sábado, 21 de diciembre de 2019

El paisano - Viernes -27- Diciembre - Cuando el cacereñismo es la ideología política,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «Hay que darles un voto de confianza» ,./ Lazos de sangre - Las placas con los nombres de las calles del centro de Villanueva de la Serena se podrán leer en braille ,./ VUELTA AL COLE - Álvaro Morte: “El trabajo más difícil era lograr que el espectador empatizara con un polígamo”,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Enero - Fanny Ardant ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Enero - Fanáticos e hipócritas,.

TITULO: El paisano - Viernes -27- Diciembre - Cuando el cacereñismo es la ideología política,.

Viernes -27- Diciembre    a las 22:10 horas en La 1, foto.

 

Cuando el cacereñismo es la ideología política,.

Vela, el hombre que marcó la política local de 2003 a 2009. :: hoy/
Vela, el hombre que marcó la política local de 2003 a 2009.

Las apuestas electorales al margen de los dos grandes partidos han tenido resultados dispares en Cáceres | Felipe Vela con su Foro Ciudadano, Antonio Población y Renovación y Progreso, una escisión de IU, ya iniciaron la aventura que ahora protagoniza Cáceres Viva,.


Se puede ser de izquierdas, de derechas, de centro y en Cáceres, políticamente, también se puede ser cacereñista. «No podemos consentir que la provincia se convierta en una pedanía sanitaria de Badajoz», llegó a afirmar Francisco Alcántara (Cáceres, 1966) en la presentación en sociedad el martes de su nueva apuesta política.
Cáceres Viva surge fruto de una escisión en Ciudadanos que se ha saldado con el partido dividido en dos en el Ayuntamiento. Por un lado los tres concejales fieles a la dirección naranja y por otro los dos no adscritos.
Alcántara ha pasado en poco más de siete meses de ser presentado como el «próximo alcalde de Cáceres» a protagonizar una abrupta salida de Cs con expediente de expulsión incluido, cese como portavoz municipal y, casi en cuestión de días, crear su propio partido.
En la presentación del día 10, en un céntrico hotel de la capital, se repitieron como si fuera un mantra viejas ideas relativas a la marginación de Cáceres, la ausencia de inversiones públicas o la ruina que suponen los dos grandes partidos. Quienes abanderan la nueva alternativa política, al margen de PP y PSOE, dicen que la ideología queda en segundo plano, que lo importante es Cáceres, en este caso también la provincia. Sin embargo, lo que se está viviendo en esta previa de la Navidad 2019-2020 no es tan nuevo. La hemeroteca recuerda los antecedentes de ese cacereñismo como motor del ideario político.
El caso más significativo es el de Felipe Vela. Abogado y auditor de cuentas, entró en la Corporación como independiente en el año 2003 en la lista del PP. Cómo Alcántara, se fue por discrepancias internas y fundó su propio partido. Los cacereños le respaldaron en las elecciones municipales de 2007 con nada menos que 3.236 votos. Durante seis años ejerció como la pieza central de la política municipal.
Se podría decir que Vela fue la mano que meció la cuna del mandato de José María Saponi (PP) como alcalde entre 2003 y 2007, que se enfrentó a los pesos pesados del partido, que luego dio un portazo (entregó su acta de concejal en enero de 2007) y creó su partido para presentarse a los comicios municipales. Logró su acta de concejal con la marca de Foro Ciudadano, una formación que rememora con más de una década de distancia el ideario de Cáceres Viva. «No somos como los grandes partidos, que están sometidos a una ideología que a veces les impide actuar de la mejor forma para la ciudad. Nuestra ideología son los ciudadanos», sostenía Vela.
La ideología es secundaria, ha repetido estos días Alcántara, que en mayo se sentía muy cómodo en Ciudadanos, absolutamente identificado con el proyecto que lideraba Albert Rivera. Ahora alude a otro proyecto, 'reformista' y 'socio-liberal', local y provincial. En su grupo de trabajo, no obstante, se encuentran personas de muy distinto signo.
Su mano derecha, Mar Díaz, también le acompañó en la candidatura local de Cs. Juan Carlos Caso viene del movimiento vecinal. Más allá de haber estado vinculado a UGT o también a Cs, es una voz muy crítica que lucha por los derechos de los cacereños, sobre todo en materia de accesibilidad. Otro peso pesado es Enrique Navarro Vicens. Abogado y gran activista del cacereñismo en las redes, estuvo vinculado al PSOE y luego a IU. De una escisión de esta emergió en 2009 otro partido puramente local: Renovación y Progreso (RyP).
Su lema, hace una década, podría ser válido para Cáceres Viva hoy: «¿Te gusta lo que hay?». RyP se formó como respuesta a la «paralización» de la ciudad. Se propuso implicarse en el día a día de los barrios y se movilizó, por ejemplo, para reivindicar dotaciones como el acceso a Cáceres el Viejo, hoy una realidad. Menos de dos años después de su fundación ya había desaparecido como tal para integrarse en un proyecto de carácter regional (Convergencia por Extremadura, CEx) que no prosperó. «Ni siquiera llegamos a presentarnos a las elecciones como Renovación y Progreso», recuerda Ildefonso Calvo. Fue uno de los integrantes de aquel equipo de entusiastas que antes habían estado en IU. También figuraban junto al actual concejal de Unidas Podemos, Juan Francisco Luis, que ya había sido edil, o Rosa Mogollón, que lideró la candidatura municipal de Convergencia por Extremadura. «Teníamos un componente social, con una apuesta por lo público y por la participación ciudadana. No éramos cacereñistas por ideología», matiza Mogollón. Con la perspectiva del tiempo, están convencidos de que podrían haber obtenido acta de concejal de haber contado con más medios. «Hicimos la campaña con 200 euros y pegamos nosotros mismos los carteles», recuerda Ildefonso Calvo.
Su líder, Enrique Navarro, está ahora al lado de Alcántara en Cáceres Viva. «No tiene nada que ver con RyP». La situación actual es diferente a aquella, insiste. «RyP nació del descontento pero no de la ciudadanía, sino de las personas que lo fundamos. En 2011 se disolvió por problemas personales entre algunos miembros». Navarro se desmarcó de la integración en CEx. Defiende que Cáceres Viva reivindicará esas inversiones que necesita la provincia y que PP y PSOE han ignorado. Pone un ejemplo: el nuevo Ayuntamiento no ha hecho «nada», «a excepción de nombrar cargos de asesores por doquier». «Me ilusiona el proyecto de Cáceres Viva porque no hay intereses personales», afirma.
Si en algo coincide Navarro con Felipe Vela es en que los principales partidos actúan con políticas que vienen marcadas desde Madrid. Algo que con una formación local «no va a pasar». «Un partido no se puede deber al localismo», necesita base e ideas, opina, por contra, su excompañera en RyP Rosa Mogollón, hoy militante de base en Podemos.
De los efectos del líder de turno y crisis internas hablan los resultados electorales. RyP nunca logró representación y Foro Ciudadano vivió a la sombra de Felipe Vela. Cuando él se fue, se acabó. En 2011 apenas pasó de 800 votos, menos del dos por ciento. Mucho más cerca estuvo de ser concejal en 2003 el constructor, ya fallecido Antonio Población. Fue el suyo otro proyecto personalista, pero bajo las siglas de Extremadura Unida. «No tenemos amos políticos de Madrid», reseñaba en una idea similar a la de Cáceres Viva hoy. Decía que presentaba candidatura por estar «harto» de los engaños de los políticos a su ciudad, que merecía más oportunidades. Le faltaron 50 votos para entrar en la Corporación. Obtuvo casi 3.000 apoyos y se quedó a solo siete décimas de la barrera del 5 por ciento.
Se hablaba entonces de los aparcamientos que necesitaba Cáceres, de los jóvenes parados que se marchaban fuera, de reordenar Charca Musia y de dotar de actividad comercial el Ferial. Si Cáceres Viva quiere, aún llegará a tiempo de incluir esas ideas en su programa.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «Hay que darles un voto de confianza»,.

 Vela, el hombre que marcó la política local de 2003 a 2009. :: hoy/

«Hay que darles un voto de confianza»,.


foto / Felipe Vela, hoy retirado de la vida pública, fue el hombre que concitó todas las miradas en el Gobierno del PP de 2003 a 2007 y con Foro Ciudadano (hasta 2009) condicionó el mandato socialista en minoría. Fundó en 2007 FC para no tener «ataduras políticas y poder demostrar que el acta fue siempre mía y no del PP», afirma ahora. Niega cualquier similitud entre él y Alcántara por mucho que ambos hayan ejercido como no adscritos. «Yo no era concejal del PP, era independiente», precisa. Aunque desconoce el proyecto, cree que el error de Cáceres Viva sería «perder la confianza» ciudadana. «No soy un titán y logré ser concejal. Como independiente y con FC, el partido que fundé, como ellos ahora, para luchar por la ciudad». «Hay que darles un voto de confianza», añade.

TITULO:  Lazos de sangre - Las placas con los nombres de las calles del centro de Villanueva de la Serena se podrán leer en braille   ,.

El miercoles -25- Diciembre    a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Las placas con los nombres de las calles del centro de Villanueva de la Serena se podrán leer en braille,.

La concejala de Urbanismo muestra las placas en braille. :: AVS/
La concejala de Urbanismo muestra las placas en braille,.

Los nuevos parquímetros permiten pagar solo por el tiempo exacto de estacionamiento,.


Villanueva de la Serena da un paso más para favorecer la accesibilidad urbana, en este caso, a las personas con discapacidad visual. Para ello, un total de 26 calles de la zona centro van a ser señalizadas con placas adaptadas para que estas personas puedan orientarse e identificar el nombre de la calle por la que transitan. Según ha informado la concejalía de Urbanismo y Planificación del Territorio, en total se instalarán 76 placas de 24x15 centímetros que se ubicarán a una altura accesible para los viandantes y que estarán compuestas por el nombre de la calle y, al lado, dicho nombre grabado en sistema braille.
Además, las placas cuentan con código QR que, a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil, permitirá al ciudadano acceder a la página web del Ayuntamiento y obtener todo tipo de información actualizada sobre la ciudad.
Los espacios públicos que serán señalizados próximamente son la plaza de España, parque de la Constitución, plaza de las Pasaderas, avenida de San Francisco, y calles Alonso Muñoz, Antonio Maura, Carrera, Espronceda, Gabriel y Galán, Gómez Marín, La Haba, Lares, López de Ayala, Magacela, Marcelo Macías, Marqués de Torre Cabrera, Morales, Nuestra Señora de Guadalupe, Rafael Lozano Alonso, Ramón y Cajal, Salsipuedes, San Benito, Santa Eulalia, Santo Cristo, Vadillo y Zurbarán.

Parquímetros

Por otro lado, esta misma Concejalía de Urbanismo y Planificación del Territorio la ha llevado a cabo en la ciudad la instalación de 24 nuevos parquímetros en distintos puntos del casco urbano, que funcionan con energía solar. Estos vienen a renovar a algunas de las máquinas ya existentes que se habían quedado obsoletas.
Además, los parquímetros cuentan con una nueva funcionalidad y es su manejo a partir de una aplicación gratuita instalada en el móvil que permite a los usuarios ampliar o reducir el tiempo de estacionamiento y pagar tan solo por el tiempo utilizado. También es posible anular las denuncias desde el móvil sin necesidad de acercarse al parquímetro. Por su parte, el gente de zona de Dornier h, la empresa encargada de gestionar la zona azul, Diego Moro, explicó que son máquinas centralizadas cuyos datos se registrarán en tiempo real, en un servidor, permitiendo al Ayuntamiento ver el comportamiento del ciudadano en lo que a aparcamientos se refiere.

TITULO: VUELTA AL COLE -Álvaro Morte: “El trabajo más difícil era lograr que el espectador empatizara con un polígamo”,.

 

Álvaro Morte: “El trabajo más difícil era lograr que el espectador empatizara con un polígamo”,.

El actor ha estrenado ‘El embarcadero’ mientras rueda la continuación de ‘La casa de papel’,.

Álvaro Morte: “El trabajo más difícil era lograr que el espectador empatizara con un polígamo”
Álvaro Morte / fotos,.
Resultat d'imatges de el hombre que amaba demasiado alvaro morte, irene arcos y veronica sanchez‘El Profesor’ es ahora un polígamo. Tras el exitazo internacional de La casa de papel y de su emblemático protagonista, Álvaro Morte da vida ahora a Óscar, un hombre que ama a dos mujeres con la misma intensidad pero de forma diferente en la serie El embarcadero de Movistar+. Un polígamo con el que los creadores de la serie, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, quieren que el espectador empatice. Verónica Sánchez e Irene Arcos interpretan a Alejandra y Verónica, las dos mujeres con las que Óscar comparte su vida.
Queréis quitar prejuicios a los espectadores, pero antes habréis tenido que hacerlo vosotros, ¿no?
Sí. De entrada juzgas negativamente el personaje. Y ese era el gran reto a conseguir. Cuando Pina me llamó para este proyecto me dijo que íbamos a contar la historia de un cabrón que engañaba a su mujer y que teníamos que intentar desdemonizar esta situación. Debíamos entender por qué hace lo que hace, cual es su situación vital y, sobre todo, que los espectadores empatizaran con él, lo cual fue el trabajo más difícil.
Resultat d'imatges de el hombre que amaba demasiado alvaro morte, irene arcos y veronica sanchez¿Y cómo lo hizo?
Para mi fue todo un viaje y un descubrimiento. Hice una investigación de cómo llegar a entender a esta persona y entonces me di cuenta que la clave estaba en que no las quiere a las dos de la misma forma. Sí de manera equivalente, pero no de la misma forma. Son amores totalmente distintos. Y además, en el caso de Verónica, también se enamora de un entorno como es la Albufera de Valencia, con un luz, unos sonidos y unos colores totalmente nuevos para él.

Resultat d'imatges de el hombre que amaba demasiado alvaro morte, irene arcos y veronica sanchezSimilitudes con Óscar

No me he encontrado en la situación de la serie de amar a dos mujeres, pero si de tener dos pasiones. De no ser actor me hubiera gustado dar conciertos de rock”

¿Podemos catalogar la serie de “thriller romántico”?
Yo la definiría como “thriller emocional”. La serie conjuga varios géneros porque además es algo que pasa en la vida. En un entierro a alguien le puede dar la risa floja y te aparece un elemento de comedia en algo muy dramático, por ejemplo. El embarcadero tiene tintes de comedia, de thriller y de acción, pero sobre todo mucha emoción.
¿Usted se ha encontrado en esta situación de estar enamorado de dos mujeres al mismo tiempo?
No, la verdad es que no he vivido una situación similar a la de la serie. Sí me he encontrado entre dos pasiones (ríe): a mi me apasiona mucho la música y si no fuera actor, me hubiera encantado dar conciertos de !rock!. Pero entre dos mujeres la verdad es que no lo he vivido. Pero si es verdad que yo soy de un pueblo, y allí si que tenemos grandes ficciones (vuelve a reír). Se conocen historias como la de un taxista que tenía una segunda familia en otro pueblo a 40 km y que llevaba en esa situación más de 20 años… Óscar lleva ocho y ¡a mi me parece un horror!
Irene Arcos y Verónica Sánchez dan vida a a Verónica y Alejandra, respectivamente
Irene Arcos y Verónica Sánchez dan vida a a Verónica y Alejandra, respectivamente ,.
¿El personaje de Óscar es de aquellos que pueden cambiar la forma de ver la vida?
No. Los personajes no te cambian pero interpretando aprendes mucho de la vida y de la gente. Hay que ser permeable a todos los estímulos que te da la vida y para poder interpretar un personaje necesitas aprender como él ve la vida. Otra cosa es que tu estés de acuerdo o no. Yo siempre pongo el ejemplo de que si tuviera que interpretar a Hitler, necesito entender por qué esta persona tomó estas decisiones, lo que no significa que estés de acuerdo con lo que hizo. Como actor debes permitirte la generosidad de no prejuzgar el personaje que te toca interpretar. En el caso de Óscar he tenido que despojarme de todo lo que traía y le he puesto el mismo amor que él sentía por esas dos mujeres.
Estudió Telecomunicaciones y lo dejó para estudiar arte dramático. ¿En qué momento decidió hacer el cambio y por qué?
Yo estaba en Canarias estudiando Telecomunicaciones para intentar contentar a mis padres pero pronto me di cuenta que aquello no era lo mío, de que no quería pasarme toda la vida sentado en un despacho. El teatro se cruzó en mi vida y dejé los estudios para irme a Córdoba a estudiar Arte Dramático. Yo hubiera agradecido mucho que me hubieran animado de joven a hacer aquello que realmente le apasione a uno, porque entonces no importa echar más horas y se te valorará por ello. Y además, si haces lo que te gusta y encima te pagan, entonces no es un trabajo.
Álvaro Morte rueda nuevos episodios de  La casa de papel
Álvaro Morte rueda nuevos episodios de La casa de papel (Manuel Fernandez-Valdes / Netflix)
En unos meses regresará a televisión con la nueva entrega de La casa de papel. ¿Hasta que punto le debe el Morte actor a ‘El Profesor’?
Desde luego este papel ha sido un punto de inflexión radical en mi vida hasta un punto que no he llegado a controlar. Más allá de que te den un ‘prime time’ en una serie española, el absoluto pelotazo de La casa de papel es algo que no podíamos imaginar. Hemos sido la segunda serie mas vista de Netflix del año pasado, por encima de Stranger things, que sólo de verbalizarlo me da pudor y vergüenza. Por supuesto que ha sido un punto de inflexión pero yo me lo tomo con los pies en el suelo. Estas cosas a veces son efímeras: un día estás arriba y otro abajo y nadie se acuerda de ti. Intento disfrutarlo desde la calma, la sensatez y casi con humor, pero si que es verdad que me ha abierto una serie de puertas maravillosas que antes tenía cerradas en cuanto a trabajo. Tengo ahora mismo sobre la mesa guiones tanto de series como de cine, nacionales e internacionales, lo que es un lujo en este país. Me siento tremendamente afortunado y además me acuerdo muchísimo de todos mis compañeros que están intentando buscarse la vida y que llevan años no te digo ya sin hacer un papel sino sin hacer un mero casting.
Usted es un apasionado del teatro. Junto a su pareja Blanca Clemente tiene la productora teatral 300 Pistolas y además ejerce de director escénico. ¿Le queda tiempo para este ‘otro amor’?
Para mi 300 Pistolas es un hijo mas y a un hijo no se le abandona ¡nunca!. Si es verdad que tienes que repartir el tiempo y que hemos tenido que retrasar el estreno de alguna obra, pero nunca me voy a permitir dejar el teatro.

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Enero - Fanny Ardant,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 1- Enero  ,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -1- Enero,, etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Fanny Ardant ,.

 Fanny Ardant,.

 

Fanny Ardant - foto,.
Fanny Ardant 2004.JPG
En la edición del 2004 de los Premios César.
Información personal
Nombre de nacimiento Fanny Marguerite Judith Ardant
Nacimiento 22 de marzo de 1949 (70 años)
Bandera de Francia Saumur, Maine y Loira, Francia
Residencia Países del Loira Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Dominique Leverd Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Dominique Leverd (1975) 1 hija
François Truffaut (1983) 1 hija
Fabio Conversi (1990) 1 hija
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, directora de cine, narradora de audiolibros, guionista, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1974
Distinciones
Fanny Ardant (22 de marzo de 1949 en Saumur, departamento de Maine y Loira, Francia) es una actriz francesa.
Su nombre completo es Fanny Margherite Judith Ardant, es hija de un oficial de la caballería francesa. Al poco de nacer su familia se trasladó al principado de Mónaco. Más adelante, a la edad de dieciséis años, se trasladó a Aix-en-Provence con el fin de estudiar Ciencias Políticas, pero abandonó la carrera con la intención de dedicarse por completo al mundo de la interpretación.
A mitad de los años 70 en París, recibió clases de arte dramático por parte de Jean Périmony, y al mismo tiempo debutó como actriz de teatro.
En 1976 hizo su debut en el cine con la película dirigida por Joël Séria, Marie-Poupée. Asimismo tres años más tarde fue popular en Francia gracias a la serie de televisión Les dames de la côte. A principios de los 80 conoce al director de cine francés François Truffaut con el que inicia una relación sentimental de la que nacería en 1983 su hija Josephine. Fanny ya tenía una hija llamada Lumir de una relación anterior en 1975 y posteriormente en 1990 tendría a su última hija, Baladine.
Ha tenido tres hijas en total: Lumir (04.04.1975) de Dominique Leverd, Josephine (28.09.1983) de François Truffaut, y Baladine (24.04.1990) de Fabio Conversi.
En 1981 alcanza fama internacional con La mujer de al lado, película dirigida por Truffaut y en la que comparte el protagonismo con Gérard Depardieu. Este mismo año recibió su primera nominación a los premios César.
Durante la década de los 80 además de con Truffaut, Fanny será protagonista en las películas de otros directores conocidos: Alain Resnais, Costa-Gavras, Ettore Scola o Volker Schlöndorf. En 1983, por Vivamente el domingo, sería de nuevo nominada a los César, pero otra vez como dos años antes, el premio sería para Isabelle Adjani.
En 1995 hizo su presentación en Hollywood con Sabrina de Sydney Pollack, película protagonizada por Harrison Ford y Julia Ormond.
Por fin en 1996 recibió el premio César a la mejor actriz por su interpretación en la comedia Todos están locas dirigida por Gabriel Aghion.
Durante la última etapa de su carrera ha destacado en películas como Ocho mujeres, comedia de misterio dirigida por François Ozon, por la que tendría su última nominación a los premios César y en Callas Forever de Franco Zeffirelli en la que daba vida a la famosa cantante de opera Maria Callas. También ha participado en dos películas españolas: Sin noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes y El año del diluvio de Jaime Chávarri.
En 2010, dirigió su primero cortometraje llamado Quimeras ausentes (Chimères absentes en francés) en el que también protagonizó. Ha hecho este corto para defender los derechos del pueblo gitano, una causa que defiende personalmente., etc,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Enero  - Fanáticos e hipócritas ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Enero ,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -3- Enero ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -3- Enero - Fanáticos e hipócritas,.
 
 Fanáticos e hipócritas,.
Resultat d'imatges de fanaticos e hipocritas 

foto / Me interesan los personajes excéntricos, los que se quedan al margen. Quizá porque yo mismo soy tan marginal, en ese sentido, como algunos de ellos». Lo dice Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) que tras cinco años de silencio narrativo regresa a la novela con otra historia de seres en la periferia de la convención y la norma. Ha recurrido a un verso del himno falangista 'Cara al sol' -«es muy poético y ya lo hizo Marsé con 'Si te dicen que caí'»- para titular una trepidante ficción que mezcla picaresca, aventura e intriga. Se mantiene fiel a un estilo entre culturalista y barroco que reivindica como «la respiración de mi escritura».

Antonio es el protagonista de 'Me hallará la muerte' (Destino), sexta novela del escritor. Es un inclusero y maleante de baja estofa que se verá obligado a enrolarse en la División Azul para quitarse de en medio «y convertirse en un superviviente nato». Salvará el pellejo combatiendo al comunismo a lado de los nazis, pero dará con sus huesos en el gulag estalinista. De vuelta a Madrid, usurpa la identidad de otro divisionario y entra en un mundo de los negocios podrido por la corrupción, la traición y el tráfico de influencias.
«La corrupción tiene siempre la misma cara. No ha cambiado mucho en seis décadas, de modo que hablando aquel tiempo abordo asuntos de candente actualidad», explica el escritor, ganador del premio Planeta en 1997 con 'La tempestad', del Primavera en el 2003 por 'La vida invisible' y que se dio a conocer en con 'Coños' en 1995.
«Comienza como un novela picaresca en el Madrid de la primerísima posguerra, sobre el telón de fondo de un franquismo cambiante. Se convierte luego en una aventura extrema de supervivencia que discurre entre la guerra en Rusia y el gulag, para cerrarse con una intriga criminal muy negra en el Madrid de los cincuenta», resume. «El protagonista se irá encanallando con las circunstancias que le toca vivir y sucumbirá, con fatales consecuencias, al instinto de la avaricia». Es además «un fingidor, como lo somos todos». «Para sobrevivir en un mundo adverso hemos de embozarnos en la capa de la mentira, aunque a veces el fingimiento lleva a alguno a vivir en una constante representación, con el peligro de convertirse en un mentiroso profesional».
Para su autor la novela es también «una indagación de las consecuencias de nuestros actos; una reflexión moral sobre los medios y los fines y la posibilidad de que surja algo bueno y decente de un acción execrable». «Tiene más de episodio nacional que de 'Guerra y Paz'», concede el escritor, que ha indagado a fondo sobre la División Azul «poco tratada en nuestra literatura» y en «la poco y mal conocida España de los cincuenta». «El tópico la dibuja con trazo grueso y gris, como un erial cultural, cuando la realidad es que había una gran ebullición», asegura De Prada. «Se hizo el mejor cine del siglo pasado, y no solo con Berlanga y Bardem, que empezaban entonces. Ahí estaban Rafael Gil o Andrej Wajda, autores de un cine esplendoroso que se refleja la novela», dice.
A pesar de mirar de nuevo al pasado, De Prada cree que la narración está muy conectada con la actualidad. «Hable del siglo II antes de Cristo o de Marte, un escritor aborda siempre su tiempo y las cuestiones que le preocupan. Lo menos importante son las coordenadas temporales», plantea. «Abordo la corrupción, el aborto y otros temas de candente actualidad». «La cara de la corrupción y la traición no cambian con el tiempo», insiste. «Entonces se traicionó a los ideales, los falangistas, y hoy a los democráticos. Se pervierten en ambos casos para lograr otros fines y todo en un clima de corrupción moral y económica tan viciado ahora como entonces», sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario