Metrópolis - Manifesta 12 Palermo ,. / Retratos con alma - Los playoffs de ascenso tendrán público. / DIAS DE TOROS - 'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.
TITULO: Metrópolis - Manifesta 12 Palermo ,.
El lunes -22- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
(Música)
El pasado mes de junio,
la bienal nómada europea Manifesta,
inauguró su duodécima
edición en Palermo.
Tras meses de intensa investigación,
sobre el actual tejido
sociocultural de la ciudad,
y realizado en colaboración
con instituciones
y organizaciones locales.
A lo largo de la historia,
A Palermo la han gobernado griegos
árabes y normandos, entre otros.
Convirtiéndose en una ciudad,
donde arquitectura,
naturaleza y cultura,
son el resultado
de un sincretismo milenario.
Al que se suma ahora, la influencia
de las llegadas recientes,
desde África y Asia.
Para el marco temático,
los cuatro mediadores creativos,
se han inspirado
en la flora de Palermo.
Resultado de importaciones
y polinizaciones cruzadas,
y en el concepto del mundo,
como jardín planetario,
propuesto por Giles Clément en 1997.
Palermo, como nudo de flujos
transterritoriales de todo tipo,
de personas, mercancías, de datos,
de especies animales y vegetales.
Representa el nudo de
una geografía extensa de flujos.
Y quizá sea el lugar,
en el que mejor se pueden estudiar,
y explorar las tensiones que tienen
que ver con este momento histórico.
Basta con pensar en el impacto
simultáneo del cambio climático,
del turismo de masas,
de la crisis de los refugiados,
que aquí son cosas
que se solapan fundamentalmente.
(Hablan en italiano)
Palermo está en el centro
de una gran cantidad de conflictos,
en este momento.
Está en el centro
del conflicto del Mediterráneo,
del modo en que las fronteras
europeas se trasladan
al norte de África.
De los conflictos entre
el norte y el sur de Europa.
Pero también está en el centro de
muchos conflictos medioambientales,
conflictos tecnológicos.
(Hablan en italiano)
La intención de Manifesta 12,
no es tanto traer
obras de arte aquí,
si no, detectar,
como la ciudad está participando
en todas estas tensiones,
e invitar a una serie de artistas,
personas que trabajan
en diferentes disciplinas.
A poder intervenir estos lugares,
en colaboración con los tejidos,
y con personas
que están viviendo en Palermo.
Hemos decidido que no queríamos
trabajar con lugares institucionales
Es decir, con sitios
que ya se encarguen del arte.
Sino que queríamos utilizar
el material de la ciudad,
puede desarrollar la sociedad civil
frente a estas redes.
Algunas de las obras
exploran las redes digitales,
mientras que otras exploran el tema
del desplazamiento de las personas,
el tráfico de seres humanos.
Y las otras, exploran la
infraestructura petrolífera.
Forcella De Seta es un edificio
que hemos seleccionado,
porque fue originalmente
parte de la muralla de la ciudad.
Es, en sí mismo, una frontera.
Representa una frontera física,
y si te asomas
a las ventanas del edificio,
se ve el mar Mediterráneo.
Así que conecta dos temas esenciales
para nuestra sociedad actual.
La pregunta de cómo se enfoca
el tema de las fronteras,
y el drama de los refugiados
en el Mediterráneo,
que tiene lugar aquí.
Por eso hemos elegido este sitio,
para hablar de temas como fronteras,
control fronterizo o migración.
Hay, por ejemplo,
un trabajo de John Gerrard,
un artista irlandés
que vive en Viena,
sobre los 72 refugiados
muertos en un camión.
Ocurrió hace unos años,
y fue el comienzo
de toda esta temática en Austria.
Hizo esa obra
para erigir un monumento,
a estos 72 refugiados muertos.
Porque cada día nos llegan nuevas
historias de gente que muere.
Pero se olvidan demasiado rápido,
y no tienen nombre.
Y se trata de crear un lugar,
donde recordar a toda esta gente.
Otro trabajo en Forcella De Seta,
es el de "Forensic Oceanography",
que es un colectivo,
que ha investigado
cómo les afectan a los refugiados,
los cambios legislativos
de la Unión Europea,
en el mar Mediterráneo.
(Hablan en inglés)
El trabajo es realmente impactante,
porque últimamente las ONG
también disponen ya,
de las cámaras Go pro,
que se montan en la cabeza,
y con las que lo graban
todo en tiempo real.
(Hablan en inglés)
Otra obra muy impactante,
es una obra escultórica que consiste
en una gran montaña de sal,
de seis metros,
de Patricia Kaersenhout.
Es una artista
con raíces en El Caribe,
que vive en Holanda.
Y este trabajo gira en torno
a una leyenda de la época
de la trata de esclavos,
que decía que los esclavos
debían evitar comer sal,
para ser más ligeros.
Con la esperanza de poder elevarse
del barco y volar a casa.
Obviamente es una historia
de desesperanza,
pero que define
de modo impresionante,
todos esos flujos,
que no han empezado ahora.
Lo que estamos viviendo
en este momento,
tiene mucho que ver
con la historia colonialista,
y con el comercio
de esclavos del pasado.
(Música)
(Hablan en alemán)
En cuanto a la tercera sección
que se llama "City on Stage",
es la que quizá
representa más a Palermo.
Todo el nudo de esta bienal,
estriba en el hecho,
de hablar de Palermo,
como de una ciudad global.
O sea, hablar de la dimensión local
a través de la dimensión global,
y viceversa. Como si ambas
se reconciliasen aquí, en Palermo.
Hay obras que exploran
algunas tradiciones efímeras
de la ciudad de Palermo,
pero reinterpretándolas.
Por ejemplo, hay distintos
cultos en la ciudad,
como el culto Tamil,
por volver a poner este ejemplo,
que ha asimilado
otros cultos religiosos.
Algunas de las obras q
que hemos tratado de desarrollar,
tratan de escenificar esas formas
de sincretismo contemporáneo.
(Habla en italiano)
(Música)
Y así tenemos, digamos,
una serie de proyectos,
que se inscriben
en estas dos categorías,
que representan la ciudad,
a través de intervenciones tangibles,
o bien, a través de intervenciones
más efímeras,
pero que, no obstante, hablan
con una nueva narrativa,
del Palermo del presente.
TITULO:
Retratos con alma - Los playoffs de ascenso tendrán público.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes -22- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Los playoffs de ascenso tendrán público,.
Partido del Extremadura en el Francisco de la Hera sin público.
La
Junta de Andalucía ya lo ha aprobado para la fase que jugará el Badajoz
con un aforo limitado de 1.500 y el consejero extremeño se muestra
favorable para la que se celebre en Mérida,.
Habrá
público en los playoffs a Segunda que jugará el Badajoz y a Segunda B
en la que se medirán Villanovense, Cacereño, Coria y Extremadura B. La
presidenta del CSD Irene Lozano abría este viernes la puerta a los
aficionados al recordar que tras el fin del estado de alarma las
competencias en materia deportiva no profesional vuelven a las
comunidades autónomas.
La Junta de Andalucía aprobaba el mismo
viernes que los eventos deportivos al aire libre tendrán un aforo máximo
del 65 por ciento, con un límite de 1.500 personas, según avanzaba el
portal iusport.com. Por tanto, parte de la afición del Badajoz podrá
desplazarse a Marbella, Málaga o Algeciras para animar a su equipo.
El
consejero extremeño José María Vergeles también anunciaba este sábado
–y será publicado en el DOE de este domingo–, entre otras medidas, que
las actividades deportivas se podrán desarrollar con público si no hay
contacto estrecho entre espectadores. La Junta de Extremadura se muestra
favorable a la asistencia de seguidores en la fase de ascenso de
Tercera. Vergeles cree que sería posible si la pandemia sigue
evolucionando bien y en cuanto a las eliminatorias que se van a disputar
en el estadio Romano de Mérida del 18 al 25 de julio en concreto señaló
que desde la Junta van «a intentar» que se permita la entrada de
aficionados.
TITULO:
DIAS DE TOROS -'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.
'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.
El
dinero de la Feria del Toro cubre "el déficit asistencial" que permite a
la Casa de Misericordia acoger al mayor número posible de mayores,.
La plaza de toros de San Fermín llena asegura la supervivencia de la residencia , foto,.
La
comisión taurina de la Casa de Misericordia, la residencia de mayores
que gestiona la plaza de toros de Pamplona, ha lanzado la campaña Echa un capote con la que pretende paliar, en parte, el roto que supone la suspensión de San Fermín a sus cuentas. "La feria es una parte importante del presupuesto del año", explica Eugenio Salinas, miembro de la comisión.
Sin San Fermín se ha perdido el dinero que "cubre el déficit asistencial", señala
Salinas. La Casa de Misericordia sufraga parte del dinero a los mayores
que no pueden permitirse pagar la cuota completa. "Hay algunos mayores que pueden pagarlo todo, otros menos y algunos casi nada.
Acogemos a todas las personas mayores que lo necesiten,
independientemente de su condición social y económica. Nosotros ayudamos
a esa parte. Ponemos el 50% o el 75%, lo que haga falta".
Además de los toros, la Casa de Misericordia cuenta con "las barracas y las donaciones" para mantener toda su actividad. Esta situación ha dejado a la residencia en una situación delicada. "Con el presupuesto actual sólo podríamos llegar hasta octubre", añade Mariano Pascal.
Es la primera vez que no se celebra la Feria del Toro desde 1938. "Es imposible dar ninguna corrida. Este año no habrá toros. Y 2021, a ver, el Ayuntamiento está a la expectativa. No se puede especular", comenta Salinas.
Echa un capote ofrece la posibilidad de ayudar a la Meca a cumplir sus objetivos. "Muchos son los abonados y aficionados que han ofrecido su solidaridad",
ha explicado la Meca en una nota de prensa, que ha habilitado un
espacio dentro de la web para realizar las aportaciones. "Ya hemos
recibido muchas llamadas", dice Eugenio Salinas. "Creo que la gente va a
ayudar".
Quienes contribuyan, recuerda la institución, "obtendrán
de forma opcional un documento que justifique su contribución y que
sirva como cantidad deducible en el IRPF del ejercicio 2020".
No hay comentarios:
Publicar un comentario