Miguel Milá
(Barcelona, 1931) alardea del «triunfo del ingenioso sobre el
ingeniero» en su carrera. Jovial, se ríe de sí mismo y sigue en el tajo a
los 88. A regañadientes, el legendario diseñador, autor de las
multicopiadas lámparas Cesto o TM, repasa su vida en
'Lo esencial'
(Lumen). Asegura que «innovar por innovar es una memez», que «si te
copian, te roban y te halagan», y que la demonizada Ikea «ha elevado la
cultura del diseño».
-¿Qué es lo esencial en su oficio?.
-Contribuir
al confort y al bienestar sin alterar la vida de la gente y sin tener
que explicarle lo que has hecho. No es ningún secreto.
-En diseño ¿menos es más?
-Si
con menos consigues más bienestar, de acuerdo. Diseñar es poner orden,
que es fundamental para la vida. En casa apagas las luces que no hacen
falta. Cierras los cajones y las puertas, que abiertas dan sensación de
inestabilidad. Orden.
-¿Siempre hay que innovar?
-Innovar
por innovar conduce a la estupidez. Si no hace falta, no innoves. El
milenario ladrillo romano aún funciona. Como la teja. Dejemos estar lo
que funciona.
-'Es de diseño'. Horrible latiguillo, cuando todo es diseño.
-El
diseño es bueno o malo. Son dos categorías inapelables. El diseño es
tan antiguo como el ser humano. Griegos, romanos y aztecas eran
diseñadores fabulosos.
-¿Hay mucho diseño basura?
-Siempre
lo hubo, pero hoy, quizá por esa preocupación por innovar que tanto me
incomoda, quizá haya más. Busca hacerlo bien antes que innovar y
aportarás algo nuevo. Innovar por innovar es una memez, insisto.
-¿Cuándo sabe que una idea funciona?
-Cuando
dentro de una función el resultado me emociona estéticamente, siento
que voy bien. La estética es lo más importante tras la función, que es
la base.
-Diseña sofás, bancos, grifos...pero las lámparas son el icono Milá.
-Quizá
porque empecé con una empresa de lámparas que me permitió desarrollar
ideas. Las lámparas me parecían sencillas, necesarias y sin problemas
técnicos importantes. Por eso hice lámparas más que nada. Deben estar
más tiempo apagadas que encendidas; lo primero que hay que pedirles es
que no molesten, y lo segundo que alumbren y no deslumbren.
-Su lámpara TM tiene ya 60 años ¿Ha tenido la tentación de cambiarla?
-Busco pequeños cambios. Todo es perfectible.
-¿Pedimos a los objetos cosas innecesarias?
-Desde luego. Sobre todo los colocamos para que hagan bonito. Eso me saca de quicio.
-¿Artesano, artista o ingeniero?
-La
artesanía es lo que te permite mejorar un objeto, algo a veces vedado
en la industria. Diseñar tiene más de artesanía que de ingeniería. Mi
método es científico, prueba y error, pero me gustó ser nombrado maestro
artesano. Así aparece en mi tarjeta. Es la manera más bonita de
referirse a mi oficio.
-Su último diseño es un cántaro.
-Sí.
Es preferible ver un cántaro roto, que es hermano de la Tierra, se
recicla y regresa a la naturaleza, que una botella de plástico, que será
su enemiga durante cientos de años.
-¿Qué es un clásico?
-El
Guerra, célebre torero, le dijo a uno de su cuadrilla que clásico es
aquello que no se puede hacer mejor. Para mí es lo que permanece.
-¿No es un clásico lo que se fusila una y otra vez, como su lámpara Cesto? ¿Le molesta que le copien?
-Es
un robo, porque vives de tus derechos, pero es también un halago.
Elogian la bondad de tu diseño. Te roban, pero te confirman que has
acertado.
-Se demoniza a Ikea, pero usted cree que democratiza el diseño.
-Ikea
tiene cosas negativas, pero vende buen diseño a precios increíblemente
baratos. Ha sido decisiva para elevar el nivel de la cultura del diseño.
-¿Por qué es tan caro el buen diseño?
-El
precio final queda fuera del alcance del diseñador. Puedo expresarle mi
preocupación al industrial, pero yo pierdo el control.
-¿Hay talento en el diseño español?
-La
gente sabe apreciar el diseño de calidad y escoge cosas buenas. Eso nos
beneficia a todos. Tenemos cultura, sobra talento, y se exporta muy
bien.
-Nunca se tuvo por un intelectual. El libro se lo han sacado con fórceps.
-Prefiero trabajar con las manos. Jamás he sido escritor. El libro ha sido un sufrimiento.
-¿La inspiración le pilla siempre trabajando, como a Picasso?
-Tengo
88 años y estoy siempre trabajando, aunque no me encarguen nada. No me
jubilaré nunca. La actividad me mantiene vivo. Prefiero hacerme yo los
encargos.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - STAR WARS PLUS ,.
El martes -24- Diciembre por La 2 a las 21:30, fotos,.
STAR WARS PLUS ,.
Ya está visto el episodio IX, '
El ascenso de Skywalker'.
Eso es todo lo que voy a decir de la película, que no querría ser yo el
típico imbécil que habla más de la cuenta. Pero sí quiero hablarles del
Star Wars que, intuyo, está a la vuelta de la esquina. Y es una
intuición fundada en lo que ya está pasando con las franquicias de
Disney: se van a la televisión.
Aunque
la película de Abrams sea el cierre de esta saga de 42 años (o eso
dicen ellos), se conoce que hay planes para nuevas cintas, en una era
distinta a la conocida. Y, por supuesto, están las series, como 'The
Mandalorian', que ya se emite en la plataforma Disney Plus en Estados
Unidos (aquí llegará en marzo); y las futuras de Obi Wan y de Cassian
Andor. Estas tres series tienen un nexo de unión evidente con el Star
Wars que conocemos. Pero, ¿qué pasará ahora?
Me juego el pescuezo a que algunas de las tramas que plantea '
El ascenso de Skywalker'
tendrán su continuación en Disney Plus, como series. Que es exactamente
la misma estrategia que Marvel ya está ejecutando con Los Vengadores:
'Falcon y El Soldado de Invierno', 'Wandavision', 'Loki, 'Ojo de
Halcón', 'She-Hulk', 'Miss Marvel', 'Moonknight'... ¿Lo ven? Sí, Disney
seguirá haciendo películas para el cine. Un tiempo al menos. Porque lo
que se intuye aquí es un cambio importante en la forma y en el fondo: el
futuro espectador estará sentado en el sillón de su casa para exigir
diez horas de entretenimiento, no dos.
De
ser así, corremos el riesgo de que las películas se conviertan en una
suerte de tráilers gigantescos de lo que podrías ver si te suscribes a
un canal de pago. Y eso, amigos, sería un error fatal. Yo disfruto de
las películas y de las series. De ambas cosas. De hecho, soy de los que
se van a tragar todo lo que tenga que ver con Star Wars o Marvel sin
rechistar porque me lo paso pipa. Tan sólo pido, por favor, que las
historias sigan siendo eso, historias: un principio, un nudo y un final.
TITULO: Tendido cero Toros -Ferias de Salamanca, Albacete, Murcia y Nimes,.
Tendido cero Toros,.
Sábado -28- Diciembre a las 14.00 horas,.
Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz.
Dirigido por: Federico Arnás
'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas
más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el
mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los
toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados
para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.
Ferias de Salamanca, Albacete, Murcia y Nimes. Grave percance de Javier
Cortés en Madrid. Rafaelillo habla de la convalecencia tras la brutal
cogida de Pamplona y Diego Ventura en el ritual antes de salir camino de
la plaza.
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