sábado, 28 de diciembre de 2019

La Hora Musa - Magia de burbujas para todos los públicos en el Gran Teatro de Cáceres,. . Martes -31- Diciembre. / Cachitos de hierro y cromo - El vals de Beethoven . Martes -31- Diciembre ,./ REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -90 -Olympiacos -80 -,.

TITULO: La Hora Musa - Magia de burbujas para todos los públicos en el Gran Teatro de Cáceres ,. . Martes  -31- Diciembre.
 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -31- Diciembre,.   , foto.

 

Magia de burbujas para todos los públicos en el Gran Teatro de Cáceres,.

Magia de burbujas para todos los públicos en el Gran Teatro de Cáceres
Pompas de Jabón de Europa llega a Cáceres desde la República Checa para presentar su nuevo espectáculo en el Gran Teatro. La cita es a las cinco y media de la tarde y permite ver en vivo a cuatro maestros de las pompas en un teatro de burbujas que combina cuentos de hadas, música y acción. Una invitación para todos los públicos.





  TITULO:   Cachitos de hierro y cromo -  El vals de Beethoven . Martes -31- Diciembre ,.


 Martes -31- Diciembre  a las 22:00 horas en La 2, foto.

 El vals de Beethoven,.

 

Beethoven sonará por primera vez en la historia en el Concierto de Año Nuevo,.


El maestro letón Andris Nelsons se estrenará al frente de la Filarmónica de Viena en la Sala Dorada de la Musikverein,.


Beethoven sonará por primera vez en la historia en el Concierto de Año Nuevo
Imagen de arc hivo dell músico Andris Nelsons dirigiendo una orquesta,.
Por primera vez una obra de Ludwig van Beethoven sonará en el concierto más mediático del mundo, el de Año Nuevo de Viena, reservado a los alegres valses de la saga Strauss. Esa no será la única novedad: la versión de la Marcha Radetzky con la que concluye a ritmo de palmas el recital estará libre este año de cualquier pasado nazi.
Y el tercer aspecto inédito del evento del primero de enero será el estreno del maestro letón Andris Nelsons, de 41 años, al frente de la Filarmónica de Viena en la Sala Dorada de la Musikverein. Lo que no varía: se espera que el concierto tenga una audiencia televisiva de decenas de millones de personas en casi un centenar de países.

Un director en ascenso

Aunque será la primera vez que Nelsons dirija el Concierto de Año Nuevo, la colaboración con la Filarmónica -una orquesta que elige por votación con quién trabaja- se prolonga ya desde 2010. En rueda de prensa, Nelsons, considerado una de las estrellas ascendentes de la música clásica, se mostró este viernes “profundamente alegre y honrado” por poder dirigir un concierto tan seguido en todo el mundo y prometió que le imprimiría la “pasión y alegría” que hace única esta función.
“Es un comienzo maravilloso para un nuevo año, empezar con algo positivo para darle al mundo la posibilidad de ser mejor que el anterior”, ha añadido el joven músico, discípulo del recientemente fallecido maestro letón Mariss Jansons.
Una de las grandes virtudes de Nelsons, director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, es que aúna una sólida formación tradicional con un espíritu renovador con el que busca conectar con nuevas audiencias. Y precisamente uno de los objetivos del Concierto de Año Nuevo es preservar el gran legado de los Strauss y, al mismo tiempo, adaptarlo a los nuevos tiempos.

Aniversario de Beethoven

El programa de este año contará con nueve piezas inéditas, casi todas valses, polcas, marchas y otras obras bailables de la prolífica familia Strauss, llenas de vitalidad, pero también de melancolía y nostalgia. Entre las novedades destaca la inclusión de una obra de Beethoven, Doce contradanzas, para homenajearle porque en 2020 se cumplen 250 años de su nacimiento.
El documental que emitirá para todo el mundo la televisión austríaca ORF durante la pausa del concierto estará dedicado también al genial compositor alemán que vivió la mayor parte de su vida en Viena, donde murió en 1827. El pasado mes de octubre, la Filarmónica de Viena y Nelsons ya pusieron a la venta en Deutsche Grammophon el disco Beethoven: Complete Symphonies, que incluye las nueve sinfonías que compuso.
En el concierto, entre otros guiños, también se incluye el vals ¡Abrazaos por millones!, de Johann Strauss (hijo), cuyo título se refiere al Himno a la Alegría de Schiller que Beethoven musicalizó en su Novena Sinfonía.
Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica, ha recordado que el nacimiento de su orquesta está muy vinculada con Beethoven. “Se necesitaba una orquesta puntera para la música visionaria de Beethoven. Y eso éramos nosotros”, ha resumido.
En un concierto tan apegado a los aniversarios y los símbolos, también se celebrará el 150 aniversario de la Musikverein, un templo para los melómanos y donde se celebra el concierto cada año, así como el centenario del prestigioso Festival de Salzburgo.

Coreógrafo español

Por primera vez un español, José Carlos Martínez, se encargó de coreografiar las actuaciones del Ballet de la Opera de Viena en las dos piezas que el canal austríaco ORF ofrecerá en televisión durante el concierto. El exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España coreografió la dos piezas, grabadas en agosto.
Se trata de “¡Abrazaos por millones!”, de Johann Strauss, ambientada en el Palacio de Invierno del príncipe Eugenio de Saboya, y “Doce contradanzas”, de Beethoven, grabada en espacios de Viena que marcaron la vida del compositor.

La marcha Radetzky

Y por último, se introduce un cambio que afecta a una de las dos legendarias propinas de este concierto, que se cierra con las piezas más conocidas de Strauss hijo y Strauss padre: el “Danubio azul” y la versión para palmas de la “Marcha Radetzky”, respectivamente.
“Este año tocaremos una versión distinta de la ‘Marcha Radetzky’“, explicó Froschauer, que recordó que la versión que se tocaba hasta ahora contaba con unos arreglos introducidos en 1914 por el compositor Leopold Weninger, quien fue luego un destacado miembro del partido nazi.
Desde 1946, cuando se introdujo como final de fiesta, los filarmónicos interpretaron hasta ahora la versión con esos arreglos. Pues bien, ahora el objetivo es ofrecer limpio de cualquier pasado nazi esa marcha compuesta en el siglo XIX en honor de un mariscal del imperio austríaco que luchó contra Napoleón. “Sabemos lo que pasó en el pasado y que no debe repetirse”, resumió Froschauer al resaltar el deseo de toda la orquesta de distanciarse de ese pasado nazi.
Weninger, austríaco que residió en Alemania desde 1909, se afilió al partido nazi en 1932 y realizó numerosas obras para ensalzar su ideario antisemita y xenófobo, entre ellas los arreglos para el himno de la formación y de sus fuerzas paramilitares.

 TITULO: REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA -  BARCELONA -90 - Olympiacos -80 -,.
Resultado Final -   BARCELONA -90 - Olympiacos -80 -, foto.


Triunfo cómodo del Barça con la mirada puesta en el Clásico,.

Triunfo cómodo del Barça con la mirada puesta en el ClásicoPesic fue expulsado por dos técnicas en el tercer cuarto y Mirotic acabó con dobles figuras (21 puntos y 15 rebotes), con nuevo récord de capturas.



Cómoda victoria del Barça, que le permite seguir empatado en cabeza de la tabla con Efes y Real Madrid, frente a un Olympiacos que solo plantó cara hasta el descanso y con su motor Vassilis Spanoulis jugando solo doce minutos, no pudo hacer nada ante un rival muy superior (90-80) y que no jugó a un alto ritmo. Destacar las 'dobles figuras' de Nikola Mirotic (21 puntos y 15 rebotes), batiendo su récord de rebotes (14 hasta hoy). También el buen juego de Adam Hanga (14 puntos) y Kyle Kuric (18).
Por parte griega, si fue extraño el poco minutaje de Spanoulis no lo fueron menos los 15 de Printezis, dos hombres claves en su equipo. Solo los ex azulgrana Vezenkov y Papanikolaou, ambos con 14 puntos evitaron una mayor derrota. Después de casi dos meses de baja por lesión, Víctor Claver entró hoy en la convocatoria azulgrana, el descartado fue Artem Pustovyi, pero no entró en juego.
Un Olympiacos que no está en su mejor momento llegó al Palau con la baja del mejor reboteador de la Euroliga, el pívot serbio Nikola Milutinov (9,3 rebotes de media) y todo apuntaba a que los azulgrana iban a dominar el rebote en la pintura griega. Y fue así, especialmente con un primer cuarto en el que las genialidades de Nikola Mirotic le daban ya una clara ventaja a su equipo (16-6, m.8) y solo Giorgios Printezis inquietaba algo (20-12).
Quizás pensando en la visita del Real Madrid del domingo, Pesic colocó a su segunda unidad en pista y en solo 41 segundos se veía obligado a parar el partido (20-16), pero los triples del ex azulgrana Kostas Papanikolaou y las acciones de otro ex barcelonista Sasha Vezenkov colocaban arriba a Olympiacos (27-28, m.15). Cory Higgins relevaba a Pau Ribas, Adam Hanga a Malcom Delaney y Tomic y Kuric a Davies y Abrines con un nuevo tiempo de Pesic (29-34, m.17). Y como era de esperar, el acierto de Kuric, Hanga y Mirotic, cerrando la defensa lograban un respiro al descanso (40-39), pero se habían perdido diez balones y en triples un pobre 4 de 12.
De nuevo con el cinco inicial a excepción de Kyle Kuric por Roland Smits y Hanga, Mirotic, Higgins y el propio Kuric desarbolaban a los helenos (56-43, m.26) tras un parcial de 16-4, pero Pesic recibía dos técnicas y era descalificado por protestar. Abrines y Delaney entraban por Hanga y Kuric, pero los hombres de Kestutis Kemzura, sin Spanoulis en pista y Printezis desaparecido, no reaccionaban y dos triples seguidos de Delaney colocaban el 68-53 (m.30) en el electrónico.
Con 69-58 se entraba en el último cuarto después de que los azulgrana mejorasen en el tiro exterior (6 de 10 triples en el tercer cuarto). Oriola relevaba a Mirotic (71-58, m.32), que había igualado su récord personal de rebotes (14). La ventaja llegaba a los 20 puntos (80-60, m.36). Una ligera reacción visitante, por medio del pívot estadounidense Willie Reed - 9 puntos en este cuarto- (80-66, m.37), obligaba a Ricard Casas a pedir tiempo, pero todo estaba ya visto para sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario