lunes, 28 de octubre de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - Adriana Ocampo ,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Trujillo se asoma a la parte alta de la tabla ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Extremadura no encuentra el camino,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -  Adriana Ocampo ,.

 El viernes -1- Noviembre  a las 22:00 por La 1, foto.

  Adriana Ocampo ,.

«Nuestros orígenes no están en la Tierra, somos seres de las estrellas»,.

Adriana Ocampo, directora ejecutiva del programa Nuevas Fronteras de la NASA/F. Ramón Areces
Adriana Ocampo, directora ejecutiva del programa Nuevas Fronteras de la NASA ,.

Líder de la exploración del espacio profundo, Adriana Ocampo defiende que se conquisten «nuevos mundos» para la especie humana,.


Su único lugar de trabajo ha sido la NASA. Comenzó en la agencia espacial norteamericana como asistente de los técnicos del laboratorio de «retropropulsión» en 1973, cuando todavía estudiaba secundaria. «Me enseñaban a soldar y a poner circuitos», recuerda Adriana Ocampo, hoy una de las líderes de la exploración espacial de la NASA, al frente de uno de sus programas más ambiciosos, llamado Nuevas Fronteras. Hija de emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, pasó de un cargo a otro, sin dejar de estudiar. Su gran oportunidad surgió en 2005, cuando la agencia le pidió que dirigiera la construcción de la sonda espacial Juno, que orbitaría Júpiter, y después se convirtió en la directora ejecutiva del programa Nuevas Fronteras que ya ha lanzado tres misiones. Ninguno tiene un presupuesto menor a los 1.000 millones de dólares y su objetivo siempre es una prioridad científica según la Academia de Ciencias norteamericana.
«La primera partió a Plutón y todavía explora el Cinturón de Koiper en los límites de sistema solar. La segunda, fue Juno, que da vueltas alrededor del planeta más grande del sistema solar y que por primera vez tan lejos, en el espacio profundo, se impulsa sólo con la energía solar. La tercera se llama Osiris-Rex y llegará al asteroide Bennu, en el que se han detectado aminoácidos, uno de los primeros elementos para que se formen las proteínas. La sonda traerá una muestra en 2023. ¿Podría un cuerpo de esta clase haber impactado aquí hace 4.500 millones de años para dar origen a la vida en la Tierra?», se pregunta Ocampo, que acaba de aprobar una cuarta misión para girar alrededor de Titán, la luna más grande de Saturno y repleta de ríos y lagos de metano e hidrocarburos que podrían ser el retrato de una Tierra «en su estado primordial, de billones de años atrás».
-¿Exploramos el espacio para conocer nuestros orígenes?
-Realmente nuestros orígenes no están en la Tierra, somos seres de las estrellas porque vinimos de las estrellas. Para surgir, la vida requirió de elementos pesados, como calcio, hierro y sodio que se forman con la explosión de una supernova de la vía láctea, así que somos una especie interestelar, como ya dijo Carl Sagan. Nuestro deber como seres inteligentes es explorar el espacio, para dejar de ser una especie terrestre y convertirnos en interplanetaria, que viaja entre planetas.
En su doctorado encontró el lugar exacto donde impactó el asteroide que extinguió a los dinosaurios
-¿Y qué hay allá afuera?
-Hay nuevos mundos. Sabemos que un asteroide de más de diez kilómetros de diámetro causó una extinción masiva de especies y que este tipo de eventos volverá a pasar. Tenemos que prepararnos para mitigar el desastre. No solamente estudiando estos cuerpos para poder desviar su órbita, sino haciendo asentamientos en otras áreas del sistema solar, y más allá.
-Más que proponer un proyecto, los científicos del programa Nuevas Fronteras parecen proponer un sueño.
-Cada una de estas misiones es un sueño. Son equipos de soñadores que, gracias a su persistencia, aval y conocimiento científico, llevan a cabo su propósito. Pero no es sólo ciencia ni ingeniería, es la pasión por la exploración espacial. Nuestra responsabilidad es ayudar a estas misiones a que tengan éxito.

Extinciones y vidas

A mediados de los ochenta se publicó una teoría que revolucionó el entendimiento de la evolución de la vida en la Tierra: los dinosaurios se habían extinguido debido al impacto de un asteroide que había cambiado las condiciones ambientales del planeta. Unos años después Ocampo hacía su doctorado y buscaba las huellas de aquel impacto. Acudió a una charla que daban unos arqueólogos sobre la civilización maya y la construcción de canales de agua. Entre las imágenes mostradas había un gran semicírculo, cuyo origen no había sido determinado. Ella se acercó y las preguntó si habían considerado que fuera un «cráter de impacto». Comenzó una colaboración que incluyó el uso de satélites, con los que Ocampo señaló el lugar exacto del origen de la devastación, ahora conocido como el cráter de Chicxulub. «El trabajo era tan controversial que no lo quiso 'Science' y 'Nature' lo aceptó como una correspondencia», recuerda. «¡Nadie quería saber que un asteroide había jugado un papel tan importante en la evolución!».
-Además de mostrar el lugar, ¿qué evidencias encontró en su estudio?
-Con modelos atmosféricos y el análisis de afloramientos de Belice, identificamos el proceso letal que siguió al impacto y por qué no resurgió la biota. Resulta que la roca madre donde cayó el meteorito tenía altas concentraciones de azufre y estaba bajo el mar. Inmediatamente se hizo ácido sulfúrico que se inyectó en la atmósfera, que se oscureció entre seis y doce meses, suficientes para que la Tierra comenzara a congelarse. También calculamos la cantidad de azufre y el tiempo que estuvo en la atmósfera, entre diez y doce años, antes de caer como granizo y lluvia.
-¿Qué significó aquello para la humanidad?
-Otra vez, de alguna forma tuvimos la ayuda de las estrellas, porque si ese asteroide no hubiese impactado no habríamos tenido ninguna oportunidad de existir. Los dinosaurios controlaban la biosfera desde hacía 250 millones de años y algunos desarrollaban más y más inteligencia. Los mamíferos, nosotros, nunca hubiéramos podido competir. Pero cambió el esquema biológico, lo aprovechamos y pudimos evolucionar y desarrollarnos al nivel que tenemos hoy en día.
-¿Cuántos fracasos hay detrás de los éxitos?
-Muchísimos, siempre los ha habido. Cuando haces cosas que nadie nunca ha hecho, tienes que esperar los fallos. Pero nunca usamos las palabras «fracaso» ni «problema». Preferimos «anomalía» porque el equipo tiene que estar enfocado en la solución siempre de forma positiva, y aprender para pasar esas lecciones al próximo equipo.

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -  El Trujillo se asoma a la parte alta de la tabla,.

Resultat d'imatges de El Trujillo se asoma a la parte alta de la tabla 

El Trujillo se asoma a la parte alta de la tabla,.


foto ,  El Trujillo logró sobreponerse a jugar con un futbolista menos durante treinta minutos de la segunda mitad, por la expulsión de Nombela debido a una dura entrada sobre Joselu, y venció al Fuente de Cantos, lo que le permite encadenar su cuarta victoria consecutiva y su quinto partido sin perder, durmiendo en la parte alta de la clasificación como uno de los equipos revelación en lo que va de año.
3 TRUJILLO
0 F. DE CANTOS
Trujillo
Jorge Cáceres; Dani Herrero, Nando González, Leo Axel, Bussy; Nombela, Vadillo (Carlos Salas, min. 66), Alberto Beato (Manzano, min. 72); Kevin Cortes (Edu Salles, min. 77), Edu González y Ensa.
Fuente de Cantos
Negui; Basilio, Mario, Cepi, Alvaro; Maya, Tini (Joaquín, min. 58) Joselu (Samuel, min. 62); Javi Asensio, Neison (Ángel, min. 58) y Joki.
Goles
1-0: Edu González, min. 28. 2-0: Leo Axel, min. 75. 3-0: Edu Salles, min. 88.
Arbitro
Menacho Gómez. Expulsó con roja al jugador del Trujillo Nombela. Mostró amarilla a los locales Bussy, Dani Herrero y Beato y al visitante Basilio.
Incidencias
Julián García de Guadiana. 300 espectadores.
En la primera parte se vieron pocas oportunidades y fueron los visitantes los que tuvieron las dos primeras claras, con dos disparos de Joselu que Jorge Cáceres detuvo. Tras esto, el partido discurría rápido, con pocas interrupciones, pero ninguno de los dos lograba hacerse con el control del centro del campo, aunque eran los celestes los que trataban de jugar con un fútbol más combinativo. En el minuto 27, el asistente anularía un gol por fuera de juego muy dudoso de Ensa y en la jugada posterior el propio delantero trujillano abriría el balón a banda para que Kevin asistiera a Edu González, que se plantó solo ante Negui y tras rechazar este acabaría alojando el balón en la red.
En la segunda mitad la dinámica del partido se vio alterada por la expulsión de Nombela al realizar una fuerte entrada sobre Joselu, que se tendría que retirar lesionado. El Fuente de Cantos intentó irse arriba buscando el empate, aunque no creó excesivos problemas a Jorge. En el minuto 63 se le anularía un gol por fuera de juego de Cepi. Y cuando mejor estaban, llegó el segundo del Trujillo tras remachar Leo Axel de cabeza un rebote tras el saque de un córner. Hasta el final, la parroquia trujillana disfrutó con el esperado debut del jugador Edu Salles en el minuto 77, y se le vio que no ha perdido el olfato, ya que en la primera que tuvo anotó su primer gol de la temporada tras pase de Ensa.
Victoria clara que permite al Trujillo dormir en la parte alta de la clasificación y afrontar la semana con dos partidos complicados: El viernes en Jerez de los Caballeros y el domingo en casa frente al Aceuchal.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El Extremadura no encuentra el camino,.

 

El Extremadura no encuentra el camino,.

Borja Granero trata de marcharse de Balliu en el choque disputado ayer en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. :: /ADG
Borja Granero trata de marcharse de Balliu en el choque disputado ayer en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. foto,.

Los azulgranas suman su tercera jornada consecutiva sin ganar tras caer ante el Almería en un partido gris,.


En un partido en el que aparentemente no pasaba nada el Extremadura acabó derrotado en una segunda parte de locura, con cinco goles y con los de Manuel dando guerra hasta los minutos finales. El cuadro almendralejense se puso por detrás en el marcador por dos fallos de Casto y llegó a ir perdiendo por tres goles, pero le dio emoción al choque con los dos tantos en el descuento. Eso sí, los azulgranas volvieron a perder y ya acumulan tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria en liga. Además, el equipo de la capital de Tierra de Barros ha encajado seis goles en los dos últimos partidos.
3 ALMERÍA René; Balliu, Maras, Iván Martos, Jonathan; Vada, De la Hoz; Gaspar Panadero (Appiah, min. 73), Coric (Chema, min. 90), Lazo y Darwin Núñez (Juan Muñoz, min. 70).
2 EXTREMADURA Casto; Ale Díez, Pardo, Borja Granero, Diego Caballo; Zarfino, David Rocha; Cristian (Airam Cabrera, min. 75), Pastrana (Nono, min. 70), Pinchi (Valverde, min. 67) y Willy.
Goles
1-0: Darwin Núñez, de penalti, min. 63. 2-0: Lazo, min. 77. 3-0: Lazo, min. 84. 3-1: Nono, min. 90. 3-2: Airam Cabrera, min. 90.
Árbitro
Iglesias Villanueva. Amonestó con amarilla a los locales Vada (min. 53) y Balliu (min. 89).
Incidencias
Partido correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga SmartBank en el Estadio de los Juegos Mediterráneos con 8.493 espectadores en las gradas.
Algo raro en un equipo que destacaba por su solidez defensiva y que en solo dos partidos se ha desecho como un azucarillo. Eso sí, la fe sigue intacta y se demostró en los últimos minutos, donde el cuadro azulgrana consiguió reducir la diferencia a un gol. De nada le sirvió a un Extremadura que cae a puestos de descenso y que el domingo recibe en el Francisco de la Hera al Girona.
El Extremadura llegaba al partido en busca de borrar de un plumazo esos dos partidos sin conseguir la victoria, ante Ponferradina y Rayo Vallecano. Además, los azulgranas volvían a jugar fuera de casa, donde consigue más puntos que en el Francisco de la Hera. El problema para los azulgranas estaba en que se enfrentaban a un Almería que está hecho para estar en la parte alta de la tabla y que llegaba con muchas necesidades.
Así narramos el partido

Los andaluces afrontaban el partido con urgencias. Los de Pedro Emanuel tuvieron un inicio de temporada espectacular, pero se empezaron a desinflar hace seis jornadas. Esa media docena de partidos sin ganar ha propiciado que el Almería se jugase más que tres puntos en el choque ante el Extremadura.
Para el partido, Manuel intentó tocar lo menos posible el 'once' inicial con respecto al partido ante el Rayo Vallecano y los tres cambios fueron casi obligados. Gio Zarfino volvió a la titularidad tras perderse el anterior partido por sanción. Además, Pastrana sustituyó a un Nono que llegaba tocado al choque y Pardo ocupó el lugar del lesionado Fran Cruz en el centro de la zaga.
El primer tiempo fue tan igualado como aburrido. Quizá el Extremadura estuvo un poco mejor en los minutos finales del primer acto, pero no creó demasiado peligro sobre la meta de René Román. En cambio, los azulgranas supieron frenar el ímpetu inicial del Almería.
Los locales se jugaban mucho y salieron al terreno de juego buscando con verticalidad la meta de Casto. No la encontraron y el Extremadura se encargó de enfriar el inicio almeriense con posesión de balón. Los de Manuel estaban bien replegados en defensa e intentaban salir al contragolpe con Willy y Pinchi. No lo consiguieron, pero sí mejoraron y se fueron imponiendo a su rival poco a poco sobre el verde.
El único disparo a puerta del Extremadura en la primera mitad fue de Cristian, pero fue desde lejos y lo paró sin problemas René. El conjunto de la capital de Tierra de Barros coleccionó un par de acercamientos al área, pero la defensa del Almería, comandada por un buen Iván Martos, solucionó todos los problemas sobre su portería.
Esto hizo que el Extremadura estuviese a gusto sobre el terreno de juego del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Montaña rusa de goles

La segunda parte fue una montaña rusa de goles, pese a que el juego siguió siendo muy igualado por parte de los dos equipos. El partido se abrió con un tanto de penalti para los locales. La pena máxima la cometió Casto, que no estuvo acertado ayer. Lo transformó Darwin Núñez y eso desencadenó la cascada de goles en los últimos minutos.
El Extremadura hizo cambios para intentar cambiar el partido, pero entonces apareció Lazo para resolver el choque a favor de los suyos. En el primer gol robó el esférico en su propio campo, se recorrió todo el terreno de juego del Extremadura sin que nadie le parase y remató a portería. El disparo fue centrado, pero Casto no pudo atajarlo y el cuero acabó en las redes de la meta azulgrana. El show de Lazo no acabó ahí. Poco después agarró un esférico en el pico del área grande, recortó hacia adentro y chutó a la escuadra de Casto, que solo pudo mirar cómo el Almería marcaba el tercer tanto del partido y prácticamente finiquitaba el encuentro.
Solo la fe azulgrana en los últimos minutos le puso algo de emoción al partido, pero los tantos de Nono -en lo que fue un auténtico golazo- y de Airam Cabrera llegaron demasiado tarde y el Extremadura volvió a caer por segunda jornada consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario