirar adelante. Si no puedes con tu enemigo, únete a él».
TITULO: El país de la vivienda El país bajo en azúcar,.
El Miercoles 30 Octubre 22:00 por la Sexta,.
Jalis de la Serna viaja en Enviado Especial a los ocho países que han descubierto las soluciones a los grandes retos de España,.
foto - Jalis de la Serna regresa con una nueva temporada de Enviado Especial en la que ha encontrado ocho lugares en el mundo que ofrecen soluciones y alternativas a los retos de España.
En esta nueva temporada, Jalis de la Serna viaja por el mundo en
busca de soluciones y alternativas a los grandes desafíos de un país. La
serie documental de 8 capítulos descubre lugares, donde el acceso a la
vivienda, a un precio asequible, es una realidad, donde saben aprovechar
cada gota de agua y convertirla en potable, donde no peligran las
pensiones ni el Estado del bienestar
Enviado Especial también descubrirá lugares donde han conseguido reducir el consumo de azúcar, donde han repoblado las zonas rurales, donde se alimentan sin destruir el suelo, donde ya han iniciado la desconexión digital para reconectar con la vida o donde están preparados para hacer la transición energética
El primer especial que emite laSexta el miércoles, es 'El país del agua'. En 2040 España será uno de los países con más problemas de agua en el mundo.
Cada vez llueve menos, aumentan los periodos de sequía y las temperaturas van a seguir subiendo. ‘Enviado Especial’ viaja a Australia, el territorio habitado más seco del planeta, que ha desarrollado soluciones para aprovechar cada gota que cae del cielo y convertirla en agua potable.
España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegada al móvil. Una de cada cinco personas reconoce que tener Internet es tan importante como el acceso a la comida, el agua o la vivienda. Enviado Especial viaja a EEUU siguiendo el rastro de los datos que generamos a diario. Y descubre que, el país que nos conectó y enganchó, aboga ahora por la desconexión digital en los actos más cotidianos de nuestra vida. Unas bolsas de neopreno, con un cierre similar a las alarmas de la ropa han obrado el milagro en un instituto público de la bahía de San Francisco.
El precio de los alquileres en España ha aumentado un 50 por ciento en cinco años. La edad media para compartir piso se ha retrasado hasta los 34 años. A menos de tres horas de avión, Enviado Especial viaja a Viena, la capital europea en la que la vivienda no es un problema para nadie. Ocho de cada diez personas viven de alquiler a precios decentes. Está prohibido construir pisos nuevos de menos de 30 metros cuadrados. Y las rentas de los estudios pequeños en edificios antiguos no pueden superar los 90 céntimos el metro cuadrado.
En España ingerimos, diariamente, el doble de azúcar de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es la principal causa de las enfermedades que colapsan la sanidad pública. Enviado Especial viaja a Chile, el primer país en el mundo, que ha conseguido reducir el consumo de azúcar. En tres años ha cambiado la cultura alimentaria y las multinacionales han reformulado sus productos. Tras 30 días sin tomar azúcares añadidos, Jalis de la Serna prueba la eficacia de las medidas pioneras tomadas por el país sudamericano.
En 2040 España será el país con la población más envejecida del mundo. Una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años. La natalidad ha descendido casi un 30% en la última década. Enviado Especial viaja a Dinamarca, el país que garantiza las pensiones y el estado de bienestar a las generaciones venideras. Un modelo que ha conseguido el consenso nacional, facilitando tener hijos, estudiar y crear empresas.
España es el país más despoblado de todo el sur de Europa. Casi dos mil pueblos están en riesgo de extinción. Pierden una media de cinco habitantes por hora. En 2050 nueve de cada diez españoles vivirán en grandes ciudades. Enviado Especial viaja a las Tierras Altas de Escocia que ha ganado la batalla a la despoblación rural. Han logrado aumentar el número de habitantes en un 22% y reducir las tasas de paro al 2%. Los colegios y la Universidad llegan a los rincones más aislados.
El 30 % de españoles consume más proteína de la debida. Carne, leche o huevos son habituales en el carro de la compra pero hay un producto que metemos sin darnos cuenta: la soja. La demanda mundial de alimentos crecerá un 50% de aquí a 2050. Enviado Especial viaja a Argentina para comprobar que nos comemos los bosques, deforestando para dedicar espacio a cultivos y pastos. Jalis de la Serna acaba su viaje en un rincón de BRASIL, donde se demuestra que hay alternativa al uso suelo y del modelo de producción actual.
España se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 21% para 2030. La contaminación provoca 10.000 muertes al año, más que los accidentes de tráfico. Enviado Especial viaja a Alemania, el país que ha tomado la delantera y se ha garantizado el acceso a la mayor reserva mundial de litio, para llevar a cabo el imprescindible cambio de modelo energético.
Enviado Especial también descubrirá lugares donde han conseguido reducir el consumo de azúcar, donde han repoblado las zonas rurales, donde se alimentan sin destruir el suelo, donde ya han iniciado la desconexión digital para reconectar con la vida o donde están preparados para hacer la transición energética
El país del agua
¿Qué hacer para combatir la escasez de agua?El primer especial que emite laSexta el miércoles, es 'El país del agua'. En 2040 España será uno de los países con más problemas de agua en el mundo.
Cada vez llueve menos, aumentan los periodos de sequía y las temperaturas van a seguir subiendo. ‘Enviado Especial’ viaja a Australia, el territorio habitado más seco del planeta, que ha desarrollado soluciones para aprovechar cada gota que cae del cielo y convertirla en agua potable.
El país de la (des)conexión
¿Es posible escapar al control de Internet?España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegada al móvil. Una de cada cinco personas reconoce que tener Internet es tan importante como el acceso a la comida, el agua o la vivienda. Enviado Especial viaja a EEUU siguiendo el rastro de los datos que generamos a diario. Y descubre que, el país que nos conectó y enganchó, aboga ahora por la desconexión digital en los actos más cotidianos de nuestra vida. Unas bolsas de neopreno, con un cierre similar a las alarmas de la ropa han obrado el milagro en un instituto público de la bahía de San Francisco.
El país de la vivienda El país bajo en azúcar
¿Existe solución al problema del acceso a la vivienda?El precio de los alquileres en España ha aumentado un 50 por ciento en cinco años. La edad media para compartir piso se ha retrasado hasta los 34 años. A menos de tres horas de avión, Enviado Especial viaja a Viena, la capital europea en la que la vivienda no es un problema para nadie. Ocho de cada diez personas viven de alquiler a precios decentes. Está prohibido construir pisos nuevos de menos de 30 metros cuadrados. Y las rentas de los estudios pequeños en edificios antiguos no pueden superar los 90 céntimos el metro cuadrado.
El país bajo en azúcar
¿Hay forma de reducir el consumo de azúcar?En España ingerimos, diariamente, el doble de azúcar de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es la principal causa de las enfermedades que colapsan la sanidad pública. Enviado Especial viaja a Chile, el primer país en el mundo, que ha conseguido reducir el consumo de azúcar. En tres años ha cambiado la cultura alimentaria y las multinacionales han reformulado sus productos. Tras 30 días sin tomar azúcares añadidos, Jalis de la Serna prueba la eficacia de las medidas pioneras tomadas por el país sudamericano.
El país del bienestar
¿Qué hay que hacer para que las pensiones no peligren?En 2040 España será el país con la población más envejecida del mundo. Una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años. La natalidad ha descendido casi un 30% en la última década. Enviado Especial viaja a Dinamarca, el país que garantiza las pensiones y el estado de bienestar a las generaciones venideras. Un modelo que ha conseguido el consenso nacional, facilitando tener hijos, estudiar y crear empresas.
El país rural
¿Cómo se pueden repoblar las zonas rurales?España es el país más despoblado de todo el sur de Europa. Casi dos mil pueblos están en riesgo de extinción. Pierden una media de cinco habitantes por hora. En 2050 nueve de cada diez españoles vivirán en grandes ciudades. Enviado Especial viaja a las Tierras Altas de Escocia que ha ganado la batalla a la despoblación rural. Han logrado aumentar el número de habitantes en un 22% y reducir las tasas de paro al 2%. Los colegios y la Universidad llegan a los rincones más aislados.
El país de la proteína
¿Es posible alimentarnos sin destruir el planeta?El 30 % de españoles consume más proteína de la debida. Carne, leche o huevos son habituales en el carro de la compra pero hay un producto que metemos sin darnos cuenta: la soja. La demanda mundial de alimentos crecerá un 50% de aquí a 2050. Enviado Especial viaja a Argentina para comprobar que nos comemos los bosques, deforestando para dedicar espacio a cultivos y pastos. Jalis de la Serna acaba su viaje en un rincón de BRASIL, donde se demuestra que hay alternativa al uso suelo y del modelo de producción actual.
El país de la transición energética
¿Dónde está la clave en la lucha contra el cambio climático?España se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 21% para 2030. La contaminación provoca 10.000 muertes al año, más que los accidentes de tráfico. Enviado Especial viaja a Alemania, el país que ha tomado la delantera y se ha garantizado el acceso a la mayor reserva mundial de litio, para llevar a cabo el imprescindible cambio de modelo energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario