viernes, 19 de junio de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El PP pide también prorrogar los ERTE hasta final de año . / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Las aerolíneas relajan sus condiciones de vuelo para sobrevivir al verano,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta  ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta ,.   , fotos,.

 

El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta,.

El PSOE propone eliminar el dinero en efectivo tras el uso masivo de la tarjeta

Pide en el Congreso eliminarlo de forma gradual y Hacienda pretende rebajar ya de 2.500 a 1.000 euros el pago en metálico,.

El fin del dinero en efectivo podría estar cada vez más cerca. La pandemia de la Covid-19 ha cambiado muchos de los hábitos que estaban arraigados entre los españoles, entre ellos el del pago en metálico. Durante este periodo de confinamiento se ha estado utilizando mayoritariamente la tarjeta de crédito, al considerarse un método más seguro para evitar los contagios. Aprovechando esta situación, el PSOE pretende eliminar el pago en efectivo aunque con un horizonte a largo plazo.
Así se recoge en una proposición no de ley que el grupo parlamentario socialista registró el pasado 24 de abril en el Congreso para su debate en el pleno. Una idea que para el Banco Central Europeo (BCE) es «desproporcionada», como señaló en febrero del año pasado, porque perjudicaría a minoristas y colectivos vulnerables. En este tiempo no ha variado su postura, que no es vinculante.
Este proyecto se encuentra, no obstante, en una fase muy inicial y no tiene más desarrollo por el momento, pero deja clara la intención que tiene el Gobierno de acelerar el fin del 'cash' coincidiendo con esta crisis sanitaria, aunque con el objetivo último de reducir el fraude fiscal, en un momento en el que la economía sumergida podría crecer. Más en concreto, el PSOE propone la «eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva» dentro de un paquete de «medidas dirigidas a la prevención y erradicación de una crisis sanitaria que se traduce en una crisis económica de la que debemos recuperarnos lo más rápidamente posible», según recoge el texto.
Con ello, los socialistas van un paso más allá de su propósito de ir rebajando el límite de pago en metálico, algo que el actual Gobierno ya intentó hacer en la anterior legislatura. Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a este periódico la intención de aprobar próximamente una reducción del límite del pago de efectivo desde los 2.500 euros actuales hasta los 1.000 euros. Se trata de una de las medidas recogidas en el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal que el Consejo de Ministros aprobó el 19 de octubre de 2018. Más de año y medio después, se encuentra todavía en fase consultiva, a la espera de recibir el informe del Consejo de Estado. Cuando termine esta fase, volverá al Consejo de Ministros para ser aprobado definitivamente para su posterior remisión a las Cortes.
En caso de que finalmente vea la luz, el pago en efectivo pasará de 2.500 a 1.000 euros para las operaciones entre empresarios, pero se mantendrá en 2.500 euros para los particulares. Además, se disminuirá el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España. Con estas medidas se persigue «endurecer el régimen para restringir estas operaciones que son más difícilmente rastreables y pueden facilitar comportamientos defraudatorios», según resaltó Hacienda en su momento, que cuantificó en 218 millones el impacto que tendría esta medida.
Que el mejor momento para llevar a cabo esta propuesta es ahora está claro. La retirada de dinero cayó un 68% durante el mes de marzo y en los primeros días de abril el desplome llegó hasta el 80%. «Esta crisis, y el mundo y la economía que van a resultar de ella, van a acelerar el papel cada vez más irrelevante que en el futuro va a tener el dinero en efectivo», pronostica Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya.
Este experto apunta que el consumidor «utilizará mucho más la tarjeta y el móvil como medio de pago, ya que la percepción de seguridad y comodidad va a incrementarse de forma importante». Además, considera que tras el confinamiento el pago con tarjeta, principal medio en las adquisiciones de productos y servicios en la red, será más importante. Si a esto se une la cada vez menor predisposición a llevar dinero encima para evitar robos, «el resultado será un uso progresivamente más residual del dinero en efectivo», afirma. La situación no es diferente en el resto del mundo y hay otros países que ya están cerca de dejar atrás billetes y monedas, como Suecia, Noruega o Canadá.

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS - El PP pide también prorrogar los ERTE hasta final de año   ,.     fotos,.

 

El PP pide también prorrogar los ERTE hasta final de año,.

Una empresa de la automoción, parada durante el confinamiento./Archivo
Una empresa de la automoción, parada durante el confinamiento.

Aboga por «tener en cuenta las necesidades de las empresa» para impedir «un otoño catastrófico» en el que miles de pymes podrían cerrar,.

El PP se une a la patronal de los empresarios y a los sindicatos e insta al Gobierno a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año. Así lo pidió este sábado la vicesecretaria de Política Sectorial de los populares, Elvira Rodríguez, en un vídeo enviado a los medios de comunicación. La dirigente del PP exigió al Ejecutivo «pagar de una vez y ponerse al día con los ERTE», que a su modo de ver «se deberían alargar hasta finales de año». En este sentido, abogó por «tener en cuenta las necesidades de las empresa», para impedir «un otoño catastrófico» en el que miles de pymes podrían cerrar y muchos españoles pasarían a engrosar las filas del paro.
A su vez el PP andaluz defenderá en el pleno del Parlamento de la próxima semana una proposición no de ley en la que pide al Gobierno central la prórroga de los ERTE hasta el 31 de diciembre, una ampliación que «puede llegar a salvar hasta medio millón de empleos ó 200.000 empleadores».
Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETASEsto sucede mientras patronal y sindicatos negocian contrarreloj con el Ministerio de Trabajo esta nueva prórroga que el Ejecutivo quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. Pero por ahora no hay avances en la negociación. Los agentes sociales están a la espera de que el departamento liderado por Yolanda Díaz les remita el documento escrito con la propuesta que verbalmente les trasladó en la última reunión del pasado miércoles, cuando les ofreció una ampliación hasta el 30 de septiembre pero para todos los sectores, algo que no satisface a los empresarios. Díaz instó a continuar con las negociaciones este fin de semana para conseguir un acuerdo antes del martes, algo que no ven con buenos ojos desde la CEOE. «Es muy difícil que me hablen de flexibilidad y que se esté pidiendo a mi gente que tenga que trabajar el domingo, que llegue un papel el domingo por la tarde noche para que el lunes digamos que sí. Es muy difícil», criticó su presidente, Antonio Garamendi, visiblemente enfadado con el retraso de este documento.

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Las aerolíneas relajan sus condiciones de vuelo para sobrevivir al verano,.

Aviones de la compañía Ryanair, parados en el aeropuerto de Dublín./Reuters
Aviones de la compañía Ryanair, parados en el aeropuerto de Dublín.

Ryanair elimina la tasa de cambio para todas las reservas de julio y agosto, mientras que Iberia lo permite hasta 15 días antes del despegue,.


Las compañías aéreas siempre se han caracterizado por su falta de flexibilidad a la hora de tener que cambiar un vuelo, a no ser que previamente se hubiera elegido una tarifa que lo permitiera, pero que por su sobrecoste nunca era la opción más elegida. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha obligado a replantear sus condiciones de vuelo y que los pasajeros tengan confianza en sacar sus viajes de este verano sin miedo a que futuras restricciones les dejen sin volar y les sea complicado recuperar el dinero.
Iberia ha sido una de las primeras en poner en marcha esta iniciativa. La compañía permite que los billetes comprados hasta el 30 de junio se puedan cambiar de fecha y/o destino hasta el 31 de diciembre, sea cual sea la tarifa elegida. Hasta ahora la penalización por cualquiera de estos cambios en la tarifa básica era de unos 60 euros.
«En estos momentos de incertidumbre nosotros queremos darle a la gente tranquilidad a la hora de comprar sus billetes», explican a este periódico fuentes de Iberia. Así, si se tienen dudas llegado el momento «por razones personales o del entorno», es importante saber que no se pierde el billete, sino que se puede cambiar sin coste hasta 15 días antes del despegue, señalan. «A muchas personas que están deseando preparar sus vacaciones esto les ayuda a animarse», destacan.

AYUDA ESTATAL:

1.200
millones de euros será la ayuda que el gobierno portugués inyecte sobre la aerolínea nacional TAP para solventar sus problemas de liquidez. También Cathay Pacific ha conseguido que Hong Kong aporte el 70% de su plan de recapitalización de 4.500 millones.
Por ahora esta opción solo está disponible para los billetes que se compren antes del 30 de junio, pero la empresa no descarta ampliarlo. Aunque estas mismas fuentes reconocen que a partir de esa fecha «ya habrá la suficiente claridad sobre apertura de fronteras y condiciones de viaje» para que la incertidumbre actual no exista.
Resultat d'imatges de la chimenea joymaHa llamado la atención que Ryanair, una de las aerolíneas 'low cost' más rígidas en sus condiciones de viaje, se haya unido a esta iniciativa. La compañía irlandesa anunciaba esta semana que eliminará las tasas de cambio de vuelo para todas las reservas de julio y agosto. Su objetivo también es «tranquilizar» a los clientes permitiéndoles cambiar sus vacaciones de verano «si sus planes de viaje varían», señala la empresa.
Se permitirá cambiar por cualquier otro vuelo hasta el 31 de diciembre pero solo en las rutas ya reservadas. A partir del 1 de julio, Ryanair planea operar más de 1.000 vuelos diarios después de un parón de casi cuatro meses. «Queremos ofrecer a nuestros clientes tanta confianza y flexibilidad como sea posible, sin aplicar ningún cargo por cambio de vuelo en caso de que sus planes de viaje cambiaran», señaló el director de Marketing, Dara Brady, en un comunicado.
Pero las aerolíneas no solo quieren que la confianza de los turistas haga crecer la demanda, también la de uno de sus sectores de mayores ingresos: los viajes de negocios. «Los desplazamientos por motivos de trabajo ahora serán distintos, porque algunos se sustituirán por videoconferencias y habrá más concienciación medioambiental», reconoce Hugo Van, responsable de Marketing de Aervio. Desde la plataforma de gestión de viajes corporativos creen que los desplazamientos de trabajo se recuperarán, igual que lo han hecho en crisis precedentes como la del SARS o los atentados del 11-S, pero será «por partes, primero los viajes de primera necesidad de las empresas y más tarde los eventos con más afluencia como ferias y congresos».

Continúan los rescates

Para solventar la situación de muchas de estas aerolíneas que por el desplome de la demanda están abocadas a la quiebra, muchos países están optando por el rescate. Tras el caso de Lufthansa, Norwegian y Air-France-KLM, la última semana la Comisión Europea ha autorizado al Gobierno portugués a ayudar con 1.200 millones a la aerolínea TAP para cubrir sus necesidades de liquidez tras el parón por la Covid-19.
Además, Francia ha anunciado un paquete de ayudas de 15.000 millones para el sector aeronáutico, que cuenta con 1.300 empresas en el país y genera 300.000 empleos. Así, a la ayuda de 7.000 millones a Air France se suman los 3.500 millones en créditos para Airbus y otros 1.500 millones para apoyar la I+D en el sector.
También la aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, ha conseguido un plan de recapitalización de la empresa por valor de casi 4.500 millones de euros, de los que el Gobierno aportará el 70%.
Las compañías serán las que paguen los controles sanitarios,.
A la crisis del desplome de la demanda de viajeros a la que las aerolíneas están haciendo frente, se une un gasto más en la desescalada hacia la reapertura de fronteras entre países. Aunque es Aena quien debe adaptar sus aeropuertos a la 'nueva normalidad', lo hará a través de fondos del Ministerio de Sanidad y aumentando las tarifas que cobra a las aerolíneas, lo que a su vez podría repercutir en la subida de los billetes.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) decretó el pasado miércoles que Aena podrá recuperar los costes con las autoridades sanitarias a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que recoge las tarifas aeroportuarias que el gestor cobra a las aerolíneas. Algo que ha hecho que las compañías pidan responsabilidades al Gobierno.
Así, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa al 70% de los vuelos operados en España, ha pedido al Gobierno que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios en los aeropuertos y de las medidas de seguridad e higiene que ponga en marcha Aena ante la propagación de la pandemia, ya que lo considera «un perjuicio y un freno a su necesaria recuperación».
En su opinión, debe ser el propio Ejecutivo quien asuma toda la inversión que supongan los nuevos controles sanitarios que tengan que implementar los aeropuertos. El presidente de la ALA, Javier Gándara, critica que, en un momento en el que se desconoce cómo va a responder la demanda y en el que «la recuperación es del todo incierta», el Gobierno «ponga piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo». Si el Estado no asume esos costes, las aerolíneas probablemente tengan que subir el precio de los billetes, y eso reduciría aún más la demanda.
Gándara ha señalado que el Gobierno «debe mostrarse igualmente sensible» con el transporte aéreo con medidas que contribuyan a su recuperación, dado que es «el sector que está sufriendo con más intensidad esta crisis» y ha recordado que «más del 80% del turismo internacional llega por vía aérea».
 
 

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