La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
La complicidad de los rectores de las universidades de Cataluña cronifica la revuelta independentista,.
Los campus universitarios defienden el derecho de autodeterminación y facilitan el boicot de los alumnos separatistas
En las universidades de Cataluña se preparan para cronificar la revuelta contra la sentencia del procés.
Retomada una aparente normalidad en las calles, estudiantes
encapuchados comenzaron este martes una huelga indefinida en la que
impidieron el acceso a las clases. El bloqueo académico desespera a
muchos profesores y alumnos, pero los rectores se resisten a tomar
medidas.
La única expresión oficial por parte de los
siete campus públicos ha sido aprobar en sus claustros siete manifiestos
prácticamente idénticos en los que piden la libertad de los "presos
políticos", censuran la "represión policial", cuestionan el fallo
judicial y reivindican un inexistente derecho de autodeterminación. En un tono mucho más beligerante que el que se empleó en 2017, tras el 1-O, y utilizando la misma terminología que emplea el Sindicat d'Estudiants, los manifiestos señalan, por ejemplo, que "lo que está amenazado no es sólo el soberanismo catalán. La amenaza gravita sobre la integridad de las libertades y derechos fundamentales como los de manifestación y de expresión, por una deriva autoritaria que criminaliza la disidencia. Esta excepcionalidad hace necesaria y urgente una respuesta cívica e institucional clara".
Además de llamar activamente a la protesta -"No hay margen para el silencio de la institución universitaria ante la situación actual de represión y la erosión de las libertades y los derechos civiles"-, los claustros piden el sobreseimiento de todos los procedimientos relacionados con el 1-O y "que se permita el retorno de las personas exiliadas".
Felipe VI y Marchena, personas 'non gratas'
Las declaraciones de la Universidad de Girona y la Politècnica de Cataluña exigen, además, una ley de amnistía que beneficie a los presos independentistas. Mientras, el claustro de la Universidad de Lleida va más allá: ha declarado personas non gratas al Rey y al juez Manuel Marchena, ha pedido cambiar el nombre del campus de Cappont por el de 1 de Octubre y ha instado a crear una comisión que analice retirar contratos de servicios como agua o luz a empresas que no tengan "un compromiso" con lo que llama "valores democráticos".Más de 800 profesores universitarios pidieron este martes en una carta a los rectores la retirada de estos manifiestos, que también recibieron censura por parte del sindicato CSIF.
Este periódico contactó con los siete rectores para preguntarles por qué han suscrito tales declaraciones, pero todos menos dos declinaron responder. Uno es Joquim Salvi, rector de la Universidad de Girona, que defendió que el manifiesto "no es un posicionamiento de la universidad, sino del claustro", si bien reconoció que él también forma parte del máximo órgano de representación universitaria. El otro es Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida, que dijo que ha solicitado a los servicios jurídicos que le informen por escrito "sobre las implicaciones que puede tener lo votado y si se tiene que ejecutar".
Ningún rector quiso desmarcarse de los manifiestos. Sólo Jaume Casals, rector de la Pompeu Fabra, compareció este martes para calificar de "injustificables" las barricadas y reconocer a renglón seguido que no puede hacer nada: "Estamos desarmados respecto a estas actitudes, que son, desde mi punto de vista, intolerables".
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas tampoco quiso valorar los manifiestos y mostró su apoyo a los rectores catalanes y a la "autonomía universitaria". "Condenamos cualquier acto de violencia que altere la vida universitaria", recalcaron fuentes de la Crue.
Violencia para lograr dispensas
El ministro Pedro Duque criticó las "coacciones" de los encapuchados a los alumnos que sí quieren ir a clase, pero reconoció que no tiene "jurisdicción sobre los rectores de las comunidades autónomas". "En la mayor parte de los casos están tomando las decisiones acertadas", consideró.Sobre las 800 firmas recogidas, en un principio, Duque no quiso decir nada: "No me meto porque opinar es libre". Sin embargo, a última hora de la noche de este martes, recurrió a Twitter para expresarse: "Mi total apoyo a los profesores que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas. No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad". Ciudadanos pidió su dimisión.
Fuentes universitarias creen que la "debilidad" de los rectores favorece el boicot. Los alumnos separatistas directamente amenazan con bloquear los campus si no se atienden sus exigencias de aplazar los exámenes. La violencia ya no es sólo por la sentencia, sino para lograr dispensas.
El rector de la Pompeu estuvo negociando con un centenar de alumnos encerrados y al final les ofreció sustituir la evaluación continua ordinaria por una final, como reclamaban, pese a que el claustro lo descartó la semana pasada. Este miércoles, el consejo de gobierno de la Autònoma estudiará medidas para aplazar las evaluaciones este "semestre". Y mañana lo hará la Universidad de Girona.
TITULO:
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mariló Montero: "Pablo Iglesias no está capacitado para liderar ningún partido político",.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mariló Montero: "Pablo Iglesias no está capacitado para liderar ningún partido político",. , fotos,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mariló Montero: "Pablo Iglesias no está capacitado para liderar ningún partido político",. , fotos,.
Mariló Montero: "Pablo Iglesias no está capacitado para liderar ningún partido político",.
Mariló Montero. Estella, 1965. Tras
tres años alejada de las cámaras, la periodista vuelve con fuerza a la
televisión pública andaluza con un programa de debate en Canal Sur en el
que quiere que se escuchen todas las voces. Y el 20 de noviembre
publica una novela.
- El próximo jueves arranca su nuevo programa en Canal Sur Televisión. ¿Qué verán los telespectadores?
- Me gustaría que lo vieran. Van a ver mucho esfuerzo y mucha motivación del equipo para hacer un debate semanal que sea estable en Canal Sur, con temas de política y actualidad contados de forma útil. Habrá una invitación a participar, sobre todo a través de las redes sociales. No tengo tanta esperanza, pero tampoco me rindo, de tener mucha audiencia analógica en el sofá. Mi esperanza es que, con el tiempo, tendremos repercusión en las redes sociales. Eso significará que lo que hemos dicho en el programa se ha contado de forma útil.
- ¿Cuál será el sello distintivo del debate?
- El nombre del programa es '5.C', que significa, traducido al español, las 5 W del periodismo. Son conocer, comprender la noticia, contrastarla, contarla y corregir, si fuera necesario.
- ¿Se escucharán todas las voces?
- Quiero que haya una mesa de cuatro contertulios, y que estén la derecha, la ultraderecha, la izquierda y la ultraizquierda. También dos sexos y dos generaciones, maduros y gente joven. Trataré de hacer la mesa con ese equilibrio; no es fácil, está costando mucho, pero lo conseguiremos.
- ¿Hay algún límite que no quiera sobrepasar a la hora de entrevistar a un personaje u otro?
- Preguntaré, pero a mi estilo. Durante estos años, he madurado. En mi etapa de TVE, pasé épocas en las que si iba a entrevistar a un actor, exigía ver la película; si era un escritor, leer antes el libro, buscaba el titular forzado porque te lo exigían para que nos posicionáramos y puede que en alguna ocasión se le hiciera daño a alguien, pero no es necesario herir a nadie, simplemente entender su versión. Sobre todo me gustaría que se creara un clima amable.
- ¿Entrevistaría a un terrorista?
- Yo lo haría. Me gustaría entrevistar a gente que en una cadena pública, por principios, no se permitiría. Pero estoy en una cadena pública y no se puede. Fíjate la que se montó en TVE con Arnaldo Otegi.
- Pero a usted sí le gustaría que se pudiera ver en una televisión pública.
- A mí sí, pero asumo mi papel como directora del programa y periodista. Yo trataré de que el presidente de la RTVA no tenga que ir al Parlamento andaluz a dar explicaciones porque hayamos generado problemas con el debate.
- ¿Qué le parece que intenten boicotear un programa como 'El hormiguero' por entrevistar al líder de Vox Santiago Abascal?
- No es justo que se critique a El hormiguero por hacer una entrevista a un político. Aquí hay mucho populismo. Los políticos no quieren hacer entrevistas y, si las hacen, prefieren un programa informativo porque, en otro formato más coloquial, se puede ir a un lado o a otro. Cuando Soraya Sáenz de Santamaría fue a El hormiguero la hicieron bailar, pero es que en Estados Unidos bailan en televisión todos los políticos; aquí nos la cogemos con papel de fumar. La gente tendría que relajarse un poquito más. Aplaudo a El hormiguero 100%.
- Usted tiene razones para no querer invitar a su programa a Pablo Iglesias después de que dijera que "la azotaría hasta que sangrase".
- Bueno, ¿querría él? ¿Él aceptaría él mi invitación?
- Pero, ¿lo invitaría?
- Yo ya lo he invitado, ¡eh! Nunca ha dicho que sí cuando tenía programa en TVE.
- ¿Le pidió perdón?
- No, hizo aquel perdón público.
- ¿Pero no la llamó por teléfono?
- No, jamás. Esa es la sorpresa que os tenéis que llevar las demás porque cuando pidió esas disculpas dijo aquello de 'quien se sienta ofendida'. Él tiene su derecho a imaginarse cosas en su vida personal, eso nunca lo critiqué en absoluto. Pero creo que tiene un perfil, que ya está quedando evidente, y no está capacitado para liderar ningún partido político.
- ¿Echó de menos que algún colectivo feminista la apoyase?
- Soy tan independiente que soy yo la que tiene que enfrentar las circunstancias con mis armas. No estoy esperando que nadie haga nada por mí, lo tengo que hacer yo, que soy mi primera defensora.
- Lo denunció en 2016 ante el Instituto de la Mujer, ¿sirvió de algo?
- Para dejar patentes mis sentimientos y mi denuncia. Era el lugar idóneo y correcto para hacerlo.
- Canal Sur "se abre" es el lema de la nueva etapa de la televisión pública andaluza ahora con un Gobierno del PP y Ciudadanos, tras 30 años en antena siempre con el PSOE en el poder.
- El relevo en todos los aspectos es muy sano. Todos los cambios vienen bien. Todo es para bien. A Andalucía le hacía falta un cambio de gobierno y así lo han conseguido con un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox; veremos a ver cómo se desarrolla esta nueva gobernabilidad.
- ¿Y Canal Sur?
- Yo no tengo más que buenas palabras sobre la experiencia que viví anteriormente en Canal Sur. Ahora cumple mi excedencia y me incorporo con un proyecto que me ha entusiasmado y puedo hacer con plena libertad. Le deseo lo mejor a la nueva dirección. Están trabajando en un proyecto apasionante. La nueva dirección se encuentra con una televisión necesitada de motivación y de dinero que no hay, o sea que hay que hacer mucha limpieza. Hay que salir de ese confort. Ojalá Canal Sur pueda ser una televisión pública con todos sus colores en alta definición, ojalá la parte económica de esta casa pueda introducir, a través de la publicidad, ingresos económicos que nos permitan hacer mejor televisión con más holgura.
- Se ha criticado que la plantilla de la RTVA, con unos 1.400 trabajadores, está sobredimensionada.
- Pues aquí para montar una redacción hemos tenido problemas a punta pala. Una cosa es que haya más de mil trabajadores, pero te vas a la redacción de informativos y te dicen que no hay gente suficiente, vas a documentación y no hay gente... Una plantilla así no significa que se estén tocando las narices, ni mucho menos. Se está trabajando mucho, pero cada departamento tiene poca gente; eso sí, hay muchos departamentos. Es la radio, la televisión, la web... Y son funcionarios, con un convenio colectivo y unos horarios. Si esto fuera una privada funcionaría de otra forma. Pero, ¡ojo!, que aquí también se echan quince horas.
- ¿Cómo ve los cambios introducidos por la nueva dirección?
- Me consta que a todo el mundo le hubiera gustado que en septiembre comenzaran todos los cambios, pero es que el nuevo equipo se incorporó en julio. De aquí a enero habrá más evidencias de la nueva dirección, pero como mínimo habrá que esperar un año. La radio es muy rápida y se ven los cambios en seguida, pero la televisión es más pesada de mover y hace falta mucha gente. Se necesita más dinero.
- ¿Más dinero público?
- Yo no me metería ahí, no es mi cometido ni mi responsabilidad, pero dinero hace falta, está claro. Hay que pagar una deuda de cinco millones porque lo primero es que las cuentas estén saneadas. Afortunadamente, somos una cadena pública con publicidad.
- ¿Qué debe diferenciar una televisión pública de otra privada?
- ¿Tiene que haber diferencias? A mí me gustaría que no las hubiera. Las privadas tienen derecho a hacer una televisión comercial para dar réditos a los consejeros. No tendría que haber diferencias. Pero sí las hay y tremendas.
- Usted es de las que no se calla. ¿Se ha ganado muchos enemigos por ello?
- Si yo les acepto, que ellos se acostumbren a mí.
- Que usted no se va a callar.
- ¿Pero qué me tengo que callar? Fíjate en el siglo XXI y en plena democracia. ¿Tengo que hablar como la gente quiera que yo hable?
- Siempre habrá un 'ofendidito' por ahí...
- Esta misma mañana en el gimnasio una chica se me ha acercado y me ha dicho que le encanto porque digo cosas que ella no se atreve a decir. ¿Pero qué digo? Hay personas que en la calle me dicen que les gusto y otros lo contrario, pero yo soy así. He madurado, estudio, soy coach, me medito mucho... Ahora, con 54 años, no soy la misma niña que salió de su pueblo con 18 años. Claro que he cambiado, afortunadamente, si no la vida habría pasado por mí en balde. Sería una estupidez no haber cambiado. Si yo digo lo mismo que otra persona, pero lo mío trasciende, pues hay una gracia divina que hay que aprovechar.
- Algunos comentarios suyos en el programa 'La mañana' de TVE sobre los trasplantes o el cáncer generaron una gran polémica.
- Todas las noticias que se dijeron en TVE pasaron por dos directores, el de La mañana y el de Saber vivir, que es el programa más premiado. Esas noticias las dio el doctor Luis Gutiérrez, pero cuando lo dije yo se armó. Todo es para bien, yo estoy encantada.
- ¿Se arrepiente de algo?
- Todo es para bien, yo estoy encantada.
- ¿Cree que se la atacó más por ser mujer?
- La mujer tiene que luchar contra su techo de cristal y el techo de cemento que nos ponemos nosotras. Hay micromachismos en el entorno y tenemos la responsabilidad de enseñárselos a quienes nos rodean. Si hablamos de jefaturas, tengo los mismos buenos recuerdos de hombres y mujeres jefes que malos recuerdos de hombres y mujeres jefes. Lola Álvarez dijo en su tesis doctoral que las mujeres que están arriba y ven que alguien sube, si es mujer, le tira la escalera para que no le quite su puesto. Nos lo tenemos que hacer mirar las mujeres para que no nos veamos como competidoras.
- Estuvo casada con un gigante de la comunicación como Carlos Herrera. ¿Hubo celos profesionales?
- Jamás, sólo admiración mutua. Seguimos siendo una familia, que fue lo que le prometimos a nuestros hijos cuando nos separamos. Ahora que va a comenzar el programa de Canal Sur, está deseando verlo.
- Viene cargada de proyectos, dentro de poco publica un libro.
- Sí, mi novela sale a la venta el 20 de noviembre. La he escrito con Mamen Gurruchaga, se llama La maestra y está publicada por La esfera de los libros. Va sobre la vida de María de Maeztu, que fue la que montó la Residencia de señoritas por la que pasaron Victoria Kent, Clara Campoamor y Zenobia Camprubí. Maeztu consiguió que las mujeres que en 1915 querían estudiar fueran a la universidad. En esa época, sólo con un beneplácito del Rey podían estudiar las mujeres. Eso lo gestionaba María de Maeztu.
- ¿Cómo vive este ambiente de crispación que hay en España?
- Me acuerdo de Mafalda, cuando dijo aquello de que se pare el mundo, que me bajo. Lo de Cataluña es preocupante. La culpa la tienen los líderes políticos actuales, que no tienen sentido de Estado. Echo de menos a personajes como Felipe González, Aznar, Rajoy o Rubalcaba. Antes, tú votabas una vez cada cuatro años y, cuando te llamaban para las europeas, te parecía un exceso. ¡Y ahora estamos todo el día en las urnas!,.
-
TITULO: RADIO - TELEVISION -EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Paloma Santamaría: "Le pedí a Pablo Iglesias que no me diera dos besos para saludarme",.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Paloma Santamaría: "Le pedí a Pablo Iglesias que no me diera dos besos para saludarme" , fotos,.
Paloma Santamaría: "Le pedí a Pablo Iglesias que no me diera dos besos para saludarme",.
El 31 de octubre se jubila después de 36 años de servicio. Paloma Santamaría, la ujier más querida de las Cortes, reparte saludos por doquier y se emociona cada vez que piensa en que tiene que decir adiós al Congreso, su casa.
- ¿Qué hace una ujier?
- Nos encargamos de los accesos, las comisiones, el pleno, la Mesa, los portavoces, la documentación de los diputados y, sobre todo, de la vigilancia de la casa, que es el Congreso.
- También fuiste portera mayor adjunta, ¿cuál era tu tarea?
- Te ocupas de la atención al presidente de la Cámara, vaya a donde vaya. Cuando se desplaza por la casa, siempre va con el portero mayor o con el adjunto. Se trata de facilitarles el trabajo.
- ¿Tu principal cometido es ser invisible?
- Sí, es estar sin que se te vea. Otra de las normas es que yo oigo, pero no escucho. Voy con ellos en un ascensor y ellos van hablando delante de ti como si fueras transparente. Si se paran, te retiras un par de pasos para que puedan hablar tranquilamente. Una de las cosas más importantes para un ujier es la discreción.
- Habrá quien piense que estáis todo el día mano sobre mano.
- Eso no es verdad. No somos muchos ujieres para lo grande que es esta casa. No sé si llegamos a los 80. Trabajamos por turnos y también hay ujieres durante la noche y los festivos. Puede surgir una pérdida de agua o un incendio. En el pleno estamos pendientes de todos los diputados y si necesitan algo, nos acercamos.
- ¿Por qué diste el salto de la Enfermería a las Cortes?
- Era auxiliar de Enfermería y trabajaba en la clínica de San Francisco de Asís. Era una clínica privada y hubo una época en que empezaron a cerrar muchas. Mi hermano mayor era letrado de la casa y me comentó que salían unas oposiciones y que si quería hacerlas. Lo hice más por obligación familiar que por devoción mía. Cuando entré, yo me acuerdo que decía: "Esto no es lo mío, no me gusta". Y, sin embargo, no te puedes imaginar lo que me ha llegado a gustar este trabajo y lo que yo quiero a esta casa.
- Te presentaste a las oposiciones siendo madre.
- Sí, estaba separada y tenía ya dos chicos, de 10 y 9 años.
- ¿Te dejaban estudiar?
- Trabajaba en la clínica y vivía con mis padres porque tuve una separación un poco difícil. Estudiaba cuando podía, pero tenía a mis padres y a mi familia apoyándome siempre.
- ¿Cómo lograste convertirte en una de las personas más queridas del Congreso?
- Me acabo de dar cuenta ahora que me voy. Llevo 36 años y pico en la casa. El otro día me lo decían: "Tú no te das cuenta de lo que te quiere la gente". Yo soy una persona muy abierta, habladora y cariñosa. Soy muy madre. Cuando entran les digo: "Viene en manga corta, va a coger frío" o "Dese prisa, que no llega". Se lo digo igual a los periodistas que a los diputados.
- Has afirmado que Rajoy tiene mucha gracia, ¿lo dices en serio?
- Sí, de verdad. Parece mentira, pero tiene su puntito gallego. Es una persona muy entrañable. Al señor Rajoy se le conocerá porque a veces dice cosas y todos nos reímos. El otro día estuvo con Felipe González y se moría de risa con las cosas que decía Mariano Rajoy.
- De todos los presidentes del Gobierno, ¿quién te ha marcado más?
- El más cercano fue don José Luis Rodríguez Zapatero.
- ¿Y los del Congreso? José Bono te sigue llamando de vez en cuando.
- Sí. Don José Bono es una persona muy cercana, muy cariñosa y que sigue teniendo trato con la persona que ha trabajado con él. Es una persona a la que quiero mucho porque conmigo se ha portado inmejorablemente.
- ¿Tu diputado favorito?
- Tengo muchos. Siempre he dicho que don Alfonso Guerra era un ser desconocido para la calle. La gente tenía una visión de él que no es la real.
- Tenía una imagen de ogro, ¿no?
- Era un caballero. Una persona cercana y con un saber estar impresionante. A mí me impresionó. Quiero a muchos diputados porque viven contigo todo el día. Ellos están fuera de su casa. Tienes que estar pendiente de ellos. Ese roce diario te hace coger cariño a la gente. Hay gente muy buena y muy válida.
- ¿Quién ha sido el mejor negociador?
- De los mejores ha sido Alfonso Guerra. Yo estuve con él haciendo los estatutos de autonomía y era un negociador impresionante.
- Rubalcaba también tenía mucha fama.
- Cuando sacaban el féretro de don Alfredo Pérez Rubalcaba por la escalera de los leones, me costó llorar. Era una persona muy querida en la casa. Era un hombre que andaba solo, porque sabía perfectamente por dónde tenía que ir para no encontrarse con los periodistas.
- ¿Por qué ahora no saben negociar?
- No lo sé. No se ponen de acuerdo. No son capaces. Es que no lo entiendo porque ya llevamos muchos años de democracia. No entendemos cómo no son capaces de llegar a un acuerdo sabiendo que eso puede beneficiar a mucha gente.
- ¿Qué es lo más raro que has visto en el Pleno?
- La primera legislatura del grupo de Podemos vino doña Carolina Bescansa, una persona a la que yo quiero mucho, con el marido y con el carrito del bebé. Y yo decía: "Oiga... Perdón, pero, ¿dónde van ustedes?". Éste es un recinto prácticamente sagrado. Al hemiciclo sólo pasan los diputados. Por eso hay ujieres.
- Al final, el bebé sí que entró en el hemiciclo.
- Doña Carolina se quedó con el bebé. El marido y la chica que venía con ellos se salieron.
- ¿Qué supuso la llegada de los nuevos políticos?
- Una revolución, al principio. Cuando entraron me daba la sensación de estar en la Universidad, con gente muy joven con una forma de vestir distinta.
- Le tuviste que decir a Pablo Iglesias que dejase de darte dos besos en público.
- Sí. Pablo Iglesias es muy cariñoso y cada vez que pasaba me daba dos besos. Hasta que un día le dije: "Vamos a ver don Pablo, que es usted un diputado. Cada vez que entra usted y me da dos besos, nos hacen fotos". Cuando empieza la legislatura, yo recibo a todos los diputados cuando vienen a recoger sus credenciales y entran muy perdidos. Esta casa impresiona y la gente se queda un poco parada pensando que va a meter la pata.
- ¿Las buenas formas se están perdiendo?
- Ahora es distinto. Las normas van cambiando. Mi generación era de una rigidez absoluta, luego, vienen los hijos y vas siendo más laxo y, cuando llegan los nietos, ya es la perdición. Aquí hay unas normas muy estrictas. He intentado mantenerlas al máximo y, cuando llegan, les explico: "En esta casa, esto se hace así. Les voy a explicar cómo se sientan ustedes en las comisiones"
- ¿El Congreso se tendría que modernizar?
- Siempre lo hemos llevado muy rígido y, quizás, demasiado antiguo. Hay ciertas instituciones que requieren un boato especial. Pero, es verdad, que te vas ablandando y abriendo la mano para muchas cosas que nos parecían imposibles en otra época.
- ¿Cómo por ejemplo?
- La vestimenta.
- Antes había que venir con traje y corbata.
- Acuérdate que don José Bono le dijo a un ministro que cómo venía sin corbata si los ujieres estaban con corbata todo el verano y le hizo ponerse una corbata.
- Pues si Bono estuviese ahora le daría un patatús, ¿no?
- ¡Seguramente, se caería muerto! Hay veces que la gente viene de visita en verano en pantalón corto y chanclas.
- ¿Ha bajado mucho el nivel de la oratoria de los políticos?
- Pues parece mentira que estando más preparados, sí. Suben con papeles y todo más escrito.
- ¿Qué es lo mejor de trabajar en el Congreso?
- Es un trabajo muy bonito y enriquecedor. Conoces a miles de personas, no sólo a los diputados, sino a los asistentes, al equipo.... Yo entré en esta casa en una situación personal muy precaria y me lo ha dado todo. He sido muy feliz en ella.
- ¿Y lo peor?
- Es muy distinto a un trabajo normal. Normalmente, la gente tiene un horario laboral concreto y, aquí, eso es más difícil.
- ¿No tenéis horario?
- Sí, pero cuando hay plenos sabes cuándo entras, pero no cuándo sales.
- ¿Cuál ha sido tu peor metedura de pata?
- He metido muy pocas veces la pata en esta casa porque siempre he procurado medir muy bien. Hay una raya que no se debe cruzar nunca y si he tenido alguna metedura de pata, lo he arreglado de un modo que no se ha notado.
- ¿Te ha tocado hacer de confesora?
- Sí, muchas veces. Aunque la gente no lo crea, los diputados son seres normales. Me hace gracia cuando venía la gente de visita y decía: "A ver si vemos un diputado de cerca". Y yo pensaba: "Pero, ¿qué esperan ustedes ver?". Un diputado es una persona normal con sus problemas y preocupaciones.
- ¿Has logrado ser neutral?
- Eso va con el puesto. Tú tienes tus ideas políticas, como todo el mundo y los compañeros lo saben, pero la gente de la casa no habla de política. Aquí se viene a trabajar. En estas últimas elecciones, mi nieta cumplía la mayoría de edad y era la primera vez que iba a votar. Me decía: "Abuela, no sé a quién votar. Dime tú que estás allí". Y le dije: "Tú escucha a todos y luego sacas tus conclusiones".
- Dadas tus dotes de adivina, ¿qué es lo que va a pasar en las elecciones del 10-N?
- Adivinarlo sería milagroso. Eso no lo adivina nadie. Pues como siempre, subirán un poquito unos y bajarán un poquito otros. Es verdad que las encuestas del CIS se equivocan muy poco. Que ahora viene el señor Errejón, pues se repartirán los asientos.
- Ahora que los políticos están tan denostados, ¿qué dirías en su defensa?
- Efectivamente, se han ido desgastando. Llevamos cuatro legislaturas sin hacer prácticamente nada. Da la sensación de que ellos no son capaces de ponerse de acuerdo. No es verdad que los diputados no trabajen, pero, de cara a la calle, da la sensación de que son incapaces de ponerse de acuerdo y eso sí que a la gente le molesta. Esos últimos años los das por perdidos y da mucha pena.
- Eso supone que tenéis épocas largas de inactividad.
- Suele ser un periodo de dos meses. Hay un trabajo de cierre de legislatura y otro de comienzo para cuando vuelvan. Entonces, ese periodo de inactividad se hace más corto. Pero, esta vez no hemos podido cerrar nada. No se ha hecho prácticamente nada.
- LA ÚLTIMA PREGUNTA. ¿Te da pena jubilarte o lo estás deseando?
- Me da mucha pena. Voy a cumplir 72 años y creo que es una edad muy buena, pero me encuentro tan bien física y mentalmente. Mi mayor ilusión hubiera sido abrir la legislatura y que hubiera venido su Majestad el Rey. Me habría ido con todas mis expectativas cumplidas. Me hubiera gustado que esta legislatura hubiera cuajado.
TITULO: EL BOTIJO - En busca del punto de inflexion,.
EL BOTIJO - En busca del punto de inflexion, fotos.
El Extremadura busca del punto de inflexión,.
Tanto el Almería como el Extremadura quieren una victoria que les vuelva a meter de lleno en una buena dinámica de resultados en liga,.
La derrota ante el Rayo Vallecano supuso el fin de una buena racha de resultados. Ahora, el Extremadura visita Almería para intentar conseguir una tarea difícil: ganarle en su casa al segundo clasificado antes de empezar la jornada -la victoria del Albacete le ha relegado al tercer puesto-. Por su parte, los almendralejenses iniciarán el partido en puestos de descenso tras ganar el Málaga.
Y Manuel solo quiere reforzar a sus futbolistas sin centrarse mucho en el rival. El técnico del Extremadura es consciente de que el Almería es un gran equipo, pero para él lo importante es su plantilla. «Es un equipo que en su casa es muy fuerte, y supongo que estará buscando el camino otra vez. Hasta ahí el Almería, porque los importantes somos nosotros. Ni miramos por encima del hombro ni agachamos la cabeza ante nadie», señala Manuel Mosquera.
El Extremadura, al igual que el conjunto andaluz, llega al partido con varias bajas. Manuel va a tener que mover su 'once' inicial, ya que el central Fran Cruz tuvo molestias en el último entrenamiento de la semana y no ha entrado en la convocatoria. En la lista del técnico del conjunto almendralejense tampoco estarán por lesión Álex López, que tendrá que pasar por el quirófano para someterse a una operación en su menisco; Kike Márquez, que sigue con su recuperación; Rafa Mujica, que lleva fuera varias semanas; y Lomotey, que ya está recuperado, pero que no tiene ritmo de competición y el lunes se marcha con la selección sub-23 de Ghana para disputar un torneo.
Por su parte, Pedro Emanuel, técnico del Almería, también tendrá que mover su equipo titular por las bajas. Corpas, un habitual en el 'once' inicial almeriense, cumplirá un partido de sanción por su expulsión de la pasada jornada. Además, Owona sigue lesionado, al igual que Petrovic, que aún continúa recuperándose de su lesión.
Choque de trayectorias
Los primeros partidos de competición y estas últimas jornadas son muy distintos tanto para Almería como para el Extremadura. El comienzo de liga fue perfecto para los andaluces, que no perdieron en los primeros siete partidos, en los cuales consiguieron cinco victorias. En esas mismas jornadas, el Extremadura no fue capaz de ganar ningún partido y estaba en puestos de descenso.
Ahora, en estas últimas jornadas, es el conjunto de Manuel el que ha conseguido ganar tres de los últimos cinco partidos, mientras que el Almería acumula ya seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria. Por eso, el duelo también es un choque de trayectorias. Eso sí, el Extremadura lleva también dos jornadas sin ganar, aunque la mejoría del equipo con respecto a los primeros compromisos de liga es muy positiva.
La noticia de la semana para el conjunto azulgrana es que vuelve Zarfino al centro del campo, y el uruguayo es siempre un valor seguro en la medular. Su ida y vuelta de área a área le da mucha vida al Extremadura y desquicia a los rivales, que a veces no saben cómo atajar al uruguayo. Junto a él, en la sala de máquinas estará un David Rocha que regresa a la que fue su casa durante parte de la temporada pasada.
Por lo demás, Nono está con molestias y Pastrana podría ocupar su lugar si el pacense no llega al cien por cien al partido en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Asimismo, Pardo ocupará el puesto de Fran Cruz en el centro de la zaga junto a Borja Granero, aunque Jesús Rueda podría contar con su primera oportunidad esta temporada.
En el ataque, tanto Pinchi como Willy, que volverán a ser la pareja de ataque azulgrana, se han ganado el derecho a a ser titulares merced a su rendimiento en los últimos partidos. Además, Cristian ocupará la otra banda, pero siempre para partir desde ahí y hacer daño al rival por el centro del campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario