Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -20- Octubre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - 'No lo conozco, solo nos hemos acostado,.
Sexo y cuarentena: mil y una formas de vivirlo
Frente al distanciamiento impuesto por el coronavirus hay que recordar que las relaciones ayudan a sentirse mejor: ya sea en pareja, en solitario o a través de una pantalla: todo vale
Los neoyorquinos recibieron hace unos días un comunicado del departamento de salud titulado: 'COVID-19 Sex Guide'. Conscientes de que las dudas sobre el coronavirus y las relaciones íntimas eran (y son) reales en la población, han editado una guía carente de remilgos con las respuestas que se tienen sobre el particular. Al menos hasta ahora. «Tenemos mucho que aprender todavía de este coronavirus y el sexo», reconocen. Pero informan bien de lo que sí se tiene claro. A saber: se transmite por la saliva (y el moco y las heces) con facilidad, pero no por el estricto intercambio de fluidos del acto sexual. De lo que hay que prescindir en la intimidad, pues, es de los besos. ¿Es esto posible? Seguramente no. Dependerá de quien lo piense.
Con esta base, la guía establece una lista de relaciones seguras, de mayor a menor. En el primer puesto se encuentra la masturbación. «Eres tu mejor pareja» en estos tiempos, advierte el documento. Y en el último puesto sitúa las menos seguras: los contactos esporádicos con personas conocidas 'online'. Sobre esto último dicen: «si generalmente conoce a sus parejas sexuales en 'apps' de contactos considere tomarse un descanso. El 'sexting' es una buena opción».
En apenas dos folios, la guía repasa todas las caras de las relaciones íntimas de la población. Parejas consolidadas, recientes, esporádicas o por formarse. Preguntarse si el coronavirus ha afectado a todas es de perogrullo. Lo que no está tan claro es cómo. Hay tantas historias como personas que sienten.
El asunto no es intrascendente. Sobre todo porque tiene mucho que ver con la salud y con el bienestar de la población. Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), adelanta que desde la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM) elaboran ya una encuesta para tener una idea real de lo que está pasando.
Del distanciamiento al refuerzo del vínculo
Mientras los datos llegan, lo que sí tienen claro los sexólogos es que momentos como el actual amplifican los extremos. Los buenos y los malos. «Las situaciones que generan ansiedad, el confinamiento y la interacción continúa con una o varias personas en estas situaciones provocan un mayor número de conflictos y desavenencias a medida que va pasando el tiempo y esto puede provocar un distanciamiento emocional», advierte Molero.
Pero si la pareja se lleva bien puede darse lo contrario: «aumentan su capacidad empática y de relativizar situaciones, lo que les lleva a aumentar la intimidad y su vínculo emocional». Digamos que la pandemia hará que aflore lo que ya subyacía en la relación. En suma: estar bien es más importante que tener ganas. «No podemos mantener la salud sexual sin un cierto bienestar». Y esto es lo más complicado.
La cuarentena lleva aparejadas preocupación, incertidumbre, ansiedad... Y esto no ayuda. «En nuestro caso, la primera semana como si nada. Pero ya pasados los días no estamos tan bien. Pero no hay mal rollo. Es cansancio. Los días se hacen duros. ¿Apatía quizá?», reconoce Claudia S., una madre de familia que lleva más de una década de feliz matrimonio. Parejas más jóvenes, como la de Jaime A., también reconocen que «la bajona» ha llegado a sus vidas. «Mis amigos creen que mi casa es un festival. Y no estamos mal, pero tampoco es eso», advierte, mientras sí cita a una amiga que vive los mejores momentos de su relación.
Al calor de las pantallas
¿Y qué pasa con los solteros que buscan una relación? Elena R. está en esta tesitura. Cuenta que ha notado un incremento increíble de la actividad en redes sociales. Las visualizaciones de sus 'stories' en Instagram se han disparado. «Está claro que en estos días todos estamos buscando algo», cuenta.
Ella tiene una relación con un chico que ha caído en horas bajas. «Llega el coronavirus y ahora necesito que me hablen, tener conversación para que se te suba la oxitocina de otro modo que no sea con el sexo», reconoce. Pero para eso no ha funcionado. En Tinder, la aplicación más popular de contactos, las quedadas en persona han caído. Lógico. Aunque la actividad dentro de la aplicación se ha incrementado. Según datos de la compañía, en lugares como España e Italia hay un 25% más de conversaciones diarias que hace una semana. Y la duración de la conversación aumentó entre el 10 y el 30%.
«Creía que sería el momento de entrar porque como no podemos mantener relaciones la gente se dedicaría a conocerse», dice Elena R. «Lo sí parece que funciona es el 'sexting'», cree. No se equivocaban los autores de la guía neoyorquina al recomendarlo.
Ya sea con pareja o sin ella, con uno mismo o a través de la fantasía en directo y sin riesgos que da una pantalla, los expertos recuerdan que el sexo es una buena medicina. «Acordémonos de la activación de los circuitos de recompensa, el aumento de dopamina y la modulación de la serotonina que se produce ante una relación sexual satisfactoria».
Y vale todo: los abrazos, las caricias, las palabras y, por qué no, el videochat. «El sentirse vinculado con otra persona mejora el estado de ánimo, por eso también nos sirve el sexo virtual, el mirar a través de la pantalla o el oír la voz de la persona querida nos aleja de la soledad y de la incertidumbre al menos por un rato», aconseja Molero.
Pensar que lo que vivimos hoy acabará y valorarlo como un tiempo que se nos ha regalado para compartir más en pareja es otra de las claves para evitar que el coronavirus acabe también por robarnos el calor de la intimidad.
LUNES - 19- Octubre Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -19- Octubre a las 21:00, etc.
Juliette Gréco, icono de la ‘chanson’ y del existencialismo,.
La artista, célebre por títulos como “La Javanaise” y “Déshabillez-moi”, falleció a los 93 años,.
La palabra icono está más que nunca justificada en la persona de ( foto ) Juliette Greco y aún más, desgraciadamente, cuando se produce su desaparición este miércoles a los 93 años. La voz que había dado vida y dimensión intergeneracional y planetaria a canciones que reflejan y simbolizan una manera de sentir, de vivir a escala individual como colectiva.
A través de su voz, de su fascinante presencia sobre el escenario, y también en su dimensión como actriz Greco fue referencia de varias generaciones de aficionados a la cultura, a la música, también de ciudadanos y también de mujeres. Y ello explica que la noticia este miércoles por la tarde de su fallecimiento en Ramatuelle, cerca de Saint Tropez, conmoviese corazones y conciencias dentro y fuera de Francia. El presidente Emmanuel Macron escribió por la tarde un tuit que empezaba con “Ella era la elegancia y la libertad” y finalizaba con “La musa de Saint-Germain-des-Prés es inmortal”.
Fue embajadora de la chanson, dando vida a canciones de Brel, Vian, Aznavour, Ferré o Gainsbourg
Fue precisamente en ese barrio parisino donde compartió mesa, copas, charlas y feelings con Sartre (que le escribiría la canción Dans la rue des blancs manteaux), Beauvoir, Duke Ellington o Miles Davis (con el que tuvo una relación de años). Y también fue vehículo y alma de canciones firmadas por Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Boris Vian o Benjamin Biolay. Todo ello desembocaba en una mujer poderosa, con criterio, que en el escenario encontraba su segundo hogar, moviendo manos, brazos y rostro mientras demostraba que para ella cantar era una manera de vivir música y texto. Con esa voz profunda y rasposa, en buena medida producto de su adicción nicotínica.
Nacida el 7 de febrero de 1927 en Montpellier, hija única
–solitaria y taciturna según ella misma– de una madre con la que no se
lleva especialmente y de un padre (comisario de policía corso) ausente.
La II Guerra Mundial les alcanzó de lleno ya que su madre y su hermana,
miembros de las Resistencia, fueron deportadas al campo de concentración
de Ravensbrück, y ella misma encarcelada durante tres semanas.
Inconformista de médula por encima de todo, Greco era de izquierdas y comprometida con su tiempo y con algunas causas. Ello le llevó a ser considerada musa del existencialismo y a un nivel más visible en la imagen del París rebelde de los sesenta, con su pelo corto, mirada remarcada e intransferible vestuario oscuro.
Su actividad artística fue envidiablemente activa hasta fechas recientes, ya que en 2015 protagonizó su gira de despedida Merci , aunque unos años más tarde sufrió un infarto en Lyon y allí la suspendió definitivamente. Aquel año, 2016, también fue testigo de la muerte por cáncer de su única hija, Laurence-Marie, producto de su matrimonio con el actor Philippe Lemaire entre 1953 y 1956. Sus siguientes matrimonios serían con Michel Piccoli y con el pianista Gérard Jouannest.
El teatro, el cabaret y la música llenaron una carrera que se completó con sus incursiones el cine
En el campo del cine pisó platós a ambos lados del Atlántico en el decenio de 1950 y comienzos de 1960, con Renoir (Elena y los hombres) o Cocteau (Orfeo), y allá con John Huston, Henry King o con Orson Welles
Para el aficionado no especializado, para el simple curioso, el repertorio de incunables de Greco también ha llegado a formar parte de su acervo cultural. Hay cosas en el patrimonio sentimental de cada uno/a en donde cohabitan recuerdos, vivencias o sensaciones de todo tipo, y entre estas últimas se encuentran las inmortalizadas por la voz de la cantante francesa y que siempre permanecerán latentes: Les feuilles mortes –la combinación de Jacques Prevert y Kosma alcanzó dimensión universal cuando Johnny Mercer la mutó en Autumn leaves–; La Javanaise, escrita por Serge Gainsbourg y que revitalizó su repertorio; Paris canaille y Jolie môme fueron dos piezas de Leo Ferré de peso,, especialmente la segunda que giraba sobre el atractivo de la belleza juvenil; Déshabillez-moi fue pieza signada por Robert Niel y Gabrielle Vervaecke y que reflejó más que nunca su espíritu inconformista encualquier circunstancia; Parlez-moi d’amour es uno de los grandes clásicos de la canción gala que cuando llegó a su voz adquirió una dulzura inusitada tras su paso por las gargantas de Carlos Gardel o de Petula Clark, y no podría faltar por encima de todas la inmortal Ne me quitte pas, de Jacques Brel (autor también del dramático J’arrive donde habla con la muerte ) y en donde Greco exhibe una energía, desgarro y convicción que la acabarían convirtiendo en símbolo de la determinación combativa femenina.
TITULO: ELLA & - Chenoa,.
Chenoa cuenta cómo fue su primer beso con Bisbal,.
La artista visitó El Hormiguero con motivo de la publicación de su autobiografía «Defectos perfectos», donde habló de su trayectoria profesional y personal,.
El Hormiguero, el espacio diario de Pablo Motos en Antena3, ( foto ) recibió a la cantante Chenoa, que acaba de publicar su autobiografía, 'Defectos perfectos'. En ella, la artista desvela su trayectoria vital, desde su entrada en la academia de Operación Triunfo hasta la actualidad, incluyendo también todos los avatares íntimos y amorosos, sin duda la parte más jugosa del libro.
Pablo Motos tuvo la ocasión servida en bandeja para de una entrevista jugosa. La constante presencia de Chenoa en la televisión, así como su participación en polémicas y escándalos tan sonados como la famosa cobra a Bisbal, su exnovio, durante un concierto.
«Al empezar a escribir, la premisa que me puse fue la de no callarme nada», confesó Chenoa, «quise contar mi versión de los hechos, a la que muchas veces renuncio por ser famosa».
Al poco de empezar, cayó la pregunta más obvia y esperada: Bisbal. Ni dos preguntas tardó Pablo Motos en sacar el tema.
«¿Qué fue lo primero que te dijo Bisbal?», preguntó Motos. «Qué guapa eres», se ruborizó Chenoa. También puntualizó que está un poco cansada de que su imagen pública esté reducida a ser la ex pareja de Bisbal.
«Hay gente que está escrutando mi libro por el tema de Bisbal: hay cien páginas más cuando eso acaba».
«Mi primer beso con Bisbal fue en una litera. Él estaba en la cama durmiendo la siesta, y yo me acerqué y lo besé. Después me dio verguanza y me fui», desveló Chenoa.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-22- Octubre -La otra cenicienta - Gastronomika abre puertas de Euskadi a África,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- Octubre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -22- Octubre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -La otra cenicienta - Gastronomika abre puertas de Euskadi a África ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -La otra cenicienta - Gastronomika abre puertas de Euskadi a África ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -La otra cenicienta - Gastronomika abre puertas de Euskadi a África ,. fotos.
La otra cenicienta - Gastronomika abre puertas de Euskadi a África,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -La otra cenicienta - Gastronomika abre puertas de Euskadi a África ,. fotos.
La otra cenicienta - Gastronomika abre puertas de Euskadi a África,.
Gastronomika abre puertas de Euskadi a África,.
San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country,.
El congreso se cuela en las tripas de Azurmendi, emparenta a Alija con Arzak y reivindica la cocina de raíces negras,.
Abrir puertas, ventilar ideas, explorar caminos. Ese es el objetivo de esta edición histórica de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, que este miércoles dedicó su tercera jornada a derribar barreras físicas, mentales e incluso generacionales. El congreso se metió en la cocina de Azurmendi durante el servicio, entró en el laboratorio de creatividad de Arzak para asistir a un emotivo encuentro entre Juan Mari, Elena y Josean Alija, y consiguió llegar hasta África, Colombia y Harlem para conocer a los arietes de una corriente culinaria que reivindica sus raíces negras.
La necesidad de optar por un evento virtual ha generado momentos que difícilmente se podrían vivir en un auditorio. Como que casi 20.000 congresistas se cuelen en hora punta en la cocina en uno de los mejores restaurantes del mundo. Eneko Atxa dejó entrar a las cámaras de Gastronomika hasta las entrañas de su casa, donde pudimos observar la serenidad y armonía con la que trabaja un equipo de más de 30 personas, o conocer a profesionales en la sombra como su jefa de cocina Pilar Lojero. «Lleva once años con nosotros y genera un clima de tranquilidad, orden y limpieza fundamental».
La visita sirvió para revisar comandas, analizar la estructura de un menú de 25 pases que se esfuerza por resultar ligero o ver cómo se montan en directo algunos de sus platos más representativos. Un ejemplo de sincronización, agilidad y coordinación casi coreográfica en el que no dejan de suceder cosas, pero donde «los tiempos siempre los debe marcar el cliente», apunta Atxa.
Otro momento memorable fue el que brindó la gran familia de Arzak, al recibir en su casa a Josean Martínez Alija. El bilbaíno recordó cómo a los 16 años se gastó los ahorros de su infancia en ir a comer allí y que fue entonces cuando prendió la llama que le convertiría en cocinero. Presentó, en homenaje a Juan Mari, una revisión del mítico pastel de cabracho, y el patriarca de la Nueva Cocina Vasca hizo una aparición estelar para darle su bendición.
Ni él ni su hija se perdieron un segundo de una ponencia en la que el de Nerua hizo gala de una cocina de aspecto minimalista y fuerte anclaje emocional con platos inspirados en el gesto de rebañar con pan la salsa de chipirón o el sabor de las humildes 'felipadas' que sirven en el bar bilbaíno Alameda.
Elena Arzak por su parte mostró su apuesta por una cocina «más tranquila, con menos show» que la de su padre en recetas que entroncan con la tradición de una casa centenaria, como el pichón de las Landas cocinado en 'cocotte' o el mero con 'cuero' de hongos. Le asistió en la ponencia, retransmitida desde el laboratorio de Arzak, Jon, vástago de Xavier Gutiérrez, responsable de investigación de la casa.
De África a Harlem
Y de la tradición vasca que pasa de padres a hijos a una generación de chefs que se ha propuesto revalorizar la cocina de sus ancestros africanos. La ghanesa Selassie Atarika no solo aprovecha los ingredientes tradicionales de su país, sino que se inspira en prácticas culturales, tabúes religiosos, técnicas de conservación ancestrales o un sentido de la sostenibilidad que solo conocen los pueblos nómadas. «Si queremos que la gastronomía africana sobreviva tenemos que ser conscientes de las injusticias globales que vivimos», advirtió. El mismo compromiso que mostró el senegalés Pierre Thiam, que colabora con pequeñas agricultoras del Sahel para comercializar el mijo fonio, un cereal antiguo con enormes propiedades nutritivas.
Por la tarde el congreso llegó a cruzar el Atlántico para saborear esas raíces negras en lugares tan diferentes como el Pacífico colombiano o el barrio neoyorquino de Harlem. J.J. Johnson invitó desde la Gran Manzana a cambiar la manera en la que cocinamos el arroz, mientras que la sin par Maura de Caldas -a sus 82 años la ponente más longeva que haya pasado por Gastronomika- ofreció una lección de cocina tradicional mientras le cantaba a los alimentos. Su voz consiguió derribar la formalidad que se presupone a un congreso profesional, ofreciendo uno de los momentos para el recuerdo de este Gastronomika 2020 capaz de emocionar a través de una pantalla.
Gorka Irure, rey de los parrilleros
Decía Brillat Savarin aquello de que el cocinero se hace, pero el parrillero tiene que nacer con ciertas dotes. La observación, el olfato, la paciencia y una cierta delicadeza mezclada con reciedumbre ayudan a la hora de afinar los sabores de la vaca, hasta convertir la chuleta en uno de los manjares más apreciados. Este miércoles el donostiarra Gorka Irure, del restaurante Narru, se alzó con el cetro de mejor parrillero en el Campeonato de España que cada año desde hace once se celebra coincidiendo con Gastronomika. Lo hizo gracias a la carne de una frisona alemana que le sirve Cárnicas Guikar. Por el camino se quedaron parrilleros de Navarra, Huesca, Barcelona, Málaga y Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario