LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El PP pide también prorrogar los ERTE hasta final de año . / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Las aerolíneas relajan sus condiciones de vuelo para sobrevivir al verano,.
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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta
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HUCHAS DE LAS MONEDAS - El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta ,. ,
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El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta,.
Pide en el Congreso eliminarlo de forma gradual y Hacienda pretende rebajar ya de 2.500 a 1.000 euros el pago en metálico,.
El
fin del dinero en efectivo podría estar cada vez más cerca. La pandemia
de la Covid-19 ha cambiado muchos de los hábitos que estaban arraigados
entre los españoles, entre ellos el del pago en metálico. Durante este
periodo de confinamiento se ha estado utilizando mayoritariamente la
tarjeta de crédito, al considerarse un método más seguro para evitar los
contagios. Aprovechando esta situación, el PSOE pretende eliminar el
pago en efectivo aunque con un horizonte a largo plazo.
Así se
recoge en una proposición no de ley que el grupo parlamentario
socialista registró el pasado 24 de abril en el Congreso para su debate
en el pleno. Una idea que para el Banco Central Europeo (BCE) es
«desproporcionada», como señaló en febrero del año pasado, porque
perjudicaría a minoristas y colectivos vulnerables. En este tiempo no ha
variado su postura, que no es vinculante.
Este
proyecto se encuentra, no obstante, en una fase muy inicial y no tiene
más desarrollo por el momento, pero deja clara la intención que tiene el
Gobierno de acelerar el fin del 'cash' coincidiendo con esta crisis
sanitaria, aunque con el objetivo último de reducir el fraude fiscal, en
un momento en el que la economía sumergida podría crecer. Más en
concreto, el PSOE propone la «eliminación gradual del pago en efectivo,
con el horizonte de su desaparición definitiva» dentro de un paquete de
«medidas dirigidas a la prevención y erradicación de una crisis
sanitaria que se traduce en una crisis económica de la que debemos
recuperarnos lo más rápidamente posible», según recoge el texto.
Con
ello, los socialistas van un paso más allá de su propósito de ir
rebajando el límite de pago en metálico, algo que el actual Gobierno ya
intentó hacer en la anterior legislatura. Fuentes del Ministerio de
Hacienda confirmaron a este periódico la intención de aprobar
próximamente una reducción del límite del pago de efectivo desde los
2.500 euros actuales hasta los 1.000 euros. Se trata de una de las
medidas recogidas en el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal que
el Consejo de Ministros aprobó el 19 de octubre de 2018. Más de año y
medio después, se encuentra todavía en fase consultiva, a la espera de
recibir el informe del Consejo de Estado. Cuando termine esta fase,
volverá al Consejo de Ministros para ser aprobado definitivamente para
su posterior remisión a las Cortes.
En caso de que finalmente vea
la luz, el pago en efectivo pasará de 2.500 a 1.000 euros para las
operaciones entre empresarios, pero se mantendrá en 2.500 euros para los
particulares. Además, se disminuirá el límite de pago en efectivo de
15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal
fuera de España. Con estas medidas se persigue «endurecer el régimen
para restringir estas operaciones que son más difícilmente rastreables y
pueden facilitar comportamientos defraudatorios», según resaltó
Hacienda en su momento, que cuantificó en 218 millones el impacto que
tendría esta medida.
Que el mejor momento para llevar a cabo esta
propuesta es ahora está claro. La retirada de dinero cayó un 68%
durante el mes de marzo y en los primeros días de abril el desplome
llegó hasta el 80%. «Esta crisis, y el mundo y la economía que van a
resultar de ella, van a acelerar el papel cada vez más irrelevante que
en el futuro va a tener el dinero en efectivo», pronostica Juan Carlos
Gázquez-Abad, profesor colaborador de la Universitat Oberta de
Catalunya.
Este experto apunta que el consumidor «utilizará mucho
más la tarjeta y el móvil como medio de pago, ya que la percepción de
seguridad y comodidad va a incrementarse de forma importante». Además,
considera que tras el confinamiento el pago con tarjeta, principal medio
en las adquisiciones de productos y servicios en la red, será más
importante. Si a esto se une la cada vez menor predisposición a llevar
dinero encima para evitar robos, «el resultado será un uso
progresivamente más residual del dinero en efectivo», afirma. La
situación no es diferente en el resto del mundo y hay otros países que
ya están cerca de dejar atrás billetes y monedas, como Suecia, Noruega o
Canadá.
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LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El PP pide también prorrogar los ERTE hasta final de año
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El PP pide también prorrogar los ERTE hasta final de año,.
Una empresa de la automoción, parada durante el confinamiento.
Aboga
por «tener en cuenta las necesidades de las empresa» para impedir «un
otoño catastrófico» en el que miles de pymes podrían cerrar,.
El
PP se une a la patronal de los empresarios y a los sindicatos e insta
al Gobierno a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
(ERTE) hasta finales de año. Así lo pidió este sábado la vicesecretaria
de Política Sectorial de los populares, Elvira Rodríguez, en un vídeo
enviado a los medios de comunicación. La dirigente del PP exigió al
Ejecutivo «pagar de una vez y ponerse al día con los ERTE», que a su
modo de ver «se deberían alargar hasta finales de año». En este sentido,
abogó por «tener en cuenta las necesidades de las empresa», para
impedir «un otoño catastrófico» en el que miles de pymes podrían cerrar y
muchos españoles pasarían a engrosar las filas del paro.
A su
vez el PP andaluz defenderá en el pleno del Parlamento de la próxima
semana una proposición no de ley en la que pide al Gobierno central la
prórroga de los ERTE hasta el 31 de diciembre, una ampliación que «puede
llegar a salvar hasta medio millón de empleos ó 200.000 empleadores». Esto
sucede mientras patronal y sindicatos negocian contrarreloj con el
Ministerio de Trabajo esta nueva prórroga que el Ejecutivo quiere
aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. Pero por ahora no
hay avances en la negociación. Los agentes sociales están a la espera
de que el departamento liderado por Yolanda Díaz les remita el documento
escrito con la propuesta que verbalmente les trasladó en la última
reunión del pasado miércoles, cuando les ofreció una ampliación hasta el
30 de septiembre pero para todos los sectores, algo que no satisface a
los empresarios. Díaz instó a continuar con las negociaciones este fin
de semana para conseguir un acuerdo antes del martes, algo que no ven
con buenos ojos desde la CEOE. «Es muy difícil que me hablen de
flexibilidad y que se esté pidiendo a mi gente que tenga que trabajar el
domingo, que llegue un papel el domingo por la tarde noche para que el
lunes digamos que sí. Es muy difícil», criticó su presidente, Antonio
Garamendi, visiblemente enfadado con el retraso de este documento.
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Las aerolíneas relajan sus condiciones de vuelo para sobrevivir al verano,.
Aviones de la compañía Ryanair, parados en el aeropuerto de Dublín.
Ryanair
elimina la tasa de cambio para todas las reservas de julio y agosto,
mientras que Iberia lo permite hasta 15 días antes del despegue,.
Las
compañías aéreas siempre se han caracterizado por su falta de
flexibilidad a la hora de tener que cambiar un vuelo, a no ser que
previamente se hubiera elegido una tarifa que lo permitiera, pero que
por su sobrecoste nunca era la opción más elegida. Sin embargo, la
crisis del coronavirus ha obligado a replantear sus condiciones de vuelo
y que los pasajeros tengan confianza en sacar sus viajes de este verano
sin miedo a que futuras restricciones les dejen sin volar y les sea
complicado recuperar el dinero. Iberia ha sido una de las primeras
en poner en marcha esta iniciativa. La compañía permite que los
billetes comprados hasta el 30 de junio se puedan cambiar de fecha y/o
destino hasta el 31 de diciembre, sea cual sea la tarifa elegida. Hasta
ahora la penalización por cualquiera de estos cambios en la tarifa
básica era de unos 60 euros.
«En
estos momentos de incertidumbre nosotros queremos darle a la gente
tranquilidad a la hora de comprar sus billetes», explican a este
periódico fuentes de Iberia. Así, si se tienen dudas llegado el momento
«por razones personales o del entorno», es importante saber que no se
pierde el billete, sino que se puede cambiar sin coste hasta 15 días
antes del despegue, señalan. «A muchas personas que están deseando
preparar sus vacaciones esto les ayuda a animarse», destacan.
AYUDA ESTATAL:
1.200
millones de euros será
la ayuda que el gobierno portugués inyecte sobre la aerolínea nacional
TAP para solventar sus problemas de liquidez. También Cathay Pacific ha
conseguido que Hong Kong aporte el 70% de su plan de recapitalización de
4.500 millones.
Por ahora
esta opción solo está disponible para los billetes que se compren antes
del 30 de junio, pero la empresa no descarta ampliarlo. Aunque estas
mismas fuentes reconocen que a partir de esa fecha «ya habrá la
suficiente claridad sobre apertura de fronteras y condiciones de viaje»
para que la incertidumbre actual no exista. Ha llamado la atención
que Ryanair, una de las aerolíneas 'low cost' más rígidas en sus
condiciones de viaje, se haya unido a esta iniciativa. La compañía
irlandesa anunciaba esta semana que eliminará las tasas de cambio de
vuelo para todas las reservas de julio y agosto. Su objetivo también es
«tranquilizar» a los clientes permitiéndoles cambiar sus vacaciones de
verano «si sus planes de viaje varían», señala la empresa.
Se
permitirá cambiar por cualquier otro vuelo hasta el 31 de diciembre pero
solo en las rutas ya reservadas. A partir del 1 de julio, Ryanair
planea operar más de 1.000 vuelos diarios después de un parón de casi
cuatro meses. «Queremos ofrecer a nuestros clientes tanta confianza y
flexibilidad como sea posible, sin aplicar ningún cargo por cambio de
vuelo en caso de que sus planes de viaje cambiaran», señaló el director
de Marketing, Dara Brady, en un comunicado.
Pero las aerolíneas no
solo quieren que la confianza de los turistas haga crecer la demanda,
también la de uno de sus sectores de mayores ingresos: los viajes de
negocios. «Los desplazamientos por motivos de trabajo ahora serán
distintos, porque algunos se sustituirán por videoconferencias y habrá
más concienciación medioambiental», reconoce Hugo Van, responsable de
Marketing de Aervio. Desde la plataforma de gestión de viajes
corporativos creen que los desplazamientos de trabajo se recuperarán,
igual que lo han hecho en crisis precedentes como la del SARS o los
atentados del 11-S, pero será «por partes, primero los viajes de primera
necesidad de las empresas y más tarde los eventos con más afluencia
como ferias y congresos».
Continúan los rescates
Para solventar la situación de muchas de estas aerolíneas que
por el desplome de la demanda están abocadas a la quiebra, muchos países
están optando por el rescate. Tras el caso de Lufthansa, Norwegian y
Air-France-KLM, la última semana la Comisión Europea ha autorizado al
Gobierno portugués a ayudar con 1.200 millones a la aerolínea TAP para
cubrir sus necesidades de liquidez tras el parón por la Covid-19.
Además,
Francia ha anunciado un paquete de ayudas de 15.000 millones para el
sector aeronáutico, que cuenta con 1.300 empresas en el país y genera
300.000 empleos. Así, a la ayuda de 7.000 millones a Air France se suman
los 3.500 millones en créditos para Airbus y otros 1.500 millones para
apoyar la I+D en el sector.
También la aerolínea de bandera de
Hong Kong, Cathay Pacific, ha conseguido un plan de recapitalización de
la empresa por valor de casi 4.500 millones de euros, de los que el
Gobierno aportará el 70%.
Las compañías serán las que paguen los controles sanitarios,.
A
la crisis del desplome de la demanda de viajeros a la que las
aerolíneas están haciendo frente, se une un gasto más en la desescalada
hacia la reapertura de fronteras entre países. Aunque es Aena quien debe
adaptar sus aeropuertos a la 'nueva normalidad', lo hará a través de
fondos del Ministerio de Sanidad y aumentando las tarifas que cobra a
las aerolíneas, lo que a su vez podría repercutir en la subida de los
billetes.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) decretó el pasado
miércoles que Aena podrá recuperar los costes con las autoridades
sanitarias a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA),
que recoge las tarifas aeroportuarias que el gestor cobra a las
aerolíneas. Algo que ha hecho que las compañías pidan responsabilidades
al Gobierno.
Así, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que
representa al 70% de los vuelos operados en España, ha pedido al
Gobierno que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles
sanitarios en los aeropuertos y de las medidas de seguridad e higiene
que ponga en marcha Aena ante la propagación de la pandemia, ya que lo
considera «un perjuicio y un freno a su necesaria recuperación».
En
su opinión, debe ser el propio Ejecutivo quien asuma toda la inversión
que supongan los nuevos controles sanitarios que tengan que implementar
los aeropuertos. El presidente de la ALA, Javier Gándara, critica que,
en un momento en el que se desconoce cómo va a responder la demanda y en
el que «la recuperación es del todo incierta», el Gobierno «ponga
piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo». Si el Estado
no asume esos costes, las aerolíneas probablemente tengan que subir el
precio de los billetes, y eso reduciría aún más la demanda.
Gándara
ha señalado que el Gobierno «debe mostrarse igualmente sensible» con el
transporte aéreo con medidas que contribuyan a su recuperación, dado
que es «el sector que está sufriendo con más intensidad esta crisis» y
ha recordado que «más del 80% del turismo internacional llega por vía
aérea».
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