El sorteo de las supersticiones,.
foto / La irracionalidad es
consustancial al humano. Cada 22 de diciembre la superstición y la
ilusión te la vuelven a jugar. Por mucho que te digan que es más
probable que te caiga un rayo a que te toquen las cinco cifras del
sorteo de Navidad, uno sigue firme en la esperanza. Y la magia vuelve a
estrujar a la ciencia.
El Teatro Real es campo abonado para las supersticiones y la jornada que paraliza el país tiene historias que dan para alguna obra literaria. Parte de la España que madruga para ver a los niños de San Ildefonso cantar el Gordo se concentraba en la plaza de Oriente desde bien entrada la madrugada de este domingo. En los aledaños había gente que se mueve y otros que esperan. Entre los últimos, muchos hacen cola. Algunos llevaban desde el viernes por la noche esperando. Entrarán todos los que están pero algunos quieren ser los primeros. Manoli Sevilla va caracterizada de árbol de Navidad con luces incluidas. Es la primera. Viene de Ceuta y juega dos números: 00001 y 00010. «También tengo el 40040 porque dicen que lo juega Casa Real», cuenta mientras mira a los siguientes, que tienen hasta grupo de whatsapp para citarse de cara a estas ocasiones. Tiene 82 años y advierte que «no hay números guapos ni feos». Le escoltaba Juan López, con el 53063 y disfrazado de obispo. Viene de León donde regenta el bar Azaila, en el que vende este número con el que espera tener suerte. Por detrás salía el patrón de Irlanda con varios décimos de otras tantas terminaciones. Es Alvaro Pinazo, que viene de Málaga desde hace ocho años, y lidera esta simpática cuadrilla de amigos de todas las edades. «Llegué el viernes a las cinco de la tarde y vamos haciendo relevos para estar en la fila todos», explica mientras que el mítico Mocito Feliz quiere protagonismo para contar que él también viene todos los años. Participa con el 06254.
Unos metros más atrás se encuentra posiblemente el más pequeño de la cola. Alexis tiene solo quince semanas de vida y es sostenido por Yolanda, su orgullosa madre que acompaña además a su otra hija, Alexandra. Dice que son influencers y tienen su canal de Youtube, así como otras redes sociales: El Mundo de Alexandra. Al paso sale la abuela, más orgullosa si cabe destacando que juegan el 13128 y que tiene un pálpito: «es el de mi padre, en paz descanse».
Tampoco pasan desapercibidos otros chicos de La Casa de Papel, la serie de Netflix. Llegan de Murcía y Almería con el 61176. Pero la cola sigue y la lista de personajes se antoja inacabable.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Pepe Rodríguez - Nunca había hecho tanto el ridículo ,. . Viernes -27- Diciembre,.
- ¿Cómo se dejó vestir de niño en su primera comunión?
- Normalmente, no me importa y pierdo la vergüenza en televisión, pero ese día me sentía tan ridículo… Ese flequillo cabrito que me colocaron buscando la foto que tengo de pequeño… Qué momentito más bueno de risas.
- ¿Qué le ha parecido el nivel de la edición?
- Siempre lo decimos, pero esta es de las potentes, de las buenas, buenas. Es una pedazo de edición. Había tres o cuatro concursantes a los que los mirabas y pensabas: 'Hacía tiempo que no veía algo así'. Recuerdo la final entre Manuel y Martina. No se me olvidará jamás. Qué bestialidad. Y esta ha sido igual. Otras veces tienes que estar más pendiente, decirles que miren el horno… Son niños y se pueden perder en dos horas de cocinado, pero… ¡qué máquinas, que maravilla, qué talento para organizar!
- ¿Cambia de 'chip' a la hora de corregir a un niño?
- Bueno, cada uno tiene sus formas. No hay una manera única de explicarlo, como no la hay de entenderlo o recibirlo. Jordi (Cruz) lo dice con esa seriedad porque lo está evaluando como a un mayor, y a lo mejor ese niño que lo está recibiendo necesita ese pulso y le encanta que se lo digan así porque aprende más. Y otros, a lo mejor, prefieren el mío, o el de Samantha (Vallejo-Nágera). Lo bueno es que haya tres caracteres totalmente diferentes, porque los suyos son tan diversos también que cada uno cogerá al que quiera para decir: 'Me interesa lo que dice este porque lo capto mejor, lo aprendo'. Pasa como en los colegios. A veces, puede que no sea que mi hija no lo entienda, sino que no exista una sinergia con ese profesor en concreto. Y en la cocina pasa igual.
- Hay ya una normalización absoluta en que un niño se ponga un delantal, entre en una cocina y le pregunte a su padre si le echa una mano. Un programa de televisión ha inculcado que un niño cocine, juegue dentro de la cocina, que aprenda y avance… Hemos pasado de que los niños no puedan entrar en la cocina a la absoluta convicción de que es algo que no desencaja. Y ellos lo tienen tan asumido que quieren ser cocineros.
- No. Eso ya sería como el programa de TVE 'Viaje al centro de la tele'. No te puedes ver cocinando con aquel que era un mocoso luego teniéndole otra vez de mayor. El día en que aparezca ese niño de adulto, yo me jubilo. No me lo puedo permitir. Si hay alguno, que no me lo cuente, que me voy. Cazo a otro tío y le digo que se ponga él (risas).
- ¿Qué significa para los niños acudir a 'MasterChef'?
- Es la ilusión de sus vidas. Se les ve en el brillo de los ojos cuando entran en plató, en las ganas de conocerte, tocarte… Eso se lo llevarán para siempre. Yo me imagino de niño haciendo un programa así… Es el planazo, lo más bonito que harán en mucho tiempo.
- ¿Acabará algún día 'MasterChef'?
- Como todo en la vida, pero nosotros no nos preocupamos por eso. Empezamos a grabar y vamos viendo qué pasa. ¿Habrá 'Celebrity'? Pues seguramente, pero nadie nos lo ha asegurado. Vamos haciendo, y como todo en la vida: poco a poco. No te puedes poner metas. Esto es partido a partido, como dice el Cholo Simeone.
- Siendo tan madridista, no esperaba que citase al entrenador del Atlético.
- Bueno, me gusta hablar de los secundarios (risas). Que no comulgue con su equipo y con su filosofía tampoco quiere decir que la frase no esté bien hilada, aunque tampoco la ha inventado él.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Los cuentaversos en Navidad', en la biblioteca pública de Cáceres,.
Martes -24- Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto,.
El Lunes -23- Diciembre a las 22:45 por Antena 3, fotos,.
Además de Eudald Carbonell y Antoni Canals, codirectores de Primeros Pobladores y unidos estrechamente a proyectos emblemáticos como el de Atapuerca, otros siete doctores o doctorandos han participado en los trabajos de este año. Lo más destacable de esta campaña es que se han recogido restos de animales, dientes, que servirán para realizar un nuevo test cronológico que pueda afinar más en la edad real de esta cueva. El objetivo de estos días de trabajo era, tal y como explica Antoni Canals, tomar muestras para poder hacer dataciones radiométricas. «El dato de la antigüedad de Santa Ana todavía no está suficientemente consolidado, se habla de 500.000 o 600.000 años, pero hay que ver dónde se sitúa la cueva de Santa Ana en el último millón de años». Las pruebas se realizarán en un laboratorio especializado en París en donde ya en otras ocasiones se han entregado restos geológicos de la cueva para ir aproximándose a su edad. Los resultados, una vez obtenidos, ayudarán a contextualizar mejor todos los hallazgos hechos a lo largo de estos años. Este resultado va a hacer que se confirme «la importancia de lo que estudiamos aquí, podremos empezar a discutir y ver qué significa realmente Santa Ana, y hasta hoy cómo lo hemos interpretado».
Canals reconoce que en esta ocasión no ha dado tiempo a extraer restos destacables. Según explica el investigador Antonio Rodríguez-Hidalgo se ha encontrado un cráneo de oso pardo completo con toda la dentición. También se ha hallado una mandíbula completa de un caballo infantil. Un fémur y un húmero de oso completan los hallazgos de una de las partes excavadas. En el segundo de los cortes que se han analizado se ha encontrado una mandíbula de cérvido. A lo largo del tiempo que se han venido haciendo campañas en esta cueva no se han hallado restos humanos en los sedimentos pleistocenos, aunque sí en la superficie en donde se han encontrado unos 14-15 elementos de Homo Sapiens Sapiens probablemente de las ocupaciones desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Antonio Rodríguez-Hidalgo, firmante de un reciente artículo que fue portada en la revista de Science Advance, indica que la datación de Santa Ana «es una franja temporal de la que se saben muy pocas cosas, encontrar restos humanos aquí rellenaría un hueco en el árbol filogenético de la evolución humana».
Santa
Ana, ubicada en el interior del recinto militar Cefot (Centro de
Formación de Tropa) es una cavidad con una particularidad que complica
la investigación y que tiene que ver con que los restos están removidos
por el freático, un proceso geológico natural que hace que se desordenen
los vestigios. Tanto Canals como Carbonell destacan el trabajo hecho en
esta cueva en todo este tiempo, un avance que se aprecia visualmente,
con una mayor superficie excavada. El acceso también ha mejorado
ostensiblemente, con una escalera de caracol con la que se puede bajar
sin peligro.
El grupo Primeros Pobladores surgió en el año 1999 con miembros de la Universidad de Extremadura y la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. Actualmente forma parte del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Son fondos propios los que han sustentado este año estos trabajos.
Entre los siete investigadores que han estado trabajando estos días están Dolores Mejías, doctora y especialista en industria lítica y Lucía Bermejo Albarrán, que está acabando sus tesis doctoral y se encarga de hacer prospecciones geofísicas aplicadas a cuevas. Ambas destacan la pasión que le ponen a esta investigación, a la que acuden desde hace años «por cabezonería, porque no hay apoyos».
El Teatro Real es campo abonado para las supersticiones y la jornada que paraliza el país tiene historias que dan para alguna obra literaria. Parte de la España que madruga para ver a los niños de San Ildefonso cantar el Gordo se concentraba en la plaza de Oriente desde bien entrada la madrugada de este domingo. En los aledaños había gente que se mueve y otros que esperan. Entre los últimos, muchos hacen cola. Algunos llevaban desde el viernes por la noche esperando. Entrarán todos los que están pero algunos quieren ser los primeros. Manoli Sevilla va caracterizada de árbol de Navidad con luces incluidas. Es la primera. Viene de Ceuta y juega dos números: 00001 y 00010. «También tengo el 40040 porque dicen que lo juega Casa Real», cuenta mientras mira a los siguientes, que tienen hasta grupo de whatsapp para citarse de cara a estas ocasiones. Tiene 82 años y advierte que «no hay números guapos ni feos». Le escoltaba Juan López, con el 53063 y disfrazado de obispo. Viene de León donde regenta el bar Azaila, en el que vende este número con el que espera tener suerte. Por detrás salía el patrón de Irlanda con varios décimos de otras tantas terminaciones. Es Alvaro Pinazo, que viene de Málaga desde hace ocho años, y lidera esta simpática cuadrilla de amigos de todas las edades. «Llegué el viernes a las cinco de la tarde y vamos haciendo relevos para estar en la fila todos», explica mientras que el mítico Mocito Feliz quiere protagonismo para contar que él también viene todos los años. Participa con el 06254.
Unos metros más atrás se encuentra posiblemente el más pequeño de la cola. Alexis tiene solo quince semanas de vida y es sostenido por Yolanda, su orgullosa madre que acompaña además a su otra hija, Alexandra. Dice que son influencers y tienen su canal de Youtube, así como otras redes sociales: El Mundo de Alexandra. Al paso sale la abuela, más orgullosa si cabe destacando que juegan el 13128 y que tiene un pálpito: «es el de mi padre, en paz descanse».
Tampoco pasan desapercibidos otros chicos de La Casa de Papel, la serie de Netflix. Llegan de Murcía y Almería con el 61176. Pero la cola sigue y la lista de personajes se antoja inacabable.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Pepe Rodríguez - Nunca había hecho tanto el ridículo ,. . Viernes -27- Diciembre,.
Viernes -27- Diciembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Pepe Rodríguez - Nunca había hecho tanto el ridículo,.
Pepe Rodríguez sigue como jurado de 'MasterChef', que estrena hoy una nueva edición 'Junior'. «Este programa ha inculcado que los niños entren en la cocina, aprendan y avancen»,.
Dice haber hecho «millones de veces el ridículo» en el programa, pero el cocinero Pepe Rodríguez (Illescas, 51 años) confiesa que nunca antes había llegado al nivel alcanzado en esta edición de 'MasterChef Junior', donde el juez se ha retrotraído hasta su primera comunión. El formato arranca esta noche a las 22.10 horas en La 1 de TVE. Dieciséis jóvenes aspirantes intentarán hacerse con un premio de 12.000 euros para seguir formándose y un curso en el Basque Culinary Center.- ¿Cómo se dejó vestir de niño en su primera comunión?
- Normalmente, no me importa y pierdo la vergüenza en televisión, pero ese día me sentía tan ridículo… Ese flequillo cabrito que me colocaron buscando la foto que tengo de pequeño… Qué momentito más bueno de risas.
- ¿Qué le ha parecido el nivel de la edición?
- Siempre lo decimos, pero esta es de las potentes, de las buenas, buenas. Es una pedazo de edición. Había tres o cuatro concursantes a los que los mirabas y pensabas: 'Hacía tiempo que no veía algo así'. Recuerdo la final entre Manuel y Martina. No se me olvidará jamás. Qué bestialidad. Y esta ha sido igual. Otras veces tienes que estar más pendiente, decirles que miren el horno… Son niños y se pueden perder en dos horas de cocinado, pero… ¡qué máquinas, que maravilla, qué talento para organizar!
- ¿Cambia de 'chip' a la hora de corregir a un niño?
- Bueno, cada uno tiene sus formas. No hay una manera única de explicarlo, como no la hay de entenderlo o recibirlo. Jordi (Cruz) lo dice con esa seriedad porque lo está evaluando como a un mayor, y a lo mejor ese niño que lo está recibiendo necesita ese pulso y le encanta que se lo digan así porque aprende más. Y otros, a lo mejor, prefieren el mío, o el de Samantha (Vallejo-Nágera). Lo bueno es que haya tres caracteres totalmente diferentes, porque los suyos son tan diversos también que cada uno cogerá al que quiera para decir: 'Me interesa lo que dice este porque lo capto mejor, lo aprendo'. Pasa como en los colegios. A veces, puede que no sea que mi hija no lo entienda, sino que no exista una sinergia con ese profesor en concreto. Y en la cocina pasa igual.
«Participar en el programa es la ilusión de sus vidas, algo que se llevarán para siempre»
- Los niños de esta edición prácticamente han vivido siempre con 'MasterChef'.- Hay ya una normalización absoluta en que un niño se ponga un delantal, entre en una cocina y le pregunte a su padre si le echa una mano. Un programa de televisión ha inculcado que un niño cocine, juegue dentro de la cocina, que aprenda y avance… Hemos pasado de que los niños no puedan entrar en la cocina a la absoluta convicción de que es algo que no desencaja. Y ellos lo tienen tan asumido que quieren ser cocineros.
«Partido a partido»
- Pronto se van a encontrar algún aspirante que repita en la edición de adultos…- No. Eso ya sería como el programa de TVE 'Viaje al centro de la tele'. No te puedes ver cocinando con aquel que era un mocoso luego teniéndole otra vez de mayor. El día en que aparezca ese niño de adulto, yo me jubilo. No me lo puedo permitir. Si hay alguno, que no me lo cuente, que me voy. Cazo a otro tío y le digo que se ponga él (risas).
- ¿Qué significa para los niños acudir a 'MasterChef'?
- Es la ilusión de sus vidas. Se les ve en el brillo de los ojos cuando entran en plató, en las ganas de conocerte, tocarte… Eso se lo llevarán para siempre. Yo me imagino de niño haciendo un programa así… Es el planazo, lo más bonito que harán en mucho tiempo.
- ¿Acabará algún día 'MasterChef'?
- Como todo en la vida, pero nosotros no nos preocupamos por eso. Empezamos a grabar y vamos viendo qué pasa. ¿Habrá 'Celebrity'? Pues seguramente, pero nadie nos lo ha asegurado. Vamos haciendo, y como todo en la vida: poco a poco. No te puedes poner metas. Esto es partido a partido, como dice el Cholo Simeone.
- Siendo tan madridista, no esperaba que citase al entrenador del Atlético.
- Bueno, me gusta hablar de los secundarios (risas). Que no comulgue con su equipo y con su filosofía tampoco quiere decir que la frase no esté bien hilada, aunque tampoco la ha inventado él.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Los cuentaversos en Navidad', en la biblioteca pública de Cáceres,.
Martes -24- Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto,.
Los cuentaversos en Navidad', en la biblioteca pública de Cáceres,.
La biblioteca pública de Cáceres acoge, a las 12.00 horas, 'Los cuentaversos en Navidad', un cuentacuentos infantil con música en directo, poemas y diversión. Intervienen Pilar Alcántara, Cora Ibáñez, Ana Barriga, Sequeros García y Triana Sánchez. Recomendada para todas las edades. Entrada libre hasta completar aforo.
TITULO:
ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - La cueva cacereña de Santa Ana será sometida a un nuevo examen cronológico,.
El Lunes -23- Diciembre a las 22:45 por Antena 3, fotos,.
La cueva cacereña de Santa Ana será sometida a un nuevo examen cronológico,.
Sin recursos, con un equipo reducido, sin publicidad y sin visitas oficiales. La última campaña del equipo Primeros Pobladores de Extremadura en la cueva de Santa Ana se ha desarrollado, como en las últimas ediciones, de forma discreta. Ayer se clausuraron diez jornadas de trabajo dedicadas a continuar desentrañando los datos que guarda esta cavidad del Achelense (Pleistoceno Inferior Medio) que ofrece muestras de la evolución tecnológica de los homínidos de al menos 600.000 años. Ha llovido lo suyo esta semana y cualquiera podría imaginar la cueva inundada y de barro hasta arriba. Pero no, dentro se trabaja a una temperatura constante y todo está seco. Sin duda, el hombre de la prehistoria sabía elegir bien su morada.Además de Eudald Carbonell y Antoni Canals, codirectores de Primeros Pobladores y unidos estrechamente a proyectos emblemáticos como el de Atapuerca, otros siete doctores o doctorandos han participado en los trabajos de este año. Lo más destacable de esta campaña es que se han recogido restos de animales, dientes, que servirán para realizar un nuevo test cronológico que pueda afinar más en la edad real de esta cueva. El objetivo de estos días de trabajo era, tal y como explica Antoni Canals, tomar muestras para poder hacer dataciones radiométricas. «El dato de la antigüedad de Santa Ana todavía no está suficientemente consolidado, se habla de 500.000 o 600.000 años, pero hay que ver dónde se sitúa la cueva de Santa Ana en el último millón de años». Las pruebas se realizarán en un laboratorio especializado en París en donde ya en otras ocasiones se han entregado restos geológicos de la cueva para ir aproximándose a su edad. Los resultados, una vez obtenidos, ayudarán a contextualizar mejor todos los hallazgos hechos a lo largo de estos años. Este resultado va a hacer que se confirme «la importancia de lo que estudiamos aquí, podremos empezar a discutir y ver qué significa realmente Santa Ana, y hasta hoy cómo lo hemos interpretado».
Canals reconoce que en esta ocasión no ha dado tiempo a extraer restos destacables. Según explica el investigador Antonio Rodríguez-Hidalgo se ha encontrado un cráneo de oso pardo completo con toda la dentición. También se ha hallado una mandíbula completa de un caballo infantil. Un fémur y un húmero de oso completan los hallazgos de una de las partes excavadas. En el segundo de los cortes que se han analizado se ha encontrado una mandíbula de cérvido. A lo largo del tiempo que se han venido haciendo campañas en esta cueva no se han hallado restos humanos en los sedimentos pleistocenos, aunque sí en la superficie en donde se han encontrado unos 14-15 elementos de Homo Sapiens Sapiens probablemente de las ocupaciones desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Antonio Rodríguez-Hidalgo, firmante de un reciente artículo que fue portada en la revista de Science Advance, indica que la datación de Santa Ana «es una franja temporal de la que se saben muy pocas cosas, encontrar restos humanos aquí rellenaría un hueco en el árbol filogenético de la evolución humana».
El grupo Primeros Pobladores surgió en el año 1999 con miembros de la Universidad de Extremadura y la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. Actualmente forma parte del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Son fondos propios los que han sustentado este año estos trabajos.
Entre los siete investigadores que han estado trabajando estos días están Dolores Mejías, doctora y especialista en industria lítica y Lucía Bermejo Albarrán, que está acabando sus tesis doctoral y se encarga de hacer prospecciones geofísicas aplicadas a cuevas. Ambas destacan la pasión que le ponen a esta investigación, a la que acuden desde hace años «por cabezonería, porque no hay apoyos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario