TITULO: Domingo - 4- Abril - LIARLA PARDO - Silvia Abril ,.
El domingo -4- Abril a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Silvia Abril ,.
Silvia Abril rompe a llorar al hablar del ingreso en la UCI de Jordi Sánchez: "Se despertó fatal",.
Silvia Abril ha hablado en Liarla Pardo de la amistad que mantiene con el actor Jordi Sánchez y cómo ha vivido su ingreso en la UCI por coronavirus. La actriz no ha podido evitar emocionarse.
Silvia Abril ha contado cómo ha pasado estos días en los que su amigo, el actor Jordi Sánchez, ha estado ingresado grave en una UCI con coronavirus. "Estos 24 días que él ha estado bocabajo, intubado en una UCI como tantas otras personas, le hinché el móvil a mensajes, a canciones, le hablaba de su mujer y de cómo lo estaba viviendo...", ha recordado, sin poder evitar emocionarse.
Así, ha explicado que cuando por fin se despertó y encendió el teléfono "quedó sepultado de amor", y que le ha instado a que cuente él mismo cómo ha vivido todo. Además, la actriz ha hablado de los negacionistas: "Pienso que a esas personas no se les ha muerto nadie de COVID-19, porque si no no hablaría así de esta enfermedad", asegura.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Extranjeros en Valencia: Jorge López,.
Extranjeros en Valencia: Jorge López,.
Viajó de Argentina a Valencia huyendo del corralito para buscar nuevas oportunidades en su prometedora carrera. Para el artista y comisario, la ciudad que le ha acogido se encuentra en plena efervescencia cultural,.
Jorge López aterrizó en Valencia en 2004 dejando atrás una Argentina que en ese momento estaba colapsada por el corralito. Formado en Bellas Artes y Relaciones Internacionales en San Juan y en Rosario, terminó sus estudios en la facultad de Tandil. Un pequeño paraíso y lugar de peregrinaje de artistas, ubicado en la sierra en la provincia de Buenos Aires, donde el Nobel de literatura Witold Gombrowicz vivió y escribió 'Diario Argentino'. «Allí conocí a un grupo de jóvenes intelectuales y, tras ganar varios premios de arte, entré a trabajar en el museo local, primero como responsable de prensa y luego como director de exposiciones. Al cabo de un año ganamos el premio a la mejor gestión cultural de toda Argentina», explica.
PERFIL
- Edad:
- 44 años
- Lugar de nacimiento:
- Argentina
- Estación del año favorita en Valencia:
- Otoño
- Si Valencia fuera un cuadro, artista o movimiento artístico cuál seria:
- Recollons Beach» de Josep Renau de 1977.
Fueron precisamente esos inicios prometedores los que propiciaron que, al poco de instalarse en Valencia, consiguiera un puesto como asistente de dirección en la galería de Luís Adelantado. En ese momento Jorge no tenía mucho conocimiento en arte contemporáneo español pero, en solo un año, había estudiado todo el material que Luis puso a su disposición y su nombre empezó a ser conocido en los círculos del arte de la ciudad. «Me hice muy amigo de la gente de la Sala Naranja y fui coordinador durante los últimos cinco años. De allí empecé a gestionar el área de arte del Punto del Carmen, llegamos a traer una parte de Photo España. Luego llegó Kir Royal Gallery y después la Galería Punto».
Recuerda Jorge que cuando llegó, Valencia tenía las características de un pueblo con ansias de ciudad e intuyó que algo estaba a punto de arrancar. Le pareció además una ciudad muy personal y agradable, con un clima privilegiado, cercana al mar y la montaña. «No sé si hay otro lugar de la península que tenga estas características. Está la huerta, la paella, que no puede ser algo más complejo y agradable. Me pareció maravillosa, sentí que no había perdido su identidad». Para el artista y comisario en los últimos años Valencia ha dado un vuelco y todo el mundo está tratando de cuidar mucho más la apariencia de su negocio con el fin de ofrecer la mejor impresión posible. «Ya no basta con la edad que tenga un espacio, ni la publicidad que se haga, ahora se invierte en diseño. En estos momentos Valencia tiene una mejor imagen en todos los sentidos. Quizá pueda parecer un poco excesiva la obra de Calatrava pero aporta una modernidad que nos ha hecho conocidos en todo el mundo».
Jorge cree que es muy difícil internacionalizarse desde aquí, pues no disponemos de un apoyo fuerte en lo que es el arte. Ve una oportunidad en el Centro del Carmen, en la llegada de Bombas Gens, en el futuro centro que tendrá la colección de Hortensia Herrero o en el espacio que a Caixa tendrá en el Ágora. «Le darán a Valencia una promoción cultural enorme. Los artistas son los mejores sismógrafos del presente, ellos nos dicen qué es lo que está ocurriendo».
TITULO: Donde viajan dos - Ha redescubierto la naturaleza en San Ambrosio sin tener que abandonar su pasión: el flamenco ,.
Ha redescubierto la naturaleza en San Ambrosio sin tener que abandonar su pasión: el flamenco,.
foto / Paula es bailaora. La pandemia la pilló con un espectáculo en Madrid, ciudad en la que vivía desde hace años. Fue el momento de volver a su pueblo, San Ambrosio, un enclave dependiente de Barbate (Cádiz).
Aquí ha redescubierto la naturaleza, la tranquilidad y poder estar con su familia. Y no ha tenido que renunciar a su pasión, el flamenco. Ha decidido que San Ambrosio sea su hogar y seguir llevando desde aquí el flamenco por todo el mundo.
TITULO : Escala
humana - ¡ Que el cambio de hora no le despiste ! ,. , Miercoles -31- Marzo.
El Miercoles -31- Marzo a las 21:00 por La 2, foto,.
¡Que el cambio de hora no le despiste!,.
Curiosidades sobre esta controvertida costumbre cuyo futuro se decide ahora,.
El cambio de hora da mucho que hablar, y también mucho que contar. Actualmente, los móviles, tabletas, ordenadores o relojes son 'inteligentes' y modifican el horario automáticamente –Windows 95 fue el primer sistema informático capaz de hacerlo en 1995– así que, no acordarse de adelantar o atrasar las manecillas ya no es un gran problema. Sin embargo, son innumerables las historias de personas a las que pasar al horario de verano, o al de invierno, les ha supuesto alguna anécdota que contar a lo largo de su vida. Coincidiendo con el cambio horario de este sábado 27 de marzo, que nos privará de una hora de sueño (a las 2 serán las 3), hemos querido conocer algunas de ellas.
Carmen, una malagueña de 74 años, cuenta algo que le ocurrió a hace ya tiempo. «Yo era la catequista de la parroquia del barrio y me encargaba de llevar un pan especial, que hacían en una panadería, para la eucaristía los domingos. Coincidió que, un año, el cambio de hora cayó en domingo de Ramos y ni me acordé, así que, cuando llegué con el pan a la iglesia, ¡la misa ya había acabado!».
A Marta Guerrero, por su parte, el cambio horario le sirvió cuando estaba en la universidad para aprovechar una hora más de juerga. «Estaba en primero de carrera y, por aquel entonces, todavía mis padres me decían a qué hora tenía que estar en casa (no más tarde de las 3). Aquel día coincidió que se cambiaba al horario de invierno, así que a las 3 volvían a ser las 2, por lo que pude estar una hora más de fiesta. Parece una tontería, pero para mí fue todo un logro», cuenta esta conquense de 27 años.
En cuanto a Jaime Sánchez, un madrileño de su misma edad, la excusa del cambio de hora le sirvió para hacer una travesura en la infancia. «Una noche de Reyes, estaba tan emocionado por abrir los regalos, que se me ocurrió adelantar todos los relojes de la casa de madrugada, de las 5 a las 7», recuerda. «Mis padres se levantaron muy extrañados de estar tan cansados y de que fuese tan de noche y, cuando se dieron cuenta, se enfadaron y me mandaron a la cama sin dejarme abrirlos».
Otros han perdido trenes, aviones, han llegado tarde a exámenes... Las anécdotas en torno a los cambios de hora son de lo más variopintas, e incluso históricas. ¿Sabía que la Guerra Civil no acabó a la misma hora en la zona de los republicanos que en la de los nacionalistas? Cada una llevaba su propio horario y no fue hasta el fin de la guerra cuando la unificaron con la del Meridiano de Greenwich. Repasemos otras curiosidades.
¿Por qué dos veces al año?
El objetivo es adaptar las actividades diarias a las horas reales de luz solar, para reducir el consumo de iluminación y, por tanto, gastar menos energía. El cambio se realiza el fin de semana y a las 2.00 horas porque es el momento en el que menos se altera la actividad laboral, lo que minimiza el impacto económico.
¿Quién lo propuso?
La idea la tuvo el inglés William Willett en 1907, pero no se llevo a cabo hasta 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Los primeros en aplicarla fueron los alemanes, con el fin de ahorrar en combustible. Más tarde les siguieron sus aliados y otros países vecinos. La medida se aplica actualmente en 70 países, sobre todo en Europa y Norteamérica.
¿Sirve para algo?
Sus defensores sostienen que el ahorro energético es razón suficiente como para justificar su práctica, pero sus detractores argumentan que, en la actualidad, dicho ahorro no es especialmente destacable y, en cambio, modificar el horario tiene efectos negativos en la salud.
¿Es malo para la salud?
La principal consecuencia es que puede provocar irregularidades en los horarios de sueño, lo que podría traducirse en insomnio, fatiga o dificultad para concentrarse. Algunos estudios también lo asocian con mayor riesgo de ataque cardíaco. El cambio afecta especialmente en los extremos de la vida. En los niños, porque su sistema aún está en desarrollo y carece de madurez, y en los ancianos, porque producen menos melatonina, la hormona que regula del ciclo sueño.
¿Se puede prevenir su impacto?
La leche, los plátanos o el pescado azul promueven el sueño, mientras que las proteínas, como la carne roja, lo retrasan y es preferible que no se tomen durante la cena. Evite el exceso de líquidos antes de acostarte y realice ejercicio al menos tres horas antes de irse a dormir. Elimine de la habitación dispositivos que estimulen el cerebro y los sentidos (televisión, móviles, radio) y evite la exposición a la luz azul.
¿Dejaremos de cambiar la hora?
En 2018, la Comisión Europea planteó la posibilidad de suprimir las permutas horarias y fijar una única hora para todo el año. Una macroencuesta en la que participaron 4,6 millones de ciudadanos europeos constató que el 84% de ellos estaba a favor de eliminar el cambio de hora. El plazo para que cada país decida su futuro se prolongó hasta el 1 de abril de 2021.
¿Cuál es el horario más «sencillo»?
Al igual que cuando viajamos hacia el oeste tenemos menos 'jet lag' que cuando viajamos hacia el este, es más sencillo adaptarse a tener una hora más (horario de invierno) que una menos (horario de verano). El motivo es sencillo: el reloj biológico del ser humano sigue jornadas un poco más largas de las 24 horas, así que nos resulta más fácil amoldarnos a tener más horas que menos.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Qué es la grasa corporal marrón?,. ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿ Qué es la grasa corporal marrón?,. . , fotos,.
El Miercoles -31- Marzo a las 22:00 por antena 3,.
¿Qué es la grasa corporal marrón?,.
Además de los molestos 'michelines', en nuestro organismo hay diferentes tipos de tejidos adiposos y no todos son malos.
Si le preguntasen de qué color es la grasa de su cuerpo, esa que tan incómoda nos resulta y «que suele acumularse en la pared abdominal en el caso de los hombres y en la cadera y glúteos en las mujeres», ¿qué diría? Probablemente pensaría en un tono blanquecino o incluso en un amarillo pálido. No va desencaminado. El principal reservorio de grasa de nuestro cuerpo es el tejido adiposo de color blanco, pero no es el único. También existe el marrón, que tiene justo la función contraria. Es decir, genera calor como respuesta al frío del exterior y 'quema' la grasa almacenada. El beige sería el tercer tipo, a medio camino entre el blanco y el pardo.
«Cuando pensamos en grasa corporal, inevitablemente nos vienen a la mente los impopulares 'michelines'. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la capacidad de almacenar como depósitos de grasa el excedente de energía ingerido ha permitido la supervivencia de nuestra especie. Osea, que hay mucho que agradecerle», aclara Paula Oliver, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Beleares (UIB). Blanca, marrón o beige, los expertos explican las diferencias.
Es la grasa mayoritaria. Supone aproximadamente un cuarto de nuestro peso corporal (20-25%) y funciona «como la principal reserva de energía del organismo», precisa la doctora Nuria Vilarrasa, coordinadora del área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). «Los alimentos contienen nutrientes que nos proporcionan las calorías que necesitamos para funcionar. Si ingerimos más de las que gastamos, el cueropo no las desaprovecha sino que las convierte muy eficientemente en grasa que almacenamos en unas células (adipocitos) que forman ese tejido adiposo blanco», explica Oliver, miembro de Ciberobn, una entidad dedicada a la investigación de la obesidad dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
Hasta hace «bien poco», la grasa nos aportaba una ventaja evolutiva al permitirnos hacer frente a situaciones de escasez de alimentos. El «problema» es que de un tiempo a esta parte «la situación es bastante diferente». «En estos momentos tenemos a nuestro alcance una oferta de alimentos muy amplia, algunos de ellos excesivamente calóricos. Si a esto sumamos que nuestro estilo de vida es cada vez más sedentario, la consecuencia inmediata es que acumulamos grasa en exceso y evidentemente engordamos», añade la investigadora de la UIB.
Sin embargo y al contrario de lo que se pueda pensar, la de los 'michelines' es la menos problemática. «El mayor riesgo para la salud se asocia a la visceral, la que se deposita alrededor de órganos como el corazón, hígado o intestinos», coinciden ambas expertas. Si distribución también es importante. «De hecho, la que se acumula a nivel abdominal es biológicamente más activa y se relaciona con enfermedades cardiovasculares. Para reducir este acúmulo de grasa es necesario realizar un cambio en el estilo de vida que incluya una dieta variada y equilibrada, además de la prñactica de ejercicio físico de manera regular», señala la doctora Vilarrasa.
A diferencia de la blanca, la marrón o parda tiene como principal función la termogénesis. Es decir, moviliza las reservas de grasa de nuestro cuerpo y libera energía en forma de calor como respuesta al frío exterior. Este proceso resulta muy útil para mantener la temperatura corporal de los animales que hibernan, mientras que en el caso de los humanos «el tejido adiposo marrón está presente sobre todo en los recién nacidos, donde supone un 5% del total de su grasa corporal», subraya el doctor David Cañadas, médico consultor de Mapfre.
Cuenta Paula Oliver que durante muchos años se pensó que este tejido pardo desaparecía con la edad. «La sorpresa se produjo hace poco más de una década cuando se descubrió que los humanos no solo mantenemos parte de la grasa marrón en la edad adulta –en menor proporción que los bebés– sino que además es capaz de activarse para generar calor utilizando ácidos grasos y glucosa». Las líneas de investigación actuales se dirigen precisamente a identificar los mecanismos que permiten activar la termogénesis en el tejido adiposo marrón para «perder peso, mejorar la salud cardiovascular y pararle los pies a enfermedades como la diabetes o la hipertensión». Este tipo de tejido se localiza sobre todo «alrededor de las arterias renales, del mediastino, de las arterias carótidas, tiroides y zona axilar», enumera el doctor Cañadas
Su descubrimiento es el más reciente. Se trata de adipocitos blancos que se comportan como marrones por la acción de ciertos estímulos como la exposición al frío, pero también con fármacos, determinados nutrientes e incluso con el ejercicio físico. «Este proceso se denomina 'marronización' y resulta interesante porque con la conversión de grasa blanca en beige se potenciaría la eliminación de los lípidos y la glucosa circulantes. En otras palabras, contribuiríamos a mantener el peso corporal y la salud metabólica. Parece indiscutible que estamos ante un arma muy poderosa para combatir la epidemia mundial de obesidad y diabetes», se felicita Oliver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario