Juego de Niños - Razones para añorar la feria de San Juan ,. Sábado -27- Junio -,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Iberdrola proyecta una hidroeléctrica reversible en el embalse de Alcántara ,. / EL CLUB COMEDIA - El Festival de Mérida vende más de 10.000 entradas en una semana,.
TITULO:
Juego de Niños - Razones para añorar la feria de San Juan , ., Sábado -27-Junio.
Juegos de niños,.
Sabado -27- Junio a las 22:00 por La 1, fotos,.
Juego - Razones para añorar la feria de San Juan,.
Razones para añorar la feria de San Juan,.
Un año sin fiesta. HOY recorre las fiestas de Badajoz con los iconos y protagonistas que no estarán en 2020,.
Las
chuletillas de cordero, montar a los niños en los coches chocantes, una
tarde de toros, un baile en una caseta, un churro con chocolate o
sentarse en el río para ver iluminarse el cielo. Hay mil razones para
echar de menos la Feria de San Juan esta semana, pero HOY ha recogido
algunas a través de sus protagonistas.
Hay un aficionado taurino,
Francisco Naharro, que no falta a las corridas de San Juan desde 1942.
Está Javier Pernía, de los Hermanos Pernía, que todos los años le pone
sonido a la fiesta anunciando sus churros por megafonía. También Jorge
Lasuerte, un bailarín cubano que llegó hace 19 años a su primera feria
en Badajoz y ha logrado ser un icono al que, incluso, le dedicó un
repertorio la murga 'Los Chungos'.
No
falta Fernando Naranjo, que es historia de los cacharritos y de la
propia feria; ni Tomás Machaco, que se ocupa de la caseta Granja el
Cruce y de sus famosas chuletas; ni los responsables de los fuegos
artificiales en el río, Pirotécnica Zaragozana, que ya tenía preparado
el castillo de 2020. Todos ellos se pierden este año San Juan, pero han
querido recordarlo.
Francisco Naharro
«He ido 78 años a los toros de San Juan, es la primera vez que no puedo»
Francisco
Naharro tenía 9 años cuando su padre le llevó por primera vez a una
corrida, el 24 de junio de 1942, día de San Juan. Bajó desde su casa, en
la calle Benegas, a Ronda del Pilar para entrar en la antigua plaza de
toros (hoy Palacio de Congresos). «Era muy incómoda, pero tenía sabor.
Allí han sido las mejores tardes». En su primera corrida, hace 78 años,
Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Paquito Casado y Manolete se
enfrentaron a 8 toros de Marzal. Esa tarde se fraguó una pasión que ya
se vivía en su casa y que ha marcado la vida de este pacense que ha sido
crítico taurino y es coleccionista. Entre los 10.000 carteles taurinos
que atesora están todas las ferias de San Juan. Desde el 42 nunca ha
faltado a esta cita, «salvo este año».
«Siempre
se ha celebrado la feria. Se ha suspendido alguna corrida por la lluvia
y ha habido años con problemas, pero a última hora se resolvían y había
toros. Este no puede ser», se lamenta este aficionado de 87 años.
El
piso de Francisco Naharro es, como él mismo reconoce, «una casa museo».
Cada pared está repleta de carteles taurinos, fotografías, recortes de
periódicos y todo tipo de recuerdos. La entrada está reservada como
homenaje a Manolete, al que vio su primera feria de San Juan. Una de las
habitaciones funciona como archivo con todos los carteles taurinos y
miles de entradas. Es historia completa de la tauromaquia, pero hay un
hueco especial para San Juan.
«Hay tres corridas que han sido las
mejores. La primera, en el 45, Curro Caro, Manolete y Arruza. La
segunda, en el 62. Toros de Carlos Núñez y los torearon Antonio Ordóñez,
El Viti y Mondeño. Fue un corridón, se cortaron 11 orejas y 4 rabos. Y
la tercera fue en el 64, que también se cortaron 10 ó 12 orejas». Las
tres mejores tardes para este experto se vivieron en la antigua plaza,
donde recuerda un ambiente único. «La Banda de Música del Ayuntamiento
bajaba a la plaza y estaba todo el mundo. En la calle Ramón Albarrán,
tirabas un alfiler y no caía al suelo. Todo el mundo detrás de la música
hasta la plaza. Un ambientazo...».
Aunque las tardes más
célebres quedan lejos, Naharro sigue teniendo ganas de San Juan y espera
no faltar en 2021 en la que será su feria número 79.
Javier Pernía, en su churrería durante la feria de San Juan.
Javier Pernía
«San Juan es más que una feria para nosotros» La
banda sonora de la Feria de San Juan no es una jota, ni reguetón ni un
himno. Para muchos el sonido de la feria dice: «Chocolatería y Churrería
Hermanos Pernía. Su chocolatería de toda la vida. Siempre a su
disposición. Fundada en los años 30 por Francisco Pernía y Josefa Páez».
La voz que escuchan los pacenses una y otra vez es la de Javier Pernía,
que heredó el negocio de sus abuelos y padres y ahora lo comparte con
sus hermanos Antonio y Fernando.
Este año, en lugar de viajar a
Badajoz, han tenido que quedarse en Dos Hermanas (Sevilla), su localidad
natal, y Javier reconoce que, más allá de la falta de ingresos, se
siente triste porque tiene muchos amigos en la Feria de San Juan, donde
siempre le reciben con mucho cariño.
Un año normal sus puestos de
churros visitan 45 fiestas en Andalucía, Extremadura y Castilla- La
Mancha, pero este año se han quedado parados. «Todo estaba preparado .
Camiones cargados, seguros pagados, plantilla de personal, la ITV de los
vehículos industriales al día, materias primas varias compradas... Todo
organizado y planteado como años anteriores, pero de la noche a la
mañana nuestra ilusión y esfuerzo se vio truncada por la pandemia».
Javier
Pernía asegura que hacen muchas ferias, pero que cuando piensa en
perderse Badajoz «se me encoge el corazón». Tiene 43 años y sus padres
ya venían a San Juan antes de que él naciese. «Badajoz es tierra de
grandes personas, gente sencilla, amigos de sus amigos. Para nosotros es
más que una feria. Con el paso del tiempo se ha creado un vínculo
especial entre clientes, proveedores y el ayuntamiento con nosotros»,
admite Javier.
«Sin lugar a dudas, el año que viene volveremos,
con más ilusión y fuerza que nunca», concluye este sevillano. Es decir,
que en 2021 San Juan volverá a tener banda sonora.
Jorge Lasuerte, delante de la caseta de El quinto pino.
Jorge Lasuerte
«Cuando estoy en Badajoz me siento familia»
Y
para bajar los churros, viene bien un baile. Puede ser al ritmo de otra
de las canciones que siempre suenan en la feria: «Mi tierra esta
caliente; sácale la mano; Eddy K y Gente de Zona; ya llegaron los
cubanos». Es lo que suena cuando Jorge Lasuerte salta al escenario con
su compañía de bailarines. Hace 19 años, Lasuerte llegó de Cuba, donde
había sido showman en el Cabaret Tropicana. A la semana de vivir en
Barcelona, donde reside, le llamaron para cubrir un puesto en la Feria
de San Juan. Fue su primer trabajo en España y tiene una relación
especial con la capital pacense.
Lamenta mucho no poder venir
este año, pero espera no faltar en 2021. «Porque la gente me trata con
mucho cariño, me paran, me saludan, se hacen fotos conmigo y entre la
gente del Quinto Pino somos una familia».
A nivel laboral
reconoce que es un año «catastrófico», pero se queda con lo bueno, con
el cariño de la gente que le ha escrito, por ejemplo, para pedirle que
felicite a alguien por su cumpleaños porque es muy querido entre los que
siguen sus coreografías y su sonrisa eterna cada feria.
En esa
familia de la que habla está el dueño de la caseta, el empresario de
Jerez de los Caballeros Raúl Gordillo, que dice que es un orgullo ser un
referente en Badajoz. «Y una responsabilidad porque no queremos
defraudar. Hacemos ferias por Extremadura, Málaga, Albacete..., pero
Badajoz es especial. Probamos las cosas nuevas para luego llevarlas a
otros sitios».
Gordillo explica que su caseta mueve a 35 empleados
entre montadores, camareros, bailarines o porteros que cada año viajan
varios meses por el país. «Es una familia de abril a octubre y este año
nos falta. Esperamos volver pronto».
Fernando Naranjo, en el lugar de Badajoz donde antes se celebraba la feria.
Fernando Naranjo
«La feria es necesaria, es una evasión. Es luz, color, ruido»
Uno
de los indispensables de la feria son los cacharritos, para los niños y
los no tan niños. Más de un San Juan ha empezado o terminado en los
coches de choque Naranjo. Muchos años fue Fernando Naranjo Durán quién
gestionó parte de las atracciones de la feria pacense, aunque lleva
varios años retirado.
El primer San Juan que recuerda Fernando
Naranjo se celebró en el colegio General Navarro en los años 50 y la
atracción que gestionaba eran unos voladores (tiovivo con columpios) que
apodaban Las Carmelas por una tía suya llamada Carmela. El sólo era un
niño, pero comenzó a trabajar con su padre y su tío. Hoy el negocio lo
llevan sus sobrinos y primos.
«Me retiré porque estaba cansado. Es
una vida dura, pero apasionante», dice Fernando Naranjo, que a su 77
años reconoce que piensa mucho en su trayectoria «de trashumante».
«Sueño con ella». Con sus cacharritos recorrió toda España y visitó
países como Alemania, Francia o Italia para comprar máquinas y aprender
de sus ferias.
Naranjo ha sido testigo de la evolución de los
cacharritos, desde sus recordadas 'Carmelas' a las cinco pistas de
coches chocantes que llego a tener con su hermano. En medio han
gestionado carruseles, pistas infantiles, máquinas tipo saltamontes e
incluso dos montañas rusas que recuerda con mucho cariño. Las tuvo en
los años 80, el auge de las ferias tanto en el Mediterráneo como en
Badajoz, cuando estaba ubicada en el solar que actualmente ocupa el
mercadillo de los martes. Para él esa fue la mejor época de la fiesta,
con decenas de casetas y mucho ambiente.
Aunque está retirado,
ahora se dedica a pintar y escribir, este feriante reconoce que es una
pena que no haya San Juan. «La feria es necesaria, es una evasión. Es
luz, color, ruido...».
Tomás Machaco
«Da pena porque son clientes que vemos de año en año»
El
sabor de la feria lo ponen las comidas en las casetas y hay un plato
que tiene mucho éxito. Se trata de las chuletas de cordero de Granja el
Cruce. El responsable de la caseta, Tomás Machaco, dice que el mérito es
de las cocineras y del producto y reconoce que es un orgullo llenar los
220 asientos cada día de San Juan. «Entre semana con comidas de empresa
y los fines de semana con grupos de amigos y familias».
Para su
empresa, Machaco, especializada en catering de eventos, es un año muy
malo. Han perdido gran parte de la facturación. Solo ahora comienzan a
preparar comuniones y algunas fiestas de amigos.
Echarán de menos
la feria, por su ambiente, y por los clientes fijos que siempre repiten.
«Hay gente que ves de año en año en la caseta. Los trabajadores de
Hacienda, un grupo de amigos del hospital... y es una pena, pero tendrán
que pasar dos años. El año que viene, doble de feria».
Miguel Pérez
«Teníamos el castillo de fuegos artificiales preparados»
Feriantes,
casetas, bailarines. San Juan no solo deja huérfanos a los vecinos que
la disfrutan, sino también a los que trabajan en este evento. Para
muchos sectores ha sido un año nefasto, reconoce Miguel Pérez, director
de Pirotécnica Zaragozana. No hay noche de San Juan sin fuegos en el río
y los de Badajoz ya estaban preparados. «El castillo está listo porque
adelantamos gran parte del trabajo en invierno y tenemos el montaje
preparado. Será para el año que viene», se lamenta Pérez.
Pirotécnica
Zaragozana se ocupa del espectáculo de luces en la capital pacense
desde 2017, cuando ganó el concurso del Ayuntamiento. El contrato era
por dos años, pero fue prorrogado y debía terminar esta semana con un
nuevo castillo que la empresa no podrá facturar.
«Una noche de San
Juan facturamos, en toda España, 400.000 euros y esta solo serán 5.000
por un festejo que se celebra en Leioa (País Vasco)», reconoce Miguel
Pérez, quien explica que han tenido que enfrentarse a un ERTE. A pesar
de todo, esperan seguir adelante y estar aquí el año que viene». Desde
Pirotécnica Zaragozana alaban la organización de los fuegos en Badajoz
por las medidas de seguridad. También su vistosidad al ser desde el
puente de Palmas.
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LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -Iberdrola proyecta una hidroeléctrica reversible en el embalse de Alcántara ,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Iberdrola proyecta una hidroeléctrica reversible en el embalse de Alcántara .,
fotos.
Iberdrola proyecta una hidroeléctrica reversible en el embalse de Alcántara,.
Presa de la central hidroeléctrica José María de Oriol, en el embalse de Alcántara.
La
actuación contempla una capacidad de generación de 440 megavatios y el
añadido de permitir la regulación de energías renovables
Los
embalses de Alcántara y Cedillo, al oeste de la provincia de Cáceres,
cierran el sistema de regulación del Tajo antes de que el río pase a
Portugal. Gestionados por Iberdrola, la compañía eléctrica suma ahora un
tercer proyecto, una central reversible, que situaría a la región entre
las comunidades punteras en producción de energía renovable.
Las
hidroeléctricas reversibles permiten aprovechar un sistema de regulación
con dos pantanos, como el que existe en Alcántara y Cedillo. El
proyecto consiste en bombear agua de la presa situada en la cota más
baja a la superior, de modo que el recurso vuelve a su lugar de origen
para poder generar de nuevo energía. Este
proyecto se basa en la construcción de un doble circuito subterráneo
que conecte ambos embalses, incluyendo la construcción de una central
excavada en doble pozo y equipada con dos grupos turbina-bomba de 220 MW
de capacidad de generación. La potencia máxima de la instalación es por
tanto de 440 MW.
La compañía no decidirá si afronta la inversión hasta que el proyecto sea técnica, económica y ambientalmente viable
De esa forma, tendría la misma capacidad de
generación que la central de Cedillo, en funcionamiento desde 1975, y
supondría un complemento de la hidroeléctrica José María Oriol, de
Alcántara, que actualmente llega a 915 MW tras cincuenta años de
actividad. Iberdrola también gestiona en Extremadura las plantas de
Valdecañas (225 MW) y Torrejón (132 MW).
Para
la empresa, el proyecto podría considerarse como una ampliación de
potencia de las centrales de Alcántara y Cedillo, ya que no conlleva ni
presa adicional ni embalse. Pero incorpora como novedad la posibilidad
de realizar bombeo, algo que no tienen las actuales.
Para
Iberdrola, este planteamiento, así como el hecho de que su construcción
se realizará en su totalidad en subterráneo (toma, túnel, conducto de
descarga y la propia central en pozo), hace que el impacto
medioambiental del proyecto sea prácticamente nulo. «Una vez construida
solo se verá un pequeño edificio en superficie», añade.
La
toma superior de la nueva central se situará en la margen izquierda del
embalse de Alcántara-José María de Oriol, aproximadamente a 200 metros
de la presa. Desde ahí partirán dos conducciones, de 750 y 675 metros de
longitud, hasta la central, que estaría situada a 83 metros de
profundidad. Solo se vería la parte superior.
La planta conecta
con la cola del pantano de Cedillo mediante dos túneles de aspiración de
105 y 67 metros de longitud. En este punto, situado unos 500 metros
aguas abajo del embalse de Alcántara, se ubicaría la toma inferior. Este
lugar se encuentra a medio camino entre la presa y el puente romano de
Alcántara. Estaría situado en un punto que se verá afectado por las
obras de construcción de un nuevo viaducto para que el tráfico deje de
pasar por el monumento. Esta cuestión también se ha tenido en cuenta en
el proyecto.
La instalación se completaría con unos nuevos
accesos, una línea de alta tensión de 400 kilovoltios para dar salida a
la energía generada y la ampliación de la subestación José María de
Oriol, junto al embalse de Alcántara.
La multinacional ya ha
iniciado los trámites para llevar a cabo este proyecto. De entrada, ha
solicitado un punto de conexión de red que permita volcar la energía
generada. Asimismo, ha puesto en marcha ante el Ministerio para la
Transición Ecológica el procedimiento de evaluación de impacto
ambiental. Pero la obtención de los permisos podría durar varios años.
La
compañía señala que no tomará decisiones sobre esta inversión hasta
asegurarse de que el proyecto es medioambiental, técnica y
económicamente viable. De ahí que aún no se haya dado a conocer ni el
coste de las obras ni el plazo de ejecución. Además de por la producción
de energía, la construcción de esta central contaría con el interés
añadido de otorgar un respaldo al sistema nacional de producción de
electricidad mediante fuentes renovables que no tienen la capacidad de
adaptación a la demanda que sí caracterizan a las hidroeléctricas.
Almacenar energías
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, elaborado por el
Gobierno, recoge la necesidad de construir más plantas de este tipo para
compensar el crecimiento de las renovables previsto para la próxima
década.
Las hidroeléctricas reversibles suelen funcionar de noche,
cuando las plantas eólicas siguen generando pero no hay demanda para
dar salida a esa energía. La electricidad, que en esas horas es más
barata, se emplea para devolver agua al embalse situado en la cabecera,
con lo que se facilita el recurso para volver a producir cuando sea
necesario. De esta forma, estas presas funcionan como inmensas pilas de
almacenamiento.
El Plan de Energía y Clima prevé para 2030 una
potencia instalada de 50 GW eólicos y 37 GW solares. Para hacer frente a
los cambios derivados de la mayor variabilidad del recurso renovable se
hace indispensable un mayor almacenamiento como herramienta de
flexibilidad, para lo que se requiere para ese mismo año una potencia
adicional de bombeo de 3.500 MW. El proyecto de Iberdrola en Alcántara
aportaría el 12,6% de esa cantidad, por lo que para la compañía resulta
estratégico para poder cumplir con las previsiones del Gobierno.
Para
la compañía es una apuesta de futuro para sus plantas. Como indica,
actualmente está trabajando en la mejora tecnológica de los bombeos de
Valdecañas y Torrejón, de manera que todo el sistema Tajo en la región,
desde el límite con Toledo hasta la frontera con Portugal, pueda ser
aprovechado hidroeléctricamente tanto en el modelo tradicional, con
turbinas que funcionan por la caída del agua, como de forma reversible,
mediante bombeo aguas arriba.
TITULO: EL CLUB COMEDIA - El Festival de Mérida vende más de 10.000 entradas en una semana,.
El Festival de Mérida vende más de 10.000 entradas en una semana,.
fotos / Jesús Cimarro cree que cree que la gente tiene «deseo de normalidad y de volver a disfrutar de la cultura y el teatro»,.
La primera semana de apertura de taquillas y venta anticipada del Festival de Mérida ha registrado 10.034 entradas vendidas,
un «éxito» que, en palabras de su director, «era difícil de prever hace
unos meses, pero evidente desde el día de la presentación de la
programación» de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
La
respuesta del público ha sido «abrumadora» y, en la primera semana de
activación de la venta de entradas, bien en la taquilla física de la
plaza de Margarita Xirgu de Mérida, bien en la venta telefónica, en las
oficinas de Correos o por internet, más de 10.000 espectadores ya han
podido comprar sus entradas.
El director del Festival, Jesús Cimarro,
está convencido de que esta respuesta del público denota «un enorme
deseo de normalidad y de volver a disfrutar de la cultura y el teatro», y
reitera que el Festival «cumple y cumplirá con la normativa y
recomendaciones del Ministerio de Sanidad para que el público esté tranquilo y pueda venir a disfrutar de la experiencia con seguridad«.
Asimismo,
se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio
de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en
España, indica el certamen en nota de prensa.
La programación, que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto,
propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos
absolutos, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra
y un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y
formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía
extremeña.
El Festival se inaugurará, del 22 al 26 de julio, con una 'Antígona',
dirigida por David Gaitán y protagonizada Irene Arcos, Fernando Cayo,
Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor.
Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, 'Anfitrión',
dirigida por Juan Carlos Rubio con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele
Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordóñez en el elenco.
Del 5 al 9 de agosto, será el turno de 'La comedia de la cestita',
dirigida por Pepe Quero a la que darán vida Mariola Fuentes, Alex
O'Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán,
Rosa Meras y Juanfra Juárez.
A continuación, 'Cayo César'
(del 12 al 16 de agosto) dirigida por Jesús Manchón y con un amplio
elenco extremeño: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel
Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera,
Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y
Abraham Samino.
Para cerrar esta 66 edición, un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: 'Penélope'
(del 19 al 23 de agosto). La directora y autora Magüi Mira dirigirá el
debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán
María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel
Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.
A
ello se suman los espectáculos programados en las extensiones del
Festival en Medellín, del 26 al 26 de julio; en la ciudad romana de
Cáparra, del 13 al 16 de agosto, y en Regina, el 7 de agosto, y toda la
programación Off que llenará de cultura y contenido grecolatino las
calles y plazas de la capital extremeña.
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