TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Torra y Ciudadanos torpedean los planes de ERC para alcanzar el poder ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Torra y Ciudadanos torpedean los planes de ERC para alcanzar el poder ,. ,
fotos,.Torra y Ciudadanos torpedean los planes de ERC para alcanzar el poder,.
El enroque del president y el pacto del Gobierno con el partido naranja alteran la estrategia de los republicanos para alcanzar la Generalitat,.
Tras el fracaso de octubre de 2017, ERC cambió el guión y apostó de forma estratégica por tender puentes con el Gobierno, por aparcar la vía unilateral y, aupados por las encuestas se lanzaron a por la presidencia de la Generalitat. La tenía en su mano -así al menos lo aseguraban los sondeos- hasta que llegó la pandemia, que ha alterado el terreno de juego político y ha movido algunas piezas, truncando los planes de los republicanos.Quim Torra tenía intención de convocar elecciones antes del estallido de la crisis sanitaria, pero ahora ha decidido encastillarse en el Palau de la Generalitat. Y a todo el que le insinúa la posibilidad del adelanto electoral, le contesta que ahora es irresponsable pensar en elecciones y que lo que toca es dedicar las 24 horas del día al coronavirus. El Supremo comunicó el jueves pasado que el 17 de septiembre podría fijar la vista para resolver el recurso del presidente catalán contra su condena por desobediencia dictada por el TSJC.
La legislatura catalana ha entrado en la prórroga. Si habrá gol de oro o penaltis solo lo sabe en este momento el jefe del Ejecutivo catalán, que es quien tiene la capacidad de convocar elecciones. Después de conocerse los planes del Supremo Torra no dijo nada. Este sábado, tampoco.
Los republicanos llevan meses pidiendo elecciones y reclamando a JxCat sentarse a pactar un calendario electoral para evitar lo que se barrunta tras el anuncio del Supremo. El president podría convocar elecciones, si así lo decide, después de la vista en el Alto Tribunal o inmediatamente después de conocer la sentencia, en el intervalo de tiempo que hay entre que se comunica el fallo y la orden de ejecución por parte del TSJC. Esquerra quería evitar un clima electoral inflamado y de fuerte carga emotiva, pero JxCat no desaprovechará para jugar la baza victimista. Joan Tardà verbalizó días atrás lo que piensa ERC al respecto: Torra solo convocará elecciones cuando considere que ha desgastado lo suficiente a Esquerra.
La pandemia ha alterado los planes de ERC en el ámbito catalán y también a nivel nacional. Los republicanos apostaron por la mesa de diálogo con el Gobierno como su principal aval para aparcar la vía unilateral. Desde una posición de más moderación, Esquerra abrió una nueva etapa de relaciones con Madrid, para convertirse en la fuerza de referencia de Cataluña en el Congreso, como paso previo a su conquista de la Generalitat. Y solo si ERC es imprescindible para la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez puede mantener viva y operativa la mesa de diálogo y que esta dé algunos frutos, su gran apuesta electoral. Pero entre prórroga y prórroga del estado de alarma, al Ejecutivo le ha surgido un socio inesperado, Ciudadanos, que ha dejado a los republicanos sin el cartel de únicos aliados preferentes. Desde JxCat presionan a ERC para que rompa con el Gobierno y reconozca que su apuesta por el diálogo no dará resultados, pues la mesa, según los postconvergentes, está condenada al fracaso.
Cuanto más se acerque el Gobierno a Ciudadanos, más difícil será la posición de los republicanos ante la parroquia independentista. Frente al movimiento de Sánchez, Esquerra tiene dos opciones: o rompe o lo asume. De momento, ha optado por el silencio. El vicepresidente Pere Aragonès, máximo dirigente del partido, encabezó ayer un acto de la formación y evitó toda referencia. Se limitó a exigir al Gobierno que pase de las palabras a los hechos en materia de recursos para combatir el coronavirus. Este domingo, en un desayuno informativo con la prensa madrileña, corroborará o no si el silencio significa que el que calla otorga, a pesar de los recelos y la incomodidad que les producen los acercamientos de Cs. Mientras siga vigente el compromiso de reunir la mesa de diálogo en julio, ERC no puede dinamitar los puentes con los socialistas. Pero a ver cómo aguanta la presión de JxCat que ya prepara el ataque clásico: si pactas con quien lo hace con Ciudadanos, tú eres socio de Ciudadanos. Esquerra ya no es la única carta con la que puede jugar Sánchez y por tanto pierde capacidad de presión.
Entre tanto nubarrón, hay algunos movimientos que benefician a los de Oriol Junqueras. Exdirigentes de los comunes y de la CUP como Xavier Domènech y Quim Arrufat, bajo el paraguas del empresario Jaume Roures, han lanzado esta semana un espacio de reflexión soberanista, que allana el terreno a un futuro tripartito de izquierdas, según ha apuntado en su blog el exdiputado de los comunes Lluís Rabel.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco -Paluzie parte como favorita para repetir al frente de la dirección de la ANC,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
-
Paluzie parte como favorita para repetir al frente de la dirección de la ANC,.
Durante la pandemia los científicos españoles han logrado destacados hallazgos en la lucha contra varios tipos de esta enfermedad,.
Su principal contrincante es Montse Soler, apadrinada por Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y figura emergente en el independentismo por su cercanía a Puigdemont. Canadell alcanzó el sillón de la Cámara de Comercio en una candidatura impulsada por Paluzie y la ANC. Tanto ella como Soler son del sector radical del secesionismo. Sin medias tintas acusan a los partidos de blandos y de no querer llegar hasta el final, abogan por la vía unilateral y por hacer efectivo el resultado del 1-O. Pero sus diferencias son más de tipo personal. Paluzie insta a los partidos independentistas a volver a declarar la independencia en caso de que la suma de los votos secesionistas en las próximas elecciones autonómicas supere el 50%.En el próximo mandato, la ANC tendrá que redefinir su razón de ser, una vez que el 'procés' se ha agotado. Durante los años del desafío, ejerció de lobby y de agente movilizador y las manifestaciones multitudinarias del 11-S fueron su principal cometido. Pero también se encargó de apretar a los partidos y al Govern para que no se desviaran de la hoja de ruta hacia la ruptura. Bajo la presidencia de Elisenda Paluzie, la ANC ha tenido agrios enfrentamientos con ERC por apostar por la vía dialogada. La Asamblea ya ha advertido de que solo apoyará en las próximas elecciones a los partidos que apuesten explícitamente por la unilateralidad.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Comienza el juicio con jurado por la muerte de Sofía Tato en Arroyo de la Luz en 2017.
Comienza el juicio con jurado por la muerte de Sofía Tato en Arroyo de la Luz en 2017,.
La Fiscalía solicita para el acusado una pena de tres años de cárcel y el pago de 150.000 euros,.
Los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2017 en el municipio cacereño de Arroyo. Sofía Tato Pajares, de 42 años, perdía la vida a primera hora de la mañana a causa de las heridas por arma blanca. Los hechos ocurrieron en el número 10 de la calle Escobar, en el piso superior de una vivienda de dos alturas donde el matrimonio vivía con sus dos hijas, de 9 y 12 años. Las autoridades recibieron el aviso a las 7.38 horas. Santiago Cámara fue ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con una puñalada y varios cortes. Después, ingresó en prisión y en diciembre, salió a la espera de juicio.
TITULO: 3 RAZONES CON - Perseguida por las sombras del pasado,.
Perseguida por las sombras del pasado,.
Perfil de Dolores Delgado
La fiscal general del Estado no logra desprenderse de la eterna sospecha de que actúa a las órdenes del Gobierno que la aupó,.
Dicen que ha aprovechado los meses de confinamiento y perfil bajo (tomó posesión del cargo el 26 de febrero, poco antes de que los juzgados entraran en letargo para combatir al coronavirus) para asumir que nunca más será 'Lola' Delgado, la fiscal que metió a la yihad en el Código Penal español cuando se convirtió en la primera especialista en el islamismo radical en el mundo judicial patrio. En su entorno explican que empieza a ser consciente de que jamás volverá a ser considerada como una jurista imparcial. Que aquella 'Lola' de la Audiencia Nacional a la que convocaban los foros jurídicos de todas las tendencias se ha ido para siempre. Que para la posteridad será Dolores Delgado García, la «fiscal y política», como ya la define Wikipedia. O, simplemente, la fiscal de Pedro Sánchez, que solo meses antes de hacerse con las riendas del Ministerio Público andaba de mitinera del PSOE, codo con codo con el otro togado 'independiente' socialista, Fernando Grande-Marlaska, que estos días también anda en la picota, acusado de utilizar las instituciones del Estado para favorecer al Gobierno que le nombró.
La sombra de la eterna sospecha de la parcialidad será ya su compañera de viaje, una losa muy pesada para alguien que, como Delgado, decía hace solo unos meses en una cena anterior a su nombramiento -y al coronavirus- que cuando acabara esta «aventura» quería volver a los estrados, a pesar de que le había cogido el gusto al gusanillo de la política.
Los que la quieren -y en ese grupo no solo se cuenta su amigo, padrino y 'mecenas' Baltasar Garzón- insisten en que lo de esta semana es «injusto». Que lo que ha pasado no es más que la «profecía autocumplida», esa predicción que, una vez realizada, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Que hiciera lo que hiciera iba a pasar. Que a las primeras de cambio la iban a acusar de usar la Fiscalía como una extensión del Ejecutivo. Y así ha sido. Pero la casualidad -y la reactivación de la vida judicial tras el parón de la Covid- ha hecho que sea por partida triple: resucitar la investigación contra Juan Carlos I por las 'mordidas' del AVE a La Meca; rebajar la acusación contra Josep Lluís Trapero por el 'procés' a sedición o desobediencia; y pedir el archivo de la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido la celebración del 8-M poco antes de decretarse la alerta sanitaria.
Esa ha sido su carta de presentación. Todo concentrado en unas pocas horas. O, lo que es lo mismo, munición pesada para sus detractores. La primera semana 'efectiva' en el cargo de Delgado ha reafirmado, hasta casi blindarlas, las tesis de sus oponentes. A saber: que acusa al 'emérito' por el empeño de un sector del Gobierno de coalición (evidentemente el de Podemos) por no dejar pasar más -ahora que puede- los supuestos desmanes económicos del exjefe del Estado; que lo de dar la posibilidad al exjefe de los Mossos de librarse de la cárcel, aunque sea congruente con lo que sentenció el Supremo en el 'procés', en realidad es parte del acuerdo de investidura de Sánchez con ERC; o que lo de oponerse a investigar al Ejecutivo por su responsabilidad en la transmisión del virus por autorizar el 8-M es solo por salvar al Gobierno que le propuso para el cargo de liderar el Ministerio Fiscal.
Cazada por Villarejo
Dolores Delgado ha reaparecido con la 'nueva normalidad' pero marcada por los fantasmas de la vieja, en particular por el espectro del excomisario José Manuel Villarejo. Es curioso -dicen los que no la aprecian- que las famosas grabaciones del exmando policial a Corinna amenacen con arruinar la vida de Juan Carlos I pero que esas mismas cintas que la Fiscalía usa para acabar con el rey emérito no tengan ningún efecto sobre Delgado. Y eso que los micrófonos ocultos de Villarejo registraron -y luego toda España escuchó en septiembre de 2018- cómo la actual fiscal general del Estado no solo llamaba «maricón» a Marlaska, sino que se jactaba en una comida con el comisario y en la que estaba presente Baltasar Garzón de haber visto (y no denunciado) cómo compañeros de carrera se iban con chicas menores en Colombia.
El nombre de Delgado ha vuelto en los últimos días a la palestra, solo cuatro meses después de que los meros trámites burocráticos de su examen de idoneidad por parte del Congreso y del Poder Judicial desataran una tormenta sin precedentes tras conseguir que la práctica totalidad de la carrera judicial y fiscal se manifestaran en contra de su nombramiento por su falta de imparcialidad.
La ministra de Justicia que sacó a Franco del Valle de los Caídos o que se negó a amparar al juez Pablo Llarena en su persecución internacional a Carles Puigdemont -reconocen en su entorno- nunca logrará sacudirse ya esa sombra de la sospecha de parcialidad. Las palabras en la pasada campaña electoral de Pedro Sánchez presumiendo de la «dependencia» de la Fiscalía General del Gobierno desde luego no le van a ayudar.
Declaraciones ajenas, pero también propias, van a hacer difícil que la ciudadanía reconozca a la vieja 'Lola' imparcial en la nueva fiscal general del Estado. Y es que Delgado, aunque en la 'nueva normalidad' esté obligada a llevar mascarilla y a ponerle mordaza a sus opiniones, sigue siendo esclava de sus palabras. Como aquellas que vertió tras la declaración como testigo de Mariano Rajoy en el juicio a la primera época de 'Gürtel' en verano de 2017. Entonces, Delgado, sin tapabocas alguno y antes de cualquier sentencia, se concedió rienda suelta en Twitter: «Insoportable esta corrupción sistémica. Lo de hoy ha sido patético, triste e indignante».
No hay comentarios:
Publicar un comentario