DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La de la mochila azul - Badajoz y su lírico acento , fotos,.
La de la mochila azul - Badajoz y su lírico acento,.
Badajoz está más atractiva, más sensual, más lírica que en otro tiempo. La noche en blanco nos trajo el barrunto de sus exposiciones, la alegría derramada de las calles, los monumentos engalanados con su vestido largo de fiesta. Y uno anda rehilando la adolescencia, que nos hace abrazar olores de ayer y de canela. En septiembre, ya se sabe, mañana de gateo y tarde de paseo.
Estamos a un punto y seguido del otoño. Las terrazas se siguen llenando, han vuelto los estudiantes y ya se escucha el tambor destemplado del bullicio y el griterío de los niños que vuelven a la escuela, con sus flamantes mochilas, sus lápices de colores y sus libros impecables.
En septiembre, Badajoz sigue siendo una de las ciudades de España (y posiblemente del mundo) donde se desayuna mejor y más barato. Se lo dice un servidor que aunque desayuna en casa a primera hora, a media mañana no me resisto a pedir media de cachuela o extremeña con jamón a Cheli en el bar de los viejos, por ejemplo.
Compruebe lo que le digo, viajero, y verá que no miento. Compare, y si encuentra algo mejor me lo dice. Y, además, no hay rayas azules para aparcar
-¿Mensajeras?
-No, no te exagero
Hoy comienza el nuevo curso de los 'lunes de la lírica', que tengo a bien coordinar y presentar en la Sala Ámbito de El Corte Inglés, y que tanta aceptación tuvo el pasado curso, con poetas extremeños de sobresaliente nivel. Hoy, día 23, le toca el turno a José Cercas.
Y en septiembre, Badajoz sigue esperando el quinto puente, la rotonda de la carretera de Sevilla, la autovía Cáceres-Badajoz, y tantas otras promesas incumplidas.
Ya digo, amable lector. Badajoz y su lírico acento.
-¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!,.
TITULO: Las rutas Capone -Continúa el programa del Festival de Cuentos 'Ciudad de Cáceres',.
Continúa el programa del Festival de Cuentos 'Ciudad de Cáceres',.
TITULO: Un país mágico - España juega con el grifo, .
El sabado -26- Octubre a las 18:30 por La 2, fotos,.
España juega con el grifo,.
Colectivos portugueses denuncian que el agua del Tajo que nuestro país debe ceder se desembalsó de golpe y no pudo aprovecharse,.
Los dos países por los que discurre el río, que serpentea durante 1.007 kilómetros desde la Sierra de Albarracín, en Teruel, hasta Lisboa, firmaron en 1998 el Acuerdo de Albufeira, que concluía que España está obligada a dejar correr un caudal mínimo cada año (2.700 hectómetros cúbicos) para abastecer la cuenca portuguesa. Y, para evitar que España abusase de su ventaja de tener primero el agua, se comprometía a asegurar un flujo mínimo cada semana (siete hectómetros cúbicos), cada mes y cada trimestre.
El movimiento por el Tajo (proTEJO en portugués) escribió una carta el 27 de septiembre que iba dirigida a Joao Pedro Matos, ministro luso de Medio Ambiente y Transición Energética, y a Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica, para que esclarecieran qué estaba pasando con la cuenca del Tajo, convertida en un gran barrizal con un pequeño hilo de agua, y por qué los embalses de Cedillo y Alcántara habían dejado correr un gran caudal en septiembre -dejó salir 200 hectómetros cúbicos en quince días, según la denuncia-, cuando estaba a punto de cumplirse el plazo en el que España no había alcanzado la aportación de agua rubricada. «Están arruinando nuestra economía», protestaban por el impacto del déficit hídrico en las regiones de Beira Baixa, Alto Alentejo, Ribatejo y Estremadura. Porque habían pasado de la sequía a un torrente de agua que acabó perdiéndose bajo el puente 25 de abril, en su desembocadura en el Atlántico.
Las tres patas del problema
El problema parece provenir de varios puntos. La decisión de Iberdrola -tiene la potestad de descargar agua en función de sus necesidades de producción- y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de desaguar a la vez desde las presas de Cedillo y Alcántara, y de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), por no preocuparse antes y prepararse para no desperdiciar esa avalancha que terminó en el mar a pesar de las enormes necesidades hídricas de la ribera del Tejo.
«La situación es inaceptable», protestan los alcaldes a ambos lados de la frontera
El río Tajo
- El más largo de la Península.
- El Tajo nace en Fuente García, a casi 1.600 metros de altitud, y desemboca en Lisboa después de recorrer 1.007 kilómetros: 816 por España (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres), 47 por la frontera y 145 en Portugal.
- 80.600
- kilómetros cuadrados abarca su cuenca, un área con más de diez millones de habitantes. El 69,2% de esta superficie es española y el 30,8%, portuguesa.
El alcalde de Castelo Branco se ha reunido con Antonio González, su homólogo de Cedillo, para reclamar una solución a este desastre medioambiental a través de un comunicado en el que condenan la gestión de los caudales en el curso del Tajo Internacional. «Han originado elevados perjuicios ambientales, turísticos y económicos. La situación es inédita e inaceptable, demostrando una profunda insensibilidad hacia este territorio. Los alcaldes exigen que la situación actual no vuelva a repetirse en el futuro», comunican los ediles.
Aunque el problema de la sequía, como han constatado en Guadalajara, no es exclusivo del lado portugués. Otro de los problemas es que el Tajo, según los estudios que se han hecho, conlleva una particularidad: no tiene una dinámica fluvial, no tiene crecidas ni periodos de estiaje. Algún experto se atrevió incluso a calificarlo como un río «con encefalograma plano».
TITULO: Diario de un nómada -Vende tu cara a un robot,.
El domingo -27- Octubre a las 19:00 por La 2 , foto.
Vende tu cara a un robot,.
Una empresa británica quiere comprar los derechos sobre un rostro simpático para ponérselo a humanoides destinados al servicio de ancianos. Está dispuesta a pagar hasta 116.000 euros,.
La 'startup' británica Geomiq, nacida hace dos años para ayudar a los emprendedores a crear y desarrollar prototipos en prácticamente cualquier sector, recibió hace unas semanas una singular petición. Una firma privada de robótica cuyo nombre no ha trascendido pidió su colaboración para dar un toque humano a sus productos de última generación. Aunque los detalles del proyecto son escasos debido a un acuerdo de confidencialidad que tuvieron que firmar, sí ha trascendido que estos humanoides han sido diseñados para actuar como asistentes o «amigos virtuales» de personas mayores.
Según Geomiq, el proyecto contempla comenzar la producción el próximo año. «Sabemos que ésta es una oferta muy peculiar, y que vender los derechos de su cara es una decisión potencialmente trascendental», admitía la 'startup', que proporciona un enlace para que las personas interesadas envíen un correo electrónico con una foto de su cara. La oferta no estipula ningún rasgo de edad ni preferencia de género o de raza; ni tan siquera que sea una cara más o menos agraciada. Tan solo que los rostros transmitan una imagen positiva y amigable.
Buscar publicidad
El anuncio es tanto más sorprendente por cuanto ya existe una tecnología capaz de generar rostros humanos falsos, a la medida de las preferencias del cliente, y de dotarlos de todas las expresiones imaginables sin necesidad de copiarlos del 'natural'. Y nadie sería capaz de distinguirlos de los de personas reales. ¿Por qué entonces gastar una fortuna en adquirir los derechos sobre una cara auténtica? Hay quien cree ver en ello una operación de marketing a gran escala que buscaría conseguir la mejor publicidad y, nunca mejor dicho, por la cara.Como es lógico, la propuesta ha sacudido las redes sociales. Geomiq no ha hecho público el número de solicitudes recibidas hasta el momento, aunque se supone que se contarán por miles. Y ello pese a que en los últimos tiempos han menudeado las denuncias de tácticas engañosas para recopilar imágenes y otras informaciones de los ciudadanos con que alimentar al monstruo del 'big data'.
A principios de este mes, Google admitió haber contratado a una empresa para que sus ojeadores recorrieran las calles de diversas ciudades de Estados Unidos abordando a quienes cumplían sus requisitos para comprarles sus rasgos, al parecer, para utilizarlos en sus investigaciones de reconocimiento facial. Se mostraban especialmente interesados en personas sin hogar de piel oscura, tal vez porque su situación personal les hacía más proclives a aceptar las condiciones de la oferta, bastante tacaña: un cheque regalo por valor de cinco dólares. Una cantidad irrisoria si se compara con la generosa oferta de Geomiq.
TITULO: Un trío en la cocina - Cocina - Vacas a babor,.
fotos,. Un trío en la cocina - Vacas a babor,.
Vacas a babor,.
Róterdam ha creado sobre las aguas de su puerto un espacio sostenible donde 'pastan' 35 reses. Es la primera granja flotante del mundo y su leche ha conquistado el mercado local,.
Las cuatro palabras clave de esta iniciativa son el bienestar (del animal), la circularidad, la sostenibilidad y la innovación, todas tareas concentradas en una granja que produce alimentos saludables y cerca del consumidor, «o sea, dentro de la misma ciudad», recuerda a Efe su promotor, el empresario Peter Van Wingerden.
No faltan razones para recurrir a la construcción en el agua: la escasez de tierra, el cambio climático, el rápido crecimiento de la población concentrada en las grandes metrópolis y las largas distancias entre la producción y los consumidores, lo que conduce a un mayor uso del transporte y, por ende, a una mayor contaminación.
«La gente ya no sabe lo que es la vida agrícola; esto les reconecta con el origen de la comida»
La idea nació en 2012, mientras Van
Wingerden se encontraba en Nueva York. Allí se dio cuenta de la fuerza
que tuvo un huracán como 'Sandy' para arrasar una ciudad y dejarla sin
suministros: el centro logístico se hunde, las estanterías de los
supermercados se vacían y los residentes no tienen acceso a ningún
alimento dos días después del desastre. «Lo que más me sorprendió fue
ver lo vulnerable que eran a un fuerte temporal. La comida en Nueva York
viene de lejos. Los proveedores no fueron capaces de acceder durante
días porque las carreteras estaban inundadas», recuerda el empresario
sobre aquellos días trágicos para la ciudad más poblada de Estados
Unidos.
Tres pisos y un jardín
La granja flotante está en el complejo de Merwedehaven, en la periferia del puerto de Róterdam. Rodeada de embarcaciones marítimas, recintos portuarios y vías acuáticas, las 35 vacas rojas y blancas flotan en esta plataforma de 1.300 metros cuadrados. Son tres pisos: uno de diferentes usos sumergido en el agua; en el segundo hay una fábrica de lácteos donde se elabora el yogur y se trata la leche; y en la planta superior se encuentra el ganado, alimentándose al aire libre.Además de usar el espacio acuático, la innovación que representa esta granja es el uso de la tecnología verde. El techo recoge el agua de la lluvia, que se reutiliza y, a un lado de la granja, decenas de paneles solares flotan en el agua suministrando la energía que necesitan los sistemas que la hacen funcionar. Las vacas se alimentan de desechos orgánicos de empresas locales y el estiércol se procesa y se separa de la orina, lo que, para Van Wingerden, «representa un ciclo de producción cerrado y perfecto».
Además, hay un jardín verde en tierra firme, donde las vacas pueden deambular libremente durante horas y donde también se cuida y alimenta a los recién nacidos, que aún no están preparados para «salir a flote».
El proceso para que este proyecto de «agricultura urbana» haya logrado el visto bueno del municipio ha durado años. Primero fueron los defensores de los animales quienes denunciaron el posible efecto del oleaje sobre las vacas, pero una investigación de la Universidad de Utrecht confirmó que el ganado no se mareaba. Después llegaron las quejas de los vecinos, inquietos por el hedor que podían sufrir al vivir cerca de una granja llena de excremento animal. Hubo residentes que hicieron llegar sus protestas al alcalde pidiéndole que no aprobara el proyecto porque «el ganado hace ruido».
Para los ganaderos del lugar, eso solo es una muestra de que «la gente ya no sabe lo que es la vida agrícola». En su opinión, tener esta granja en la ciudad «puede volver a reconectar a los residentes con el origen de la comida; pueden comprar sus productos aquí, mientras ven cómo se mantiene y cuida a las vacas».
La plataforma solo lleva unos meses en pleno funcionamiento, pero ya está siendo un éxito, tanto entre los supermercados locales, como para inversores extranjeros, en especial de EE UU, China y Singapur. «Ahora tenemos peticiones de grandes ciudades para construir granjas flotantes allí», celebra Van Wingerden, que ya está diseñando una próxima de pollos y otra de verduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario