domingo, 11 de octubre de 2020

Un país en la mochila - El Ayuntamiento pondrá en marcha una plataforma para potenciar el sector turístico ,. / AQUI HAY TRABAJO - Y en eso llegó Vara . / 80 cm' - Javier Colomo gana posiciones en Logroño,. / Hacer de comer - Uno de cada tres niños deja de acudir a los comedores escolares en Cáceres.

   TITULO: Un país en la mochila - El Ayuntamiento pondrá en marcha una plataforma para potenciar el sector turístico,.

 

El Ayuntamiento pondrá en marcha una plataforma para potenciar el sector turístico,.


foto / El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha antes de final de año una plataforma de comercialización de productos turísticos para potenciar y revitalizar el sector en la ciudad. El concejal de Turismo, Jorge Villar, destacó en la presentación del proyecto que se trata de una plataforma «pionera» a nivel municipal y la primera de España «capaz de reunir diversas funcionalidades».

Según indicó, contará con un amplio catálogo de productos turísticos, tanto públicos como privados, que permitirá al viajero conocer de forma ágil y sencilla toda la oferta de la ciudad. «Queremos ofrecer al turista el mayor número de posibilidades y alternativas para que no le quede más remedio que alargar su estancia en nuestra ciudad para poder disfrutarlo y verlo todo», manifestó.

Así, todos los recursos turísticos del municipio contarán con contratación 'online' y pago inmediato, «ya que deseamos ponérselo muy fácil al viajero», afirmó el concejal, al tiempo que añadió que «esta misma posibilidad será ofrecida a todas las empresas del sector privado, lo que abrirá la puerta no solo a aumentar la reserva directa, sino también a un importante plan de comercialización global», precisó.

La plataforma dispondrá de acceso directo que las agencias de viajes puedan darse de alta. Las primera s agencias en ser invitadas a participar serán las cacereñas y extremeñas. «Ofrecerá la posibilidad de añadir críticas y opiniones de visitantes sobre los distintos servicios contratados, ya que el objetivo no solo es incentivar la compra y reserva, sino la de evaluar la calidad de los productos y mantener un canal de información capaz de detectar necesidades y posibles carencias», apuntó el edil, que convocará a las empresas para explicarles sus funcionalidades.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO -Y en eso llegó Vara,.

 

Y en eso llegó Vara...

El inesperado anuncio del presidente sobre los futuros usos del Hospital Provincial ha vuelto a dejar claro que aquí quien manda es la Junta de Extremadura,.

Salaya observa a Vara durante el discurso en el que anunció por sorpresa los nuevos usos del Provincial. / L. C.
 
foto / Salaya observa a Vara durante el discurso en el que anunció por sorpresa los nuevos usos del Provincial.

El anuncio de los nuevos contenidos que tendrá el Hospital Provincial de Cáceres, sin entrar en si son o no lo que la ciudad necesita, ha dejado claro una vez más que aquí quien manda es la Junta de Extremadura y el resto de instituciones ejercen de meras comparsas, al menos cuando todas están gobernadas por el mismo partido. La Diputación, como propietaria del inmueble, creó hace cerca de dos años una mesa de trabajo con representantes de varios organismos que, según se dijo entonces y se ha repetido cada vez que los periodistas preguntaban, sería la encargada de decidir el futuro uso de este inmenso edificio del centro de Cáceres una vez que quedase vacío con el traslado de los servicios al nuevo Hospital Universitario. Además, se anunció con solemnidad la apertura de consultas entre representantes de la sociedad civil antes de tomar la decisión final. La ciudadanía cacereña se sintió interpelada y empezaron a llover propuestas, desde una residencia de mayores hasta usos privados y comerciales, pasando por un sinfín de ideas más o menos realistas, pero todas hechas con la voluntad de aportar.

Qué ingenuos. Al final ni mesa de trabajo, ni participación popular, ni nada de nada. En un solo día, el pasado martes, el futuro del Hospital Provincial quedó escrito y certificado. Al menos la Consejería de Sanidad tuvo el buen tino de invitar al presidente en funciones de la Diputación y al alcalde de la ciudad a la rueda de prensa en la que José María Vergeles anunció que una parte del edificio se convertirá en un macrocentro de salud en el que se integrarán los de Zona Centro y Plaza de Argel. Lo que nadie esperaba era que apenas un par de horas después el presidente de la Junta aprovechara su presencia en el acto de recepción de la estatua de Buda en el Palacio de Congresos para lanzar por sorpresa que también irán al Provincial el Conservatorio de música y el Archivo Histórico, parece ser que por la necesidad de dejar libre el Palacio de Moctezuma, donde se ubica ahora el archivo, para un misterioso gran proyecto del que apenas se sabe que será una especie de museo relacionado con la música. Lo hizo al final de una intervención institucional sin que los periodistas presentes pudieran preguntar por los detalles y pillando a todo el mundo a contrapié, incluidos sus colaboradores más estrechos. Con apenas un par de frases en el remate de su discurso, Fernández Vara consiguió dejar descolocada a la Diputación, enfadar a los archiveros extremeños –que no tenían ni idea del traslado, como tampoco lo conocía la directiva del Conservatorio– y de paso dinamitar el acto de recepción del Buda, que cayó a un segundo o tercer plano de la actualidad, cuando tendría que haber sido el protagonista de la jornada. Queda la duda de si al menos el Ministerio de Cultura, dueño tanto del Archivo Histórico como del palacio que lo alberga, estaba al tanto de los planes del presidente extremeño.

Desde la Junta intentaron después calmar los ánimos aclarando que todo lo anunciado era una propuesta que aún debía recibir el visto bueno de la mesa de trabajo para el futuro del Hospital, que se reúne la próxima semana. Lo que quedó claro, en cambio, es que Mérida decide y las autoridades locales y provinciales asienten. Ya pasó con el proyecto del centro budista, que Luis Salaya solo conoció después de que Fernández Vara lo pactara en Madrid con la Fundación Lumbini, y se repite ahora con el Hospital Provincial. ¿Ocurrirá también con la mina?,.

TITULO: 80 cm'- Javier Colomo gana posiciones en Logroño,.

 Carlos González gana la última prueba del Circuito de Madrid en la RSHECC  antes de la gran final | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.

Javier Colomo gana posiciones en Logroño,.


foto / El Campeonato de España de Profesionales Masculino que se celebra en el Campo de Golf de Logroño se interna en su fase auténticamente decisiva con Manuel Elvira en modo arrollador, líder destacado por segunda jornada consecutiva, con 18 bajo par. El emeritense Javier Colomo continúa ascendiendo posiciones y en su mejor jornada del torneo se ha colocado entre los veinte primeros (puesto 17) con cuatro bajo el par, a catorce de Elvira.

TITULO: Hacer de comer  -  Uno de cada tres niños deja de acudir a los comedores escolares en Cáceres  ,.

  lunes -12-   a viernes -16 - Octubre  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 

Uno de cada tres niños deja de acudir a los comedores escolares en Cáceres,.

La prevención sanitaria, la situación económica y el teletrabajo inclinan a muchas familias a que sus hijos coman en casa,.

Comedor escolar del Licenciados Reunidos, donde ha disminuido el número de usuarios al igual que en el resto de los colegios de la ciudad. /L. CORDERO
 
Comedor escolar del Licenciados Reunidos, donde ha disminuido el número de usuarios al igual que en el resto de los colegios de la ciudad.

María Lumbreras ha llevado todos los cursos anteriores al comedor escolar del colegio Prácticas a sus dos hijos, que ahora están en 2º de Primaria y 3º de Infantil. Este año, la situación sanitaria le ha hecho cambiar su rutina y los niños comen en casa. «Les llevaba por comodidad, pero pensé que este año no iba a haber tantas plazas libres y decidí dejar libres las nuestras por si alguien las necesitaba», explica esta madre, que teletrabaja y a la hora a la que salen sus hijos del colegio ya ha completado su jornada laboral. Con el virus de por medio la opción de María se ha hecho común.

Ha pasado casi un mes del arranque del curso, que se desarrolla con una considerable estabilidad. Sin embargo, los comedores escolares cacereños acusan un considerable descenso en el número de usuarios. Uno de cada tres niños ha dejado de almorzar en la escuela. La situación se da tanto en los colegios públicos cuyos comedores los gestiona la Junta como en los organizados por las Ampas o por las propias direcciones de los colegios concertados.

La Consejería de Educación gestiona directamente solo siete de los 16 colegios públicos de la ciudad, lo que supone un 44% del total de estos centros educativos. Si el año pasado 636 niños comían en los centros Extremadura, Cervantes, Gabriel y Galán, Rivera del Marco, Alba Plata, Donoso Cortés y Proa esta cifra se ha reducido a 367, aunque 137 recogen los menús en los colegios y se los comen en casa, una alternativa que la Junta ha dado ante la covid y de la que pueden beneficiarse tanto los niños que tienen beca de comedor en estos centros (233 en total) como los que pagan los 4,20 euros por menú. Los 90 niños del centro de educación especial Proa tienen gratuidad en el menú escolar, pero ellos no cuentan con la opción de tomarlo fuera. Desde la Consejería de Educación explican que en el comedor se sigue el protocolo de seguridad y se respetan los grupos burbuja.

137 niños se llevan la comida a casa, una opción que este curso brinda la Junta de Extremadura a causa de la pandemia

Este descenso se acusa también en los centros públicos cuyos comedores están gestionados por las Ampas. En el Prácticas, por ejemplo, este año hay 65 niños apuntados y el año pasado rondaban el centenar. La empresa Catering Pajuelo es la encargada de suministrar los alimentos a este comedor, aparte de a otra decena de centros escolares tanto públicos como concertados como el Delicias, el Vivero, Carmelitas, María Auxiliadora o San Antonio. María Cáceres Pajuelo es la gerente de esta empresa. «Podemos tener un 40 o 45% menos que el año pasado», explica. Se juntan varios factores. «En la ciudad hay muchos funcionarios, y muchos de ellos están teletrabajando y a lo mejor van dos días a su centro de trabajo, el resto no les llevan al comedor, hay viernes en los que no llegamos a diez niños, el que se puede apañar no le lleva». Esta empresa también ha puesto un punto de recogida de comida para llevar dedicado a personas becadas. La reducción, indica María, se percibe tanto en los centros públicos como en los concertados. Detecta una leve mejoría en el mes de octubre respecto a septiembre, pero los números no le favorecen. De los 600 menús diarios que repartían el pasado año entre comedores escolares, centros de día y otras instituciones, este curso han pasado a los 300.

Otro de los catering que funcionan en la ciudad es Bravo. Su director, Pablo Bravo, estima que la reducción de los servicios en los colegios es de un 50%. «Esperemos que la situación se normalice y la confianza haga volver a todos los usuarios del comedor a su vida normal».


Paqui Campos dirige la empresa Tiritana, que brinda servicio de monitores y gestiona los comedores del Moctezuma, Castra Caecilia y Dulce Chacón, todos públicos. «Nosotros habíamos hecho una previsión de un pérdida de entre 40 y 50% de usuarios, y ha sido más o menos así, pero poco a poco va subiendo el número de usuarios aunque ni mucho menos va a llegar a los niveles de otros años, no solo por el miedo al virus, sino porque la situación económica de las familias es complicada». El número de monitores ha tenido que aumentar, porque hay uno por grupo burbuja, y también las horas de trabajo, lo que incrementa el precio de los servicios.

En el colegio concertado Licenciados Reunidos, con cocina propia y gestión directa por parte del centro, también se ha notado una reducción de en torno al 30% de los usuarios del comedor, pero según indica su director, José Francisco Álvarez, la buena marcha de la vida escolar está elevando el número de niños que recurren a este servicio.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario