sábado, 27 de marzo de 2021

El paisano - Viernes -2-Abril - Cinco pregones virtuales dan el pistoletazo a la Semana Santa villanovense. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mexico ,. / HOSPITAL -22 mayores de la resedencia reciben la segunda dosis de la vacuna y, según la directora, «ha sido emocionante» ,. / VUELTA AL COLE - Carlos Saura ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -7- Abril - Tarsy Carballas ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -9- Abril - Viejos,.

 TITULO: El paisano - Viernes  -2-Abril -  Cinco pregones virtuales dan el pistoletazo a la Semana Santa villanovense ,.

 

Viernes  -2-Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Cinco pregones virtuales dan el pistoletazo a la Semana Santa villanovense,.

Todos los pregoneros coincidieron en mandar un mensaje de esperanza y pusieron en valor la solidaridad en tiempos de pandemia,.

Los pregoneros de la Semana Santa villanovense 2021. / HOY
 
Los pregoneros de la Semana Santa villanovense 2021.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Villanueva de la Serena celebró ayer una de las actividades más destacadas de la Semana Cofrade como es su pregón de Semana Santa. Se trató de un acto original y diferente, adaptado a la situación actual, por lo que dichos pregones fueron pronunciados en la Casa de Cultura, con una asistencia reducida ,.

El Ayuntamiento de Oliva y la Junta Central de Germandats de la localidad han preparado los actos litúrgicos de la Semana Santa con la ilusión, devoción y fervor de todos los años, pero que en esta ocasión llegan marcados por las restricciones impuestas por la pandemia. No obstante, no han querido faltar a la cita religiosa y han programado un calendario de actos en las diferentes parroquias de la localidad con la presencia de las hermandades y que además podrán disfrutar todos los vecinos ya que se retransmitirán por las redes sociales.

La edil de Fiestas, Yolanda Navarro, ha destacado que la Semana Santa de Oliva es una de las festividades con más arraigo en la ciudad, tanto por la masiva participación como por su tradición y su historia y por ello este año “nos hemos adaptado a las circunstancias y viviremos una gran fiesta con responsabilidad y tradición”.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Germandats, Toni Alcaraz, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de los actos religiosos, eso sí, ha hecho hincapié en respetar las restricciones sanitarias. Alcaraz ha agradecido el esfuerzo de la concejalía para llevar a cabo una celebración que destaca porque “la Declaración de Interés Turístico, que vivimos vinculada a una vivencia profunda y auténtica de los valores evangélicos, nos alienta a estar presentes, con todos los recursos a nuestro alcance, para dar a conocer como es y como se celebra la Semana Santa en Oliva”. “Nos ha tocado trabajar de manera diferente y adaptándonos cada día a la realidad vigente. Todo un signo de resiliencia y carácter resolutivo”, ha añadido.

Los actos comenzaron hace varias semanas con la presentación de las padrinas y el pregón y continuarán con la celebración del Viernes de Dolores en la parroquia de Sant Roc. El Domingo de Ramos la cita será a las 9.30 horas en la parroquia asignada a casa hermandad donde se celebrará la bendición de las palmas y la eucaristía. Por la tarde será la Santa Misa en Sant Francesc d'Assís y después tendrá lugar el Vía Crucis.

Los actos se sucederán durante toda la semana en los diferentes templos y con la presencia de las hermandades y la junta central, pero el Viernes Santo se vivirá con mayor intensidad desde primera hora de la mañana. A las 8 horas será el Vía Crucis y el Sermón de la Montaña en la capilla de Nuestra Señora del Rebollet y a las cinco de la tarde será la celebración litúrgica de la muerte del Señor en la parroquia de Sant Roc. La jornada concluirá con el acto más importante de la Semana Santa de Oliva, el Desclavament a las 22 horas, que como todos los actos se podrán seguir en directo.

Para finalizar, el Domingo de Resurrección habrá Santa Misa en todas las parroquias y a las 9.30 horas será el volteo general de campanas para anunciar la Resurrección del Señor.


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mexico,.

Mexico,.

Los hoteles mexicanos ya no son (sólo) para dormir,.

México gana puestos en las preferencias de los españoles para ir de vacaciones | Alojarse en determinados hoteles supone una experiencia que incluye, sobre todo, la gastronomía,.

Los hoteles mexicanos ya no son (sólo) para dormir

foto / España es el séptimo mercado más importante en origen de turistas que viajan a México a nivel mundial y el segundo más relevante en Europa por detrás de Reino Unido, con Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya como los destinos más demandados por estos turistas. En los últimos ocho meses del 2018, 191.700 visitantes españoles visitaron el país americano, según datos de Turismo de México y a escala global, México recibió 39,3 millones de visitantes en 2017, un récord histórico que ha supuesto un aumento del 78,7 % en las visitas internacionales al país desde 2012.

Está claro que México se está convirtiendo en un destino preferente para los españoles. Y es, además, un turismo que está cambiando ya que México ya no es solo playa, es también sinónimo de cultura, gastronomía y eventos. Como explica Gustavo Jiménez Tapia, director del hotel Barceló México Reforma, hay una gran diferencia entre sus clientes en España y México. En el primer caso, donde la cadena nació, hay una amplia oferta tanto en zonas de playa con un cliente vacacional, como en las grandes ciudades, donde el turismo es más cultural o de negocios. En el segundo, sus clientes están dedicados en su mayoría al disfrute y relax en las playas. Pero la tendencia está cambiando. Hoy en día los hoteles no son sólo para dormir. Alojarse en una ciudad es sinónimo de experiencias, de atención, de servicios y de gastronomía. Pero cada hotel sabe perfectamente a quién va dirigido y establece sus instalaciones y posibilidades en función del tiempo que los clientes pasan en él y de a qué dedican ese tiempo.

Y ese tiempo hoy en día también va enfocado a los eventos, los negocios y la gastronomía. Jiménez explica que foros como 'Futuro en Español', que el día 12 aterriza por segunda vez en México, ayudan a unir intereses entre España y el país americano. El hotel que él preside acogerá parte de los actos del encuentro, organizado por Vocento y el diario mexicano El Universal y con el patrocinio de Mapfre, BBVA, Seguritech, Bimbo, Tierra de Sabor y Denominación de Origen Ribera del Duero así como con la colaboración de la Embajada de España en México, Barceló y Mezcal Amores. Dos de esos actos son un almuerzo de trabajo y una cena ejecutada por Óscar García, chef del restaurante Baluarte de Soria, poseedor de una Estrella Michelin, elaborado con productos del sello de calidad español Tierra de Sabor y acompañado con vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Y ahí es donde Barceló ve que el tipo de turismo en México está cambiando. Las experiencias hoteleras suman puntos con restaurantes japoneses o italianos de primer nivel o el innovador concepto de buffet «B Likeat» como en el caso del Barceló México Reforma, y persiguen ser el centro de negocios y convenciones.

Según la memoria de 2018, México, donde el Barceló tiene 22 hoteles, aportó al grupo 60,6 millones de euros de beneficios. En el caso de España, Barceló tiene 61 hoteles y sigue siendo el país que más beneficios aporta a Barceló Hotel Group con un total de 73,8 millones de euros, lo que supone un 40,5% del total de ganancias de la cadena mallorquina. España, México, República Dominicana y Aruba aportaron 166,8 millones de beneficios al grupo en 2018, un 91,6% del total.

 

 TITULO: HOSPITAL - 22 mayores de la resedencia reciben la segunda dosis de la vacuna y, según la directora, «ha sido emocionante»  ,.


22 mayores de la resedencia reciben la segunda dosis de la vacuna y, según la directora, «ha sido emocionante»,.

En el Centro de Salud de Zafra han quedado suspendidas las vacunaciones con la otra vacuna AstraZeneca. Algunos vecinos de Los Santos ya se habian puesto la primera dosis de esa marca, pero en el Centro de Salud de Los Santos no ha sido utilizada otra que no sea la Pfzer,.

Enfermeras preparando las dosis en la Residencia /HOY
Enfermeras preparando las dosis en la Residencia /  foto,.

El proceso de vacunación contra la covid-19 ha continuado este miércoles, 17 de marzo, en la Residencia de Mayores 'Alcalde Antonio Zapata', donde han recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer un total de 22 residentes.

Las vacunaciones en este centro comenzaron tanto para usuarios como para sus trabajadores a principios de febrero y se ha realizado en varias fases. Ahora ya, con la residencia libre de covid y el proceso de vacunación casi completado al 100%, se puede hablar de cierta tranquilidad que ya comienza a notarse a nivel interno, aunque el centro sigue con el mismo esquema de sectorización y de trabajo. Informa en una nota el Ayuntamiento

Desde que comenzara la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, la residencia de mayores de Los Santos de Maimona está sectorizada y con un estricto plan de contingencia. Se mantuvo libre de covid-19 hasta principios de este año, cuando fue declarado un brote por esta enfermedad con el que, además de los contagios, hubo que lamentar el fallecimiento de 10 residentes. Continúa la nota

La directora del centro, Isabel Ibáñez, ha indicado que éste es «un día emocionante» para los residentes, los trabajadores y el Ayuntamiento, después de unos días muy complicados». Un proceso que supone un paso más para poder flexibilizar algunas medidas, «pero sin bajar la guardia», insiste la directora. Y se refiere fundamentalmente a la organización de la residencia y al régimen de visitas, que se realizan en una sala totalmente hermética habilitada por el Ayuntamiento para tal fin. Una vez que sea posible reanudar las visitas fuera de esta sala, se harán al aire libre y siguiendo siempre un plan diseñado por las autoridades sanitarias con las medidas pertinentes.

La residencia de mayores 'Alcalde Antonio Zapata' tiene en la actualidad 60 residentes y unos 80 trabajadores.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Carlos Saura ,.

 Carlos Saura ,.

Carlos Saura: "Me he sentido traicionado por Antonio Banderas",.


A sus 87 años, el cineasta ( foto ) Carlos Saura sigue con una actividad frenética. Ha terminado de rodar el musical 'El rey de todo el mundo', su regreso a la ficción después de 10 años y prepara el estreno de la ópera 'Don Giovanni' para el mes de septiembre en A Coruña. Desde su apacible casa en la localidad madrileña de Collado Mediano, desgrana sus miedos ante estos tiempos de incertidumbre.

¿Cómo crece un niño en plena Guerra Civil?
Yo creo que está en mis películas, de alguna forma. Todos los recuerdos de la guerra son momentos realmente angustiosos, pero más por reflejo de mis padres que por mí mismo. En Barcelona, había bombardeos bastante fuertes, pero yo ya estaba acostumbrado a los de Madrid. Entonces los veía casi como un divertimento, sería demasiado decir, pero como una cosa fascinante.
¿Se imaginó algún día que se convertiría en un director de culto?
A mí esas cosas me dan terror. En absoluto, ¿cómo vas a imaginarte eso? Mi vocación cinematográfica ha sido muy lenta. Empecé con la fotografía y, luego, hice documentales. Después, necesitaba contar historias y pasé al cine de ficción.
¿Cuál es la clave para hacer una buena fotografía?
Nunca me he preocupado de hacer una buena foto. Es una cosa instintiva. En el momento en el que tú aprietas el obturador de una cámara, cuando tienes cierto oficio, sabes perfectamente si esa foto está bien o mal.
Gracias a Instagram, todos nos hemos convertido en fotógrafos.
Ha habido una revolución técnica tan enorme en los últimos años, que es una cosa brutal. La fotografía se ha democratizado. Antes era complicadísimo. Ser fotógrafo era casi como ser Dios.
Ahora, cuando vas a cubrir un evento, te encuentras con 20 personas que te hacen la competencia grabando la noticia con el móvil.
La mayor sorpresa que me he llevado haciendo en esta última película en México, El rey de todo el mundo, es ver a Vittorio Storaro, uno de los más grandes iluminadores del cine, que hacía fotografías con un móvil. Yo le decía: "Pero, hombre, Vittorio, ¿tú también? Es una vergüenza". Y me contestaba que tenía la calidad suficiente para lo que estaba haciendo y para qué iba a andar con un cacharro más grande.
¿Qué supuso para usted Luis Buñuel?
Un amigo, sobre todo. Me encontré con la obra de Luis Buñuel en Montpellier, porque en España era imposible conocerlo. Luego, más tarde, cuando empecé a ir a festivales de cine, en los años 60, tuve la oportunidad de conocerle. Le invitamos a la proyección de Los golfos y vino a verla. A partir de ahí, trabamos una relación amistosa.
¿Trabajar con Elías Querejeta fue una bendición o una tortura?
No, tortura jamás. Nunca se metió con nada en mis dos películas. Además, yo no lo habría permitido.
¿Desdeña al público o lo tiene en cuenta a la hora de rodar?
Tener un éxito es estupendo. Pero yo creo que hay que tener mucho cuidado hasta dónde te puedes bajar los pantalones. No es tan difícil halagar al público porque hay una mecánica relativamente sencilla. Lo vemos todos los días en televisión. Yo, en principio, rechazo esos recursos porque me parecen innobles. Se juega demasiado con los sentimientos facilones de la gente.
En líneas generales ahora mismo, nos bajamos demasiado los pantalones, ¿no?
Me parece que hay una falta de exigencia de calidad, quizás por esa especie de banalización de todas las cosas. Estamos en un mundo muy superficial, donde la publicidad manda demasiado, una publicidad muy tramposa, que utiliza a la mujer como un objeto. Tanto hablar de feminismo y se permite que la mayor parte de las cosas que vemos en la televisión usa a la mujer como objeto, tanto en los programas del corazón, como en la publicidad. Estamos viviendo un periodo donde es muy difícil tener una personalidad y demostrarla.
Vuelve a la ficción después de diez años con el musical 'El rey de todo el mundo'. ¿Prefiere los bailarines a los actores?
Entremedias he hecho un par de películas musicales y he dirigido un par de obras de teatro. O sea, que no he estado nunca alejado de la ficción. He intentado escribir varias obras de ficción que no encontraron productor.
¿Carlos Saura tiene guiones en el cajón?
Tengo seis o siete guiones que no se han hecho nunca.
¿Cómo va su proyecto de la película de Picasso con Antonio Banderas?
Con Antonio Banderas, mal, pero el Picasso está bien. Mal porque yo me he sentido traicionado cuando Antonio Banderas ha aceptado hacer la versión de Picasso para el 'National Geographic'. Me parece que es un error.
¿Ese proyecto se pisa con el suyo?
Se pisa en el sentido de que se anuló la posibilidad de hacerlo en ese momento. Ellos eran mucho más poderosos que yo. Además, Antonio Banderas cobraba muchísimo más dinero de lo que podía cobrar conmigo y se marchó a hacer esto porque le interesaba económicamente, supongo yo. Lo vi como una especie de traición. Si Banderas hubiera puesto de verdad interés fuerte por hacer la película, se hubiera hecho. Pero bueno, admiro mucho a Antonio como actor y como persona. Pero, me sorprendió. Me avisó, las cosas como son, y me dijo que quería hacer eso.
Y al final, ¿se va a rodar su Picasso?
Parece ser que se va a hacer. Ahora se están calentando los motores.
Pero sin Banderas.
Sí. Yo no lo haría con Banderas ya.
¿Qué actor le ha sacado de sus casillas?
He tenido problemas con los cantantes, pero nunca con los actores. He hecho alguna Carmen, donde había un tenor que era un imbécil insoportable. No me hacía caso de nada de lo que le indicaba. Él decía que hacía eso toda la vida y que yo no le iba a enseñar a hacerlo. Y yo le contestaba que no quería enseñarle a cantar, sino que se moviese de aquí para allá. Nada más.
El cineasta Félix Viscarret sostiene que hay dos tipos de directores: los educados y los que gritan. ¿De qué tipo es usted?
Yo nunca grito. Eso seguro. Se grita por nervios o por inseguridad. Una de las ventajas que tengo es que estoy acostumbrado a improvisar. Vengo de una escuela de cine muy económica, donde había que improvisar naturalmente. Lo he mantenido siempre. Yo creo que un director que grita, está perdido.
¿Se siente mejor tratado fuera de España que dentro?
Sí. Ahora ya no lo puedo decir tanto porque me ven muy viejo y piensan que me voy a morir dentro de poco... Algunos jóvenes me quieren, cosa que me sorprende bastante. Pero en mi época, cuando yo estaba en la escuela de cine, siempre pensábamos que a ver si se morían de una vez esos viejos directores del régimen y nos dejaban el espacio para trabajar. Creo que eso ha cambiado. Ahora soy reconocido en España mucho más que antes. Hasta se me quiere.
¿Cuál ha sido el mayor palo que se ha llevado en su carrera?
Ahora dicen que La caza es mi mejor película. Cuando hicimos la proyección, vino un crítico, no te voy a decir quién es, y me dijo: '¡Vaya una mierda de película que has hecho!'.
¡Qué sincero!, ¿no?
Me deprimió mucho porque pensé que ya no iba a hacer nunca más otra película.
Ha contado que hubo una generación que criticó con crueldad el cine de autor que usted hacía.
Sí, fue una generación absurda. No digo quiénes son porque no quiero ser vengativo. Pero hubo toda una época donde se consideraba que el cine de autor era un aburrimiento. Ellos, en cambio, iban a hacer un cine mucho más divertido y que iba a tener gran éxito, lo cual tampoco sucedió.
¿Tiene teléfono móvil?
Sí, pero casi no lo utilizo.
Dicen que ahora el lujo es no tener móvil.
Yo, como si no lo tuviera. Con los relojes, me pasa igual. Este es un Casio que me costó 23 euros. Yo tengo un Rolex que me regaló Antonio Gades y que vale una fortuna. No se me ocurre llevarlo porque es mucho mejor este reloj. Es mucho más exacto.
¡Cómo le oigan los de Rolex!
Yo pertenezco a la Fundación Rolex y hacen unos relojes preciosos. Una vez, una persona me dijo: "Mira, no lleves un Rolex por ahí porque te pueden cortar la mano". Y entonces dije que ya no nunca más lo llevaría.
¿Por qué cree que se puede volver a repetir la Guerra Civil?
Éste es un país muy bárbaro. En España, a pesar de todo, hay por abajo una especie de fuego extraño que, de vez en cuando, se reviven cosas que ya parecían pasadas. Cada vez se están preparando más conflictos. En España, aparece otra vez la extrema derecha. Todo, de momento, muy suavizado porque estamos en otra época. Pero nunca se sabe si hay algún imbécil que, de repente, se cree un dictador y decide que eso es lo que hay que hacer.
¿Existe un peligro real?
A mí lo que me da miedo es el caldo de cultivo que se va creando en Europa y en el mundo entero. Si uno piensa que la última guerra mundial murieron 60 millones de personas, es como para tener miedo. El ser humano es contradictorio.
¿Cuáles son sus contradicciones?
No me ha gustado nunca hacerme autoanálisis. Yo tenía un cuñado que era psicoanalista y he estado en muchas sesiones con él. Me vestía de médico y me dejaba quedarme escuchando. En fin, la religión católica inventó la confesión que es lo mismo. Un invento genial.
Ha declarado que siempre ha hecho lo que las mujeres han querido, ¿se considera feminista?
Ni machista ni feminista. Estas nomenclaturas no me gustan demasiado. Las mujeres tienen razón en gran parte de sus reivindicaciones, que van a cambiar el mundo. Lo único que les reprocho es que cometan los mismos errores que los hombres. Yo pensaba que si las mujeres llegaban al poder iban a ser como más suaves. Pero, ¡claro! ¡Ahí estaba la Thatcher! Son feroces, peores que los hombres o iguales.
También ha confesado que tiene miedo a veces de opinar sobre estos temas por si le llaman machista.
Mi mujer, que es la actriz Eulalia Ramón, enseguida me dice que soy un machista.
¿Y lo es?
Yo no puedo decir que soy machista, porque nunca lo he sido. Al contrario, creo que es una maravilla es estar acompañado por una mujer y que se establezca una relación amorosa. El problema es que esa relación amorosa, desgraciadamente, no suele durar demasiado tiempo. Porque esos matrimonios que duran toda la vida son una excepción, ¿verdad? Es muy difícil que dos personas, sobre todo hombre y mujer, crezcan al mismo tiempo en todos los sentidos: mentalmente, sexualmente, corporalmente...
Es difícil que las parejas pervivan.
Lo me preocupa ahora del feminismo y, te lo digo en serio porque lo veo, es que empieza a nacer una especie de odio al hombre. Eso me parece tan preocupante como lo contrario. Aparecen cada vez más chicas lésbicas porque entienden que es mucho más fácil tener placer sexual con mujeres que no con hombres que van a ser un problema. Esto es una cosa de la que no se habla demasiado, pero yo creo que es un problema. Es verdad que hay muchas bestias, asesinos e hijos de Satanás, por supuesto, pero también hay otros que no lo son. Del hombre normal que tiene un respeto por la mujer no se habla.
¿Cree entonces que hay un auge de relaciones entre mujeres por este clima?
Está claro. Vamos yo si fuera mujer también lo pensaría muy despacio. Pudiendo tener una realización sexual con otra mujer que me gusta, ¿para qué me voy a complicar la vida? Pero, bueno, allá cada cual.
El de Frank Sinatra dice que "lo mejor está por llegar! ¿Qué pondría en su epitafio?
No, no creo que lo mejor esté por llegar. Lo peor está por llegar.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -7- Abril - Tarsy Carballas,.


En la tuya o en la mía  - Miercoles -7- Abril  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -7- Abril , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Tarsy Carballas ,.


Tarsy Carballas: “La sociedad nos sigue viendo a los investigadores como bichos raros”

Experta en el estudio del suelo de Galicia, se ha centrado en el estudio de los incendios forestales desde los años 80 ·· Defiende una máxima: “No se puede hablar de restaurar la vegetación sin acondicionar antes el suelo,.

 Tarsy Carballas: “La sociedad nos sigue viendo a los investigadores como  bichos raros”

foto / Tarsy Carballas (Taboada) convierte la entrevista en una conversación, en una clase magistral. Habla con pasión de sus mentores, los profesores Muñoz Taboadela y Guitián Ojea y defiende el mutualismo entre CSIC y Universidad. Profesora Ad Honorem del CSIC, presume con orgullo de haber preparado a un grupo de trabajo “con los mejores” del extranjero.
Recientemente premiada con la Medalla Castelao, un galardón a toda una carrera “y al trabajo de un equipo” dice, con cierta frustración que echa de menos un mayor alcance social del trabajo del científico “la investigación no está considerada como una profesión, la sociedad nos ve como bichos raros”, afirma.  
– Usted fue pionera del estudio de los suelos en Galicia
– No se sabía nada de los suelos de Galicia. Iniciamos un proyecto muy ambicioso, que fue el mapa de suelos de Galicia, y se nos encargó la elaboración de la zona húmeda, que comprendía toda Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, que no se pudo hacer debido a que la Policía no nos garantizaba protección en el trabajo de campo porque coincidió una  gran actividad de ETA. Estos mapas se integraron en el mapa mundial de suelos de la FAO.
– Luego empezaría el estudio de los incendios forestales...
– En 1979 hubo una proliferación totalmente anormal de incendios forestales. Ardieron 300.000 hectáreas y fue un toque de atención. Hicimos una valoración del riesgo de erosión post incendio y pérdida de suelo, porque suelo y vegetación son interdependientes: sin suelo no hay vegetación y sin restos vegetales no se forma suelo. El objetivo era pasarle estos trabajos a los políticos en Galicia y en Madrid para que fuesen conscientes de que se avecinaba una catástrofe. No hubo respuestas. Fue un mazazo.
– Llega el 2006 ¿Qué ocurrió?
– En 2006 el número de incendios no fue muy grande. Lo que ocurrió es que no acudieron a tiempo y entonces hubo grandes incendios que afectaron a más de 100.000 hectáreas. Ese año, de hecho no se llegó a la media de los 10.000 incendios anuales. Hubo sobre 7.000. Pero muchos suelos quedaron desnudos desprotegidos y en otoño hubo unas lluvias torrenciales que produjeron una irreversible pérdida de suelo.
– Hábleme de ese modelo de predicción de incendios que consiguieron
– Se le ocurrrió a la profesora Inmaculada Paz Andrade. Es un sistema específico para Galicia y conseguimos un modelo que nos indica con cuatro días de antelación las zonas de mayor riesgo de incendios para Galicia y que predice con una fiabilidad de más del 86% que podría llegar al 100% si no fuera porque dependemos de las predicciones meteorológicas. En su momento fue rechazado por el anterior Gobierno autonómico. Ahora hemos hecho un sistema de predicción que indica no sólo la época en la que se  va a producir el pico del incendio sino también predice con un error de más o menos tres días el día que empieza el pico de invierno y el  pico de verano.  Ahora está operativo y vamos a ofrecérselo a la Xunta de Galicia.
– También estudió el tratamiento de  residuos
– Hubo un proyecto anterior de reciclado de residuos como fertilizantes orgánicos, cuando aquí no se hablaba para nada de esto. También hicimos un trabajo sobre basuras urbanas y compostaje. Decíamos que era la mejor opción pero que no era rentable porque el compost si se hace bien sale muy caro. Fuimos pioneros en eso cuando ahora se está dando financiación para el reciclaje. Lo que teníamos que decir sobre esto ya lo dijimos.
– Continúan trabajando en sistemas de protección del suelo ¿En qué están ahora mismo?
– Queremos aplicar las técnicas de protección y regeneración de suelos ya ensayadas en parcelas piloto, en grandes superficies afectadas por incendios. Intentamos estudiar que la pérdida de suelo que se produce que es más importante que la vegetación que se quema, demostrar que no se puede hablar de restaurar la vegetación sin restaurar antes el suelo. No se puede hacer una ley de montes que no contemple la restauración del suelo.
– ¿Cree que toda esta labor es suficientemente conocida?
– No. No llega a la calle ni a la sociedad pero tampoco a la administración, que es quien primero se tenía que concienciar y no nos quiere ni escuchar. Hemos adelantado un poco pero, en líneas generales, la divulgación es difícil. El CSIC hace difusión pero llega a los científicos, no llega al público en general, falta un escalón intermedio. 
ffranjo@elcorreogallego.es

 

Primera mujer farmacéutica académica

 

Aquella beca de mil pesetas


"Primero quise ser periodista, luego lo que me atraía eran las matemáticas o la química orgánica. Cuando tomé la decisión de no ser la farmacéutica de Taboada, el mundo de la investigación me atrajo. Yo tenía entonces que buscar una beca. En el único sitio que podía hacerlo era en la sección del CSIC en el departamento de Geología y Edafología. Esa fue la única razón". Tarsy Carballas recuerda así sus primeros pasos en el estudio y la investigación sobre los suelos. "Me ofrecieron una beca que era de 1.000 pesetas al mes y además de dar clases particulares pude quedarme aquí a vivir. No me gustaba, no me atraía, pero como los suelos tienen un componente orgánico extraordinariamente importante aquí en Galicia, me permitía desarrollar mis ideas sobre química orgánica".
Sobre la universidad que le tocó vivir, la profesora de investigación del Consejo de Investigaciones Científicas y medalla Castelao afirma que "era difícil, era duro para todos para hombres y mujeres. Pero el mundo de los profesores era masculino". Recuerda que ya como investigadora en el CSIC "decidí hacer Química con el fin de obtener el premio extraordinario Fin de Carrera para conseguir una beca de más de 3.000 pesetas al mes "lo que me permitía no tener que dedicar muchas horas a tener que dar clases particulares para vivir y dedicar con holgura más tiempo a la investigación y a mi tesis".

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -9- Abril - Viejos  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-9- Abril .

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -9-Abril   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -9- Abril -    Viejos ,.

 Viejos,.

 Viejos deshechables. Por Juan Manuel de Prada | Solidaridad.net

foto / Me hago vieja. Veo la imagen de la chica despelotada en la rave de Llinars y lo primero que pienso es «ay, pobre, qué frío debe estar pasando». Si alguna vez me encuentro al heredero en plan «free the nipple» abriendo un informativo por acudir a una fiesta ilegal, antes le echo una rebequita por los hombros que la bronca, que una es más madre protectora que represora. Y que peor sería pillarlo saliendo de un sarao en casa de Leticia Sabater. De esa sí que no me recupero.

En cualquiera de los dos casos, le pondría en bucle unas palabras de Julio Anguita para Cultura x el cambio que se han recuperado estos días: «Creéis que sois rebeldes, no sois rebeldes. El rebelde es el que se cuestiona lo que hay. Porque le contestéis mal a vuestra madre o a vuestro padre no sois rebeldes. Eso es falta de educación, pero no rebeldía [...] A mí la pose de rebelde me sienta muy mal. Estos que dicen 'Yo soy muy rebelde. Yo soy anarquista'. Si te vieran los anarquistas de verdad te hubieran pegado tres hostias porque te las mereces». O cuatro, que lo de estos tíos no es ni rebelión ni lucha contra el orden establecido; es no querer perderse una fiesta, es egoísmo. Tan egoísta como el maximalismo político que lleva a la radicalización absurda, ya sea por la izquierda o por la derecha, ya vista chándal y pañuelo palestino o loden y pañuelo de Hermès. De joven, jugar a la contra es una forma de encontrar tu lugar en el mundo; lo alarmante es ver que, veinte años después, algunos siguen en el mismo sitio, no sé si porque son eternamente jóvenes o eternamente tontos. Y yo, que estoy muy vieja para según qué cosas, sólo pienso en el frío que pasan. El chándal y el loden, siempre acolchados. Por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario