jueves, 25 de junio de 2020

Juego de Niños - Razones para añorar la feria de San Juan ,. Sábado -27- Junio -,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Iberdrola proyecta una hidroeléctrica reversible en el embalse de Alcántara ,. / EL CLUB COMEDIA - El Festival de Mérida vende más de 10.000 entradas en una semana,.

TITULO: Juego de Niños - Razones para añorar la feria de San Juan   , ., Sábado -27-Junio.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -27- Junio a las 22:00 por La 1, fotos,.   


 Juego - Razones para añorar la feria de San Juan,.



Razones para añorar la feria de San Juan,.

Un año sin fiesta. HOY recorre las fiestas de Badajoz con los iconos y protagonistas que no estarán en 2020,.

Razones para añorar la feria de San Juan

Las chuletillas de cordero, montar a los niños en los coches chocantes, una tarde de toros, un baile en una caseta, un churro con chocolate o sentarse en el río para ver iluminarse el cielo. Hay mil razones para echar de menos la Feria de San Juan esta semana, pero HOY ha recogido algunas a través de sus protagonistas.
Hay un aficionado taurino, Francisco Naharro, que no falta a las corridas de San Juan desde 1942. Está Javier Pernía, de los Hermanos Pernía, que todos los años le pone sonido a la fiesta anunciando sus churros por megafonía. También Jorge Lasuerte, un bailarín cubano que llegó hace 19 años a su primera feria en Badajoz y ha logrado ser un icono al que, incluso, le dedicó un repertorio la murga 'Los Chungos'.
No falta Fernando Naranjo, que es historia de los cacharritos y de la propia feria; ni Tomás Machaco, que se ocupa de la caseta Granja el Cruce y de sus famosas chuletas; ni los responsables de los fuegos artificiales en el río, Pirotécnica Zaragozana, que ya tenía preparado el castillo de 2020. Todos ellos se pierden este año San Juan, pero han querido recordarlo.

Francisco Naharro

«He ido 78 años a los toros de San Juan, es la primera vez que no puedo»
Francisco Naharro tenía 9 años cuando su padre le llevó por primera vez a una corrida, el 24 de junio de 1942, día de San Juan. Bajó desde su casa, en la calle Benegas, a Ronda del Pilar para entrar en la antigua plaza de toros (hoy Palacio de Congresos). «Era muy incómoda, pero tenía sabor. Allí han sido las mejores tardes». En su primera corrida, hace 78 años, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Paquito Casado y Manolete se enfrentaron a 8 toros de Marzal. Esa tarde se fraguó una pasión que ya se vivía en su casa y que ha marcado la vida de este pacense que ha sido crítico taurino y es coleccionista. Entre los 10.000 carteles taurinos que atesora están todas las ferias de San Juan. Desde el 42 nunca ha faltado a esta cita, «salvo este año».
«Siempre se ha celebrado la feria. Se ha suspendido alguna corrida por la lluvia y ha habido años con problemas, pero a última hora se resolvían y había toros. Este no puede ser», se lamenta este aficionado de 87 años.
El piso de Francisco Naharro es, como él mismo reconoce, «una casa museo». Cada pared está repleta de carteles taurinos, fotografías, recortes de periódicos y todo tipo de recuerdos. La entrada está reservada como homenaje a Manolete, al que vio su primera feria de San Juan. Una de las habitaciones funciona como archivo con todos los carteles taurinos y miles de entradas. Es historia completa de la tauromaquia, pero hay un hueco especial para San Juan.
«Hay tres corridas que han sido las mejores. La primera, en el 45, Curro Caro, Manolete y Arruza. La segunda, en el 62. Toros de Carlos Núñez y los torearon Antonio Ordóñez, El Viti y Mondeño. Fue un corridón, se cortaron 11 orejas y 4 rabos. Y la tercera fue en el 64, que también se cortaron 10 ó 12 orejas». Las tres mejores tardes para este experto se vivieron en la antigua plaza, donde recuerda un ambiente único. «La Banda de Música del Ayuntamiento bajaba a la plaza y estaba todo el mundo. En la calle Ramón Albarrán, tirabas un alfiler y no caía al suelo. Todo el mundo detrás de la música hasta la plaza. Un ambientazo...».
Aunque las tardes más célebres quedan lejos, Naharro sigue teniendo ganas de San Juan y espera no faltar en 2021 en la que será su feria número 79.
Javier Pernía, en su churrería durante la feria de San Juan.

Javier Pernía

«San Juan es más que una feria para nosotros»
Javier Pernía, en su churrería durante la feria de San Juan.La banda sonora de la Feria de San Juan no es una jota, ni reguetón ni un himno. Para muchos el sonido de la feria dice: «Chocolatería y Churrería Hermanos Pernía. Su chocolatería de toda la vida. Siempre a su disposición. Fundada en los años 30 por Francisco Pernía y Josefa Páez». La voz que escuchan los pacenses una y otra vez es la de Javier Pernía, que heredó el negocio de sus abuelos y padres y ahora lo comparte con sus hermanos Antonio y Fernando.
Este año, en lugar de viajar a Badajoz, han tenido que quedarse en Dos Hermanas (Sevilla), su localidad natal, y Javier reconoce que, más allá de la falta de ingresos, se siente triste porque tiene muchos amigos en la Feria de San Juan, donde siempre le reciben con mucho cariño.
Un año normal sus puestos de churros visitan 45 fiestas en Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha, pero este año se han quedado parados. «Todo estaba preparado . Camiones cargados, seguros pagados, plantilla de personal, la ITV de los vehículos industriales al día, materias primas varias compradas... Todo organizado y planteado como años anteriores, pero de la noche a la mañana nuestra ilusión y esfuerzo se vio truncada por la pandemia».
Javier Pernía asegura que hacen muchas ferias, pero que cuando piensa en perderse Badajoz «se me encoge el corazón». Tiene 43 años y sus padres ya venían a San Juan antes de que él naciese. «Badajoz es tierra de grandes personas, gente sencilla, amigos de sus amigos. Para nosotros es más que una feria. Con el paso del tiempo se ha creado un vínculo especial entre clientes, proveedores y el ayuntamiento con nosotros», admite Javier.
«Sin lugar a dudas, el año que viene volveremos, con más ilusión y fuerza que nunca», concluye este sevillano. Es decir, que en 2021 San Juan volverá a tener banda sonora.
Jorge Lasuerte, delante de la caseta de El quinto pino.
Jorge Lasuerte, delante de la caseta de El quinto pino.

Jorge Lasuerte

«Cuando estoy en Badajoz me siento familia»
Y para bajar los churros, viene bien un baile. Puede ser al ritmo de otra de las canciones que siempre suenan en la feria: «Mi tierra esta caliente; sácale la mano; Eddy K y Gente de Zona; ya llegaron los cubanos». Es lo que suena cuando Jorge Lasuerte salta al escenario con su compañía de bailarines. Hace 19 años, Lasuerte llegó de Cuba, donde había sido showman en el Cabaret Tropicana. A la semana de vivir en Barcelona, donde reside, le llamaron para cubrir un puesto en la Feria de San Juan. Fue su primer trabajo en España y tiene una relación especial con la capital pacense.
Lamenta mucho no poder venir este año, pero espera no faltar en 2021. «Porque la gente me trata con mucho cariño, me paran, me saludan, se hacen fotos conmigo y entre la gente del Quinto Pino somos una familia».
A nivel laboral reconoce que es un año «catastrófico», pero se queda con lo bueno, con el cariño de la gente que le ha escrito, por ejemplo, para pedirle que felicite a alguien por su cumpleaños porque es muy querido entre los que siguen sus coreografías y su sonrisa eterna cada feria.
En esa familia de la que habla está el dueño de la caseta, el empresario de Jerez de los Caballeros Raúl Gordillo, que dice que es un orgullo ser un referente en Badajoz. «Y una responsabilidad porque no queremos defraudar. Hacemos ferias por Extremadura, Málaga, Albacete..., pero Badajoz es especial. Probamos las cosas nuevas para luego llevarlas a otros sitios».
Gordillo explica que su caseta mueve a 35 empleados entre montadores, camareros, bailarines o porteros que cada año viajan varios meses por el país. «Es una familia de abril a octubre y este año nos falta. Esperamos volver pronto».
Fernando Naranjo, en el lugar de Badajoz donde antes se celebraba la feria.
Fernando Naranjo, en el lugar de Badajoz donde antes se celebraba la feria. 

Fernando Naranjo

«La feria es necesaria, es una evasión. Es luz, color, ruido»
Uno de los indispensables de la feria son los cacharritos, para los niños y los no tan niños. Más de un San Juan ha empezado o terminado en los coches de choque Naranjo. Muchos años fue Fernando Naranjo Durán quién gestionó parte de las atracciones de la feria pacense, aunque lleva varios años retirado.
El primer San Juan que recuerda Fernando Naranjo se celebró en el colegio General Navarro en los años 50 y la atracción que gestionaba eran unos voladores (tiovivo con columpios) que apodaban Las Carmelas por una tía suya llamada Carmela. El sólo era un niño, pero comenzó a trabajar con su padre y su tío. Hoy el negocio lo llevan sus sobrinos y primos.
«Me retiré porque estaba cansado. Es una vida dura, pero apasionante», dice Fernando Naranjo, que a su 77 años reconoce que piensa mucho en su trayectoria «de trashumante». «Sueño con ella». Con sus cacharritos recorrió toda España y visitó países como Alemania, Francia o Italia para comprar máquinas y aprender de sus ferias.
Naranjo ha sido testigo de la evolución de los cacharritos, desde sus recordadas 'Carmelas' a las cinco pistas de coches chocantes que llego a tener con su hermano. En medio han gestionado carruseles, pistas infantiles, máquinas tipo saltamontes e incluso dos montañas rusas que recuerda con mucho cariño. Las tuvo en los años 80, el auge de las ferias tanto en el Mediterráneo como en Badajoz, cuando estaba ubicada en el solar que actualmente ocupa el mercadillo de los martes. Para él esa fue la mejor época de la fiesta, con decenas de casetas y mucho ambiente.
Aunque está retirado, ahora se dedica a pintar y escribir, este feriante reconoce que es una pena que no haya San Juan. «La feria es necesaria, es una evasión. Es luz, color, ruido...».

Tomás Machaco

«Da pena porque son clientes que vemos de año en año»
El sabor de la feria lo ponen las comidas en las casetas y hay un plato que tiene mucho éxito. Se trata de las chuletas de cordero de Granja el Cruce. El responsable de la caseta, Tomás Machaco, dice que el mérito es de las cocineras y del producto y reconoce que es un orgullo llenar los 220 asientos cada día de San Juan. «Entre semana con comidas de empresa y los fines de semana con grupos de amigos y familias».
Para su empresa, Machaco, especializada en catering de eventos, es un año muy malo. Han perdido gran parte de la facturación. Solo ahora comienzan a preparar comuniones y algunas fiestas de amigos.
Echarán de menos la feria, por su ambiente, y por los clientes fijos que siempre repiten. «Hay gente que ves de año en año en la caseta. Los trabajadores de Hacienda, un grupo de amigos del hospital... y es una pena, pero tendrán que pasar dos años. El año que viene, doble de feria».

Miguel Pérez

«Teníamos el castillo de fuegos artificiales preparados»
Feriantes, casetas, bailarines. San Juan no solo deja huérfanos a los vecinos que la disfrutan, sino también a los que trabajan en este evento. Para muchos sectores ha sido un año nefasto, reconoce Miguel Pérez, director de Pirotécnica Zaragozana. No hay noche de San Juan sin fuegos en el río y los de Badajoz ya estaban preparados. «El castillo está listo porque adelantamos gran parte del trabajo en invierno y tenemos el montaje preparado. Será para el año que viene», se lamenta Pérez.
Pirotécnica Zaragozana se ocupa del espectáculo de luces en la capital pacense desde 2017, cuando ganó el concurso del Ayuntamiento. El contrato era por dos años, pero fue prorrogado y debía terminar esta semana con un nuevo castillo que la empresa no podrá facturar.
«Una noche de San Juan facturamos, en toda España, 400.000 euros y esta solo serán 5.000 por un festejo que se celebra en Leioa (País Vasco)», reconoce Miguel Pérez, quien explica que han tenido que enfrentarse a un ERTE. A pesar de todo, esperan seguir adelante y estar aquí el año que viene». Desde Pirotécnica Zaragozana alaban la organización de los fuegos en Badajoz por las medidas de seguridad. También su vistosidad al ser desde el puente de Palmas.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -Iberdrola proyecta una hidroeléctrica reversible en el embalse de Alcántara ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Iberdrola proyecta una hidroeléctrica reversible en el embalse de Alcántara  ., fotos.

 

Iberdrola proyecta una hidroeléctrica reversible en el embalse de Alcántara,.

Presa de la central hidroeléctrica José María de Oriol, en el embalse de Alcántara. / HOY
Presa de la central hidroeléctrica José María de Oriol, en el embalse de Alcántara.

La actuación contempla una capacidad de generación de 440 megavatios y el añadido de permitir la regulación de energías renovables


Resultado de imagen de LA PANTERA ROSALos embalses de Alcántara y Cedillo, al oeste de la provincia de Cáceres, cierran el sistema de regulación del Tajo antes de que el río pase a Portugal. Gestionados por Iberdrola, la compañía eléctrica suma ahora un tercer proyecto, una central reversible, que situaría a la región entre las comunidades punteras en producción de energía renovable.
Las hidroeléctricas reversibles permiten aprovechar un sistema de regulación con dos pantanos, como el que existe en Alcántara y Cedillo. El proyecto consiste en bombear agua de la presa situada en la cota más baja a la superior, de modo que el recurso vuelve a su lugar de origen para poder generar de nuevo energía.
Resultado de imagen de LUKE LUKE,.Este proyecto se basa en la construcción de un doble circuito subterráneo que conecte ambos embalses, incluyendo la construcción de una central excavada en doble pozo y equipada con dos grupos turbina-bomba de 220 MW de capacidad de generación. La potencia máxima de la instalación es por tanto de 440 MW.
La compañía no decidirá si afronta la inversión hasta que el proyecto sea técnica, económica y ambientalmente viable
De esa forma, tendría la misma capacidad de generación que la central de Cedillo, en funcionamiento desde 1975, y supondría un complemento de la hidroeléctrica José María Oriol, de Alcántara, que actualmente llega a 915 MW tras cincuenta años de actividad. Iberdrola también gestiona en Extremadura las plantas de Valdecañas (225 MW) y Torrejón (132 MW).
Para la empresa, el proyecto podría considerarse como una ampliación de potencia de las centrales de Alcántara y Cedillo, ya que no conlleva ni presa adicional ni embalse. Pero incorpora como novedad la posibilidad de realizar bombeo, algo que no tienen las actuales.
Para Iberdrola, este planteamiento, así como el hecho de que su construcción se realizará en su totalidad en subterráneo (toma, túnel, conducto de descarga y la propia central en pozo), hace que el impacto medioambiental del proyecto sea prácticamente nulo. «Una vez construida solo se verá un pequeño edificio en superficie», añade.
La toma superior de la nueva central se situará en la margen izquierda del embalse de Alcántara-José María de Oriol, aproximadamente a 200 metros de la presa. Desde ahí partirán dos conducciones, de 750 y 675 metros de longitud, hasta la central, que estaría situada a 83 metros de profundidad. Solo se vería la parte superior.
La planta conecta con la cola del pantano de Cedillo mediante dos túneles de aspiración de 105 y 67 metros de longitud. En este punto, situado unos 500 metros aguas abajo del embalse de Alcántara, se ubicaría la toma inferior. Este lugar se encuentra a medio camino entre la presa y el puente romano de Alcántara. Estaría situado en un punto que se verá afectado por las obras de construcción de un nuevo viaducto para que el tráfico deje de pasar por el monumento. Esta cuestión también se ha tenido en cuenta en el proyecto.
La instalación se completaría con unos nuevos accesos, una línea de alta tensión de 400 kilovoltios para dar salida a la energía generada y la ampliación de la subestación José María de Oriol, junto al embalse de Alcántara.
La multinacional ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo este proyecto. De entrada, ha solicitado un punto de conexión de red que permita volcar la energía generada. Asimismo, ha puesto en marcha ante el Ministerio para la Transición Ecológica el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Pero la obtención de los permisos podría durar varios años.
La compañía señala que no tomará decisiones sobre esta inversión hasta asegurarse de que el proyecto es medioambiental, técnica y económicamente viable. De ahí que aún no se haya dado a conocer ni el coste de las obras ni el plazo de ejecución. Además de por la producción de energía, la construcción de esta central contaría con el interés añadido de otorgar un respaldo al sistema nacional de producción de electricidad mediante fuentes renovables que no tienen la capacidad de adaptación a la demanda que sí caracterizan a las hidroeléctricas.

Almacenar energías

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, elaborado por el Gobierno, recoge la necesidad de construir más plantas de este tipo para compensar el crecimiento de las renovables previsto para la próxima década.
Las hidroeléctricas reversibles suelen funcionar de noche, cuando las plantas eólicas siguen generando pero no hay demanda para dar salida a esa energía. La electricidad, que en esas horas es más barata, se emplea para devolver agua al embalse situado en la cabecera, con lo que se facilita el recurso para volver a producir cuando sea necesario. De esta forma, estas presas funcionan como inmensas pilas de almacenamiento.
El Plan de Energía y Clima prevé para 2030 una potencia instalada de 50 GW eólicos y 37 GW solares. Para hacer frente a los cambios derivados de la mayor variabilidad del recurso renovable se hace indispensable un mayor almacenamiento como herramienta de flexibilidad, para lo que se requiere para ese mismo año una potencia adicional de bombeo de 3.500 MW. El proyecto de Iberdrola en Alcántara aportaría el 12,6% de esa cantidad, por lo que para la compañía resulta estratégico para poder cumplir con las previsiones del Gobierno.
Para la compañía es una apuesta de futuro para sus plantas. Como indica, actualmente está trabajando en la mejora tecnológica de los bombeos de Valdecañas y Torrejón, de manera que todo el sistema Tajo en la región, desde el límite con Toledo hasta la frontera con Portugal, pueda ser aprovechado hidroeléctricamente tanto en el modelo tradicional, con turbinas que funcionan por la caída del agua, como de forma reversible, mediante bombeo aguas arriba.

 

TITULO: EL CLUB COMEDIA - El Festival de Mérida vende más de 10.000 entradas en una semana,.

 

El Festival de Mérida vende más de 10.000 entradas en una semana,.

El Festival de Mérida vende más de 10.000 entradas en una semana

fotos / Jesús Cimarro cree que cree que la gente tiene «deseo de normalidad y de volver a disfrutar de la cultura y el teatro»,.


La primera semana de apertura de taquillas y venta anticipada del Festival de Mérida ha registrado 10.034 entradas vendidas, un «éxito» que, en palabras de su director, «era difícil de prever hace unos meses, pero evidente desde el día de la presentación de la programación» de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
La respuesta del público ha sido «abrumadora» y, en la primera semana de activación de la venta de entradas, bien en la taquilla física de la plaza de Margarita Xirgu de Mérida, bien en la venta telefónica, en las oficinas de Correos o por internet, más de 10.000 espectadores ya han podido comprar sus entradas.
El director del Festival, Jesús Cimarro, está convencido de que esta respuesta del público denota «un enorme deseo de normalidad y de volver a disfrutar de la cultura y el teatro», y reitera que el Festival «cumple y cumplirá con la normativa y recomendaciones del Ministerio de Sanidad para que el público esté tranquilo y pueda venir a disfrutar de la experiencia con seguridad«.
Asimismo, se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España, indica el certamen en nota de prensa.
Cimarro asegura que sacar adelante esta edición del Festival de Mérida ha sido una heroicidad
La programación, que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto, propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos absolutos, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.
El Festival se inaugurará, del 22 al 26 de julio, con una 'Antígona', dirigida por David Gaitán y protagonizada Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor.
Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, 'Anfitrión', dirigida por Juan Carlos Rubio con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordóñez en el elenco.
Del 5 al 9 de agosto, será el turno de 'La comedia de la cestita', dirigida por Pepe Quero a la que darán vida Mariola Fuentes, Alex O'Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Meras y Juanfra Juárez.
A continuación, 'Cayo César' (del 12 al 16 de agosto) dirigida por Jesús Manchón y con un amplio elenco extremeño: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.
Para cerrar esta 66 edición, un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: 'Penélope' (del 19 al 23 de agosto). La directora y autora Magüi Mira dirigirá el debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.
A ello se suman los espectáculos programados en las extensiones del Festival en Medellín, del 26 al 26 de julio; en la ciudad romana de Cáparra, del 13 al 16 de agosto, y en Regina, el 7 de agosto, y toda la programación Off que llenará de cultura y contenido grecolatino las calles y plazas de la capital extremeña.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario