TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El Almanaque del año más difícil, por un euro ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El Almanaque del año más difícil, por un euro ,. , fotos.
El Almanaque del año más difícil, por un euro ,.
El histórico almanaque de LAS PROVINCIAS estará a la venta hasta finales de esta semana en los quioscos. Se puede adquirir por un euro y resume un 2020 dominado por la pandemia del Covid-19, que ha marcado la vida de los valencianos. Además, repasa acontecimientos como la muerte de Diego Maradona, el juicio por el crimen de Patraix o los problemas del rey emérito Juan Carlos I, entre otros asuntos que marcaron la actualidad de los últimos doce meses.
Cumpliendo con una tradición que arranca en 1880, un año más el Almanaque de LAS PROVINCIAS llega puntual a su cita con los lectores. El segundo diario más antiguo de los que se publican en España, fundado en 1866, sigue haciendo historia y el próximo miércoles 31 -coincidiendo con la fecha de su primer número- pondrá a disposición de los valencianos una nueva edición del Almanaque. La publicación, que surgió 14 años después de que el periódico saliese a la calle, se ha convertido en una guía fundamental para recordar todo aquello que ya ha pasado, lo que ha marcado la agenda del año.
Por tan solo un euro más, con su ejemplar de LAS PROVINCIAS, el Almanaque le ofrece a partir del 31 de enero 236 páginas que condensan las mejores fotografías, las portadas más relevantes, las viñetas, las historias y los artículos de opinión de un año marcado por innumerables noticias. La publicación estará disponible en su punto de venta habitual.
En esta ocasión, la portada del Almanaque está protagonizada por el hecho más relevante dentro de la política española. El desafío soberanista en Cataluña, que llevó a España a la crisis institucional más grave desde la Transición, copó páginas y páginas de este diario. La declaración de independencia, la huida del expresidente Carles Puigdemont a Bruselas para escapar de la justicia o la declaración unilateral de independencia fueron algunos de los acontecimientos que pusieron en jaque el Estado de Derecho y la unidad del país. Pero el nacionalismo catalán no sólo copó la información política. Las decisiones tomadas a cabo por el tripartito del Ayuntamiento de Valencia, -entre ellas las relativas al tráfico, la ordenación urbana o la ocultación de la encuesta fallera-; las idas y venidas en materia educativa del conseller Marzà; los casos de corrupción; o la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, a seis años de cárcel por el caso Noos, también centraron el foco informativo.
Además, el terror yihadista, plasmado en los terribles atentado de Londres y Barcelona; las polémicas decisiones del presidente de EE UU, Donald Trump; o el movimiento en el que decenas de mujeres levantaron la voz contra los abusos sexuales llenaron páginas de información, resumidas ahora en un ejemplar único que regresa a losquioscos.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -El Cristo Yacente estrena colcha y almohadón bordados a mano por Mari Carmen Roco ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El Cristo Yacente estrena colcha y almohadón bordados a mano por Mari Carmen Roco . , fotos,.
El Cristo Yacente estrena colcha y almohadón bordados a mano por Mari Carmen Roco,.
MARI CARMEN ESTÁ CASADA CON EL ACTUAL ABANDERADO DE LA HERMANDAD, JUAN JOSÉ CANDELARIO,.
Mari Carmen es costalera de la Virgen de las Angustias: «Lo que más me ha costado- nos dice- ha sido intercalar en los motivos florales el hilo de oro con el que me pinchaba al meterlo con la aguja»,.
Este pasado sábado 13 de marzo, ha tenido lugar en la Iglesia Parroquial, la bendición de los enseres que la devota Mari Carmen Roco Ortiz ha regalado a la Hermandad del Señor Amarrado a la Columna, Virgen de las Angustias, Santa Cruz y Santo Cristo Yacente.
El encargado de la bendición -de una colcha y almohadón para el Cristo Yacente bordados a mano por Mari Carmen Roco Ortiz- ha sido el vicario José Antonio Sequeda, tras el segundo día del Triduo y Eucaristía que organiza la hermandad.
Las dos piezas son de un valor extraordinario, una autentica obra de arte, ya que están bordadas a mano- sobre una tela de raso- con profusión de dibujos florales y el distintivo en rojo de la hermandad- JHS- en el centro de la colcha ribeteada, al igual que el almohadón, con una tira bordada de oro fino.
Mari Carmen Roco, la autora de la obra, es la mujer del actual abanderado de la Cofradía, Juan José Candelario, quien a su vez heredó este honor de su padre Julián Candelario y este de su padre Juan Candelario. Todos ellos hortelanos de profesión que siguen manteniendo su huerta en el camino del Cementerio.
FAMILIA CANDELARIO
Es esta familia la encargada de custodiar la bandera de la Cofradía- en tonos rojos y negros- que, en el año 1.962- según explicó el hermano Mayor Francisco Martínez Tejada- fue regalada a la hermandad por Juan Candelario con motivo de la renovación de los enseres de la hermandad. La bandera regalada por Juan Candelario es de terciopelo bordada con hilo de seda. Cuando Julián no puede- se trata de hermano de la cofradía con mayor edad- es cuando toma las riendas su hijo Juan José cómo abanderado y custodio.
La historia- nos dice Juan José actual abanderado y custodio de dicha bandera - se repite y es ahora es mi mujer la que ha regalado este trabajo tan extraordinario para que lo pueda lucir el Cristo Yacente en su procesión en la urna el día del Viernes Santo. Mi abuelo regaló la bandera y ahora nosotros, siguiendo la tradición familiar, hacemos este regalo a nuestra Cofradía para que la familia Candelario-Roco siga presente en la historia de esta hermandad».
BORDADORA DE LA ESCUELA DE VILLAFRANCA
Mari Carmen Roco es de Villafranca de los Barros y allí aprendió a bordar desde bien niña en el taller de Eulalia Chaparro (Laly).
«Este taller era muy importante ya que Laly hizo trabajos que fueron adquiridos por miembros de la Casa Real y hacíamos verdaderas maravillas para muchas familias importante del país y de los emiratos árabes. A mí, casi me han salido los dientes bordando y así tengo la vista… pero he hecho un esfuerzo dejándome los ojos en esta colcha».
El taller de Laly, se abrió en Villafranca a principios de los años ochenta en Villafranca donde hubo importantes talleres de bordadoras. A los Santos, antes de esa fecha, vinieron de Villafranca las Ojeda, quienes también fueron maestras del bordado- especialmente Carmen- enseñando a muchas mujeres de Los Santos.
Nos cuenta Mari Carmen que para el bordado ha utilizado un bastidor redondo
«El diseño lo he ido haciendo a medida que iba bordando la tela elegida y he ido poniendo y quitando adornos hasta que, al fin, lo acabé el año pasado- corre que te corre- para que estuviera listo en Semana Santa pero- como ha explicado el Hermano Mayor - no se pudo estrenar porque se suspendieron las procesiones».
El propio Hermano Mayor ha explicado, después de la bendición, que no se ha querido esperar más para hacer pública la donación de este trabajo tan primorosamente bordado «que supone un orgullo para esta hermandad y que perpetua la devoción de padres a hijos y a nietos de la devoción para con esta Cofradía». Mari Carmen Roco recibió de Francisco Martínez un regalo de la Cofradía en reconocimiento de su esfuerzo.
«Mari Carmen Roco Ortiz, esposa del actual abanderado, hace dos años me comenta su intención de bordar a mano colcha y almohada, cosa que agradecí desde ese momento Cuando se puso manos a la obra , fuimos a tomar medidas siempre acompañada por su marido y su vecina ….Siempre acompañada de su marido para comprar tela, hilos puntillas… Para terminar en fecha con muchos desvelos y horas de bordado nocturnas»
»- dice el hermano mayor,..
LOS OJOS PEGADOS AL BASTIDOR
Si nos acercamos con detenimiento a la colcha bordada, vemos numerosos dibujos con hilos de diferentes colores hechos con una perfección que, poco a poco, se va perdiendo en estos tiempos, porque quedan pocas bordadoras, como Mari Carmen, de aguja y bastidor.
«Lo que más trabajo me ha costado- nos dice- es intercalar en los motivos florales el hilo de oro con el que me pinchaba al meterlo con la aguja. Han sido 10 o 12 rollo de este hilo de oro y ya he perdido la cuenta de los que he empleado en hilos de diferente color, que las bordadoras llamamos de 'matizar' y que han servido para bordar el diseño inventado por mí».
Han sido muchas horas las que Mari Carmen - con la cabeza inclinada sobre el bastidor- ha tenido que emplear para concluir esta obra de arte.
«Mi vecina, Mari Carmen Romero, me ha echado una mano, no en el bordado en sí, pero si para medir sobre el Cristo Yacente al que hemos tenido que visitar en este tiempo varias veces, para que todo estuviera acorde con la suntuosidad de la imagen»
Mari Carmen nos cuenta que este ha sido el más importante trabajo de bordados hecho por ella
«Yo borde mi ajuar de boda y el de muchas amigas que me lo encargaron y, como te dije anteriormente, bordé mucho en el taller de mi maestra Laly trabajos importantes luego adquiridos por la familia Real».
En el ambiente, tras la Eucaristía se notaba un ambiente de júbilo en la Cofradía del Amarrado por esta importante donación que viene a enriquecer su patrimonio artístico.
TITULO: Donde comen dos - La CNN y el gazpacho ,.
La CNN y el gazpacho,.
La cadena americana ha seleccionado un restaurante cacereño para comer migas,.
foto / La CNN acaba de elegir el gazpacho como una de las 20 mejores sopas del mundo. La cadena norteamericana de televisión justifica así la selección del gazpacho: «El verano en Andalucía trae un clima abrasador, ideal para refrescarse con un plato de esta sopa de verduras fría. La versión más clásica incluye tomates, pepinos, ajo y aceite ,.
Pensando hoy en las modas gastronómicas sin sentido y en lo pelmas que resultan sus promotores, me he acordado de un tema del que les hablé aquí hace un par de años y que aunque fue una obsesión culinaria momentánea y arbitraria, trajo muchas cosas buenas: el furor desatado por el gazpacho en 1885 entre las clases altas permitió que esta receta se popularizara en toda Españay, en cierta manera, que alcanzara el status de plato icónico nacional que tiene ahora. La época dorada del gazpacho señorial fue breve pero intensa. Entre 1885 y 1890 esta sopa fría –hasta entonces propia de labradores y gentes sencillas– conquistó de tal manera los saraos elegantes que «dar un gazpacho» se convirtió en sinónimo de ofrecer una cuchipanda o merendola veraniegas, normalmente al aire libre y de estilo artificiosamente campestre.
El gazpacho, lógicamente, era la estrella de la función y solía figurar en el centro de la mesa, contenido en una especie de gran ponchera (de la cual los invitados podían servirse libremente) y enfriado a conciencia con hielo picado. Las recetas para elaborarlo se fueron refinando y adaptando tanto al delicado paladar de aquel público como a su aristocrático bolsillo: poco o nada de ajo, vinagre de vino de primera categoría e ingredientes selectos fueron cambiando la fórmula original de manera similar a la de los «gazpachos» de fruta de hoy en día.
Para que vean ustedes el primoroso nivel al que llegó la pasión decimonónica por el gazpacho queda la prueba documental del que seguramente fue el primer concurso de gazpacho de la historia, organizado en el verano de 1886 por el célebre periodista Mariano de Cavia (1855-1920). Columnista de El Liberal, Cavia tenía en este diario madrileño una popularísima sección titulada «Plato del día» en la cual el 15 de julio de 1886 anunció la próxima celebración en la capital de un certamen culinario para «colmo de la gazpachofilia, gazpachología o gazpachografía». Numerosos medios se hicieron eco de esta iniciativa de la que desgraciadamente desconocemos el resultado final pero sí las bases. Según Cavia, tres iban a ser los premios a repartir entre los concursantes y también tres las categorías a concurso: el mejor gazpacho clásico recibiría como premio un alfiler de corbata con un diminuto pepino, el mejor «gazpacho romántico» ganaría un bastón con el puño en forma de rojo tomate y el mejor «gazpacho naturalista» sería premiado con un par de gemelos imitando dos pimientos.
Sonaba a broma, pero Cavia se encargó de subrayar la seriedad de la idea y de explicar en qué consistían las distintas clases de gazpacho que serían juzgadas «por siete hijos de las siete viejas ciudades árabes de España, a saber, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza» y con suplentes en caso de necesidad naturales de Cádiz, Toledo y Madrid. El gazpacho clásico era el elaborado a la antigua usanza «con estricta sujeción a las reglas castizas y al gusto de la gente del campo», es decir, idealmente con pan de Alcalá de Guadaira y servido en lebrillo de barro. El gazpacho romántico debía respetar las condiciones básicas de la receta tradicional aunque «imprimiendo a la sabrosa mezcla estilo persoanl e ideando combinaciones que unan a la novedad y a la audacia el carácter nacioanl y el sello propio de la tierra». Por último, el premio al mejor gazpacho naturalista sería para quien «sin quitar al conjunto el gusto armónico y general deje brillar espléndidamente cada detalle, y dé al tomate lo que es del tomate, a la sal lo que es de la sal, lo suyo al vinagre y lo propio al aceite, mezclando con el pimiento y el pepino, con el pan y el orégano aquellos elementos que el Zola del gazpacho juzgue necesarios para modernizar este antiquísimo manjar y ponerlo de acuerdo con los gustos cosmopolitas».
El jurado tendría que justificar su decisión a través de dictámenes escritos y en caso de haber votos particulares, se permitiría su defensa pública siempre y cuando no pasaran de ser tres en total. Tanta planificación, unida al anuncio de que durante el transcurso del certamen se recitarían también poemas y sátiras en honor al gazpacho, apunta a que la idea fue fruto de un grupo de amigos y a que se celebró de manera privada, ya que durante aquel resto de verano de 1886 se habló mucho de gazpachos y gazpachistas, pero de momento la hemeroteca no nos ha regalado ninguna noticia sobre los ganadores del concurso. No sería mala idea recuperarlo y, aunque sea sin broches ni gemelos esmaltados, elegir los mejores gazpachos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario