TITULO:
Cartas en el tiempo - Juan Marsé en Extremadura ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - Juan Marsé en Extremadura ,.
Miércoles -31- Marzo a las 20:00 en La 2 / foto.
Juan Marsé en Extremadura,.
Memorias jugosas. Acaba de salir un diario del novelista con varias entradas sobre la región,.
El escritor Juan Marsé (Barcelona, 1933-2020) se casó en 1966 con Joaquina Hoyas, una peluquera extremeña natural de Herguijela (Cáceres) que trabajaba como señora de compañía de una marquesa. 38 años después, el viernes 11 de junio de 2004, sonó el teléfono en casa del escritor. Era el premio Nobel José Saramago, que le dio una buena, y las libretas que anotó más caóticamente entre 2006 y 2019. Marsé se las entregó de mala gana a la editora María Fasce, pero revisó las galeradas en sus últimos meses de vida. Las dejó «listas para ser publicadas». Quiso hacerlo en vida, pero aparecen antes de que se cumpla un año de su muerte.
Marsé se impuso rellenar a diario la columna de una agenda, y cumplió su propósito cada día de 2004. En las libretas posteriores alternó con dibujos eróticos, caricaturas o collages sus opiniones sobre lo que le irritaba o sobre sí mismo. Se reconoce «desinteresado, perezoso e inculto, sin fe en mí, desmemoriado y falto de verbosidad, ingenio o y agudeza».
Cela y Umbral
Sin pelos en la lengua ni en la pluma, fustiga a colegas como Javier Marías, dueño de «una inteligencia descapotable y un ego a piñón fijo» o Luis Goytisolo, que usa «demasiadas palabras para decir muy poco». Bajo el título 'Prosistas' adjetiva con sorna la prosa de otros escritores: «campanuda» la de Camilo José Cela; «sonajero» la de Francisco Umbral; «pringada» la de Javier Marías; «resabiada» la de Javier Cercas; «insolvente» la de Carlos Ruiz Zafón; «ensotanada» la de Juan Manuel de Prada o «tricotosa» la de Marguerite Duras.
Se sentía «ninguneado en Cataluña por escribir en castellano» y «no querido en el Reino Unido por ser catalán», según escribe en enero de 2004, mucho antes del frenesí secesionista que demonizó. «No soy nacionalista, no soy patriota, no soy catalanista ni españolista, no soy nada de eso. Solo soy -para entendernos- un rendido admirador del trasero de Jennifer López», anota el 14 de octubre de 2014.
«No soy ni nacionalista ni patriota, solo un rendido admirador del trasero de Jennifer López», escribió el premio Cervantes
«A veces tengo dudas acerca de si la independencia de Cataluña, que nunca he deseado ni apoyado, sería tal vez conveniente, deseable y justa. De lo que no tengo duda es de que los patriotas catalanes que la promueven hoy son unos perfectos carcamales y no me merecen el menor respeto». Ir de frente y por derecho le costó enemistades y palos. Dejó el jurado del Premio Planeta tras afirmar que la calidad de los originales era «subterránea» el año que ganó María de la Pau Janer (2005). Un año antes se negó a votar a las finalistas, entre ellas «la infame novela de Lucía Etxebarría».
De fútbol también opinó: «Es más que un club, por supuesto: es un antro, una mafia presidida por Bartomeu», dijo del Barça. «Cada vez me siento menos mediático, y me interesa menos eso que llamamos la vida pública, que en España está llena de intolerancia, exasperación y estupidez. Jamás entraré en las redes sociales, ni móvil tengo», confesó en 2016.
Como a su amigo Jaime Gil de Biedma, a Marsé le importaban «el amor, la amistad, el sexo, la escritura y el paso del tiempo», y le mortificaba saber que tenía «los días contados». «Empiezo a sentirme desleído, desencuadernado y descatalogado», anotó en otoño de 2018. Se sentía agotado por la diálisis y el declive físico. No podía tirar del hilo de los 'aventis', esas imágenes e ideas seminales que fueron el motor de sus novelas. Sin desafíos narrativos, se refugió en las libretas y en ellas anticipó un posible epitafio. «Por fin soy el escritor invisible que siempre quise ser».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Galicia, la paparota carnívora ,.
El sabado -3- Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Las rutas d'Ambrosio - Galicia, la paparota carnívora
Gonzalo llega a Galicia para iniciar su ruta más carnívora. A través de las carnes de las cuatro provincias gallegas conocerá una forma de vida, la ganadería, la matanza, la gastronomía Rubia gallega, capón y porco celta serán algunos de los protagonistas de esta ruta.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Maristas sorprende al invicto ADC y el Civitas femenino roza el triunfo ,.
El sabado-3- Abril a las 18:10 por La 2, foto,.
Maristas sorprende al invicto ADC y el Civitas femenino roza el triunfo,.
Dehesa del Conde acaba con la imbatibilidad del líder en la masculina, con victorias también de Grupo Preving y Badajoz,.
La fase regular de Primera División Nacional Masculina ha finalizado
con la rotura de imbatibilidad del líder, ADC, por parte de Dehesa del
Conde Maristas, además de las victorias de Civitas Pacensis y Grupo
Preving BCB. Por su parte, Civitas Pacensis se quedó a las puertas de
conseguir dos necesarias victorias en la Femenina., etc,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Abril - Carlos Sobera,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9 - Abril - Carlos Sobera , fotos.
Carlos Sobera,.
Carlos Sobera comparte plató con su hijastra en 'El precio justo',.
El presentador se pone al frente del mítico concurso de televisión que ha recuperado Telecinco,.
El mítico concurso de televisión 'El precio justo' tiene una nueva oportunidad en la pequeña pantalla. Después de pasar por TVE y Antena 3, es ahora Telecinco quien ha rescatado el formato.
Carlos Sobera y Luis Larrodera son los encargados de conducir el programa que en su día presentó Joaquín Prat y que pretende competir con 'Pasapalabra'. Se desconoce, de momento, la fecha de estreno, pero el objetivo de la cadena es incorporarlo a su parrilla primero en prime time y después grabar una tira diaria que acabe sustityendo a parte del espacio de 'Sálvame'.
Los dos presentadores tienen experiencia en este género televisivo. Sobera lleva años al frente de 'First Dates' y ahora también está en 'Supervivientes'; antes ha pasado por otros concursos como 'Atrapa un millón' o 'Quién quiere ser millonario'. Larrodera, por su parte, fue el rostro de éxitos televisivos como 'Saber y ganar', 'Alta tensión' y 'Un, dos, tres... responda otra vez'.
En el concurso, participantes anónimos compiten por llevarse un premio. No es un programa de preguntas, sino que tendrán que hacer algo tan sencillo como poner precio a las cosas.
Los presentadores y concursantes, estarán acompañados de azafatos que animarán al plató. Entre estos, estará la hijastra de Carlos Sobera, que se estrena en televisión. Arianna Aragón Santamarina, ha debutado en la pequeña pantalla con 22 años. Es la hija de Patricia Santamarina, actual pareja de Sobera, y de Rody Aragón y persigue una carrera en el mundo del cine y la televisión.
Sobera se ha pronunciado respecto a lo que ha sido trabajar juntos: «La experiencia ha sido buena, desde el primer día se soltó mucho, tiene mucho desparpajo y lo hace francamente bien». Según el presentador, «bailando es un fenómeno, está muy contenta, no se corta en absoluto». Y es que el programa así lo requiere. Es un formato dinámico y enérgico, que exige que todo el equipo tenga una actitud de alegría y celebración. De hecho, él mismo aparecerá bailando cada programa y también se le verá cantando.
Entre risas, Sobera afirmaba estar «muy celoso» porque Arianna «cada vez que sale en pantalla se la come». «Alguien se va a dar cuenta de lo feo que yo soy en comparación con ella», ha bromeado. Además, ha explicado como es su día a día en el trabajo: «No la regaño nunca, pero consejos sí que le doy».
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - LA CIUDAD SIEMPRE ROMPE SU CRISÁLIDA , Martes-30- Marzo ,.
Este martes -30- Marzo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
LA CIUDAD SIEMPRE ROMPE SU CRISÁLIDA,.
Las ciudades nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicadas entre sí. Sus rasgos urbanos, mudan constantemente. Como decía el urbanista Kevin Lynch, en la ciudad no hay un resultado definitivo, sino una sucesión ininterrumpida de fases.
Pienso esto sentado en una terraza de la plaza de Santa Úrsula. El otoño es así de condescendiente en estas latitudes. Cercado por la imponente mole de las torres de Quart y el sencillo templo que honra a la mártir cristiana, observo el lienzo de la antigua muralla medieval unida a las puertas de la ciudad. Entretanto bebo un sorbo de cerveza después de un paseo desde la plaza del Mercado, entre el bullicio de terrazas y bares, así como de la milagrosa supervivencia de algunos comercios tradicionales, una librería de viejo, una farmacia de vetusto artesonado, una sombrerería, una tienda de mimbre y madera... en cambio ni rastro del penetrante olor a especias y salazones de antaño. Y si no, lean a Carme Miquel y su Aigua en cistella, donde la protagonista evoca el perfume a canela de estas callecitas como signo de sus amores e infortunios en la Valencia de posguerra.
Las ciudades, como los seres humanos, poseen dos instintos básicos, el Eros y el Thánatos, la pulsión de la vida y la muerte, un deseo de abandonar la lucha por la vida y volver a la tumba, una sepultura que se resistía por igual a los reos cuyos cadáveres colgaban expuestos en el patíbulo frente a la Lonja, mezclándose su hedor con la pestilencia del pescado en venta. Nada más adecuado que leer a Josep Lozano cuando escribía en 'El mut de la campana' aquello de: «Lúgubres cossos oscil.lants al buf del vent». Una perfecta simbiosis del alimento como impulso vital del hombre y el aniquilamiento del propio ser.
La ciudad necesita encontrar en su espacio urbano, vacío y decadente, la explicación de sí misma
El paseo ha sido un reencuentro con calles empapadas de lluvias amarillas, como escribiría Julio Llamazares, pues toda esta retícula urbana tiene algo de proustiano. En todas se puede remover y rastrear tiempos perdidos, pero con una sensación de vacío y desolación. Todavía recuerdo al final de la calle de la Carda el Café Valenciano, con sus letras entrelazadas rodeadas por un neón rojo que iluminaba la zona en los tempranos atardeceres de invierno. Dentro, el vocerío de una clientela fiel que aprovechaba el paso por las cercanas tiendas del barrio y algún representante que encendía cada mañana su brío comercial con un café cargado y lo apagaba por la tarde antes de regresar a la vecina Hospedería del Pilar. Desde el tranvía se apreciaba el ambiente neblinoso de los cigarrillos y el nudo de gente en pie, entre la barra y las mesas. Un ambiente similar al de aquel programa de TVE de los setenta 'El último Café', una comedia costumbrista cuyos actores contaban sus vicisitudes siguiendo las pautas de Alfonso Paso.
Más adelante la desolación de un solar, el del antiguo Teatro de la Princesa, que a su vez ocupó el del convento de la Puridad derribado tras la desamortización de Mendizábal. Tras varias etapas, el Princesa intentó remontar con Matías Colsada y la red de Teatros Nacionales, hasta que las luces se apagaron definitivamente en 1989. Años más tarde, un voraz incendio iluminó aquel barrio en una fría madrugada de febrero de 2009. El largo periodo de abandono propició la instalación de unos okupas. Atrincherados en el viejo coliseo, fueron desalojados en un negro capítulo recogido en la novela València cara o creu de Francesc Gisbert. Sobre aquel escenario Amparo Rivelles paseaba su profesionalidad en el otoño de 1983 con El caso de la mujer asesinadita, de Mihura. Fue la última vez que vi actuar a la insigne actriz.
La Valencia vacía se parece a las losas que transmiten una historia de esfuerzos, de cóleras, de razones incompletas o contradictorias, o quizás de vida y muerte, de Eros y Thánatos. Desde este aposento y apurando la cerveza, pienso en la delgada línea que separa el ocio del sufrimiento al evocar un pasado cruel en las cárceles de las Torres. La lectura de Éramos 7 de Francisco de Castells recuerda el calabozo de la guerra civil, la Dolorosa. Un martirio que seguiría en Santa Úrsula, metáfora del destino, sede de una de las checas por las que seguramente pasaría José Robles, el traductor de la obra Manhattan Transfer de John Dos Passos. Martínez de Pisón recrea este episodio en Enterrar a los muertos, a escasos metros de donde me encuentro plácidamente sentado.
La ciudad necesita encontrar en su espacio urbano, vacío y decadente, la explicación de sí misma, la de su músculo único y personal. Como escribe Sergio del Molino en su España vacía, en este mundo homogéneo y plano en el que vivimos, las ciudades sólo ofrecen espejos que replican la misma imagen en todas las esquinas a causa de la globalización. Las otras Valencias rompieron en día su crisálida para nacer a un nuevo tiempo sin conocer a la ciudad anterior, que se marchó en silencio y sin decir adiós.
Vuelvo al presente cómodamente instalado en esta terraza. Mientras, la tarde cae suavemente entre el leve murmullo del ambiente clientelar y unos esqueléticos árboles con las últimas hojas de otoño, muertas, esperando el próximo vendaval para salir revoloteando quien sabe donde. Pago la consumición y me dirijo hacia el arco de entrada de las Torres de Quart. Desde allí, descubro a contraluz en un cielo violeta, la torre de San Sebastián. El ser humano que construye y destruye por propia iniciativa, ha impedido mediante desamortizaciones y guerras preservar el esplendor de un patrimonio heredado. En San Sebastián, la parcial destrucción de un interesante modelo clasicista, italianizante y vignolesco, muestra la huella deslucida de lo que fue. Por eso, en el fondo, la ciudad es un lugar de trueque, de palabras y deseos, de intereses y seducciones, de sueños de vida y muerte, de Eros y Thánatos,.
TITULO: Informe Robinson -El Femenino Cáceres quiere olvidar el mal inicio de fase,.
El Femenino Cáceres quiere olvidar el mal inicio de fase,.
Ernesto Sánchez intenta reactivar a sus jugadoras para ganar en casa del Tenerife Tacuense,.
El Femenino Cáceres se enfrenta a domilicilio este domingo (13.00 horas) al RU Tenerife Tacuense, en partido de la segunda jornada de la fase de ascenso a Primera Iberdrola con una misión clara: olvidar cuanto antes el 0-5 recibido el pasado fin de semana en casa ante el Vilarreal, líder y gran favorito para escalar a la élite en el mes de mayo.
«Ha sido una semana de mucho trabajo psicológico. El duro resultado que nos llevamos en casa ante el Villarreal ha sido difícil de asimilar», asume de manera diáfana Ernesto Sánchez, entrenador del Femenino Cáceres.
Herido en su orgullo y los colores que representa, confiesa que «no estoy dispuesto a tener una fase de ascenso en la cual vayamos de manera tan poco competitiva que se aleja mucho de la filosofía del Femenino Cáceres. Esperamos que haga efecto el mensaje».
«Necesitamos ser un bloque más sólido y creo que toca reencontrarse con nuestra mejor versión e intentar frenar la mala racha de resultados que llevamos», deseó Ernesto Sánchez.
Sobre el rival, es un equipo que ha cambiado totalmente desde l temporada pasada al fusionarse el Tacuense con el R.U de Tenerife. «Han fichado bastante bien, con jugadoras de muy buen nivel que incluso han jugado en Primera Iberdrola», concretó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario