domingo, 21 de junio de 2020

El paisano - Viernes -26- Junio - El Asilo de Trujillo podrá recibir visitas desde el 1 de julio, después de cien días,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Escuela de Música de Jaraíz abre hasta el 30 de junio el plazo de matrícula del nuevo curso,. / Lazos de sangre - Carmen Sevilla,. / VUELTA AL COLE - Elon Musk, el hombre que soñó con ir al espacio...y más allá,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Julio - Christian Drosten . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Julio - Monarquicos campechanos,.

TITULO: El paisano - Viernes -26- junio -El Asilo de Trujillo podrá recibir visitas desde el 1 de julio, después de cien días ,.
 

  El Paisano - El Asilo de Trujillo podrá recibir visitas desde el 1 de julio, después de cien días,.

Viernes  -26- junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

El Asilo de Trujillo podrá recibir visitas desde el 1 de julio, después de cien días,.

Personal de la residencia Santa Isabel, con su material de protección. / HOYPersonal de la residencia Santa Isabel, con su material de protección.

Esta residencia ha sido uno de los espacios más castigados por el coronavirus,.


Unos de los espacios más castigados por la crisis sanitaria ha sido la residencia Santa Isabel, conocido por el Asilo, ya libre de covid-19. Después de más de cien días, se levantan restricciones y sus residentes podrán recibir visitas de sus familiares a partir del 1 de julio. Así lo avanzó hace unos días el alcalde, José Antonio Redondo y lo confirma el responsable de personal de la entidad, Javier Tostado.

Las otras residencias

Las otras dos residencias de mayores de la ciudad, que han estado libre del virus, abrieron las puertas a los familiares de sus residentes hace ya varios días, con diferentes restricciones.


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Escuela de Música de Jaraíz abre hasta el 30 de junio el plazo de matrícula del nuevo curso,.

 

La Escuela de Música de Jaraíz abre hasta el 30 de junio el plazo de matrícula del nuevo curso

La Escuela de Música abre hasta el 30 de junio el plazo de ...

foto / La Escuela municipal de Música ha abierto el plazo de matrícula para el próximo curso 2020-2021. Los alumnos tienen de plazo para inscribirse hasta el 30 de junio, en la Universidad Popular llamando al 927665032.
La Escuela de Música está dirigida por la Fundación Oficial de Música y Artes Escénicas de Cáceres (Femae) desde el año 2017, a la vez que puso en marcha en la localidad un centro oficial de música, cuyas clases se imparten en el Complejo Educativo César Carlos I, sede también de la Universidad Popular.
Además de aumentar cada curso el número de alumnos, al mismo tiempo ha ido ampliando su oferta formativa, para lo cual imparte alrededor de un centenar de asignaturas entre lenguaje musical, piano, guitarra, saxo, flauta travesera e iniciación musical a partir de cuatro años, así como un aula de música moderna en la que impartirá guitarra eléctrica, bajo eléctrico y percusión. También realiza préstamos de instrumentos y conciertos a lo largo de cada curso abiertos a la población, como el que ofreció en febrero el profesor Antonio Luis Suárez Moreno de piano con proyecciones en el teatro-cine Avenida.

TITULO:  Lazos de sangre - Carmen Sevilla ,.


 Lazos de sangre - T3 - Carmen Sevilla - ver ahoraEl miercoles -24- junio   a las 21:30 por La 1, foto,.

Lazos de sangre - Carmen Sevilla,.


Lazos de Sangre tiene el privilegio de contar con la entrevista de la persona más cercana a la figura de Carmen Sevilla y que puede visitarla en la actualidad. De su mano y de las personas que estuvieron en su vida, repasamos la trayectoria vital y profesional.

Llegó a lo más alto en el mundo del cine y su desparpajo y gran belleza hicieron que medio Hollywood cayera a sus pies, desde Charlton Heston a Frank Sinatra. Sin embargo, el amor le hizo daño y su vida llegó a estar marcada por la soledad. ¿Cómo fue la historia de amor que llevó a Carmen a abandonar su carrera y a retirarse a una finca donde fue feliz y desdichada a partes iguales? Sus amigos y las personas que compartieron escenario con ella descubren a la actriz y presentadora cuya naturalidad supo conectar con el corazón de los espectadores de toda España.

TITULO: VUELTA AL COLE - Elon Musk, el hombre que soñó con ir al espacio...y más allá,.

 

Elon Musk, el hombre que soñó con ir al espacio...y más allá,.

Elon Musk, el hombre que soñó con ir al espacio...y más allá

foto / El magnate que creó PayPal, revolucionó los coches eléctricos y lidera la primera misión espacial privada fue un niño acosado en el colegio que con 12 años ya diseñaba y vendía códigos fuente,.


Seguro que muchos de sus adversarios –y no pocos colaboradores– pensarán que el primer requisito para conquistar el espacio es tener los pies en la tierra, algo que Elon Musk no siempre ha dado muestras de entender. Que ladren cuanto quieran. Si algo ha demostrado el magnate que fundó PayPal, que revolucionó la industria del automóvil eléctrico y que ha puesto los vuelos comerciales al espacio al alcance de la mano –aunque sea de unas pocas– es que la genialidad no está reñida con la extravagancia, la transgresión o la polémica. La hazaña de SpaceX ya permite soñar a los touroperadores con cruzar los límites de la exosfera, y a Musk con reunir el capital para emprender su mayor aspiración: establecer una colonia humana en Marte.
El excéntrico multimillonario ha liderado la primera misión espacial con capital privado, desbancando a Jeff Bezos, dueño de Amazon y señor de Blue Origin, el otro pretendiente por abrirse camino hasta las estrellas. La operación ha puesto fin al monopolio estatal que su país de adopción mantenía desde el vuelo suborbital de Alan Shepard, hace casi 60 años. Musk lo ha logrado desarrollando naves y cohetes reutilizables, reduciendo los costes de una manera desconocida hasta ahora y dejando de pagar a los rusos por el empleo de sus naves Soyuz y sus plataformas de lanzamiento.
El despegue de la Crew Dragon del centro espacial Kennedy, en Florida, recompensaba años de esfuerzos pero también de sonados fracasos, donde no faltan explosiones, problemas con los paracaídas o cohetes que se estrellan. La fortuna, sin embargo, ha sonreído esta vez al magnate. Mientras la nave salía al encuentro de la estación Espacial Internacional (ISS) propulsándose sobre la corteza terrestre a veinte veces la velocidad del sonido, Donald Trump, el presidente del tupé trigueño, repetía exultante: «Qué genialidad. Nadie hace esto como nosotros».
Al menos no como Elon, de quien Jim Bridenstein, jefe de la NASA, dice que «ha sido el único capaz de aportar la inspiración que nos faltaba desde el fin de los transbordadores espaciales, hace ya nueve años». Una brillantez que Elon comenzó a cultivar en su Sudáfrica natal cuando con apenas 10 años aprendió a programar y con 12 vendió el código fuente de su primer juego, Blastar. Le dieron 500 dólares. Para el chaval que estaba llamado a ser una de las mayores fortunas del mundo, aquello significó una inyección de autoestima, sobre todo entonces que se había convertido en blanco de las mofas de sus compañeros del colegio y era acosado sin piedad.

Marihuana y cristales rotos

El divorcio de sus padres acabó con Elon y sus hermanos, Kimbal y Tosca, en Canadá, de donde era su madre, y más tarde en Estados Unidos, donde el prometedor joven se licenció en Economía y Física. Y fue entonces, dos días después de que empezara su doctorado en Stanford, cuando su vida dio un giro. Él mismo lo ha explicado en más de una ocasión. Apuntó a tres campos donde el margen de mejora, concluyó, era muy amplio –internet, las energías renovables y el espacio– y ha consagrado su vida a revolucionarlos.
La startup financiera X.com, el sistema de pagos en línea PayPal, la empresa de transporte aeroespacial SpaceX –a la que debe su último éxito, la compañía de productos fotovoltaicos SolarCity, o Tesla, líder de la industria de coches eléctricos y, desde este año, segundo fabricante en capitalización bursátil después de Toyota. Neuralink (nanobiotecnología), OpenAI (inteligencia artificial 'amigable'), Boring Company (tuneladoras)... Definitivamente, sus intereses parecen no tener fin.
Colaboradores suyos que le tienen por «un visionario» capaz de trabajar jornadas de 16 horas hasta caer rendido y dormirse hecho un ovillo debajo de un escritorio, critican sin embargo sus formas y su «pésima administración de empresas». Así lo señala un informe especial elaborado por Business Insider, que cuestiona también que, en lugar de respetar la cadena de mando, cualquiera de los 40.000 trabajadores de sus empresas pueden comunicarse con él por correo electrónico, «saltándose a los gerentes y sin temer represalias». ¿Buen rollito? Que nadie se lleve a engaño. Dicen que sus mensajes intempestivos con el acrónimo WTF (What the fuck?, ¿Qué carajo?) ponen los pelos como escarpias a los tipos más curtidos.
Al igual que Stephen Hawking, Musk piensa que la inteligencia artificial es la mayor amenaza a la que se enfrenta el hombre y es un firme defensor de explorar la vida en múltiples planetas para, en caso de Armageddon, preservar la especie. Para ello está dispuesto a arriesgar su fortuna, que ascendía el pasado febrero a 38.800 millones de dólares tras dispararse el valor de las acciones de Tesla. Aún así en la Lista Forbes le separan 30 puestos de Jeff Bezos, contra quien ha arremetido en Twitter –una de sus fuentes de problemas– acusándole de utilizar Amazon como un monopolio.

El nombre de su hija

La genialidad de Elon Musk es sólo comparable a sus extravagancias. El año pasado dio una calada de marihuana durante una entrevista en directo y sus acciones de Tesla se desplomaron hasta reducir el valor de la compañía en 1.300 millones de dólares. O cuando decidió lanzar una bola de acero contra el cristal supuestamente irrompible de su camioneta eléctrica Cybertruck, quedando hecho añicos y hundiendo el capital de la compañía otro 6%. La última polémica es en clave doméstica. El pasado mayo, Elon y su última esposa, la cantante canadiense Grimes, decidieron llamar a su recién nacida hija X Æ A-12, siglas que se han convertido en trending topic en Twitter, aunque nadie sepa qué demonios significan.
Quién sabe. Es posible que el mayor enemigo de este hombre, a quien no le importa admitir que le gustan «la fiesta y el desmadre», no sea Jeff Bezos. Ni siquiera la Comisión del Mercado de Valores de EE UU que le apartó de la presidencia de Tesla por inflar el valor de sus acciones con tuits engañosos. Puede que el mayor enemigo de Elon Musk sea el propio Elon Musk. Aquí o en las estrellas.

 

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Julio -  Christian Drosten,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -1- Julio,.


 


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -1- Julio,etc.


 


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Christian Drosten,.

 Christian Drosten

 ENTREVISTA |  - foto - Christian Drosten,.

El asesor principal de Alemania sobre el coronavirus: "Me temo que seremos testigos de una segunda ola de contagios"

El experto de cabecera de Angela Merkel habla de "la paradoja de la prevención" en una sociedad que necesita volver a la normalidad pero puede sufrir otra crisis si lo hace demasiado rápido

Calma en tiendas alemanas, avalancha en peluquerías danesas: los primeros signos de apertura se estrenan en Europa,.


Christian Drosten, director de Virología del Hospital Charité en Berlín, experto en la investigación del virus del SARS en y asesor principal de Alemania sobre el coronavirus
Christian Drosten, director de Virología del Hospital Charité en Berlín, experto en la investigación del virus del SARS en y asesor principal de Alemania sobre el coronavirus ,.
Christian Drosten, director de Virología del Hospital Charité en Berlín, fue uno de los investigadores que identificó el virus del SARS en 2003. Al frente del instituto de salud pública de referencia en Alemania para todo lo relacionado con los coronavirus, se ha convertido en el experto de cabecera del gobierno de Angela Merkel durante la pandemia.
En una entrevista exclusiva con The Guardian, Drosten admite que teme un segundo estallido mortal. Explica los motivos por los que Angela Merkel ha jugado con ventaja respecto a otros líderes mundiales y por qué "la paradoja de la prevención" no le deja dormir por las noches.
Alemania comienza a levantar el confinamiento de manera gradual desde este lunes. ¿Qué sucede a partir de ahí?
De momento vemos que las Unidades de Cuidados Intensivos están a mitad de capacidad en Alemania. Eso sucede porque comenzamos con los diagnósticos pronto y a gran escala y detuvimos la epidemia –lo que quiere decir que llevamos la tasa de reproducción a menos de 1 [reducir el número de personas que contagia cada infectado es una medida clave para detener el avance del virus].
Ahora nos encontramos en un escenario que denomino "la paradoja de la prevención". Hay personas que argumentan que reaccionamos de manera desproporcionada y hay presión política y económica para regresar a la normalidad. El plan federal es levantar el confinamiento de manera gradual, lentamente, pero como cada Länder [estado de la república federal] puede decidir y aplicar sus propias reglas, temo que seamos testigos de una gran creatividad en la aplicación de ese plan. Me temo que la tasa de reproducción aumentará de nuevo y seremos testigos de una segunda ola de contagios.
Si el confinamiento se prolongara en el tiempo, ¿podría erradicarse la enfermedad?
En Alemania hay un grupo de especialistas en modelos [de comportamiento a futuro] sugiriendo que una prolongación de algunas, pocas, semanas, podría suprimir en gran medida la circulación del virus y llevar la tasa de reproducción por debajo de 0,2. Tiendo a apoyar sus planteamientos pero aún no me he decidido del todo. La tasa de reproducción no es más que una media, una aproximación. No te dice dónde hay grupos de prevalencia alta como las residencias de ancianos en los que puede llevar más tiempo erradicar la enfermedad y desde donde podríamos ver resurgir la infección con velocidad incluso en un escenario de confinamiento extendido.
De surgir un nuevo brote, ¿podría contenerse?
Sí, pero no puede pasar si nos limitamos a trazar solamente el contacto entre humanos. Tenemos pruebas de que casi la mitad de los contagios sucede antes de que la persona que contagia desarrolle síntomas y las personas están infectadas un mínimo de dos días antes de desarrollarlos. Eso significa que los expertos en trazar contactos y que trabajen junto a los pacientes para identificar a aquellos con quienes han estado en contacto corren una carrera contra el tiempo. Necesitan ayuda para saber quienes son todos los potenciales contagiados lo antes posible y eso requerirá métodos de seguimiento electrónico de los contactos.
¿Cómo de cerca estamos de lograr la inmunidad colectiva?
Para lograr la inmunidad colectiva necesitamos que entre el 60% y el 70% de la población tenga anticuerpos del virus. El resultado de los exámenes de anticuerpos muestra que en Europa y Estados Unidos estamos por debajo del 10% pero las pruebas no son de total confianza. Todas presentan problemas y falsos positivos. La inmunidad colectiva no lo es todo. Asume que la población se mezcla pero tenemos motivos –relacionados con las redes generadas por la gente para relacionarse-para creer que no toda la población puede infectarse al mismo tiempo. Esas redes cambian continuamente y entonces se expone a otras personas al virus. Así podrían generarse olas de infección. Otro factor que podría tener causar un impacto en la inmunidad colectiva es saber si otros coronavirus –los del resfriado común, por ejemplo- ofrecen protección para este. No lo sabemos, es una posibilidad.
¿Deberían estar todos los países haciendo pruebas a todo el mundo?
No estoy seguro. Incluso en Alemania, con nuestra gran capacidad de hacer pruebas y con la mayor parte dirigidas a quienes presentan síntomas, no tenemos un tasa de positivos superior al 8%. Creo que es mejor hacer pruebas a una población concreta, a quienes son realmente vulnerables. Personal de hospitales y residencias de ancianos, por ejemplo. Eso no se está aplicando a rajatabla en Alemania pero avanzamos en esa dirección.
Otro objetivo deberían ser los pacientes en la primera semana que presentan síntomas, sobre todo los de más edad, que suelen venir al hospital cuando es demasiado tarde, cuando ya tienen los labios azules y necesitan intubación. Necesitamos algún sistema de vigilancia, un centinela que tome muestras entre la población con regularidad y pueda estar al tanto de la tasa de reproducción del virus.
¿Qué se sabe de la estacionalidad del virus?
No mucho. El grupo de modelización que lidera Marc Lipsitch en Harvard sugiere que la transmisión del virus podría ralentizarse durante el verano, pero que este efecto será mínimo. No tengo datos mejores.
¿Podemos afirmar a ciencia cierta que la pandemia se originó en China?
Creo que sí. Por otra parte, no asumo que comenzara en el mercado de alimentos de Wuhan. Es más probable que comenzara donde se criara otro animal, el anfitrión intermedio.
¿Qué sabemos sobre ese anfitirón intermedio, es el "pobre pangolín", como empieza a conocerse?
Nada me hace creer que el virus pasara a través del pangolín en su camino hacia el ser humano. Hay información interesante al respecto en la literatura sobre el SARS. El virus apareció en civetas pero también en mapaches, algo que la prensa pasó por alto. Los mapaches están en la base de una gran industria en China. Los crían en granjas y los cazan en la naturaleza. Por su piel. Si alguien me diera unos cientos de miles de dólares y acceso libre a China para encontrar el origen del virus, iría a mirar a los criaderos de mapaches.
¿Será útil identificar al paciente cero, el primer humano infectado con este virus?
No, el paciente cero es alguien que con casi total certeza se contagió con un virus muy similar a alguno de los primeros que secuenciamos, de modo que no nos ayudaría a resolver el problema que tenemos ahora. No creo que se pueda argumentar que nos ayudaría a prevenir futuras pandemias de coronavirus porque la humanidad será inmune al próximo coronavirus vinculado a SARS una vez ha estado expuesta a este. Otros coronavirus implicarán una amenaza -uno de los primeros candidatos es el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio)- pero para entender esa amenaza tenemos que estudiar como avanzan esos virus en los camellos de Oriente Medio.
¿Es responsable la actividad humana del paso de virus de los animales al ser humano?
Los coronavirus tratan de cambiar de organismo de acogida cuando se presenta la oportunidad. A través de nuestro uso de los animales, contrario a los principios de la naturaleza, nosotros creamos esa oportunidad. Los animales de granja están en contacto con animales salvajes. El modo en que se los almacena en grandes grupos amplifica el contagio del virus entre ellos. El ser humano entra en intenso contacto con esos animales, por ejemplo, a través del consumo de carne. Eso representa una posible trayectoria de brotes de coronavirus. En Oriente Medio los camellos cuentan como animales de granja y son los animales que alojan el MERS y el coronavirus 229E que es una de las causas del resfriado común. Nuestro ganado es el huésped original del coronavirus OC43, por ejemplo.
Siempre se ha creído que la gripe común ofrece el mayor riesgo de pandemia. ¿Sigue siendo así?
Sin duda, pero no podemos descartar otra pandemia de coronavirus. Tras el primer estallido de Ébola en 1976 muchos creyeron que no volvería a suceder. Pero en menos de 20 años había pasado de nuevo.
¿Toda la ciencia desarrollada alrededor de esta coronavirus es correcta?
¡No! Al principio, en febrero, hubo muchos borradores interesantes. [Investigaciones que no han pasado por su revisión por pares]. Ahora, para encontrar uno bien fundamentado e interesante tienes que revisar 50. Se están malgastando muchos recursos de investigación.
Angela Merkel ha sido elogiada por su liderazgo durante esta crisis. ¿Qué es lo que hace de ella una buena lideresa?
Está muy bien informada. Ayuda que sea científica de formación y sepa manejar cifras. Pero creo que al final se reduce a su forma de ser y su capacidad de tomar decisiones bien fundamentadas y para transmitir seguridad. Quizás una de la características de una lideresa es que no utiliza esta situación para sacar provecho político. Saben lo contraproducente que puede ser.
¿Hay algo que no le deje dormir?
En Alemania, la gente ve que los hospitales no están desbordados y no entienden por qué las tiendas tienen que estar cerradas. Sólo ven lo que sucede así y no se fijan, por ejemplo, en lo que pasa en Nueva York o en España. Esa es la "paradoja de la prevención". Para muchos alemanes, soy el diablo que está hundiendo la economía. Recibo amenazas de muerte que paso a la Policía. Aunque me inquietan más otros emails, los de que gente que me dice que tiene tres hijos y les preocupa el futuro. No es culpa mía. Pero esos son los que no me dejan dormir de noche.


TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Julio - Monarquicos campechanos,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Julio,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -3- Julio  ,etc.





EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- JULIO - Monarquicos campechanos ,.

 Monarquicos campechanos,.

 

¿Está don Felipe preparado para reinar? Cien famosos se mojan. Artistas, políticos y empresarios pintan un retrato favorecedor de la Monarquía. Ramoncín, Boadella y Anasagasti ponen los &lsquoperos&rsquo


Los Príncipes a examen
foto / En este país, donde la prensa rosa 'amarillea' todo lo que toca, todavía hay unos pocos que se salvan. Con la realeza hay una 'entente cordiale' que se da por supuesta. También es cierto que nuestros Reyes y Príncipes dan bastante poco que hablar en comparación con algunos de sus 'colegas' europeos.
Pero no se salvan del juicio público. Para bien o para mal. Un centenar de nombres reconocidos de la política, la cultura y la economía española se sueltan la lengua y opinan. Sin cortapisas, salvo las que ellos mismos se hayan autoimpuesto. El periodista José María Íñigo ha testado la aceptación de la Monarquía en general y de los Príncipes en particular a través de cien nombres, de la A a la Z, desde Ana Belén a Eduardo Zaplana. '100 españoles y el príncipe' (Ediciones B), a la venta desde hoy, recopila las primeras entrevistas de las que su autor tuvo acuse de recibo. «Envié trescientas peticiones, pero la mayoría respondió con el silencio. Otros como José María Aznar, Pedro Almodóvar, la Duquesa de Alba, Emilio Botín, Amancio Ortega, Felipe González, Jesús Vázquez o Rodríguez Zapatero se excusaron muy educadamente».
El retrato que hacen los que han respondido saca a los actuales y a los futuros monarcas bastante favorecidos. Tenemos Rey para rato, pero también un relevo de garantía. Porque don Felipe goza de una preparación que ya hubieran querido sus antepasados y una esposa que ha sido poco menos que una bendición para el país, vienen a decir los encuestados. Casi todos...
Porque entre la marea de monárquicos confesos -o de republicanos que como Andrés Aberasturi dicen haber «aceptado esta monarquía democrática que da cierta estabilidad al Estado»- también hay quien replica. Un puñado de 'opositores' que se hacen oír. Alto y claro, «sin censura». «Soy un demócrata y me gustaría elegir al Jefe de Estado. Prefiero una papeleta con un voto a que un espermatozoide haga el trabajo por mí», critica Iñaki Anasagasti. El político nacionalista abandera el grupo de la 'resistencia'.
Y de avanzadilla, Ramoncín. El cantante advierte de que recibirá el relevo de don Felipe «con una sonora pitada» y considera que «debe haber unos seis millones de contemporáneos suyos que estén más preparados, tengan un sentido de la solidaridad y amplitud de miras mayor y que no tienen posibilidad alguna de convertirse en presidente de la República Española». «Hazte republicano y preséntate a las elecciones a presidente de la República», le invita.
La 'princesa del pueblo'
Él, Anasagasti, Albert Boadella, el recientemente fallecido Labordeta, Fernando Arrabal... son la nota discordante -música celestial, dirán otros- en una melodía casi monocorde. Unos pocos al otro lado. Sus respuestas ocupan apenas unas decenas de hojas en un libro que tiene 500.
-«Sí. Siempre hay que ser valiente para meterse con el poder reinante. No estoy tan seguro de que la sociedad sea tan monárquica como se desprende de este libro. Me ha sorprendido, pensé que iba a haber más crítica», reconoce José María Íñigo.
Dice el autor que no quiso hacer «ni loa ni alabanza», pero lo cierto es que no faltan parabienes para la Familia Real. Sobre todo para don Juan Carlos, «el rey de la concordia», le etiqueta Lucio Blázquez, el dueño del popular restaurante madrileño que lleva su nombre: «Sigue siendo el mejor relaciones públicas que ha tenido España. Si tuviera que cobrarnos a todos por la imagen que tenemos cada vez que hemos tenido el honor de ser representados por él fuera de España, no habría dinero en los presupuestos para pagarle».
También sale bien parado don Felipe, en quien la gente ve a una persona con una formación envidiable, un hombre prudente, discreto, dinámico, con criterio, de su tiempo, simpático y con sentido del humor. Similares cualidades le adornan, a juicio de los encuestados, a la princesa de Asturias, la figura sobre la que hay mayor consenso.
Si es verdad que el pueblo quiere tanto a doña Letizia, ¿no irá siendo hora ya de cerrar los interrogantes que se abrieron cuando el heredero al trono anunció su compromiso con una plebeya? «Me ha sorprendido sobremanera su inteligencia y saber estar», le alaba el empresario José María Ruiz Mateos. Más que eso, y que lo escuchen bien los italianos: «Letizia ha asumido su papel de 'princesa del pueblo' bastante mejor de como lo hizo Lady Di en el Reino Unido», opina el economista Ramón Tamames.
A pesar de las 'flores' que le echan, la Princesa de Asturias no debiera relajarse ni un poquito porque sigue estando en el centro de todos los objetivos. Los de aquí y los de allá. En Alemania tienen debilidad por nuestra Princesa, a la que sacan en sus portadas a la menor ocasión, los italianos la llaman 'la nueva Lady Di' y los americanos empiezan a verla con posibilidades de convertirse en un nuevo icono de la moda.
¿Dónde están los quesos?
Cuestiones éstas y otras que no tienen que ver con su cargo, como llevar a las niñas al colegio o irse de concierto -el último, el de Shakira-, eclipsan a veces su verdadera labor, la que le corresponde y ejerce como consorte del Príncipe. Con él comparte una agenda cada vez más abultada. En los primeros siete meses del año pasado asistieron a más de 350 actos oficiales. Toca a dos al día. ¿Muchos o pocos?
Para el escritor Juan Manuel de Prada es «un ritmo frenético», propio de «trabajadores infatigables», como les califica el periodista Luis María Ansón y «la prueba manifiesta de que la Monarquía está al servicio del pueblo», remata el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. El artista Pedro Ruiz responde a esta cuestión con un recordatorio: «En un solo día una monja del Cottolengo atiende a docenas de niños y niñas discapacitados sin que nadie lleve la cuenta de ello».
Pero aquí sí que se lleva la cuenta de lo que hacen y dejan de hacer los Príncipes. De manera oficial o extraoficial. Aunque de esto último poco se sabe. Para saciar un poco la curiosidad, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuenta un par de anécdotas. Dice que una vez don Felipe le ofreció su avión privado para viajar a Madrid y evitarse así las colas en el aeropuerto, y que en otra ocasión reclamó de broma a un consejero unos quesos que había prometido enviar al Palacio de La Zarzuela y que nunca llegaron. Prueba, dicen, del carácter campechano que ha heredado de su padre. Pero heredará algo que imprime aún más carácter, la Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario