Viva la vida - Macarena Gómez: «A ver si en 2020 dejamos de pelearnos» . ,.SABADO -4- Enero,./ VIVA LA VIDA - El toque masculino - Billy Tipton,. DOMINGO -5- Enero . / Ese programa del que usted me habla con - El veneno de la vida,. / TARDE DE TOROS - Molés se despide en directo: la Cadena SER cierra el programa 'Los Toros' tras 49 años en antena,.
TITULO: Viva la vida - Macarena Gómez: «A ver si en 2020 dejamos de pelearnos» ,.SABADO -4- Enero ,.
El sabado -4- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Macarena Gómez: «A ver si en 2020 dejamos de pelearnos» ,.
Macarena Gómez (Córdoba 1978) Lleva 12 años dando vida a Lola Trujillo en la serie de televisión La que se avecina, y muchos más haciendo cine. Sus últimos proyectos están relacionados con José Luis Garci y Álex de la Iglesia.
No
es habitual que alguien del mundo del cine me cite a las 8.45 horas
para hacer una entrevista. Los de su profesión suelen ser noctámbulos...
Noooo, para nada... Para rodar por ejemplo La que se avecina
yo me levanto a las seis. Casi siempre tengo el despertador puesto a
esa hora. En general, se rueda muy temprano. No, no somos tan
noctámbulos.
Su padre y su madre son médicos. ¿Qué le llevo a usted a convertirse en actriz?
Tenía
un tío escritor, mi tío Antonio Pereira, que era un poco artista, era
cuentista, contaba historias. Y mi padre siempre ha sido muy teatrero.
Hasta tal punto que en los rodajes de directores que son amigos míos
meto siempre a mis padres a hacer figuraciones especiales, tienen
siempre sus planos. Pero creo que todo viene porque, cuando tenía cuatro
años, mis padres nos apuntaron a mi hermana y a mí a clases de
ballet...
¿Y cómo dio el salto del ballet a la interpretación?
A
bailar empecé a subirme desde muy chica a un escenario, y me encantaba.
Me gustaba también mucho interpretar la música, los grandes clásicos
que nos ponía la profesora. No sólo los bailaba, sino que a mí me
emocionaba mucho la música y la interpretaba, la vivía muchísimo. Mi
profesora me ponía muchos solos no por mis cualidades como bailarina
sino porque me decía que era la más teatrera de todas. Además, mis
padres siempre me han inculcado el amor por el arte. De niña iba a ver
recitales de poesía, de flamenco, a la ópera, al cine...
Y si no hubiera sido actriz, ¿qué le gustaría haber sido?
Pues
yo creo que médico, como mis padres. No me importaría haber sido
médico. O algo relacionado con la Historia del Arte, carrera que empecé a
estudiar en la UNED pero que nunca acabé por falta de tiempo. Y también
me gusta mucho la arqueología, quizás me habría hecho arqueóloga, no lo
sé.
Usted es una actriz de muchos registros, capaz de hacer comedia, drama, terror... ¿Qué es lo más difícil?
Hacer
reír es lo más difícil del mundo, es algo muy complicado. Y yo creo que
esa capacidad cómica es algo innato. Puedes aprender técnicas para
hacer reír, sí, pero tienes que tener esa chispita innata. Y la tienes o
no la tienes.
Usted estudió arte dramático, ¿no?
Sí, en Londres.
¿Y qué aprendió?
Pues
como no sabía nada, absolutamente nada, aprendí muchísimo, fue una
enseñanza excelente. Aunque de todo lo que aprendí no sé lo que uso a la
hora de trabajar, no lo podría definir. También porque he ido
aprendiendo a base de experiencia, lo que más me ha enseñado es la
experiencia. Sin embargo, creo que es fundamental estudiar arte
dramático. Cada vez que me encuentro a chicas jóvenes que dicen que
quieren ser actrices y me preguntan que qué pueden hacer, a todas les
aconsejo que estudien arte dramático. Entre otras cosas, porque así
descubres si sirves o no para esto, si te gusta o no.
¿Es usted de improvisar?
Michael
Caine dice en un libro que el personaje es lo que está escrito, que el
personaje es lo que dice el guion. A veces te encuentras con guiones tan
buenos que no necesitas construir el personaje más allá, eres lo que el
guion dice, eres lo que estás diciendo. Por lo general para mí son más
difíciles los personajes secundarios, porque tienes menos información
sobre ellos, están menos definidos, menos descritos. Es mucho más
difícil hacer un personaje secundario o una figuración especial que un
papel protagonista porque tienes mucha menos información, dicen muy poco
sobre él en el texto y tienes que construirlo prácticamente de la nada.
Yo soy muy respetuosa y fiel con los textos, cambiar algo me parece una
falta de respeto hacia el guionista o el director. No me gusta
improvisar con los textos.
Acaba de rodar con Jose Luis Garci la precuela de 'El crack'. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Soy
muy fan de Garci de toda la vida, porque mis padres son muy fans de
Garci y me llevaban mucho al cine. Crecí viendo películas de Garci y de
Almodóvar, dos directores muy opuestos. Con Garci me llevo muy bien.
Cuando me llamó para esta película me sorprendió, tenía también un poco
de miedo y le pregunté que si me conocía por la serie La que se avecina.
Me respondió: "El que es actor es actor. Y un actor es ser capaz de
hacer cualquier cosa". Garci es una persona muy culta y con la que se
puede dialogar muy bien. Tiene un ritmo pausado, otro tempo. No tiene
por ejemplo el ritmo frenético de La que se avecina o de Álex de la Iglesia.
¿Y qué es lo más difícil de trabajar con Garci?
Para mí lo más difícil es que con él tengo que bajar mucho mi nivel de energía, de adrenalina, porque yo estoy siempre a tope.
Con Álex de la Iglesia está rodando una serie para Netflix... ¿Qué tal la experiencia?
Me
gusta mucho. Con él asumes muchos riesgos, es un kamikaze. Pero a mí me
encanta. Yo soy una actriz muy de acción, me encantaría que me dieran
una peli de Tomb Raider o algo así. Sería feliz colgada de arneses y
dando saltos.
Confiese: ¿No está harta de hacer 'La que se avecina', una serie en la que lleva 12 años?
No,
estoy muy contenta, porque además no me exigen exclusividad. Así que
puedo hacer la serie y hacer otras cosas. Cuando mi personaje en La que se avecina se va por ejemplo de viaje a Colombia o se separa o lo que sea es porque estoy con otros proyectos.
Siendo actriz, ¿le preguntan mucho últimamente en las entrevistas por el MeToo?
Eso del MeToo ya acabó. ¿Es que ha vuelto a surgir?
Bueno,
en la actual Mostra del Cine de Venecia ha habido bastante polémica:
por la escasez de directoras femeninas (hay sólo dos pelis dirigidas por
mujeres de las 21 candidatas al primer premio) y porque Lucrecia
Martel, la presidenta del jurado, ha boicoteado a Roman Polanski, en
busca y captura en Estados Unidos acusado de violación...
Ay...
Ese es un tema problemático. No sé, a lo mejor es que sólo había dos
pelis buenas de mujeres... Yo creo tanto en la meritocracia que nunca me
he planteado si hay más hombres o mujeres en mi trabajo. No me lo
planteo. Además, casi todos los jefes de equipo son mujeres. En mi serie
la directora es mujer, la productora es mujer, la directora de
producción es mujer...
¿Alguna vez ha sufrido algún tipo de acoso en su profesión?
Una
vez un periodista, en una alfombra roja, me preguntó con insistencia:
"¿Qué? ¡Cuéntame! Dime alguna anécdota...". A mí nunca me ha pasado
nada, nunca nadie me ha insinuado absolutamente nada. Así que no puedo
hablar de algo que no he vivido en mis carnes.
Pero a lo mejor conoce a alguien de su profesión que sí lo ha vivido...
No,
no conozco. No conozco a nadie. Y, sobre todo, no creo que sea algo que
se deba asociar a la profesión de actriz o de artista. Seguramente
ocurre absolutamente en todas las profesiones. La persona que tiene una
posición de poder siempre puede abusar del otro, tanto a nivel físico
como psicológico.
En alguna ocasión ha declarado que no es feminista. ¿Es así?
No, no, no. Lo que no soy es feminista radical o, como dicen ahora, 'feminazi'.
¿Considera que existe un feminismo radical?
Sí.
¿Y cómo es ese feminismo radical?
Para
mí, el feminismo radical son esas mujeres que están continuamente
degradando al hombre, considerando que el hombre es malo para todo. Yo
he tenido muchas discusiones por este tema con mujeres, con compañeras,
con amigas de toda la vida. En mi casa me educaron muy bien, en mi casa
nunca he visto machismo y mi marido es cero machista, me hace la cena
todos los días y ni se le pasa por la cabeza sentarse en el sofá y
decirme que la haga yo. Yo no he vivido el machismo.
Pero quizás a usted le paguen menos que a sus compañeros hombres sólo por ser mujer...
No
lo sé, yo no sé lo que pagan a los demás. Eso no se puede preguntar
nunca. Lo primero que me enseñó mi representante cuando empecé en esta
profesión es que NUNCA en la vida se puede preguntar por el sueldo de
tus compañeros, nunca. Y nunca lo he preguntado.
Y si descubriera que algún actor gana más que usted por hacer el mismo trabajo, ¿no le molestaría?
No.
Por ejemplo, en el caso de una actriz y de un actor en una serie de
televisión las estadísticas pueden mostrar que en el minuto en que sale
él hay más audiencia que en el minuto en que salgo yo, y puedo entender
que a lo mejor reciba un sueldo superior al mío. Pero también puede
haber compañeras mías mejor pagadas que yo, y seguramente yo llevo más
años en la profesión que ellas.
TITULO:
VIVA LA VIDA - El toque masculino - Billy Tipton ,. DOMINGO -5- Enero .
El domingo -5- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto.
El toque masculino - Billy Tipton,.
Hace 40 años la artrosis retiró al pianista Billy Tipton. A su muerte, una década después, se supo que era una mujer.
Dorothy Lucille Tipton,1 más conocido como Billy Lee Tipton (1914-1989) fue un músico de jazz, director de orquesta y agente de talentos trans estadounidense.
Billy Tipton destacó en el mundo del jazz. Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1930
cuando lideró una banda que tocaba para transmisiones de radio y en
1936 ya tenía su propia banda y las giras por Estados Unidos se sucedían
año tras año. Tocó en varias bandas de baile en la década de 1940,
incluyendo durante dos años y medio en Joplin, Missouri, con la banda
Cotton Club. En este periodo comenzó a presentarse como hombre en
círculos artísticos y, finalmente, comenzó a vivir acorde a su verdadera
identidad en todos los planos de su vida. A mediados de la década de 1950
grabó con el Billy Tipton Trío dos álbumes de los que se vendieron más
de 17.000 copias. Luego trabajó como agente de talentos. Tipton dejó de
actuar a fines de la década de 1970 debido a la artritis.
Biografía
Dorothy Lucille Tipton nació el 29 de diciembre de 1914 en la ciudad de Oklahoma City, OklahomaEstados Unidos. Cuando tenía cuatro años de edad sus padres se divorciaron y ella fue a vivir a Kansas City en Misuri a casa de una tía que la crio.
En el instituto recibió el apodo de "Tippy" y comenzó a interesarse por la música y muy especialmente por el jazz. Pronto destacó por su talento tocando el piano y el saxofón.
Debido a su condición de mujer se le denegó la entrada a la banda
escolar en Southwest High School. Regresó a Oklahoma para su último año
de escuela secundaria y allí se unió a la banda escolar de la Connors
State College High School.3
Siendo consciente de que siendo mujer no sería fácil conseguir un puesto en una banda de jazz,4
alrededor de 1933 Tipton comenzó a atar sus senos y vestirse de hombre
para encajar con la imagen típica de la época de un miembro de banda de
jazz. Cuando Tipton comenzó una carrera musical más seria en 1934,
"decidió asumir permanentemente el papel de un músico masculino",
adoptando el nombre de Billy Lee Tipton y presentándose a los cástines
con americana, pantalones, corte de pelo masculino y los pechos
vendados.
En 1936 Tipton contaba con su propia banda que tocaba en la radio
KFXR y realizaba giras por todo el país. Dos años después, en 1938, se
unió a la Western Swingbillies de Louvenie, una banda que tocaba en la
radio KTOK y en Brown's Tavern y en 1940 recorría el Medio Oeste con la
banda de Scott Cameron; para entonces ya vestía como hombre también en
su vida privada.
En 1941 comenzó una carrera de dos años y medio en el Joplin 's
Cotton Club con la banda de George Meyer, luego realizó una gira con
Ross Carlyle y luego tocó dos años en Texas.
En 1949, Tipton comenzó a recorrer el noroeste del Pacífico con
la banda de George Meyer. Aunque esta gira estuvo lejos de ser
glamurosa, fue intensa llegando a actuar en el Boulevard Club en Coeur
d'Alene, Idaho, compartiendo el proyecto con otros como The Ink Spots,
los Delta Rhythm Boys y Billy Eckstine. Las actuaciones de la banda en Roseburg,
y en la Shalimar Room de Oregón fueron grabadas por una emisora de
radio local, por lo que hay constancia del trabajo de Tipton durante
este tiempo, incluyendo "If I Knew Then" y "Sophisticated Swing". La canción de la firma del trío fue " Flying Home ", interpretada en una estrecha imitación de la banda de Benny Goodman.
Ya en la década de 1950, comenzó a tocar el piano solo en el club
Elks en Longview, Washington y creó el Billy Tipton Trío (formado por
Dick O'Neil en la batería, y Kenny Richards (y más tarde Ron Kilde) en
el bajo y el propio Tipton) con el que realizó varias giras. En una
actuación en el King's Supper Club en Santa Barbara, California,
entraron en contacto con un representante de la pequeña compañía
discográfica Tops Records con la que grabaron dos álbumes de música
jazz titulados Sweet Georgia Brown y Billy Tipton Plays Hi-Fi en piano que se editaron a principios de 1957 y de los que se vendieron 17.678 copias. Entre las canciones grabadas están Can't Help Lovin ' Dat Man, Willow Weep for Me, What'll I Do, y No me culpes .
Tras este éxito Tipton recibió ofertas para grabar cuatro álbumes
más y actuar de forma permanente en el Holiday Hotel en Reno, Nevada.
Pero las rechazó y se trasladó a Spokane, Washington, donde comenzó a trabajar como agente de talentos mientras mantenía un grupo musical que tocaba cada semana en el pub Allen’s Tin Pan Alley, un pequeño y acogedor local de la ciudad. Se retiró a fines de la década de 1970 por culpa de la artritis.
Murió el 21 de enero de 1989, en Spokane (Washington), por una úlcera péptica
que mantuvo sin atención médica, cuando estaba en compañía de su hijo
William. Los servicios médicos de urgencia, durante las tareas de
reanimación, descubrieron la condición de mujer de Tipton.4
Vida personal
En
1934 Billy Tipton comenzó a adoptar una apariencia masculina y modales
varoniles para acudir a actos relacionados con el mundo del jazz. En
1940 ya había adoptado el papel de hombre también para su vida privada.
Nunca se casó legalmente, aunque algunas de sus novias solían
presentarse como sus esposas.
En 1934, con 20 años de edad, Tipton comenzó una relación con Non
Earl Harrell, una famosa participante en maratones de baile, que era 14
años mayor que él. Vivieron juntos, presentándose como un matrimonio,
hasta 1942.
En octubre de 1943 entabló una relación con June, una vocalista
que fue su pareja hasta 1946 cuando rompió con ella al conocer a Betty
Cox, una camarera de 18 años de edad. Con Betty mantuvo la relación de
pareja hasta 1954, cuando esta le dejó.
Tras Cox, Billy conoció a Maryann Catanach, una prostituta que
conoció en el Balboa Club, en Coos Bay, Oregón, con la que duró hasta
1960. Tras esa ruptura, Tipton se emparejó con Kitty Kelly que era
bailarina de estriptease y con la que adoptó tres niños: John, Scott y
William. En 1967 la pareja se separó y él se fue a vivir a una
autocaravana hasta su muerte en 1989.
Ninguna de sus parejas supo de la identidad de género de Tipton,
quien se las arregló con diferentes argucias para ocultarles su
condición de hombre trans. Justificaba su vendaje por la heridas
sufridas en un supuesto accidente de tráfico que también habría dañado
sus genitales. Consiguió un certificado médico que le justificara sobre
el hecho para no enrolarse en el ejército durante la Segunda Guerra
Mundial y era muy discreto tanto en la vida marital como en las
relaciones sociales, acostumbrando ir al lavabo solo y evitando
cualquier compañía en momentos que se pudiera descubrir su verdadera
identidad. Solamente dos primas de Tipton, con quienes se mantuvo en
contacto a lo largo de los años, fueron las únicas personas que se sabe
estaban al tanto de la condición de Tipton. 2
El forense guardó el secreto pero uno de sus hijos adoptivos no,
publicándose un artículo sobre ello al día siguiente del funeral. La
historia entonces se publicó en periódicos sensacionalistas como el National Enquirer y el Star, así como artículos más serios en New York Magazine y The Seatle Times. La familia de Tipton incluso hizo apariciones en programas televisivos de entrevistas., etc,.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El veneno de la vida ,.
El martes -31- Diciembre por La 2 a las 21:30, fotos,.
El veneno de la vida,.
El hombre que lleva 30 años inyectándose veneno de serpiente,.
Un grupo de investigadores quiere ahora crear un nuevo antídoto a través de la temeraria práctica de este británico de 51 años,.
Steve Ludwin, sosteniendo una serpiente muy venenosa ,.
Durante casi treinta años, Steve Ludwin se ha inyectado veneno de serpiente. Una práctica que casi le ha costado
la vida pero que, ahora, podría salvar la de miles de personas. Y todo
ello gracias a que un grupo de investigadores están tratando de crear un
nuevo tipo de antídoto a través de los anticuerpos que genera el
sistema inmunitario de Ludwin. Una exposición sobre el veneno en el Museo de Historia Natural de
Londres, que comienza hoy viernes, le dedica un cortometraje a este
hombre, que ha ayudado al avance de la investigación médica.
Steve Ludwin lleva 30 años inyectándose veneno de serpiente
(Niklas Hallen / AFP)
Sentado en su sala de estar en el corazón de Londres, Steve Ludwin,
un británico de 51 años, sostiene firmemente la cabeza de una serpiente
verde brillante y extrae algunas gotas de su veneno. En unos pocos
minutos, se lo inyectará en el brazo con una jeringa, un gesto que ha
hecho regularmente desde finales de los años ochenta.
”Obsesionado” por las serpientes, Steve Ludwin comenzó a inyectarse
pequeñas cantidades de veneno cuando tenía veintitantos años. Se inspiró
en Bill Haast, un entusiasta estadounidense de estos reptiles de los
que extraía veneno para la investigación médica.
Steve tiene una especie de obsesión con estos reptiles ,.
”Parece una locura, pero de hecho tiene efectos potencialmente
positivos para la salud”, dice Ludwin. “Ha fortalecido mi sistema
inmunológico, no he tenido resfriado alguno durante quince años”, añade.
Pero esta temeraria práctica “causa un sufrimiento extremo, es muy,
muy peligrosa y no animo a nadie a llevarla a cabo”, defiende. Este
músico, que se ha inyectado veneno de las serpientes más peligrosas del
planeta -mamba negra, cobra, hierro de lanza- también ha tenido varios
“accidentes”, incluso una sobredosis. Su singular afición ha cobrado un nuevo significado desde que un
equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague se propuso
producir un antídoto gracias a los anticuerpos de este donante único.
La ciencia se podría aprovechar de las temerarias prácticas de Ludwin ,.
”Cuando se inyecta veneno, su sistema inmune
responde. Esperamos encontrar copias de sus anticuerpos, aislarlos,
probarlos y finalmente producirlos”, dice Brian Lohse, profesor de la
Facultad de Medicina, Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de
Copenhague. Desde 2013, cuatro investigadores trabajan a tiempo completo
en este proyecto, que debería estar finalizado en un año. Si funciona,
sería el primer antídoto hecho por humanos diseñado por un donante que
se ha inyectado veneno de distintas serpientes.
Hasta ahora, los antídotos se obtienen introduciendo veneno en
pequeñas cantidades en un animal, usualmente un caballo, para luego
recolectar los anticuerpos producidos. ¿El problema?, que “los
anticuerpos derivados de animales son ahora bastante caros. El precio
medio de un tratamiento en el hospital es de entre 2.000 y 3.000 dólares
(entre 1.700 y 2.600 euros) y puede ascender a 14.000 dólares (12.000
euros) en algunos casos “, esgrime Brian Lohse. Y puede haber, además,
efectos secundarios.
A la búsqueda de un nuevo antídoto ,.Con un antídoto derivado del hombre, “no podemos
excluir por completo que habrá alergias, pero la probabilidad es mucho
menor que con anticuerpos de animales”, dice el profesor Lohse.
El investigador estima que su antídoto costaría alrededor de 100
dólares y espera distribuirlo gratis en países de alto riesgo gracias al
apoyo de gobiernos, oenegés, Unicef o la Organización Mundial de la
Salud (OMS).
Según la OMS, las mordeduras de serpiente también son un problema de
salud pública que está algo“descuidado”. La organización estima que cada
año alrededor de 5.4 millones de personas en todo el mundo son mordidas
por serpientes, y entre 81.000 y 138,000 mueren. ”La ciencia y tal vez
las futuras víctimas de serpientes puedan agradecer a Steve sus
esfuerzos, aunque autoinmunizarse es muy peligroso”, apunta Brian Lohse.
”Steve ha estado seriamente en peligro varias veces”, dice el
investigador, quien aconseja a todo el mundo no llevar a cabo esta
peligrosa práctica.
TITULO: TARDE DE TOROS - Molés se despide en directo: la Cadena SER cierra el programa 'Los Toros' tras 49 años en antena,.
Molés se despide en directo: la Cadena SER cierra el programa 'Los Toros' tras 49 años en antena,.
El veterano comunicador anuncia de madrugada la desaparición del clásico de la información taurina durante casi medio siglo
foto - Molés saluda al lehendakari Ibarretxe en la plaza de Bilbao ,.
"Han sido 49 años fantásticos, no fallé ni un sólo día". Así se despedía Manolo Molés de su audiencia.
La Cadena Ser ha decidido cerrar el último clásico de la información
taurina, un referente durante casi medio siglo. Molés, su voz,
presentador y director, sorprendía a propios y extraños y decía adiós en
la madrugada de este lunes desde de Cali, donde retransmite la feria
para Radio Caracol. "Me esperan otras emociones y otros trabajos en
otros lugares. Tengo planes y escucharé otras ofertas,
hay muchas cosas esperando", anunciaba el veterano e infatigable
presentador con la voz trémula. Y mostraba su agradecimiento a su equipo
y a la SER, no sin matizar que la decisión merecía una explicación.
Molés
ha sido, y es, un comunicador de primera línea, un reportero fraguado
en la vieja escuela del diario 'Pueblo' que dio sus primeros pasos en la
revista 'Fiesta Española' . La sintonía de 'Los Toros' se convirtió en la banda sonora de los viajes por carretera en las largas noches de la temporada taurina en los coches de cuadrillas. Como la voz del maestro Antoñete desde su módulo de Navalagamella,
a veces casi una sicofonía modulada por el tabaquismo. La afición hacía
guardia en la madrugada que guiaba los domingos a los lunes a la espera
del pegadizo pasodoble verbenero de Serranito que daba entrada al
editorial de apertura de Manolo Molés.
Más allá de las nostalgias, 'Los Toros' alcanzó audiencias cercanas al millón de oyentes en los EGM de los tiempos gloriosos,
siempre pegado al tirón de 'El Larguero' de José Ramón de la Morena.
¿Quién no esperaba a la sintonía y la información de Manolo Molés? Por
sus micrófonos pasaron todas las figuras del toreo durante cuatro
décadas.
La desaparición del programa 'Los Toros' es una pésima noticia para la acorralada fiesta de los toros,
sin presencia ya en las parrillas de las radios más allá de la residual
supervivencia del programa 'Clarín' en RNE. Sin embargo, la COPE recuperó en su programación digital otro mítico espacio laminado de
las ondas como era 'El Albero'. De la mano de Sixto Naranjo ha
reflotado la actualidad taurina. Onda Cero también ha apostado en
internet por contar con los toros con Rubén Amón al frente de 'Onda
Ruedo'.
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