El Miercoles -1- Enero a las 22:40 por La 1, foto,.
Extremadura es la segunda region que mas tarda en atender a sus dependientes,.
Son 7.400 más que al inicio de la legislatura, indican los datos del Sepad, que el año pasado contabilizó a 29.189 beneficiarios en total,.
Casi 30.000 extremeños recibían atención gracias a la Ley de la Dependencia al acabar 2018, la mayor cifra desde que se aprobó hace trece años. En el pasado año se atendieron a 7.776 personas nuevas y se incorporaron 3.607 beneficiarios netos (entre altas y bajas) al sistema. Y además se cerró con una reducción de 5.413 ciudadanos que estaban en lista de espera pendientes de recibir una atención a la que por ley tienen derecho. Son algunos de los datos presentados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales al hacer balance del desarrollo de la Ley de la Dependencia al terminar 2018.Extremadura sigue siendo una de las comunidades con mayor tasa de personas atendidas en el conjunto de España. Es la cuarta del país. Y la segunda que más solicitudes de acceso a la Ley de Dependencia tiene en relación a su población, enfatizó el consejero de Sanidad, José María Vergeles. La Junta asume hasta el 88% del presupuesto para Dependencia frente al 12% únicamente del Estado. La ley marca que la financiación debe ser al 50% entre Estado y comunidad autónoma.
ALGUNOS DATOS
- uSolicitudes y valoraciones
- Al acabar 2018, el Sepad contaba con 54.680 solicitudes para acceder a los servicios que contempla la Ley. 46.533 estaban valoradas.
- uDependencia reconocida
- Desde mayo de 2015 el número de personas con dependencia reconocida ha aumentado en 9.131.
- u24 millones menos
- El rechazo a los Presupuestos del Estado deja a la región sin 24 millones previsto para este año, cantidad para reconocer a 6.000 dependientes.
4.100 en lista de espera
En este 2019 el presupuesto del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) es de 320 millones, 6,6 más que en 2018. Vergeles criticó en este sentido el rechazo a los Presupuestos del Estado que deja a la región, subrayó, sin 24 millones de euros nuevos para dependencia.El resumen estadístico de la aplicación de la Ley de la Dependencia indica que al acabar el año pasado el 85% de las solicitudes (46.533 sobre 54.680) habían sido valoradas.
2018 terminó con 29.189 personas recibiendo atención, el 87,5% de quienes tenían derecho. Se atendieron a 7.776 personas nuevas, siendo el incremento neto de beneficiarios (diferencias entre altas y bajas) de 3.607. Un aumento del 14,1% en un año y la mayor subida anual desde 2010.
«Desde inicios de legislatura 7.448 personas más están siendo atendidas (un 34,3%)», apuntó el consejero de Sanidad. Desde mayo de 2015, el número de personas con dependencia reconocida ha aumentado en 9.131, un 38% más. «Es una evolución positiva frente a la pérdida en el reconocimiento del derecho de los cuatro años anteriores», completó.
En cuanto a las prestaciones, el 79% de ellas están destinadas a la atención mediante servicios profesionales y un 21% son cuantías económicas para atención dentro de las familias. Mientras, la lista de personas pendientes de ser atendidas disminuyó en 5.413 (un descenso del 43,4%). Desde el inicio de la legislatura la espera ha bajado en un 68%, pasando de 12.817 a 4.152 personas al finalizar el pasado año.
El titular extremeño de Sanidad recordó que el gasto público en atención a la dependencia es una inversión por dos motivos. «Porque estamos haciendo justicia social a los que más lo necesita y porque es un importante nicho de empleo y desarrollo». Por cada millón de euros que se invierte en desarrollar la dependencia se generan 45 empleos directos.
La asociación folklórica renacer celebra su 40 aniversario con una misa,.
Renacer celebra, desde hace 25 años, una misa en estas fechas en la parroquia San Juan de Ribera, la de ayer, además, fue especial por conmemorarse las cuatro décadas de trabajo de esta agrupación.
Este grupo amante del folklore se ha centrado en su historia en investigar y recuperar la indumentaria tradicional del entorno urbano de Badajoz. Destacan, tras 40 años conociendo mejor este mundo, que hay peculiaridades importantes en el folklore de la zona.
«Al igual que la mayoría de los trajes femeninos solían adornarse con aderezos, cruces, o medallas de las patronas de las diferentes localidades, este año Renacer incluirá en su traje de Badajoz Gala una medalla de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz y formará parte de la indumentaria recogida por la asociación», anunciaron ayer en la misa en la que se bendijeron las medallas que portarán en sus trajes.
TITULO: Universo Valdano - El Al-Qázeres hace de 'sparring' ,.
El lunes -30- Diciembre a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.
El Al-Qázeres hace de 'sparring',.
Las jugadoras de Ricardo Vasconcelos se vieron superadas ayer por el Gernika y no tuvieron opciones de luchar por el partido,.
50
ALQÁZERES
81
GERNIKA
- Al-Qázeres
- Carter (21), Ferreira (2), Simms (13), Ginzo (4) y Forasté (0) -cinco incial- Mujovic (6), Diuof (2), Domuzin (2).
- Gernika
- Ocete (10), Dietrick (8) Milic (14), Roundtree (11) y Arrojo (3) -cinco inicial- Wojta (13), Nogaye Lo (6), Fernández (3), Molina (7), Gintare (2) e Itziar (4).
- Parciales
- 8-21, 24-49 (descanso), 38- 71 y 50-81 (final).
- Árbitros
- Langa de Martín, Olivares Bernabéu, Cervantes Fernández.
- Incidencias
- Alrededor de 450 espectadores en el Serrano Macayo.
Con la intención de poner cuanto antes en el mar las tablas que le ayudaran a dar su salvación, el Al-Qázeres salió en los primeros compases con la idea de plantar batalla al equipo visitante. No obstante, todavía no se habían cumplido los cinco minutos de juego del primer cuarto cuando Gernika ya había puesto tierra de por medio para marcharse en el marcador con un totalitario 2-13 que obligó el técnico cacereño a pedir tiempo muerto.
Asfixiadas por la defensa rival, las extremeñas no encontraban por entonces grieta alguna en la que penetrar en cancha contraria y cada acometida local se convertía por momentos en toda una odisea con final incierto. Mientras, Gernika seguía haciendo gala de su superioridad en la pintura para dejar claro a las primeras de cambio que no había llegado a Cáceres de visita.
Ni siquiera la reaparición de la talentosa Bozica Mujovic en la dirección surtió el efecto deseado en un Nissan Al-Qázeres incapaz de contener el torrente interior del conjunto vasco. Dirigidas por una exjugadora del conjunto cacereño, como es Gaby Ocete, las mujeres dirigidas por José Mario López se marcharon al final del primer cuarto con una suculenta ventaja de 8-21.
Las cacereñas no guardaron la garra en el segundo cuarto y gracias a cuatro puntos consecutivos de Jennie Simms quisieron entrar de lleno en el partido para luchar por la victoria, a sabiendas de la complejidad de la empresa. Sin embargo, el Gernika no se vio superado por la situación y supo mantener su renta a un nivel acorde a su superioridad, a tenor de lo visto sobre el parqué del Serrano Macayo. De hecho, fue Molina quien a falta de siete minutos para llegar al descanso instauró en el electrónico el 14-28 que devolvía al cuadro blanco la superioridad desde más allá de la línea de los 6,75 metros.
Con más coraje que posibilidades reales y armas a su alcance, el Nissan Al-Qázeres no renunció a alargar el encuentro lo máximo posible, máxime teniendo en cuenta que las cacereñas necesitaban ante su público brindar una imagen al menos parecida a la ofrecida ante otros rivales en la primera vuelta de la liga regular.
No necesitó el Gernika utilizar a sus primeras espadas para mostrar supremacía en los minutos sucesivos, pues las jugadoras de la rotación comenzaron a penetrar como cuchillo en mantequilla en la zona cacereña, hasta el punto de que antes de llegar al descanso el equipo visitante ya había superado, con creces, los 20 puntos de diferencia. Ni siquiera las individualidades del Nissan Al-Qázeres servían para alargar un partido que ya se barruntaba sentenciado a un descanso al que se llegó con un 24-49 para el Gernika, con prácticamente todo el pescado vendido. En esta primera mitad tan solo Arica Carter se reivindicó. Eso sí, ya sin presión alguna con el encuentro ya decidido.
Como si de un entrenamiento postnavideño se tratase, tanto Nissan Al-Qázeres como Gernika utilizaron la segunda mitad como campo de probaturas. Un escenario donde, a tenor de la diferencia ya existente entre ambos equipos, las visitantes continuaron imponiendo su ley. Algo parecido fue el último cuarto del partido, donde el paso de los minutos fue el único aliciente para aquellos que aún permanecían en las gradas del Serrano Macayo.
Por otra parte, varias de las jugadoras del Nissan Al-Qázeres visitaron durante la mañana de ayer a los niños ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario