TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Tintín, el muchacho eterno, cumple 90 años ,.
El viernes-19- Junio Mayo a las 22:00 por La 1, fotos,.
Tintín, el muchacho eterno, cumple 90 años,.
El 10 de enero de 1929 se publicó por primera vez 'Tintín el en país de los soviets', el comienzo de la carrera del icónico personaje belga,.
Nueve décadas después, Tintín es un icono del cómic francobelga y una celebridad en Bélgica más allá del papel. Si en su primera aparición se trasladó a la Unión Soviética bajo el traslúcido apodo del 'país de los soviets', después se aventuró a la Luna cuando el planeta se quedó pequeño para el teórico reportero y unos personajes secundarios con tanta trayectoria como él: el capitán Haddock, el perro Milú, el profesor Tornasol y los peculiares Hernández y Fernández.
Bélgica celebra estos días el cumpleaños del rubio de los tebeos pero durante mucho tiempo la polémica acompañó a una obra que ayudó a la propaganda anticomunista y que se asoció a Hergé con publicaciones filonazis -en buena parte obligadas por la invasión germánica de la zona- Sin embargo, pasada la II Guerra Mundial, el autor desarrolló un Tintín más neutral y toda su obra consiguió el reconocimiento por la creación de un personaje con un legado continuado durante 24 entregas que ha vendido más de 250 millones de ejemplares y ha sido traducido a más de 120 idiomas.
Las
tiras de Tintín se publicaron en 1929 con periodicidad semanal en 'Le
Petit Vingtième', un suplemento infantil y juvenil del diario belga
ultracatólico y conservador 'Le Vingtième Siècle'. Cuando se intentó
reagrupar en un único volumen años después, Hergé se negó a que fuera
publicado porque consideró aquel ejemplar «una transgresión» propia de
la juventud. Algunos críticos han señalado que sería una excusa porque
no quería que se mostraran las deficiencias en el dibujo propias de los
primeros trabajos.
El resurgimiento de la atención por Tintín podría darse próximamente si se cumplen las expectativas de Steven Spielberg y Peter Jackson, seguidores del muchacho belga, quienes no acertó con su primera adaptación al cine -'El secreto del unicornio'- con las nuevas técnicas de captura en movimiento -las antiguas adaptaciones de dibujos animados tuvieron mejor acogida por parte de los lectores y el público en general-.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Los Santos de Maimona ,.
Los Santos de Maimona ,.
foto / Abróchense los cinturones porque arranca un programa con muchas curvas... Al ritmo de Agaxatuka Batukada recorreremos el pueblo para conocer a vecinos como Juan que elabora "El Pastelón" más tradición de la localidad. Tequi nos recibirá con Rock and Roll y nos presentará a Domingo, un cura bastante particular. Mema nos llevará al mercado, Alejandro a escalar y con Teo conoceremos la guardería más dulce de Los Santos de Maimona.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El archivo histórico de BVA viajará por la región hasta abril ,.
El archivo histórico de BVA viajará por la región hasta abril,.
Datáfonos, calculadoras o máquinas de escribir con más de un siglo de historia,.
Corría el verano de 1857 cuando el Banco de Bilbao abrió sus puertas en una pequeña oficina pegada a la ría de la capital vizcaína. A partir de ese día, miles de personas han trabajado y lo siguen haciendo por ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, pero las formas han ido evolucionando.
Hoy en día resulta difícil imaginar una oficina sin escáner, impresora, internet... Pero, a pesar de que BBVA ha sido pionero en la informatización de los procesos de trabajo, los bancos iniciales solo tenían una rudimentaria sección de ofimática. La primera máquina de escribir que se conserva en este archivo histórico es una portátil que data del año 1890. También hay una calculadora de 1960, una estampadora de tarjetas de 1970 muy curiosa, puesto que solo hubo tres de este modelo en toda España (BBVA fue el primer banco nacional en realizar tarjetas de crédito), o el objeto más reciente de la muestra: un datáfono del año 1970.
Todos ellos, junto con fotografías de inauguración de oficinas, o regalos de merchandising, entre otros, conforman un entramado de historias por el que merece la pena pasear la vista y viajar al pasado. El responsable de esta sección histórica es José Víctor Arroyo Martín, que junto con su equipo, han venido desde Bilbao hasta Cáceres para preparar esta exposición que estará abierta a los clientes y no clientes en la sede central de la entidad bancaria, situada en la avenida de España número 3 hasta mediados de noviembre. Después viajará a_Badajoz, donde permanecerá hasta enero, y por último, todas estas piezas históricas lucirán en Mérida hasta abril.
«Hay que saber de dónde venimos para saber hacia donde vamos»
José Víctor conoce todas estas máquinas a la
perfección, sabe dónde esconden sus rasguños, cómo funcionaban y por
supuesto, su año de nacimiento. Tanto es así que mientras habla de
ellas, le resulta imposible ocultar su entusiasmo. «BBVA es un banco de
futuro, pero hay que saber de dónde venimos para saber hacia donde
vamos. Además, estamos orgullosos de poder conservar nuestra historia y
así haber conformado nuestra identidad», explica.La inauguración de esta muestra tuvo lugar el pasado jueves 20 de septiembre. A ella acudieron amigos y antiguos trabajadores de banca con numerosas anécdotas sobre el edificio en el que se asienta actualmente la sede central de BBVA en la capital cacereña. Los recibieron Juan Sebastián Trinidad Marín, director CBC y Manolo Parra, director de la zona de Extremadura. Ambos incidieron en que les parecía muy bonito poner todo ese patrimonio de una forma altruista al servicio de la sociedad.
«Una hucha como esa me dieron a mí cuando me abrí la cuenta para la universidad», se escuchó entre algún asistente. Las máquinas de escribir provocaron callada admiración entre los presentes, pero el merchandising arrancó más de una historia personal.
Pero no solo hay máquinas en la muestra. Uno de los objetos que quizás tenga más alma es una gorra que fue utilizada por uno de los botones del banco en los años 60. Asimismo, hay varias donaciones de clientes que han conocido la tarea del BBVA de atesorar su archivo histórico y han decidido colaborar. Por ejemplo, han regalado una hucha que se daba junto a la cartilla cuando nacía un niño, o una de las primeras tarjetas de crédito en todo el territorio nacional, expedida en 1971 y sin banda magnética. La mayoría de máquinas expuestas todavía funcionan a la perfección, aunque algunas, como una preciosa Olivetti roja, podrían perfectamente estar en una galería de arte debido a su aspecto retro.
Emociona pensar que mientras Víctor Hugo acuñaba la frase del inicio, alguien tecleaba con esmero en una de ellas.
TITULO: Domingo -21 - Junio - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El centro de escucha San Camilo, en Mérida, ofrece ayuda en momentos de angustia y estrés,.
El domingo -21- Junio a las 21:30 por La Sexta, foto,.
El centro de escucha San Camilo, en Mérida, ofrece ayuda en momentos de angustia y estrés,.
Durante la crisis sanitaria, sus voluntarios hacen sesiones de acompañamiento de forma individual o colectiva,.
Actualmente hay algunos recursos en la sociedad cuyo objetivo es ayudar a las personas que lo sufren. Uno de ellos es el Centro de Escucha San Camilo. Una asociación que se ha convertido en un centro de atención terapéutica (counselling) y de acompañamiento emocional desde la relación de ayuda. Se encuentran en la calle Antonio Machado número 1, muy cerca de los Columbarios y el Instituto Santa Eulalia.
«Somos una organización políticamente independiente, sin ánimo de lucro, de carácter social y solidario». Así la presenta la presidenta de la entidad, Mª Inés Moreno.
Durante el confinamiento se ha ofrecido formación a sus voluntarios y a
los que quieren participar de las actividades del centro
«Ahora más que nunca, con la situación
vivida y la repercusión de ello en nuestra sociedad (duelo por pérdidas
personales, desempleo, soledad, conflictos familiares y de pareja...)
pensamos que existe una enorme necesidad de acompañamiento y escucha.
Durante estos meses de confinamiento hemos atendido a través de nuestro
teléfono. Pero ya nuestra atención es en nuestro centro de escucha»,
afirma Moreno. Integran esta asociación un grupo de voluntarios formados específicamente para este fin, con un interés común, la humanización de la salud a través de la escucha activa y el acompañamiento.
Las personas que acuden a ellos pueden recibir ayuda individual o colectiva.
Para las primeras, se organizan sesiones individuales semanales de una hora de duración.
«A ellas acuden personas que pasan por una situación de duelo, angustia, estrés, sufrimiento, confusión, desorientación en sus vidas, como puede estar pasando ahora debido al covid-19. Estas personas pueden manifestar síntomas de fuertes sentimientos de soledad, angustia, depresión, desorientación, desesperanza, etc», afirma Mª Inés Moreno. El sufrimiento puede estar producido por pérdida de un ser querido, enfermedad, conflictos en la convivencia, jubilación, ancianidad, tristeza, desarraigo o dificultad en las relaciones sociales.
Las sesiones en grupo se organizan semanales y también son de una hora de duración. Estas van dirigidas, especialmente, a grupos de personas en duelo, que necesitan un apoyo para afrontar la vida sin su ser querido.
«Desde aquí se les aporta la sensibilidad y el respeto necesarios para que pueda liberar sus sentimientos de rabia, culpa, miedo... También se les intenta dar la motivación para restablecer sus relacionas con los demás y sentir que su vida continúa», asegura la presidenta de la entidad.
Formación continua
Durante este confinamiento, en el centro, además de estas actividades, se ofrece formación continua de los voluntarios que forman parte de él o que quieren echar una mano y ayudar. «También se hacen acciones de sensibilización. Suscitar la cultura de la escucha a través de charlas, jornadas, talleres... para fomentar un tipo de acompañamiento saludable a quienes se encuentran en situaciones de duelo y sufrimiento».El equipo humano que forma parte de este centro de escucha cuenta con tres actitudes básicas: empatía, aceptación incondicional y autenticidad. «Es importante comprender la experiencia única del otro, acompañar en los sentimientos y comunicar esa comprensión. También aceptar a la persona como es, con sus sentimientos y experiencias. Respetar en interés positivo por el otro y aceptación plena de la persona. Y tener transparencia, sinceridad y honestidad en el acompañamiento por parte del terapeuta», explica la presidenta.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Un bocadillo de calamares ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Un bocadillo de calamares ,.
MANZANAS VERDES - Un bocadillo de calamares . , fotos,.
Un bocadillo de calamares ,.
Economía tras el coronavirus. El despegue llegará cuando volvamos a viajar y comprar ropa,.
Cuido y guardo la ropa porque cuando era un niño me educaron en la austeridad: se compraba y se gastaba en lo imprescindible y necesario, no en lo superfluo y frívolo. Por ejemplo, un mes de octubre mis padres nos llevaron a los seis hermanos a una fábrica de Béjar y nos compraron seis abrigos a buen precio. Pero atención, eran prendas que se heredaban y que había que mimar. Así, 15 años después de aquel viaje, mi hermano pequeño heredaba el abrigo que servidor, el primogénito, había estrenado tras aquella excursión textil y bejarana y que había ido pasando de hermano en hermano hasta llegar al benjamín, que, por cierto, estaba tan mentalizado con aquel proceder que nunca protestaba.
Entonces, la ropa se alargaba y se acortaba, se ponían coderas y parches, se cambiaban los cuellos y los puños, se remendaba si el remiendo no resultaba escandaloso y con unas botas Gorila, que traían una pelota verde incorporada, pasabas el invierno.
Lo de los bares y los restaurantes era parecido. Algún domingo, después de misa, ibas con tus padres a un bar y pedían dos Mirindas para seis. A veces, se estiraban y añadían una ración de calamares, que se partían a la mitad y te tocaba media anilla. Ir a comer fuera de casa era una quimera. Solo pisabas los restaurantes en las bodas de los tíos carnales. Recuerdo que a los 11 años hice un examen para conseguir una beca del Ministerio. Al acabar la prueba, que se celebró en el Instituto El Brocense y a la que no di la menor importancia, mi padre me estaba esperando con un bocadillo de calamares y en ese instante supe que aquel examen era algo trascendental. ¡Nada menos que un bocadillo de calamares! Es más: ¡mi primer bocadillo de calamares!
Antes se gastaba lo justo en lo necesario, casi en lo imprescindible. Los gastos superfluos eran esporádicos y significativos: un bocadillo por una beca, un juego de café por una boda, una pluma estilográfica al acabar la carrera. Y punto. La economía se ceñía a esa filosofía del gasto y los hábitos estaban forjados en una austeridad que rememoro cada vez que desayuno, como y ceno sobre un mantel que me regaló mi madre cuando me casé en 1981.
Peter Sloterdijk es un filósofo alemán muy leído y muy seguido. Sus opiniones sobre la actualidad tienen bastante peso en el mundo de los sociólogos, los filósofos e incluso los periodistas. Sloterdijk viajó por Extremadura hace unos años y sus vivencias fueron recogidas en el libro 'El Reino de la Fortuna' por el catedrático de Filosofía de la UEx Isidoro Reguera.
Sloterdijk ha escrito recientemente que la frivolidad tardará en volver y que la economía globalizada, o sea, la economía de antes del coronavirus, solo es posible si se dan las condiciones para que regrese la frivolidad. Sloterdijk acierta una vez más: España se desarrolló económicamente cuando mis hermanos dejaron de heredar mis abrigos y empezamos a comer bocadillos de calamares sin cortarnos un pelo. La economía volverá a lo de antes cuando nos animemos y retorne lo superfluo: viajar 'low cost' sin parar, desayunar fuera de casa por costumbre, comer en restaurantes con alegría o comprar ropa a pesar de tener el armario lleno.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - La Biblioteca del Estado reabre sus puertas mañana con servicio de cita previa,.
La Biblioteca del Estado reabre sus puertas mañana con servicio de cita previa,.
Los primeros días serán exclusivamente para los servicios de préstamo y devolución de materiales. Puntualmente se permitirá la consulta de fondos excluidos de préstamo en los espacios habilitados. Los servicios de información seguirán prestándose de forma telemática.
Los usuarios deberán acceder con cita previa. Puede solicitarse a través en la web: http://bibliotecaspublicas.es/merida, en el correo bpe.merida@juntaex.es y en el teléfono 924 00 30 77.
La cita previa deberá solicitarse al menos con 24 horas de antelación. Para acceder será obligatorio el uso de mascarilla. El edificio se ha adecuado a las nuevas medidas higiénico-sanitarias.
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