miércoles, 31 de marzo de 2021

Cartas Olvidadas - Extremadura y Andalucía más competitivas, el sueño de José ,. / Cartas en el Cajon - Cáceres en ebullición ,. / REVISTA TENIS - Sorribes y Muguruza, cara y cruz en Miami ,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - Extremadura y Andalucía más competitivas, el sueño de José ,.

 

Extremadura y Andalucía más competitivas, el sueño de José,.

José López estaba convencido de que Extremadura es un foco de atracción para todo lo relacionado con la agroindustria, y subrayaba su potencial por tener sol, agua y tierra, «es una región de futuro ya que todos ellos son bienes escasos»

Extremadura y Andalucía más competitivas, el sueño de José

Hace un año, el 29 de marzo de 2020, en medio de todo el caos que vivíamos en los inicios de la pandemia, fallecía José López. Exvicepresidente mundial de operaciones de Nestlé y patrono de San Telmo, participó en muchas sesiones de la Escuela de Negocios en sus sedes de Extremadura, Andalucía y otros países, no dejando a nadie indiferente,.

Con tanto estado de alarma, tantos presupuestos generales, tanta subida de impuestos a los pobres curritos que ganan más de doscientos mil euros anuales y tanta moción de censura fallida, estamos pasando por alto la noticia de la semana: la NASA ha confirmado que hay agua en la Luna. Dos estudios recientes han podido detectar la presencia de grandes bloques de hielo en la parte más potencialmente habitable del satélite –a saber, la más iluminada por el Sol–, una reserva que podría ser clave para el éxito de futuras colonias humanas permanentes y otras misiones tripuladas.

Con la que está cayendo últimamente en la Tierra, la promesa de un territorio virgen en el que empezar de cero como especie, por lejos que esté, resulta reconfortante. Sin embargo, y pese a todo, es posible que siga siendo más fácil erradicar el bicho, paliar sus consecuencias para la economía mundial, erradicar el hambre en el planeta y hasta echar a Trump de la Casa Blanca que mudarnos a la Luna: la baja gravedad, las temperaturas extremas, la larga noche satelital o el polvo abrasivo que conforma su superficie –por no hablar del despilfarro energético que supone el viaje– son sólo algunos de los factores que siguen haciendo difícil el sueño lunar. Al final, con las soluciones a los problemas pasa como con las explicaciones: la más sencilla suele ser la mejor, la más probable, la menos costosa. Por si acaso Ockham, tantos siglos después, siguiese teniendo razón, y por mucho hielo que hayamos encontrado en la Luna, será mejor que cerremos el grifo mientras nos lavamos los dientes aquí en la Tierra. Ya lo cantaba Pau Donés: «Agua y sed, serio problema / cuando uno quiere beber, pero el agua no está cerca».

TITULO:  Cartas en el Cajon - Cáceres en ebullición,.


Cáceres en ebullición,.

Cáceres en ebullición

foto / Cáceres bulle por dos noticias. Una es la ampliación de esa maravilla arquitectónica que recoge en su interior otras muchas maravillas, el Museo Helga de Alvear. La otra se trata de la pretensión de abrir una mina de litio a cielo abierto a tan solo 800 metros del núcleo urbano. Respecto al museo, solo puedo expresar alegría. Todos los medios,.

Que García Ferreras no es de este mundo es algo que venimos comprobando desde hace años: estoy segura de que, si con las elecciones yanquis se ha plantado como un cobarde en las quince horas de emisión y no ha batido un récord mundial de tiempo en antena, no es por él, sino por sus colaboradores: personas flojas que permiten que cuestiones tan secundarias como el sueño, el hambre o las ganas de ver a sus hijos dobleguen su voluntad informativa. Pero que no cunda el pánico, Ferreras, porque traigo buenas noticias: tus tertulianos son perfectamente intercambiables por cualquier todólogo de codo y carajillo. Como parte de la documentación para escribir su libro 'El juicio político de los expertos', Philip E. Tetlock elaboró un registro con más de 80.000 pronósticos de supuestos especialistas en la materia sobre la que versaban sus adivinaciones. Y digo 'adivinaciones' con toda la intención: el resultado fue que, de media, las predicciones de los expertos fueron sólo algo más acertadas que el puro azar.

A mí, qué quieren que les diga, me parece un win-win. Anda que no habrá gente por ahí, millones y millones de seres humanos huérfanos de barra de bar a quienes ahora, con la nueva normalidad, se les atragantan las opiniones, las profecías y las perogrulladas con el desayuno. Y así está Twitter, hecho unos zorros. Pero si a toda esa gente –ese jubilado que mira las obras en Cuenca, esa revolucionaria de facultad a la que las clases online le saben a poco, ese pobre hombre inmerso en la crisis de los cuarenta– les llama Ferreras a las cinco de la mañana para preguntarles por los resultados en Wisconsin, otro gallo cantaría: nada como sentirse importante para dejar ir la crispación.

 

TITULO: REVISTA TENIS - Sorribes y Muguruza, cara y cruz en Miami ,.

 

Sorribes y Muguruza, cara y cruz en Miami,.

El pundonor de la canadiense Bianca Andreescu acabó con las esperanzas de la irregular Garbiñe y evitó un duelo español en cuartos,.

La castellonense Sara Sorribes, en el torneo de Miami. /Afp
 
foto / La castellonense Sara Sorribes, en el torneo de Miami.

El tenis español vivió una jornada de alegría por el inesperado pase de Sara Sorribes a los cuartos de final del Abierto de Miami y decepción por la eliminación de su mayor estandarte, Garbiñe Muguruza. Solo el pundonor de la canadiense Bianca Andreescu, octava cabeza de serie, evitó un duelo español en los cuartos de final de Miami, segundo torneo WTA 1000 de la temporada.

En medio de una persistente y sofocante humedad, Andreescu no se dio por vencida al perder el primer set frente a Muguruza (12º favorita) y se llevó el triunfo 3-6, 6-3 y 6-2 en el último duelo del lunes en el Hard Rock Stadium.

«Creo que fue un partido igualado. Tuve muchas oportunidades en el segundo set para mantener la cabeza pero no las aproveché», lamentó Muguruza en la videoconferencia de prensa. «La diferencia fue física. Me ha faltado energía y chispa ante una jugadora muy rápida. Me resentí del partido de ayer», dijo la española, que 24 horas antes había batallado casi tres horas para batir a la rusa Anna Kalinskaya.

Tras ganar el segundo set, Andreescu apretó el acelerador en la última manga rompiendo el servicio de la española en las dos primeras oportunidades. Lamentándose de sus errores ante la mirada de su entrenadora, la exfigura oscense Conchita Martínez, Muguruza lanzó un último intento por alargar el set con una pelota de ruptura con 5-2 abajo.

Andreescu, sin embargo, salvó la situación y llevó el juego al desempate en el que liquidó el partido con un punto de servicio seguido de un grito de alivio. «No fue fácil. Me dije a mí misma que tenía que confiar en el proceso y ser paciente, y creo que eso se está demostrando aquí en Miami», dijo la canadiense, que aspira a volver a la senda de éxitos de 2019, año en el que conquistó el Abierto de Estados Unidos y los torneos de Indian Wells y Toronto.

Por su parte, Muguruza se mostró satisfecha de su rendimiento en el arranque de 2021, en el que lleva una veintena de partidos ganados y rompió una sequía de casi dos años sin títulos alzando el torneo WTA 1000 de Dubái. La española había saltado a la élite del tenis con sus triunfos en Roland Garros en 2016 y Wimbledon en 2017.

«Posiblemente es mi mejor principio de año. Hoy es duro pero en cinco minutos cambiaré la cara y miraré a la temporada de tierra, que es mi superficie favorita», dijo la tenista, nacida hace 27 años en Caracas.

Antes de la despedida de Muguruza llegó la celebración por ver a la sorprendente Sara Sorribes, número 58 del ranking de WTA, entre las ocho mejores de Miami. Sorribes venció a la tunecina Ons Jabeur, número 30 de WTA, por 6-4, 0-6 y 6-1 en dos horas exactas de juego en las que volvio a exhibir su gran momento de forma y su resistencia física.

«Estoy súper feliz. Creo que jugué quizás el mejor partido de mi vida. Estoy jugando el mejor tenis de mi vida, seguro», dijo la tenista, de 24 años. Esta temporada, la castellonense lidera el circuito en partidos que han alcanzado las dos horas de duración, incluidos sus dos primeros duelos en Miami ante las estadounidenses Bernarda Pera y Jennifer Brady (13º sembrada).

«Me sorprendo cada día con la manera en que estoy jugando ante este tipo de jugadoras. Solo puedo decir: 'wow», celebró Sorribes, que fue capaz de sobreponerse a la pérdida de un segundo set en blanco. «En ese momento pensé que no lo estaba haciendo tan mal. Pero el nivel es muy parejo y no lo tienes que hacer demasiado mal para quedar 6-0», subrayó.

Sorribes, que nunca ha llegado a una tercera ronda de un Grand Slam, conquistó este mes su primer título de WTA en el torneo de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario