miércoles, 17 de junio de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Tintín, el muchacho eterno, cumple 90 años,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Los Santos de Maimona ,./ Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El archivo histórico de BVA viajará por la región hasta abril ,. / Domingo -21 - Junio - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El centro de escucha San Camilo, en Mérida, ofrece ayuda en momentos de angustia y estrés,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Un bocadillo de calamares ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - La Biblioteca del Estado reabre sus puertas mañana con servicio de cita previa,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Tintín, el muchacho eterno, cumple 90 años ,.

 El viernes-19- Junio Mayo a las 22:00 por La 1, fotos,.

 

Tintín, el muchacho eterno, cumple 90 años,.

Viñeta con el capitán Haddock (i) y Tintín. /Archivo
Viñeta con el capitán Haddock (i) y Tintín.

El 10 de enero de 1929 se publicó por primera vez 'Tintín el en país de los soviets', el comienzo de la carrera del icónico personaje belga,.


El mundo cambiaba y había que contarlo. Los reporteros aterrizaban en exóticos y recónditos rincones del mundo para disfrute de Occidente en el período de preguerras. Y en ese contexto Georges Prosper Remi, mundialmente conocido hoy como 'Hergé', se inventó a Tintín, un joven reportero que iba a recorrer el mundo en sus viñetas para entretener y aleccionar a los jóvenes lectores europeos desde su primera aparición, el 10 de enero de 1929.
Nueve décadas después, Tintín es un icono del cómic francobelga y una celebridad en Bélgica más allá del papel. Si en su primera aparición se trasladó a la Unión Soviética bajo el traslúcido apodo del 'país de los soviets', después se aventuró a la Luna cuando el planeta se quedó pequeño para el teórico reportero y unos personajes secundarios con tanta trayectoria como él: el capitán Haddock, el perro Milú, el profesor Tornasol y los peculiares Hernández y Fernández.
Hergé mira al muñeco de Tintín.
Hergé mira al muñeco de Tintín.
Bélgica celebra estos días el cumpleaños del rubio de los tebeos pero durante mucho tiempo la polémica acompañó a una obra que ayudó a la propaganda anticomunista y que se asoció a Hergé con publicaciones filonazis -en buena parte obligadas por la invasión germánica de la zona- Sin embargo, pasada la II Guerra Mundial, el autor desarrolló un Tintín más neutral y toda su obra consiguió el reconocimiento por la creación de un personaje con un legado continuado durante 24 entregas que ha vendido más de 250 millones de ejemplares y ha sido traducido a más de 120 idiomas.

Las tiras de Tintín se publicaron en 1929 con periodicidad semanal en 'Le Petit Vingtième', un suplemento infantil y juvenil del diario belga ultracatólico y conservador 'Le Vingtième Siècle'. Cuando se intentó reagrupar en un único volumen años después, Hergé se negó a que fuera publicado porque consideró aquel ejemplar «una transgresión» propia de la juventud. Algunos críticos han señalado que sería una excusa porque no quería que se mostraran las deficiencias en el dibujo propias de los primeros trabajos.
Hoy, la legión de seguidores es más especializada. Sus tebeos de línea clara deben competir con el manga y los superhéroes de Marvel en las tiendas de cómics, pero el goteo de ventas se mantiene. En Norma Cómics, tienda especializada en el noveno arte en Barcelona, cuentan que la venta de sus ejemplares es sostenida pero baja respecto a las colecciones de los estantes japoneses y americanos, aunque relacionada con la falta de novedades (la última original se publicó en 1975 la última reedición con algo de originalidad en el año 2017 al colorear precisamente 'Tintín en el país de los soviets'). Su paseo por la Luna se mantiene como uno de los más recordados con el peculiar cohete que suele presidir numerosas tiendas de cómics. Eso sí, los tintinófilos siguen acudiendo para comprar figuras de cerámica casi exclusivas y otras piezas de mercadotecnia porque lo normal es que sus seguidores ya cuenten en sus hogares con todo el material en papel distribuido hasta ahora.
El resurgimiento de la atención por Tintín podría darse próximamente si se cumplen las expectativas de Steven Spielberg y Peter Jackson, seguidores del muchacho belga, quienes no acertó con su primera adaptación al cine -'El secreto del unicornio'- con las nuevas técnicas de captura en movimiento -las antiguas adaptaciones de dibujos animados tuvieron mejor acogida por parte de los lectores y el público en general-.
Además, Benoit Mouchart, director editorial de Casterman, ha reconocido en una entrevista en una cadena francesa que durante este año podría imprimirse un nuevo cómic. «Me encantaría publicar este año uno inédito, 'Tintín y el Termo-Zero'. Es un testimonio interesante, mucho más completo que 'El Arte-Alfa' - la última obra que comenzó a escribir Hergé-. La historia está terminada pero el dibujo todavía no ha sido completamente entintado», avanzó. Son las pocas opciones que tienen los herederos de Hergé, pues el autor prohibió explícitamente que se continuara su obra incluso por alguno de sus asistentes habituales. Quizás por eso Tintín se mantiene como es eterno joven el día que ha cumplido 90 años.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -  Los Santos de Maimona ,.

Puerta con puerta: Los Santos de Maimona (18/11/14) | Canal ...  Los Santos de Maimona ,.

foto /  Abróchense los cinturones porque arranca un programa con muchas curvas... Al ritmo de Agaxatuka Batukada recorreremos el pueblo para conocer a vecinos como Juan que elabora "El Pastelón" más tradición de la localidad. Tequi nos recibirá con Rock and Roll y nos presentará a Domingo, un cura bastante particular. Mema nos llevará al mercado, Alejandro a escalar y con Teo conoceremos la guardería más dulce de Los Santos de Maimona.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El archivo histórico de BVA viajará por la región hasta abril ,.

 

El archivo histórico de BVA viajará por la región hasta abril,.

Una preciosa máquina de escribir Oliver con décadas de historia en sus teclas octogonales. /JORGE REY
fotos / Una preciosa máquina de escribir Oliver con décadas de historia en sus teclas octogonales.

Datáfonos, calculadoras o máquinas de escribir con más de un siglo de historia,.

«Cambia tu opinión pero mantén tus principios. Cambia tus hojas pero mantén tus raíces», decía el escritor francés Víctor Hugo allá por el siglo XIX. Esto mismo es lo que ha hecho BBVA a lo largo de sus casi dos siglos de vida; conservar un amplio archivo histórico y mostrarlo ahora con orgullo y cariño en una exposición itinerante.
Corría el verano de 1857 cuando el Banco de Bilbao abrió sus puertas en una pequeña oficina pegada a la ría de la capital vizcaína. A partir de ese día, miles de personas han trabajado y lo siguen haciendo por ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, pero las formas han ido evolucionando.
Hoy en día resulta difícil imaginar una oficina sin escáner, impresora, internet... Pero, a pesar de que BBVA ha sido pionero en la informatización de los procesos de trabajo, los bancos iniciales solo tenían una rudimentaria sección de ofimática. La primera máquina de escribir que se conserva en este archivo histórico es una portátil que data del año 1890. También hay una calculadora de 1960, una estampadora de tarjetas de 1970 muy curiosa, puesto que solo hubo tres de este modelo en toda España (BBVA fue el primer banco nacional en realizar tarjetas de crédito), o el objeto más reciente de la muestra: un datáfono del año 1970.
Todos ellos, junto con fotografías de inauguración de oficinas, o regalos de merchandising, entre otros, conforman un entramado de historias por el que merece la pena pasear la vista y viajar al pasado. El responsable de esta sección histórica es José Víctor Arroyo Martín, que junto con su equipo, han venido desde Bilbao hasta Cáceres para preparar esta exposición que estará abierta a los clientes y no clientes en la sede central de la entidad bancaria, situada en la avenida de España número 3 hasta mediados de noviembre. Después viajará a_Badajoz, donde permanecerá hasta enero, y por último, todas estas piezas históricas lucirán en Mérida hasta abril.
«Hay que saber de dónde venimos para saber hacia donde vamos»
José Víctor conoce todas estas máquinas a la perfección, sabe dónde esconden sus rasguños, cómo funcionaban y por supuesto, su año de nacimiento. Tanto es así que mientras habla de ellas, le resulta imposible ocultar su entusiasmo. «BBVA es un banco de futuro, pero hay que saber de dónde venimos para saber hacia donde vamos. Además, estamos orgullosos de poder conservar nuestra historia y así haber conformado nuestra identidad», explica.
La inauguración de esta muestra tuvo lugar el pasado jueves 20 de septiembre. A ella acudieron amigos y antiguos trabajadores de banca con numerosas anécdotas sobre el edificio en el que se asienta actualmente la sede central de BBVA en la capital cacereña. Los recibieron Juan Sebastián Trinidad Marín, director CBC y Manolo Parra, director de la zona de Extremadura. Ambos incidieron en que les parecía muy bonito poner todo ese patrimonio de una forma altruista al servicio de la sociedad.
Manolo Parra, José Víctor Arroyo y Juan Sebastián Trinidad.
Manolo Parra, José Víctor Arroyo y Juan Sebastián Trinidad.
«Una hucha como esa me dieron a mí cuando me abrí la cuenta para la universidad», se escuchó entre algún asistente. Las máquinas de escribir provocaron callada admiración entre los presentes, pero el merchandising arrancó más de una historia personal.
Pero no solo hay máquinas en la muestra. Uno de los objetos que quizás tenga más alma es una gorra que fue utilizada por uno de los botones del banco en los años 60. Asimismo, hay varias donaciones de clientes que han conocido la tarea del BBVA de atesorar su archivo histórico y han decidido colaborar. Por ejemplo, han regalado una hucha que se daba junto a la cartilla cuando nacía un niño, o una de las primeras tarjetas de crédito en todo el territorio nacional, expedida en 1971 y sin banda magnética. La mayoría de máquinas expuestas todavía funcionan a la perfección, aunque algunas, como una preciosa Olivetti roja, podrían perfectamente estar en una galería de arte debido a su aspecto retro.
Emociona pensar que mientras Víctor Hugo acuñaba la frase del inicio, alguien tecleaba con esmero en una de ellas.


TITULO: Domingo -21 - Junio - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El centro de escucha San Camilo, en Mérida, ofrece ayuda en momentos de angustia y estrés,.

El domingo -21- Junio a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

El centro de escucha San Camilo, en Mérida, ofrece ayuda en momentos de angustia y estrés,.

El centro de escucha San Camilo, con un stand en la Plaza de España.
El centro de escucha San Camilo, con un stand en la Plaza de España. / HOY

Durante la crisis sanitaria, sus voluntarios hacen sesiones de acompañamiento de forma individual o colectiva,.


Duelo, angustia, estrés, sufrimiento... Sensaciones que muchas personas sienten en estos momentos de crisis y confusión que no saben cómo canalizar o deshacerse de ellas.
Actualmente hay algunos recursos en la sociedad cuyo objetivo es ayudar a las personas que lo sufren. Uno de ellos es el Centro de Escucha San Camilo. Una asociación que se ha convertido en un centro de atención terapéutica (counselling) y de acompañamiento emocional desde la relación de ayuda. Se encuentran en la calle Antonio Machado número 1, muy cerca de los Columbarios y el Instituto Santa Eulalia.
«Somos una organización políticamente independiente, sin ánimo de lucro, de carácter social y solidario». Así la presenta la presidenta de la entidad, Mª Inés Moreno.
Durante el confinamiento se ha ofrecido formación a sus voluntarios y a los que quieren participar de las actividades del centro
«Ahora más que nunca, con la situación vivida y la repercusión de ello en nuestra sociedad (duelo por pérdidas personales, desempleo, soledad, conflictos familiares y de pareja...) pensamos que existe una enorme necesidad de acompañamiento y escucha. Durante estos meses de confinamiento hemos atendido a través de nuestro teléfono. Pero ya nuestra atención es en nuestro centro de escucha», afirma Moreno.
Integran esta asociación un grupo de voluntarios formados específicamente para este fin, con un interés común, la humanización de la salud a través de la escucha activa y el acompañamiento.
Las personas que acuden a ellos pueden recibir ayuda individual o colectiva.
Para las primeras, se organizan sesiones individuales semanales de una hora de duración.
«A ellas acuden personas que pasan por una situación de duelo, angustia, estrés, sufrimiento, confusión, desorientación en sus vidas, como puede estar pasando ahora debido al covid-19. Estas personas pueden manifestar síntomas de fuertes sentimientos de soledad, angustia, depresión, desorientación, desesperanza, etc», afirma Mª Inés Moreno. El sufrimiento puede estar producido por pérdida de un ser querido, enfermedad, conflictos en la convivencia, jubilación, ancianidad, tristeza, desarraigo o dificultad en las relaciones sociales.
Las sesiones en grupo se organizan semanales y también son de una hora de duración. Estas van dirigidas, especialmente, a grupos de personas en duelo, que necesitan un apoyo para afrontar la vida sin su ser querido.
«Desde aquí se les aporta la sensibilidad y el respeto necesarios para que pueda liberar sus sentimientos de rabia, culpa, miedo... También se les intenta dar la motivación para restablecer sus relacionas con los demás y sentir que su vida continúa», asegura la presidenta de la entidad.

Formación continua

Durante este confinamiento, en el centro, además de estas actividades, se ofrece formación continua de los voluntarios que forman parte de él o que quieren echar una mano y ayudar. «También se hacen acciones de sensibilización. Suscitar la cultura de la escucha a través de charlas, jornadas, talleres... para fomentar un tipo de acompañamiento saludable a quienes se encuentran en situaciones de duelo y sufrimiento».
El equipo humano que forma parte de este centro de escucha cuenta con tres actitudes básicas: empatía, aceptación incondicional y autenticidad. «Es importante comprender la experiencia única del otro, acompañar en los sentimientos y comunicar esa comprensión. También aceptar a la persona como es, con sus sentimientos y experiencias. Respetar en interés positivo por el otro y aceptación plena de la persona. Y tener transparencia, sinceridad y honestidad en el acompañamiento por parte del terapeuta», explica la presidenta.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  Un bocadillo de calamares ,.









CAFE GIJON,.













Café Gijón - foto,.



























Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.














MANZANAS VERDES   - Un bocadillo de calamares  ,.



MANZANAS VERDES   -  Un bocadillo de calamares  . , fotos,.

 Un bocadillo de calamares ,.

 

Las colas en la entrada de las tiendas marca la recuperación. / HOY
Las colas en la entrada de las tiendas marca la recuperación.

Economía tras el coronavirus. El despegue llegará cuando volvamos a viajar y comprar ropa,.


La pasada semana, fue 40 de mayo, así que hice caso al refrán, guardé los jerséis de lana y saqué de los cajones los polos de manga corta. Dos veces al año, realizo esta operación y siempre me asombro de la cantidad de ropa que tengo. No es tanto porque compre mucho cuanto porque la cuido y la conservo hasta el punto de que hay prendas que dejaron de estar de moda en los 80, pero siguen en mis perchas y ahora vuelven a ser actuales.
Cuido y guardo la ropa porque cuando era un niño me educaron en la austeridad: se compraba y se gastaba en lo imprescindible y necesario, no en lo superfluo y frívolo. Por ejemplo, un mes de octubre mis padres nos llevaron a los seis hermanos a una fábrica de Béjar y nos compraron seis abrigos a buen precio. Pero atención, eran prendas que se heredaban y que había que mimar. Así, 15 años después de aquel viaje, mi hermano pequeño heredaba el abrigo que servidor, el primogénito, había estrenado tras aquella excursión textil y bejarana y que había ido pasando de hermano en hermano hasta llegar al benjamín, que, por cierto, estaba tan mentalizado con aquel proceder que nunca protestaba.
Entonces, la ropa se alargaba y se acortaba, se ponían coderas y parches, se cambiaban los cuellos y los puños, se remendaba si el remiendo no resultaba escandaloso y con unas botas Gorila, que traían una pelota verde incorporada, pasabas el invierno.
Lo de los bares y los restaurantes era parecido. Algún domingo, después de misa, ibas con tus padres a un bar y pedían dos Mirindas para seis. A veces, se estiraban y añadían una ración de calamares, que se partían a la mitad y te tocaba media anilla. Ir a comer fuera de casa era una quimera. Solo pisabas los restaurantes en las bodas de los tíos carnales. Recuerdo que a los 11 años hice un examen para conseguir una beca del Ministerio. Al acabar la prueba, que se celebró en el Instituto El Brocense y a la que no di la menor importancia, mi padre me estaba esperando con un bocadillo de calamares y en ese instante supe que aquel examen era algo trascendental. ¡Nada menos que un bocadillo de calamares! Es más: ¡mi primer bocadillo de calamares!
Antes se gastaba lo justo en lo necesario, casi en lo imprescindible. Los gastos superfluos eran esporádicos y significativos: un bocadillo por una beca, un juego de café por una boda, una pluma estilográfica al acabar la carrera. Y punto. La economía se ceñía a esa filosofía del gasto y los hábitos estaban forjados en una austeridad que rememoro cada vez que desayuno, como y ceno sobre un mantel que me regaló mi madre cuando me casé en 1981.
Peter Sloterdijk es un filósofo alemán muy leído y muy seguido. Sus opiniones sobre la actualidad tienen bastante peso en el mundo de los sociólogos, los filósofos e incluso los periodistas. Sloterdijk viajó por Extremadura hace unos años y sus vivencias fueron recogidas en el libro 'El Reino de la Fortuna' por el catedrático de Filosofía de la UEx Isidoro Reguera.
Sloterdijk ha escrito recientemente que la frivolidad tardará en volver y que la economía globalizada, o sea, la economía de antes del coronavirus, solo es posible si se dan las condiciones para que regrese la frivolidad. Sloterdijk acierta una vez más: España se desarrolló económicamente cuando mis hermanos dejaron de heredar mis abrigos y empezamos a comer bocadillos de calamares sin cortarnos un pelo. La economía volverá a lo de antes cuando nos animemos y retorne lo superfluo: viajar 'low cost' sin parar, desayunar fuera de casa por costumbre, comer en restaurantes con alegría o comprar ropa a pesar de tener el armario lleno.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE  - La Biblioteca del Estado reabre sus puertas mañana con servicio de cita previa,.

 

La Biblioteca del Estado reabre sus puertas mañana con servicio de cita previa,.

La Biblioteca del Estado reabre sus puertas mañana con servicio de cita previa

foto / La Biblioteca del Estado reabre mañana sus puertas. Abrirán al público de 9 a 14 horas.
Los primeros días serán exclusivamente para los servicios de préstamo y devolución de materiales. Puntualmente se permitirá la consulta de fondos excluidos de préstamo en los espacios habilitados. Los servicios de información seguirán prestándose de forma telemática.
Los usuarios deberán acceder con cita previa. Puede solicitarse a través en la web: http://bibliotecaspublicas.es/merida, en el correo bpe.merida@juntaex.es y en el teléfono 924 00 30 77.
La cita previa deberá solicitarse al menos con 24 horas de antelación. Para acceder será obligatorio el uso de mascarilla. El edificio se ha adecuado a las nuevas medidas higiénico-sanitarias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario