El sabado -21- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Use Lahoz: «La memoria es un cuento que maquillamos».
Use Lahoz (Barcelona, 1976), viajero empedernido y poeta también a tiempo parcial con dos poemarios ya publicados, cuenta con una considerable trayectoria novelística intachable, entre cuyos títulos hasta ahora más conocidos se encuentran Los Baldrich o Los buenos amigos. También publicada por Destino presenta ahora Jauja, una novela protagonizada por una actriz de teatro que debe mirar a su pasado muy a su pesar. En la configuración de la trama ha tenido mucho que ver la experiencia del autor tras asistir a una función de la obra maestra de Chéjov El jardín de las cerezas, precisamente la misma que encarna la protagonista de su novela representando a a Liuba Andreievna. En los variados usos que la propia palabra ‘jauja’ contiene se encuentran también los vericuetos por los que transcurre el proceso de búsqueda interior de María Broto, la protagonista.
La noticia inesperada de la muerte repentina de su padre lo desencadena todo en la protagonista, una famosa actriz de teatro. ¿El pasado siempre nos acecha para marcarnos el futuro? ¿por qué?
¿Es este viaje al pasado una oportunidad para volver a redescubrirse uno a sí mismo?
Lo que ella redescubre y al mismo tiempo revive es la historia de amor desdichada que vivió con su padre. Jauja es una novela de amor y perdones pendientes, pero principalmente la historia de amor inconclusa entre María Broto y su padre.
“Estamos necesitados de perdonar y al mismo tiempo nos vendría bien que nos perdonasen”
Y en ese redescubrimiento, no todo lo que vuelve a la superficie es digno de recuerdo. ¿Son las consecuencias de despertar viejos fantasmas?
No sé si llamarlo fantasmas, se suele decir que es muy peligroso mirarse al interior y también encontrarse con uno mismo en situaciones del pasado en las que ahora no actuaría de esta manera. María Broto, como todo aquel que ha vivido mucho y muy intensamente, tiene arrepentimientos, culpas, perdones pendientes y sobre todo una reconciliación que ya no será posible. También tiene el teatro, afortunadamente, su equilibrio.
La culpa y el perdón sobrevuelan temáticamente su nueva novela. ¿Estamos todos necesitados de redención en algún momento de nuestras vidas?
Creo que estamos necesitados de perdonar y al mismo tiempo nos vendría bien que nos perdonasen otros algunas cuentas pendientes. Pero yo no soy experto en estos temas desde un punto de vista ‘clínico’, yo creo personajes con unos dilemas morales que tienen que enfrentarse a ellos mismos, a su pasado y a determinados actos de entonces cuyas consecuencias todavía perduran hoy. Apuesto por la ficción para tratar ciertos temas a partir de personajes en los que es más importante lo que les pasa que lo que dicen y, sobre todo, tratando de humanizarlos lo máximo posible.
“Jauja es un título que me resulta evocador y que cada lector puede encontrar en él un significado propio”
Su Valdecádiar no es Macondo ni lo pretende. ¿Pero qué busca ubicando de nuevo ahí esta historia?
No pretendo nada más que darle la verosimilitud que requiere toda ficción literaria, y en ese territorio hecho a mi medida me encuentro bien porque lo conozco. Valdecádiar es una mezcla de pueblos que conocí de niño. En mi formación fue muy importante pasar veranos en un pueblo alejado de la ‘civilizacion’ con otros códigos de comportamiento, otras maneras de quererse, de hablarse, de relacionarse, con otra lengua y otro lenguaje y otras formas de ganarse la vida y pelear por ella… fue otra fuente de conocimiento como lo fueron las lecturas, las obras de teatro, las películas, las vivencias…
Lo rural y la emigración, dos fenómenos muy presentes en la realidad actual de este país, y también en el engranaje de algunas de sus novelas. ¿Explican muchas cosas estas dos realidades?
Sí, explican muchas realidades y un tema de gran actualidad como son las desigualdades económicas, un tema muy contemporáneo. En la novela no hay maniqueísmos en el sentido de que ambos escenarios son propicios para el bien y para el mal, pero es indudable que la España rural de los cincuenta o los sesenta es distinta a la de ahora, en aquella España por ejemplo aún se decía “esto no es jauja”.
Y Jauja como título de su novela. ¿Qué es su “Jauja”?
Jauja es un título que me resulta evocador y para el que creo que cada lector puede encontrar en él un significado propio: por ejemplo, para María Broto no significa lo mismo a los cuarenta que a los diez. Cuando era pequeña significa abundancia, ahora lo asocia más a un tiempo de juventud en el que la abundancia material era lo de menos, ese tiempo en el que cuanto menos tenía más feliz podía ser.
TITULO:
VIVA LA VIDA - José Antonio Huertas Ariza ,. DOMINGO -22-Diciembre .
El domingo -22- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto.
José Antonio Huertas Ariza ,.Financiación sostenible,.
La sostenibilidad tiene un enfoque integral en BBVA, cimentado en su Compromiso 2025, estrategia para luchar contra el cambio climático,.
Las preocupaciones sociales y, como consecuencia, la demanda de
productos responsables está provocando un cambio en la cultura
empresarial. Las corporaciones son cada vez más conscientes de su papel en la sostenibilidad del planeta y de su impacto en la sociedad; y muchas empiezan a incorporar en su agenda objetivos de desarrollo sostenible.
La sostenibilidad tiene un enfoque integral en BBVA, cimentado en su
Compromiso 2025 y basado en tres pilares fundamentales: financiar,
movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible hasta
2025, gestionar nuestros riesgos ambientales y sociales para minimizar
los potenciales impactos negativos directos e indirectos, e involucrar a
todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la
contribución del sector financiero al desarrollo.
El Compromiso 2025 como estrategia para luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo sostenible convierte
a BBVA en una de las primeras entidades reconocidas como banco de
financiación sostenible. Además la digitalización se está convirtiendo
en un movilizador de las finanzas sostenibles. En este sentido, y
gracias a nuestra posición de liderazgo en la digitalización, BBVA tiene
una posición de ventaja competitiva en la sostenibilidad.
El papel de liderazgo asumido por el banco en la promoción e
implantación de soluciones de financiación sostenible se traduce en las
siguientes alternativas: bonos verdes, préstamos verdes y el lanzamiento de un marco de productos transaccionales sostenibles,
pionero en la industria y que permite clasificar las operaciones de
financiación a corto y medio plazo de las empresas como verdes, sociales
o sostenibles. Estos productos, además de suponer un incremento global
de la sensibilización de la sociedad, son inversiones tan rentables como
las de otros ámbitos. En BBVA creamos oportunidades, y están a vuestro
servicio.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El Diocesano castiga al Llerenense en su campo ,.
El martes -17-Diciembre por La 2 a las 21:30, foto,.
llerena.
Partido gris en el Fernando Robina. Los de Llerena buscaban reforzar
las buenas sensaciones de su última victoria ante el Valdivia frente a
un CD Diocesano que arrastraba tan solo dos triunfos en los últimos
cinco partidos.
El
encuentro comenzaba con mucho tanteo y disputa en el centro del campo.
Fallos entre pases y desaciertos que hicieron una primera parte
soporífera. Álvaro lo intentaba por parte de los visitantes, mientras
que Jaime ponía en aprietos a Sabater con un tiro que sacaba in
extremis. En el lado local, Pablo tendría la más clara en un mano a mano
que fallaba ante Miguel.
Ya en la segunda mitad la intensidad subiría de nivel. El Diocesano salió con todo. Álvaro marcaría nada más sonar el pitido inicial tras una jugada ensayada de córner. Después sería Álvaro el encargado de volver a meter miedo. Pocos minutos duró la fuerza de los de Cáceres. A partir de ahí la Agrupación Deportiva Llerenense se pondría el mono de trabajo para intentar la remontada. Jaime casi culmina una jugada iniciada por Pedro Oliva, tras un pase de Chascales en la línea de fondo para el delantero.
Tras el encuentro, los de Adolfo Senso se sitúan con 27 puntos en novena posición en la tabla, mientras que el Llerenense sigue con 16 a la espera de que sus rivales directos jueguen este domingo.
No se ha lidiado una corrida de toros tan seria en lo que va de Temporada Grande en La México. El encierro de Barralva,
de encaste Atanasio, tuvo las salidas propias de esta sangre y no se lo
puso fácil a los toreros en las faenas, en una tarde en la que José
Mauricio se alzó triunfador.
El pánico apareció en la cara de los espectadores, especialmente la de quienes se encontraban en primera línea y en las personas que ocupanba burladeros cuando el cuarto astado, «Pitito II» de nombre, un tío de 504 kilos, cruzó en su querencia mansa hasta el callejón en un salto propio de una olimpiada. Impresionante. En aquel instante, palidecieron los que se encontraban cerca, con «Pitito» barbeando la barrera, dando prácticamente con las patas delanteras y su cabeza sobre los tejadillos de los burladeros. El susto acabó con una persona herida y en la enfermería, donde se le apreciaron varias contusiones.
Recibió luego dos puyazos este toro, que mostró buen tranco, y al que El Fandi quitó por rumbosas chicuelinas, según la crónica de «Mundotoro». Comprometido y esforzado tercio de banderillas del granadino ante un toro que cortaba el viaje. De compleja embestida, el animal tuvo un final de muletazo feo, echando la cara arriba. El Fandi anduvo esforzado por intentar extraer muletazos pero no hubo forma de lucimiento. Tampoco tuvo suerte en el primero, este de menor remate y a la defensiva.
José Mauricio se ganó abrir la Puerta Grande de la Plaza México por una tarde cabal en la que exhibió dos caras: la naturalidad, la estética, el temple y la verticalidad en la dulce faena al enclasado y muy buen tercero; y el valor, el poder y la entrega frente al exigente y difícil sexto, que le propinó una fortísima voltereta al entrar a matar. Una emotiva tarde que el torero comenzó entre lágrimas (ya desde el paseíllo) y que finalizó al borde del llanto al ver que se le concedían las dos orejas tras dar una vuelta al ruedo en su primer turno.
Una oreja paseó Fermín Rivera por una faena de clase al buen quinto de Barralva.
0
LLERENENSE
2
- Llerenense:
- Sabater; Pedro Oliva (Luis, min. 81), Cebada, Gómez, Noni, Mario Tomé, Zuri, Pablo Guerrero, Jesús Toy (Juanan, min. 68), Chascales (Nkolo, min. 74) y Jaime Mateos.
- Diocesano:
- Miguel; Mancha, Ismael, Juanlu, Valentín, Dani, Jaime (Jorge, min. 76), Jesús, Bernal, Álvaro (Johnathan, min. 90) y Bilal (Davi, min. 90).
- Goles:
- 0-1: Álvaro, min. 48. 0-2: Bernal, min. 90.
- Árbitro:
- David Moreno, que amonestó a Cebada Mario Tomé y Chascales en el Llerenense y a Jaime y Dani en el Diocesano.
- Incidencias:
- Fernando Robina, 350 personas.
Ya en la segunda mitad la intensidad subiría de nivel. El Diocesano salió con todo. Álvaro marcaría nada más sonar el pitido inicial tras una jugada ensayada de córner. Después sería Álvaro el encargado de volver a meter miedo. Pocos minutos duró la fuerza de los de Cáceres. A partir de ahí la Agrupación Deportiva Llerenense se pondría el mono de trabajo para intentar la remontada. Jaime casi culmina una jugada iniciada por Pedro Oliva, tras un pase de Chascales en la línea de fondo para el delantero.
Chascales
También sería el propio Chascales el encargado de chutar un balón que se paseaba fuera del área y que mandaba alto. Los de Fael no pudieron convertir sus acercamientos a la portería durante el resto de una segunda parte que estuvo marcada por el control de los locales en el área rival. El Diocesano buscaba salir a la contra y centrar sus esfuerzos en una defensa que se mostró sin fisuras. El gol final que mataba el partido llegaría en el descuento tras una jugada que concluía Bernal con un tiro al fondo de la red y que fijaba el definitivo cero a dos en el marcador.Tras el encuentro, los de Adolfo Senso se sitúan con 27 puntos en novena posición en la tabla, mientras que el Llerenense sigue con 16 a la espera de que sus rivales directos jueguen este domingo.
TITULO: FIESTA Y TOROS -El espectacular salto del toro «Pitito II» siembra el pánico y causa un herido en México,.
El espectacular salto del toro «Pitito II» siembra el pánico y causa un herido en México,.
José Mauricio fue el triunfador en una tarde en la que cortó dos orejas y sufrió una fuerte voltereta,.
El pánico apareció en la cara de los espectadores, especialmente la de quienes se encontraban en primera línea y en las personas que ocupanba burladeros cuando el cuarto astado, «Pitito II» de nombre, un tío de 504 kilos, cruzó en su querencia mansa hasta el callejón en un salto propio de una olimpiada. Impresionante. En aquel instante, palidecieron los que se encontraban cerca, con «Pitito» barbeando la barrera, dando prácticamente con las patas delanteras y su cabeza sobre los tejadillos de los burladeros. El susto acabó con una persona herida y en la enfermería, donde se le apreciaron varias contusiones.
Recibió luego dos puyazos este toro, que mostró buen tranco, y al que El Fandi quitó por rumbosas chicuelinas, según la crónica de «Mundotoro». Comprometido y esforzado tercio de banderillas del granadino ante un toro que cortaba el viaje. De compleja embestida, el animal tuvo un final de muletazo feo, echando la cara arriba. El Fandi anduvo esforzado por intentar extraer muletazos pero no hubo forma de lucimiento. Tampoco tuvo suerte en el primero, este de menor remate y a la defensiva.
José Mauricio se ganó abrir la Puerta Grande de la Plaza México por una tarde cabal en la que exhibió dos caras: la naturalidad, la estética, el temple y la verticalidad en la dulce faena al enclasado y muy buen tercero; y el valor, el poder y la entrega frente al exigente y difícil sexto, que le propinó una fortísima voltereta al entrar a matar. Una emotiva tarde que el torero comenzó entre lágrimas (ya desde el paseíllo) y que finalizó al borde del llanto al ver que se le concedían las dos orejas tras dar una vuelta al ruedo en su primer turno.
Una oreja paseó Fermín Rivera por una faena de clase al buen quinto de Barralva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario